En la tercera ronda del Masters 1000 de Roma, Francisco Cerúndolo (27°) se enfrentó a uno de los jugadores más difíciles que podía toparse. No es el mejor rankeado, pero juega con el apoyo del público y eso hizo una diferencia este domingo: Lorenzo Mussetti (10°) ganó una batalla de 2h14m por 7-6 (7) y 6-4. Así, el argentino se despidió del certamen, que todavía cuenta con algunos tenistas nacionales más.
El primer set fue parejísimo hasta el final, con dos quiebres por lado y un tie-break que se definió por detalles. De hecho, el porteño llegó a ponerse 7-6 y quedar set point, pero el local le ganó tres puntos consecutivos y selló el primer parcial por 9-7. El último set parecía seguir el mismo destino, pero un break en el game definitivo, que fue el segundo más largo del partido, sentenció la victoria del italiano.
La explosión de Musetti tras el partido. (EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO)
«Grazie», firmó en la cámara el italiano, dibujando un corazón, en una victoria que significa mucho para él (rompió en llanto al término del partido). En la próxima ronda, por los octavos de final, se medirá con Casper Ruud, número 25 en el ranking, que este domingo venció al checo Jiri Lehecka.
Qué argentinos siguen en carrera en el Masters 1000 de Roma
Los tenistas nacionales que siguen con vida en el certamen italiano son Mariano Navone (44°), que este lunes se cruzará con el serbio Hamad Medjedovic (67°), y Thiago Tirante (69°), que hará lo propio ante el local Favio Cobolli (12°). Todavía no se definieron los horarios de los compromisos.
Fran tuvo set point, pero no consiguió cerrarlo. (EFE/EPA/ALESSANDRO DI MEO)
En una entrevista exclusiva con Motorsport.com se reveló que Ford mantiene conversaciones con Max Verstappen sobre posibilidades en Hypercar sobre hacer más en los sportscars, incluido hypercar. Ford se unirá a la clase reina del Campeonato Mundial de Resistencia a partir de 2027, lo que también significa que competirá en las 24 Horas de Le Mans. Esa carrera ha estado en la lista de …Sigue leyendo
Lando Norris de McLaren cree que los ajustes de gestión de energía de la Fórmula 1 en Miami fueron un «pequeño paso en la dirección correcta», pero no cree que las nuevas regulaciones puedan llegar a un punto en el que los pilotos las disfruten plenamente.
Con aportes de los pilotos, la F1 acordó una serie de ajustes en el despliegue de energía para permitir a los pilotos apretar más en la clasificación, reduciendo la necesidad de levantar y dejar rodar en una vuelta de clasificación. El efecto completo de esos cambios aún no ha salido a la luz en circuitos más complicados para la recuperación de energía que el circuito de Miami, de frenadas y aceleraciones.
Mientras tanto, las partes interesadas de la F1 ya han acordado en principio ir más allá para 2027 con un aumento de la potencia del motor de combustión de 50 kW, mediante el incremento del flujo de combustible, y una reducción equivalente de la energía eléctrica. Ese cambio de hardware significa que el reparto de potencia entre ambos estará más cerca de 60-40 que del objetivo original de 50-50.
Al evaluar el primer paquete de cambios de Miami, el campeón del mundo Lando Norris dijo que los ajustes de despliegue de la F1 fueron «un pequeño paso en la dirección correcta», pero no creía que el conjunto actual de regulaciones pudiera resolverse por completo mientras estuviera dominado por la gestión de la batería.
Lando Norris, McLaren
Photo by: Andy Hone/ LAT Images via Getty Images
«Es un pequeño paso en la dirección correcta, pero todavía no está al nivel en el que debería estar la Fórmula 1», dijo Norris tras terminar tercero en el Gran Premio de Miami. «Si vas a fondo en todas partes e intentas apretar como en años anteriores, todavía te penalizan por ello.
«Todavía no puedes ir a fondo en todas partes. No se trata de acelerar lo antes posible en todos lados. Nunca deberían penalizarte por ese tipo de cosas, y todavía lo hacen. Así que, sinceramente, no creo que realmente se pueda arreglar eso. Simplemente hay que deshacerse de la batería. Así que ojalá dentro de unos años sea así.»
Su compañero de equipo Oscar Piastri dijo que Miami fue la primera vez que estuvo en posición de experimentar las salvajes diferencias de velocidad de cierre de 2026 entre coches que despliegan energía y coches que se quedan sin ella, lo que provocó un fuerte accidente para el piloto de Haas Oliver Bearman en Japón, y dijo que ahora mismo siguen siendo «bastante locas».
«Las carreras son básicamente exactamente iguales, y creo que hoy fue mi primera experiencia real adelantando a gente y luego teniendo que defenderme y cosas así. Es bastante loco, para ser sincero», dijo Piastri.
«En un momento George Russell estaba a un segundo detrás de mí y logró adelantarme al final de esa recta. Y es un poco aleatorio. Las velocidades de cierre son enormes, e intentar anticipar eso como piloto que defiende es increíblemente difícil.
George Russell, Mercedes, Oscar Piastri, McLaren
Photo by: Ryan Pierse / Getty Images
«Y obviamente para el piloto que adelanta, no me gustó mucho una de las maniobras que hizo George, pero me encontré casi haciendo la misma maniobra unas cinco vueltas después, simplemente porque la velocidad de cierre es enorme. Así que, en ese aspecto, no ha cambiado mucho realmente.
«Creo que la colaboración una vez más entre la FIA y la F1 ha sido buena, pero solo hay un número limitado de cosas que se pueden cambiar con el hardware que tenemos. Así que sin duda todavía hacen falta algunos cambios en el futuro. La gran pregunta es con qué rapidez podemos hacerlo.»
El ganador de la carrera y líder del campeonato, Kimi Antonelli, dijo que las enormes diferencias de velocidad requieren una gran cantidad de confianza entre los pilotos cuando luchan rueda a rueda, porque los coches son más difíciles de maniobrar cuando han bajado sus alerones delanteros y traseros en Straight Mode.
«Las velocidades de cierre son enormes, y también necesitas confiar en el piloto que defiende porque además, con esta aerodinámica activa, el coche es bastante torpe cuando quieres cambiar de dirección, así que necesitas pensar con antelación», dijo Antonelli.
«Como dije, necesitas confiar en el piloto que defiende. Pero fue un pequeño paso en la dirección correcta, y veamos qué va a pasar después.»
«Huracán es un equipo duro, difícil, viene de dar un golpe importante en cancha de Boca. Jugamos hace poco en cancha de Huracán y nos tocó ganar (2-1), fue un partido difícil, tiene un gran entrenador, con una idea de juego, veremos con qué nos encontramos», sostuvo el técnico del Bicho, y mostró optimismo: «Son todos partidos muy parejos, tenemos nuestas armas, venimos muy bien, necesitamos dar el golpe nuevamente».
🐞🗣️ NICO DIEZ SOBRE HURACÁN TRAS EL PASE DE ARGENTINOS: «TENEMOS QUE DAR EL GOLPE NUEVAMENTE»
Por otra parte, Diez analizó en conferencia de prensa las eliminaciones pasadas, y aseguró que su equipo siempre está para competir. «Esto de la mufa, no ganar, me parece que perdimos por penales, casi siempre nos impusimos, perdimos con Boca en cancha de Boca en los playoff… Primero hay que jugar y hay que estar, perdimos una final por penales, la sigo sufriendo, hay que vivirlo. A veces te toca ganar y a veces perder, pero si te mantenés ahí, en algún momento se te va dar. Si no estás ahí y no lo vivís, es difícil que lo puedas afrontar».
🗣 «SI NO ESTÁS Y NO LO VIVÍS ES DIFÍCIL SABER AFRONTARLO»
Nico Diez analizó en conferencia de prensa sobre las eliminaciones pasadas y aseguró que su equipo siempre está para competir
Además, recordó a Diego Maradona, siempre presente en La Paternal: «Ojalá nos dé una mano de arriba, está con nosotros, en algún momento nos va a iluminar, pero nosotros tenemos que ayudar con la ganas, el juego, la actitud, la gente, es un combo, una familia y es lo que nos va a llevar paso a paso en cada etapa».
🗣 «OJALÁ QUE NOS DE UNA MANO DE ARRIBA» 🔟♾️
Nico Diez recordó a Maradona luego de la victoria de Argentinos ante Lanús y destacó la importancia que tiene la unión en la institución
Con respecto al partido, NIco Diez valoró el trabajo de Argentinos: «Tomamos el control, nos costó generar situaciones, pero recuperamos rápido la pelota y nos hicimos cargo del partido. Este equipo esta acostumbrado a jugar así, esto recién empieza, tenemos que tener tranquilidad».
El festejo de Argentinos: a cuartos (Foto: Fernando de la Orden).
Por último, se mostró feliz por darle una alegría a los hinchas: «Acá hay que jugar y ganar para que la gente este contenta, cuando tocó mostraron su descontento y el equipo lo entendió. Es muy lindo ver a los hinchas alentando y felices como hoy, nos vienen bancando desde que yo llegué».
Lo mejor de Argentinos 2 – Lanús 0
La llave del Apertura
Argentinos avanzó a cuartos de final, instancia en la que recibirá el martes a Huracán, con horario a confirmar. El ganador de este duelo se medirá ante Belgrano o Unión.
Así como en el River de Eduardo Coudet los juveniles como Lucas Silva o Lautaro Pereyra impresionan mientras suman sus primeros minutos en Primera, en San Lorenzo los pibes también dan que hablar. La gran sorpresa de la lista para visitar el Monumental fue Román Baigorria, mediocampista ofensivo de apenas 19 años que atraviesa un gran presente en Reserva y podría tener un debut histórico ante River.
Román Baigorria, pibe del Ciclón. Foto: San Lorenzo
Zurdo, mendocino de Luján de Cuyo y categoría 2007, Baigorria llegó al Ciclón en 2020 y hoy es una de las grandes apariciones de las Inferiores azulgranas. Habitualmente juega como extremo en el equipo de Reserva, donde se destacó en los últimos meses por su desequilibrio, personalidad y capacidad para jugar mano a mano. Su crecimiento llamó la atención del cuerpo técnico de Primera, que comenzó a seguirlo de cerca y decidió incluirlo entre los concentrados para uno de los partidos más importantes del semestre.
El juvenil debutó en Reserva en septiembre de 2025 y rápidamente empezó a dejar señales de su potencial. De hecho, tras convertir su primer gol en la categoría, dejó una frase que reflejó su sentido de pertenencia: “San Lorenzo es mi vida. Dentro de la cancha dejo todo, soy otra persona, me gusta meter, jugar y tener la pelota, que es lo más lindo de todo”.
Román Baigorria, pibe del Ciclón. Foto: San Lorenzo
A pesar del gran momento que atraviesa, Baigorria todavía no firmó contrato profesional con el club. Sin embargo, eso no impidió que apareciera como una de las sorpresas más fuertes de la convocatoria azulgrana para enfrentar a River en el Monumental.
Ahora, el juvenil tendrá la chance de vivir desde adentro un clásico grande del fútbol argentino y empezar a escribir su propia historia en Primera División.
Unión se hizo fuerte en Mendoza y eliminó 2-1 a Independiente Rivadavia, el mejor equipo de la temporada hasta acá. Pese a haberse clasificado a playoff en el 8° lugar de su zona, con 13 puntos menos que la Lepra mendocina, el Tatengue fue al frente y tuvo premio. «Los chicos jugaron con el corazón, dieron todo y es un placer para mí conducir este equipo», sacó pecho Leonardo Carol Madelón.
Más allá de la alegría por el pase a cuartos de final, el entrenador de Unión eligió la cautela: «Es un paso muy grande pero no logramos nada, tenemos que seguir. Hay que controlar las emociones, ahora vamos a la casa de Belgrano que viene entonado después de ganar el clásico. Hay que recuperar y seguir creyendo».
Madelón enumeró las virtudes de su equipo y mostró mucha confianza con lo que vienen haciendo: «El modo Unión está bien, tampoco tenemos que cambiar mucho. El equipo tiene que ser bravo, rebelde, rabioso, furioso. Vivir el partido. Y hoy Unión fue eso”.
Unión bajó el líder la tabla anual (@clubaunion).
En ese sentido, explicó que pese a las “20 mil personas empujando para ellos, el equipo hizo foco dentro de la cancha y no le importó lo de afuera. La figura es el equipo. No hay una individualidad determinante”.
Por último, enfocado ya en lo que viene, LCM le habló directamente a los hinchas con una vieja frase Gallardista: «Que la gente crea».
Triunfazo de Unión en Mendoza
Cuartos vs. Belgrano
Ahora a Unión se le viene Belgrano, que se impuso en el clásico cordobés ante Talleres para meterse en cuartos de final del Torneo Apertura. El duelo entre ambos se jugará el martes 12 de mayo, en horario a confirmar, en el estadio Julio César Villagra del Pirata.
El debut de Cadillac en la Fórmula 1 ha sido prometedor, pero el equipo ahora tiene «mucha prisa por encontrar su mejor rendimiento», según Sergio Pérez.
Tras incorporarse al campeonato mundial este año con motores Ferrari como cliente, Cadillac ha estado desafiando al problemático equipo Aston Martin-Honda, lo que Checo Pérez ha descrito como una «gran motivación» para el equipo.
En el Gran Premio de Miami, el mexicano incluso luchó brevemente en la zona media de la parrilla, alcanzando el 15.º puesto en la carrera al sprint y el 13.º en el gran premio antes de que otros coches remontaran.
Al final, ambas carreras se convirtieron en batallas a tres bandas contra los pilotos de Aston Martin, Fernando Alonso y Lance Stroll, para Pérez, quien fue superado por poco por el bicampeón mundial en ambas ocasiones.
«Nos divertimos mucho con ellos, especialmente compitiendo contra Fernando; siempre es genial porque es muy agresivo y muy limpio», comentó Pérez.
Fernando Alonso, Aston Martin Racing, Lance Stroll, Aston Martin Racing
Photo by: Alastair Staley / LAT Images via Getty Images
“Estábamos desgastando demasiado los neumáticos y elegimos los duros, cuando, en retrospectiva, hubiera preferido los blandos. Así que es algo que analizar.
“Hay trabajo por hacer, pero tengo confianza. Creo que vamos por buen camino. A veces, en cuanto la degradación empieza a notarse, podemos estar con los de la zona media, pero ellos son capaces de aumentar el ritmo considerablemente.
“Todavía queda una temporada larga, pero obviamente tenemos muchísima prisa por encontrar el rendimiento adecuado porque sabemos que Aston Martin va a mejorar y no queremos quedarnos atrás.”
Tras poner en pista su primer monoplaza de F1 el 16 de enero, Cadillac se enfrenta a un reto igualmente importante en la carrera por el desarrollo, sobre todo teniendo en cuenta la enorme inversión de Lawrence Stroll en Aston Martin, que ha fichado a ingenieros clave de equipos rivales en los últimos años.
En lo que respecta a la infraestructura, el nuevo simulador de Aston Martin lleva funcionando aproximadamente un año (el equipo lo anunció el 13 de marzo de 2025, pero el director del equipo y socio técnico gerente, Adrian Newey, declaró posteriormente que «no estuvo a pleno rendimiento hasta abril») y será un activo clave para el equipo con sede en Silverstone en su esfuerzo por mejorar el AMR26.
Tras mantenerse a tan solo 1,3 segundos del tiempo límite de la Q2 durante las tres primeras rondas, Cadillac se quedó a solo 0,3 segundos en la clasificación al sprint en Miami, pero su desventaja aumentó a 1,7 segundos el sábado, ya que el MAC-26 fue más lento mientras que la mayoría de los coches ganaron tiempo con respecto a la sesión de sprint.
«Comprender este paquete será clave para seguir progresando de cara a Canadá, porque necesitamos entenderlo mejor e intentar encontrar mejores soluciones», añadió Checo Pérez. «No tenemos mucho tiempo, pero creo que una de las cosas que debemos abordar a corto plazo es la degradación de los neumáticos. Tenemos algunas ideas al respecto, pero coordinar todos los grupos será el mayor reto para el equipo en las próximas semanas».
Sergio Perez, Cadillac Racing
Photo by: CHANDAN KHANNA / AFP via Getty Images
Miami sí ofreció un aspecto positivo: un cambio de neumáticos impecable para Pérez. «La parada en boxes de hoy fue increíble, un trabajo excelente del equipo, lo que demuestra que podemos hacer paradas así, así que tenemos que mantener ese nivel en muchos aspectos durante los próximos fines de semana».
En cuanto a las paradas en boxes, Cadillac había sido el segundo más lento en Melbourne en términos de tiempo en el pit lane; fue, con diferencia, el más lento en China, con un tiempo de referencia de 25,793 s cuando Pérez entró en boxes en la recta final. Todos los demás equipos fueron al menos 2,6 s más rápidos, excepto Audi, que sufrió un fallo en el sistema de control de ruedas en su única parada en boxes del fin de semana.
Luego, Cadillac volvió a ser el más lento en Japón, pero la parada de Pérez en Miami —23,228 s desde la entrada hasta la salida del pit lane— fue más rápida que la que lograron Ferrari, Haas y Audi en Florida. Esto supone una mejora notable por parte de los mecánicos, aunque aún hay margen de mejora; la parada más rápida fue la de Mercedes, con George Russell, en 22,042 s.