Autor: configuroweb

  • Colapinto es un piloto mucho más sólido y muestra el potencial que Alpine vio en él

    Colapinto es un piloto mucho más sólido y muestra el potencial que Alpine vio en él

    Franco Colapinto selló una sólida actuación de principio a fin en el Miami International Autodrome, que coronó con el séptimo puesto final el domingo en el Gran Premio de Miami.

    Colapinto logró clasificarse entre los diez primeros en ambas sesiones de clasificación del fin de semana en Miami. Se le escapó la chance de pelear por los puntos en la carrera sprint tras un incidente con Max Verstappen en la segunda curva, y el domingo realizó una carrera consistente para cruzar la meta octavo, resultado que luego se transformó en séptimo por una sanción a Charles Leclerc, de Ferrari.

    El resultado representó el mejor del piloto de 22 años desde su debut en la Fórmula 1 en 2024 y ayudó a Alpine a concretar su mejor inicio de temporada desde que la marca de Renault adoptó el nombre del equipo en 2021.

    Lo hecho por Franco Colapinto no pasó desapercibido para David Croft, relator de la F1 para la cadena británica Sky Sports desde 2012, a la que se unió tras desempeñar el mismo rol en la BBC desde 2006.

    «No fue un fin de semana sólido, fue un fin de semana completo, y creo que el mejor suyo hasta ahora en la Fórmula 1, con su mejor resultado histórico en un Gran Premio después de la penalización a Charles Leclerc. Ese séptimo puesto fue muy lindo de ver», dijo Croft en el podcast F1 Nation, de Sky Sports, al analizar el trabajo de Colapinto.

    «Esta temporada ha sido muy bueno ver a Franco conducir mucho mejor. Llegó a rodar segundo en el Gran Premio de China, aunque debido a la estrategia de boxes. Pero es un piloto mucho más sólido este año, algo que en cierto modo era de esperarse porque ya no es un rookie».

    Franco Colapinto, Alpine

    Franco Colapinto, Alpine

    Photo by: Guido De Bortoli / LAT Images via Getty Images

    «Creo que está mostrando el potencial que Alpine vio en él. Hice una broma sobre el contacto con Lewis (Hamilton), pero para mí eso fue un incidente de carrera. Creo que los comisarios también lo consideraron así. Este tipo de cosas pasan cuando realmente están yendo al límite».


    «Pero Franco Colapinto también se ha beneficiado del renacimiento de Alpine y de liderar esa zona media de la parrilla. Incluso podría decirse que podrían haber tenido dos autos en el top 8 si Pierre Gasly no hubiera tenido ese momento en el que terminó dado vuelta».

    Karun Chandhok, expiloto de Fórmula 1 y analista del campeonato para Sky Sports, coincidió con las palabras de Croft.

    «Estoy de acuerdo con todo lo dicho. Tuvo un fin de semana muy, muy fuerte».

    «Simplemente necesita seguir logrando actuaciones así, y entonces no sufrirá la ira de Flavio, supongo. Llamó la atención de Lewis Hamilton. ¿Vieron ese clip en el que Lewis le hace el ‘saludo’ del dedo mientras pasa a su lado después de la primera vuelta? Un pequeño incidente. Pero sí, fue un fin de semana muy, muy sólido para él», concluyó.

    Colapinto suma siete puntos en la temporada tras las seis unidades obtenidas en Miami, con lo que avanzó al 11° lugar en el campeonato de pilotos, a solo tres puntos de Liam Lawson, décimo clasificado.

  • La llamativa frase de Maravilla Martínez luego de otro golpe para Racing

    La llamativa frase de Maravilla Martínez luego de otro golpe para Racing

    A Racing le cuesta todo y, muchas veces, parece darse tiros en los pies. El 1-2 ante Botafogo ha sido la última muestra, cabal, de un momento muy complejo para la Academia, que cometió errores flagrantes, perdió en Brasil y sólo puede aspirar a playoffs en la Copa Sudamericana cuando todavía le faltan dos partidos como local.

    En Río de Janeiro, la Academia llegó a los siete partidos sin victorias, con fallas groseras que permitieron los goles rivales, la expulsión de Cambeses y una fuerte autocrítica de parte de sus principales referentes como Gustavo Costas y el capitán Santiago Sosa. A ellos se les sumó una particular frase de Maravilla Martínez.

    «La verdad es que no hay palabras, no podemos ganar. Se nos viene complicando bastante. Creo que uno de los problemas quizás hasta soy yo. Los delanteros no convertimos y los partidos se ganan con goles. Lastimosamente no estamos pudiendo convertir y no se nos dan los resultados», dijo el hombre que son un cabezazo le había dado vida al equipo en Brasil.

    Siempre frontal y con palabras sencillas, el goleador fue concreto apenas finalizado el partido con Botafogo…

    Maravilla en acción contra Botafogo.
 (AP Photo/Bruna Prado)Maravilla en acción contra Botafogo.
    (AP Photo/Bruna Prado)

    Sus números

    Durante este 2026, Maravilla hizo cuatro goles en 14 partidos que jugó en el Apertura, uno en el único encuentro de Copa Argentina y dos en tres presencias por la Sudamericana. Y más allá de esta frustración, irá por más ya que este domingo, Racing visita a Estudiantes por los octavos de final del Apertura. Y después, si no pasa al Pincha, le quedarán dos de local por la Copa: ante Caracas e Independiente Petrolero.

    La autocrítica de Costas

    «Ahora nos cuesta levantar el ánimo de los chicos y de la gente, cada vez se hace más difícil. Se pierde con una jugada desde el lateral, nosotros llegamos al arco y generamos, pero nos cuesta meterla. Tenemos fallas muy grandes y groseras que nos cuestan los partidos. A medida que pasan los partidos y no vas ganando, cada vez te cuesta más porque el jugador va perdiendo la confianza en uno mismo”.

    “Sabemos también que tenemos que ser inteligentes y que va a costar mucho más. Justo nos agarra en un momento que perdemos confianza, pero siempre hay que mirar para adelante y salir que nos está costando muchísimo”.

    La dura frase de Sosa

    «Nos duele más que a nadie a nosotros, a Gustavo (Costas), al cuerpo técnico estar en este momento de mierda del que no podemos salir»

    El lamento de Racing en Brasil.
 (AP Photo/Bruna Prado)El lamento de Racing en Brasil.
    (AP Photo/Bruna Prado)

    El gol de Maravilla a Botafogo

    El resumen de Botafogo 2-Racing 1

  • Hockey sobre césped: un entrerriano fue citado a una Concentración Nacional Sub 16

    Hockey sobre césped: un entrerriano fue citado a una Concentración Nacional Sub 16

    El paranaense Rodrigo Morales Toyé fue citado a la Concentración Nacional Sub 16 de arqueros. Esta nominación se da en el marco del Plan Nacional de Detección y Desarrollo de Talentos impulsado por la Confederación Argentina de Hockey (CAH).

    La concentración se desarrollará desde el lunes al jueves de la semana próxima y tendrá como epicentro en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard).

    El joven, que representa al Club Atlético Talleres de Paraná, fue el único arquero entrerriano en ser citado, lo que resalta no solo su nivel individual sino también el trabajo formativo que se viene desarrollando en la institución de la capital entrerriana.

    Por otra parte, señala Uno, durante la concentración, los convocados participarán de entrenamientos específicos para su posición, evaluaciones técnicas, físicas y tácticas, además de charlas formativas vinculadas al alto rendimiento.

    Estas instancias no solo buscan medir el presente de los jugadores, sino también acompañar su crecimiento a mediano y largo plazo dentro del hockey argentino.

  • Garnero, tras el empate de la Universidad Católica: «Estamos en una muy buena situación»

    Garnero, tras el empate de la Universidad Católica: «Estamos en una muy buena situación»

    La Universidad Católica empató sin goles ante Cruzeiro este miércoles por la noche, en el marco de la cuarta fecha de la Copa Libertadores. Una igualdad que mantiene a los Cruzados como los líderes del grupo D, el de Boca, que con este resultado bajó al tercer lugar, mientras que los brasileños subieron al segundo puesto y Barcelona de Ecuador continúa en el último. Tras el partido, Daniel Garnero, DT del equipo chileno, valoró esta circunstancia en la que se encuentran.

    «Estamos en una muy buena situación, sin duda que, después de la cuarta fecha, en este grupo que nos tocó, estar como estamos, estamos muy bien, estamos muy satisfechos y expectantes por lo que viene», señaló el entrenador argentino.

    «Queríamos ganarlo el partido y cuando se presenta lo de la expulsión (de Keny Arroyo, jugador de Cruzeiro), creíamos que eso podía darnos una posibilidad mayor, pero lamentablemente, no estuvimos precisos», agregó.

    En ese sentido, indicó que Cruzeiro se plantó bien atrás y eso les dificultó las chances a la Católica para ganarlo: «El rival, cuando pasan este tipo de cosas, se mete mucho atrás, es mucho más difícil, tenés que tener mucha precisión para poder abrirlo y hoy no tuvimos una noche precisa».

    Cómo continúa el grupo de Boca de la Copa Libertadores

    Así está la tabla de posiciones tras el empate entre la Universidad Católica y Cruzeiro.Así está la tabla de posiciones tras el empate entre la Universidad Católica y Cruzeiro.

    Concluida esta cuarta fecha para todos los integrantes del grupo D, restará por esperar entonces las últimas dos. En ese sentido, Boca tendrá esos dos encuentros como local en la Bombonera: el primero será ante Cruzeiro el martes 19 de mayo, (el 21/5 jugarán U. Católica – Barcelona) mientras que el cierre será frente a los chilenos el jueves 28/5 (ese mismo día jugarán los brasileños contra los ecuatorianos).

    Para clasificarse a octavos, a Boca ya le alcanzaría con empatar ante Cruzeiro y ganarle a la U. Católica. Si es al revés, es decir, que vence a la Raposa pero empata ante los Cruzados, necesitaría en lo posible que esa victoria ante los brasileños sea por dos goles, por ejemplo, 2-0.

    ¿Por qué? Porque si la Católica y Cruzeiro vencen a Barcelona de Ecuador, los brasileños y Boca quedarían igualados en diez puntos. Y si el triunfo del Xeneize ante la Raposa fue por 2-0, se mete a octavos por mayor diferencia de gol entre sí. Si fue por 1-0, todo se dirimiría por la diferencia de gol general, debido a que ambos le habrían ganado un partido al otro por el mismo resultado. Y ahí podría salir favorecido Cruzeiro. Para que esta cuenta no importe, los chilenos deberían empatar o perder ante los ecuatorianos.

    El peor escenario sería que Boca pierda ante Cruzeiro. Ahí, solo tendría chances de clasificar si la Católica empata o pierde ante Barcelona. Si eso sucediera, entonces el Xeneize debería ganarle sí o sí a los chilenos en la última fecha para asegurarse la clasificación.

    No hay que olvidar, de todas maneras, que el mejor escenario para Boca siempre será ganarle tanto a Cruzeiro como a la U. Católica.

  • Fútbol: Patronato y Atlético Paraná, a semis de la Copa Túnel Subfluvial

    Fútbol: Patronato y Atlético Paraná, a semis de la Copa Túnel Subfluvial

    Patronato y Atlético Paraná se instalaron en las semifinales de la Copa Túnel Subfluvial, certamen que organizan de manera conjunta la Liga Paranaense de Fútbol y la Liga Santafesina de Fútbol. De esta forma, ambos elencos de la capital entrerriana se sumaron a Unión de Santa Fe y a Universidad Nacional del Litoral.

    En el Estadio Presbítero Bartolomé Grella, Patronato superó por 3 a 0 a Belgrano. Los tantos del ganador fueron obra de Genaro Aumassane, Leandro Ilari y Valentín Herlein

    Es de recordar que en los primeros 90 minutos ambos elencos no se sacaron ventajas y empataron sin abrir el marcador. En la revancha, el Rojinegro sacó claras ventajas y sigue en camino de alzarse con la corona por segundo año consecutivo.

    UNL también avanzó a las semifinales de la Copa.
    UNL se instaló en las semifinales de la Copa Túnel Subfluvial. Foto: Prensa LSF. 

    Por su parte, Atlético Paraná tuvo que batallar y dar vuelta una historia que empezó complicada frente a Cosmos FC y superarlo por 3 a 1. Es que Guillermo Gonzálvez abrió la cuenta para los santafesinos, pero el Decano reaccionó a tiempo y celebró merced a las conquistas de Francisco Giaccio, Lucas Milocco, Germán Muñoz e Ivo Arrúa.

    De esta manera, los dueños de semifinales quedaron de la siguiente manera: Universidad Nacional del Litoral (eliminó a Colón)–Patronato y Unión–Atlético Paraná.

  • Al-Khelaifi rendido a los pies de Luis Enrique: «Revolucionó el fútbol»

    Al-Khelaifi rendido a los pies de Luis Enrique: «Revolucionó el fútbol»

    Después de tantas frustraciones y expectativas por una inversión gigante, Al-Khelaifi disfruta. Lo hace luego de dos temporadas en las que vio reflejadas con el PSG lo que pretendía a partir del dinero usado y las decisiones tomadas. Y el que generó tal cosecha fue Luis Enrique, el hombre que puso a lo colectivo por encima de lo individual para darle forma a una verdadera máquina de jugar al fútbol. Así, por segunda vez seguida el equipo francés está en la final de la Champions League.

    «Luis Enrique es realmente el mejor activo, el mejor, mi mejor decisión. Hablé durante los últimos 15 años para ficharlo. Es un entrenador fantástico, el mejor entrenador del mundo, pero también como persona, es increíble cómo maneja el día a día, a los jugadores, todo, incluso con los medios, que en Francia a veces no es fácil, pero él es fantástico», declaró el empresario luego de eliminar al Bayern Munich.

    En tres temporadas en el club, el español transformó al PSG en un equipo dominante en el plano internacional y lo llevó a tres semifinales de Champions (nunca la había ganado) y a la final del Mundial de Clubes. Y con un estilo de juego definido, que asume riesgos y da gusto verlo en cancha. Ya sin estrellas como Messi, Neymar y Mbappé, además…

    «Luis Enrique revolucionó el fútbol, no sólo en el Paris Saint-Germain, sino todo el fútbol. Estoy muy orgulloso de él y realmente es el mejor entrenador del mundo. Es un orgullo tenerlo en el club, a todos los que están haciendo historia. Y esto es lo que queremos. Tenemos ADN, hoy lo demostramos. No son sólo futbolistas, son auténticos guerreros», agregó el dirigente qatarí.

    El fesrtejo de Nasser al-Khelaifi en Munich. EFE/EPA/RONALD WITTEKEl fesrtejo de Nasser al-Khelaifi en Munich. EFE/EPA/RONALD WITTEK

    Hay algo más

    Además de ponderar al entrenador, Al-Khelaifi habló de un proyecto general de la institución que el 30 de mayo enfrentará al Arsenal por otra Orejona. «Se trata de un plan para el futuro, reunir a los mejores talentos para trabajar juntos, con el entrenador. Podríamos tener jugadores ganando el Balón de Oro en los próximos 3, 4 ó 5 años, con diferentes jugadores», dijo. Dembélé fue el caso más reciente en ese sentido.

    Finalmente, enalteció a los futbolistas: «Cómo trabajan juntos, cómo viven juntos, cómo defienden en el campo y fuera de él… Los veo, vivo con ellos y eso es lo que me encanta del equipo, esta es la lucha, el amor, el disfrute cuando van a entrenar, trabajando juntos. A veces no es fácil, pero todos se apoyan mutuamente, somos una familia, y ellos son una familia, la familia del PSG«.

    Luis Enrique festeja tras llegar a otra final de Champions.
 (AP Photo/Martin Meissner)Luis Enrique festeja tras llegar a otra final de Champions.
    (AP Photo/Martin Meissner)

    El gol de Dembélé ante el Bayern en Alemania

  • Kimi Antonelli «se ganó el derecho» a liderar la lucha por el título de F1, dice David Coulthard

    Kimi Antonelli «se ganó el derecho» a liderar la lucha por el título de F1, dice David Coulthard

    Kimi Antonelli, piloto de Mercedes en la F1, se ha «ganado el derecho» a estar liderando el campeonato de pilotos, según el expiloto David Coulthard.

    El piloto de 19 años tomó el liderato del campeonato tras victorias consecutivas en los Grandes Premios de China y Japón, convirtiéndose en el piloto más joven en la historia de la serie en liderar la clasificación. Su victoria en Miami amplió su ventaja sobre su compañero de equipo, George Russell, a 20 puntos.

    Mientras Russell tuvo dificultades en el Miami International Autodrome, un circuito que admitió que no se adapta a sus puntos fuertes, Antonelli convirtió con éxito la pole position en otra victoria en carrera a pesar de una salida difícil.

    «Ha alcanzado la madurez,» explicó Coulthard en el podcast Up To Speed. «Puede que solo esté en su segunda temporada de Fórmula 1, pero al lidiar no solo con la presión de tener a Lando (Norris) ahí listo para aprovechar cualquier oportunidad, sino que también tuvo algunas dificultades técnicas con la leva de cambios que hicieron que sus reducciones fueran inconsistentes.

    «Y su ingeniero ‘Bono’ lo calmó cuando levantó la voz intentando averiguar cuál era el problema. Y estoy seguro de que también tendrán una conversación sobre eso después porque al final, el problema es el problema. Solo necesitas transmitir la información al equipo y ellos intentarán encontrar una solución para ti.


    Andrea Kimi Antonelli, Mercedes

    Andrea Kimi Antonelli, Mercedes

    Photo by: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images

    «Así que creo que realmente ha alcanzado la madurez. Se ha ganado absolutamente el derecho a estar liderando este campeonato del mundo. Y ahora la expectativa es, y esto será incómodo para George, pero la expectativa es que él está liderando el equipo y claramente en resultados.

    «Ahora, George tiene la experiencia, tiene la calidad, tiene todas las habilidades para poder recuperar el control de eso de nuevo. Ambos no pueden ganar. Alguien tiene que ser primero. Alguien tiene que ser segundo.

    «Y mientras intentan resolver eso, miren dónde estaba McLaren. Miren las mejoras de Ferrari y Red Bull. Es difícil ganar en lo que se percibe como el mejor coche. Ha habido muchos ejemplos en los que la gente no lo ha logrado.»

  • Red Bull F1 apunta a Oscar Piastri como reemplazo de Max Verstappen

    Red Bull F1 apunta a Oscar Piastri como reemplazo de Max Verstappen

    Oscar Piastri está en el radar de Red Bull. La noticia ha encontrado varias confirmaciones en el paddock de Miami, proponiendo un mosaico que, al menos por ahora, ve las casillas moverse de forma independiente. Podría tratarse de un plan B que el team principal Laurent Mekies y el responsable de actividades deportivas de Red Bull, Oliver Mintzlaff, quieren mantener en el cajón listo para ser utilizado en caso de decisiones clamorosas de Max Verstappen. La línea oficial del equipo se mantiene inalterada: ninguna duda sobre la permanencia de Max en el equipo también en 2027.

    Mientras tanto, sin embargo, algo se mueve entre bastidores. El interés por Piastri se inserta en este escenario como una opción estratégica, una forma de protección frente a una eventualidad remota pero no imposible, como una pausa o una salida repentina de Verstappen. En un equipo que cuenta con más de 2000 empleados, la figura del piloto de referencia no es solo un elemento deportivo, sino un eje en torno al cual giran el desarrollo técnico, la estabilidad interna y las actividades de marketing. Por este motivo, limitarse a la cantera ya no es suficiente. Isack Hadjar representa una inversión de cara al futuro, pero no una garantía inmediata.

    Oscar Piastri, McLaren, Mark Webber

    Oscar Piastri, McLaren, Mark Webber

    Foto di: Andrew Ferraro / LAT Images via Getty Images

    Una de las curiosidades surgidas ya desde los primeros test de pretemporada en Bahréin fue la ausencia en pista de Mark Webber. La gestión de Piastri sigue estando en manos del ex piloto australiano y de Ann Neal, pero a partir de esta temporada Oscar ha querido a su lado a Pedro Matos, ingeniero con el que compartió su experiencia en el equipo Prema en Fórmula 2. Renunciar a la presencia de Webber en los fines de semana de carrera puede por tanto interpretarse como un intento de simplificar las dinámicas internas y mejorar el diálogo directo con el equipo.

    La decisión de renunciar a la presencia de Webber en los circuitos fue tomada por Piastri, pero bajo muchos aspectos pareció la única solución posible para recuperar serenidad en la relación con el equipo. El objetivo se ha alcanzado: después de dos carreras decididamente poco afortunadas, Oscar volvió al podio en Suzuka y Miami, elogiando al equipo por la competitividad del paquete de actualizaciones llevado a Florida. Por parte de Piastri todo parece avanzar sin contratiempos y, algo aún más importante, en su relación con el equipo no hay ningún arrastre ligado al final de la pasada temporada. El reinicio invernal fue perfecto. Al mismo tiempo, sin embargo, Webber podría haber empezado a moverse en un plano paralelo, explorando oportunidades alternativas. En este contexto, una reanudación de los contactos con Red Bull (su ex equipo) no sería sorprendente.

    Red Bull revisa sus estrategias

    Max Verstappen, Red Bull Racing, Helmut Marko, Red Bull Racing

    Max Verstappen, Red Bull Racing, Helmut Marko, Red Bull Racing

    Foto di: Mark Thompson / Getty Images

    Para comprender de verdad el sentido de estas maniobras, es necesario considerar el cambio más profundo ocurrido dentro del equipo: la salida de escena de Helmut Marko. Durante más de veinte años, Marko encarnó una filosofía muy clara: construir internamente el talento y ponerlo junto a un líder consolidado. Un modelo que funcionó con Vettel, luego con Ricciardo y finalmente con Verstappen.

    El fichaje de Sergio Pérez ya había representado una primera desviación de este esquema, dictada por la necesidad más que por una elección estratégica. Con Laurent Mekies al mando, Red Bull parece ahora orientarse hacia un enfoque más flexible, en el que el mercado externo se convierte en una palanca estructural. En este escenario, Piastri emerge como un candidato ideal: joven pero ya sólido, competitivo y con amplios márgenes de crecimiento.

    McLaren observa y la hipótesis del intercambio

    Max Verstappen, Red Bull Racing

    Max Verstappen, Red Bull Racing

    Foto di: Mark Thompson / Getty Images

    Silencio absoluto en el equipo de Woking. Piastri está vinculado al equipo por un contrato que lo obliga a permanecer también en la temporada 2027, una situación en la que la posición de McLaren parece formalmente intocable. Sin embargo, la experiencia enseña que en Fórmula 1 los contratos nunca son barreras absolutas. Cuando un piloto manifiesta una voluntad clara, casi siempre se abre un espacio de negociación. En una eventual negociación, la figura central sería Zak Brown, llamado a transformar una posible criticidad en una oportunidad que capitalizar en el frente financiero.

    Finalmente está el escenario más fascinante: el swap. Es decir, un intercambio que llevaría a Piastri a Red Bull y a Verstappen a McLaren. Más allá de algún rumor, por el momento las comprobaciones encuentran confirmación solo en una dirección, es decir, el interés de Red Bull por Piastri. Además, el propio supuesto del intercambio, es decir, un Verstappen listo para marcharse por razones ligadas al equipo, no encuentra confirmaciones. Sus recientes tomas de posición se refieren sobre todo al reglamento técnico de la Fórmula 1, un factor que no cambiaría con un traspaso a otro equipo.

  • Inglaterra 1966: el Mundial que dio origen a la rivalidad entre Argentina y los ingleses

    Inglaterra 1966: el Mundial que dio origen a la rivalidad entre Argentina y los ingleses

    «Jugamos bien contra personas, no contra quienes juegan como animales». A pesar de la victoria ante la Selección Argentina, el técnico inglés, Alf Ramsey, quedó caliente con el accionar de la Albiceleste, por lo que enunció esa frase discriminatoria una vez finalizado el encuentro, la cual también se había replicado en las tribunas. Y es que el principal protagonista de ese partido fue el escándalo.

    Pero vamos por partes: el Mundial de 1966 fue pmico desde su génesis. Por ese entonces la FIFA era comandada por el inglés Stanley Rous, quien pretendía que el torneo se jugara en su país en conmemoración por los 100 años de la fundación de la federación inglesa. Por eso, a la hora de la votación, hizo pesar su influencia para que el país británico se impusiera sobre Alemania, el otro candidato que quería organizar la Copa del Mundo.

    Así, Inglaterra pasó a ser el anfitrión luego de ganar con 34 votos contra 27 y el plan se puso en marcha: la copa debía quedarse en el país y ser entregada por la Reina Isabel II. Por eso, la repartija de cupos fue totalmente desigual: nueve estuvieron destinados para Europa, cuatro para Sudamérica, uno para Norteamérica y el restante se debía definir en una eliminatoria entre los países de África, Asia y Oceanía.

    Enseguida, los africanos pidieron un cupo propio pero la FIFA se negó, por lo que automáticamente se bajaron todos los equipos de ese continente, sumado a Siria y Corea del Sur, quienes decidieron solidarizarse.

    Así, comenzó la Copa del Mundo, la cual desde el inicio estuvo sumida en sospechas que argumentaban un claro favorecimiento a Inglaterra. Y es que mientras potencias como Brasil, Uruguay, Argentina, Portugal e Italia jugaban cada tres o cuatro días, los ingleses gozaban de un descanso de seis días entre partidos, además de que los arbitrajes eran, por lo menos, pmicos.

    Las sospechas en torno a Inglaterra estuvieron desde el principio (AFP).Las sospechas en torno a Inglaterra estuvieron desde el principio (AFP).

    El partido que dio comienzo a la rivalidad entre Argentina e Inglaterra

    Así las cosas, las selecciones que eran consideradas favoritas pasaron a cuartos de final, a excepción de Brasil, que denunció una serie de arbitrajes excesivamente permisivos con el juego brusco destinado, principalmente, a Pelé.

    Sin embargo, las sospechas se acrecentaron con el sorteo de los árbitros para los cuartos de final ya que, cuando las delegaciones llegaron, las designaciones ya se había hecho y, casualmente, el partido entre Argentina e Inglaterra iba a ser dirigido por un alemán y el encuentro que disputaron Alemania y Uruguay fue arbitrado por un inglés. Spoiler: la final la jugaron británicos y teutones.

    Bajo ese manto de sospechas, Argentina salió al terreno de juego «perseguida» con lo que podría hacer el juez Rudolf Kreitlein. De hecho, tiempo después, Silvio Marzolini, lateral izquierdo de aquella selección, reconocería que «nuestro error fue que entramos a la cancha pensando demasiado en el arbitraje».

    Argentina salió pensando en que iba a ser perjudicada.Argentina salió pensando en que iba a ser perjudicada.

    Justamente, por esa situación y por el hecho de que Inglaterra era el gran candidato, Juan Carlos Lorenzo planteó un equipo defensivo, que buscaba demorar ante cada oportunidad para sacarle ritmo al juego. Y lo cierto es que el plan venía funcionando hasta que a los 37 minutos se dio una situación clave: luego de un ataque de Inglaterra, Antonio Rattín, capitán de la Selección Argentina, se acercó al juez para reclamarle una supuesta falta previa. Pero había un problema, el árbitro no entendía español y el volante no hablaba alemán ni inglés.

    Así, la discusión entre ambos se extendió y el exjugador de Boca pidió un intérprete. Pero para su sorpresa, el árbitro lo invitó a retirarse de la cancha. Sin embargo, por la barrera del idioma -o por viveza de Rattín-, el argentino no se iba y seguía insistiéndole al juez a pesar de que este le gritaba: «¡Afuera!». Fue tal la bronca que invadió al capitán que accedió a salir del campo de juego, pero se dirigió directamente a la alfombra roja de la reina y se sentó allí, lo que el público tomó como un insulto.

    El árbitro le ordena a Rattín que se vaya, pero él no lo hace.El árbitro le ordena a Rattín que se vaya, pero él no lo hace.

    Ahí permaneció durante 10 minutos hasta que decidió partir hacia el vestuario. Pero en ese momento se daría la pmica más fuerte de la tarde: mientras Rattín caminaba al borde del campo de juego, el público le revoleaba chocolatines y gritaba: «¡Animals, animals!», refiriéndose a los jugadores argentinos. Por eso, cuando pasó a la altura del córner, el capitán hizo un gesto que le agregó más nafta al fuego: como los banderines tenían la bandera de Gran Bretaña, el volante la tomó, la retorció y se la mostró a los hinchas. Ahí, los chocolates que caían de la tribunas se transformaron en todo tipo de proyectiles, por lo que no le quedó otra que correr hacia el vestuario.

    Ya con el clima completamente espeso, Argentina no pudo volver a meterse en partido e Inglaterra aprovechó el hombre de más, por lo que a los 77 minutos, Geoff Hurst puso el 1-0 final. Sin embargo, la pmica persistió ya que el DT inglés apuntó contra los jugadores argentinos diciendo que eran «animales», aunque lo que más bronca dio en la Albiceleste fue la justificación que dio el árbitro para echar a Rattín: «Me miró con mala intención, por eso me di cuenta que me había insultado». Insólito…

    50 años después, Rattín continuaría con la bronca. En diálogo con La Nación indicó: «Yo veía que cobraba todo a favor de Inglaterra este señor alemán. Bah, señor no. Retiro lo dicho. Este guacho les daba todo a ellos: córners, foules. Hasta inventaba manos. Todo para los locales (…). Me quedé parado en el medio del campo y mis compañeros me rodearon para que no me echen. Pero entonces entró el vicepresidente de la FIFA y varios dirigentes más. Y no tuve otra que irme al vestuario», recordó.

    El momento en que Rattín retuerce la bandera de Gran Bretaña.El momento en que Rattín retuerce la bandera de Gran Bretaña.

    Y además, contó cómo fue el episodio del banderín: «Era tan injusta la expulsión… Cuando llegué a la esquina del campo veo que una banderita británica flameaba en los postes, así que la retorcí con la mano, miré a los hinchas y les dije: ‘Ingleses hijos de puta’», reveló.

    Lo cierto es que este episodio le valió una dura sanción a Rattín. Al día siguiente del conflicto, el Comité Disciplinario le aplicó una sanción de cuatro partidos a nivel internacional y hasta se evaluó suspenderlo de la Selección Argentina por «conducta antideportiva», algo que no se terminó haciendo efectivo.

    Con todo esto, a partir de ese momento los Argentina-Inglaterra nunca volverían a ser iguales. Acaso, la resistencia de los jugadores de la Albiceleste y la rebeldía de Rattín fueron la génesis de un clásico entre dos selecciones que, hasta ese momento, no tenían ningún tipo de rivalidad. Claro que después, en el ’86, alcanzaría su punto más álgido.

    A partir de ese momento, los Argentina-Inglaterra no volverían a ser iguales.A partir de ese momento, los Argentina-Inglaterra no volverían a ser iguales.

    El plan para que los sudamericanos no se consagraran

    Lo cierto es que, más allá de eso, la Copa del Mundo seguía su curso y, al igual que Argentina, Uruguay también fue perjudicado. Y es que el árbitro Jim Finney no le dio un claro penal a la Celeste, que también padeció las discutidas expulsiones de Horacio Troche y Héctor Silva en el arranque del segundo tiempo.

    Eso fue demoledor para el conjunto charrúa, que terminó cayendo por 4-0. Ya consumadas las eliminaciones de Argentina y Uruguay, varias voces se alzaron denunciando que el Mundial estaba «arreglado». De hecho, hasta Joao Havelange, entonces presidente de la CBF y quien sería titular de la FIFA a partir de 1974, se unió a los reclamos: «Alemania jugó con Uruguay y el árbitro era inglés. Argentina jugó con Inglaterra y el árbitro era alemán. ¿Cuál fue la final? Inglaterra y Alemania», se quejó.

    El gol fantasma que inclinó la final para Inglaterra.El gol fantasma que inclinó la final para Inglaterra.

    Y justamente, como para terminar de darle la razón a las suspicacias, en la final llegaría el famoso «gol fantasma». En el alargue y con el partido 2-2, Geoff Hurst remató, la pelota pegó en la parte interna del travesaño y rebotó por delante de la línea del arco. Sin embargo, el juez de línea indicó que había entrado por completo… Luego, el propio delantero se encargaría de sentenciar la historia anotando el 4-2 final.

    Así, Inglaterra se quedaba con la Copa del Mundo en una de las ediciones más pmicas en la historia de los mundiales, logrando el objetivo propuesto al principio: que la Reina Isabel II le entregara el trofeo al equipo. Así, un estadio de Wembley colmado por más de 100.000 espectadores festejó el tan ansiado título que, paradójicamente, sería la única vez, hasta el momento, que los británicos se quedarían con la Copa del Mundo.

    La Reina Isabel le entrega la copa al plantel. El objetivo estaba cumplido (AFP).La Reina Isabel le entrega la copa al plantel. El objetivo estaba cumplido (AFP).
  • La «obsesión» que le nubla la mente a Boca

    La «obsesión» que le nubla la mente a Boca

    «La Copa es mi obsesión”, “la obsesión por la séptima” son frases que vienen acompañando cada año deportivo de Boca desde hace rato. Todo pasa por la Copa Libertadores, que por un lado atenúa los juicios cuando se defecciona en los torneos locales y, por otro, hasta termina estorbando el disfrute de los éxitos nacionales.

    Desde la última (2007), Boca ganó 11 ligas y copas de liga, 4 Copas Argentinas y 3 Supercopas Argentinas. Pero no: esos DT ganadores de estrellas se iban como fracasados por no ganar la Libertadores.

    A la “obsesión”, se le da sentido positivo: ser obsesivo es empeñarse tanto en algo, concentrar tantas energías en un objetivo que aumentan las chances de alcanzarlo.

    Pero una obsesión también es un trastorno, del tipo de los que nublan el razonamiento y el buen sentido. ¿No será esa presión desmesurada por llegar a “la séptima”, lo que hace a Boca entrar a jugar sus partidos de copa tan pasados de revoluciones?

    La expulsión del Ruso Ascacibar parece un síntoma, el tipo que está tan desesperado por recuperar una pelota cerca de la media cancha, por no perder una trabada, que patea y patea aunque estén la cabeza y el hombro de un rival caído en el lugar donde iba a estar la pelota.

    La recurrencia de estas situaciones verifica que algo anda muy mal; venimos de la de Bareiro en Belo Horizonte, donde Boca terminó el partido en un remolino de furia con titulares y suplentes corriendo por toda la cancha a un rival que los había cargado. ¿Y si le echaban a dos jugadores más? Y van volviendo a la memoria: Rojo, Fabra, Advíncula

    Hay más: la obsesión obnubila, pero también la leyenda de que la Copa hay que ganarla de atropello, a lo macho, con más guerra que juego. Y justo, justo, cuando Boca empezaba a encaminarse como favorito por su evolución en el juego.

    Veníamos de esta: roja a Bareiro (REUTERS / Tiago Trindade).Veníamos de esta: roja a Bareiro (REUTERS / Tiago Trindade).
    Final de la Copa del 23: Boca estaba con uno más y Fabra pegó un cachetazo en un tumulto (REUTERS / Sergio Moraes).Final de la Copa del 23: Boca estaba con uno más y Fabra pegó un cachetazo en un tumulto (REUTERS / Sergio Moraes).