Categoría: Sin categoría

  • La decisión de la Conmebol que modifica el programa de la quinta fecha de la Libertadores y la Sudamericana

    La decisión de la Conmebol que modifica el programa de la quinta fecha de la Libertadores y la Sudamericana

    Los partidos que los equipos bolivianos Always Ready, Independiente Petrolero y Blooming debían disputar esta semana como locales por la fase de grupos de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana se jugarán en Asunción, Paraguay, debido a que Bolivia afronta conflictos sociales con protestas y cortes de ruta en varias ciudades, informó este domingo la Conmebol.

    Todos ellos se disputarán en La Huerta, la cancha del club Libertad. Y todos ellos, de rebote, involucran a los equipos argentinos que son parte de los grupos de los elencos afectados por la forzada medida.

    Bolivia está picante.Bolivia está picante.

    A Always Ready lo pasaron de El Alto al llano

    El campeón boliviano Always Ready debía recibir al brasileño Mirassol por la Libertadores el martes en la ciudad de El Alto que es el foco de los conflictos sociales que se han prolongado por más de dos semanas en Bolivia. Always Ready, quien ya perdió en su casa ante Liga de Quito (0-1) y goleó (4-0) a Lanús a 4100 metros sobfre el nivel del mar, dijo que recibió el comunicado “con mucho pesar” y anunció el viaje del plantel a Paraguay el lunes.

    Ese club paceño ahora hace las veces de local en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz y epicentro de las protestas antigubernamentales que demandan la renuncia del presidente Rodrigo Paz. La situación social también obligó a postergar partidos por el torneo boliviano.

    Corrieron a otros dos hacia Asunción

    Independiente Petrolero debía recibir el miércoles en el estadio Patria, en Sucre, a Botafogo, por el grupo E (que también integra Racing), mientras Blooming tenía previsto enfrentar a Carabobo en el estadio Ramón ‘Tahuichi’ Aguilera, en Santa Cruz, por el grupo H ( del que forma parte River).

    El grupo E es liderado por Botafogo con 10 puntos. Caracas ocupa el segundo lugar con 8 unidades, seguido por la Academia con 4, mientras Independiente Petrolero aún no ha sumado.

    El grupo H es encabezado por el Millonario de Coudet con 10 unidades. Carabobo y Bragantino comparten la segunda posición con 6 y Blooming está en el fondo con una unidad.

    ¿Qué pasa en Bolivia?

    La decisión fue comunicada por la Dirección de Competiciones y Operaciones de la Conmebol a los clubes bolivianos que debían actuar como locales y a sus respectivos rivales, pese a que en las ciudades de Santa Cruz y Sucre no se registran protestas sociales. Los bloqueos de caminos y manifestaciones se concentran desde hace 12 días en algunas zonas de la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, y son liderados por campesinos del altiplano y la Central Obrera Boliviana (COB), que exigen la renuncia del presidente del país, Rodrigo Paz. El corte de vías ha incomunicado a La Paz con el resto del país, donde no se registran conflictos.

    Las protestas en las calles de El Alto.Las protestas en las calles de El Alto.

    El programa de los equipos bolivianos fuera de su país

    *Martes 19, 21 hs (hora argentina): Always Ready-Mirassol (Copa Libertadores), estadio La Huerta, Asunción.

    *Miércoles 20, 21 hs (hora argentina): Independiente Petrolero-Botafogo (Copa Sudamericana), estadio La Huerta, Asunción.

    *Jueves 21, 21.30 hs (hora argentina), Blooming-Carabobo (Copa Sudamericana), estadio La Huerta, Asunción.

  • “Es nuestro momento de mayor trabajo”

    “Es nuestro momento de mayor trabajo”

    Un grupo de bailarinas exóticas ha anunciado una huelga que coincidirá con el Gran Premio de Canadá, previsto para el próximo fin de semana. Esto se hace con el objetivo de presionar a los dueños de los clubes para mejorar los derechos laborales mientras millones de ojos se posan sobre Montreal durante el fin de semana de carrera de la Formula 1.

    El Comité Autónomo de Trabajo Sexual (SWAC, por su sigla en inglés) ha convocado la huelga para el 23 de mayo, la víspera del gran premio y el día de la carrera sprint. Según citó Reuters,el comité explicó el razonamiento detrás de la campaña.

    «Creemos que el gran premio es el mejor momento para hacer huelga», decía un comunicado. «Los clubes están en su momento de mayor actividad, lo que lo convierte en el período más lucrativo del año para nuestro jefe. Esta es nuestra oportunidad de amenazar esos ingresos y afectarles cuando más les duele. Durante este tiempo, a pesar de que la dirección gana más dinero, las bailarinas tienen que soportar una lista de nuevas reglas, aumento de las tarifas del bar, exceso de personal y, en general, peores condiciones de trabajo.»

    La tarifa del bar ha sido objeto de un fuerte escrutinio, y el grupo aportó cifras el año pasado para ilustrar cuánto impacto financiero tiene sobre sus miembros. Según la SWAC, un club de Montreal estaba cobrando $110 por noche durante las cinco noches de los eventos de F1. Al acoger a un promedio de 60 bailarinas por noche, el negocio estaba recaudando aproximadamente $33.000 en ingresos solo por estas tarifas.

    Por lo tanto, la SWAC sostiene que la definición actual de trabajador permite que estos bares tengan demasiado poder.

    Pierre Gasly, Alpine

    Pierre Gasly, Alpine

    Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

    «La realidad es que estamos claramente atrapadas en una dinámica de poder empleador/empleado, y el modelo de tarifa del bar beneficia solo a los jefes.» El grupo fue más allá, abordando la cuestión del exceso de personal y la seguridad en el lugar de trabajo: «De hecho, tienen todos los incentivos para traer a tantas bailarinas como sea posible cada noche para maximizar sus ganancias. En cuanto a nuestra seguridad, nuestros empleadores muestran muy poca preocupación y nos dejan manejarla por nuestra cuenta.»


    Además de esto, el grupo sostiene que, aunque sus bailarinas actúan como contratistas independientes, se ven obligadas a cumplir ciertos horarios, requisitos de vestimenta y otras normas del lugar de trabajo, sin beneficiarse de las ventajas y protecciones de un trabajador empleado.

    «Como no somos empleadas asalariadas, no tenemos acceso a las protecciones que otros trabajadores suelen tener», dijo Celeste Ivy al Montreal Gazette.

    Un récord de 352.000 personas asistió al Gran Premio de Canadá de 2025, y la carrera trae uno de los mayores aumentos de turismo que la ciudad ve durante el año. En cuanto a capacidad de presión, esto es tan grande como puede ser.

    Watch: Pasamos el día con Franco Colapinto en un filming day de F1

  • River vs. Belgrano: el peso de los pibes en la gran final

    River vs. Belgrano: el peso de los pibes en la gran final

    De Santiago Beltrán a Ramiro Hernandes. De Ramiro Tulian a Juan Cruz Meza. De Eduardo Coudet a Ricardo Zielinski. De Belgrano a River. De una fábrica de jugadores a otra… En los dos finalistas del Apertura confluyen pibes que hay tenido participaciones puntuales y determinante en estos 19 partidos. Chicos con estilo de pertenencia, presente y futuro…

    Porque si Santiago Beltrán ha sido una aparición sorpresiva y fulgurante en River, Ramiro Hernandes metió un penal pesadísimo en Belgrano (el decisivo ante Argentinos). Porque si Lautaro Gutiérrez convirtió al principio del torneo y deja su huella en cada ingreso, Joaquín Freitas muestra los dientes ante cada chance. Porque el Chacho y el Ruso, en distintos contextos y necesidades, les dan oportunidades a los chicos.

    Franco Vázquez, Lucas Zelaryán, Emliano Rigoni y Santiago Longo en Belgrano. Germán Pezzella, Lucas Martínez Quarta, Gonzalo Montiel, Sebastián Driussi y Tomás Galván en River. Son casos, muchos de ellos emblemáticos, de jugadores que salieron de las Inferiores, se fueron y regresaron para seguir un legado.

    Son los ejemplos de estos chicos que viven sus primeras horas decisivas en el fútbol. “Conociendo el club, en situaciones difíciles siempre a los chicos de River es a los que menos les cuesta jugar. Conocen el club y tienen otro respaldo», dijo en su momento Coudet, antes de manifestar que cuando llegó «River era Vietnam«.

    Beltrán, Rivero y Juan Cruz Meza serán titulares en River en la final, como probablemente lo sean Lucas Silva y Joaquín Freitas por las lesiones de Montiel y Driussi. En Belgrano, el que quizá vaya de entrada sea Agustín Falcón, el juvenil que «apareció» en esta recta final. Todos, en definitiva, generan orgullo en sus hinchas y son un alivio para los clubes en tiempos de economías complejas…

    Los pibes de Belgrano

    Lautaro Gutiérrez (20): 14 partidos y dos goles en el torneo, tuvo sus momentos en el torneo. En los playoffs, entró media hora ante Unión y 3 minutos (entró y salió cuando llegó el 1-1) ante Argentinos.

    Ramiro Hernandes (21): 15 partidos y dos goles en este Apertura. Entró para el segundo tiempo con Argentinos y metió, con templanza y determinación, el penal decisivo.

    Ramiro Hernandes festeja con Cardozo.
EFE/ Juan Ignacio RoncoroniRamiro Hernandes festeja con Cardozo.
    EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

    Agustín Falcón (21): 5 partidos en Belgrano, cuatro en este torneo, tres desde octavos hasta acá.

    Agustín Ocampo: ocho partidos en el actual campeponato, entró al final vs. Unión en los playoffs.

    Juan Velázquez (21): ocho partidos en el Apertura. Volvió de una lesión muscular justo para los octavos de final, donde entró 20 minutos ante Talleres. Fue al banco pero no ingresó contra Unión y Argentinos.

    Gonzalo Zelarayán: dos partidos para el sobrino de Lucas en el campeonato.

    Lucas y Gonzalo Zelarayán en el vestuario.Lucas y Gonzalo Zelarayán en el vestuario.

    Ramiro Tulián (18): tres partidos y un gol en el Apertura para la «joyita» de la B. No tuvo minutos en los playoffs.

    Jeremías Lucco (20): dos partidso en el torneo, otro que golpea las puertas.

    Los arqueros Matías Daniele y Santiago Ferez, Los zaugeros Agustín Griguol, Jeremías Biani, Thiago Charras y el volante Santino Gatt son otros que, en distintas situaciones, también esperan su chance (o más chances).

    Los pibes de River

    Santiago Beltrán (21): la figura de River en el torneo, con esa aparición fulgurante tras la lesión de Armani. Atajó todos los partidos.

    Beltrán, la figura de River.
Beltrán, la figura de River.

    Lautaro Rivero (22): parece más grande pero es joven todavía. 17 partidos y un gol en un torneo irregular para él. Fija en defensa.

    Juan Cruz Meza (18): seis partidos en el Apertura y titular en buen nivel ante Central.

    Joaquín Freitas (19): 13 partidos y un gol. Penal clave ante San Lorenzo y posiblemente titular ante Belgrano por la lesióin de Driussi.

    Lucas Silva (19): apenas dos partidos por el Apertura (tiene otros dos por la Sudamericana) y otro posiblemente titular en Córdoba por la lesión de Moreno.

    Santiago Lencina (20): 5 partidos en el Apertura, no jugó tanto con Coudet. Sí fue titular frente a Gimnasia por cuartos.

    I. Subiabre (19): 17 partidos y un gol en el campeonato. Venía con muchos minutos, no rindió frente a San Lorenzo y no tuvo minutos en los últimos dos encuentros.

    Facundo González (20): dos partidos en el Apertura, espera más chances.

    Ulises Giménez (19): un partido en el torneo, un rato ante Gimnasia por cuartos nada menos.

    Lautaro Pereyra (18): tres partidos en el campeonato. Fue al banco ante Gimnasia.

  • Video: ¡DONOVAN MITCHELL y los CAVS dominan el Juego 7 ante PISTONS! | Resultados Jornada NBA (17/may/2026)

    Video: ¡DONOVAN MITCHELL y los CAVS dominan el Juego 7 ante PISTONS! | Resultados Jornada NBA (17/may/2026)

    🎥 ¡DONOVAN MITCHELL y los CAVS dominan el Juego 7 ante PISTONS! | Resultados Jornada NBA (17/may/2026)

    Los Cavaliers dieron el siguiente paso. Liderados por un imparable Donovan Mitchell, Cleveland superó a Detroit en un intenso …

  • Cómo pilotos de Fórmula 1 y tenistas de élite entrenan su cerebro para mejorar el rendimiento y reducir el desgaste mental

    Cómo pilotos de Fórmula 1 y tenistas de élite entrenan su cerebro para mejorar el rendimiento y reducir el desgaste mental

    Ganar en la cancha o en el circuito no depende solo de la condición física. Detrás del rendimiento de figuras como Jannik Sinner, número 1 del ranking ATP, o el piloto de Fórmula 1 Charles Leclerc se esconde un entrenamiento invisible: el de la mente.

    De acuerdo con la información compartida por Men’s Health, ambos atletas forman parte de un grupo de deportistas de élite que dedican horas en laboratorios especializados a desarrollar lo que se denomina economía mental, una disciplina que busca reducir el gasto neurológico bajo presión sin sacrificar rendimiento.

    El principio detrás de este método es tan directo como su aplicación. El cerebro, al igual que un músculo, puede aprender a trabajar con mayor eficiencia. Cuando un atleta compite bajo estrés, el sistema nervioso consume más energía de la necesaria, tensa los músculos, fragmenta la concentración y acorta la resistencia.

    El entrenamiento cerebral mejora el rendimiento de atletas de élite como Jannik Sinner (Europa Press)

    El objetivo del entrenamiento cerebral es revertir ese patrón, y los resultados, según los especialistas que trabajan con estos deportistas, trascienden el deporte de alto rendimiento.

    El espacio donde todo esto ocurre se encuentra en el Centro de Tenis Piatti, en Bordighera, norte de Italia. Lo dirige el Dr. Riccardo Ceccarelli, médico deportivo y fundador de Formula Medicine, institución reconocida por su trabajo pionero en neurociencia aplicada al alto rendimiento desde hace más de tres décadas con pilotos de carreras.

    El laboratorio integra tecnología biométrica y dinámica de videojuegos en un entorno interactivo. Pantallas con conjuntos de datos, mandos de consola y sillones forman parte del espacio, donde los atletas se colocan una banda cerebral en la frente y sensores en los dedos para registrar su actividad eléctrica y su ritmo cardíaco en tiempo real.

    Las pruebas están diseñadas para replicar el estrés de la competencia. En un simulador de carreras, el vehículo solo acelera si el atleta logra cambiar sus ondas cerebrales a patrones de mayor concentración.

    Un hombre con sensores en la cabeza y manos está sentado en un simulador de coche de carreras rojo, mientras una mujer de bata blanca supervisa monitores de datos cerebrales y cardíacos.

    Otro módulo recrea el ambiente de un estadio, ruido, movimiento, caos visual, para entrenar la resistencia a las distracciones. Los psicólogos del equipo observan los datos en tiempo real y detectan en qué momentos la ansiedad consume energía sin traducirse en mejora del rendimiento.

    Ceccarelli señaló a Men’s Health que “si tu cerebro es un motor, queremos más potencia y reducir el consumo de combustible”.

    El sustento científico del método se basa en la fisiología del cerebro, que funciona a través de unas cinco bandas de frecuencia eléctrica. Las ondas beta altas suelen vincularse con el estrés y la sobreactivación, mientras que las frecuencias alfa medias se relacionan con la precisión, la relajación muscular y una ejecución más fluida.

    En el laboratorio del Dr. Ceccarelli, el entrenamiento se orienta a que el atleta automatice la transición entre estos estados, de modo que pueda salir del estrés y regresar a la neutralidad con rapidez mediante técnicas como la respiración diafragmática, la autoconversación con mantras o distintos anclajes sensoriales.

    (Imagen Ilustrativa Infobae)

    Greg Appelbaum, doctor en psiquiatría y profesor de la Universidad de California en San Diego, dio su aval en declaraciones a Men’s Health: “Suelo ser un científico cauto, pero veo el potencial tanto del entrenamiento cerebral como del neurofeedback”.

    Diversos estudios respaldaron que la práctica constante de este tipo de trabajo puede modificar la biología: el cerebro termina consumiendo menos glucosa y oxígeno para lograr el mismo rendimiento motor.

    El primer paso del método no requiere laboratorio ni dispositivo alguno. Consiste en identificar y nombrar los momentos en que el estrés o el exceso de pensamiento aparecen. Puede tratarse del hormigueo en los brazos tras un error, la rigidez ante un levantamiento máximo en el gimnasio o la aceleración cardíaca antes de un saque decisivo.

    El entrenamiento cerebral busca reducir el desgaste mental bajo presión y optimizar la concentración durante la competencia (REUTERS)

    A partir de ese reconocimiento, el atleta trabaja con un repertorio de técnicas para volver a la calma mediante el contacto con superficies de distintas texturas, el movimiento horizontal de los ojos con los párpados cerrados mientras cuenta hacia atrás o el tarareo de melodías familiares.

    En esta línea, los neurocientíficos Pietro Pietrini y Emiliano Ricciardi sostienen que la diferencia entre un atleta de alto rendimiento y uno promedio no reside únicamente en lo físico, sino también en la forma en que el cerebro procesa y regula el estrés competitivo.

    Sinner contó al mismo medio cómo funciona el sistema: “No hablas uno a uno, sino que haces ciertos ejercicios en el ordenador y calculan cuánto cerebro usaste, y luego te ayudan a hacerlo lo más automático posible gastando menos tiempo y menos cerebro”.

    La práctica de entrenamiento mental también incluye ejercicios portátiles utilizados por Sinner, Leclerc y Shiffrin entre torneos (REUTERS)

    El tenista italiano y Leclerc viajan con su equipo de entrenamiento portátil, que incluye banda cerebral y sensores, para mantener la continuidad del trabajo entre torneos y carreras. Ceccarelli confirmó a Men’s Health que todos sus atletas llevan bandas cerebrales en sus desplazamientos.

    La esquiadora Mikaela Shiffrin también integra este grupo de deportistas que aplican rutinas de entrenamiento cerebral para alcanzar un estado de calma mental controlada. Ceccarelli trabaja además con distintos tenistas del top 10 mundial.

  • El MVP de la NBA es canadiense y se llevó el premio por segunda temporada consecutiva

    El MVP de la NBA es canadiense y se llevó el premio por segunda temporada consecutiva

    El líder de los Oklahoma City Thunder, el canadiense Shai Gilgeous-Alexander, ganó este domingo el MVP al jugador más valioso de la NBA por segundo año consecutivo por delante del serbio Nikola Jokic y del francés Victor Wembanyama, según anunció la Liga.

    Es la octava temporada al hilo en la que el MVP de la NBA es un jugador nacido fuera de Estados Unidos. Gilgeous-Alexander se convirtió en el 16° jugador con múltiples MVP y en el 14° en hacerlo de manera consecutiva. La racha comenzó con Giannis Antetokounmpo de Milwaukee (nacido en Grecia y de ascendencia nigeriana) en 2019 y 2020, luego Nikola Jokic de los Nuggets de Denver (Serbia) en 2021 y 2022 , Joel Embiid, de Filadelfia (nacido en Camerún y desde entonces se convirtió en ciudadano de Estados Unidos) en 2023 y Jokic otra vez en 2024.

    Gilgeous-Alexander promedió 31,1 puntos por partido con un 55,3 % de acierto en tiros de campo esta temporada, además de 4,3 rebotes y 6,6 asistencias. Fue el segundo máximo anotador de la liga con 2.117 puntos solo por detrás de Luka Doncic (2.143).

    Gilgeous-Alexander recibió 939 votos de un jurado de 100 votantes, 83 de los cuales le dieron la máxima puntuación. Jokic (Denver Nuggets) quedó segundo con 634 votos, Wembanyama (San Antonio Spurs) tercero con 569 y Doncic (Los Angeles Lakers) cuarto con 250.

    El canadiense también había recibido el premio al jugador Clutch del año en la NBA, un reconocimiento que distingue al mejor en los finales apretados. Gilgeous-Alexander lideró la liga en puntos con 175.

    Además, esta temporada rompió el récord de partidos consecutivos con 20 puntos o más que ostentaba Wilt Chamberlain con 126 desde 1963. La racha, aún en activo, de Gilgeous-Alexander asciende a 140 encuentros.

    La alegría de SGA tras el anuncio del premio al mejor de todos.La alegría de SGA tras el anuncio del premio al mejor de todos.

    Tras liderar a Oklahoma City hacia el título de 2025 -en el que también fue elegido MVP de las Finales-, ‘SGA’ tiene a los Thunder de vuelta en las Finales de la Conferencia Oeste, que arrancarán este lunes frente a los Spurs de Wembanyama. Se espera que el comisionado de la NBA, Adam Silver, esté en el partido del lunes para entregarle formalmente a Gilgeous-Alexander un trofeo por tercera vez en 12 meses: después del premio MVP el pasado mayo, el MVP de las Finales de la NBA el pasado junio, y ahora este.

    ¿Y dónde están los yanquis?

    Esta fue la quinta temporada consecutiva que jugadores nacidos fuera de Estados Unidos se quedaron con el 1-2-3.

    -La temporada pasada el orden fue Gilgeous-Alexander, Jokic y Antetokounmpo.

    – En 2024, fue Jokic, luego Gilgeous-Alexander y Luka Doncic, entonces escolta de Dallas y ahora escolta de Los Lakers de Los Ángeles (esloveno).

    -En 2023, fue Embiid, luego Jokic y luego Antetokounmpo.

    -En 2022, fue Jokic, luego Embiid y luego Antetokounmpo.

  • Locura en Córdoba por los héroes de La Paternal: una multitud de hinchas recibió a los jugadores de Belgrano en el aeropuerto

    Locura en Córdoba por los héroes de La Paternal: una multitud de hinchas recibió a los jugadores de Belgrano en el aeropuerto

    Apenas Ramiro Hernandes cruzó su penal y lo ajustó contra el ángulo izquierdo para meter a Belgrano en la final después de un partidazo en La Paternal, gran parte de Córdoba se volvió una fiesta.

    Con su núcleo fuerte en el barrio Alberdi, la gente del Pirata empezó con unos festejos que durarían hasta largas horas de la noche y que terminaron con varios hinchas recibiendo a los futbolistas en el aeropuerto.

    Belgrano se impuso desde la tanda de los penales (EFE).Belgrano se impuso desde la tanda de los penales (EFE).

    Pasada una larga noche en Córdoba Capital y con toda la delegación del club finalista a punto de aterrizar, varios fanas del Pirata se acercaron al Aeropuerto Ambrosio Taravella, el único comercial de la provincia.

    Allí, tras varios minutos con los hinchas cantando, llenando el hall cercano a la puerta de arribos de banderas y bailando algún que otro cuarteto, el plantel y todo el staff hizo su salida triunfal.

    Como no podía ser de otra manera, el Chino Zelarayán fue quien encabezó la final a puro canto. Y atrás suyo, Lucas Passerini, Emiliano Rigoni, Uvita Fernández y los pibes del club se sumaron a los festejos.

    Zelarayán, el emblema de este Belgrano (EFE).Zelarayán, el emblema de este Belgrano (EFE).

    Tras su llegada, los jugadores aprovecharon para sacarse algunas fotos con la marea de hinchas de Belgrano en la que se convirtió el aeropuerto. Esto, en medio de cánticos que constantemente sonaban de fondo y a los que, de a poco, se fueron sumando los jugadores, quienes terminaron como un grupo de hinchas más cantando todos los hits del Pirata en pleno aeropuerto.

    Todos los videos de los jugadores de Belgrano en el aeropuerto

    Los hinchas de Belgrano esperando a los jugadores en el aeropuerto

    Video: Showsport

    0 seconds of 27 secondsVolume 0%

     

    Video: Showsport

    Los jugadores de Belgrano festejando con los hinchas en el aeropuerto

    Video: El Doce

    0 seconds of 1 minute, 19 secondsVolume 0%

     

    Video: El Doce

    Los hinchas de Belgrano cantando con los jugadores en pleno aeropuerto

    Video: Showsport

    0 seconds of 43 secondsVolume 0%

     

    Video: Showsport

    Video: el resumen del tremendo triunfo de Belgrano contra Argentinos Juniors

    El resumen de la victoria de Belgrano ante Argentinos

    ESPN.

    0 seconds of 2 minutes, 44 secondsVolume 0%

     

    ESPN.

    La tanda de penales completa entre Argentinos y Belgrano

    ESPN.

    0 seconds of 7 minutes, 18 secondsVolume 0%

     

    ESPN.

  • NBA: Cleveland Cavaliers, el finalista de conferencia que faltaba

    NBA: Cleveland Cavaliers, el finalista de conferencia que faltaba

    Los Cleveland Cavaliers se clasificaron este domingo para las finales del Este tras derrotar 125-94 como visitante a los Detroit Pistons en el séptimo partido. La maravillosa temporada de los Cavs impusieron un desenlace cruel para los de Detroit.

    Los Cavaliers disputarán las finales del Este en los Playoffs NBA contra los New York Knicks, que esperan rival desde hace una semana tras eliminar sin objeciones a los Philadelphia 76ers con un global de cuatro victorias y ninguna derrota.

    Knicks y Cavaliers se verán las caras este próximo martes en el Madison Square Garden. Serán las primeras finales del Este para Cleveland desde 2018, en el que fue el último baile de LeBron James con los Cavaliers.

    El partido

    Detroit fue testigo este domingo del colapso de los Pistons, el equipo más rocoso, competitivo y defensivo de la liga. Los Cavaliers dominaron el partido prácticamente de inicio a fin -solo estuvieron por detrás en el marcador durante 31 segundos en el primer cuarto- y llegaron a disponer de una máxima ventaja de 35 puntos.

    Fue un recital de Donovan Mitchell, auténtico director de orquesta más allá de lo que reflejan sus 26 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias. Un triple sobre la chicharra desde el círculo central de la pista para cerrar el primer cuarto fue el aperitivo e su gran noche. Los Cavaliers arrebataron por completo la pintura a los Pistons, imponiendo su ley en ambos lados de la cancha con una superioridad abrumadora en el rebote (69-52) y en la anotación interior (58-34).

    La felicidad de los fans de los CAVS. (AP)La felicidad de los fans de los CAVS. (AP)

    Evan Mobley cerró con 21 puntos y 12 rebotes, mientras que Jarrett Allen firmó 23 puntos y 7 rebotes. Sam Merrill aportó otros 23 puntos desde el perímetro. James Harden se quedó en solo 9 puntos con un 20 % de acierto en tiros de campo, pero en Detroit, los Cleveland Cavaliers no le necesitaron.

    Para Detroit fue una auténtica pesadilla. Con enormes dificultades en ataque (35,3% de acierto en tiros de campo), se vieron desbordados y privados de su principal seña de identidad, la solidez defensiva. Cade Cunningham solo aportó 13 puntos, Tobias Harris 5 (todos desde el tiro libre) o Jalen Duren 7. Daniss Jenkins fue su máximo anotador con 17 puntos, mientras que Duncan Robinson contribuyó con otros 13 puntos.

    Adiós agridulce para Detroit

    Hace dos años, los Pistons terminaron últimos en la NBA con un 14-68, un balance vergonzoso para una de las franquicias con más nombre de la liga. En solo dos temporadas, resurgieron de las cenizas para terminar en la primera posición del Este con un balance de 60-22. Un equipo de identidad ultradefensiva que recordó a aquellos Bad Boys campeones en 1989 y 1990, capaces de desafiar a los Chicago Bulls de Michael Jordan.

    Pero la llegada de los Playoff dejó claro que no sería un camino de rosas. Pese a terminar primeros, los Orlando Magic, que venían del Play-in, los llevaron hasta el séptimo partido y los obligaron a remontar de forma heroica un 3-1 en contra. Los Cavaliers forzaron otra eliminatoria a siete partidos y esta vez les salió cruz a los Pistons, poniendo punto final a la mejor temporada de Detroit desde 2008.

    El dolor de Detroit por la eliminación. (AP)El dolor de Detroit por la eliminación. (AP)

    La programación para este lunes

    *21.30 hs (hora argentina), Oklahoma City Thunder-San Antonio Spurs -Juego 1, final del Oeste)

    Así están los Playoffs en la NBA

    Ya está el cuadro final de los Playoffs NBA con las definiciones en cada conferencia.Ya está el cuadro final de los Playoffs NBA con las definiciones en cada conferencia.

  • Cuando Reutemann conquistó Mónaco

    Cuando Reutemann conquistó Mónaco

    La lluvia había marcado el comienzo de la actividad el jueves en los entrenamientos y volvería a estar presente el domingo en la parte final de la carrera. Didier Pironi, quien venía de ganar en Zolder el GP de Bélgica con el Ligier-Ford, llevaba a las calles de Mónaco su gran momento siendo el más rápido en las prácticas libres con pista mojada y luego el sábado, ya con pista seca, a la hora de la clasificación, con Reutemann acompañándolo en la primera fila.

    El domingo la jornada se presentaba nublada y Pironi salió bien desde la pole seguido de Reutemann, quien poco después perdería la segunda posición a manos de Alan Jones, su compañero de equipo en Williams. En la mitad del pelotón, Derek Daly se pasaba en la frenada al llegar a Sainte Devote y golpeaba desde atrás al Alfa Romeo de Bruno Giacomelli antes de levantar vuelo y aterrizar prácticamente sobre Jean-Pierre Jarier, su compañero en Tyrrell.

    Adelante, Pironi lideraba con Jones pegado al auto del francés, mientras que Reutemann se encontraba unos segundos más atrás, delante de Jacques Lafitte con el otro Ligier, aunque vueltas más tarde se formaría un tren entre los seis primeros completado por Patrick Depailler (Alfa Romeo) y Nelson Piquet (Brabham).

    Didier Pironi al volante del Ligier-Ford. (Foto: Jean-Philippe Legrand)

    Didier Pironi al volante del Ligier-Ford. (Foto: Jean-Philippe Legrand)

    En la 25° de las 76 vueltas previstas en la carrera llegaría el primer golpe de escena cuando Jones se retiraba en los boxes con problemas en la transmisión de su FW07B, pero eso no significó el final de la presión para Pironi, ya que Reutemann, ya sin su compañero adelante, comenzaba a acercarse al francés.

    Llegando a la mitad del recorrido Pironi finalmente lograba alejarse y parecía encaminarse a su segunda victoria consecutiva en la Fórmula 1, pero su Ligier comenzaba a mostrar problemas en la caja de cambios, por lo que debió utilizarla lo menos posible y, cuando lo hacía, mantenía una mano sobre la palanca mientras conducía con la otra.

    A la altura de la vuelta 45 comenzaron a caer algunas gotas de lluvia en el sector del Casino, lo cual luego se traduciría en una ligera llovizna que mojaba toda la superficie de la pista pero ninguno de los pilotos elegía entrar a pits para cambiar a neumáticos de lluvia.

    Diez giros más tarde, el inconveniente en la caja de cambios y la lluvia harían un combo demasiado grande para Pironi, quien por las condiciones resbaladizas de la pista debía tener sus dos manos en el volante al pasar por la plaza del Casino al momento en que saltaba el cambio y perdía el control de su auto, golpeando contra el muro para dañar el neumático delantero izquierdo y el brazo de suspensión del mismo lado.

    Carlos Reutemann, Williams FW07B Ford. (Foto: LAT Images)

    Carlos Reutemann, Williams FW07B Ford. (Foto: LAT Images)

    De esta manera Reutemann heredaba la primera posición con una buena diferencia sobre Laffite y Piquet, pero la lluvia y también dudas sobre su caja de cambios no hicieron nada fáciles las últimas 22 vueltas de «Lole» hasta la bandera a cuadros.

    «Apreté los dientes. Estaba primero, pero no podía permitirme el menor error. Mi visor tenía aceite. No sabía quién me lo había tirado. ¿Jones o Pironi? Empecé a sentir dura la tercera marcha, la segunda… Levanté el visor para poder ver mejor los lugares donde había más agua», explicó Reutemann después de la carrera.

    «El jueves había tenido problemas con la tercera marcha; la habían abierto y no se encontraba nada. El sábado, de nuevo. Y ahora… Veía que mi cubierta trasera izquierda no se gastaba como yo quería, pero… cada vez faltaba menos. Cuanto más llovía, veo que levantan la bandera a cuadros», agregó el flamante ganador.

    La victoria de Reutemann en Mónaco significó su regreso al triunfo en la F1 después de una complicada temporada ´79 con Lotus y un inicio de campaña con Williams que lo había visto con tres abandonos en las primeras cinco carreras. Y si bien «Lole» ya no volvería a ganar en aquel 1980, el argentino cosecharía otros seis podios para cerrar el año tercero en el certamen de pilotos. Al año siguiente estaría aún más arriba en las posiciones, pero esa es otra historia…

    * Cita textual de Reutemann extraída del libro «Los días de Reutemann», de Alfredo Parga.

  • Montoya señala el factor clave en el éxito de Kimi Antonelli en la F1

    Montoya señala el factor clave en el éxito de Kimi Antonelli en la F1

    El expiloto de Fórmula 1 Juan Pablo Montoya ha argumentado que Peter ‘Bono’ Bonnington es una «gran parte» del impresionante estado de forma de Kimi Antonelli en Mercedes.

    Tras un inicio de su carrera en la F1 muy escrutado, que incluyó un accidente muy sonado durante su debut en la FP1 en Monza en 2024, Antonelli se ha asentado con firmeza en Mercedes.

    El joven de 19 años se convirtió en el piloto más joven en liderar la clasificación en la historia del campeonato, y ahora ha ampliado la ventaja sobre su compañero de equipo George Russell, en segundo lugar, a 20 puntos.

    Mientras el campeón de F1 de 1996 Damon Hill describió la victoria de Antonelli en el Gran Premio de Miami como «estupenda», Montoya, que se unió a Hill en el podcast BBC Chequered Flag, señaló el apoyo de Bonnington como un factor importante en el éxito de Antonelli.

    «Creo que Bono es una gran parte de ello», dijo. «Creo que Bono ha ganado tanto con Lewis, y creo que está moldeando a Kimi y trabajando con Kimi.»

    Añadió: «Lo que Kimi tiene que es realmente bueno es el nivel de agresividad, está decidido. Si lo miras en clasificación, la cantidad de pista que estaba usando en comparación con todos los demás, estaba usando toda la pista.


    Peter Bonnington, ingeniero de carrera de Kimi Antonelli en Mercedes

    Peter Bonnington, ingeniero de carrera de Kimi Antonelli en Mercedes

    Photo by: Sam Bloxham / LAT Images via Getty Images

    «Me sorprendió cuando miras a George y George tiene los vídeos, los datos y todo, y puede ver por dónde va Kimi y todo. En algún momento, tienes que intentarlo, y si te sientes cómodo o no es otra historia, pero al menos necesitas arriesgarlo en una vuelta y ver cómo puedes hacer que funcione.»

    Bonnington trabajó anteriormente con Michael Schumacher, inicialmente como su ingeniero de rendimiento en Mercedes antes de convertirse en su ingeniero de carrera en septiembre de 2011.

    Después de que el piloto alemán se retirara a finales de 2012, Bonnington se convirtió en el ingeniero jefe de carrera de Lewis Hamilton. Permaneció con Hamilton hasta que dejó la escudería de Brackley a finales de 2024, y la pareja celebró juntos seis de los siete títulos del campeonato de pilotos de Hamilton.

    Watch: Pasamos el día con Franco Colapinto en un filming day de F1