El equipo Alpine tuvo una complicada primera jornada de actividad en pista en el Red Bull Ring para comenzar el Gran Premio de Austria, donde problemas de balance afectaron a sus dos pilotos durante las sesiones de entrenamientos.
Franco Colapinto fue octavo en la primera práctica, la menos representativa del día, aunque el argentino no se sintió cómodo al volante del A526. Más tarde, en la segunda sesión, cayó hasta el 16° puesto, mientras que su compañero, Pierre Gasly, finalizó 11°, también sin quedar conforme con el equilibrio del coche.
«La tracción ha sido un problema para nosotros hoy. Evidentemente, todo gira en torno a la temperatura de los neumáticos traseros, y tenemos que solucionar eso», dijo Steve Nielsen, director deportivo de Alpine, a Motorsport.com en Austria.
Alpine llevó algunas piezas nuevas al auto para este fin de semana, siendo la principal un nuevo alerón delantero. Colapinto indicó que no funcionó como el equipo esperaba, pero Nielsen tuvo una visión más optimista.
«Tenemos un nuevo alerón delantero en el auto, que creo que nos ha ayudado un poco. Esta noche analizaremos todos esos datos y nuestra tendencia general es que empezamos mal los viernes, desafortunadamente, pero luego mejoramos. Esperemos poder hacerlo otra vez mañana y mantener ese progreso durante la carrera».
Para el británico, los simulacros de carrera sí dejaron señales positivas para Alpine en comparación con sus rivales directos de la zona media.
«Nuestro rendimiento con alta carga de combustible hoy parece estar donde debería, incluso ligeramente mejor que el de nuestros rivales más cercanos».
Franco Colapinto, Alpine
Photo by: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images
Sobre los problemas de tracción, Nielsen sostuvo que no fueron exclusivos de Alpine, ya que se trata de uno de los puntos más críticos del circuito austríaco.
«Tenemos un problema de tracción, aunque probablemente no seamos los únicos que lo están sufriendo. Las curvas 1, 3 y 5 aquí son bastante lentas; cuando vuelves a acelerar a la salida de esas curvas, la tracción pasa a ser un problema, que es justamente lo que nos está afectando a nosotros, y probablemente también a otros equipos. Haremos todo lo posible para corregirlo».
La tracción había sido una de las fortalezas del A526 en circuitos anteriores, pero las altas temperaturas registradas el viernes en Austria, en medio de la ola de calor que afecta a Europa, cambiaron el panorama.
«Hoy la temperatura de la pista era de unos 58 grados o algo así. En algunas de las primeras carreras del año hacía mucho más fresco, y eso marca una diferencia enorme, sinceramente», concluyó.
Watch: Una vuelta al Red Bull Ring con Isack Hadjar
Mientras Eduardo Coudet sigue organizando intensas jornadas con doble turno de entrenamiento bajo el calor en Alicante, el clima en el River Camp es diferente y no sólo en lo que respecta a las bajas temperaturas. Los 19 jugadores que están en España piensan en los desafíos de la segunda parte del año y en Núñez, a metros del Monumental, continúan trabajando los borrados, los que por estas horas buscan la salida del club. A la espera de definir el futuro, se presentan a diario en el predio de Cantilo tras la decisión que tomó el club con ellos y Maximiliano Salas sorprendió con varias historias en Instagram en las que muestra cómo es el día a día de ellos.
Con la frase «siempre para adelante», el delantero publicó tres imágenes en las que también aparecen Giuliano Galoppo, Paulo Díaz, Germán Pezzella, Santiago Lencina, Maximiliano Bustos, Maximiliano Meza e Ian Subiabre. Todos con una sonrisa a pesar de que el momento que transitan no es el mejor y que practican en un predio que por el momento no cuenta con vestuarios terminados, las fotos generaron cierta controversia entre los hinchas en las redes sociales.
Por un lado, si bien se trata de jugadores que no cumplieron con las expectativas en el último semestre, muchos de ellos resistidos por el Monumental al ser nombrados por la voz del estadio como los casos de Galoppo y Díaz, ver el reducido grupo de trabajo que tiene a disposición el Chacho (15 futbolistas de campo y cuatro arqueros) llevó a muchos fanáticos a preguntarse si algunos no tendrían que haber viajado para que el entrenador tuviera más alternativas.
¿Cómo es el caso de cada uno? Paulo Díaz y Maxi Salas son los que están más cerca de emigrar: en las próximas horas arreglarán la rescisión de sus respectivos contratos y el defensor llegó a un acuerdo verbal con Atlanta United, dirigido por el Tata Martino. En tanto, el volante está muy cerca de regresar a Independiente.
En el caso del correntino, Athletico Paranaense lo tiene en la mira, pero la primera oferta formal que presentaron fue considerada insuficiente por River. En tanto, se esperan ofertas por Subiabre y Lencina, mientras que Bustos, Galoppo y Pezzella evalúan opciones en el exterior.
El piloto de Mercedes George Russell ha identificado a McLaren como una «amenaza real» para su equipo en el Gran Premio de Austria de Fórmula 1 de este fin de semana, tras mostrarse preocupado por el ritmo de carrera del equipo papaya en los entrenamientos del viernes.
Kimi Antonelli lideró ambas sesiones de entrenamientos en un abrasador Red Bull Ring el viernes, y en la FP2 el italiano fue 0.237s más rápido que Oscar Piastri de McLaren y otra décima más veloz que Lando Norris, quien se recuperó del tiempo perdido en pista en la FP1 causado por una fuga hidráulica.
Russell solo pudo lograr el sexto puesto en la FP2 después de cometer un error en su vuelta más rápida, lo que dijo que no era «nada de qué preocuparse».
Pero estaba mucho más preocupado por el potencial de los dos McLaren porque parecían competitivos en ritmo de carrera.
«La FP1 fue una sesión muy fuerte para ambos», dijo Russell. «Y luego, nada más empezar la FP2, McLaren parecía volar, para ser sincero. Su ritmo de carrera, su ritmo a una vuelta parece bastante decente.
«Creo que la mayor preocupación para nosotros es ver el ritmo de McLaren y Ferrari ahí también. La FP1 fue bastante sencilla, pero la FP2 ha sido complicada.»
Oscar Piastri, McLaren
Photo by: Mark Thompson / Getty Images
En Barcelona, el director del equipo McLaren, Andrea Stella, explicó que la ventaja del equipo en la gestión de neumáticos con calor no se había mantenido respecto a años anteriores. Pero Russell siente que el rendimiento del equipo en las carreras más calurosas de 2026 sugiere lo contrario.
Cuando se le preguntó si McLaren es una amenaza real este fin de semana, respondió: «Creo que sí. Creo que hay una tendencia real en estas carreras con calor en las que son fuertes. Lo vimos el año pasado. Lo hemos visto durante años.
«Miami fue la primera carrera realmente calurosa, y se podría decir que podrían haber ganado. En Barcelona, Lando tenía un ritmo similar al nuestro y al de Lewis. Y luego aquí, vuelven a parecer realmente fuertes, así que hay una tendencia real en estas carreras con calor: ellos parecen subir el nivel y nosotros quizá damos un paso atrás.
«Fue una verdadera sorpresa ver esa primera vuelta de los McLaren en la FP2 justo en lo más alto, y su ritmo de carrera, especialmente del lado de Lando, parecía un poco mejor que el nuestro.»
Piastri de McLaren no estaba demasiado convencido de que pudiera igualar a Russell y Antonelli este fin de semana.
«No sé si estamos en la pelea con Mercedes», dijo el australiano. «Parecemos estar más o menos como los mejores del resto detrás de ellos. Pero creo que Kimi y Mercedes siempre encuentran mucho ritmo de viernes a sábado, así que espero que sean muy, muy rápidos mañana.»
Lando Norris perdió tiempo en pista en la FP1 debido a una fuga hidráulica.
Photo by: Marcel van Dorst / EYE4images / NurPhoto via Getty Images
El director técnico de McLaren, Neil Houldey, no pudo reprimir una risa cuando le transmitieron los elogiosos comentarios de Russell, pero esperaba que Ferrari y Red Bull, con importantes mejoras, también estuvieran en la pelea.
«Me gustaría pensar que George tiene razón, pero creo que tenemos que ser realistas aquí», respondió Houldey. «No hemos traído mucho desde el último evento. Hemos hecho algunos pequeños cambios.
«Aún tenemos algunas oportunidades, pero vimos lo rápido que fue Kimi y estoy seguro de que George es capaz de los tiempos por vuelta que hace Kimi. Sabemos que Ferrari fue muy, muy rápido en Barcelona, y no hay razón para que no vayan a ser igual de rápidos aquí. Red Bull trajo un gran paquete, y podemos esperar que estén ahí arriba.
«Así que, en realidad, creo que al menos esos ocho pilotos están en la lucha aquí, y por el momento no sabemos dónde estamos.»
Que Red Bull supuestamente tenga actualmente el mejor motor de combustión desconcierta a muchos en el paddock de la Fórmula 1, empezando por el propia Red Bull. Y si esta clasificación se mantiene en el programa de recuperación ADUO, la escudería austro-británica teme importantes desventajas de rendimiento.
El jefe del equipo Red Bull, Laurent Mekies, dijo antes del Gran Premio de Austria 2026 en Spielberg: «No solo vemos el resultado de otra manera. También tendría repercusiones considerables, tanto para esta temporada como para la próxima. La diferencia para nosotros sería enorme, dependiendo de en qué lado de esta valoración acabemos estando.»
Que la Federación Internacional del Automóvil (FIA) esté revisando de nuevo su evaluación en estos momentos es, desde su punto de vista, «importante» para toda la Fórmula 1. Porque, según Mekies, existe concretamente el peligro de que Red Bull, al carecer de desarrollo propio de motores, quede «descolgada» en la carrera de desarrollo, mientras la competencia puede seguir mejorando cada vez más.
Max Verstappen, Red Bull Racing
Photo by: Mark Thompson / Getty Images
«Este riesgo existe para Red Bull en una medida considerable», explicó Mekies. Por ello insiste en una «evaluación correcta», aunque advierte sobre todo de la necesidad de ser minuciosos: «Por supuesto, uno siempre desea una decisión más rápida. Pero lo más importante es tomar la decisión correcta, incluso si eso lleva algo más de tiempo.»
Porque Red Bull se juega mucho, por ejemplo la orientación del desarrollo técnico. Hasta ahora, sin embargo, el equipo mantiene sus planes actuales, porque aún no se ha tomado una decisión definitiva.
«Queremos lograr primero la evaluación correcta y nos tomaremos para ello el tiempo necesario», dijo Mekies. «Incluso si por ello algunos pasos de desarrollo se retrasaran unas semanas, las repercusiones en el rendimiento global serían claramente menores que las de una clasificación errónea con graves consecuencias para 2026 y 2027.»
McLaren ha puesto en pausa sus planes de evaluar un nuevo paquete de alerón trasero de baja resistencia hasta después del Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 en Silverstone, según pudo saber Motorsport.com.
El equipo llevó al Red Bull Ring una solución para el alerón trasero inspirada en el llamado alerón «Macarena» de Ferrari y planeaba evaluarla en el auto de Lando Norris durante las prácticas del Gran Premio de Austria. Sin embargo, decidió que el componente necesitaba un mayor desarrollo antes de probarlo en pista, donde cualquier falla habría supuesto perder un tiempo de rodaje muy valioso.
Visto por primera vez en el SF-26 de Ferrari, aunque Red Bull tenía un concepto similar en desarrollo que introdujo poco después, el alerón «Macarena» presenta un mecanismo de accionamiento diferente para el flap superior del alerón trasero cuando se activa el Modo de Línea Recta. En lugar de acercar el flap a una posición más horizontal, como ocurría con el antiguo Drag Reduction System (DRS), el actuador hace rotar todo el flap.
«Hemos trabajado muchísimo en las últimas semanas en la fábrica intentando tener algo listo para este evento, porque sabíamos que esta carrera sería una buena oportunidad para probar el alerón», explicó el director técnico, Neil Houldey, más tarde el viernes.
«Hubo mucho trabajo en el laboratorio durante los últimos días y sabíamos que, cuando llegara aquí, todavía nos quedaba un poco de trabajo de validación.
«Cuando lo montamos e hicimos esa validación final, no nos sentimos lo suficientemente cómodos como para utilizarlo en la primera sesión. Así que lo estamos enviando de vuelta y todavía tenemos un poco más de trabajo por hacer antes de volver a llevarlo a la pista.
«No quiero entrar en detalles técnicos, pero nos dimos cuenta de que, una vez que lo accionábamos, en realidad no estaba haciendo lo que necesitábamos. Por eso era mejor no perder tiempo intentando hacerlo funcionar durante esa primera sesión. Era importante para nosotros salir a rodar con el auto que queríamos utilizar durante el resto del fin de semana, porque la intención era usar ese alerón solo durante un período muy, muy corto de todos modos.
«En realidad, era mejor centrarnos en el auto y en este fin de semana antes que en el trabajo de desarrollo. Volveremos a traer ese alerón cuando hayamos aprendido un poco más y estemos conformes con el diseño».
McLaren utilizó su alerón trasero habitual el viernes en Austria.
Photo by: Getty Images
Se entiende que el alerón pivotante ofrece una mayor reducción de la resistencia aerodinámica que uno accionado de forma convencional, pero el mecanismo requiere un importante trabajo de desarrollo para ser lo suficientemente robusto como para soportar un uso frecuente en condiciones de carrera. También existe un proceso de aprendizaje sobre cómo afecta al mapa aerodinámico del auto durante la fase de transición —es decir, mientras está girando—, ya que esto tiene efectos secundarios sobre la carga de los neumáticos y los niveles de carga aerodinámica al aproximarse a las curvas.
«Tenemos que pulirlo, tenemos que asegurarnos de que funcione y quizá en un par de carreras podamos introducirlo correctamente», había dicho Norris el jueves en Austria, cuando todavía esperaba poder probar el nuevo alerón.
«Es simplemente un buen trabajo del equipo intentando avanzar lo más rápido posible. No es un proyecto sencillo. Lleva tiempo desarrollar un alerón tan complicado como este.
«Pero es algo muy interesante, innovador, y es bueno verlo. Fue bastante genial ver lo que hizo Ferrari a comienzos de año, y es increíble lo que alguien que entiende las reglas, el reglamento y su redacción puede hacer para encontrar soluciones dentro de esas zonas grises.
«Y creo que eso es lo que hace que la Fórmula 1 sea tan especial: cómo la gente puede crear este tipo de conceptos. Ojalá lo hubiéramos tenido hace tres meses».
Antes del inicio de la temporada 2026, el director técnico ejecutivo de McLaren, Rob Marshall, había sugerido que el equipo dedicaría las primeras carreras a comprender el comportamiento del MCL40 y a observar las innovaciones de sus rivales antes de decidir una dirección definitiva para el desarrollo del auto. La cancelación de los Grandes Premios de Bahréin y Arabia Saudita modificó ligeramente esos plazos, ya que, en la práctica, la temporada quedó en pausa tras apenas tres rondas, pero también proporcionó un mes completo sin carreras para centrarse en el desarrollo técnico.
Los tiempos de investigación y fabricación son tales que recién ahora comienzan a verse los resultados de los equipos que se «inspiraron» en las innovaciones complejas y sofisticadas introducidas por otros al comienzo de la temporada. Y, con componentes como este, siempre existe un equilibrio entre riesgo y recompensa debido a las limitaciones impuestas por el límite presupuestario de la Fórmula 1.
Por ello, McLaren debe tener un alto grado de confianza en que vale la pena seguir adelante con este desarrollo. Pero, al mismo tiempo, debe equilibrar esos riesgos dada su posición en el campeonato de constructores frente a Mercedes y Ferrari. Norris ya ocupa un lejano quinto lugar en el campeonato de pilotos, con menos de la mitad de los puntos del líder del certamen, Kimi Antonelli.
El nuevo alerón trasero puede aportar una mejora de rendimiento, pero en la Fórmula 1 moderna no existe un único componente que pueda instalarse en un auto y aportar medio segundo por vuelta. Hay mucho más que perder si se sacrifica tiempo de pista durante los entrenamientos y, de hecho, una fuga hidráulica ya retrasó la salida de Norris a la pista en la FP1 de Austria.
Como el fin de semana sprint que llegará luego en Silverstone solo cuenta con una hora de entrenamientos, es muy poco probable que McLaren evalúe el nuevo alerón al Gran Premio de Gran Bretaña. Lo más probable es que no vuelva a verse en pista hasta el Gran Premio de Bélgica.
Watch: Un tour al garaje de McLaren en la Fórmula 1
El viernes del Gran Premio de Austria 2026 ha sido una jornada negra para Cadillac porque sus dos monoplazas han sufrido problemas, especialmente el del mexicano Sergio Pérez quien tuvo poco tiempo de rodaje durante las dos prácticas en el circuito de Spielberg.
Checo Pérez provocó una bandera roja en los minutos finales de la primera sesión, mientras que en la segunda práctica el tapatío volvió a quedarse detenido sobre la pista del circuito de Spielberg en apenas su segunda vuelta de instalación.
Previo al arranque de la sesión vespertina, los ingenieros de Cadillac reemplazaron por completo la Unidad de Control Electrónico (ECU) del monoplaza número 11 con el objetivo de erradicar el problema inicial; sin embargo, la misma falla mecánica volvió a manifestarse de forma inmediata, lo que derivó en el despliegue de un Virtual Safety Car.
Al respecto de este complicado escenario, «Checo» Pérez admitió frustración.
“Sí, fue un día muy difícil para el equipo. Trajimos un paquete masivo, necesitábamos el kilometraje, y tuvimos algunos problemas eléctricos, y sí, desafortunadamente algunas cosas no funcionaron”, dijo en el trazado de Spielberg.
El panorama empeoró drásticamente para el equipo norteamericano cuando el auto de Valtteri Bottas sufrió un incendio en el fondo plano de su MAC-26. El garaje confirmó de manera oficial que ninguno de sus dos pilotos regresaría a la pista, relegando a Bottas al puesto 21 y dejando a Pérez en el fondo del clasificador sin registros representativos de tiempo.
Sergio Perez, Cadillac Racing
Photo by: Mark Sutton / Formula 1 via Getty Images
Pese a esta situación, el mexicano rescató un matiz de optimismo basado en el rendimiento inicial.
“Sí, supongo que eso es un aspecto positivo. Yo también estaba en un tiempo de vuelta bastante bueno hasta que tuve un problema, así que fue prometedor esta mañana en términos de ritmo, pero tienes que sacar el máximo provecho de tu paquete. Y creo que si no somos capaces de sacar el máximo provecho de nuestro paquete, va a ser un fin de semana difícil”.
Sin embargo, Checo Pérez indicó que el sábado será una lucha contracorriente dada la poca información que pudieron reunir durante el viernes, por lo que la tercera sesión del sábado será crítica.
“Sí, lo estamos. Estamos bastante en desventaja, especialmente de cara a la clasificación y, obviamente, a la carrera. No hay mucha información. Así que sí, va a ser complicado. No he hecho nada de tandas largas ni ninguna preparación corta, así que va a ser complicado para mañana. Hay mucho por hacer en la FP3”.
El líder del campeonato, Kimi Antonelli, consolidó el dominio de Mercedes al registrar el tiempo más rápido (1m07.014s) en la segunda práctica del Gran Premio de Austria, superando a la dupla de McLaren integrada por Oscar Piastri y Lando Norris, con lo cual aspira a ser el contendiente por la pole en la clasificación.
La sesión vespertina se convirtió en un desafío extremo debido a las altas temperaturas en el Red Bull Ring, donde el asfalto alcanzó los 49°C y provocó múltiples fallos de fiabilidad en la parrilla. Alex Albon reportó una pérdida total de potencia en su Williams, mientras que el mexicano Sergio Pérez sufrió un nuevo revés al tener que detener su Cadillac en la curva 6 debido a problemas de sobrecalentamiento, lo que provocó un Virtual Safety Car.
Por su parte, Max Verstappen finalizó en la cuarta posición a bordo de su Red Bull, seguido de cerca por el Ferrari de Lewis Hamilton en el quinto puesto.
Franco Colapinto rodó con una estrategia diferente a la de Pierre Gasly iniciando con la evaluación del compuesto duro, pero con un top 10 en la FP1.
Horarios del GP de Austria de F1 2026: práctica 3 y clasificación
Práctica 3 (FP3)
México: Sábado 27 de junio de 2026- 4:30h
Costa Rica/Belice/El Salvador: Sábado 27 de junio de 2026- 4:30h
Panamá/Colombia/Perú/Ecuador: Sábado de junio de 2026- 6:30h
Venezuela/Chile/Bolivia/Puerto Rico/R. Dominicana: Sábado 27 de junio de 2026- 6:30h
Argentina: Sábado 27 de junio de 2026- 7:30h
Uruguay/Paraguay: Sábado 27 de junio de 2026- 7:30h
Clasificación GP de Austria F1 2026
México: Sábado 27 de junio de 2026 – 8:00h
Costa Rica/Belice/El Salvador: Sábado 27 de junio de 2026 8:00h
Panamá/Colombia/Perú/Ecuador: Sábado 27 de junio de 2026- 9:00h Venezuela/Chile/Bolivia/Puerto Rico/R. Dominicana: Sábado 27 de junio de 2026- 10:00h
Argentina: Sábado 27 de junio de 2026- 11:00h
Uruguay/Paraguay: Sábado 27 de junio de 2026- 11:00h
¿Cómo ver el GP de Austria de la F1 2026?
En Latinoamérica hay tres opciones de ver la Fórmula 1 dependiendo el territorio.
México: A través de F1 TV para cualquier usuario. Para los suscriptores de los sistemas de cable Izzi o Sky cuentan con la transmisión.
Argentina: Por la señal de streaming de Disney+ Premium así como la señal de FOX Sports Argentina.
Resto de Latinoamérica: A través del servicio de streaming de Disney+ Premium, el paquete que incluye todos los deportes y los canales de ESPN.
En todos los territorios existe la opción de contratar F1 TV en sus diferentes versiones.
Alpine llegó con expectativas al Red Bull Ring, escenario de la octava ronda de la temporada 2026 de Fórmula 1, con el objetivo de dejar atrás lo que había sido un complicado fin de semana en Barcelona.
La escudería de Enstone presentó una serie de mejoras para la cita en Austria, especialmente un nuevo alerón delantero, pero Franco Colapinto tuvo problemas para sentirse cómodo al volante del A526.
El piloto argentino fue octavo en la primera práctica, que contó con algunas ausencias importantes entre los pilotos titulares, y luego cayó al 16° lugar en el segundo entrenamiento, cinco posiciones y casi medio segundo por detrás de Pierre Gasly, su compañero de equipo.
«Hoy no mejoró», sentenció Colapinto en diálogo con ESPN Argentina sobre la actualización que recibió el Alpine.
«Casi no hubo diferencias y fue bastante frustrante eso porque esperábamos una diferencia grande de un alerón al otro. Es muy raro. Hay que entender un poco por qué no funciona como esperábamos», agregó sobre el rendimiento del nuevo alerón delantero.
Franco Colapinto, Alpine
Photo by: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images
Colapinto explicó que el equipo realizó modificaciones importantes en el auto después de no sentirse cómodo durante la práctica inicial, pero el resultado fue aún peor.
«Para la FP2 hicimos cambios grandes porque el auto no iba bien, iba bastante mal en la FP1. Estaba bastante desconectado, en las curvas lentas hacía una cosa, en las curvas rápidas hacía lo opuesto, entonces era un poco complicado de trabajar. Hicimos cambios muy grandes para la FP2 y fue todo peor todavía».
«Así que fue un día en el que el auto no estuvo en la ventana correcta en ningún momento y creo que todavía no pudimos entender por qué».
«Hay que trabajar hoy a la noche. Pierre dio un salto grande. Hay que entender un poco la razón de los problemas que tenemos y por qué también el alerón no está funcionando como esperábamos», concluyó.
Colapinto tendrá una última sesión de entrenamientos libres el sábado antes de disputar la clasificación del Gran Premio de Austria.
Watch: Una vuelta al Red Bull Ring con Isack Hadjar