🎥 Desde adentro: ¿Cómo vivió el público de San Juan la visita del TC2000?
Sitio web: www.carburando.com Facebook: www.facebook.com/CarburandoOficial/ Twitter: @carburandoTV Instagram: …

Sitio web: www.carburando.com Facebook: www.facebook.com/CarburandoOficial/ Twitter: @carburandoTV Instagram: …

«Toto (Wolff) estaba muy feliz por la victoria (en Japón). Pero me dará una patada en el trasero por la salida que hice». Sí, las salidas. En un inicio de 2026 de ensueño, en el que todo el mes de abril -también gracias a las cancelaciones de los GP de Bahréin y Arabia Saudita- habrá transcurrido enteramente como líder del campeonato, Andrea Kimi Antonelli sabe bien que tiene un trabajo por hacer. Lo sabe porque tres indicios hacen una prueba y también esta vez conviene considerar verdadero este adagio.
Dos victorias en tres carreras son lo mejor que se podía esperar en un inicio de año por encima de las expectativas. Que Antonelli sería protagonista estaba escrito desde los test, cuando el Mercedes W17 mostró de qué pasta estaba hecho. El coche y la unidad de potencia, obviamente. Pero esperar que el joven de 19 años pudiera dejar atrás a un piloto muy fuerte y experimentado como George Russell con igualdad de coche parecía arriesgado, al menos al inicio de la temporada.
Y sin embargo sucedió. Y sucedió por episodios afortunados, pero también por un ritmo -sobre todo en Japón- que siguió siendo inigualado desde las simulaciones de carrera del viernes, durante la segunda práctica. En Japón, Antonelli fue simplemente el más rápido y competitivo de todos. La ayuda involuntaria llegada por la intervención del Safety Car fue solo abrir de par en par una puerta ya muy abierta.
Mirar las copas en la vitrina es bonito, pero también conviene mirar qué ha sucedido, los acontecimientos que llevaron las copas a la República de San Marino (donde reside Antonelli). En Fórmula 1 los detalles marcan la diferencia y el italiano sabe bien que debe limar algo que, bien mirado, está muy lejos de ser un detalle. Estamos hablando de las salidas.
El inicio de la carrera en Australia
Photo by: Simon Galloway / LAT Images via Getty Images
En tres carreras de cuatro (considerando también la Sprint en China), Antonelli cometió errores de procedimiento de varios tipos que, bien mirado, pagó mucho menos de lo que era lícito esperar precisamente por su ritmo y por acontecimientos que lo vieron besado por la fortuna.
En Australia, Antonelli llegó a la parrilla después de haber hecho la vuelta de formación sin batería. Esto no le permitió hacer los burn outs necesarios para mantener la temperatura de los neumáticos traseros, ni tener la energía necesaria para la primera vuelta.
«Tuve un problema, ni siquiera pude hacer burn out mientras llegaba a la parrilla porque no tenía potencia y estaba muy preocupado porque el coche no respondía cuando pisaba el acelerador. Después me detuve en la cajón y cuando puse el modo motor y vi cero en la batería, me asusté un poco».
En aquella ocasión se hizo evidente la fuerza de los Ferrari en la salida y la única ventaja real que tiene sobre las unidades de potencia Mercedes. En realidad, McLaren -pero también Mercedes sobre todo con Russell- ha encontrado una forma de reducir la brecha respecto a los coches rojos en el arranque de las carreras.
Oscar Piastri, McLaren
Foto di: Clive Rose / Formula 1 via Getty Images
Piastri y Russell han demostrado que el corazón fabricado en Brixworth tiene potencial para hacer salidas de cierto nivel. Por eso Antonelli ha anotado las salidas como algo que mejorar en sí mismo, más que en su W17.
En China, en cambio, la que dio más problemas fue la Sprint. Durante la vuelta de preparación, un malentendido entre Antonelli y Peter Bonnington, su ingeniero de pista, llevó a la selección equivocada de los mapas para la salida. Esto le costó a Kimi un arranque para olvidar y, posteriormente, llevó al contacto con Hadjar y a 10 segundos de penalización que cumplir en la fase de pit stop durante el Safety Car provocado por el abandono de Nico Hulkenberg, ocurrido en la vuelta 13.
En Japón, en cambio, los problemas no estuvieron ligados a procedimientos relacionados con la vuelta de formación o de mapas, sino a una cuestión de movimientos de liberación de la leva del embrague. Antonelli estuvo -según él mismo- demasiado frenético y, también a través de la temperatura de los neumáticos traseros fuera de la ventana ideal, el eje de tracción sufrió un deslizamiento que dejó inútil la pole position obtenida de manera admirable el día anterior.
«Debo decir que en Japón el domingo no disfruté la victoria como habría querido porque estaba enfadado por la salida. Seguramente era consciente de haber tenido mucha suerte a pesar de eso. Estaba contento por cómo había logrado aprovechar la ocasión y también por el ritmo en carrera. Pero estaba muy enfadado por la salida, porque fue algo realmente impactante, de llevarse las manos a la cabeza. Ya estoy trabajando en ello».
Y esto es algo bueno. Cuidado con complacerse por lo obtenido. Al contrario, esto debe ser solo un impulso adicional para continuar el crecimiento, llegar paso a paso a completar el mosaico y convertirse en lo que Mercedes espera de Antonelli: un piloto capaz de ganar el título de la máxima categoría de monoplazas.
Andrea Kimi Antonelli, Mercedes
Foto di: Alex Bierens de Haan / Getty Images
Antonelli, como el chico despierto que es, ha captado el mensaje intrínseco de las primeras carreras. La pausa debe servir para afinar cosas que no funcionaron entre Australia y Japón. Por eso se ha hecho enviar a casa el volante con sus reglajes y probar, en las formas posibles, a encontrar un sistema fiable que pueda evitar llegar a la parrilla sin energía o soltar mal las levas del embrague, haciendo patinar las ruedas traseras.
«Pienso que solté el embrague demasiado rápido, más de lo que debería haber hecho. Además, también tenía los neumáticos un poco más fríos, así que fui más allá del grip que tenía a disposición y perdí muchas posiciones».
«Seguramente [tendré que trabajar] en el simulador para las salidas, ahora me llegará el volante con todos mis reglajes. Digamos que ya estoy pensando en cómo trabajar para mejorar este aspecto».
El mes de pausa que la Fórmula 1 está observando en este abril puede leerse de dos maneras para el boloñés: una molestia, porque interrumpe un periodo cuando menos de ensueño. Pero también una oportunidad. Antonelli está solo al comienzo de un camino que debe llevarlo al perfeccionamiento como piloto (además de como persona, considerando su muy corta edad) y este es un paso que deberá dar, teniendo la ambición de ser uno de los grandes protagonistas de la F1 no solo del futuro, sino también del presente.
Eso no quita que, aunque todavía tenga mucho tiempo para mejorar, ciertas ocasiones pasan incluso solo una vez en la vida. Este año Mercedes ha realizado el mejor paquete coche-unidad de potencia, y está a la vista de todos. Antonelli comparte box con uno de los tres pilotos más fuertes de la F1 de hoy, George Russell. Toda la presión está sobre los hombros del británico, pero no intentar una hazaña en esta temporada podría ser un verdadero arrepentimiento. Por eso Antonelli hace bien en estar irritado por el error cometido en Japón: los grandes campeones miran todo, también los detalles. Y en los detalles, ya se sabe, se esconde el diablo. O, mejor dicho, esa milésima de más o de menos que puede llevarte a perder o a ganar el premio más codiciado.

El ánimo quedó renovado tras la victoria de Patronato ante Almagro del pasado fin de semana, pero en la Primera Nacional hay poco tiempo para disfrutar. En este marco, el plantel del Santo se alista para el próximo compromiso, el cual sufrió una modificación.
El próximo compromiso de Patrón sufrió una modificación en su programación y ya tiene nuevo día y horario confirmado. El equipo entrerriano enfrentará a Deportivo Maipú de Mendoza este sábado, a las 20, en el estadio Presbítero Bartolomé Grella.
Es de recordar que primeramente el partido estaba previsto para el día siguiente, a las 16, pero fue reprogramado en las últimas horas. Es de recordar que el cotejo corresponde a la fecha 10 de la Zona B de la Primera Nacional.
El duelo ante el elenco mendocino tendrá un valor adicional, ya que el rival también se encuentra comprometido en la parte baja de la tabla y sumar las tres unidades sería importante para el equipo que nuevamente conducirá Marcelo Candia.
Así como el Rojinegro viene de superar a Almagro, el conjunto mendocino llega tras vencer a Colegiales por 3 a 1 en su última presentación.

Sitio web: www.carburando.com Facebook: www.facebook.com/CarburandoOficial/ Twitter: @carburandoTV Instagram: …

Hay campañas que ameritan comentarios. Un ejemplo actual, la temporada de los Washington Wizards en la NBA. La franquicia capitalina sumó apenas 17 victorias en 82 partidos para ‘consagrarse’ como la franquicia más floja de la 2025/26. El elenco de Brian Keefe acabó con el peor récord de la liga. Pero… ¿Cuál fue el castigo para el campeón 1978 de la National Basketball Asociation (Bullets en aquel momento)? Ninguno, claro…
En buena parte de los certámenes de cualquier deporte, en cualquier lugar del globo, acabar en el último lugar de la tabla es sinónimo de descenso. Sin embargo, en el deporte norteamericano, esa figura es inexistente. Recién en marzo 2025, la USL -una liga profesional de fútbol de segundo orden- tomó la decisión revolucionaria de implementarlo.
Sin embargo, en la MLS, en la NFL, en la MLB, en la NHL, entre los universitarios… Nada. Pero… ¿Qué pasaría si un día eso ocurriera en las principales competencias? ¿Y qué hubiese sucedido en el pasado? ¿Cuál sería, más en sorna que en serio, una ‘franquicia de la B’?
Muy lejos de que alguna vez algo así acontezca, en nos permitimos jugar e imaginar qué hubiese sido de aquellos que terminaron en la cola, temporada tras temporada, desde la inicial allá por 1946/47 -considerada con el tiempo como la primera aunque fuese parte de la Basketball Association of America (BAA)- hasta la última, donde los Washigton Wizards finalizaron en el fondo del mar como en la 66-67, donde aún eran los Baltimore Bullets. Anteriormente, otra franquicia de la ciudad (los Washington Capitols) también acabó última aunque no tenía relación con la actual.
Hablar de perder la categoría en la NBA es algo ficticio. Hay premios para los mejores pero no para los peores. Es más, se ha tratado con los años de combatir la trampa para no ser el último de la fila porque algún ‘beneficio’ ocasionaba.
Para los campeones, por caso, se han entregado trofeos como el Walter A. Brown (desde la 1964/65, que tomó ese nombre, hasta la 1976/77) o el Larry O’Brien (desde la 1977-78 hasta el presente) y los míticos anillos. Sin embargo, no hay castigos para aquella franquicia con mayor cantidad de derrotas. Es más, se trata de combatir la chance de tirar la toalla (intencionadamente) temprano cuando se entiende que las chances de ingresar a los Playoffs son insignificantes. Un mal llamado ‘tanking’. De hecho, esta temporada -como nunca en la historia- ocho franquicia terminaron con 55 (o más) derrotas. Uno de ellos, Indiana Pacers, finalista en la 2024-25.
El draft, el sistema popular nacido en 1950 donde se eligen jugadores para mejorar a los planteles, le daba más chances a los equipos que habían sido más flojos en cada temporada con la idea de que pudiesen optar por los mejores players y así equilibrar un poco más la calidad y paridad del torneo.
Después de varias modificaciones al sistema, a partir de 2019, los tres peores equipos de la NBA pasaron a tener un 14% de posibilidades de hacerse con la primera posición del draft. Antes, el primero de atrás hacia adelante tenía hasta un 25%, el segundo un 20% y, el tercer peor, un 15,6%. Un ‘no’ a la especulación.
La franquicia que peor la pasó en este pseudo tráuma de ser último fue New York Knicks. Y puede tener cierta lógica: junto con Boston Celtics, datan de 1946. Muchos años en el lomo. Ya se jugaron 77 temporadas en la NBA y cada una tuvo a su patito feo (hay tres excepciones, donde la peor ubicación fue compartida entre dos). Desde aquel momento hasta hoy, los de la Gran Manzana cayeron en desgracia en cinco ocasiones (1961, 1963, 1964, 1986 y 2019) y bajo la misma denominación, un dato no menor.
En la misma situación está el actual Golden State Warriors, los Houston Rockets y los Brooklyn Nets, aunque con varios nombres tomados a lo largo de la historia. Claro que, los de (ahora) San Francisco, llegaron a cinco últimos puestos entre Philadephia Warriors, San Francisco Warriors, y en tres ocasiones como GSW; por otra parte, los Cohetes tuvieron un par de golpes como San Diego Rockets y tres ya instalados en la ciudad de la NASA; por último, los Nets también tuvieron cinco peores ubicaciones, una como New York, tres como New Jersey, y una -en 2017- en Brooklyn.
1946/47: Pittsburgh Iron Men (15-45, 25%)
1947/48: Providence Steamrollers (6-42, 12.5%)
1948/49: Providence Steamrollers (12-48, 20%)
1949/50: Denver Nuggets (11-51, 17.7%)
1950/51: Washington Capitols (10-25, 28.6%)
1951/52: Milwaukee Hawks (17-49, 25.8%)
1952/53: Philadelphia Warriors (12-57, 17.4%)
1953/54: Baltimore Bullets (16-56, 22.2%)
1954/55: Milwaukee Hawks (26-46, 36.1%)
1955/56: Rochester Royals (31-41, 43.1%)
1956/57: Rochester Royals (31-41, 43.1%)
1957/58: Minneapolis Lakers (19-53, 26.4%)
1958/59: Cincinatti Royals (19-53, 26.4%)
1959/60: Cincinatti Royals (19-56, 25,3%)
1960/61: New York Knicks (21-58, 26.6%)
1961/62: Chicago Packers (18-62, 22.5%)
1962/63: New York Knicks (21-59, 26.3%)
1963/64: New York Knicks (22-58, 27.5%)
1964/65: San Francisco Warriors (17-63, 21.3%)
1965/66: Detroit Pistons (22-58, 27.5%)
1966/67: Baltimore Bullets (20-61, 24.7%)
1967/68: San Diego Rockets (15-67, 18.3%)
1968/69: Phoenix Suns (16-66, 19.5%)
1969/70: San Diego Rockets (27-55, 32.9%)
1970/71: Cleveland Cavalliers (15-67, 18.3%)
1971/72: Portland Trail Blazers (18-64, 22%)
1972/73: Philadelphia Sixers (9-73, 11%)
1973/74: Philadephia Sixers (25-57, 30.5%)
1974/75: New Orleans Jazz (23-59, 28%)
1975/76: Chicago Bulls (24-58, 29.3%)
1976/77: New York Nets (22-60, 26.8%)
1977/78: New Jersey Nets (24-58, 29.3%)
1978/79: New Orleans Jazz (26-56, 31.7%)
1979/80: Detroit Pistons (16-66, 19.5%)
1980/81: Dallas Mavericks (15-67, 18.3%)
1981/82: Cleveland Cavaliers (15-67, 18.3%)
1982/83: Houston Rockets (14-68, 17.1%)
1983/84: Indiana Pacers (26-56, 31.7%)
1984/85: Indiana Pacers y Golden State Warriors (22-60, 26.8%)
1985/86: New York Knicks (23-59, 28%)
1986/87: Los Angeles Clippers (12-70, 14.6%)
1987/88: Los Angeles Clippers (17-65, 20.7%)
1988/89: Miami Heat (15-67, 18.3%)
1989/90: New Jersey Nets (17-65, 20.7%)
1990/91: Denver Nuggets (20-62, 24.4%)
1991/92: Minnesota Timberwolves (15-67, 18.3%)
1992/93: Dallas Mavericks (11-71, 13.4%)
1993/94: Dallas Mavericks (13-69, 15.9%)
1994/95: Los Angeles Clippers (17-65, 20.7%)
1995/96: Vancouver Grizzlies (15-67, 18.3%)
1996:97: Vancouver Grizzlies (14-68, 17.1%)
1997/98: Denver Nuggets (11-71, 13.4%)
1998/99: Vancouver Grizzlies (8-42, 16%)
1999/2000: Los Angeles Clippers (15-67, 18.3%)
2000/01: Chicago Bulls (15-67, 18.3%)
2001/02: Chicago Bulls y Golden State Warriors (21-61, 25.6%)
2002/03: Cleveland Cavaliers y Denver Nuggets (17-65, 20.7%)
2003/04: Orlando Magic (21-61, 25.6%)
2004/05: Atlanta Hawks (13-69, 15.9%)
2005/06: Portland Trail Blazers (21-61, 25.6%)
2006/07: Memphis Grizzlies (22-60, 26.8%)
2007/08: Miami Heat (15-67, 18.3%)
2008/09: Sacramento Kings (17-65, 20,7%)
2009/10: New Jersey Nets (12-70, 14.6%)
2010/11: Minnesota Timberwolves (17-65, 25.6%)
2011/12: Charlotte Bobcats (7-59, 10.6%)
2012/13: Orlando Magic (20-62, 24.4%)
2013/14: Milwaukee Bucks (15-67, 18.3%)
2014/15: Minnesota Timberwolves (16-66, 19.5%)
2015/16: Philadelphia Sixers (10-72, 12.2%)
2016/17: Brooklyn Nets (20-62, 24.4%)
2017/18: Phoenix Suns (21-61, 25.6%)
2018/19: New York Knicks (17-65, 20.7%)
2019/20: Golden State Warriors (15-50, 23.1%)
2020/21: Houston Rockets (17-65, 20.7%)
2021/22: Houston Rockets (20-62, 24.4%)
2022/23: Detroit Pistons (17-65, 20.7%)
2023/24: Detroit Pistons (14-68, 17,1%)
2024/25: Utah Jazz (17-65, 20,7%)
2025/26: Washington Wizards (17-65, 20,7%)
-Golden State Warriors, 3
-Minnesota Timberwolves, 3
-Providence Steamrollers, 2
-Portland Trail Blazers, 2
-Philadelphia Warriors, 1
-San Francisco Warriors, 1
Totales por franquicia (principales)
-Golden State Warriors, 5 (uno como Philadelphia Warriors, uno como San Francisco Warriors, tres como Golden State)
-Houston Rockets, 5 (dos como San Diego Rockets, tres como Houston Rockets)
-Brooklyn Nets, 5 (uno como New York Nets, tres como New Jersey Nets, uno como Brooklyn Nets)
-Royals, 4 (dos como Rochester, dos como Cincinatti)
-Memphis Grizzlies, 4 (tres como Vancouver Grizzlies, uno como Memphis Grizzlies)
-Denver Nuggets, 4 (aunque la primera franquicia, que sumó una ‘peor campaña’, no tuvo nada que ver con la segunda y actual, que acumuló tres)
-Utah Jazz, 3 (dos como New Orleans Jazz)
-Atlanta Hawks, 3 (dos como Milwaukee Hawks, uno como Atlanta Hawks)
-Minnesota Timberwolves, 3

Una noticia encendió las alarmas en Brasil a la espera de un duelo copero. El argentino Luciano Acosta, una de las piezas importantes de Fluminense, sufrió una lesión que lo dejará afuera de las canchas durante varias semanas.
El mediocampista ex Boca y Estudiantes padeció un esguince de grado dos en el ligamento colateral medial de la rodilla izquierda, según confirmó el propio club tras los estudios médicos realizados. La recuperación demandará entre tres y cuatro semanas, en un proceso que será llevado adelante con tratamiento conservador, es decir, sin necesidad de intervención quirúrgica.
La lesión se produjo en el clásico ante Flamengo, en un partido que terminó con derrota 2-1 para el Flu. Y lo más llamativo es que todo ocurrió en los primeros minutos del encuentro. Durante una jugada en campo del Fla, Luciano fue a presionar a Léo Ortíz, quien rechazó fuerte con su derecha y le pegó un tremendo pelotazo en la cabeza al volante argentino, quien terminó desestabilizado.
Producto de este golpe, el diez del Flu cayó al césped y se le trabó su rodilla izquierda con el campo, por lo que tuvo que ser reemplazado a los 7′ de la primera mitad en lugar de Ganso después de haber salido del terreno de juego en camilla.
Al minuto de este cambio, el local llegó al gol de la mano de Pedro. Después de un mal despeje del arquero Fabio, el atacante agarró la pelota de afuera del área y sacó un zurdazo para meter de emboquillada el primero.
Acosta es titular en el esquema de Luis Zubeldía y venía teniendo un buen inicio de temporada, con tres goles que lo posicionaban como una pieza influyente en el funcionamiento ofensivo del equipo.
Su ausencia no solo obliga a reconfigurar el mediocampo, sino que también le quita creatividad y peso en ataque a un equipo que afronta semanas exigentes entre Brasileirao y Copa de Brasil. Con este panorama, se perdería entre cuatro y seis partidos —incluyendo al menos dos compromisos clave de Copa Libertadores ante el CSIR y Bolívar—, una baja sensible en un tramo donde cada punto pesa doble.
El conjunto mendocino comandado por Alfredo Berti sigue muy de cerca esta situación. La baja de un jugador como Acosta puede alterar el equilibrio del equipo de Río y modificar el escenario previo.
Claro que todavía queda tiempo y el Flu buscará alternativas para suplir la ausencia. Pero perder a un titular en plena competencia internacional nunca es un detalle menor.
En su estreno en el certamen continental, el Tricolor no pasó del empate en un partido que dejó sensaciones encontradas. En Venezuela, los de Zubeldía igualaron 0-0 frente a La Guaira (a priori el rival más accesible del Grupo C).
El Flu rescató un punto fuera de casa e hizo figuro al arquero local. Sin embargo, la contundencia flaqueó durante los 90 minutos para ambos lados. Luciano Acosta fue titular en ese encuentro y tuvo participación activa en el circuito ofensivo.

Sitio web: www.carburando.com Facebook: www.facebook.com/CarburandoOficial/ Twitter: @carburandoTV Instagram: …

Sitio web: www.carburando.com Facebook: www.facebook.com/CarburandoOficial/ Twitter: @carburandoTV Instagram: …

Sitio web: www.carburando.com Facebook: www.facebook.com/CarburandoOficial/ Twitter: @carburandoTV Instagram: …

El veterano de Formula E Sam Bird ha ofrecido una visión de su etapa trabajando con Michael Schumacher en Mercedes.
Como piloto reserva de Formula 1 en el equipo de Brackley en 2010, Bird tuvo un asiento en primera fila para el regreso del siete veces campeón. Bird cree que la mayor fortaleza del piloto alemán era cómo trabajaba con la gente.
«Michael, antes que nada, qué tipo,» Bird dijo a Lucas Stewart. «Lo que aprendí de Michael no fue necesariamente cómo conducía; fue cómo trabajaba con la gente. Su capacidad para unir al equipo a su alrededor, trabajar con la gente, ser amable, ser firme cuando necesitaba ser firme.
«Creo que eso es probablemente lo más importante que saqué de trabajar con él. Era realmente, realmente bueno para generar un buen ambiente de equipo. Y esa es probablemente la mayor enseñanza de esa experiencia.»
Schumacher regresó a la F1 en 2010 después de lo que terminó siendo su primera retirada al final de 2006. Schumacher permaneció en Mercedes hasta finales de 2012 antes de que Lewis Hamilton se uniera al equipo. Al alemán se le ha atribuido haber llevado al equipo a un nivel ganador de campeonatos.
Andrew Shovlin, Mercedes GP, Senior Race Engineer to Michael Schumacher with Michael Schumacher, Mercedes GP
Photo by: XPB Images
«Nico [Rosberg] era su compañero de equipo, y Nico era realmente bueno en la puesta a punto del coche y en conocer los números y datos del coche, sobre cómo quería el coche. Michael era bueno en eso, pero también brillante en el trato de persona a persona,» continuó Bird.
«Y creo que viste eso en Ferrari, cómo lo querían, y trasladó eso a Mercedes. Así que es el respeto que, con toda razón, tenía cuando estaba en el equipo.
«Era esa presencia. Era esa aura suya al entrar en la sala, y todos sabían que cuando Michael decía algo, OK, eso tenía peso.»