Autor: configuroweb

  • Las opciones de Max Verstappen en la Fórmula 1 ante la crisis en Red Bull

    Las opciones de Max Verstappen en la Fórmula 1 ante la crisis en Red Bull

    ¿Se queda o se va? Max Verstappen es actualmente la pieza clave en el mercado de pilotos de Fórmula 1 para 2027. Aunque el neerlandés oficialmente sigue bajo contrato con Red Bull hasta finales de 2028, en su contrato hay cláusulas que le permiten abandonar la escudería antes de tiempo bajo ciertas condiciones.

    «Max querrá asegurarse para mitad de temporada de que tienen estas reglas y el coche bajo control», explica el experto Martin Brundle en Sky. Es decir: si Red Bull sigue rezagado hasta el verano, el cuatro veces campeón del mundo podría buscar otras opciones para 2027.

    Por primera vez desde 2018, Verstappen ha comenzado una nueva temporada de Fórmula 1 este año sin un podio en las tres primeras carreras. Además de los problemas deportivos de Red Bull, algunos observadores también ven la situación de personal en los toros como otro indicio de una posible salida de Verstappen.

    A finales de 2025, el neerlandés ya perdió a un confidente cercano con Helmut Marko, y como muy tarde a finales de 2027 su ingeniero de carrera de muchos años, Gianpiero Lambiase, también dejará la escudería para irse a McLaren. Red Bull se encuentra actualmente en una fase de cambio, como consecuencia de la cual Verstappen también podría buscar un nuevo desafío.

    Según Ralf Schumacher, hay «dos posibilidades» sobre cómo podría continuar el futuro del neerlandés. «O Max Verstappen quiere retirarse – no lo creo – o se está preparando todo para que vaya a un equipo donde tenga un mejor futuro», según el experto en el podcast Backstage Boxengasse.

    No cree en una permanencia en Red Bull, porque los toros necesitarían ahora «algo de tiempo» para una reconstrucción, «y Max es muy impaciente», según Schumacher, que pronostica que harán falta «al menos» dos o tres años antes de que Red Bull vuelva a alcanzar un nivel absolutamente top.

    Mercedes descarta a Verstappen

    La gran pregunta es, en consecuencia, adónde podría ir Verstappen. Ya en el pasado hubo repetidas especulaciones sobre un cambio a Mercedes. Toto Wolff es desde hace años un fan del neerlandés y además es amigo de la familia Verstappen.

    Sin embargo, el austriaco ya le dio una negativa (al menos públicamente). Ante oe24 calificó hace alrededor de un mes las especulaciones correspondientes como «rumores tontos» y dejó claro: «Tenemos dos pilotos con los que tenemos contratos a largo plazo, de varios años.»

    Por eso no habría ningún motivo para «siquiera pensar en otros pilotos», según Wolff. Kimi Antonelli y George Russell ocupan actualmente las dos primeras posiciones en el Campeonato Mundial de Pilotos, por lo que sobre el papel no hay motivo alguno para separarse de uno de los dos.

    Sin embargo, la situación contractual de los dos pilotos de Mercedes es algo poco clara. Aunque Wolff habla de contratos «de varios años», Mercedes nunca ha anunciado oficialmente por cuánto tiempo exactamente han firmado Antonelli y Russell.

    McLaren también cierra la puerta

    El jefe de McLaren, Zak Brown, además volvió a avivar recientemente los rumores cuando en una entrevista en Sky dijo con una sonrisa sobre Verstappen: «¿Adónde podría ir? Si tuviera que apostar, diría Mercedes.»

    Sin embargo, podría haber sido una declaración muy deliberada de Brown para generar algo de inquietud en Mercedes y, al mismo tiempo, desviar el foco de su propio equipo. Porque últimamente también se ha especulado cada vez más con un posible cambio de Verstappen a McLaren.

    La idea aquí es que vaya a Woking junto con el ingeniero de carrera Lambiase. Pero Brown deja claro en este contexto: «Desde la perspectiva de McLaren, no podría estar más feliz con Lando y Oscar. Tenemos acuerdos a largo plazo con ambos. Y creo que es la mejor pareja de pilotos dentro y fuera de la pista.»

    «Así que no tenemos intención de reemplazar a ninguna de nuestras dos superestrellas. Si uno se fuera, entonces Max sería, por supuesto, un talento enorme. Pero no espero que eso ocurra», dijo Brown, cuyas declaraciones suenan muy parecidas a las del jefe de Mercedes, Wolff.

    Red Bull espera la permanencia de Verstappen

    Mientras tanto, Ralf Schumacher «casi no puede imaginar» que Mercedes pusiera en la calle a uno de sus pilotos actuales por Verstappen. «Entonces Ferrari estaría más bien en la lista, que en algún momento también tendrá necesidad, porque Lewis Hamilton probablemente tampoco correrá para siempre», dice el experto.

    Mientras todos los demás equipos punteros son relacionados con Verstappen, en Red Bull se subraya que ellos mismos tienen en sus manos retener al neerlandés. Laurent Mekies explica ante Sky «Somos conscientes de que, sobre todo, lo importante es poner a su disposición un coche con el que pueda empujar.»

    «Eso no significa necesariamente que vaya a ser lo bastante rápido para los primeros puestos, pero sí significa que puede empezar a rendir al máximo y nosotros podemos empezar a impulsar el desarrollo de este coche», dijo el jefe del equipo.

    «Y estoy firmemente convencido de que, aunque los problemas en Miami aún no están resueltos, el equipo, igual que el año pasado, llegará al fondo de las causas que actualmente nos limitan y que pronto se verá a Max sonreír cada vez más», espera el jefe del equipo.

    El retiro de Verstappen sería una «tontería»

    Mientras tanto, casi nadie cree que Verstappen vaya a retirarse por completo de la Fórmula 1. Aunque el piloto de 28 años ya criticó públicamente con dureza en varias ocasiones el nuevo reglamento de la categoría reina, por ejemplo Ralf Schumacher explica que Verstappen es todavía «demasiado joven» para retirarse.

    «Eso sería una tontería», dice el experto, y también el jefe del equipo Mekies subraya: «El Max que vemos es un Max totalmente comprometido. Quiere un coche rápido y ayuda al equipo a poner en pie un coche rápido.» No puede reconocer una motivación decreciente.

    «Dedica toda su energía a esto. Está en este deporte en cuerpo y alma», deja claro y subraya: «Hemos dado un paso adelante en lo que respecta a las reglas en Miami.» Ahora habrá que ver con respecto a los cambios «si será suficiente o no.»

    Red Bull sería la opción más segura para Verstappen

    Si Verstappen realmente siguiera en la Fórmula 1, quedarse en Red Bull también sería la opción más lógica. El equipo se ha construido a su alrededor en los últimos años, y el destino de Sebastian Vettel podría ser un ejemplo de advertencia para el neerlandés.

    El alemán ganó entre 2010 y 2013 -al igual que más tarde Verstappen- también cuatro títulos mundiales consecutivos con los toros. En 2015 se fue a Ferrari, pero después nunca volvió a ser campeón del mundo. Además, con un cambio de equipo inevitablemente llegaría a una escudería con un líder ya establecido.

    En Mercedes están George Russell y Kimi Antonelli, dos pilotos que ya son apoyados por la marca de la estrella desde sus años júnior. En McLaren, Lando Norris también procede de su propia cantera, y Oscar Piastri ya disputa este año su cuarta temporada con el equipo.

    Sin embargo, que algo así no tiene por qué ser un impedimento lo demostró el año pasado el ejemplo de Lewis Hamilton. El campeón récord del mundo se atrevió en 2025 a cambiarse a Ferrari, aunque allí Charles Leclerc, también un antiguo júnior, ya llevaba años consolidado.

    Si Verstappen decide cambiar de equipo, sea adonde sea, eso aportaría en cualquier caso una dinámica completamente nueva al mercado de pilotos. Y si el cuatro veces campeón del mundo llama a la puerta de Mercedes o McLaren, será interesante ver cuánto valen realmente entonces las recientes declaraciones de Toto Wolff y Zak Brown …

  • ¡el boom de las 24 Horas de Nürburgring!

    ¡el boom de las 24 Horas de Nürburgring!

    ¿Está el automovilismo en crisis? Las 24 Horas de Nürburgring contradicen esta idea preconcebida en 2026. Y no es solo gracias a la participación del cuádruple campeón del mundo de Fórmula1, Max Verstappen. El interés de los competidores por la prueba alcanza incluso su nivel más alto en más de diez años.

    161 participantes se han inscrito para la 54.ª edición de la carrera estrella en la Nordschleife (14–17 de mayo) y han sido aceptados por el ADAC Nordrhein. Sin embargo, el reglamento oficial limita en realidad la parrilla a 150 coches debido a las limitaciones de espacio en el paddock y los boxes. Pero en interés del deporte, los organizadores han abierto el diálogo con los equipos implicados y encontrado soluciones para evitar tener que rechazar inscritos.

    «Estamos muy satisfechos con esta repercusión excepcional», declara el director de carrera Walter Hornung. «El hecho de poder presentar una parrilla tan amplia y de tan alto nivel en la salida solo es posible gracias a la cooperación de numerosos equipos. Quiero agradecérselo expresamente.»

    «Esto muestra el espíritu particular de la comunidad de resistencia en la Nordschleife: desde estrellas mundiales hasta pilotos privados, todo el mundo rema en la misma dirección porque todos quieren estar en esta carrera especial.»

    Hacia una lucha feroz por la victoria

    Max Verstappen sera inévitablement la star de l'édition 2026.

    Max Verstappen sera inévitablement la star de l’édition 2026.

    Photo de: Red Bull Content Pool

    La última vez que la parrilla fue más grande se remonta a la edición de 2014, con 167 coches en la salida. El año pasado, 140 participantes estaban inscritos. La categoría SP9 (GT3) también crecerá con fuerza, con 41 coches inscritos, es decir, 14 más que el año pasado.

    Esta categoría es con diferencia la más importante, seguida de la Cup3 con 17 inscritos. El altísimo nivel se refleja en la diversidad de marcas, ya que nueve fabricantes están representados en la categoría reina: Aston Martin, Audi, BMW, Ferrari, Ford, Lamborghini, McLaren, Mercedes-AMG y Porsche.

    Además del Mercedes n.º 3 del equipo Winward, en el que estará Max Verstappen junto a Lucas Auer, Jules Gounon y Daniel Juncadella, muchos otros equipos figuran entre los favoritos.

    Naturalmente, están los vigentes campeones del equipo Rowe BMW, y el Porsche «Grello» de Manthey, con los campeones del DTM Thomas Preining y Ayhancan Güven. Pero equipos como Scherer PHX (Audi), Abt (Lamborghini), Walkenhorst (Aston Martin), Dinamic y HRT (Ford) obviamente también tendrán mucho que decir.

  • ¿Los ajustes de la F1 realmente tendrán un impacto en Miami?

    ¿Los ajustes de la F1 realmente tendrán un impacto en Miami?

    La Fórmula 1 llega a Miami con sus primeros ajustes al reglamento de 2026, introducidos en respuesta a las primeras preocupaciones sobre la gestión de la energía, la calidad de las carreras y los comentarios de los pilotos. Los cambios están destinados a abordar algunas de las peculiaridades vistas en las rondas iniciales, pero ¿cuánta diferencia pueden marcar realmente?

    Nuestros periodistas opinan.

    Un paso en la dirección correcta, pero no uno enorme

    Jake Boxall-Legge, Autosport:

    No se esperaba que Miami fuera uno de esos circuitos en los que fuera evidentemente obvio que recuperar energía iba a ser complicado, pero el primer sector al menos debería ofrecer algunas pistas sobre el reglamento revisado y sobre si ha funcionado.

    Pero llamemos a las cosas por su nombre: pequeños ajustes. Quizá, si te sientes generoso, los llamarías poco más que parches destinados a desviar parte de la presión de la F1 y su organismo rector. La reducción de la recuperación de energía en clasificación acabará con el lift-and-coast, pero contribuirá a vueltas más lentas en general, ya que los pilotos tendrán menos energía, aunque el cambio en el super clipping debería ser positivo en términos netos y asegurar que la recuperación de energía no se extienda demasiado fuera de las zonas de frenada.

    Cambiar la asignación de energía a lo largo de la vuelta, con 350kW usándose solo en zonas de modo recta, también debería reducir la necesidad de recuperar energía y debería mitigar la variación en la velocidad de cierre. Todos estos cambios deberían poner las cosas en marcha en la dirección correcta; por supuesto, si funcionan mejor de lo esperado, entonces podrían ayudar a la F1 a superar los incómodos dolores de crecimiento de 2026; si no, habrá que volver a empezar.

    Que conste que, en general, disfruté las tres primeras carreras, y sentí que ofrecieron un mejor espectáculo que gran parte de lo que hemos tenido en los últimos dos años. Pero también entiendo la santidad de la pureza de las carreras y, si hubiera una manera de tenerlo todo, sería el ideal utópico de la Fórmula 1. Sin embargo, esas cosas rara vez son lo mejor de ambos mundos y lo peor de ninguno…

    F1 2026 is still a work in progress

    F1 2026 is still a work in progress

    Photo by: Andy Hone/ LAT Images via Getty Images

    Ajustes prometedores, pero lejos del producto final

    Fil Cleeren, Motorsport.com reportero de F1:

    Tener expectativas altas solo puede llevar a la decepción, ¿no? Pero las personas del paddock con las que hemos hablado, que tienen una comprensión más detallada del impacto que tendrán los cambios, dicen todas que el primer refinamiento de las reglas de 20226 es un paso en la dirección correcta.

    Desde luego no será perfecto, y advertiría que los verdaderos efectos no se verán realmente hasta que la F1 vaya a Barcelona en junio, un circuito más complicado para la gestión de la energía que la próxima serie de carreras.

    Pero si el jefe técnico de McLaren, Mark Temple, tiene razón al decir que la necesidad de hacer lift-and-coast quedará prácticamente eliminada de la clasificación, entonces se habrá resuelto una gran fealdad tanto para los aficionados como para los pilotos. Unos tiempos de vuelta ligeramente más lentos son un precio bajo a pagar, y es poco probable que mucha gente lo note de todos modos.

    La mayor incógnita es cuánto reducirán las velocidades de cierre durante la carrera el límite más bajo de recuperación de energía y un super clipping más potente, ya que los coches seguirán quedándose sin energía en las rectas para empezar a generar energía contra el motor. Ojalá esas trazas de velocidad sean ahora menos agresivas.

    Pero Andrea Stella, de McLaren, advirtió que mejoras más significativas probablemente requerirán cambios reales de hardware en lugar de simplemente trastear con los ajustes del software, algo que solo puede hacerse de un año a otro. Así que hay que esperar que esto sea solo el comienzo de un proceso prolongado para dar al reglamento de 2026 una forma aceptable.

    Max Verstappen has been critical of the 2026 regulations

    Max Verstappen has been critical of the 2026 regulations

    Photo by: Marcel van Dorst / EYE4images / NurPhoto via Getty Images

    El único cambio que importa ahora es la opinión de los pilotos

    Oleg Karpov, Motorsport.com edición Global:

    Desde un punto de vista competitivo, no hay mucho que esperar. Incluso si el orden jerárquico cambia en Miami, tendrá muy poco que ver con lo que son, esencialmente, ajustes cosméticos a las reglas. Los coches siguen siendo los mismos, y los cambios están dirigidos a mitigar algunas de las peculiaridades no deseadas vistas en las rondas iniciales.


    Dicho esto, con los equipos habiendo tenido más de un mes para analizar datos y acelerar el desarrollo, todavía son posibles algunos cambios. Pero si Ferrari y McLaren empiezan a desafiar seriamente a Mercedes —no solo en las vueltas iniciales, sino en clasificación y a lo largo de una distancia completa de carrera—, es poco probable que sea un resultado directo de los ajustes del reglamento.

    Lo que la dirección de la Fórmula 1 y la FIA realmente esperarán es una mejor respuesta de los pilotos. Ese ha sido el principal motor detrás de las críticas a las nuevas reglas. Si los pilotos hubieran sido más positivos en sus apariciones ante los medios, incluso muchos aficionados acérrimos quizá no habrían percibido un problema tan grande. Las carreras se ven bien, y claramente hay más acción, pero deja un regusto amargo cuando los propios pilotos dicen que en realidad no estaban intentando adelantar, sino que se vieron prácticamente obligados a hacerlo.

    Los ajustes están diseñados para mejorar la clasificación y dar a los pilotos más control sobre lo que está ocurriendo en pista. Eso es lo que más importa ahora mismo. Para que la F1 resulte atractiva para su audiencia, también tiene que resultar atractiva para sus pilotos. Lo positivo es que el deporte está respondiendo a sus comentarios, pero queda por ver si eso será suficiente.

    Rule changes come into force in Miami

    Rule changes come into force in Miami

    Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images

    El impacto en el orden competitivo puede venir de otra parte

    Federico Faturos, Motorsport.com Latinoamérica:

    Aunque los ajustes reglamentarios de Miami se introdujeron para mejorar el paquete general de la Fórmula 1, en particular el rendimiento en clasificación, al tiempo que abordaban las preocupaciones de seguridad creadas por las diferentes velocidades de cierre, la pregunta obvia es cuánto afectarán al orden competitivo establecido en las primeras rondas de la temporada.

    El momento de los cambios sugiere que la respuesta podría ser: no demasiado. Los equipos ya han completado un programa completo de pretemporada y tres grandes premios con las nuevas y muy complejas unidades de potencia, lo que les da un importante banco de datos sobre el cual basar su trabajo. Con la FIA confirmando el reglamento revisado 11 días antes de que los coches rueden en el Miami International Autodrome, también ha habido tiempo suficiente para la preparación en simulador.

    Igual de importante, estos cambios no surgieron de la noche a la mañana. Son el resultado de semanas de conversaciones en las que participaron la FIA, la dirección de la F1, los equipos y los fabricantes. Eso significa que es muy probable que los equipos ya hubieran estado modelando escenarios potenciales a medida que la dirección que tomaban las cosas se hacía más clara.

    Luego están los 30 minutos extra añadidos a la única sesión de entrenamientos de Miami. En un formato de fin de semana sprint, cualquier tiempo adicional en pista es valioso, y esto debería dar a los equipos una oportunidad significativa de correlacionar sus hallazgos del simulador y llegar a la clasificación con una idea clara de cómo explotar mejor las reglas revisadas. No sorprendería que la mayor parte de la parrilla convergiera en soluciones similares con bastante rapidez.

    Eso no quiere decir que Miami no pueda producir movimientos en el orden jerárquico de 2026. Pero si lo hace, la causa más probable serán los paquetes de mejoras que muchos equipos están llevando, más que los propios ajustes del reglamento. En ese sentido, la pregunta más intrigante es si el panorama visto hasta Japón se mantiene intacto, o si Miami marca el comienzo de algo diferente.

  • ¿River a la gallega?: el plan que tiene en mente Coudet para la pretemporada de invierno

    ¿River a la gallega?: el plan que tiene en mente Coudet para la pretemporada de invierno

    29/04/2026 10:23hs.

    En el horizonte de River aparecen objetivo importantes. Los inmediatos son la visita a Bragantino, partido clave en la lucha por el primer lugar del grupo H de la Copa Sudamericana, y el partido de este domingo (18.30) ante Atlético Tucumán para cerrar la fase de grupos del Apertura lo más arriba posible en la zona B (Independiente Rivadavia se aseguró el primer lugar) y así contar con la ventaja deportiva de definir en el Monumental en los playoffs. Sin embargo, la planificación de Eduardo Coudet va más allá y en medio de la competencia ya analiza opciones para la pretemporada durante el receso de invierno.

    Tal como lo manifestó públicamente el Chacho, de movida se enfocó primordialmente en conseguir resultados positivos en este inicio de ciclo, mientras que en lo relacionado al estilo de juego se viene adaptando a lo que tiene a mano en el plantel que había conformado Marcelo Gallardo. Por eso, para el técnico será fundamental el parate de mitad de año, momento en el que llegarán refuerzos, saldrán los jugadores que correrán de atrás en su consideración y le inyectará la dosis completa de su idea futbolística a los jugadores.

    Coudet charla con los jugadores en el Camp. Prensa River.Coudet charla con los jugadores en el Camp. Prensa River.

    Empezar a sentir que es SU River y no el que heredó del Muñeco es primordial para Coudet. Entonces, pensando en esos días de trabajo en medio del fervor del Mundial 2026 que marcarán el pulso de la segunda mitad del año, tanto el entrenador como los dirigentes se inclinan por ir a trabajar a la ciudad española de Alicante, más allá de que por estas horas también evalúan otras alternativas en el exterior.

    Coudet piensa en lo que viene. Prensa River.Coudet piensa en lo que viene. Prensa River.

    Al margen del lugar que se elija, el plan del Chacho está claro. La idea es que sus muchachos se pueden entrenar en un clima agradable, lejos del frío de Argentina, para afrontar una pretemporada que ya se sabe de antemano que será intensa y exigente. A la vez, los directivos tendrían la oportunidad de potenciar la marca River en Europa y además generar vínculos con diferentes clubes de esa zona de España.

  • Miami será una oportunidad para ver dónde nos encontramos

    Miami será una oportunidad para ver dónde nos encontramos

    Miami supone, en esencia, otro reinicio de la Fórmula 1 para Audi. Tras completar los tres primeros Grandes Premios de la historia del fabricante en Australia, China y Japón, la primera carrera en EE. UU. marca el inicio de un capítulo completamente nuevo, sin el anterior director del equipo, Jonathan Wheatley.

    El británico ha abandonado el equipo de forma sorpresiva, y el expiloto de Fórmula 1 Allan McNish ha asumido el cargo de director de carrera de Audi, supervisando las operaciones en el circuito junto al jefe de operaciones, Mattia Binotto.

    «Este fin de semana es, sin duda, un momento de gran orgullo para mí al asumir este nuevo rol dentro del equipo», afirma McNish. «He formado parte de este proyecto de diversas maneras durante los últimos años y estoy deseando comenzar este nuevo capítulo mientras seguimos avanzando con nuestro proyecto».

    El escocés será el principal responsable de los asuntos deportivos del equipo en pista, que hasta ahora han tenido resultados irregulares. Aunque Audi logró colarse entre los diez primeros en varias ocasiones y sumar puntos en su primera carrera, finalmente solo consiguió los dos puntos que Gabriel Bortoleto sumó en la primera prueba de la temporada.

    Las tres primeras carreras fueron analizadas exhaustivamente.

    En dos ocasiones, el equipo no pudo presentar un coche, y pequeños problemas, como durante las paradas en boxes, obstaculizaron repetidamente su progreso. El mes de abril, sin carreras, ofreció al equipo de Hinwil la oportunidad de procesar las lecciones aprendidas y afrontar la reanudación en Miami con renovada confianza.

    «Tras unas semanas alejados de la pista y las tres primeras carreras del equipo, en las que todos trabajaron incansablemente, Miami nos brinda la oportunidad de evaluar nuestra posición con respecto a la competencia», afirma McNish.


    «Hemos analizado en detalle todos los datos de las primeras carreras y nos hemos centrado en las áreas que pueden marcar la diferencia. El objetivo para el fin de semana es aplicar estos conocimientos y aprovechar lo aprendido hasta ahora, especialmente en una carrera de velocidad donde todo está más ajustado y el margen de error es menor».

    «Y, por supuesto, el equipo quiere sumar más puntos en Estados Unidos. Al menos, afrontan el fin de semana con la confianza de poder desempeñar un papel importante en la lucha por los puntos».

    ¿Por fin el primer punto para Hülkenberg?

    Tras dos undécimos puestos, Nico Hülkenberg está especialmente ansioso por sumar los primeros puntos para Audi: «Es bueno estar de vuelta después de unas semanas de descanso», comenta. «El descanso nos dio tiempo para analizar las tres primeras carreras y entender dónde estamos y qué necesitamos mejorar, sobre todo para tener un fin de semana perfecto».

    «Ahora toca ponerlo en práctica», reconoce el alemán. «Es otro fin de semana de sprint, lo que significa que cada sesión cuenta. El objetivo es hacer las cosas bien rápidamente y crear una verdadera oportunidad de luchar por los puntos».

    Su compañero de equipo, Gabriel Bortoleto, también pasó la pretemporada en los dos circuitos de Hinwil y Neuburg trabajando con el equipo e implementando mejoras. «Eso fue útil, pero ahora tengo muchas ganas de volver a subirme al coche», afirma el brasileño.

    «Disfruté mucho de Miami el año pasado; es un evento bastante singular con la pista alrededor del estadio, un paddock impresionante y todo lo demás que sucede a su alrededor: un lugar genial para competir. El objetivo es mejorar durante todo el fin de semana, aprovechar al máximo la única sesión de práctica y estar en una buena posición desde el principio.»

  • El ex Newell’s que la rompe en la Libertadores le tiró un palo a Alfaro

    El ex Newell’s que la rompe en la Libertadores le tiró un palo a Alfaro

    Un viejo conocido, una noche perfecta y un mensaje picante para su seleccionador. Carlos González, ex Newell’s, convirtió tres goles en la victoria de Independiente del Valle ante Libertad de Paraguay y es el máximo artillero de la actual Copa Libertadores. ¿El dato que lo hace todavía más particular? Todos sus goles fueron de cabeza.

    La noche de González tuvo una constante: el juego aéreo como arma principal. Al conjunto ecuatoriano le faltaba profundidad hasta que apareció la llave del partido: la pelota parada.

    A los 33 del primer tiempo, tras un córner desde la izquierda, llegó el primero. Anticipo perfecto de Cocoliso y un frentazo potente que picó antes de meterse contra el arco de Rodrigo Morínigo. Charli fue directo a festejar con su gente, quienes acompañaron al equipo en una noche inolvidable en el Estadio La Huerta.

    De cabeza, el paraguayo ex Newell’s puso el 1-0 para Independiente del Valle.

    En el segundo tiempo, el partido siguió con ritmo. Libertad empató rápido, pero la respuesta fue inmediata. Esta vez, el centro vino desde un costado en jugada abierta. González volvió a imponerse en el área, se elevó entre los defensores y definió de cabeza tras una mala salida del arquero del Gumarelo.

    El tercero cerró la obra. Otra vez desde arriba, mponiendo físico y lectura. Córner abierto, se desprende de su marca, ataca el espacio y conecta un nuevo cabezazo para completar el hat-trick. Tres situaciones distintas, mismo final: la pelota en la red.

    Otra vez de cabeza, el paraguayo convirtió el 3-1 de Independiente del Valle ante Libertad en Paraguay (Video: ESPN)

    De un paso irregular en Newell’s a goleador continental

    El presente contrasta con lo que fue su paso por la Lepra, donde nunca logró consolidarse del todo: el paraguayo de 33 años llegó con cartel de goleador, pero nunca logró afirmarse como titular indiscutido ni sostener una racha.

    Cocoliso festeja con su compañero (Foto: AP).Cocoliso festeja con su compañero (Foto: AP).

    Disputó poco más de una veintena de partidos y convirtió apenas un puñado de goles (4 en total), números bajos para un centrodelantero de área. Además, alternó presencias desde el arranque con ingresos desde el banco, sin continuidad ni un rol claro dentro del equipo. La falta de regularidad, sumada al presente del club, hicieron que su etapa en Rosario no terminara de despegar.

    Hoy, en Independiente del Valle, la historia es distinta. Encontró continuidad, confianza y un sistema que lo potencia. El resultado está a la vista: cinco goles en la Libertadores y una marca que lo distingue.

    Cocoliso, intratable (@IDV_EC).Cocoliso, intratable (@IDV_EC).

    Independiente del Valle, codo a codo en el grupo de Central

    El Matagigantes se posiciona como uno de los protagonistas del grupo H, que comparte con Rosario Central. Con la victoria en Paraguay, el conjunto de Ecuador alcanzó los 7 puntos y se mantiene en lo más alto de la tabla, igualado justamente con el equipo de Jorge Almirón.

    El grupo sigue abierto, pero la tendencia marca que tanto Independiente como el Canalla aparecen como los principales candidatos a quedarse con los dos boletos a octavos, en una zona que promete definición ajustada hasta la última fecha.

    Las posiciones del Grupo H

    • Independiente del Valle: 7 (+3)
    • Universidad Central: 3 (-3)

    El palito a Alfaro en medio de su gran momento

    En plena racha goleadora, González también dejó un mensaje fuerte fuera de la cancha. Consultado por su ausencia en la selección paraguaya, no dudó: “Nunca me llamó ni siquiera para preguntarme cómo estoy. No pierdo (la esperanza) pero uno se da cuenta cuando puede estar, él nunca me demostró eso, lo respeto».

    El delantero dejó en claro su malestar por no ser tenido en cuenta, en medio de un presente que lo ubica como uno de los goleadores del certamen continental más importante a nivel Sudamérica.

    Además, se sinceró: «Yo creo que las cosas se van a dar natural si es para mí, pero obviamente uno es muy consciente de que es muy difícil. Por último, reconoció que no habla de merecimientos, pero entiende que está haciendo méritos dentro de la cancha para ser considerado.

    Alfaro, en el centro de la escena tras los dichos de Cocoliso.Alfaro, en el centro de la escena tras los dichos de Cocoliso.

    El resumen completo del partido

  • River, a cortar la mala racha en Brasil: el desafío que puede cambiar la historia reciente

    River, a cortar la mala racha en Brasil: el desafío que puede cambiar la historia reciente

    Para que vuelvan a existir noches como las de Cruzeiro en el 2015 y Gremio en el 2018, la reconstrucción tiene que ser paso a paso. Y qué mejor oportunidad para este River, con confianza por los resultados obtenidos con el Chacho Coudet y en paulatino ascenso futbolístico, que comenzar con ese camino este jueves en el municipio de Bragança Paulista, el 48° más poblado del estado de San Pablo. Un partido que, lógicamente, no tiene el mismo peso que los anteriores, pero que le puede dar un shock anímico más que importante al plantel.

    Porque el RB Bragantino, perteneciente a la cartera de clubes de Red Bull y noveno en un Brasileirao que el Palmeiras domina a gusto y placer, será una prueba ante un rival que se encuentra en otro escalón en el país vecino y que le permitirá a River empezar a recomponer su relación con Brasil. Una relación que históricamente fue complicada, pero que en los últimos 11 años vivió desde los mejores momentos hasta algunas piñas que todavía resuenan y obligan a la levantada.

    De competir y superar a ir por la épica

    Es que, como visitante, el Millonario apenas pudo lograr tres triunfos en 16 partidos en ese lapso: los mencionadas ante Cruzeiro y Gremio, además del 2-0 que casi termina en épica contra Palmeiras a comienzos del 2021 (por la Libertadores 2020). Después, seis empates y misma cantidad de derrotas, de las cuales cuatro son consecutivas: una racha que es imperiosa cortar y que marca un cambio de época, con dificultades notorias incluso para poder hacer pie.

    Chacho Coudet sobre el juego de River y la realidad que enfrentó cuando llegó para dirigir al club

    De hecho, no es menor que River haya recibido ¡13 goles! en esas recientes visitas: 1-5 vs. Fluminense en la fase de grupos del 2023, 1-2 vs. Inter en los octavos con eliminación por penales (ambas con Demichelis), 0-3 vs. Atlético Mineiro en la semifinal del 2024 y 1-3 vs. Palmeiras en los cuartos de final del año pasado (con el Muñeco). Un derrotero elocuente que, pese a la diferencia de jerarquía que existe, Coudet intentará cortar con Bragantino.

    Sobre todo, porque fueron caídas que marcaron una distancia entre planteles que se fue agrandando en los últimos tiempos: a la par del poderío brasileño en el continente (campeones de la Libertadores desde 2019), River pasó de competir de igual a igual e incluso ser superior a que directamente cruzar la frontera sea sinónimo de épica. En esta Sudamericana, además del juego de este jueves, la etapa de los mata-mata podría cruzarlo con equipos de otro fuste como Atético Mineiro, San Pablo, Botafogo, Santos o Gremio. Algo más parecido a una Libertadores.

    «Pese a las dificultades que tenemos, seguimos ganando», Coudet, DT de River, sobre el juego de su equipo

    Y si de esta competencia se habla, ahí radica otro desafío para el Chacho y compañía: sin tantas ediciones disputadas, el club jamás ganó en territorio brasileño. Son cuatro derrotas y un empate en series en las que se enfrentó a Chapecoense (2015, último antecedente), Botafogo (2007), Athletico Paranaense (2006), Corinthians (2005) y San Pablo (2003).

    Pero, para eso, la reconstrucción tiene que ser paso a paso. Y comenzar este jueves en un estadio para aproximadamente 12.000 personas y ante un RB Bragantino que buscará estar con alas para volar más alto y arruinarle la noche. Si es el puntapié para que vuelvan los Cruzeiros y Gremios de hace ya varios años, se sabrá con el tiempo…

  • Tras el triunfo ante Boca, el DT de Cruzeiro criticó el «poco tiempo de juego» y apuntó contra el arbitraje

    Tras el triunfo ante Boca, el DT de Cruzeiro criticó el «poco tiempo de juego» y apuntó contra el arbitraje

    En un partido por momentos más batallado que jugado, Boca cayó 1-0 ante Cruzeiro en el Mineirao, cortó una racha de 14 partidos consecutivos sin perder y quedó segundo en el Grupo D de la Copa Libertadores, con la misma cantidad de puntos que el conjunto brasileño. Pese al triunfo y al juego picante que propuso la Raposa desde le inicio, su DT Artur Jorge apuntó contra el arbitraje y criticó el «poco tiempo de juego real» que tuvo el encuentro.

    «Más que hablar del arbitraje, se trata de hablar de la dinámica del juego», comenzó el DT en conferencia y explicó: » No me gusta que el partido tenga tan poco tiempo de juego real, que sea un juego de interrupciones y confrontaciones constantes. Creo que esto, más que lo que pueda pasar en los 90 minutos, es lo que vemos al final».

    Artur Jorge destacó la importancia del triunfo ante Boca. EFE/ Joao GuilhermeArtur Jorge destacó la importancia del triunfo ante Boca. EFE/ Joao Guilherme

    Y en su crítica, continuó: «Creo que para eso está el VAR, está la Conmebol para actuar, esperemos a ver qué pasa, porque en cuanto al juego en sí… no voy a hablar del arbitraje, solo diré que quiero un juego más fluido y dinámico».

    En su descargo, que entre otras cosas apuntó a los más de cuatro minutos que estuvo detenido el partido en la jugada de la expulsión de Adam Bareiro, el entrenador portugués puntualizó: «Creo que, teniendo en cuenta sus perfiles individuales, los dos equipos podrían haber protagonizado hoy un partido mucho más dinámico, porque son dos buenos equipos que se presentaron para un encuentro que generaría gran intensidad y un gran espectáculo».

    Qué dijo Artur Jorge de la victoria de Cruzeiro

    «Es un triunfo importante para nosotros, una victoria muy justa considerando cómo se desarrolló el partido. Fueron dos tiempos con contextos diferentes, pero con comportamientos similares. En el primer tiempo hubo mayor dominio del juego, ambos equipos muy conectados. Pero terminamos teniendo la superioridad«, analizó el DT de Cruzeiro en conferencia.

    Artur Jorge y su crítica al poco tiempo de juego real que tuvo el partido.  EFE/ Joao GuilhermeArtur Jorge y su crítica al poco tiempo de juego real que tuvo el partido. EFE/ Joao Guilherme

    En la misma línea, remarcó: «En el segundo tiempo, debido a la expulsión, tuvimos mayor dominio territorial. Terminamos teniendo la paciencia necesaria para encontrar el momento oportuno. Creamos y aprovechamos las oportunidades que tuvimos. No permitimos que el rival realizara ningún disparo al arco».

    «Estábamos dominando, pero no estábamos definiendo. Creamos esos espacios y oportunidades, y fue por la derecha donde construimos la jugada que derivó en la asistencia de Kaio», reconoció con respecto a la jugada del gol de Néiser Villarreal.

    El resumen de Cruzeiro 1-0 Boca

  • Quién es Matheus Pereira, el acusado de cargar a Boca tras la derrota con Cruzeiro

    Quién es Matheus Pereira, el acusado de cargar a Boca tras la derrota con Cruzeiro

    Final más que caliente en Belo Horizonte, donde Boca cayó por 1-0 ante Cruzeiro en la tercera jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores, en un duelo en el que se luchó más de lo que se jugó. Pero la bronca del cierre parece haber tenido un principal responsable, según acusan los futbolistas Xeneizes: Matheus Pereira, quien se habría burlado de sus rivales despertando así el tole tole que se armó tras el silbatazo definitivo.

    El propio Claudio Ubeda lo remarcó en conferencia de prensa. ”Quiero valorar el esfuerzo colectivo porque tuvimos mucho orden. La reacción final es lógica cuando perdés y tenes un rival que provoca. Intentamos todos que no pase a mayores”, expresó al Sifón, bancando a sus jugadores y apuntando contra el accionar del futbolista brasileño.

    Todo el revuelo se generó en torno al 10 del local. Apenas terminado el encuentro, varios jugadores de Boca, con Leandro Paredes a la cabeza, salieron disparados a buscar a Pereira. Le dijeron de todo y, entre empujones, se desató el caos en un cierre de encuentro lleno de pica, donde la figura de Cruzeiro habría sido el culpable. Pero… ¿Quién es Matheus Pereira?

    La bronca de los jugadores de Boca con Matheus Pereira. (EFE/ Joao Guilherme)La bronca de los jugadores de Boca con Matheus Pereira. (EFE/ Joao Guilherme)

    ¿Quién es Matheus Pereira?

    Se trata probablemente de uno de los futbolistas más talentosos que tiene hoy el Brasileirao. Con su zurda elegante y la 10 en la espalda, Pereira juega como enganche y es el encargado de mover los hilos en Cruzeiro. Además, se caracteriza por ser un futbolista con una personalidad fuerte, incluso un poco canchero. Sin embargo, con 29 años, tuvo su primer paso por un club brasileño recién en 2023, cuando llegó a la Rasposa, dado que antes desarrolló toda su carrera en Europa.

    Pereira dio sus primeros pasos en el fútbol portugués, más precisamente en el Sporting de Lisboa. Desde allí, salió cedido a cuadros como el Nuremberg de Alemania y el West Brom de Inglaterra, equipo que en 2020 pagó cerca de 8 millones de euros para quedarse con su ficha. Pero tras una temporada en la Premier League, lo vinieron a buscar desde el fútbol de Medio Oriente. Pereira pasó al Al-Hilal de Arabia Saudita -donde ganó cuatro títulos- y luego estuvo a préstamo en el Al-Whada de Emiratos Árabes.

    Matheus Pereira, con la camiseta del West Brom. (Rui Vieira/Pool via AP)Matheus Pereira, con la camiseta del West Brom. (Rui Vieira/Pool via AP)

    En 2023 el cuadro saudí lo prestó a Cruzeiro, que un año después compró su ficha en casi 5 millones de euros. Ya con la camiseta de la Rasposa, acumula 24 goles y 29 asistencias en 149 partidos, fue campeón del Mineirao en ese 2026, es una de las figuras y capitán. Y este martes, además de haber despertado la bronca del final, fue clave para que su equipo se quedara con los tres puntos ante Boca en Belo Horizonte…

    Matheus Pereira le convirtió a Barcelona en la primera fecha de la Libertadores. (AP Photo/Dolores Ochoa)Matheus Pereira le convirtió a Barcelona en la primera fecha de la Libertadores. (AP Photo/Dolores Ochoa)

    La bronca de los Xeneizes contra Matheus Pereira

    Cuando el uruguayo Ostojich marcó el final del partido, los de Boca fueron masivamente a buscar al 10 de Cruzeiro, Matheus Pereira, quien evidentemente boqueó ni bien terminó el juego. Su buen partido -pase clave en el gol- quedó empañado por lo que pasó después. Paredes, que ya había tenido un encontronazo fuerte con él minutos antes, fue el primero que se le fue al humo, y detrás se encolumnaron sus compañeros.

    Entre los más calientes estaban Ayrton Costa, Lautaro Blanco, el arquero Brey, Ángel Romero, que no había ingresado, y también el Chelo Weigandt, quien hasta volteó de un empujón a un hombre de la seguridad local. Di Lollo hacía gestos con la mano indicando que uno de los rivales los había cargado, algo que fue luego ratificado por Ubeda en conferencia de prensa.

    Los brasileños armaron un cerco en torno al 10, entendiendo rápidamente por dónde venía la mano, e intentaron aislarlo mientras lo de Boca lo buscaban en el campo de juego. Duró varios minutos el encontronazo, hasta que finalmente ayudantes y colaboradores lograron separar a las partes, poniendo el foco en lo que viene y en no sumar más sancionados.

  • Rugby: el entrerriano Marcos Kremer vio la tarjeta roja en el Top 14

    Rugby: el entrerriano Marcos Kremer vio la tarjeta roja en el Top 14

    En una nueva jornada del Top 14 francés, ASM Clermont Auvergne consiguió una valiosa victoria por 27-24 frente a Stade Toulousain en un encuentro intenso y con una acción que rápidamente generó polémica: la expulsión del entrerriano Marcos Kremer

    El jugador nacido en Concordia tuvo un papel destacado en defensa durante el primer tiempo, mostrando solidez ante los ataques del vigente campeón. Sin embargo, una jugada puntual cambió el rumbo de su participación en el partido.

    La acción se produjo cuando Kalvin Gourgues recibió la pelota y quedó de frente con Kremer. El tercera línea argentino no logró bajar su centro de gravedad en el intento de tackle y terminó impactando directamente contra el rostro de su rival, una situación que el reglamento actual sanciona con dureza debido al riesgo que implica.

    El árbitro recurrió al TMO para revisar la jugada desde distintos ángulos y, tras el análisis, decidió sancionar con tarjeta roja. No obstante, la expulsión fue bajo la modalidad de 20 minutos, una regla vigente en el torneo que permite que, pasado ese tiempo, el equipo pueda ingresar un reemplazante, aunque el jugador expulsado no puede volver al campo.

    Más allá de la expulsión, ASM Clermont Auvergne logró sostener el resultado y quedarse con un triunfo importante ante Stade Toulousain, en un partido que volvió a poner el foco en la rigurosidad con la que se sancionan los tackles altos en el rugby moderno.