Autor: configuroweb

  • Dentro de la química cerebral del alto rendimiento de un piloto de F1

    Dentro de la química cerebral del alto rendimiento de un piloto de F1

    Cuando el jefe del equipo McLaren Andrea Stella explicó los factores detrás de que Lando Norris no lograra ganar el Gran Premio de Miami de Fórmula 1 del fin de semana pasado, hubo muchos matices. No se trató simplemente de no entrar a boxes en una determinada vuelta para evitar el undercut, dijo, sino de una combinación de distintos factores, incluida la vuelta de entrada y el tiempo perdido en el propio pitlane.

    Como en China, cuando ni Norris ni su compañero de equipo Oscar Piastri pudieron arrancar el gran premio, no hubo truenos desde el púlpito, ni dedos acusadores, solo una reflexión meditativa sobre la importancia de aprender de manera productiva de los acontecimientos.

    “Creo que lo que hemos vivido en McLaren en términos del camino desde 2023 ha sido un muy buen proceso de desarrollar una cultura, una mentalidad, lo que internamente llamamos una mentalidad ganadora”, dijo Stella en China. “Simplemente una actitud positiva, que nos enfoca en lo que podemos controlar. En este caso hoy, no había mucho que pudiéramos haber controlado. Así que simplemente tomamos cualquier aprendizaje posible y volvemos a intentarlo.

    “Y decimos, incluso mirando el año pasado, cuando ganamos el doble campeonato, dijimos, y yo lo dije públicamente, pero definitivamente lo dijimos internamente, la victoria no estuvo en Abu Dhabi. La victoria estuvo en Qatar y en Vegas, por la forma en que resistimos las dificultades. Ahí es donde realmente te conviertes en campeón.”

    La Dra. Marcia Goddard dejó el mundo académico para convertirse en consultora empresarial, con el objetivo de demostrar cómo la neurociencia puede construir culturas de alto rendimiento. Como autodeclarada ‘superfan’ de la F1, naturalmente encontró en el negocio de las carreras de gran premio una fuente irresistible de ejemplos.

    Ahora ha escrito un libro, Driving Performance: 10 Lessons About Building High-Performing Teams From Neuroscience and Formula One, codificando esas lecciones con aportes del también columnista de Autosport Pat Symonds.

    Dr Marcia Goddard

    Dr Marcia Goddard

    Photo by: Autosport

    Autosport: Tu libro es diferente de gran parte del género de lecciones sobre alto rendimiento y gestión, porque muy a menudo encuentro que esos libros pueden ser áridos, un poco condescendientes y cargados de lenguaje de gestión y MBA. Y aunque tu libro tiene algunos elementos compartidos con esos – viñetas, listas y cosas así -, en realidad es muy directo y contundente. Me preguntaba cuánto de eso es tu personalidad y simplemente tu forma de hacer las cosas, y cuánto es tu formación científica y saber que ese tipo de lenguaje pulsa el botón y consigue la respuesta correcta del cerebro del lector.

    Marcia Goddard: No quería escribir otro de esos libros, porque ya hay unos 50.000. Creo que lo que estás leyendo es mi pasión por este deporte. Hablo de esto porque, en primer lugar, realmente creo que hay mucho que podemos aprender de ello, pero la forma en que lo he escrito es la forma en que siempre he sentido que tiene que ser la comunicación científica.

    Antes de fundar mi propia empresa, estaba en el mundo académico, y siempre tenía discusiones con profesores. Yo quería salir ahí fuera, y quería traducir de algún modo lo que estábamos haciendo para que la gente realmente lo entendiera. Y ellos decían: “No, no, simplemente escribe tus artículos científicos.”

    En serio, los artículos científicos son imposibles de leer.

    Así que eso es algo que siempre me ha apasionado mucho, y luego cuando escribí este libro, simplemente me emocioné muchísimo. Así que la forma en que escribo es también la forma en que hablo. No es algo que haga a propósito porque crea que va a funcionar; es algo que hago porque a mí también me gustaría leerlo así.

    AS: ¿Puedes explicar un poco más sobre la ciencia de la neurociencia? Porque me fascina saber cómo establecemos qué partes del cerebro realizan qué tareas. Un poco como el reciente revuelo en la F1 sobre las relaciones de compresión del motor, ¿cómo lo analizas mientras está funcionando?

    MG: Así es como empezó, ¿no? Solo podíamos observar a personas muertas. Así que las abríamos y mirábamos sus cerebros.

    Y luego teníamos que hacer muchas suposiciones sobre cómo opera el cerebro. Pero, por ejemplo, en mi trabajo durante el doctorado, usé escáneres de MRI [resonancia magnética]. Estas son las mejores formas que tenemos ahora mismo de entender cómo opera el cerebro.

    Está la MRI, que es algo así como tomar una imagen estática del cerebro en un momento concreto del tiempo, esto es cómo se ve el cerebro. Y luego está la fMRI, resonancia magnética funcional, que nos permite observar el cerebro y luego medir, mientras las personas realizan una tarea, la energía que va a diferentes áreas del cerebro.

    Entonces sabemos que esa área del cerebro está implicada en esa acción específica. Así es como aprendemos cosas sobre la empatía, sobre la salud mental, sobre todo tipo de afecciones neurológicas. Ahora tenemos una mejor comprensión de qué áreas del cerebro se iluminan con qué actividades.

    Una pequeña salvedad: sí hacemos algunas suposiciones sobre la fMRI, en el sentido de que pensamos que cuando las áreas del cerebro se activan, usan más glucosa y allí llega más energía. Si resulta que eso es incorrecto, entonces podemos tirar toda esa investigación a la basura, pero así es como funciona la ciencia de todos modos.

    Max Verstappen, Red Bull Racing, Liam Lawson, Racing Bulls

    Max Verstappen, Red Bull Racing, Liam Lawson, Racing Bulls

    Photo by: CHARLY TRIBALLEAU / AFP via Getty Images

    AS: Dices que no es un libro sobre la cultura del hustle, que no necesariamente se alcanza un alto rendimiento trabajando de 4 de la mañana a 11 de la noche y ese tipo de cosas. ¿Estás conscientemente reaccionando contra el tipo de tonterías performativas que ves en publicaciones de LinkedIn – “Me levanté a las 4 de la mañana, tomé un batido de micronutrientes, fui al gimnasio y escuché un podcast, luego medité antes de dos horas de trabajo enfocado” y ese tipo de cosas?

    MG: Mira, si la gente quiere hacer eso, eso es absolutamente fantástico, bien por ellos.

    Pero esa no es la única forma de ser una persona de alto rendimiento. Algunas personas funcionan así, lo cual está bien, si así es como funcionan. Pero el verdadero alto rendimiento no consiste en esforzarse más, no consiste en meter más horas, consiste en diseñar entornos que trabajen con el cerebro, en lugar de contra él.

    Si sientes que tienes que hacerlo, pero no sientes de forma natural que disfrutas haciéndolo, o que te funciona, estás yendo contra el funcionamiento natural de tu cerebro. El verdadero alto rendimiento sostenible en la Fórmula 1 consiste en averiguar, a nivel grupal, cuando trabajas con un equipo, porque de eso estamos hablando aquí.

    ¿Cómo funciona este equipo? ¿Cuál es la cadencia natural de este equipo? ¿Y cuáles son los elementos del entorno, como la seguridad psicológica, como la autonomía, como la confianza, la confianza interpersonal? Esas son las cosas que permitirán a la gente lidiar con los contratiempos y con los picos y los valles.

    No estoy diciendo que trabajar 80 horas a la semana sea por definición malo. Simplemente no es bueno para ti si lo haces de manera constante. Y entender eso, y entender cómo entonces el cerebro puede reiniciarse y recuperarse, para que puedas seguir adelante durante 20 o 30 años, de eso trata el verdadero alto rendimiento.

    AS: Me fascinó el concepto de tener puertas y estructuras mentales en las que realmente le dices al cerebro que una tarea está completa, y eso detiene todas las hormonas del estrés.

    MG: Tiene que ver con el cierre, sí. Al cerebro le gusta poner las cosas en cajas. Eso es lo que más le gusta al cerebro. Porque si algo es un hábito, entonces el cerebro no tiene que gastar demasiada energía en ello.

    Pero si estás aprendiendo algo nuevo, lo cual tanto en la F1 como en el mundo corporativo está ocurriendo mucho ahora mismo, porque el mundo está cambiando tan rápido, tenemos que gastar mucha energía en eso.

    Y quieres hacerlo de la manera más eficiente posible, asegurándote de que el cerebro tenga cierre. Terminas una cosa antes de empezar la siguiente. Eso simplemente evita que el cerebro diga: ‘Oh, tengo 50 prioridades diferentes. Ya no sé qué hacer.’ Porque entonces el área cerebral más importante que tenemos, la amígdala, cuando eso sucede, cuando tenemos 50 prioridades y ninguna está cerrada, se activará y producirá una respuesta de estrés.

    Y de nuevo, no necesariamente es malo si ocurre una o dos veces, pero se convierte en un gran problema si eso es crónico, si es constante. Y diseñar un entorno que tenga todos los elementos de los que hablo – la autonomía, la confianza, la seguridad psicológica, el propósito compartido – todas esas son cosas que ayudan a mantener al cerebro en el estado mental correcto, en la interpretación correcta de todas esas cosas para que puedas sacar lo mejor de ti mismo y de tu equipo.

    Start action

    Start action

    Photo by: Alex Bierens de Haan / Getty Images

    AS: ¿Qué ha estado pasando por tu mente mientras has seguido los desarrollos relacionados con la normativa de 2026? Debe de ser bastante fascinante para ti profesionalmente ver cómo los ingenieros han sido muy pragmáticos y lo han visto como un ejercicio de resolución de problemas. Mientras que muchas otras personas, incluidos los pilotos, lo han abordado al revés: como dices en el libro respecto a otros temas, está esa respuesta defensiva del cerebro de asumir que no va a salir bien.

    MG: Eso es exactamente. Eso es lo más seguro que puede hacer el cerebro. Y estoy segura de que también ha habido ingenieros que estaban como: ‘esto es una mierda, y no puedo hacer esto’, lo cual está bien. Eso no es necesariamente algo malo. Puedes pasar por eso. Cuando ocurre un cambio, y no estás contento con el cambio, está bien decirlo.

    No se trata de apartar esas emociones, sino de canalizarlas hacia algo que sea productivo. Y creo que ahí es donde los ingenieros en F1 realmente destacan. Quizá los ingenieros estaban frustrados al principio. Pero lo que me encanta de la gente que trabaja en esta industria es que luego dicen: ‘OK, si esto es lo que hay, vamos, hagámoslo.’

    Perdón por la expresión, pero es una mentalidad de vamos-a-hacer-esta-mierda – y eso realmente me encanta de ellos.


    AS: En términos de sistemas, autonomía y estructura dentro de un equipo, elegiste un ejemplo potente en lo que ocurrió después de que Max Verstappen se estrellara de camino a la parrilla en el Gran Premio de Hungría de 2020. El jefe del equipo pregunta si es posible arreglar el coche en la parrilla, el director deportivo dice que sí, y simplemente hacen que ocurra.

    MG: Me encanta eso. Uso mucho ese ejemplo cuando hablo de estos temas con empresas, porque creo que Hungría 2020 y lo que Red Bull hizo allí es el ejemplo perfecto de lo que puedes lograr si simplemente le das a la gente la confianza y la autonomía para hacerlo.

    Déjalos ir. Déjalos hacer lo suyo. Porque sobre el papel, eso era imposible. No se suponía que fuera a tener éxito. Y lo fue porque acabaron en el podio. Me encanta ese ejemplo.

    Max Verstappen,  Red Bull Racing RB16 celebrates with team members

    Max Verstappen, Red Bull Racing RB16 celebrates with team members

    Photo by: Red Bull Content Pool

    AS: ¿Qué te interesa de la psicología de los pilotos? Parece que hay mucha disonancia cognitiva involucrada cuando las cosas no salen como ellos quieren. Especialmente cuando no son tan rápidos como sus compañeros de equipo, encuentran maneras de vendérselo a sí mismos. ¿Cuál es la ciencia detrás de eso?

    MG: Tienen que hacerlo. En la F1, si no crees que eres el piloto más rápido de la parrilla, mejor quédate en casa.

    En el fondo, quizá cuando sus carreras hayan terminado, podrían mirar atrás y pensar: ‘OK, quizá él era un poco mejor que yo.’ Pero cuando estás metido en ello, tienes que creer que eres el piloto más rápido de la parrilla. Porque si no, el impulso interior y la motivación se van a apagar.

    Lo que me resulta más fascinante de los pilotos exitosos en F1 es que son capaces de equilibrar sus emociones. Pueden traducir la frustración y la ira en rendimiento, esa regulación emocional que tienen, y ese locus de control interno, creyendo de verdad que yo tengo el control sobre lo que me ocurre.

    Esas son las dos cosas, si tuviera que elegir dos cosas sobre la mentalidad de un piloto que son más importantes, serían regular las emociones y tener un locus de control interno en el que creas que lo que haces realmente influye en el resultado.

    AS: ¿Hasta qué punto es esa una característica que puede aprenderse o desarrollarse mediante la neuroplasticidad?

    MG: Ambas. Completamente, completamente entrenables. La mayoría de los pilotos tienen coaches de rendimiento, que abordarán algunas de estas cosas con ellos. Es entrenable, pero requiere que reflexiones.

    Así que necesitan tener el entorno adecuado. No las entrevistas con los medios, eso no es exactamente un espacio seguro, porque cada palabra va a amplificarse en las redes sociales. Necesitan tener un espacio alejado de todo eso, ya sea con un coach o con un familiar o con alguien del equipo en quien confíen, donde puedan ser completamente abiertos y reflexivos, y ser honestos sobre cómo se sienten si necesitan dejarlo salir.

    Hace dos o tres años entrevisté a Nico Rosberg, y habló mucho sobre la ansiedad que tenía en el coche. Pero no podía ser abierto sobre eso, porque dijo que Michael Schumacher, su compañero de equipo, se lo comería con patatas si fuera abierto sobre sus miedos.

    Así que creo que tener ese espacio seguro para hablar de estas cosas es el camino a seguir para poder desarrollar las habilidades que necesitas para tener éxito y seguir ganando.

    Nico Rosberg, Mercedes AMG, Lewis Hamilton, McLaren, and Michael Schumacher, Mercedes AMG, in the post qualifying Press Conference

    Nico Rosberg, Mercedes AMG, Lewis Hamilton, McLaren, and Michael Schumacher, Mercedes AMG, in the post qualifying Press Conference

    Photo by: Charles Coates / Motorsport Images

    AS: ¿Tener ese espacio seguro también es útil en otros ámbitos? Tienes un capítulo sobre la cultura sin culpables, pero en algún momento, cuando un equipo está revisando una carrera y observando elementos como la calidad de la toma de decisiones en la estrategia, si alguien ha hecho algo mal necesita asumirlo, incluso si nadie está señalando con el dedo.

    MG: Pero lo harán. Lo harán si saben que están a salvo. La seguridad no significa ausencia de responsabilidad. La seguridad consiste en saber: ‘Si realmente admito esto, si admito haber cometido este error, voy a estar bien. Vamos a aprender de esto y vamos a seguir adelante.’

    No se trata de repetir errores, ¿verdad? Tienes que aprender de ellos. Pero la única manera de hacerlo, y la única manera de que la gente asuma la responsabilidad y la propiedad de sus errores, es si saben que sus trabajos y sus reputaciones están seguros si hablan. Por eso la filosofía sin culpables y la seguridad psicológica van primero.

    No puedes obligar a la gente a abrirse si no tienes eso establecido. Pero una vez que lo tienes, la gente se abrirá, porque entonces el cerebro dirá: ‘Sí, está bien. Aquí realmente podemos aprender.’ Y entonces empezarán a hablar de ello, y así es realmente como la velocidad de aprendizaje, la rapidez de aprendizaje, en realidad aumenta si tienes un entorno así.

    AS: ¿Cuánto más has aprendido sobre tu campo, y también sobre la Fórmula 1, al escribir un libro en lugar de publicar en la web?

    MG: Me reafirmó por qué amo tanto este deporte, y por qué durante los últimos 10 años he estado tan motivada para realmente establecer esa conexión entre así es como funciona la F1, y así es como funcionan las corporaciones, y esto es lo que pueden aprender unas de otras.

    Básicamente me ha obligado a ser estructurada en cómo lo escribo, lo cual siempre es bueno – porque en, digamos, LinkedIn, es como que puedo escribir lo que quiera, y está un poco por todas partes. Escribir un libro te encamina hacia esa estructura de elegir qué ejemplo va dónde, y eso me ha enseñado mucho sobre los detalles de cómo operan los equipos.

    A través de la investigación ya sabía mucho de ello, pero se reforzó al escribirlo en forma de libro, y simplemente me confirmó que hay mucho que aprender al profundizar más en cómo operan los equipos de F1.

    Driving Performance: 10 Lessons About Building High-Performing Teams From Neuroscience and Formula One ya está disponible

  • Video: ¡DONOVAN MITCHELL se enciende para la VICTORIA de CLEVELAND! | Resultados Jornada NBA (09/may/2026)

    Video: ¡DONOVAN MITCHELL se enciende para la VICTORIA de CLEVELAND! | Resultados Jornada NBA (09/may/2026)

    🎥 ¡DONOVAN MITCHELL se enciende para la VICTORIA de CLEVELAND! | Resultados Jornada NBA (09/may/2026)

    Emocionantes juegos 3, donde los Cavaliers no se rinden y ganan en casa ante los Pistons y la serie se pone 2-1. En Los …

  • La fuerte cargada de Belgrano a Talleres luego de ganar el clásico: publicó un aviso fúnebre

    La fuerte cargada de Belgrano a Talleres luego de ganar el clásico: publicó un aviso fúnebre

    Belgrano es una fiesta. El histórico triunfo 1-0 ante Talleres en los octavos de final del Torneo Apertura llevó a que el Pirata festejara con todo lo que seguramente haya sido el clásico cordobés más importante de la historia. Y en ese sentido, desde las redes del club no perdonaron, ya que hicieron una serie de posteos mofándose del rival de toda la vida. Ahora bien, hay uno que terminó pasando un límite.

    Y es que en medio de todas las cargadas, Belgrano publicó un aviso fúnebre despidiéndose de Talleres. En X subieron una imagen que decía: «Con profundo pesar despedimos a Club Atlético Talleres, quien dejó una huella imborrable en la categoría amateur del fútbol argentino. Acompañamos a los deudos en este doloroso momento, tras perder el clásico más importante de la historia elevando una oración por su descanso eterno. La congoja nos lleva a guardar un minuto de silencio, recordando cómo supo vivir plenamente sus días. Sus restos serán velados en lugar a confirmar, ya que el Estadio Provincial se encuentra ocupado. Q.E.P.D. Tu papá, dueño del 68% de Córdoba, C.A.B». Fuerte…

    Así, Belgrano sigue disfrutando de una victoria histórica en la que dejó afuera a su clásico rival y de visitante, pero acá cruzaron un límite ya que, si bien generó el festejo de sus hinchas, tranquilamente podría provocar alguna queja desde Talleres.

    La fuerte cargada de Belgrano contra Talleres

    La fuerte cargada de Belgrano contra Talleres.La fuerte cargada de Belgrano contra Talleres.

    Más gastadas de Belgrano

    De todas formas, esa no fue la única gastada del Pirata a la T. A lo largo de la noche de este sábado, desde sus redes siguieron publicando cargadas de distinta índole. Por ejemplo, subieron un video de Emiliano Rigoni en pleno partido que, mientras tomaba agua, le dice a la cámara: «Hace frío», así como también una imagen del Kempes en silencio y la frase: «Te juro que tiene volumen».

    Pero también hubo un palo fuerte contra Guido Herrera, arquero de Talleres que integró las Inferiores del Pirata y se fue expulsado por un fuerte cruce con Passerini, por lo que aprovecharon para sacar un tweet viejo de él en donde apuntaba contra su actual equipo: «Qué lindo ganarle a las Gallinas… Vamooooss Belgranooo», decía el posteo que subió el arquero en marzo del 2013 cuando se encontraba en formación en el Celeste.

  • Williams confirma que planea un paquete de mejoras «considerable» en Canadá

    Williams confirma que planea un paquete de mejoras «considerable» en Canadá

    Williams llegó a Miami con un importante paquete de mejoras desarrollado durante el parón de cinco semanas y se marchó de Florida con puntos en el marcador y un impulso creciente. Ahora, antes de que los coches lleguen a Montreal, el director del equipo, James Vowles, ha confirmado que las mejoras no terminan ahí.

    En un nuevo análisis de Vowles desde el equipo Grove, el exdirector de estrategia de Mercedes reflexionó sobre la magnitud de los cambios introducidos en el Autódromo Internacional de Miami: un nuevo suelo, carrocería revisada, modificaciones en el alerón delantero, suspensión trasera modificada, desarrollo del sistema de escape y una pequeña pero significativa reducción de peso del coche.

    Tras comenzar 2026 con desventaja, estas mejoras supusieron un alivio para el equipo.

     

    «Tenemos más rendimiento por venir de Montreal», confirmó Vowles. «Es una situación peculiar: tenemos estas dos semanas y queremos aprovecharlas al máximo, o incluso tres antes del Gran Premio. Por lo tanto, todavía no sabemos con certeza qué podremos ofrecer, pero podríamos lograr un rendimiento considerable».

    Williams ocupa el octavo lugar en la clasificación de constructores con cinco puntos, a solo nueve del equipo filial de Red Bull Racing, RB.


    «La realidad es que creo que otros equipos, como Mercedes, Audi y quizás Haas, también tendrán un buen rendimiento al mismo tiempo», dijo. «Así que, se trata de lo que nosotros aportamos. ¿Será suficiente para mantenernos cerca de esos tres equipos? Es difícil predecir eso ahora mismo».

    Alexander Albon, Williams, Carlos Sainz, Williams, Valtteri Bottas, Cadillac Racing

    Alexander Albon, Williams, Carlos Sainz, Williams, Valtteri Bottas, Cadillac Racing

    Photo by: Andy Hone/ LAT Images via Getty Images

    «Estoy satisfecho con lo que tenemos en desarrollo. Estoy contento con el programa que tenemos, tanto en lo que respecta a la reducción de peso y las mejoras aerodinámicas como a las pruebas de dinámica vehicular. Pero es difícil predecir su posición final». 

    El equipo presentó un coche con sobrepeso al inicio de la temporada, algo que están empezando a reducir gradualmente a medida que se implementan más mejoras.

  • Video: NBA Playoffs Juego 3 EN VIVO | OKC vs Lakers | Previa

    Video: NBA Playoffs Juego 3 EN VIVO | OKC vs Lakers | Previa

    🎥 NBA Playoffs Juego 3 EN VIVO | OKC vs Lakers | Previa

    Oklahoma City Thunder y Los Angeles Lakers disputarán el Juego 3 en la segunda ronda de los NBA Playoffs 2026, así que no te …

  • La fuerte queja de un jugador de Huracán contra Echavarría: «Fue vergonzoso lo que hizo»

    La fuerte queja de un jugador de Huracán contra Echavarría: «Fue vergonzoso lo que hizo»

    Huracán sacó un triunfazo histórico ante Boca y Parque Patricios es una fiesta. En la Bombonera, el Globo se plantó y logró dejar afuera a uno de los candidatos al título, incluso cuando tuvo que afrontar los últimos 20 minutos del alargue con nueve jugadores. Pero claro, de igual modo, la doble expulsión que sufrió el Globo en un minuto generó bronca y, luego del partido, uno de los involucrados lanzó una fuerte queja contra el árbitro Pablo Echavarría.

    Se trata de Fabio Pereyra, quien vio la roja unos instantes después de que Eric Ramírez fuera expulsado por un tremendo planchazo contra Tomás Aranda. En ese momento, el zaguero fue a reclamarle al juez, estando amonestado, que antes de la falta de la Perla había habido una entrada muy similar de Ayrton Costa que no fue sancionada. Y ahí, el árbitro decidió expulsar también al jugador de Huracán.

    El zaguero indicó que el árbitro "me faltó el respeto" (Fotos Emmanuel Fernández).El zaguero indicó que el árbitro «me faltó el respeto» (Fotos Emmanuel Fernández).

    Por eso, después del partido, Pereyra hizo su descargo de la situación y apuntó contra el juez: «No me quejo de nada, pero para mí lo del árbitro hoy fue vergonzoso. Hablarme de la manera que me habló, faltarme el respeto como me habló a mí, que soy una persona grande y que tiene recorrido, experiencia… Hablarme de esa manera me parece que es una falta de respeto», dijo en diálogo con ESPN.

    Y es que claro, las cámaras habían captado un fuerte cruce entre Pereyra y Echavarría un rato antes de ver la roja, y el zaguero contó cómo fue: «Fui a reclamar una falta de Costa, el jugador de Boca, a Óscar Romero, que le va con los dos pies atrás. Se la fui a reclamar y, palabras textuales, me dice: ‘Andá para allá, la concha de tu madre. Cerrá el orto’. Y ahí le dije: ‘¿Por qué me hablás así?’ Y ahí me sacó la segunda amarilla».

    Por eso, el central cerró sentenciando: «La verdad que no soy de hablar de los árbitros pero la verdad que hoy fue vergonzoso lo que hizo». Y claro, la bronca de Pereyra no sólo es por la situación que se dio, sino porque sabe que además no podrá estar en los cuartos de final ante Argentinos producto de este cruce que tuvo con el árbitro.

    La roja le impedirá al zaguero estar en los cuartos de final (Fotos Emmanuel Fernández).La roja le impedirá al zaguero estar en los cuartos de final (Fotos Emmanuel Fernández).

    La queja de Pereyra sobre la actuación de Echavarría

    El fuerte cruce entre Pereyra y Echavarría en pleno partido

  • NBA: Oklahoma City, últimos campeones, pusieron a los Lakers sobre las cuerdas y quedaron a un triunfo de barrer la semifinal del Oeste

    NBA: Oklahoma City, últimos campeones, pusieron a los Lakers sobre las cuerdas y quedaron a un triunfo de barrer la semifinal del Oeste

    Los Oklahoma City Thunder, vigentes campeones de la NBA, dominaron este sábado a Los Ángeles Lakers, todavía sin Luka Doncic, en la Crypto.com Arena y, con su 131-108, tomaron ventaja 3-0 en las semifinales del Oeste, lo que les deja a un solo triunfo del pase de ronda. Los Thunder perdían por dos puntos al descanso, pero arrollaron a los Lakers con una segunda mitad extraordinaria, en la que anotaron 74 puntos por los 49 de los Lakers.

    Fue una nueva victoria en equipo de los Thunder, algo que demostró su profundidad de recursos incluso en una noche en la que Shai Gilgeous Alexander lanzó con un poco habitual 7-20 para conseguir 23 puntos, a los que añadió nueve asistencias.

    Ajay Mitchell hizo daño a los angelinos con 24 puntos y 10-17 en tiros de campo; Chet Holmgren sumó 18 puntos y nueve rebotes, Cason Wallace aportó 16, Isaiah Joe metió 12 al igual que Isaiah Hartenstein y Luguentz Dort contribuyó con diez.

    En Playoffs, te mata: Oklahoma ganó sus siete partidos

    OKC, que solo perdió 18 partidos esta temporada, arrancó los Playoffs con siete victorias de siete, algo que no se veía en la NBA desde que lo hicieran los Cleveland Cavaliers de 2017.

    Los Thunder tendrán su primera bola de partido este lunes, de nuevo en Los Ángeles, ante unos Lakers que están llamados a una remontada que nadie ha logrado en la historia de la NBA.

    El equipo de JJ Redick extrañó, una vez más, a su estrella Luka Doncic, el máximo anotador de la liga en la temporada regular (33.5 puntos de media), que sigue de baja desde abril por una lesión en los isquiotibiales. El exjugador de los Dallas Mavericks siguió a sus compañeros sentado en el banco y vio como OKC imponía su juego en los dos lados de la pista.

    Sin Doncic, los Lakers aguantaron dos cuartos. Los sostuvo el triple en la primera mitad, hasta 11-20 lanzados, con Rui Hachimura (4 de 4) y Luke Kennard (3 de 4) al frente. Se llevaron un 59-57 a los vestuarios, pero en la reanudación los Thunder ofrecieron un auténtico recital.

    Ajay Mitchell se divirtió contra LeBron James y compañía. (AP)Ajay Mitchell se divirtió contra LeBron James y compañía. (AP)

    Lanzaron con un 61 % de acierto y tan solo tuvieron tres pérdidas de pelota, dos de las cuales ocurridas en los últimos minutos, cuando ambas franquicias ya habían vaciado sus bancas con el partido sentenciado.

    Rui Hachimura fue el máximo anotador de los Lakers con 21 puntos, LeBron James sumó 19 puntos, seis rebotes y ocho asistencias y Austin Reaves no pasó de los 17, con cinco de trece en tiros de campo.

    Los Thunder están a un solo paso de las finales de la Conferencia Oeste, en las que se enfrentarían al ganador de la serie entre los San Antonio Spurs y los Minnesota Timberwolves. Los Spurs, que mandan 2-1 en la serie, ganaron cuatro veces a los Thunder en esta temporada.

    Cleveland Cavaliers 116 (1) – Detroit Pistons 109 (2)

    Liderados por Donovan Mitchell y James Harden, los Cleveland Cavaliers vencieron a los Detroit Pistons por 116-109 y achicaron y quedaron 2-1 en la serie, al mejor de siete partidos.

    En el Rocket Arena, la casa de los Cavs en Cleveland, Donovan Mitchell anotó 35 puntos, tomó diez rebotes y repartió cuatro asistencias para impedir que Detroit se pusiera 3-0 en la llave, una diferencia que ningún equipo de la NBA ha logrado remontar para ganar una serie de Playoffs.

    Partidazo de Donovan Mitchell (AP).Partidazo de Donovan Mitchell (AP).

    La Barba Harden, de 36 años, apareció cuando los Cavs más lo necesitaban y anotó siete puntos en el último minuto de juego para asegurarle la victoria a Cleveland.

    Una racha de 11-2 en la recta final del tercer cuarto le permitió a los Pistons acortar distancias después de una primera mitad en la que se vieron superados 64-48.

    Su máxima figura, Cade Cunningham, aportó un triple doble de 27 puntos, diez rebotes y diez asistencias. Pero en el minuto final apareció La Barba en todo su esplendor y aseguró el triunfo, crucial, para Cleveland.

    Esta serie continuará el lunes, nuevamente en el Rocket Arena, donde Cleveland buscará igualar 2-2 antes de volver a Detroit para el quinto juego.

    El programa para este domingo en la NBA

    *16.30 hs (hora argentina), Philadelphia Sixers (0) – New York Knicks (3)

    *20.30 hs. (hora argentina), Minnesota Timberwolves (1) – San Antonio Spurs (2)

    Así están los Playoffs en la NBA

    Así están los Playoffs de la NBA después de los partidos del sábado 9 de mayo de 2026.Así están los Playoffs de la NBA después de los partidos del sábado 9 de mayo de 2026.

  • La racha adversa que el DT de San Lorenzo busca romper en el Monumental

    La racha adversa que el DT de San Lorenzo busca romper en el Monumental

    Cada vez falta menos para un partido de esos que nadie se quiere perder en el fútbol argentino: un clásico, y mata-mata. El domingo River se enfrenta a San Lorenzo en el Monumental por los octavos de final del Apertura desde las 19 en lo que será el primer mano a mano tanto de Eduardo Coudet como de Gustavo Álvarez entrenando a sus clubes actuales. Este último no tiene buenos números en el Monumental y lo sabe: irá a Núñez en busca de romper con una importante tendencia.

    Como entrenador, visitó Núñez en tres ocasiones durante sus pasos por Temperley y Aldosivi, y no solo que no pudo ganar en ninguna de ellas: todas derrotas ( 6-0 Y 1-0 con el Tiburón, y 4-1 con el Gasolero). Entre aquellos duelos, sus equipos recibieron 11 goles y solo pudo anotar uno, con Temperley en 2017.

    Copa SuperLiga
River vs Aldosivi
Foto Juano Tesone
Copa SuperLiga
    River vs Aldosivi
    Foto Juano Tesone

    Si se incluyen los duelos como local, la racha negativa se estira. No ganó. La única vez que le rescató un punto fue cuando, en Mar del Plata, como técnico de Aldosivi, igualaron por 1-1 en la ida de los octavos de la Copa de la Superliga 2019 (la vuelta la perdió por 6-0). Mientras tanto, en 2018 como DT del Gasolero recibió al conjunto de Marcelo Gallardo que lo venció por 1-0 con un gol de Ignacio Scocco. Ante estos números, Álvarez sabe que tanto desde lo personal como desde lo colectivo está frente a uno de los partidos más importantes de su carrera como director técnico.

    ¿Cómo llegan River y San Lorenzo al cruce de octavos?

    Ambos llegan al encuentro tras haber disputado la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana como visitantes. En el caso de River, viene de ganarle agónicamente a Carabobo por 2-1 en Venezuela con goles de Maxi Meza y de Maxi Salas, mientras que San Lorenzo empató por 0-0 ante Deportivo Cuenca en Ecuador. Tras estos resultados, los dos se mantienen primeros de sus respectivos grupos (River con 10 puntos en el H, y San Lorenzo con seis en el D).

    Copa Sudamericana - Grupo H - Carabobo vs River Plate - REUTERS/Juan Carlos HernándezCopa Sudamericana – Grupo H – Carabobo vs River Plate – REUTERS/Juan Carlos Hernández
    Cuenca ante San Lorenzo en la Sudamericana (Foto: API).Cuenca ante San Lorenzo en la Sudamericana (Foto: API).

    ¿Qué jugadores recupera River y qué pieza clave entre los titulares pierde San Lorenzo?

    De cara al plato fuerte de los octavos de final del Apertura, el Millonario recupera tanto a Sebastián Driussi como a Fausto Vera, quienes recibieron el alta, y estando al 100% de sus capacidades, son considerados titulares indiscutidos. Por otro lado, el Cuervo no tendrá disponible a Alexis Cuello tras su expulsión ante Independiente. El delantero es parte del once titular desde hace tiempo, y sin duda es una baja sensible para Gustavo Álvarez, que deberá rearmar la delantera.

  • Galíndez, tras ser figura en la Bombonera: del «Boca tiró 200 centros» al «tengo que mejorar»

    Galíndez, tras ser figura en la Bombonera: del «Boca tiró 200 centros» al «tengo que mejorar»

    “Es impresionante, la verdad que sabíamos que veníamos a una de las canchas más difíciles del país, sino la más difícil. Hicimos un gol rápido y tuvimos que sufrir, nos hacen un gol en un accidente”. Hernán Galíndez, el capitán del Huracán que hizo historia, que le ganó al candidato al título, que se bancó con nueve en la Bombonera los últimos 20’, que dio el golpe, muestra la tranquilidad que le da su experiencia, esos 39 años y su larga trayectoria.

    “Me hicieron dos goles, no me puedo ir contento. Tengo que corregir. La cancha estaba difícil, había viento y Boca nos tiró 200 centros”, describió su actuación, pero en realidad no la describió. Tuvo un millón de tapadas, casi como si fuera una práctica, volando de palo a palo, ahogándole el grito a Delgado, Merentiel, Paredes, Aranda, Giménez y a algunos jugadores más.

    A pesar de ser figura, el arquero dijo que "tengo que mejorar" (Foto.Sebastian Gueli).A pesar de ser figura, el arquero dijo que «tengo que mejorar» (Foto.Sebastian Gueli).

    Su actuación estelar no sorprende: viene siendo uno de los mejores del fútbol argentino desde que decidió arribar a Parque Patricios en enero del 2024.

    Por algo será el arquero titular de Ecuador en la Copa del Mundo de 2026, como también lo fue en el 2022. “Los compañeros corrieron una barbaridad, estoy orgulloso de nuestro equipo por darle una alegría a nuestra gente”, aseguró. Y ya piensa en lo que viene en esos cuartos de final ante Argentinos, para tener revancha, para tratar de llegar a la final del 25 de mayo en Córdoba.

    Galíndez se mostró orgulloso por el triunfo (Foto Juano Tesone).Galíndez se mostró orgulloso por el triunfo (Foto Juano Tesone).

    Las atajadas clave de Galíndez ante Boca

    A puro reflejo, el arquero de La Tri mantuvo el 1-0 (Video: TNT Sports)

    El arquero de La Tri le ahogó el grito de gol al volante del Xeneize (Video: ESPN)

    El arquero de La Tri se lució ante delantero uruguayo (Video: ESPN).

  • ¿Habrá órdenes de equipo en Mercedes? La advertencia de Toto Wolff a sus pilotos

    ¿Habrá órdenes de equipo en Mercedes? La advertencia de Toto Wolff a sus pilotos

    La expiloto de la W Series y analista de Sky Sports, Naomi Schiff, ha planteado que el jefe del equipo Mercedes, Toto Wolff, no es alguien con quien George Russell y Kimi Antonelli querrían cruzarse en una discusión sobre órdenes de equipo.

    Russell era el claro favorito al llegar a la temporada 2026. Sin embargo, tras ganar el Gran Premio de Australia que abrió el año y la carrera sprint en China, su compañero de equipo de 19 años, Antonelli, se convirtió en una amenaza para sus aspiraciones al campeonato.

    El piloto italiano lidera ahora la tabla de posiciones con 20 puntos de ventaja sobre Russell, tras encadenar victorias en los Grandes Premios de China, Japón y Miami. Su sorprendente eclosión en el rendimiento ha puesto sobre la mesa el interrogante de las órdenes de equipo dentro de la escudería de Brackley.

    Al analizar cómo Mercedes podría gestionar esta dinámica interna, Schiff explicó en el podcast Up To Speed: «En primer lugar, Toto habrá aprendido muchas lecciones de la era Hamilton-Rosberg, aquella que todos vimos desmoronarse allá por 2016».

    «Pero también creo que lanzó un mensaje diciendo que estos pilotos deben recordar que no son más grandes que el equipo. Y si alguien empieza a pensar que se trata solo de ellos, él lo corregirá muy rápido. Ahora, no sé ustedes, pero por más encantador y carismático que parezca Toto, no me da la sensación de que sea alguien con quien te convenga entrar en conflicto».


    Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, Toto Wolff, Mercedes

    Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, Toto Wolff, Mercedes

    Photo by: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images

    «Así que creo que él va a ser muy, muy claro con sus pilotos. Y en lo que respecta a Antonelli, obviamente es, como hemos venido diciendo, el adolescente más joven en liderar el campeonato mundial de Fórmula 1, lo que también significa que tiene una larga carrera por delante.

    Él sabe que tiene que mantener a Toto de su lado. Creo que probablemente sea un poco más complicado para George, porque existe esta presión potencial sobre su asiento. Entonces, ¿juega para el equipo? Porque sabe que eso le da más posibilidades de conservarlo en caso de que Max Verstappen quede disponible. ¿O sale a relucir esa característica egoísta de piloto y dice: ‘Bueno, esta es potencialmente mi única oportunidad de ganar el campeonato mundial, así que, ¿simplemente voy por ello?’».