Autor: configuroweb

  • Estudiantes viaja a la altura de Cusco por Copa Libertadores

    Estudiantes viaja a la altura de Cusco por Copa Libertadores

    Este no es un viaje más para Estudiantes de La Plata. El equipo platense tendrá una parada exigente en Cusco, donde lo espera un duelo determinante por la cuarta fecha de la Copa Libertadores (miércoles a las 19). Pero más allá del rival, hay un factor que promete dificultarle el partido: la altura.

    Estudiantes vs Cusco
Foto: FOTOBAIRES
Copa Conmebol LibertadoresEstudiantes vs Cusco
    Foto: FOTOBAIRES
    Copa Conmebol Libertadores

    El partido se jugará en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega, un escenario ubicado a 3.362 metros del nivel del mar. Sí, bien arriba. Ahí, les falta el aire a los jugadores, la pelota vuela distinto y cada corrida se siente el doble. Un contexto que suele complicar a los equipos argentinos y que obligará a tomar recaudos físicos y tácticos al equipo de Alexander Medina.

    El estadio  Inca Garcilaso de la Vega  de Cusco.
El estadio Inca Garcilaso de la Vega de Cusco.

    El Pincha suma cinco puntos, dos menos que Flamengo. Independiente Medellín cosecha cuatro y cierra el conjunto peruano sin unidades. ¿Podrán los platenses sumar en la altura?

    Un rival golpeado, pero peligroso en casa

    Cusco un equipo que no llega en su mejor momento, pero que va a intentar hacerse fuerte en su casa. Desde el comienzo de abril, disputó ocho encuentros con unos resultados bastante flojos: apenas tres triunfos, un empate y cuatro derrotas, una de ellas ante Estudiantes.

    En cuantos a los resultados en la Libertadores, el panorama es todavía más complicado: marcha último en el grupo A, sin victorias en los tres partidos jugados, con apenas un gol a favor y cinco en contra. Incluso, uno de esos golpes fue justamente ante el Pincha, que logró vencerlo por 2 a 1, con un gol heroico de Tiago Palacios al inicio del segundo tiempo, tras el empate de Lucas Colitto. En casa jugó solamente un partido: 0-2 vs. Flamengo en la primera fecha.

    Estudiantes vs Cusco
Foto: FOTOBAIRES
Copa Conmebol LibertadoresEstudiantes vs Cusco
    Foto: FOTOBAIRES
    Copa Conmebol Libertadores

    Lo que se viene para el Pincha

    Después de este duelo, el calendario no afloja. El equipo platense tendrá una visita complicada ante el último campeón de la Libertadores, Flamengo, el 20 de mayo en el mítico Estadio Maracaná. Y cerrará la fase de grupos en casa frente a Independiente Medellín, el 26 de mayo en el La Plata, en un partido que podría definir su continuidad en el torneo.

    Pero antes de eso y tras el partido en Perú, los rojiblancos volverán al país sin mucho tiempo para relajarse. El domingo van a tener el cruce contra Racing por los octavos de final del Torneo Apertura, en el Estadio Uno de La Plata.

  • Simeone, previo al partido ante el Arsenal: «Ojalá que Julián pueda responder de la manera que el partido lo pide»

    Simeone, previo al partido ante el Arsenal: «Ojalá que Julián pueda responder de la manera que el partido lo pide»

    La UEFA Champions League está cada vez más cerca del final. Y en el Emirates Stadium de Londres se definirá un finalista: Atlético Madrid o Arsenal. El Colchonero visitará a los Gunners este martes a las 16:00hs (arg) por el partido de vuelta de las semifinales, tras el empate 1-1 en la ida con goles de Viktor Gyokeres y Julián Alvarez. Pero… ¿podrá la Araña ser parte del plantel titular?

    El festejo de Julián en el partido de ida ante el Arsenal. (Foto: AP)El festejo de Julián en el partido de ida ante el Arsenal. (Foto: AP)

    La jugada de la lesión de Julián Alvarez

    El delantero argentino no pudo terminar el partido de ida entre su Atlético y Arsenal. Faltando poquito más de 15 minutos, Eberechi Eze se le vino encima y su pierna izquierda cayó por debajo del jugador rival. Enseguida se tomó su tobillo izquierdo e intentó pisar fuerte un par de minutos, hasta que decidió pedir el cambio. A los 77′, entonces, fue reemplazado por Baena.

    El momento de la lesión. (Foto: AP)El momento de la lesión. (Foto: AP)

    Tranquilo Cholo, fue un susto nada más

    El nacido en Calchín no fue parte del equipo que le ganó al Valencia en la última fecha de La Liga, ya que fue preservado para que llegue en las mejores condiciones al duelo contra los Gunners. De igual manera, el técnico del Atleti llevó calma a los aficionados: “Sabemos lo que es Julián en este tipo de partidos importantes, conoce la liga inglesa muy bien. La semana pasada ha tenido un partido muy bueno y ojalá que mañana pueda responder de la manera que el partido pide”.

    Los regresos clave

    Sorloth en el entrenamiento ante el partido de ida frente al Arsenal. (Foto: EFE)Sorloth en el entrenamiento ante el partido de ida frente al Arsenal. (Foto: EFE)

    Los otros dos futbolistas que vuelven a estar convocados son Alexander Sorloth y José María Giménez, quienes no habían participado del empate en la ida debido a sus respectivas lesiones. Y el Cholo explicó el estado actual de ambos: “ Ayer se movieron un poco cada uno de ellos, están mejor. Esperemos que puedan entrenar bien. Mañana a la mañana decidiremos con quién empezamos. Sorloth tiene un papel importantísimo. Lo necesitamos ya sea 60, 20 o 10 minutos«.

  • La final soñada: Barcelona vs Lyon en la Champions Femenina

    La final soñada: Barcelona vs Lyon en la Champions Femenina

    Se definieron los boletos a Oslo para la final de la Champions League Femenina, el próximo 23 de mayo. Las semifinales dejaron dos cruces con muchas idas y vueltas, muchos goles a lo largo de dos partidos y la promesa de un último partido entre los dos mejores equipos de la temporada: Barcelona y Lyon.

    El Lyon vs. Arsenal

    Las primeras en clasificarse fueron las del Lyon, que venían de perder 2-1 ante Arsenal en la ida. El Parc Olympique Lyonnais recibió a las últimas campeonas con un gol de penal de Wendie Renard a los 20 minutos que emparejó la serie, y se fueron al entretiempo con un tanto de Diani al minuto 36, dejando el global en 3-2 para las francesas.

    Las inglesas se pudieron recomponer en el entretiempo, con Alessia Russo marcando un gol a los 76 en un momento de lucidez, pero a los cuatro minutos de ir al alargue, Jule Brand cerró el partido con un gol que tuvo que ser revisado por el VAR, pero finalmente eliminó a las Gunners.

    Festejo del Lyon después de pasar a la final. (AP Photo/Laurent Cipriani)Festejo del Lyon después de pasar a la final. (AP Photo/Laurent Cipriani)

    El Barcelona vs. Bayern Munich

    El equipo culé había empatado 1-1 en el partido de ida, pero en la vuelta en el Camp Nou pudieron eliminar al Bayern Munich. Barcelona arrancó con un gol de Paralluelo a los 13 minutos, pero la ventaja no duró mucho con Dallmann aprovechando una contra a los pocos minutos. De todas formas, Alexia Putellas mantuvo a las blaugranas arriba con un gol a los 22, terminando el primer tiempo 3-2 global.

    En la segunda mitad, las españolas salieron más encendidas. Pajor marcó su noveno tanto del torneo a los 55 minutos, y la dos veces ganadora de un Balón de Oro volvió a convertir para su equipo a los 58. Poco después, Aitana Bonmatí volvió a las canchas después de cinco meses, y a los 71 minutos, Pernille Harder aprovechó otra contra para hacer otro gol, pero no les alcanzó, quedando 5-3.

    Festejo de Alexia Putellas después de asegurar el pase a la final. (EFE/ Enric Fontcuberta)Festejo de Alexia Putellas después de asegurar el pase a la final. (EFE/ Enric Fontcuberta)

    Historial de los dos equipos en las finales

    Con este pase a la final, el Lyon suma su duodécima participación en una final de Champions, consagrándose campeón en 8 de esas ocasiones, hasta ahora. Su primer partido por el título fue en 2010, donde perdieron contra Turbine Potsdam en penales, pero al año siguiente tuvieron la revancha con el mismo equipo y se llevaron su primera orejona.

    Desde el lado del Barcelona, esta se convierte en su séptima final, pero su sexta consecutiva, récord que no se había visto en ninguno de los dos formatos de la Champions. De todas estas participaciones solo ganaron tres, una contra el Lyon en 2024, otra frente al Wolfsburgo en 2023, y un 4-0 al Chelsea en 2020, mientras que el año pasado perdieron ante el Arsenal.

    Esta va a ser la cuarta vez que se enfrenten estos equipos en esta instancia, en 2019 y 2022 las campeonas fueron las de Francia ganando 4-1 y 3-1 respectivamente, mientras que en 2024 las del Barcelona se consagraron campeonas con un 2-0.

    Recorrido del Lyon y el Barsa hasta la final

    El conjunto francés arrancó la fase de grupos ganándole 2-1 al Arsenal, 3-0 al St. Polten, 3-1 al Wolfsburgo, empató 3-3 con la Juventus, volvió a ganar 3-0 contra el Manchester United, y cerró la primera parte con un 4-0 frente al Atlético de Madrid. En los cuartos de final repitieron contra Wolfsburgo, al que le ganaron 4-1 en el global, mientras que en las semifinales eliminaron al Arsenal.

    Por parte de las catalanas, empezaron la temporada de fútbol europeo goleando 7-1 al Bayern, 4-0 a la Roma, un 3-0 contra el OH Leuven, empate 1-1 con el Chelsea, y victorias por 3-1 al Benfica y 2-0 frente al Paris FC. Golearon en el clásico español por los cuartos de final, dejando 6-0 el primer partido y 6-2 el segundo, y avanzaron a la final con un 5-3 global ante el conjunto de Munich.

  • Liga Federal: qué obras se están efectuando en los clubes participantes

    Liga Federal: qué obras se están efectuando en los clubes participantes

    La Confederación Argentina de Básquet, a través de su Departamento de Infraestructura, continuó durante los últimos meses un relevamiento integral del estado de los estadios de los clubes que participan en La Liga Federal 2026.

    El trabajo es llevado adelante por el equipo técnico del área, encabezado por Diego Gestal, Director de Infraestructura y acompañado por profesionales de la arquitectura, quienes analizaron documentación, imágenes y condiciones generales de cada instalación deportiva. El proceso incluye la evaluación de múltiples aspectos vinculados al desarrollo del juego y a la seguridad de todos los protagonistas: jugadores, árbitros, público y personal técnico. Entre los puntos analizados se contemplan condiciones estructurales, iluminación, señalización, equipamiento deportivo, conectividad, espacios sanitarios y áreas destinadas a la cobertura audiovisual.

    A partir de este relevamiento, cada institución recibió un informe individualizado con recomendaciones técnicas y sugerencias de mejoras, junto con herramientas que permitirán desarrollar planes de adecuación progresivos en función de sus necesidades y posibilidades. El objetivo central de esta iniciativa es acompañar el crecimiento sostenido de la competencia y fortalecer las condiciones en las que se desarrolla el básquet argentino en todo el país.

    El trabajo realizado constituye uno de los relevamientos más amplios desarrollados en la historia reciente de La Liga Federal, permitiendo contar con un diagnóstico actualizado y federal sobre la infraestructura deportiva de las instituciones participantes. Desde el Departamento de Infraestructura destacaron la importancia del trabajo conjunto con clubes y federaciones provinciales, remarcando que el proceso continuará con el seguimiento técnico y el acompañamiento permanente a cada institución.

    Así avanzan las obras en los clubes de la Liga Federal

    Los principales dirigentes de El Carmen Básquet de Jujuy, Banda Norte de Córdoba, 9 de Julio de Salta y CUSE de Entre Ríos compartieron su visión sobre las mejoras recientes, el acompañamiento institucional y la transformación que generan estos avances puertas adentro.

    Desde El Carmen, el intendente de la ciudad Víctor Hugo González explicó que las tareas realizadas fueron profundas y abarcan distintos sectores del club: «Se colocó piso de parquet nuevo, construimos vestuarios totalmente nuevos para equipos y árbitros, cambiamos toda la iluminación a LED, adecuamos los tableros con luces perimetrales e instalamos relojes de 24 segundos. También hicimos obras exteriores como cordón cuneta y mejoras en la vereda de acceso».

    En Banda Norte, el presidente de la institución Agustín Gherro destacó que una de las obras más importantes fue la ampliación y remodelación integral del parquet, con cambio de tablas, clavadores, laqueado y pintura. También enumeró otros trabajos centrales como la renovación total de la membrana del techo del estadio, una nueva cabina de transmisión, la adecuación completa del sistema eléctrico, quita de barandas perimetrales, recambio de butacas, mejoras y pintura en vestuarios locales y visitantes.

    En 9 de Julio de Salta, en tanto, el presidente Eduardo Gutierrez informó que actualmente se encuentran desarrollando la construcción de nuevos baños y vestuarios destinados tanto a jugadores como al público en general. «Esta obra forma parte de un proyecto integral de mayor envergadura y constituye la primera etapa, próxima a inaugurarse», explicó.

    En Urquiza de Santa Elena, por su parte, el presidente Oscar Quartino detalló que adquirieron un tablero de acrílico de repuesto, retiraron las vallas ubicadas detrás de los aros, mejoraron los vestuarios local y visitante, instalaron un reloj principal muleto y optimizaron el suministro de agua en los vestuarios.

    Consultado por el rol del Departamento de Infraestructura de CAB, González valoró el trabajo conjunto con El Carmen Básquet: «Nos apoyaron desde el principio, adaptándose a nuestros tiempos de obra, y nos acompañaron en todo el proceso. Gracias a eso hoy podemos jugar de local en nuestra ciudad». En Banda Norte, también remarcaron la importancia del respaldo recibido: «Fue muy importante contar con asesoramiento, respaldo y una mirada técnica que permite planificar mejor cada avance y seguir profesionalizando la infraestructura del club». Desde Urquiza señalaron que «el acompañamiento funcionó como guía para seguir mejorando la infraestructura, tanto para jugadores como para simpatizantes».

    Más allá de las realidades particulares, los tres clubes coincidieron en el valor estratégico de las mejoras. Desde El Carmen Básquet señalaron que cada obra deja patrimonio para la institución y la ciudad. «No es solo para este plantel de La Liga Federal, es para los chicos de formativas, el básquet femenino y toda la familia del club». En Urquiza, resumieron el valor de las obras como parte de un proceso de crecimiento institucional sostenido.

    En Banda Norte, remarcaron que cada avance representa una inversión directa en crecimiento institucional, calidad deportiva y vida social. Mientras que en 9 de Julio sostuvieron: » Las mejoras en infraestructura representan un pilar fundamental para el crecimiento institucional. Elevan la calidad de las instalaciones, fortalecen el sentido de pertenencia y proyectan al club hacia un desarrollo sostenido».

    Las obras también tienen impacto inmediato en la vida cotidiana de cada institución. En Jujuy, González explicó que pasar de alquilar cancha a jugar en casa cambió por completo la realidad deportiva y social: «Las familias volvieron al club. Los chicos ven al equipo de La Liga Federal jugar en su cancha y se ilusionan con llegar ahí». En Córdoba, desde Banda Norte señalaron que los avances mejoran los espacios y permiten que deportistas, socios y familias disfruten de una institución cada vez más preparada y ordenada.

    En Santa Elena también remarcaron que «cuando la gente ve el progreso del club, se entusiasma y se involucra aún más con la institución». Y en Salta concluyen: «Estos avances impactan de manera directa y positiva, mejorando las condiciones para la práctica deportiva, brindando mayor comodidad al público y fortaleciendo la vida social del club».

    La iniciativa forma parte de una política integral orientada a mejorar las condiciones de juego, promover entornos seguros y fortalecer el desarrollo del básquet argentino en todas sus regiones.

    Los clubes participantes y las obras realizadas hasta el momento

    • -9 de Julio (Salta): remodelación de vestuarios para local, visitante y árbitros/as, sala de usos múltiples, baño para personas con movilidad reducida.
    • -Alma Juniors (Esperanza, Santa Fe): protecciones en soporte de tablero, sala de primeros auxilios. En proceso: acondicionamiento de vestuarios local y visitante.
    • -Argentino (Marcos Juárez, Córdoba): colocación de piso de campo de juego.
    • -Atenas La Plata (Buenos Aires): protecciones en soporte de tablero, cristal muleto.
    • -Banda Norte (Córdoba): retiro de barandas perimetrales, extensión del piso del campo de juego. En proceso: cabina de transmisión, señal lumínica.
    • -C.A.S.A. de Padua (FEBAMBA): estadio nuevo finalizado con pisos, vestuarios, tribunas, instalaciones y mobiliario.
    • -El Carmen (Jujuy): tabiquería Durlock, cielorrasos en vestuario visitante y de árbitros/as, instalaciones sanitarias en baños públicos, instalaciones sanitarias en vestuario local, visitante y de árbitros/as, refacción general de instalación eléctrica (bocas y luminarias), refacción e instalación de carpinterías, colocación de piso y revestimiento cerámico, pintura general, colocación de mobiliario en vestuarios, piso de campo de juego con colocación, pulido y pintura.
    • -El Ceibo (Córdoba): extensión del piso del campo de juego, protecciones en tablero, protecciones en barandas perimetrales.
    • -Estudiantes de Olavarría (Buenos Aires): retiro de rejas de relojes de 24″.
    • -GEVP (FEBAMBA): retiro de rejas de relojes de 24″ y tablero general.
    • -La Armonía (Colón, Entre Ríos): construcción de cabina de transmisión.
    • -Matienzo (Córdoba): refacción de vestuarios visitantes y de árbitros/as, construcción de área de streaming.
    • -Morón (FEBAMBA): protecciones en tablero.
    • -Oncativo (Córdoba): incorporación de vestuario de árbitros/as, nuevo vestuario local. En proceso: cristal muleto, aumento de iluminación, protecciones.
    • -Regatas (San Nicolás): retiro de vallado perimetral. En proceso: nuevo sector de tribunas, colocación de pantallas LED.
    • -Sportivo Independiente (General Pico, La Pampa): construcción de área de streaming.
    • -Tokio (Posadas): refacción de vestuario local. En proceso: adecuación de mesa de control.
    • -Unión Central (Villa María, Córdoba): vestuario de árbitros/as nuevo, cristal muleto, DEA, relojes de 24″ muleto, refacción de salidas de emergencia. Planificado: retiro de vallado perimetral.
    • -Urquiza (Santa Elena, Entre Ríos): desobstrucción de relojes de 24″, retiro de vallado perimetral, reloj principal muleto, refacción de vestuario local.
  • Video: ¿LE CREEMOS? EL CHOLO EXPLICÓ ASÍ LA RAZÓN POR LA QUE EL ATLÉTICO CAMBIÓ DE HOTEL | #Shorts

    Video: ¿LE CREEMOS? EL CHOLO EXPLICÓ ASÍ LA RAZÓN POR LA QUE EL ATLÉTICO CAMBIÓ DE HOTEL | #Shorts

    🎥 ¿LE CREEMOS? EL CHOLO EXPLICÓ ASÍ LA RAZÓN POR LA QUE EL ATLÉTICO CAMBIÓ DE HOTEL | #Shorts

  • Video: ¡LA HONESTIDAD DE DELPO! ¿QUÉ PILOTOS DE FÓRMULA 1 SERÍAN DJOKOVIC, NADAL Y ÉL?

    Video: ¡LA HONESTIDAD DE DELPO! ¿QUÉ PILOTOS DE FÓRMULA 1 SERÍAN DJOKOVIC, NADAL Y ÉL?

    🎥 ¡LA HONESTIDAD DE DELPO! ¿QUÉ PILOTOS DE FÓRMULA 1 SERÍAN DJOKOVIC, NADAL Y ÉL?

  • Cómo quedó el cuadro de la Liga Nacional y qué serie resta por definirse

    Cómo quedó el cuadro de la Liga Nacional y qué serie resta por definirse

    04/05/2026 16:17hs.

    La temporada 2025/26 de la Liga Nacional entra en su tramo más atractivo. Con la reclasificación llegando a su definición, ya hay siete equipos asegurados en cuartos y solo resta un lugar por definirse.

    Las clasificaciones de Boca Juniors y Ferro Carril Oeste terminaron de confirmar dos de los cruces, mientras que Independiente de Oliva aguarda por el desenlace entre Obras Basket e Instituto Atlético Central Córdoba, serie que llega igualada 2-2. De ese resultado también dependerá el rival de los dos mejores de la fase regular, Quimsa y Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia.

    Boca batió a San Martín. (LNB).Boca batió a San Martín. (LNB).

    Por lo pronto, ya quedaron definidos dos enfrentamientos: Oberá Tenis Club (4°) se medirá con Boca (5°), mientras que Regatas Corrientes (3°) enfrentará a Ferro (6°). Ambas series se disputarán al mejor de cinco partidos y con ventaja de localía para los equipos mejor ubicados en la fase regular.

    En cuanto al cronograma, la competencia se organizará en dos tandas de fechas. La serie entre Regatas Corrientes y Ferro Carril Oeste se disputará los días 8, 10, 13, 15 y 18 de mayo, mientras que el cruce entre Oberá Tenis Club y Boca Juniors irá el 9, 11, 14, 16 y 19. En ese mismo esquema, la serie de Independiente de Oliva se jugará en las fechas 8, 10, 13, 15 y 18, mientras que la restante (según quién sea el rival de Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia o Quimsa) se desarrollará los días 9, 11, 14, 16 y 19 de mayo.

    Solo resta Obras vs. Instituto. (Prensa LNB)Solo resta Obras vs. Instituto. (Prensa LNB)

    Si Obras avanza, los cruces serán:

    • Quimsa (1°) vs. Independiente (9°)
    • Gimnasia (2°) vs. Obras (7°)

    Si el que se impone es Instituto:

    • Quimsa (1°) vs. Instituto (10°)
    • Gimnasia (2°) vs. Independiente (9°)

    El duelo definitorio se jugará este martes a las 20.30.

    Con Quimsa, Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia, Regatas Corrientes y Oberá Tenis Club ya clasificados directamente por su posición en la tabla, la Liga empieza a tomar forma en su camino hacia el título. Las series serán al mejor de cinco juegos, bajo formato 2-2-1, y definirán a los cuatro semifinalistas del torneo.

  • Con apenas 49 horas de descanso, Central y Di María quieren acercarse a los octavos de la Libertadores

    Con apenas 49 horas de descanso, Central y Di María quieren acercarse a los octavos de la Libertadores

    Llamativa la situación que le toca afrontar a Rosario Central en un calendario apretado para todos de por sí. Es que luego del empate 1-1 con Tigre por el Apertura, jugado el domingo por la tarde, saltará rápidamente a la cancha este martes por la Copa Libertadores. Sí, casi sin respirar. Y será un choque importante en el Gigante de Arroyito…

    El choque con el Matador en Rosario terminó pasadas las 18 del domingo. Y, ahora, jugará el martes desde las 19 ante Libertad de Paraguay por la cuarta fecha del grupo H. Apenas 49 horas de descanso entre un match y el otro para el equipo conducido por Jorge Almirón.

    Un Almirón que, por cuestiones lógicas, colocó una formación alternativa ante Tigre. Venía de un viaje largo tras imponerse el pasado miércoles ante Universidad Central en Venezuela. Y ahora se medirá ante los paraguayos con lo mejor, con Angelito Di María como líder, para afianzarse en lo más alto de la zona. Además, podría quedar muy cerca de octavos…

    Di María viene de anotar un gol en la anterior fecha (AP). Di María viene de anotar un gol en la anterior fecha (AP).

    Las cuentas que hace Central

    La Academia lidera con siete unidades junto a Independiente del Valle. Universidad Central tiene tres y Libertad cierra sin puntos. Un triunfo para Central significaría quedar a un paso de octavos. Dejaría fuera de combate al conjunto paraguayo (que no tiene margen de error) y, si luego -en el mismo martes, desde las 21- Universidad Central pierde ante Independiente del Valle, el equipo de Almirón se meterá en la siguiente fase.

    Luego, se jugaría un mano a mano por el primer puesto con el team ecuatoriano (al que visitará en la última fecha) en las jornadas restantes. Pero esa será otra historia…

    ¿Un posible once del Canalla?

    Jeremías Ledesma; Emanuel Coronel, Ignacio Ovando, Gastón Ávila, Agustín Sández; Franco Ibarra, Vicente Pizarro; Enzo Giménez, Ángel Di María, Jaminton Campaz; Alejo Veliz.

  • Defensa va en busca del pase a octavos ante Gimnasia de Mendoza

    Defensa va en busca del pase a octavos ante Gimnasia de Mendoza

    Defensa llega al cierre de la fase regular con la chance de depender de sí mismo para meterse en los playoffs del Torneo Apertura: para lograrlo, deberá vencer a Gimnasia de Mendoza. En caso de imponerse, superará a Unión y lo dejará sin mata-mata, y se cruzará con Independiente Rivadavia en octavos. Pero si supera al Mensana por una diferencia de dos goles, desplazará a San Lorenzo al octavo puesto y los de Soso se medirán con River en la próxima instancia.

    Del otro lado, el Lobo, ya eliminado y golpeado tras el 5-1 en el clásico ante Independiente Rivadavia, necesita sumar pensando en las tablas.

  • Antonelli logra una marca inédita en la F1 y se mezcla con grandes campeones

    Antonelli logra una marca inédita en la F1 y se mezcla con grandes campeones

    El piloto de Mercedes es actualmente la figura más destacada de la categoría —y está reescribiendo los libros de récords—. Mientras que antes que él algunos pilotos habían logrado encadenar ya sea sus tres primeras pole positions consecutivas o sus tres primeras victorias en Grandes Premios consecutivas, nadie había combinado ambas rachas. Antonelli lo ha conseguido ahora.

    «Es una estadística genial», dijo Antonelli cuando le preguntaron por su notable logro tras el Gran Premio de Miami. «No lo sabía, pero tampoco quiero pensar demasiado en eso. Solo voy a disfrutar el momento. Pero sí, está bueno, supongo».

    Antonelli consiguió su primera pole position hace un mes y medio en el Gran Premio de China. Al día siguiente, logró su primera victoria en Fórmula 1. Luego mantuvo ese nivel en las siguientes rondas: pole y victoria en Japón, seguidas de pole y victoria en Miami. Tras apenas cuatro fines de semana de carrera en la temporada 2026, Antonelli lidera con comodidad el campeonato y se ha consolidado firmemente como un auténtico candidato al título.

    Desde un punto de vista puramente estadístico, el logro de Antonelli es una señal prometedora en dos sentidos. Antes que él, solo Ayrton Senna en 1985 con Lotus y Michael Schumacher en 1994 con Benetton habían encadenado sus tres primeras poles de manera consecutiva. Ambos terminaron convirtiéndose en múltiples campeones del mundo de Fórmula 1, con Schumacher logrando su primer título ese mismo año.

    Sin embargo, ni Senna ni Schumacher lograron ganar de forma consecutiva sus tres primeros Grandes Premios. Esa hazaña sí la consiguieron Damon Hill en 1993 con Williams y Mika Hakkinen entre 1997 y 1998 con McLaren. Tanto Hill como Hakkinen también fueron campeones del mundo: Hill en 1996, y Hakkinen en 1998 y 1999.


    El hecho de que solo dos pilotos antes de Antonelli hayan alcanzado alguno de estos hitos comparables —y que todos ellos hayan tenido un gran éxito en campeonatos— probablemente refuerza la decisión temprana del jefe de Mercedes, Toto Wolff, de ascender al italiano al equipo oficial de Fórmula 1 siendo adolescente. Esa apuesta ya está dando grandes resultados en la segunda temporada de Antonelli.

    Aun así, Wolff se mostró cauto tras el Gran Premio de Miami. En declaraciones a Sky Sports F1, señaló: «Espero que pueda seguir en esta trayectoria positiva. Lo más importante es no dejarse llevar».

    De todos modos, los resultados de Antonelli hasta ahora le dan a Wolff motivos de sobra para ser optimista sobre el futuro: «Tiene la velocidad. Y ahora le sumamos algo más de experiencia. Creo que estamos hablando de muchos éxitos en el futuro.»