Autor: configuroweb

  • Independiente y las razones de un fracaso rotundo

    Independiente y las razones de un fracaso rotundo

    Los técnicos, los futbolistas y los dirigentes muchas veces le temen al peso específico de la palabra fracaso. Prefieren soslayar el uso del término. Suavizarlo. En este caso, no existe una forma más precisa para definir el semestre de Independiente. La derrota frente a Rosario Central por 3-1 en el Gigante de Arroyito, que dejó al equipo de Avellaneda eliminado del Torneo Apertura en octavos de final, fue la consumación de un fracaso estruendoso.

    La responsabilidad de ninguna manera es exclusiva del entrenador, Gustavo Quinteros, sino que también recae sobre los jugadores. Y fundamentalmente, en las desvencijadas espaldas de los dirigentes. El Rojo, que este año no tiene competencia internacional por no haber logrado clasificar ni siquiera a la Copa Sudamericana, quedó afuera del campeonato y ahora se entrenará durante dos semanas sin ningún objetivo por delante. Lo hará sólo para cumplir, porque el próximo partido de Copa Argentina se jugará recién después de la Copa del Mundo.

    El Rojo tiene un plantel huérfano de líderes con sentido de pertenencia. No emergen caudillos. El vestuario está prácticamente acéfalo. Y la ausencia de una potente voz de mando se suma a un cúmulo de indisimulables carencias que se pagan con pésimos resultados deportivos. Después del gol de Gabriel Ávalos, quien sentenció el 1-0 parcial para el Rojo, Central estaba desorientado y para el cachetazo. Fue en ese momento cuando su máximo referente, Ángel Di María, tuvo una aparición providencial. Fideo arengó, levantó a la tropa, puso su experiencia y su talento inoxidable al servicio del grupo, se decidió a empatar el partido y lo hizo con un golazo de zurda en la agonía del primer tiempo. En contraste, nadie despertó al Rojo cuando le dieron vuelta el partido. No hubo una voz capaz de despertar una reacción. Así, la derrota se presentó como un desenlace inexorable.

    El capitán de Independiente es Rodrigo Rey, con todos los riesgos que implica el hecho de que un arquero porte el brazalete. Desde esa posición, casi todas las jugadas quedan lejos. Para conducir desde el arco se requiere una personalidad avasallante como la de José Luis Chilavert. Un temple que el arquero del Rojo, claramente, no posee. El otro referente de Independiente es Iván Marcone, quien a fines de 2024 decidió renunciar a la capitanía porque el rol le resultaba incómodo y representaba una carga. «Quiero enfocarme en jugar y disfrutar», explicó. Federico Mancuello es quien tiene más antigüedad y le renovaron el contrato por ese motivo, pero el hecho de no jugar atenta contra cualquier posibilidad de ejercer ese rol. Al no estar en el campo de juego, indefectiblemente se pierde peso.

    La decepción de Gabriel Ávalos, quien convirtió diez goles en el Torneo Apertura. (Foto: Farid Dumat Kelzi)La decepción de Gabriel Ávalos, quien convirtió diez goles en el Torneo Apertura. (Foto: Farid Dumat Kelzi)

    La máxima responsabilidad por no haber logrado constituir liderazgos sólidos e indiscutibles en el vestuario recae sobre quienes conducen los destinos del club. Son ellos los que no lograron traer, consolidar y encumbrar a una figura que asuma esa función con naturalidad y no de forma forzada.

    Un plantel desbalanceado y con escaso recambio

    Independiente, además, tiene un plantel desbalanceado y con escaso recambio en algunos puestos. Eso quedó en evidencia en el partido ante Central. Los rosarinos, que no pudieron contar con piezas claves como Jaminton Campaz y Alejo Veliz, quien llegó con lo justo por una molestia física y entró recién sobre el final, lograron suplir sus ausencias. En el complemento, los ingresos de Giovanni Cantizano y Elías Verón, autores de los últimos dos goles del encuentro, revitalizaron al Canalla. En el Rojo, las variantes no sirvieron para oxigenar y cambiarle la cara al equipo.

    A Independiente le faltan variantes en la mitad de la cancha. Hay pocos volantes con contracción a la marca, capacidad para contener, recuperar y mostrar presencia con pierna fuerte cuando las circunstancias lo requieren. Marcone no tiene acompañamiento en esos menesteres. Rodrigo Fernández Cedrés, últimamente muy impreciso en la entrega de la pelota, no ha estado a la altura de las circunstancias en la mayoría de los partidos que le tocó jugar. El Rojo suele ser frágil en defensa no sólo por falencias de la última línea, sino también porque el medio es vulnerable y el equipo queda partido, largo e inconexo.

    El técnico aún no le pudo imprimir su sello al equipo

    A la ausencia de liderazgos consumados y la mala conformación de un plantel que quedó desbalanceado, se suma el hecho de que el entrenador, Gustavo Quinteros, aún no logró darle su impronta al equipo. Independiente es un conjunto inestable, capaz de mostrar lo mejor y lo peor, incluso dentro de un mismo partido. No se advierte con nitidez un patrón de juego, una identidad, un sello característico. La idea que pretende el técnico, quien demostró sus enormes capacidades y supo armar un conjunto de autor en Vélez y en casi todos los clubes en los que estuvo, por ahora no se vislumbra en este Rojo. Sólo jugó realmente muy bien contra Defensa y Justicia (3-1) y durante 70 minutos ante San Lorenzo (2-1).

    El empate de Di María derrumbó a Independiente. (Foto: Farid Dumat Kelzi)El empate de Di María derrumbó a Independiente. (Foto: Farid Dumat Kelzi)

    Independiente no pudo aprovechar ni siquiera la presencia de un Gabriel Ávalos que en este semestre estuvo en estado de gracia. Los diez goles que convirtió en 17 partidos certifican su buen momento. Pero el impacto de su influencia se diluyó en los problemas estructurales de un conjunto frágil en materia futbolística y anímica. El aspecto mental, está claro, también tiene injerencia. El año pasado, Independiente bajo la vara de los objetivos planteados y ni siquiera pudo clasificar a la Copa Sudamericana. Tropezó cada vez que tuvo que disputar un partido decisivo para alcanzar una meta. Ahora venía entonado después de ganarles a Racing (1-0), empatar con Boca en la Bombonera (1-1) e imponerse frente a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro (2-1).

    El duelo frente a Central era la oportunidad de superar una prueba que Independiente hace rato necesita aprobar. Una barrera que precisa romper. Pero el equipo dirigido por Quinteros, que había hecho un aceptable primer tiempo, se derrumbó en el complemento. No tuvo reacción. Ni siquiera pudo dar pelea hasta el último minuto. Se quedó sin combustible, sin ideas y desahuciado. Independiente lleva más de 23 años sin dar una vuelta olímpica a nivel local. Para que la espera se termine, van a tener que cambiar muchas cosas. De lo contrario, la prolongación del suplicio será una lógica y dolorosa secuela de una herida que nunca termina de cicatrizar.

  • La confesión de Costas tras el triunfo de Racing: «Después de Botafogo, Sosa me dijo: ‘vamos a ser campeones'»

    La confesión de Costas tras el triunfo de Racing: «Después de Botafogo, Sosa me dijo: ‘vamos a ser campeones’»

    10/05/2026 20:56hs.

    Para Racing, el triunfo sobre Estudiantes fue mucho más que el pase a los cuartos de final. Fue el desahogo, el fin de una racha de siete partidos sin triunfos por toda competencia. Fue un manto de paz después de semanas muy agitadas, del enojo profundo de los hinchas. Un alivio fue para Gustavo Costas, quien se sacó de encima una carga muy pesada, esto reflejado en su propia revelación de lo que sucedió luego de la caída por 2-1 en Brasil, por la Copa Sudamericana.

    “Sosa (Santiago), después del partido con Botafogo, me vio mal y me vino a golpear la puerta a las 3.30 de la mañana en Brasil para levantarme el ánimo y me dijo: ‘Quedate tranquilo que vamos a ganar y vamos a salir campeones’”, confesó el técnico, con un semblante renovado, ya sin la desazón de días anteriores.

    Racing se plantó con mucha autoridad ante el Pincha en La Plata y se llevó una victoria muy reconfortante. “Era la última bala que nos quedaba -admitió- y la aprovechamos. Estuvimos hablando mucho en la semana; me tocó ser más psicólogo que técnico. Se jugó un gran partido, se ganó en una cancha muy difícil, contra uno de los mejores equipos de Sudamérica. Estamos a dos fechas de otra final”.

    El saludo cordial entre el Cacique Medina y Costas. Foto Maxi Failla - FTP CLARINEl saludo cordial entre el Cacique Medina y Costas. Foto Maxi Failla – FTP CLARIN

    A diferencia de otros juegos, a Costas lo tranquilizó que el equipo dejara de cometer “los horrores defensivos” como con Botafogo. «Veníamos de partidos donde no merecíamos perder pero cometíamos errores que nos costaban goles. Hoy (este domingo) hicimos un gran partido en una cancha difícil contra uno de los mejores equipos de Sudamérica», resaltó.

    Y agregó el DT: «Estoy muy orgulloso de los chicos porque dejaron todo; sabíamos que nos quedaba una bala y la aprovechamos. Estamos unidos. Hubo chicos que dejaron todo en la cancha. Ahora, este miércoles (ante Rosario Central) se viene otra final.

    "Le ganamos a uno de los mejores equipos de Sudamérica", dijo el DT. Foto Maxi Failla - FTP CLARIN«Le ganamos a uno de los mejores equipos de Sudamérica», dijo el DT. Foto Maxi Failla – FTP CLARIN

    Su análisis del partido

    Con respecto al desarrollo del encuentro, Costas analizó que «Racing manejó el partido, especialmente en el primer tiempo, y tuvimos muchas llegadas; donde más fallamos fue en la definición dentro del área». Y a su vez, aclaró: «Me voy conforme porque no dejamos jugar a Estudiantes, lo presionamos muy bien y estuvimos finos con la pelota».

    También destacó algunas individualidades. «Hubo puntos muy altos. El caso de Tomy (Conecny) es para destacar: se mató por el equipo jugando en una posición en la que no está acostumbrado y lo hizo bárbaro. Matko (Miljevic) también… Entró 10 o 15 minutos y se acomodó rápido a lo que necesitábamos. Zaracho hizo un gran partido y Sosa estuvo muy bien. Todos aportaron lo suyo», señaló.

    La ilusión de Costas

    “Esperamos recuperarnos bien físicamente. El miércoles tenemos otra final y sabemos -se entusiasmó el DT- que estamos a dos fechas de poder estar en una instancia decisiva”. Tenemos que aprovechar este envión y seguir más juntos que nunca”.

  • Video: el golazo de River con los sellos de Quintero y Acuña

    Video: el golazo de River con los sellos de Quintero y Acuña

    10/05/2026 20:33hs.

    Deluxe. Cuando la pelota quemaba, se juntaron el jugador de campo más regular de River en el año y el más talentoso, siempre que está con la lamparita encendida. La cosa no estaba fácil contra un San Lorenzo que se replegaba con lo que podía con uno menos en el Monumental, hasta que Juanfer Quintero volvió a aportar su magia y Marcos Acuña terminó con calidad una jugada que él mismo había empezado. Golazo.

    Hubo paciencia, cosa que le venía faltando al equipo del Chacho Coudet y que necesitaba para romper el bloque bajo rival. Porque el Huevo, de gran partido y mejor semestre (pese al flojo rendimiento colectivo), optó por no ir hasta el fondo por la izquierda, enganchar para su derecha y encontrar al colombiano. Pero su mérito fue no quedarse estático y picar al espacio, algo que desconcertó a la última línea del Ciclón.

    Ahí apareció la varita del 10, quien con la zurda colocó un pase en habilitación excelso, que cayó por detrás de un Herrera que estaba tomando a Colidio: fue tan rápida la conexión que no le dio tiempo a retroceder a Tripichio, quien había salido con Acuña hasta afuera del área. Impacto inmediato de Juanfer, quien había ingresado en el entretiempo y 10 minutos después aportó su cuarta asistencia en el año (además, tres goles).

    El golazo de River contra San Lorenzo

  • Video: ESTUDIANTES 0 – 1 RACING | Resumen del partido | #TorneoMercadoLibre 2026 🏆

    Video: ESTUDIANTES 0 – 1 RACING | Resumen del partido | #TorneoMercadoLibre 2026 🏆

    🎥 ESTUDIANTES 0 – 1 RACING | Resumen del partido | #TorneoMercadoLibre 2026 🏆

    La Academia a Cuartos! Con gol de Santiago Sosa, Racing le ganó 1 a 0 a Estudiantes por los #OctavosDeFinal del …

  • Video: los errores defensivos de River en el gol de San Lorenzo

    Video: los errores defensivos de River en el gol de San Lorenzo

    En el gol con el que San Lorenzo abrió la cuenta en el Monumental por estos octavos de final del Apertura hubo muchos méritos del centro del Perrito Barrios y el cabezazo de Rodrigo Auzmendi, pero también fue propiciado por una serie de errores defensivos en cadena. Algo que se viene repitiendo en River y que, 11 contra 10, fue innecesario.

    Primero, porque viene de un saque de arco de Gill. De Ritis ganó en el cabezazo y Barrios recibió con mucha comodidad tras un pase de Auzmendi: a River no le faltaba gente, pero rodeó mal al receptor. Ahí, Martínez Quarta falló en salir tan lejos casi como un lateral derecho a tomar al extremo del Ciclón, al que encima le dio la ventaja del perfil diestro para que pudiera tirar el centro.

    Con Montiel tomando a De Ritis (quien le había pasado por detrás a Barrios), Moreno marcando la zona por el medio y Acuña retrocediendo por la otra banda, en el área insólitamente River quedó mano a mano. Eso, sumado a un grosero error de Lautaro Rivero en el cálculo del centro, fue un combo letal: al marcador central zurdo le pasó la pelota por arriba, lo que le permitió a Auzmendi cabecear solo al gol. Nada que hacer para Beltrán, a quien la pelota le cayó lejos.

    El gol de San Lorenzo a River

  • Tremendo Auzmendi: la racha goleadora que extendió ante River

    Tremendo Auzmendi: la racha goleadora que extendió ante River

    Tiene olfato de goleador, Rodrigo Auzmendi. El delantero que llegó a San Lorenzo desde Banfield, después de una negociación tirante en la que también apareció Lanús, volvió a demostrar por qué se ganó rápidamente un lugar importante dentro del equipo. Porque hay atacantes que necesitan varias situaciones para convertir y otros, como él, que parecen detectar el gol antes de que la jugada exista. Lo intuyen, lo huelen, lo persiguen. Y cuando la oportunidad aparece, no perdonan. Ante River, el delantero azulgrana volvió a exhibir esa capacidad letal: atacó el espacio justo, anticipó a los centrales y definió con un cabezazo quirúrgico para marcar el 1-0 en el Monumental.

    Con ese tanto, Auzmendi extendió su gran presente goleador y alcanzó los cinco goles en 13 partidos disputados entre el Torneo Apertura, la Copa Sudamericana y la Copa Argentina. Un registro que confirma su rápida adaptación al equipo y que empieza a transformarlo en una de las piezas más determinantes del conjunto azulgrana en este tramo de la temporada.

    Lo suyo ante River fue una muestra perfecta de intuición y efectividad. San Lorenzo jugaba condicionado por la expulsión de Matías Reali y atravesaba un momento incómodo del partido, replegado y obligado a resistir. Sin embargo, en la primera acción clara que tuvo el equipo local, Auzmendi resolvió todo con una maniobra de delantero de jerarquía. Porque la jugada no sólo la terminó: también la construyó.

    En una de sus habituales apariciones fuera del área, el atacante retrocedió unos metros para participar de la elaboración. Recibió de espaldas, hizo rebotar la pelota con criterio y abrió rápidamente hacia el Perrito Barrios, entendiendo que el espacio estaba detrás de los centrales de River . Apenas descargó el balón, aceleró al vacío y atacó el hueco que dejaron Lucas Martínez Quarta y Lautaro Rivero, dos defensores que quedaron desacomodados ante el movimiento del goleador.

    River vs San Lorenzo
Foto Alejandro PagniRiver vs San Lorenzo
    Foto Alejandro Pagni

    Entonces llegó el centro preciso y Auzmendi hizo el resto. E ntró entre los zagueros con determinación y, casi a quemarropa, metió un cabezazo impecable frente a Santiago Beltrán. La definición tuvo técnica, potencia y una precisión notable: hizo picar la pelota contra el piso para dejar sin reacción al arquero y desatar el festejo de todo el estadio.

    No fue solamente un gol. Fue una jugada que reflejó exactamente qué clase de delantero es Auzmendi. Un atacante móvil, inteligente para leer los espacios y con una enorme sensibilidad para interpretar dónde puede generarse peligro. Incluso cuando San Lorenzo parecía lejos del arco rival, él encontró la forma de lastimar.

    River vs San Lorenzo
Foto Alejandro PagniRiver vs San Lorenzo
    Foto Alejandro Pagni
  • Video: ¡MIENTRAS EL BARCELONA FESTEJABA, MASTANTUONO PIDIÓ PERDÓN! | #Shorts

    Video: ¡MIENTRAS EL BARCELONA FESTEJABA, MASTANTUONO PIDIÓ PERDÓN! | #Shorts

    🎥 ¡MIENTRAS EL BARCELONA FESTEJABA, MASTANTUONO PIDIÓ PERDÓN! | #Shorts

  • El uno por uno del gran triunfo  de Racing ante Estudiantes

    El uno por uno del gran triunfo de Racing ante Estudiantes

    De manera agónica, la Academia le ganó 1-0 a Estudiantes con gol de Santiago Sosa. Acá, todos los puntajes del equipo de Costas en La Plata.

  • Video: el gol de Sosa para el triunfo ante Estudiantes y «que sirva para llegar a la final»

    Video: el gol de Sosa para el triunfo ante Estudiantes y «que sirva para llegar a la final»

    El reloj marcaba 43′ de la segunda mitad y Racing, aún a pesar de haber comenzado el partido con una mala, como la preocupante lesión de Alan Forneris a los 24′, se mantuvo en partido y luchaba para ganarle a Estudiantes en La Plata. Y en ese momento, en un corner bien cerrado de Gabriel Rojas, Santiago Sosa le ganó el duelo con facilidad a Leandro González Pírez y con un cabezazo perfecto le dio el triunfo por 1-0 a la Academia y el pase a los cuartos de final del Apertura.

    Un triunfo fundamental para Racing, que venía de perder 2-1 ante Botafogo en la Sudamericana -derrota que lo deja no dependiendo siquiera de sí mismo para terminar al menos segundo en el grupo-, que no era favorito ante el Pincha y que no ganaba desde hace siete partidos. Por eso, tras el partido, Sosa, capitán y figura, se mostró feliz y valoró el trabajo realizado, un contraste grande con su palabra luego de aquella derrota ante los brasileños, donde, con notable frustración, dijo que les dolía estar en un «momento de mierda» del que no podían «salir».

    «Primero que nada felicidad, es un desahogo muy grande, hacía mucho tiempo que no podíamos ganar, a veces inmerecidamente a veces no. Mucha felicidad para este grupo. A veces las cosas no salen, a veces si, pero estoy muy contento por el esfuerzo de todos mis compañeros que corrimos todos y pudimos llegar al triunfo», expresó el volante tras la victoria ante Estudiantes, que había llegado a esta instancia como líder de la Zona A.

    «Eso demuestra lo que somos como grupo , fuimos todos a festejar, cuerpo técnico, jugadores, más unidos que nunca. Venimos trabajados duro como te digo, no venían saliendo las cosas pero estamos muy felices», añadió.

    Describió el partido como «una final» y valoró cómo él y sus compañeros lograron mantener el arco en cero todo el encuentro: «El primer tiempo empezamos muy bien los primeros minutos; los últimos minutos y el segundo tiempo fue de ellos, pero defendimos a muerte, a morir. Nos hicieron dos goles que por suerte estaban en offside y pudimos hacer el gol y llevarnos la victoria».

    El festejo de Sosa tras su gol a Estudiantes. (Foto: Maxi Faillá)El festejo de Sosa tras su gol a Estudiantes. (Foto: Maxi Faillá)

    «Dios quiera que sirva para llegar a la final. El grupo se planteó ese objetivo ahora, entramos por la ventana, no era lo que queríamos, entramos y ahora arranca otro torneo para nosotros. Estamos muy contentos por el esfuerzo que hicimos. Se hablan muchas cosas, pero el equipo siempre deja todo y me pone muy feliz por eso», agregó.

    Por último, le mandó un saludo y le agradeció a todos los hinchas de Racing: «Un saludo a toda la gente de Racing que hoy no pudieron estar acá pero sabemos que nos apoyan siempre, en las buenas y en las malas, a veces nos exigen mucho que está muy bien como tiene que ser así que dejame mandarle un beso muy grande a ellos y que sigan apoyando».

    Video: el gol de Sosa a Estudiantes

  • Video: ¡TCHOUAMENI SE CAMBIÓ LA CAMISETA EN MEDIO DEL PARTIDO! | #Shorts

    Video: ¡TCHOUAMENI SE CAMBIÓ LA CAMISETA EN MEDIO DEL PARTIDO! | #Shorts

    🎥 ¡TCHOUAMENI SE CAMBIÓ LA CAMISETA EN MEDIO DEL PARTIDO! | #Shorts