
El Bicho y el Granate, dos equipos de gran fase de grupos, juegan el primer partido de los playoffs. El que gana, va con Huracán o Boca. Seguilo en .


El Bicho y el Granate, dos equipos de gran fase de grupos, juegan el primer partido de los playoffs. El que gana, va con Huracán o Boca. Seguilo en .

Este sábado se pusieron en marcha los octavos de final del Torneo Apertura, donde los 16 clasificados de la fase regular irán en busca del campeonato. Por eso, en te mostramos los resultados, las formaciones y los puntajes de todos los partidos de esta primera ronda de eliminación directa.
Talleres: 1-G. Herrera (6); 21-A. Schott (6,5), 2-M. Catalán (6), 44-S. Fernández (4), 3-A. Maidana (4); 18-F. Cristaldo (6), 5-M. Galarza (5), 20-G. Baroni (5,5), 7-D. Valoyes (4,5); 37-Rick (6), 77-R. Martínez (4,5). DT: C. Tevez (5). Ingresaron: 11-V. Depietri (6), 13-J. Sforza (5), 8-U. Ortegoza (5,5), 26-M. Cáceres (5), 36-Dávila.
Belgrano: 25-T. Cardozo (7,5); 4-A. Falcón (6), 14-L. Morales (6), 17-L. López (7,5), 3-A. Sporle (6); 24-E. Rigoni (6,5), 5-S. Longo (6), 21-A. Sánchez (6), 11-F. González Metilli (7); 10-L. Zelarayán (7,5), 9-L. Passerini (8). DT: R. Zielinski (8). Ingresaron: 20-F. Vázquez (6), 6-S. Longo, 26-A. Benítez (5), 53-J. Velázquez (5), 43-A. Maldonado.
Goles: ST 2′ F. González Metilli (B).

Ricardo Zielinski volvió a escribir una página dorada en la historia de Belgrano. Su equipo le ganó 1-0 a Talleres en un clásico cordobés que será recordado por muchos años y se metió en los cuartos de final del Torneo Apertura. “Es una victoria muy importante, pero lo más importante es lo que sigue y tratar de ver hasta dónde llegamos”, declaró con cautela el Ruso.
Aunque el deté quiso bajar la euforia, en la conferencia de prensa posterior al clásico le preguntaron si esta victoria estaba a la altura de aquella inolvidable Promoción del 2011, en la que mandó al descenso al Millonario. “Lo de River fue medianamente insuperable por las condiciones en que lo logramos. Este resultado es importante, pero no soy yo quien tiene que ponerlo en un lugar histórico”, contestó.
«Somos un equipo humilde que va partido a partido. Acá ganás uno y ya sos campeón; perdés uno y no servís para nada. Estamos equivocados con esa lógica. Mi intención al volver a Belgrano fue ayudar. Sentía que el club me necesitaba y quería devolverle algo de todo lo que me dio”, afirmó Zielinski.
En su análisis del clásico, el Ruso aseguró que el triunfo fue justificado: “El equipo jugó mejor que Talleres, merecimos ganar. Estamos muy felices por la gente, le dimos la posibilidad de vivir un partido que estaban esperando hace tiempo. Ojalá lo disfruten”.
Además, se mostró conforme con el trabajo de su equipo: “Salió el partido que esperábamos, no le dimos posibilidad a Talleres de superarnos. Todo lo que planteamos salió. Para mí es un lugar muy importante en mi carrera, sobre todo por la alegría de la gente”.
En ese sentido, dijo que “cuando se gana con autoridad como hoy, todo el equipo funciona bien. La defensa estuvo bien, el arquero también. Fue un equipo ordenado y ganamos con justicia”.

«Que te hagan un gol de lateral en el clásico es preocupante». Carlos Tevez pasó de tener prácticamente apalabrada su renovación en Talleres a recibir un golpazo como lo fue la derrota ante Belgrano en los octavos de final del Torneo Apertura. Por eso, el DT fue crítico sobre la jugada que destrabó el partido, así como tampoco se animó a asegurar su continuidad más allá del receso.
En cuanto al análisis del encuentro, Tevez destacó que «fue un partido chato, muy parejo, donde nosotros quisimos ir a buscarlo. En nuestra cancha y con nuestra gente había que arriesgar, por eso paré un equipo más ofensivo». A su vez, reconoció que «Belgrano, bien parado y con transiciones rápidas, nos complicó, pero no fuimos ampliamente superados», consideró.
Es así que el DT indicó que «el partido se rompe cuando quedamos con diez» y fue duro con respecto al gol de González Metilli que definió el clásico: «Ellos nos hacen un gol de lateral. Que te hagan un gol de lateral en el clásico es preocupante. La autocrítica está ahí. Hasta la expulsión lo hicimos muy bien. La crítica está ahí, en el gol», explicó.
De todos modos, volvió a resaltar que Belgrano no fue superior a Talleres y ejemplificó : «Si miramos el partido, ellos sólo tuvieron la chance del gol anulado en el primer tiempo. Nosotros tuvimos tres o cuatro en el primer tiempo. Después los cambios fueron porque necesitábamos piernas frescas».
Claro que, después de semejante golpe, Tevez fue consultado sobre si tenía en mente continuar en el banco y, en ese sentido, no dio muchas certezas: «No estoy para hacer un análisis de mi situación. Estoy triste por no darle una alegría a 60 mil personas que vinieron a alentar al equipo. No es momento para pensar eso. Después se verá». De igual modo, dejó en claro que «el principal responsable soy yo. Me hago cargo y no tengo ningún problema en reconocerlo».
De todas formas, el DT indicó que él y su equipo intentarán dar vuelta la página: «La vida continúa. Es un partido en el que hay que aprender de los errores, levantarse, analizar los errores que cometimos y a seguir. Uno está triste, mal por no poder darle la alegría a la gente pero a partir de mañana uno se levanta, hace autocrítica y a seguir». ¿Y después? «Creo que vamos a tener Copa Argentina, nos vamos a enfocar en eso, después replantear un montón de cosas y ver qué es lo mejor para Talleres y qué es lo mejor para Tevez», cerró un Carlitos que evidentemente analizará su futuro durante el receso.

El Pirata se quedó con el #ClásicoCordobés y está en cuartos! Con el gol de González Metilli, Belgrano le ganó 1-0 a Talleres …

El final de clásico cordobés fue tan escandaloso como insólito. Talleres iba desesperado en busca del empate, mientras que Belgrano aguantaba. Tal es así que, cuando se jugaba el último minuto de descuento, el Ruso Zielinski decidió sacar a Lucas Passerini para que ingresara Uvita Fernández, pero todo se descontroló…
Como suele suceder siempre, el delantero se dispuso a salir caminando para hacer tiempo, por lo que Guido Herrera se sacó y fue directo a increparlo. Así, los dos jugadores se trenzaron en la mitad de la cancha y vieron la amarilla, pero eso estuvo lejos de calmarlos. El arquero de Talleres seguía a los empujones con el delantero por lo que el juez decidió echar a los dos.
Enseguida, la situación empeoró porque el resto de jugadores también comenzaron a increparse entre ellos pero, una vez que se calmaron, seguramente se dieron cuenta de la situación insólita que debían atravesar. Por un lado, Talleres tuvo que mandar a Ulises Ortegoza al arco ¡sin guantes! ya que no tenía más cambios y, a su vez, Fernández no pudo ingresar por la expulsión de Passerini.
De este modo, con el volante en el arco, a Talleres sólo le quedaba un minuto para conseguir el empate, pero claramente fue el más perjudicado por esta situación ya que no pudo generar peligro y Belgrano terminó quedándose con un clásico que quedará en la historia.

Hace cuatro meses hubo récord de llamadas entre River y San Lorenzo por un nombre propio que sacudió el último mercado de verano: Johan Romaña. En una vereda, el CARP le había propuesto al Cilón comprar el 50% de la ficha del colombiano por u$s 2.500.000, con una opción por el mismo monto para adquirir la otra mitad. Del otro lado, en San Lorenzo consideraron que la propuesta no alcanzaba sus pretensiones. Así pujaron durante varias semanas. El tiempo pasó, el mercado avanzó, comenzó el Apertura 2026 y hoy Romaña, quien estuvo muy cerca de reforzar a River, buscará eliminarlo del torneo con la camiseta azulgrana.
Fue, sin dudas, una de las grandes novelas del verano argentino. Porque el interés de River por el defensor colombiano no sólo generó conversaciones permanentes entre Núñez y Boedo, sino también una fuerte repercusión alrededor del propio futbolista. Mientras los dirigentes negociaban cifras, porcentajes y formas de pago, Romaña eligió expresarse en silencio. O, mejor dicho, mediante indirectas en sus redes sociales.
En medio de las semanas más calientes de la negociación, el marcador central publicó en Instagram una frase que rápidamente se viralizó: “Ten la madurez de saber que el silencio es más poderoso que tener la última palabra”. Un mensaje breve, ambiguo y cargado de interpretación en un contexto donde su futuro parecía estar cada vez más cerca de River.
Pero no fue el único posteo sugestivo. Días después, ya con el ultimátum de River sobre la mesa y la negociación entrando en una etapa decisiva, Romaña volvió a expresarse con otra historia que alimentó todavía más el clima de tensión: “Tuvieron que hablar mal de mí para quedar bien con otros”. Esta vez, además, agregó un detalle imposible de ignorar: corazones agrupados con los colores de San Lorenzo. Una señal que en Boedo interpretaron como un guiño de pertenencia en plena disputa con River.
Mientras tanto, desde la dirigencia azulgrana buscaban marcar postura públicamente. “Es de público conocimiento la oferta de River y no nos satisface, razón por la cual sigue siendo jugador de San Lorenzo”, dijo en aquel momento Sergio Costantino, presidente de la Comisión Directiva transitoria del Ciclón. Sin embargo, en la misma declaración dejó abierta una puerta que sostuvo la expectativa en Núñez: “Le dijimos que cualquier oferta que sea conveniente para él y para San Lorenzo la vamos a analizar” y “no vamos a poner trabas”.
En River entendían que había un factor clave para destrabar todo: la voluntad del futbolista. Creían que, tarde o temprano, el deseo de dar el salto podía inclinar la balanza. Pero el pase nunca terminó de cerrarse. San Lorenzo resistió, sostuvo su postura económica y finalmente retuvo a uno de los pilares de su equipo.
Hoy, varios meses después de aquellas negociaciones frenéticas, la historia tendrá un capítulo inesperado. Romaña se quedó en San Lorenzo y es una pieza todavía más importante. Titular indiscutido, líder defensivo y último hombre de un equipo que construyó su solidez desde atrás, el colombiano será uno de los grandes protagonistas del cruce eliminatorio. El defensor que River quiso para reforzar su última línea ahora intentará dejarlo afuera del campeonato. Porque el mercado pasó, pero la novela todavía juega su partido.

Los octavos de final del Torneo Apertura ya están en marcha y Belgrano fue el primero en meterse en cuartos tras ganarle 1-0 a Talleres en el clásico cordobés. Ahora, resta que se disputen Boca vs. Huracán, Argentinos vs. Lanús e Independiente Rivadavia vs. Unión para completar esta jornada y conocer a los otros clasificados.
Además, este domingo se jugarán los últimos cuatro cruces de octavos, con ocho equipos que siguen soñando con el título y con la clasificación a la Libertadores 2027. Algunos llegan más descansados, otros arrastran el desgaste de las Copas, pero todos saben que no hay margen de error. Y de cara a una jornada decisiva, los entrenadores empiezan a perfilar sus equipos.
Recordar: en caso de empate habrá 30 minutos de alargue y después, en caso de persistir la igualdad, se definirá por remates desde el punto del penal.
Rosario Central: Jeremías Ledesma; Emanuel Coronel, Ignacio Ovando, Gastón Ávila, Agustín Sández; Vicente Pizarro, Franco Ibarra; Enzo Giménez, Ángel Di María; Campaz/Copetti y Alejo Véliz. DT Jorge Almirón.
Independiente: Rodrigo Rey; Santiago Arias, Kevin Lomónaco, Sebastián Valdez, Cristian Zabala; Pérez Curci, Iván Marcone, Nacho Malcorra; M. Gutiérrez, Gabriel Ávalos y Matías Abaldo.
Estadio: Rosario Central.
Día y hora: 10/5 a las 15.
Arbitro: Yael Falcón Pérez. VAR: Lucas Novelli.
Estudiantes: Fernando Muslera; E. Meza, Leandro González Pirez, Tomás Palacios, Benedetti; Ezequiel Piovi, Amondarain; Cetré, Tiago Palacios, Facundo Farías; y Guido Carrillo,
Racing: Facundo Cambeses; Lucas Pardo, Santi Sosa, Marcos Di Césare; Martirena, A. Fernández o Forneris, Zuculini, Rojas; Santiago Solari o Pérez o Tomás Conechny, Maravilla Martínez y Mati Zaracho.
Día y hora: 10/5 a las 17.
Arbitro: Sebastián Martínez. VAR: José Carreras.
River: Beltrán; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Rivero, Marcos Acuña; Aníbal Moreno, Fausto Vera; Galván, Subiabre o Páez; Facundo Colidio y Driussi.
San Lorenzo: Orlando Gill; Herrera, Johan Romaña, Montenegro; Nico Tripichio, Juan Cruz Rattalino, Insaurralde, Matías De Ritis, Perrito Barrios; Matías Reali y Rodrigo Auzmendi.
Día y hora: 10/5 a las 19.
Arbitro: Sebastián Zunino. VAR: Silvio Trucco.
Vélez: Álvaro Montero; Joaquín García, Emanuel Mammana, Quirós/Magallán, Elías Gómez; Lucas Robertone, Baeza/Andrada; Álex Verón, Diego Valdés, Manuel Lanzini; Florián Monzón. DT: Guillermo Barros Schelotto.
Gimnasia: Insfran; Steimbach, Germán Conti, Giampaoli, Silva Torrejón; Nacho Miramón, Max, Seoane o Enzo Martínez; Nacho Fernández; Auzmendi y M. Torres. DT: Ariel Pereyra.
Día y hora: 10/5 a las 21.30.
Arbitro: Andrés Gariano. VAR: Germán Delfino.


En el estadio Ingeniero Hilario Sánchez, San Martín de San Juan recibió a Patronato por la 13ª fecha de la Zona B de la Primera Nacional. El duelo contó con el arbitraje de Álvaro Carranza.
La primera ocasión clara del encuentro fue para Alejo Miró, luego de una muy buena asociación entre Brandon Cortés, Maximiliano Rueda y el juvenil. Aunque llegó a controlar dentro del área, Miró no tuvo tiempo para definir antes de la salida de Sebastián Díaz Robles, que contuvo el balón.
De un excelente balón cruzado de Hernán Rivero para Valentín Pereyra llegó la siguiente chance del Patrón. El atacante superó a su marcador y pasó atrás para Brandon Cortés, que sacó un disparo bajo contra el poste derecho que Díaz Robles no tuvo problemas en controlar. Buen aviso del Rojinegro, que plantaba cara en San Juan.
Las aproximaciones del local terminaron con buenas asociaciones por derecha mal finalizadas con disparos que se fueron desviados. Un ejemplo es el de Facundo Nadalín, que terminó muy por encima del travesaño luego de avanzar correctamente por la banda defendida por Santiago Piccioni.
De un excelente centro de Rueda desde la derecha llegó el cabezazo cruzado de Franco Soldano desde la puerta del área chica. El remate del ex Unión se fue pegado al poste derecho en la ocasión más clara de la primera mitad. En media hora, el Patrón dio señales de ser mejor en el juego.
Después de un pase en profundidad de Rueda para Miró, el mediocampista tocó hacia atrás para Cortés. Desde atrás del árbitro salió el mediocampista para encarar desde el centro hacia la derecha. Una vez que pisó el borde del área sacó un remate al que le faltó potencia y no sorprendió a Díaz, que controló sin dar rebote por su lado izquierdo.
El segundo tiempo empezó con un cambio por lado (Acosta por Hachén en el local y Araujo por Miró en el visitante) con los que salió favorecido San Martín. Después de dos aproximaciones tuvo el gol, ya que en un tiro libre impulsado hacia el área se produjo la anotación de Manuel Cocca, aunque como estaba en offside, fue invalidado.
Después de algunos minutos, el Patrón finalmente salió de su mitad del campo y tuvo una primera chance tras un rebote que le quedó a Cortés. El mediocampista sacó un remate lejano en el que Díaz Robles dejó un rebote largo que Hernán Rivero no alcanzó a aprovechar.
Y justamente Cortés fue el que abrió el marcador con un remate de larga distancia. Fue a los 15 minutos que un disparo suyo desde unos 25 metros de distancia se desvió ligeramente en Nicolás Pelaitay y se metió por encima de Díaz Robles por el costado derecho del arco. Gol y 1-0 para el Patrón cuando quizás no lo merecía tanto como en el primer tiempo.
Sobre los 21 minutos, Manuel Cocca cortó con una sucesión de pases sin profundidad del equipo local y sacó un potente remate que forzó a la estirada de Alan Sosa para rechazar el balón hacia el tiro de esquina.
Bruno Juncos fue el siguiente en contar con una ocasión luego de controlar el balón dentro del área y sacar un remate fuerte y bajo que encontró justo la posición de Sosa. El arquero rechazó y Gabriel Díaz envió el balón al tiro de esquina, pero las llegadas se sucedían en el visitante.
San Martín empujó y terminó alcanzando el empate. Después de un remate de Zuliani que rechazó Meritello llegó el centro del lateral para la llegada de Nazareno Funez de cabeza, quien bajó el balón para el gol de Emanuel Aguilera, que definió en soledad dentro del área chica. Nada que hacer para Sosa: 1-1 a los 30.
En la última jugada del partido, Patronato estuvo a punto de quedarse con las manos vacías luego de una carambola que incluyó atajada de Sosa, rebote en Díaz y otra vez Sosa impidiendo el gol sobre la línea.
Patronato se llevó un punto de San Juan y alcanzó los 14, con los que está en la 12ª posición y más allá de que cuenta con detalles por pulir, se trata de un equipo mucho más sólido que el que comenzó el torneo. San Martín, por su parte, también tiene 14 y está 10°.
En la próxima fecha, San Martín visitará a Almagro; mientras que el Patrón recibirá a Chacarita el domingo 17, desde las 16.
-SÍNTESIS-
San Martín 1-1 Patronato.
Goles:
15’ST: Brandon Cortés (PAT).
30’ST: Emanuel Aguilera (SMA).
Formaciones:
San Martín: Sebastián Díaz Robles; Facundo Nadalín, Emanuel Aguilera, Manuel Cocca, Hernán Zuliani; Gabriel Hachén, Nicolás Pelaitay, Sebastián González; Bruno Juncos, Nazareno Funez y Carlo Lattanzio.
DT: Alejandro Schiapparellli.
Patronato: Alan Sosa; Maximiliano Rueda, Gabriel Díaz, Franco Meritello, Santiago Piccioni; Alejo Miró, Augusto Picco, Brandon Cortés, Valentín Pereyra; Franco Soldano y Hernán Rivero.
DT: Marcelo Candia.
Cambios:
ET: ingresó Guillermo Acosta por Gabriel Hachén (SMA).
ET: ingresó Agustín Araujo por Alejo Miró (PAT).
23’ST: ingresó Ramiro Rumbolo por Bruno Juncos (SMA).
23’ST: ingresó Nicolás Iachetti por Carlo Lattanzio (SMA).
24’ST: ingresó Fernando Evangelista por Santiago Piccioni (PAT).
31’ST: ingresó Mauro Osores por Emanuel Aguilera (SMA).
33’ST: ingresó Juan Barinaga por Brandon Cortés (PAT).
33’ST: ingresó Valentín Villarreal por Valentín Villarreal (PAT).
40’ST: ingresó Genaro Rossi por Nicolás Pelaitay (SMA).
44’ST: ingresó Marcos Enrique por Franco Soldano (PAT).
Amonestados:
42’PT: Sebastián González (SMA).
2’ST: Santiago Piccioni (PAT).
29’ST: Gabriel Díaz (PAT).
Árbitro: Álvaro Carranza.
Estadio: Ingeniero Hilario Sánchez.