Tras haber tenido dificultades para conectar con el circuito de Miami durante todo el fin de semana, George Russell dijo que hizo «grandes cambios» en el diferencial y el reparto de frenada de su Mercedes, tal como los usó Kimi Antonelli, lo que «tuvo un impacto mayor de lo que pensaba».
El piloto británico estuvo un paso por detrás de su compañero de equipo Antonelli el fin de semana del GP de Miami, mientras el italiano lograba una tercera victoria consecutiva y Russell se quedaba con el cuarto puesto.
Russell fue sincero sobre su incapacidad para encontrar ritmo en el Miami International Autodrome durante el fin de semana de carrera, explicando que no era un trazado ni una superficie que se adaptaran a su estilo de conducción.
El piloto de 28 años, que había caído al sexto lugar cuando faltaban 20 vueltas, explicó que hizo ajustes en el diferencial y el reparto de frenada en las etapas finales para acercarse más a lo que Antonelli había usado con su Mercedes y quedó impresionado por su impacto.
«Una carrera difícil», resumió Russell a Sky Sports F1. «El comienzo se sintió bien, para ser sincero, esas primeras vueltas, en la pelea, y luego el neumático duro simplemente no iba a ninguna parte y me dio algunas ideas, para ser sincero.
George Russell, Mercedes
Photo by: James Sutton / Formula 1 / Formula Motorsport Ltd via Getty Images
«Las últimas 10 vueltas fueron mucho más competitivas, hice cambios bastante grandes con mis diferenciales y mi reparto de frenada, mucho más cerca de lo que Kimi ha estado usando todo este fin de semana y tuvo un impacto mayor de lo que pensaba, pero aun así, como dije, no fue un buen fin de semana.
«Sé que este lugar siempre es realmente muy difícil para mí.»
El cuarto puesto de Russell para limitar daños, sumado a haberle recortado dos puntos al liderato de Antonelli en la carrera sprint de Miami, significa que está a 20 puntos de Antonelli tras las primeras cuatro rondas, y el piloto británico no tardó en elogiar a Antonelli, mientras ambos parecen encaminados a una lucha por el título este año.
«Es un piloto fantástico, ha sido excepcionalmente rápido desde el primer día, no ganas todos los campeonatos siendo joven si no tienes la velocidad», dijo Russell.
«Sigo teniendo confianza en mí mismo y también ya he estado ahí, no he olvidado cómo conducir y es solo una racha un poco complicada, pero con cuatro carreras disputadas, queda mucho camino por recorrer y, como dije, reevaluaremos las cosas durante estas próximas semanas.»
Barracas Central será local este miércoles ante Olimpia por la cuarta fecha de la fase de grupos de la Copa Sudamericana, en un cruce que gana relevancia por el presente del conjunto visitante. El equipo paraguayo llega tras consagrarse en el torneo Apertura de Paraguay, lo que lo ratifica como un rival potente.
El encuentro corresponde a una jornada clave dentro del grupo, ya que puede empezar a definir el panorama de clasificación. En ese contexto, Barracas intentará hacerse fuerte en condición de local (cancha de Banfield) frente a un equipo que atraviesa un momento de confianza tras obtener un título.
La llegada de Olimpia se da después de asegurar el campeonato paraguayo. El equipo dirigido por Pablo Sánchez selló su consagración este domingo con un empate ante Sportivo Ameliano, resultado suficiente para alcanzar una nueva estrella en su historia.
Durante ese partido decisivo, el conjunto paraguayo tuvo que reaccionar tras comenzar en desventaja. La igualdad llegó mediante un penal convertido por Alejandro Silva, en una jugada que requirió intervención del VAR. Ese tanto no solo significó el empate, sino también la confirmación del título. Con este logro, Olimpia alcanzó su campeonato número 48 a nivel local y aseguró su presencia en la Copa Libertadores 2027, reforzando su posicionamiento internacional.
Olimpia campeón del Apertura de Paraguay. (imagen: @Olimpia)
Incentivo económico tras el título
Como parte de las políticas implementadas por la Conmebol, el club campeón recibió un reconocimiento económico. El presidente del organismo, Alejandro Domínguez, entregó un cheque de 500.000 dólares a Olimpia en el marco del programa destinado a premiar a los ganadores de las ligas sudamericanas.
Esta iniciativa contempla la distribución de 10 millones de dólares entre las asociaciones miembro, asignando un millón por país. Cada federación tiene la posibilidad de repartir ese monto según su formato de competencia, ya sea entre uno o más campeones.
El equipo campeón se enfrentará a Barracas. (imagen: @Olimpia)
Presencia argentina en el plantel campeón
El equipo paraguayo cuenta con participación argentina tanto en el cuerpo técnico como en el plantel. Bajo la conducción de Sánchez, Olimpia logró sostener una campaña regular que derivó en el título. En el grupo de jugadores aparecen Juan Alfaro, Iván Leguizamón y Franco Alfonso, quienes forman parte del plantel que viene de dar la vuelta olímpica.
Duelo caliente en la ida
En la primera rueda, en Asunción, Olimpia y Barracas Central empataron 0-0 en un partido con muchas fricciones. Ahora, Barracas viene de quedar eliminado del torneo Apertura, donde no pudo llegar a octavos de final.
Olimpia y Barracas, en la ida. EFE/ Juan Pablo Pino
Hasta hace no tanto tiempo, el Monumental era una verdadera fortaleza para River, incluso por encima de la media de las localías del fútbol argentino. Récords, imbatibilidad, un césped diferente en el que los rivales no hacían pie, elogios internacionales… Una situación que tuvo un cambio bastante brusco en el segundo semestre del año pasado y que en este no pudo torcer tanto la tendencia, algo que será clave que suceda para los playoffs del Apertura…
Es que si bien se logró cortar esa insólita racha de cuatro derrotas consecutivas de fines del 2025 (Palmeiras, Riestra, Sarmiento y Gimnasia), la regularidad no viene siendo una tendencia en estos meses en los que incluso debió renunciar el entrenador más ganador de la historia: de los nueve partidos que jugó como local, ganó seis y perdió tres, de los cuales dos fueron en las últimas tres fechas (Boca y el reciente contra Atlético Tucumán, con Aldosivi en el medio).
Números que, si bien por ahora le permiten al equipo haberse clasificado como segundo de la zona, ser cuarto de la anual e ir puntero en el grupo de la Sudamericana, dejan un llamado de atención para el inicio de una etapa en la que el más mínimo error puede ser sinónimo de eliminación. Y en la que jugar en casa debe ser una ventaja y no un arma de doble filo (Platense y Estudiantes fueron campeones el año pasado definiendo todo afuera).
Chacho Coudet sobre el River que quiere tras la derrota ante Atlético Tucumán – @cami.corrales
Este año, River arrancó su faena Monumental con un 2-0 a Gimnasia, pero rápidamente llegó el primer golpe: goleada en contra 4-1 ante Tigre y piña que fue el principio del fin del ciclo Gallardo. Después, derrotó 3-1 a Banfield en la despedida del Muñeco y ya con el Chacho venció 2-0 a Sarmiento, 3-0 a Belgrano y 1-0 a Carabobo. Hasta que se inició una seguidilla que será clave cambiar de acá en adelante: 0-1 vs. Boca, recuperación 3-1 contra Aldosivi y este duro 0-1 con Atlético Tucumán.
Porque de lo que viene, mucho será en Núñez. El equipo de Coudet definirá los octavos en casa y, en caso de pasar, también los cuartos: si llega a semifinales, lo hará en casa ante Independiente, Rosario Central o Racing, en tanto que solo de visitante si le toca Estudiantes (líder de la otra zona). Además, en Sudamericana cerrará la fase de grupos recibiendo a RB Bragantino y Blooming.
El fin de semana se desarrolló la última fecha de la Primera Fase de la Liga Próximo Femenina 2026, organizada por la Federación de Básquet de Entre Ríos (FBER), con los triangulares llevados adelante en las localidades de Paraná y Federación.
El Club Atlético Paracao mostró contundencia en sus dos presentaciones del sábado y terminó como líder en el Grupo A de la competencia. En el arranque venció 59-45 a Echagüe (Joselín Chiara: 15 puntos y 6 rebotes), mientras que posteriormente hizo lo propio 68-37 ante Estudiantes (Justina Martínez aportó 17 tantos). En el encuentro restante, CAE triunfó 56 a 46 frente al AEC, apuntalado por María Sol Pujol, autora de 13 unidades y 6 tableros.
En el Grupo B, Rocamora cerró perfecto la fase inicial con dos triunfos en Federación: 49-26 vs. Regatas (Paula Santini: 16 puntos y 7 rebotes) y 69-37 sobre el anfitrión Social (Guadalupe Chiapella, goleadora con 19 unidades). De esta forma, el equipo dirigido por Leonardo Domínguez con marca de 6-0 y será local en la instancia decisiva. En la apertura de la jornada, Social se dio el gusto de ganar su primer partido al derrotar 50-47 a CRU, de la mano de Giuliana Tonello, que aportó 19 tantos y 9 recobres.
Cabe recordar que el FINAL FOUR de la competencia se juega en cancha del mejor posicionado de la fase regular. De esta forma, el gimnasio “Julio César Paccagnella” será escenario de la definición el próximo domingo 10 de mayo.
¿Cómo afrontará anímicamente el inicio de los playoffs este River que viene de sufrir una dura derrota como local y de revivir viejos fantasmas? Eso se sabrá el domingo que viene. Lo que sí se confirmará en el transcurso de este lunes es quién será su rival en los octavos de final: todo parece indicar que habrá clásico ante San Lorenzo, pero un resultado en el cierre de esta última fecha puede cambiarlo todo.
Y será el de Gimnasia de Mendoza-Defensa y Justicia, a las 17: si bien el equipo local jugará solo para engrosar el promedio y la cosecha en la tabla anual con el objetivo de sostenerse en Primera (viene haciendo una buena temporada), la visita apuesta su ficha final para intentar conseguir un cupo. Llega noveno, con 19 puntos y una diferencia de gol de -2, pero cuenta con chances de incluso ser séptimo.
A eso estarán atentos Eduardo Coudet y compañía, quienes no tendrán que preparar el clásico solo si hay un triunfo de Defensa por dos o más goles: en ese caso, el Halcón superará a Unión (octavo, lo elimina) y también a San Lorenzo, que tiene 0 de DG pero menos tantos a favor que su inmediato competidor. Cualquier otro resultado que se dé en Mendoza (triunfo de Gimnasia, empate o victoria de los de Soso por un grito) dejará a los de Gustavo Álvarez en el séptimo lugar y mantendrá el clásico que por ahora se juega.
Chacho Coudet sobre el River que quiere tras la derrota ante Atlético Tucumán – @cami.corrales
Lógicamente, cualquiera sea el rival de River, el enfrentamiento será en el Monumental: jugará ahí todas las instancias de playoffs que dispute, a excepción de una hipotética semifinal ante Estudiantes, líder de la otra zona. El equipo del Chacho ya había salido a jugar este domingo sabiendo que no iba a poder cambiar su segundo puesto en la tabla: Argentinos (cayó contra Gimnasia) y Rosario Central (empate vs. Tigre) no lo habían podido superar, en tanto que Independiente Rivadavia se había despegado a cinco unidades.
Con dos altas
Para los octavos, River ya podrá contar con los regresos de Sebastián Driussi y Fausto Vera, quienes desde este lunes se pondrán a la par del resto de sus compañeros, algo que el propio entrenador anticipó en conferencia. Habrá que ver si llegan con rodaje de la visita del jueves a Carabobo.
Chacho Coudet, conciso tras la derrota de River ante Atlético Tucumán – @cami.corrales.
Los 20 segundos de penalización recibidos por Charles Leclerc después del Gran Premio de Miami 2026 – que en realidad son la conversión de un drive-through no cumplido impuesto por los comisarios – constituyen una sanción particularmente dura en la F1 contemporánea.
El monegasco fue penalizado por múltiples salidas de pista, las cuales se produjeron después de un trompo que el piloto de Ferrari sufrió en la curva 3, al término del cual, aunque había logrado volver a poner el coche en la dirección de la marcha, chocó contra el muro de la izquierda.
Por lo tanto, los daños eran limitados en comparación con lo que podrían haber sido, pero no lo suficiente como para que el SF-26 estuviera totalmente operativo. Los daños en las ruedas y las suspensiones del lado izquierdo hicieron que el monoplaza de Leclerc fuera difícil de maniobrar en las curvas a la derecha.
Sin embargo, a pesar del incidente y de los daños, Leclerc acabó encontrándose en posición de luchar por conservar su cuarto puesto. De hecho, hubo que esperar a la última frenada para que George Russell lo adelantara y luego a la última curva para que Max Verstappen hiciera lo propio.
Hay que decir que, como los comisarios pudieron comprobar por sí mismos, Leclerc recortó ampliamente varias curvas (las curvas 4, 8, 11 y 15) para hacerlo, como mostró una recopilación publicada por la Fórmula 1 en las redes sociales.
Para recordar, así es como los comisarios justificaron su decisión: «El coche 16 hizo un trompo en la última vuelta en la curva 3 y golpeó el muro, pero continuó en pista. El piloto nos informó de que el coche parecía estar en buen estado, aunque no tomaba las curvas a la derecha correctamente.»
«Debido a este problema, se vio obligado a recortar las chicanas hasta la bandera a cuadros. Determinamos que el hecho de que tuviera que recortar las chicanas (y por tanto abandonar la pista) significa que obtuvo una ventaja de la que se benefició al salir de la pista de esta manera.»
«El hecho de que tuviera un problema mecánico, sea cual fuera, no es una razón justificable. Por lo tanto, imponemos un drive-through al coche 16, debido al número de veces que el coche abandonó la pista y obtuvo una ventaja.»
Si bien la primera salida de pista (curva 4) puede sin duda justificarse por el incidente que tuvo lugar justo antes y no parece realmente permitir a Leclerc ganar tiempo, las otras tres son en cambio más sospechosas, en particular las dos últimas (curvas 11 y 15), en las que el monegasco gana indudablemente tiempo, aunque en la práctica su coche está tan dañado que sufre una pérdida frente a sus rivales.
Ese tiempo ganado fue lo que le permitió seguir en lucha con Russell y Verstappen al final de la vuelta y, aunque no pudo aprovecharlo manteniendo su posición, efectivamente fue culpable de haber sacado ventaja de sus múltiples salidas de pista.
El debate siempre podrá orientarse hacia la severidad de la penalización, aquí más o menos correlacionada con el número de infracciones, o hacia el hecho de que Leclerc podía tener una «razón justificable» para abandonar la pista como lo hizo, algo que, no obstante, fue descartado por los comisarios.
Con la sanción, Leclerc pasó de sexto a octavo en el clasificador final, permitiendo ganar un lugar a su compañero de equipo, Lewis Hamilton, y Franco Colapinto, quien de esa forma selló su mejor resultado en la F1.
Se viene la fecha 4 de la Copa Sudamericana, la primera de la segunda vuelta, y comienzan las etapas de definiciones. Ahí estarán los seis equipos argentinos, claro, y uno tienen chances de asegurarse un lugar en los playoffs. Mientras que los demás buscarán mantener firmes sus sueños, claro.
Así se juega la fecha 4: días, horarios y TV
19 horas: D. Riestra-Gremio (DSports y DGO)
19: Independiente Petrolero-Caracas (ESPN 3, DGO y Disney + Premium)
19: Juventud de las Piedras-Atlético Mineiro (DSports y DGO)
21.30: Acadamia Puerto Cabello-Cienciano (DSports y DGO)
21.30: Recoleta-Santos (DSports y DGO)
23: D. Cuenca-San Lorenzo (ESPN, DGO y Disney + Premium)
19: Audax Italiano-Vasco da Gama (DSports + y DGO)
19: Montevideo City Torque-Palestino (ESPN 2, DGO y Disney + Premium)
21: Barracas Central-Olimpia (ESPN 2, DGO y Disney + Premium)
21: Macará-Tigre (DSports y DGO)
21.30: Botafogo-Racing (ESPN, DGO y Disney + Premium)
23: Alianza Atlético-América de Cali (ESPN 2, DGO y Disney + Premium)
19: Boston River-Millonarios (DSports y DGO)
19: O’Higgins-San Pablo (DSports y DGO)
21.30: Blooming-Bragantino (DSports y DGO)
21.30: Carabobo-River (DSports y DGO)
Las chances de los equipos argentinos en la Sudamericana
River
Luego de su agónico triunfo en Brasil frente a Red Bull Bragantino, el equipo de Eduardo Coudet quedó puntero en su grupo. Así, con siete puntos, el Millonario deberá visitar a Carabobo, su escolta en el H. En caso de ganar este partido en Venezuela, el cual se disputará este jueves a las 21:30, el CARP se asegurará, como mínimo, el pasaje a los 16avos de final.
River ganó en la Sudamericana frente a Bragantino (AP Photo).
Esto, ya que le sacará cuatro puntos a su competidor más próximo con seis en juego. Ante el peor escenario (River perdiendo las últimas dos fechas) se puede dar un triple empate si es que Carabobo y Bragantino ganan en la fecha 5 y empatan en la última. En este escenario, se aplicaría el desempate olímpico entre los tres equipos, sistema en el que el Millo se vería favorecido y quedaría puntero.
Por otra parte, si River pierde los dos últimos y Carabobo o Bragantino sacan seis de seis, el equipo de Coudet quedaría segundo y se metería en 16avos.
Racing
Los de Gustavo Costas (4 puntos) vienen de un preocupante empate frente a Caracas. Este miércoles visitan a Botafogo, el líder del Grupo E con 7. En caso de perder, la Academia queda sin chances de ser puntero. Pero si le gana al equipo de Río de Janeiro y Caracas (5) no suma de a tres en su partido frente a Independiente Petrolero (0), se ubicará en la cima a la par del Fogao.
Costas, DT de Racing.
Foto Maxi Failla
San Lorenzo
El Ciclón (5) lidera el apretado Grupo D y visita a Cuenca (4) este martes. En caso de ganar, quedará muy bien encaminado para quedar como primero o segundo de grupo, aunque no lo confirmaría. El resultado ajeno ideal es empate entre Recoleta (3) y Santos (2). Así, ninguno de los dos despega y San Lorenzo abriría una diferencia de cuatro puntos con el segundo antes de visitar a Santos y cerrar contra Recoleta.
El Ciclón viene de empatar con Santos (AP Photo).
Tigre
El equipo de Diego Dabove (4) enfrenta al líder Macará (7) este miércoles. Con un triunfo en Ecuador, el Matador se meterá en la pelea por el primer puesto del Grupo A porque igualará a Macará en puntos y podría haber un triple empate también con el América (4), si es que le gana a Alianza Atlético (1). En caso de perder se le va a complicar…
Barracas Central
Actualmente está último del Grupo G después de los tres empates en las tres primeras fechas. En caso de ganarle a Olimpia de local, partido que se jugará el miércoles, el Guapo puede treparse a la cima del grupo si Audax y Vasco empatan. Los otros tres integrantes de la zona suman 4 puntos.
Riestra
El Malevo (4) aparece tercero en el Grupo F y jugará con Gremio (4) este martes en el Bajo Flores. Si le gana a los brasileños, puede soñar con el primer puesto. Esto, si Montevideo City Torque (6) empata frente a Palestino (2).
Tras una pausa obligada de cinco semanas, había mucho en juego con el regreso de la Fórmula 1 en Miami este fin de semana. La carrera en Estados Unidos vio a la serie estrenar un puñado de modificaciones diseñadas para mejorar la seguridad y el espectáculo de la nueva normativa de 2026, que ha recibido una acogida dispar desde su debut.
Para la temporada 2026, la F1 introdujo nuevas reglas que exigían coches más pequeños y ligeros diseñados para fomentar carreras más igualadas, y las unidades de potencia fueron reemplazadas por nuevos motores híbridos que dependen de un reparto cercano al 50:50 entre potencia eléctrica y de combustión.
Es este último cambio el que resultó divisivo entre pilotos y aficionados, con algunos lamentando los adelantamientos «artificiales» provocados por el impulso eléctrico disponible para los pilotos, y otros criticando el mayor énfasis en la gestión de la energía.
El cuatro veces campeón del mundo Max Verstappen ha sido uno de los críticos más fervientes de las reglas de 2026, calificándolas de «Formula E con esteroides» y afirmando que cualquiera que las disfrute no conoce las carreras de verdad.
No daba buena imagen para la categoría que uno de sus pilotos más populares arremetiera de esta manera, y desde entonces ha introducido actualizaciones en la recuperación y el uso de energía para tratar de mejorar el espectáculo.
«Ha mejorado un poco», dijo Charles Leclerc después de la carrera. «Las batallas en sí, no creo que hayan cambiado muchísimo. En clasificación, algunas cosas cambiaron. Fue un paso en la dirección correcta», dijo el piloto de Ferrari.
Las reglas de 2026 aún no convencen a Lando Norris
Photo by: Ryan Pierse / Getty Images
Los cambios implementados incluyen reducir el límite de recuperación de ocho a siete megajulios en clasificación, lo que hizo que los coches fueran ligeramente más lentos, pero debería significar que la clasificación esté más al límite. La FIA también aumentó el super clipping a los 350 kilovatios completos en un intento de hacer que el perfil de velocidad de los nuevos coches fuera más predecible.
A pesar de los cambios, todavía hubo casos de la llamada ‘carrera yo-yo’ en Miami, con una batalla entre Leclerc y el eventual ganador de la carrera Kimi Antonelli que recibió ese calificativo en la radio por parte de Will Joseph, ingeniero de carrera de Lando Norris.
Los pilotos «siguen siendo penalizados» por ir a fondo
Mientras Leclerc y Antonelli luchaban y se adelantaban repetidamente, Norris tuvo un asiento de primera fila para observar el impacto que han tenido las nuevas reglas. Después de la carrera, seguía sin estar convencido.
«Es un pequeño paso en la dirección correcta, pero todavía no está al nivel en el que la Fórmula 1 debería estar», dijo el vigente campeón tras terminar segundo en Miami.
«Creo que ayer dijimos todavía en clasificación que, si vas a fondo en todas partes e intentas apretar como en años anteriores, sigues siendo penalizado por ello.
«Todavía no puedes ir a fondo en todas partes. No se trata de pisar el acelerador antes en todas partes. Nunca deberías ser penalizado por ese tipo de cosas.»
El compañero de equipo de Norris, Oscar Piastri, se mostró igualmente ambiguo en su evaluación de los cambios reglamentarios.
Oscar Piastri cree que los cambios que impusieron la F1 y la FIA no resolvieron los problemas
Photo by: Ryan Pierse / Getty Images
«Creo que reducir el límite de recuperación en clasificación ha ayudado un poco», dijo el australiano. «No ha solucionado el problema ni todos los problemas, pero está ayudando con uno.
«Las carreras son básicamente exactamente iguales. Hoy fue mi primera experiencia realmente adecuada adelantando a la gente y teniendo que defenderme y cosas así. Y es bastante una locura, para ser honesto.»
El australiano advirtió que la diferencia en las velocidades de acercamiento aún podía ser «enorme», que era un área que la FIA quería abordar tras el impactante accidente de Oliver Bearman en Japón. La falta de cambios en este aspecto hacía que fuera «increíblemente difícil» anticipar los movimientos de un piloto atacante, añadió Piastri.
«Creo que la colaboración una vez más de la FIA y la F1 ha sido buena», dijo Piastri. «Pero solo hay un número limitado de cosas que puedes cambiar con el hardware que tenemos.
«Así que, creo, todavía hacen falta algunos cambios en el futuro, seguro. La gran pregunta es con qué rapidez podemos hacerlo.»
Fue una respuesta igualmente dispar a lo largo de la parrilla, con Sergio Pérez admitiendo que fue un «paso en la dirección correcta» que podría llevar a «muchas menos quejas» por parte de los pilotos. Gabriel Bortoleto, por su parte, dijo que los cambios «se sintieron un poco mejor» en clasificación para la carrera de Miami, pese a que los tiempos por vuelta ahora son alrededor de 1,5 segundos más lentos que en 2025.
Pero, ¿qué opinó de las actualizaciones en Miami el crítico más ferviente de 2026?
«Sigue sin ser como me gustaría verlo», dijo Max Verstappen tras la carrera en Miami
Photo by: Mark Thompson / Getty Images
«Lo que dije antes sobre la normativa sigue siendo lo mismo», dijo Verstappen cuando se le preguntó por las reglas modificadas. «Sigue sin ser como me gustaría verlo.
«Quiero decir, sigue castigándote. Cuanto más rápido vas en las curvas, más lento vas en la siguiente recta. Así que no debería tratarse de eso. Pero al menos mi coche está funcionando un poco mejor, así que es un poco menos estresante de conducir.»
Por ahora, la normativa actualizada necesitará un poco más de tiempo para demostrar su valía antes de que puedan considerarse más ajustes. Sin embargo, es posible que la FIA ya esté contemplando cambios más drásticos en la fórmula, ya que, según se informa, solo tiene unas pocas semanas para cerrar sus reglas de motor de 2027, que podrían traer una reducción en la dependencia de la energía eléctrica.
Información adicional de Stuart Codling y Cihangir Perperik
Tras su pausa de cinco semanas durante abril, el regreso de la Fórmula 1 este fin de semana en Miami no decepcionó. Kimi Antonelli ganó su tercer gran premio del año, aunque estuvo lejos de ser sencillo para el joven italiano, y hubo enfrentamientos a lo largo de la parrilla para no perder detalle. Esto es lo que opinó la prensa internacional del GP de Miami 2026.
The Guardian: «Todas las señas de un campeón»
Partiendo desde la pole position, Kimi Antonelli una vez más no tuvo una gran salida, cayendo hasta la tercera posición. Al final, sin embargo, la victoria fue igualmente para el italiano de 19 años, que amplió aún más su ventaja en el campeonato.
En su crónica del Gran Premio de Miami, The Guardian habla de la capacidad de Antonelli para «mantener la calma» y de su «temple de campeón», que le dieron la victoria al joven italiano. «El adolescente aún no puede comprar legalmente una bebida en EE. UU., pero al final de una apasionante carrera hasta la bandera a cuadros, el italiano sin duda se había ganado un trago fuerte», escribe el medio británico.
«El día perteneció claramente a Antonelli y, por muy impresionantes que fueran sus victorias en China y Japón, este triunfo en el circuito que serpentea alrededor del Hard Rock Stadium fue de otro calibre. Aunque él no admite que se hable de ello, sí tenía todas las señas de un campeón.»
The Guardian considera que la victoria fue «totalmente merecida» y afirma que ha confirmado que Mercedes sigue marcando el camino – «al menos en manos de Antonelli», añade el periodista. «Russell, el favorito de la pretemporada, ahora necesita desesperadamente reafirmar su autoridad en una lucha por el título en la que Antonelli ha mandado en las últimas tres rondas.»
Max Verstappen, Red Bull Racing
Photo by: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images
Marca: «Un trompo arruina la carrera de Verstappen»
El inicio de la carrera fue bastante agitado. Max Verstappen intentó inmediatamente tomar el liderato por el interior, pero bloqueó en la frenada. Como resultado, Charles Leclerc pudo cruzarse por el interior y tomar el liderato, tras lo cual Verstappen perdió el control y trompeó. Milagrosamente, el resto del pelotón logró evitarlo, pero el error hizo caer a Verstappen hasta la novena posición.
«Verstappen parecía tenerlo todo bajo control para tomar el liderato, pero bloqueó en un intento de mantener a Leclerc detrás y puso una rueda sobre la parte mojada de la Curva 1», escribe el diario español Marca. «Eso provocó un trompo perfecto de 360 grados.»
«Se recuperó, pero cayó hasta la novena posición y vio cómo su carrera se esfumaba. Desde el muro, el equipo aún intentó beneficiarse del coche de seguridad en la vuelta nueve, pero con el neumático duro se convirtió en una carrera larga. Al final, todavía pudo recuperar algunas posiciones en las caóticas etapas finales.»
Marca también señala que Russell «ha parecido algo perdido desde hace tiempo en comparación con el ascenso de su compañero de equipo». «Antonelli tiene cada vez más confianza y está construyendo una ventaja que será difícil de cerrar para Russell sin mala fortuna o incidentes. Italia sigue celebrando en la Fórmula 1. Aporta energía fresca al campeonato, en el que ahora tres (y medio) equipos compiten por victorias, aunque Ferrari y Max Verstappen todavía parecen estar un paso por debajo de Mercedes y McLaren.»
Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, Max Verstappen, Red Bull Racing, Lando Norris, McLaren
Photo by: Brett Farmer / LAT Images via Getty Images
L’Equipe: «Verstappen no pudo luchar en igualdad de condiciones»
El diario francés L’Equipe habla de un caos considerable al inicio de la carrera en Miami, con un papel protagonista para el trompo de Verstappen. «El Red Bull hizo un trompo de 360 grados y causó caos a la salida de la Curva 2», se lee en la crónica de la carrera. Antonelli, sin embargo, evitó ese caos al irse largo en la Curva 1.
«Antonelli ya no es solo la grata sorpresa del inicio de la temporada; es un aspirante muy serio al título», afirma L’Equipe. «Aun así, no fue un comienzo fácil para el piloto de Mercedes. Su salida fue mejor de lo habitual, pero aun así algo vacilante.»
También se presta atención a la batalla por el último lugar del podio, que fue «feroz y caótica» con Oscar Piastri y Leclerc. «Verstappen, que hizo su parada en boxes durante la neutralización en la vuelta seis, no pudo luchar en igualdad de condiciones con Leclerc, Russell y Piastri. El neerlandés hizo una carrera agresiva, aguantó durante mucho tiempo, pero tuvo que ceder terreno en la vuelta 47.»
«Al final, Piastri salió victorioso de esta lucha, confirmando la fuerte remontada de McLaren. Sin embargo, Leclerc cometió un error en la última vuelta, perdió dos posiciones más y terminó en una decepcionante sexta plaza, por detrás de Russell y Verstappen», decía el veredicto incluso antes de que Leclerc cayera a octavo por una penalización de 20 segundos.
Andrea Kimi Antonelli, Mercedes
Photo by: Icon Sportswire via Getty Images
La Gazzetta dello Sport: «El único ‘huracán’ fue el propio Antonelli»
En Italia hay una gran alegría por la tercera victoria consecutiva de Antonelli. «El más fuerte es italiano y ahora podemos soñar oficialmente: Antonelli también ha ganado el Gran Premio de Miami y ya no hay ninguna duda: el joven de 19 años de Bolonia es más que nunca un aspirante al título mundial de 2026», escribe La Gazzetta dello Sport.
«Lo que mostró Antonelli fue una obra maestra al estilo de los grandes: ganar sin tener el coche más rápido», añade el periodista. ¿La razón por la que Mercedes ya no tenía el coche más rápido? El regreso de McLaren, según el medio italiano.
«El equipo de Woking trajo muchas actualizaciones y el ritmo de los coches color papaya fue claramente mejor que en las tres primeras carreras de la temporada. Pero precisamente ahí radica la belleza de la actuación de Antonelli: logró defenderse de los ataques de sus rivales y controló ambas fases cruciales del fin de semana —la clasificación y la carrera— como un campeón.»
Antonelli volvió a ser el más fuerte en el Gran Premio, pese a una salida mediocre.
La crónica de la carrera continúa con aún más elogios para Antonelli. «Ayer logró la pole position puramente por talento; hoy condujo una carrera perfecta en la que superó todas las dificultades con el entusiasmo y el talento de alguien que aspira a lo más alto. Había temor por un domingo tormentoso, pero el único ‘huracán’ fue el propio Antonelli, que derrotó al campeón del mundo con una carrera magistral.»
Por otro lado, Ferrari soportó una carrera menos convincente. Leclerc parecía encaminado hacia la tercera posición hasta las últimas vueltas, pero un trompo y un toque contra el muro en la última vuelta acabaron con esas esperanzas. «Una pena para Ferrari, que parecía tener el podio en sus manos con Leclerc.»
La penalización de tiempo de Leclerc lo hizo caer hasta el octavo lugar, promoviendo a Lewis Hamilton a la sexta posición. Pero el veredicto en Italia es claro: «Son detalles que lamentablemente no cambian nada de la dura conclusión: las actualizaciones no fueron suficientes para alterar la jerarquía, y la brecha con Mercedes y McLaren se mantiene.»