Categoría: Sin categoría
-

Atención hinchas de la Selección

Acuña y Montiel en River, como Paredes en Boca, llegan a instancias decisivas al límite físico. Pero pocos piensan hoy que están arriesgando quedarse sin mundial.
-

El duelo de Coudet ante Central: su historia en el Canalla, las ofertas rechazadas y la frase premonitoria de Belloso
Un 25 de agosto de 1995, Eduardo Coudet hizo su debut como jugador de Rosario Central, su segundo club con apenas 20 años, y convirtiéndole el gol del empate 1-1 a Independiente en la cuarta fecha del Torneo Apertura. Fue ese viernes por la noche que comenzó la historia de amor entre el Chacho y el público canalla. Una relación de largos años. Como todas: con mejores y peores momentos. Con cariño y con descontentos. Y que ahora los tiene a ambos en veredas diferentes, a punto de cruzarse para una semifinal River-Central morbosa y cargadísima de especias.
Porque es la primera vez desde 2019, cuando dirigía a Racing, que Coudet, ovacionado en el Gigante de Arroyito aquel día, volverá a enfrentarse como DT a Rosario Central. En un marco particular: con el objetivo de alcanzar su primera final con River como entrenador, a casi tres meses de su llegada, una que incomodó al presidente del Canalla, Gonzalo Belloso, quien lo quiso tener como técnico en varias oportunidades, y con fuego cruzado entre diversos protagonistas de ambos clubes por la pmica victoria de los rosarinos sobre la Academia en los cuartos de final.
«Con respecto al otro club que nombraste, Rosario Central: no quiero hablar cosas y ser respetuoso»
Fue en apenas su primera conferencia de prensa como DT de River que al Chacho le preguntaron por Central. Pero fue claro desde ese día y no tocó nunca más el tema: «Con respecto al otro club que nombraste, Rosario Central: no quiero hablar cosas y ser respetuoso».
Una pregunta que llegó días después de que Belloso dijera, ante los rumores de que Coudet tenía grandes chances de convertirse en el nuevo entrenador del Millonario, que le incomodaba ese posible arribo del Chacho a Núñez.
«Lo fui a buscar muchas veces al Chacho Coudet, soy amigo, lo quise siempre en el club pero nunca se pudo. Si le dice que sí a River, a mi me queda incómodo», dijo en aquel momento el presidente del Canalla, en diálogo con radio La Red. Se rumoreó, incluso, que antes de la llegada de Jorge Almirón, actual DT de los rosarinos, el Chacho también figuraba en la lista de opciones.
Y esa molestia que había expresado Belloso también se trasladó a las redes sociales, donde hubo hinchas de Central que se mostraron en desacuerdo con la llegada del Chacho a River. Mientras que otros dejaron en claro que les era indiferente.
La realidad es que, ídolo para algunos y alguien simplemente muy querido para otros, Coudet dejó su huella en Central. Fue campeón como jugador de la Copa Conmebol 1995, su primer título como futbolista, y jugó allí hasta 1998, año en el que partió a San Lorenzo. Después, tuvo dos ciclos más: en 2004 y en 2006. E hizo un cuarto retorno a la institución, pero ya en 2015 y como DT, convirtiéndose el Canalla en el primer club de su carrera como entrenador.
Agarró el timón un 15 de diciembre del 2014, luego de la renuncia de Miguel Ángel Russo post derrota en la final de la Copa Argentina ante Huracán, y en su primer año logró que Central se clasifique a la Libertadores 2016 además de llevar al equipo, como lo había hecho su antecesor, a otra final de la Copa Argentina. Aunque no se le dio: cayó 2-0 ante Boca en aquel recordado y pmico partido.
Al año siguiente, otra vez, volvió a meter al Canalla en la final del certamen federal, pero tampoco tuvo éxito: perdió 4-3 ante River y fue entonces que le puso punto final a su ciclo en Rosario, márchandose agradecido por «dos años muy buenos», con una queja por el arbitraje de ese partido y también «muy dolido por no poder darle un título a la gente», con un balance de 39 victorias, 24 empates y 18 derrotas.
Casi diez años pasaron desde entonces. Y cuando hace tres meses se acercaba a River, Belloso soltó una frase premonitoria: «Coudet siempre es un nombre caro a nuestros afectos, ¿quién no quiere que vuelva al club? Pero si elige River nos vamos a enfrentar».
No imaginó seguramente, Belloso, que ese primer enfrentamiento sería ni más ni menos que una semifinal del Apertura en el Monumental. Y en un contexto caliente, con Rodolfo D’Onofrio, ex presidente de River, pidiendo «guardia alta» tras la pmica victoria de Central ante Racing en cuartos, con una incorrecta expulsión a Adrián Maravilla Martínez.
Una frase gallardista que despertó la bronca, por caso, de Juan Cruz Komar, jugador del Canalla, quien compartió en sus redes sociales videos de otros partidos en los que acusaba a la Academia y al Millonario de haber sido beneficiados por el arbitraje. Esa frase de D’Onofrio fue reafirmada por Stéfano Di Carlo, actual mandamás del CARP, quien incluso redobló la apuesta al decir que serán «15 millones de hinchas de River mirando con la guardia alta».
Aunque Coudet se mantiene alejado de toda pmica. Lo dejó en claro en la conferencia de prensa post victoria ante Gimnasia. «Hay que llegar de la mejor manera, pensar en el partido que podemos hacer, el rival es muy difícil. Tratar de seguir mejorando en lo futbolístico, esa es la única cosa que se nos pasa por la cabeza», fueron sus únicas palabras respecto a este cruce ante Central.
Bajo ese marco se verán las caras este sábado, desde las 19:30, en el Monumental. Un partido especial. Casi un plato de bodegón: cargado y caliente.
-

Pizarras en mano: las posibles formaciones de cada uno de los semifinalistas del Apertura
El fútbol argentino está cada vez más cerca de conocer a su nuevo campeón. Este fin de semana se llevarán las semifinales del Torneo Apertura, donde dos de cuatro equipos se quedarán con los cupos para ir por el título en el Mario Alberto Kempes de Córdoba, el domingo 24 de mayo. De cara a estos cruces decisivos, los entrenadores ultiman detalles para definir los equipos que saldrán a la cancha, por lo que en te contamos como formaría cada uno de los semifinalistas del campeonato.
River vs Rosario Central – sábado a las 19:30
El Millonario, con referentes entre algodones y una duda en ofensiva
Promesa de partidazo el que tendrá lugar en el Monumental este sábado a la tarde noche, donde el River del Chacho Coudet irá en busca de su primera final desde la llegada del entrenador. Tras una mejora notoria en el funcionamiento en la victoria 2-0 por los cuartos de final contra Gimnasia de La Plata, la base del 11 del Millonario sería la misma, aunque con algunas dudas puntuales.
Una de las incógnitas está en los laterales, porque tanto Marcos Acuña como Gonzalo Montiel se encuentran con molestias físicas, aunque todo indica que podrán ser de la partida ante el Canalla. Por otro lado, el Chacho mantendrá el triángulo que viene utilizando en el bloque bajo, con Santiago Beltrán como una fija bajo los tres palos más allá de la vuelta de Franco Armani a los concentrados y custodiado por Lucas Martínez Quarta y Lautaro Rivero en la zaga.
Pilares frente al Lobo, Aníbal Moreno y Fausto Vera harán un esfuerzo más para mantenerse en el eje de la cancha, la levantada de Tomás Galván en el segundo tiempo lo deja bastante bien posicionado para volver a ser de la partida en el Liberti, por lo que la principal incógnita pasaría por saber quién ocupará el último lugar disponible en la zona de gestación.
Más allá de que Maxi Salas y Joaquín Freitas están a disposición, Facundo Colidio fue figura frente al GELP, cambió los silbidos previos por aplausos al ser reemplazado y con esa confianza se ganó ser el acompañante de Sebastián Driussi, recargado de baterías después de su definición top. Entonces, Juan Fernando Quintero, Maximiliano Meza y hasta Ian Subiabre están a mano del Chacho. Por su parte, Kendry Páez volvió a quedar fuera de los convocados.
De esta manera, River recibiría a Central con: Santiago Beltrán; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Lautaro Rivero, Marcos Acuña; Fausto Vera, Aníbal Moreno, Tomás Galván; Quintero / M. Meza / Subiabre, Sebastián Driussi, Facundo Colidio.
Rosario Central sale de memoria
En la vereda de enfrente, el Canalla de Jorge Almirón viene de cargarse a los dos de Avellaneda y, con un equipo que funciona alrededor de Ángel Di María, no parece haber mucho que modificar.
Una defensa compuesta por Emanuel Coronel, Ignacio Ovando, Gastón Ávila y Agustín Sández, que buscarán respaldar, por supuesto, a Jeremías Ledesma en el arco, quien vuelve al Monumental tras su discreto paso por el CARP.
La mitad de cancha la compone el tándem que tan bien le viene funcionando a Almirón, con Franco Ibarra y Vicente Pizarro. A ellos los ayudará el paraguayo Enzo Giménez, para así dar libertad a los tres de arriba: Ángel Di María; Enzo Copetti y Alejo Véliz.
De no lidiar inconvenientes, Central saldrá con: Jeremías Ledesma; Emanuel Coronel, Ignacio Ovando, Gastón Ávila, Agustín Sández; Franco Ibarra, Vicente Pizarro; Enzo Giménez, Ángel Di María; Enzo Copetti y Alejo Véliz.
Argentinos Juniors vs Belgrano – domingo a las 17:00
El Argentinos Juniors de Nico Diez llega aceitado
Tras la agónica clasificación en tiempo extra ante Huracán, el Bicho irá en busca de seguir aprovechando la localía para volver a jugar una final y sacarse la espina que le quedó en la última Copa Argentina, donde cayó derrotado ante Independiente Rivadavia. El equipo de Nico Diez llega con las cosas claras y un 11 que prácticamente sale de memoria, plagado de futbolistas de buen pie.
Brayan Cortés estará en el arco, acompañado por Leandro Lozano, Francisco Álvarez, Román Riquelme y Sebastián Prieto en la línea de cuatro. Por delante de ellos, Federico Fattori como el hombre de contención para dar libertad a los cinco ofensivos que usa el Bicho
Completando el mediocampo, Alan Lescano y Nicolás Oroz. Por delante, Hernán López Muñoz y Facundo Jainikoski, mientras que la referencia de área será Tomás Molina.
Argentinos recibiría a Belgrano con: Brayan Cortéz; Leandro Lozano, Francisco Álvarez, Román Riquelme, Sebastián Prieto; Federico Fattori, Alan Lescano, Nicolás Oroz; Hernán López Muñoz, Tomás Molina y Facundo Jainikoski.
Belgrano, listo con la vuelta de una pieza clave
El Pirata llega con la ilusión de toda su gente ante la chance de jugar una final en su ciudad, y más aun con la victoria en el clásico contra Talleres, que luego decantó en la clasificación contra Unión en cuartos de final. El equipo del Ruso Zielinski ha encontrado un gran funcionamiento que le dio la posibilidad de meterse entre los cuatro mejores, instancia para la que recupera a una pieza clave en ofensiva.
Así como lo fue contra Unión en la fase anterior, Leonardo Morales jugaría en el lateral derecho, con Alexis Maldonado y Lisandro López en la dupla central, mientras que Adrián Sporle integrará el sector izquierdo de la defensa. Todos ellos resguardados por la presencia de Thiago Cardozo abajo de los tres palos.
El mediocampo se lo dividirán entre Santiago Longo y Adrián Sánchez, con Lucas Zelarayán, eje del equipo, ocupando la zona de enganche, aunque con total libertad en el frente de ataque. Las bandas pertenencen a Emiliano Rigoni y Francisco González Metili, mientras que la novedad de la jornada está en el nueve: Lucas Passerini vuelve tras la expulsión ante Talleres y reemplazaría a Nicolás Uvita Fernández en el centro del ataque.
Por lo tanto, el Belgrano de Zielinski jugaría con: Thiago Cardozo; Leonardo Morales, Alexis Maldonado, Lisandro López y Adrián Spörle; Santiago Longo y Adrián Sánchez; Emiliano Rigoni, Lucas Zelarayán y Francisco González Metilli; Lucas Passerini.
Encuesta : ¿quiénes serán los semifinalistas?
-

Cómo va ser la TV y el streaming en Argentina para el Mundial 2026
Resta menos de un mes para el Mundial 2026, que se llevará a cabo desde el 11 de junio al 19 de julio, y los hinchas ya empiezan a palpitar juntadas y encuentros para seguir a la Selección Argentina. En ese sentido, ya se conoce qué canales de televisión y qué plataformas de streaming transmitirán los partidos de la Albiceleste y otros más de la Copa del Mundo.
La premisa es que todos los canales y plataformas que se mencionen a continuación transmitirán todos los partidos que la Selección dispute. La diferencia está en cuántos más, además de los de la Albiceleste, tendrá cada uno.
En el caso de los canales de televisión, se supo que TyC Sports pasará unos 50 encuentros. En Telefe, por caso, serán unos 30, mientras que en la TV Pública, además de los de la Selección, solo se darán las semifinales y la final. El que va con todo es DSports, que transmitirá, en principio, los 104 partidos del certamen.
En cuanto a las plataformas de streaming, Disney+ transmitirá un total de 30 partidos: 22 de la fase de grupos, dos de la ronda de 32, dos de los octavos de final, un partido de cuartos de final, las semifinales y la final . Paramount+, por último, y al igual que DSports, pasará también los 104 partidos del Mundial.
El debut de Argentina, vale recordar, será ante Argelia el martes 16 de junio a las 22:00 (hora argentina) en el Arrowhead Stadium.
El fixture del Mundial 2026
-

El veredicto de la gente: qué equipos serán los finalistas del Torneo Apertura
Las semifinales del Torneo Apertura están a la vuelta de la esquina y el clima empieza a tomar temperatura. El sábado desde las 19:30, River Plate recibirá a Rosario Central en el Monumental, mientras que el domingo a las 17, Argentinos Juniors y Belgrano se enfrentarán en el Diego Armando Maradona. Mientras tanto, los hinchas ya empezaron a jugar su partido y dejaron resultados claros en la encuesta de . Mira cómo vienen los parciales y seguí votando en la previa de un fin de semana decisivo.
River-Rosario Central
En el cruce entre River y Rosario Central, el equipo de Eduardo Coudet aparece como el gran favorito para avanzar. E l 68% eligió al Millonario como finalista, mientras que el Canalla se quedó con el 32%.
A las 19.30 del sábado, River recibirá a Rosario Central. El Millonario llega tras eliminar a San Lorenzo en una serie ajustada y luego vencer 2-0 a Gimnasia. Enfrente tendrá a un Rosario Central que viene de sacar del camino a los dos clubes de Avellaneda: primero derrotó 3-1 a Independiente y después eliminó a Racing en un partido caliente que se resolvió en el alargue.
Argentinos-Belgrano
En la otra llave, el público también tomó posición. Argentinos Juniors aparece arriba en la consideración de los hinchas y domina la encuesta con el 60% de los votos, mientras que Belgrano reúne el 40%.
A las 17 del domingo, Argentinos se las verá ante Belgrano en el Diego Maradona. El Bicho llega tras superar 2-0 a Lanús y luego eliminar a Huracán por 1-0 en tiempo suplementario. Belgrano, por su parte, atraviesa uno de sus mejores momentos del torneo: dejó afuera a Talleres en el clásico y luego venció 2-0 a Unión, siendo el único semifinalista que no necesitó alargue para avanzar.
La gran final
El partido decisivo del campeonato, el que dará una estrella y un boleto a la Copa Libertadores 2027, se jugará el domingo 24 a las 15.30 en el estadio Mario Kempes de Córdoba.
-

Estudiantes RC tendría todo acordado con su nuevo entrenador
Una muy mala primera mitad de año. Un panorama que preocupa y la necesidad de hacer un Torneo Clausura casi perfecto para soñar con la permanencia. Ese es el presente de un Estudiantes de RC, que ya tendría apalabrada la llega de su nuevo entrenador, el cual tomaría el timón de un barco que necesita cambiar de rumbo lo antes posible.
El elegido por la CD del León sería Rubén Darío Forestello, quien se encontraría con el plantel el día 26 de mayo en la vuelta a los entrenamientos. Con el acuerdo de palabra entre el ex Patronato y la directiva, faltarían detalles para que se haga oficial.
Una difícil tarea para Forestello
Yagui Forestello se encontraría con un equipo el cual se tiene que olvidar lo antes posible del Torneo Apertura, donde ganaron un solo encuentro, y enfocarse en lo que viene. Además, el desafío que tiene el entrenador es recuperar a un plantel golpeado: en plena competición fueron apartados once jugadores por, como comunico el club, «falta de entrega y compromiso».
De concretarse su llegada, sería el tercer entrenador que toma las riendas del club en 2026. El León comenzó el año con Iván Delfino, técnico con el que ascendieron, quien luego de diez encuentros sería remplazado por el interinato de Gerardo Acuña.
Estudiantes RC se encuentra último en la tabla de promedios, al igual que en la anual, donde está a tres puntos de Aldosivi. Es una tarea difícil, pero no imposible, para un equipo que apuntaría a tener un mercado de pases movido.
Un entrenador con mucha experiencia en el Ascenso
Si se concreta, Forestello volvería a dirigir un equipo en Primera División tras siete años. Su última experiencia en la categoría fue de la mano de San Martín de San Juan, donde estuvo 23 partidos: siete victorias, cinco empates y once derrotas.
Luego de su paso por el Santo, la carrera del entrenador estuvo plenamente enfocada en la Primera Nacional, donde dirigió a Nueva Chicago, Alvarado, Atlético Rafaela, Gimnasia y Tiro, Temperley y Patronato. En el equipo de Paraná, donde tuvo su último paso, disputó siete encuentros de los cuales perdió cuatro, empató dos y ganó el restante.
Un entrenador con experiencia en la categoría más alta del fútbol nacional, que se reuniría con un equipo que no jugaba en Primera hace más de 40 años. Una fórmula que podría significar algo tan histórico, como la salvación del equipo en un momento crucial.
-

Emerson Fittipaldi y por qué considera al Lotus 72 «una extensión de mi cuerpo»
La cuestión de qué coche definió la carrera de un piloto tiende a producir respuestas diplomáticas. El dos veces campeón del mundo de Fórmula 1 Emerson Fittipaldi no necesita ser diplomático. Hablando en el pódcast Beyond The Grid, el brasileño fue directo al grano: el Lotus 72 fue la mejor máquina en la que se sentó jamás.
«El Lotus 72, para mí, fue el mejor coche que conduje en mi carrera», confirmó. «De los coches que conduje, el Lotus 72, todo ese año con Colin [Chapman], desarrollamos el coche, cambiando la geometría de la suspensión, la carga aerodinámica, las alas.
«Pero siempre fue un coche increíble de conducir. Yo llegaba al paddock, lo miraba a él, él me miraba a mí, y nos reuníamos; era una extensión de mi cuerpo.
«Era un coche fantástico. Colin era un genio, y tenía la intuición para poner a punto un coche. Y recuerdo que Colin solía poner sus dos dedos aquí cuando yo hablaba del coche, y eso resultaba ser la solución correcta. Era increíble porque no había telemetría, era solo lo que yo sentía, se lo decía a Colin, y luego Colin iba al grano y mejoraba el coche. Era un coche fantástico.»
Había datos limitados en ese momento, sin simulaciones ni telemetría, solo un piloto describiendo lo que sentía en el asiento a Chapman, y Chapman traduciendo eso en un cambio mecánico a la mañana siguiente.
«Después del primer año, teníamos una muy buena relación», dijo cuando le preguntaron si desarrolló relaciones similares en McLaren a su relación con Chapman. «Gordon Coppuck era el ingeniero jefe. Era extremadamente bueno, muy dedicado. Hizo un coche fantástico. Quiero decir, el M23 era un coche increíble. Era un coche más simple, un coche más convencional que el Lotus.
«Lotus tenía las barras de torsión con las que era difícil trabajar en el ángulo adecuado. Estábamos trabajando todo el tiempo, y McLaren era un coche más convencional, pero teníamos tres distancias entre ejes. Teníamos una distancia entre ejes larga, una distancia entre ejes media, y la distancia entre ejes corta para Mónaco, para los circuitos cortos.
Emerson Fittipaldi
Photo by: Peter Fox / Getty Images
«Y hubo otro buen trabajo para McLaren en logística. Cambiamos la distribución del peso, un mayor porcentaje de peso en la parte delantera para los circuitos cortos. Quiero decir, teníamos mucho estudio previo a la carrera de cada pista – más de lo que Lotus hacía – para adaptar el M23 a diferentes pistas, diferentes características durante todo el año, y eso fue obra de Alastair Caldwell y Gordon Coppuck.»
El Lotus 72 debutó en competición en el Gran Premio de España de 1970 y fue considerado una increíble pieza de ingeniería. Inspirado en el Lotus 56, presumía de mejor aerodinámica y una mayor velocidad punta a pesar de usar el mismo motor Cosworth.
Jochen Rindt estaba en camino de ganar el campeonato de 1970 cuando murió en un accidente en la clasificación en Monza. Su sustituto, Fittipaldi, ganó el Gran Premio de Estados Unidos, ayudando a Rindt a convertirse en el único campeón mundial póstumo de la F1.














