La Asociación Departamental Colonense de Básquet llevó adelante este martes 5 de mayo de 2026 la Asamblea General Ordinaria en la ciudad de Colón, donde quedaron definidos los cargos de la nueva Comisión Directiva que encabezará la institución.
Durante la reunión se trataron distintos puntos del orden del día, entre ellos la lectura y aprobación del acta de la asamblea anterior, la presentación de la Memoria y Balance del ejercicio finalizado el 31 de diciembre de 2025, la renovación parcial de autoridades y el tratamiento de planteos realizados por los clubes afiliados.
Tras la realización de la Asamblea, la Comisión Directiva quedó conformada de la siguiente manera:
Presidente: Gustavo Ortíz
Vicepresidente: Carlos Laurido
Tesorero: Ariel Gianni
Secretaria: Silvina Apecetche
Además, los cargos de vocales titulares serán ocupados por Sebastián Favre, Jorge Balori, Pablo Guy y Mauro Michelet. En tanto, Mariano Marso, Cristian Martin, Mariangeles Polonsky y Edgardo Droz integrarán el grupo de vocales suplentes.
Por su parte, Guillermo Bonnin fue designado como revisor de cuentas titular, mientras que Mara Rougier ocupará el cargo de suplente. En el área de redes sociales continuará trabajando Mariel Fister.
La Asamblea contó con la participación de representantes de los clubes afiliados que integran la Asociación: Club La Unión, Club Social y Deportivo La Armonía, Club Social y Deportivo San José y Club Atlético Villa Elisa.
Con seis unidades, Boca bajó al tercer lugar del grupo D de la Copa Libertadores tras el empate entre la Universidad Católica y Cruzeiro del miércoles,que al sumar un punto cada uno, ahora son primero y segundo respectivamente, con siete (el liderazgo lo tienen los chilenos porque les ganaron el primer enfrentamiento que tuvieron). Se sabe: con empatar ante los brasileños y ganarle en la última fecha a los Cruzados, al Xeneize ya le alcanza. Pero, ¿qué pasa si logra las seis unidades? ¿O si logra solo tres? ¿O dos? Abajo, el detalle para cada uno de los escenarios.
Qué pasa si Boca obtiene los seis puntos restantes
Si Boca logra ganarle tanto a Cruzeiro como a la Universidad Católica, se asegura la clasificación directamente como primero del grupo, con un total de 12 puntos. Es por eso que llevarse un triunfo en esos dos encuentros es, desde luego, el mejor escenario para el Xeneize.
Boca quiere meterse a los octavos de final de la Libertadores. (Foto: EFE)
Si obtiene cuatro puntos
Ahora bien, si empata ante Cruzeiro y le gana a la U. Católica, también se asegura la clasificación, pero podría no quedarse con el primer lugar. Porque, por ejemplo, si los chilenos perdieran ante Barcelona en la quinta fecha, y en la sexta los brasileños le ganaran a los ecuatorianos, sería la Raposa la líder del grupo con 11 puntos.
Por otro lado, cabe recalcar que si el escenario es al revés, es decir, que Boca le gana a Cruzeiro pero empata ante la U. Católica, necesitaría en lo posible que esa victoria ante los brasileños sea por dos goles, por ejemplo, 2-0.
¿Por qué? Porque si la Católica y Cruzeiro vencen a Barcelona de Ecuador, los brasileños y Boca quedarían igualados en diez puntos. Y si el triunfo del Xeneize ante la Raposa fue por 2-0, se mete a octavos por mayor diferencia de gol entre sí. Si fue por 1-0, todo se dirimiría por la diferencia de gol general, debido a que ambos le habrían ganado un partido al otro por el mismo resultado. Y ahí podría salir favorecido Cruzeiro. Para que esta cuenta no importe, los chilenos deberían empatar o perder ante los ecuatorianos.
Si obtiene tres puntos
Si solo le gana a Cruzeiro y pierde ante la U. Católica, o al revés, Boca necesitará que Barcelona le saque un empate al mismo equipo al que el Xeneize le gane.
Si obtiene dos puntos
En caso de que Boca empatara tanto ante Cruzeiro como frente a la U. Católica, clasificará si Barcelona le gana a los chilenos y no a los brasileños. Pero si los ecuatorianos ganaran ambos encuentros, se quedarán con el primer lugar y tanto el Xeneize, como la Raposa y los Cruzados estarían igualados en ocho puntos y definirían por diferencia de gol.
Ahora bien, si Boca empata ambos encuentros, y Barcelona le gana a Cruzeiro y no a la U. Católica, o bien, los ecuatorianos no ganan ninguno de los dos partidos, el Xeneize estará eliminado.
Si obtiene solo un punto o ninguno
Si Boca empata y pierde en los dos encuentros restantes, pase lo que pase, se quedará eliminado.
A un mes del comienzo del Mundial 2026, que se jugará entre junio y julio en Estados Unidos, México y Canadá, Nicolás Tagliafico volvió a tocar la fibra más sensible de los hinchas argentinos. El lateral de la Selección se sumó al trend viral que circula en redes sociales y aprovechó para recordar el momento más importante de su carrera: la consagración en Qatar 2022.
La tendencia consiste en compartir un video especial bajo la frase «cuando me borran la memoria, pero eso significa que puedo volver a ver este video otra vez». Mientras miles de usuarios publican escenas graciosas, recuerdos emotivos o momentos inolvidables, el campeón del mundo eligió ir directo al corazón futbolero argentino y subió las imágenes de la final contra Francia y los festejos posteriores al título conseguido en Doha.
La publicación rápidamente se llenó de reacciones de hinchas albicelestes, que volvieron a revivir uno de los momentos más importantes en la historia del deporte nacional. Y no fue casualidad que Tagliafico eligiera ese recuerdo justo ahora. La cuenta regresiva rumbo a la próxima Copa del Mundo ya empezó y la Selección se prepara para defender el título conseguido en Qatar.
Video: Tagliafico se sumó al trend del momento antes del Mundial 2026
El lateral de la Selección argentina se sumó a una de las tendencias más populares de las redes sociales. (Tiktok: tagliafico3)
De Rusia 2018 a Qatar 2022: la evolución de Tagliafico
El lateral izquierdo llegará a Estados Unidos, México y Canadá con una experiencia muy distinta a la de sus primeras participaciones mundialistas. Tagliafico fue parte del duro proceso de Rusia 2018, cuando la Selección dirigida por Jorge Sampaoli quedó eliminada en octavos de final frente a Francia. Cuatro años después, se convirtió en campeón del mundo bajo el ciclo de Lionel Scaloni.
Con el paso del tiempo, el defensor logró consolidarse como una pieza importante dentro del plantel argentino. Su regularidad, el equilibrio entre ataque y defensa y la experiencia acumulada lo transformaron en uno de los futbolistas de confianza para Scaloni. En Qatar no fue titular durante todo el torneo, pero apareció en dos de los partidos más importantes: la semifinal frente a Croacia y la final contra Francia.
Actualmente en el Olympique Lyon, Tagliafico sigue siendo una de las principales opciones para ocupar el lateral izquierdo en un puesto donde Argentina no tuvo demasiada renovación en los últimos años. Marcos Acuña continúa siendo la otra alternativa de experiencia para esa zona de la cancha.
«Todos van a querer ganarnos»
En la previa del Mundial 2026, Tagliafico también habló sobre lo que representa afrontar el torneo como campeón defensor. En una entrevista con FIFA.com, el lateral reconoció que el contexto será completamente distinto al de Qatar y remarcó la presión que tendrá la Selección. «Jugar este Mundial como campeones es algo muy especial: defender el título, volver a sentir lo que es jugar en un Mundial y estar ahí, en este caso, defendiendo el campeonato», explicó el defensor argentino.
Además, dejó en claro que el equipo sabe que será uno de los grandes objetivos de todos los rivales. «Creo que será diferente. Tuve la suerte de jugar en Mundiales, pero esta vez es diferente porque, obviamente, todos querrán ganarnos y tener esa sensación de tener que defender el título es único», aseguró.
La ilusión argentina vuelve a ponerse en marcha
Argentina integrará el Grupo J junto a Jordania, Argelia y Austria en el Mundial 2026, que comenzará el 11 de junio en Estados Unidos, México y Canadá. El torneo también podría marcar la última participación mundialista de Lionel Messi y, en ese contexto, referentes como Nicolás Tagliafico aparecen como piezas fundamentales para sostener la estructura de un equipo que intentará defender el título conseguido en Qatar y volver a hacer historia.
Se viene el clásico cordobés. Este sábado desde las 16:30, el estadio Mario Alberto Kempes será escenario de una nueva edición del cruce entre Belgrano y Talleres, por los octavos de final del Torneo Apertura 2026. Un cruce eliminatorio, sin ventaja deportiva, que en caso de empate se definirá con alargue y penales, lo que eleva todavía más la expectativa.
En la antesala del partido, Lisandro López (Belgrano) y Augusto Schott (Talleres) dejaron definiciones fuertes sobre lo que representa este choque, entre el peso emocional, la preparación y la paridad que viene marcando la serie en los últimos años.
La previa del clásico. (captura: Liga Profesional de Fútbol)
«Belgrano es una parte importante en mi vida»
Lisandro López fue uno de los que puso el foco en el costado emocional que atraviesa al plantel en la previa del clásico. El defensor valoró su presente en el club y el vínculo que fue construyendo con la camiseta celeste.
«Estoy muy agradecido. Para nosotros los años pasan, me hubiera gustado haber llegado antes, le pudiera haber dado mucho más. Es muy importante para mí Belgrano. Intento demostrarlo todos los partidos dentro de la cancha. Belgrano es una parte importante en mi vida», expresó el zaguero, dejando en claro el peso que tiene la institución en esta etapa de su carrera.
Al mismo tiempo, bajó un mensaje claro de cara al partido. «Se ve, se escucha y es por el partido la previa, pero somos nosotros los que tenemos que estar tranquilos porque somos los que tenemos que jugar. El sábado tenemos que dejar de lado lo emocional porque te puede dejar en contra. Pero si se nota lo que se vive, está muy bueno», agregó.
Schott, el regreso emocional al clásico
Del otro lado, Augusto Schott atraviesa una previa especial por su pasado en las inferiores de Talleres. El lateral derecho reconoció lo que significa volver a disputar un partido de esta magnitud desde adentro.
«Habiendo salido del club es un partido hermoso, me vienen los recuerdos de Inferiores y soñar con un momento como este. Este partido va a quedar en mis recuerdos, sea el resultado que sea, es muy importante. Es un sueño el partido que vamos a jugar», aseguró.
A pesar del contexto, remarcó que la rutina no cambia demasiado y agregó: «En la preparación semanal no cambia mucho, si bien no deja de ser un clásico, nos tocó en momentos así. Ya estamos acostumbrados, el entorno y los amigos hacen llegar el fanatismo, pero en mi caso trato de mantenerme al margen».
Paridad, tensión y un partido sin margen
Ambos jugadores coincidieron en un punto clave: la igualdad histórica entre los equipos. El clásico llega con números que reflejan equilibrio absoluto y con la sensación de que cualquiera puede quedarse con la clasificación.
«Va a haber un ganador y la explicación que le encuentro es la paridad que hubo en los últimos partidos. Se arman muchos pensamientos alrededor, pero lo picante de este es que sí o sí va a tener un ganador», analizó Schott.
Lisandro López también hizo foco en la necesidad de mejorar lo hecho en cruces anteriores y contó: «Sabemos que estamos en deuda con los últimos clásicos, no solo en los resultados sino en lo futbolístico. Lo vamos a afrontar como es un clásico y que gane el mejor».
Kempes, el escenario de una ciudad dividida
El partido del sábado no solo define el pase a los cuartos de final del torneo (donde espera el ganador de Independiente Rivadavia y Unión), sino que también vuelve a instalar una estadística histórica de enorme paridad: 407 enfrentamientos, con 133 victorias por lado y 140 empates.
En la ciudad, el clima ya es total. El banderazo en Alberdi, las charlas en la calle, la ansiedad de los hinchas y la expectativa en cada rincón anticipan un duelo que trasciende lo deportivo.
Schott lo resumió con una mirada optimista. «Es algo hermoso para la ciudad que nos enfrentemos en esta instancia. Ojalá nos acostumbremos a tener estos partidos importantes», cerró
Lisandro, en tanto, terminó con un mensaje hacia la gente y agregó: «Ojalá podamos darles un gran espectáculo. Vamos a dar lo que no tenemos para darle el mejor resultado».
La serie de Permanencia en la Liga Nacional está que arde. Tan apasionante como los playoffs por el título. O incluso más. es que ni Argentino de Junín ni Atenas quieren descender y se están aferrando con todo a la primera categoría. Los dos primeros juegos fueron una muestra.
Es que después del triunfo del Griego en el primer juego en Córdoba, este miércoles el Turco de Junín consiguió llevarse un triunfazo de La Docta de la mano de un inspirado Franco Balbi, quien volvió a su club para esta serie y por ahora viene siendo figura.
El base, que ya se había lucido en el Juego 1, lo hizo de nuevo. Y si bien no tuvo un partido completo brillante, apareció de manera pletórica en el último cuarto para anotar 18 de sus 19 puntos y darle la victoria a su equipo por 84-78.
Al fin de cuentas, Balbi terminó con 19 puntos, nueve rebotes, cinco asistencias y tres robos, mientras que Dylan Smith anotó 22 y Lathaniel Bastian terminó con 18 y ¡¡17 rebotes!! para Argentino.
Así fue la victoria del Turco en Córdoba
Hubo para observar en el arranque del segundo juego. Muchos tiros errados y algunas pérdidas por ambos bandos. Con cinco minutos jugados el tanteador estaba igualado en 5. En la restante mitad no cambió mucho el juego, hasta se puso caliente un poco. El cuarto se cerró 20 a 13 para el local con otro triple sobre la chicharra de Manuel Buendía, el goleador del primer tramo con 7 puntos.
Parcial 9-2 para Atenas ni bien comenzó el segundo cuarto para escaparse a 14 (29-15). La visita logró contener el envión del griego y mantenerse a tiro. Lathaniel Bastian fue el responsable de ello, cargó de faltas a los internos de Atenas y era el goleador de su equipo con 14 tantos. Al entretiempo se fueron con el marcador 40 a 38.
Bastian lucha con Sanders en la llave.
El local sacó máxima de 15 (57-42) y pintaba que podía quebrar el juego, pero los dos extranjeros de la visita continuaban dañando desde la zona externa e interna. Cuando ellos fallaron, Argentino no tuvo gol y Atenas lo aprovechó. El tercer cuarto terminó 63 a 52.
La diferencia no era clara para el local, los juninenses daban pelea y todo indicaba otro final apretado. Con 5.20 por jugarse estaban 68 a 64. Momento Franco Balbi del partido, 11 puntos seguidos y el marcador pasó a ser de la visita por 71 a 77 con 1.48. Ninguno quiso regalar nada y por eso Atenas se puso a uno, 78 a 79, con la oportunidad de empatar desde la línea y 17 segundos para el cierre. Erró Nakye Sanders y desde la línea otra vez Balbi lo terminó de liquidar e igualar la serie al mejor de cinco que sigue este domingo en Junín.
Así están los cuartos de final de la Liga Nacional
Por el otro lado del torneo, los que buscan el título comienzan la serie de cuartos. Este viernes se enfrentan Regatas vs. Ferro (20) y Gimnasia vs. Independiente (21). El sábado, a las 11.30 completan Quimsa vs. Instituto y Oberá vs. Boca.
«Guardia alta», una de las frases que se viene repitiendo en el mundo Independiente desde que salió a la luz la designación de los árbitros para el cruce de octavos de final contra Rosario Central. Y quien se mostró alineado a esta postura anticipada de la gente del Rojo fue nada menos que su presidente, Néstor Grindetti.
Los de Avellaneda comenzaron a mirar de reojo el choque que afrontarán con el Canalla por la primera ronda de los playoffs al conocer que será Yael Falcón Pérez quien dirija el encuentro, un juez que no le trae muy buenos recuerdos a los hinchas de Independiente.
A su vez, quien acompañará a YFP desde el VAR será Lucas Novelli, quien llega en el foco de los Diablos, dado que tuvo injerencia en el pmico penal que Andrés Merlos le cobró a Boca contra el Rey de Copas, hace semanas nada más.
Néstor Grindetti, junto a Gustavo Quinteros en el entrenamiento de Independiente.
Entre hinchas suelen presentarse este tipo de suspicacias y recaudos, pero esta vez la actitud defensiva premonitoria trascendió las tribunas, dado que fue la máxima autoridad del cuadro de Avellaneda quien se sumó a esta postura. Mediante sus redes sociales, Néstor Grindetti envió un mensaje protocolar, que cerró con tintes desafiantes.
El posteo de Néstor Grindetti
«El cuerpo técnico y el plantel vienen trabajando muy bien y estamos ilusionados con pelear este campeonato hasta el final. Sabemos que vamos a enfrentar a un rival muy duro, en una cancha complicada. Ojalá el domingo podamos hablar de fútbol y no de decisiones pmicas», escribió el presidente del Rojo.
El cuerpo técnico y el plantel vienen trabajando muy bien y estamos ilusionados con pelear este campeonato hasta el final. Sabemos que vamos a enfrentar a un rival muy duro, en una cancha complicada. Ojalá el domingo podamos hablar de fútbol y no de decisiones pmicas.
¿Cuándo juega Independiente contra Rosario Central?
El Rojo estará visitando a Rosario Central en el Gigante de Arroyito este domingo 10 de mayo, a partir de las 15:00, por los octavos de final del Torneo Apertura.
Los árbitros para Rosario Central – Independiente
Árbitro: Yael Falcón Pérez
Asistente 1: Juan Pablo Belatti
Asistente 2: Diego Bonfá
4to árbitro: Fabrizio Llobet
VAR: Lucas Novelli
AVAR: Mauro Ramos Errasti
La racha adversa que buscará romper el Rojo en Rosario
El equipo de Gustavo Quinteros tendrá enfrente no solo a un rival siempre incómodo, sino también a una racha adversa que se volvió una cuenta pendiente cada vez más pesada.
El Rojo no logra imponerse en ese escenario desde el torneo 2021, cuando ganó 2-1 con un doblete de Silvio Romero y el descuento de Ignacio Russo. Desde entonces, el historial reciente en Rosario es esquivo: acumula cuatro presentaciones sin triunfos, con tres derrotas (3-0 en la Copa de la Liga 2022, 1-0 en la Liga Profesional 2023 y 1-0 en el Apertura 2025) y un empate 1-1 en la Copa de la Liga 2023.
Independiente llega tras un triunfazo en cancha de San Lorenzo. (Fotos Emmanuel Fernández – FTP CLARIN)
Una tendencia que se profundiza al ampliar la mirada: en sus últimas diez visitas al Gigante, Independiente apenas consiguió dos victorias, además de cuatro caídas y cuatro igualdades.
El contexto, sin embargo, ofrece señales de ilusión. El conjunto de Avellaneda llega fortalecido tras el triunfazo 2-1 ante San Lorenzo en la última fecha de la fase regular, resultado que le permitió terminar quinto en la Zona A y meterse en los playoffs. Del otro lado estará un Central que fue cuarto en la Zona B y que buscará hacer valer la localía.
En cuanto se filtró la noticia del cambio de Gianpiero Lambiase de Red Bull a McLaren en 2028, su futuro papel en la Fórmula 1 se convirtió inmediatamente en tema de discusión.
Los informes vincularon rápidamente al director de competición de Red Bull, que también actúa como ingeniero de carrera de Max Verstappen, con el puesto de jefe de equipo, mientras que el actual jefe de equipo de McLaren, Andrea Stella, fue a su vez relacionado con Ferrari.
Ferrari descartó esto último y lo calificó como muy alejado de la realidad, y McLaren respondió rápidamente aclarando el futuro papel de Lambiase. «Lambiase asumirá el actual puesto de Chief Racing Officer, reportando al Team Principal Andrea Stella», decía un comunicado del equipo papaya.
Los comunicados de prensa de Red Bull y McLaren estaban alineados, pero el jefe de equipo de Red Bull, Laurent Mekies, aun así levantó cejas en Miami al decir a Sky Sports el viernes: «Ahora ‘GP’ (Gianpiero Lambiase) tuvo una oportunidad extraordinaria. Ya saben, va a ser jefe de equipo allí».
Más tarde ese mismo día, esas palabras le fueron planteadas a Brown, que respondió con una risa. «Él sabe algo que yo no, al parecer. Yo ya tengo uno, y tengo uno excelente. Tengo al mejor de la calle de boxes, Andrea Stella. Así que no podría estar más contento con Andrea».
Esto llevó a Brown a hacer una visita a Red Bull el domingo por la mañana. Allí, el CEO de McLaren Racing, Mekies y el director general de Red Bull GmbH, Oliver Mintzlaff, se sentaron juntos para hablar sobre los comentarios en los medios.
Cuando Motorsport.com le preguntó a Mekies sobre esa conversación después del Gran Premio de Miami, el francés se rio: «Era sobre Red Bull, ¡solo quería probar la Red Bull!».
Laurent Mekies, Red Bull Racing Team Principal
Photo by: Clive Mason / Getty Images
En un tono más serio, Mekies continuó: «Antes que nada, hablamos muy a menudo con Zak y con mis otros colegas. Así que no está relacionado con una cosa u otra, pero sin duda ninguno de nosotros quería entrar en un ping-pong sobre ello. Tuvimos una buena charla al respecto, como siempre hacemos, y seguimos adelante».
Lo mismo se aplica a Stella, quien dijo que podía sonreír ante todos los rumores sobre el puesto de jefe de equipo en McLaren y su propio futuro.
«Sinceramente, algunos de los rumores recientes, incluidos los relativos a salarios astronómicos y precontratos míticos, me han hecho sonreír», dijo. «Casi parece que la ‘silly season’, que normalmente comienza antes del verano, ha llegado temprano.
«Casi parece que algún pastelero envidioso ha intentado arruinar la preparación de un buen postre en la pastelería McLaren. Sin embargo, sabemos muy bien cómo distinguir los buenos ingredientes de las galletas envenenadas…»
Cómo planea Red Bull gestionar la salida de Lambiase
Mientras McLaren, según Stella, está centrado en preparar su propio postre, lo mismo ocurre en Red Bull, con Mekies centrado en el futuro del equipo, incluido el reemplazo de Lambiase a más largo plazo.
«Lo he dicho muchas veces, no queremos ponernos a la defensiva por el hecho de haber perdido algo de talento», dijo Mekies. «Es un hecho. Y lleva siendo así tres o cuatro años. Como resultado, es la máxima prioridad del equipo asegurarnos de crear el entorno para retener, desarrollar y atraer al mejor talento de la calle de boxes».
Laurent Mekies, Red Bull Racing Team Principal
Photo by: Mark Sutton / Formula 1 via Getty Images
Mekies subraya que la tarea es doble: atraer gente de los rivales cuando sea posible, pero sobre todo retener al propio personal del equipo.
«Sentimos que ya tenemos el mejor talento, departamento por departamento. Y eso empieza con Ben [Hodgkinson] en el área de la unidad de potencia con su equipo, y con Pierre [Waché] en el área del chasis y su equipo. Y por debajo de ellos, sentimos que también tenemos el mejor talento departamento por departamento.
«Cuando podemos, siempre intentamos ver cómo podemos promocionar internamente. Hemos creado varios talentos en los últimos años, y estamos orgullosos de ello. Queremos seguir así».
Promocionar el talento internamente es exactamente como Red Bull ha tratado de gestionar la mayoría de las salidas en los últimos años. Sin embargo, Mekies añade que Red Bull no dudará en mirar fuera si es necesario para reemplazar a Lambiase.
«Si y cuando necesitemos ir a buscar un conjunto específico de habilidades o experiencia de algunos de nuestros queridos competidores en la calle de boxes, lo haremos, como ya hemos hecho antes», señaló.
«Han visto hace un par de semanas que tuvimos una muy buena mezcla en nuestra nueva estructura, una muy buena mezcla de promoción interna con Ben Waterhouse teniendo ahora perímetros ampliados y con Andrea Landi incorporándose pronto desde Ferrari y Racing Bulls.
«Y así es como vemos las cosas. Vamos y damos las mejores oportunidades a nuestros talentos. Y si necesitamos ir a otra parte para inyectar algo, lo haremos encantados».