Blog

  • Liga Provincial Femenina de Infantiles: Arranca la Copa de Oro

    Liga Provincial Femenina de Infantiles: Arranca la Copa de Oro

    Entre este viernes y el domingo se disputará el Cuadrangular Final de la Copa de Oro de la Liga Provincial U13 Femenina, certamen organizado por la Federación de Básquet de Entre Ríos, que reunirá a los cuatro mejores equipos de la temporada en busca del título provincial. La definición tendrá lugar en el gimnasio de Parque Sur, ubicado en el Puerto Nuevo de Concepción del Uruguay.

    El Final Four contará con la participación del anfitrión Parque Sur (llega con récord de 8-4), Regatas Uruguay (12-0), Atlético Rosario del Tala (9-1) y Comercio de La Paz (10-0), protagonistas de un fin de semana que promete un gran nivel de juego y muchas emociones.

    Como es habitual en esta modalidad de competencia, únicamente están definidos los cruces de la primera jornada, mientras que el resto del calendario se confeccionará de acuerdo con los resultados obtenidos. La programación comenzará este viernes con el encuentro entre el CRU y el elenco paceño, desde las 19:00 horas. A continuación, a las 21:00, el anfitrión Parque Sur enfrentará a “Las Diablas Azules”.

    El sábado se disputará la segunda fecha con los cruces determinados por los resultados del debut, mientras que el domingo se jugarán los partidos que definirán las posiciones finales y consagrarán al nuevo campeón provincial.

    El defensor de la corona será el “Celeste” uruguayense, campeón de la edición 2025, que buscará revalidar el título en su ciudad. Por su parte, el CART de Rosario del Tala, intentará dar un paso más luego de haber finalizado como subcampeón en la temporada pasada.

    Cancha: Estadio «El Gigante del Sur» (Parque Sur)

    Viernes

    • 19:00 (Partido 1): Regatas Uruguay vs. Comercio (La Paz)
    • 21:00 (Partido 2): Parque Sur vs. Atlético Tala

    Sábado

    • 17:00: Ganador 1 vs. Perdedor 2
    • 19:00: Ganador 2 vs. Perdedor 1

    Domingo

    • 14:00: Perdedor 1 vs. Perdedor 2
    • 16:00: Ganador 2 vs. Ganador 1
  • La decisión del presidente del Torino que aleja a Gio Simeone de River

    La decisión del presidente del Torino que aleja a Gio Simeone de River

    Los mercados de pases siempre regalan novelas que mantienen en vilo a los hinchas y a los propios protagonistas. Sin embargo, hay veces que, por más deseo y las ofertas jugosas se pongan sobre la mesa, las historias no tienen el final feliz esperado. Esto es lo que sucede por estas horas en Núñez: el gran sueño de volver a ver a Giovanni Simeone con la camiseta del Millonario tendrá que esperar. Porque a pesar del esfuerzo económico que estaba dispuesto a hacer River para sumar al #9 que Eduardo Coudet necesita y de la fuerza que hizo el propio delantero, la ilusión chocó contra la firme postura del Torino de no negociarlo.

    En los últimos días, las oficinas del Monumental se transformaron en un centro de operaciones. Hubo reuniones, llamados y charlas virtuales entre todas las partes para intentar destrabar la situación ante la necesidad del Chacho de empezar a sumar más refuerzos a la pretemporada. A la par, el compromiso también fue absoluto. De hecho, durante sus vacaciones, el propio Gio decidió regresar a Italia anticipadamente con un único objetivo en mente: sentarse cara a cara con el presidente del club para explicarle su postura y pedirle que facilitara su regreso al club que lo vio nacer.

    En esa cumbre clave, el delantero abrió su corazón. El hijo del Cholo le comunicó a Urbano Cairo que las ganas de volver a vestir la banda roja iban mucho más allá de una cuestión deportiva o económica. Le explicó que la familia y los sentimientos pesaban más y que sentía que, a sus 30 años y pleno futbolísticamente, era el momento ideal para pegar la vuelta al equipo de sus amores, respaldado además por una gran última temporada de la Serie A con 11 goles en 35 partidos jugados.

    Ante semejante deseo del atacante, el presidente del Torino, por deferencia, respeto y la historia que unió a ambas instituciones después de la tragedia de Superga en 1949, aceptó recibir una propuesta desde Núñez. La misma fue importante con relación a los valores que se manejan en el fútbol argentino, River sugirió diferentes fórmulas y se mostró predispuesto a aumentar la oferta inicial con tal de llegar a buen puerto. Sin embargo, la respuesta fue un contundente baldazo de agua fría porque desde Torino bajaron el pulgar aclarando que no se trataba de un tema de cifras.

    La postura de Urbano es tan clara como inflexible. Consideran que Simeone es una pieza fundamental para el proyecto deportivo de la próxima temporada y que no tienen intenciones de desprenderse del delantero. Perderlo ahora significaría un fuerte enojo en los hinchas y un golpe durísimo que la dirigencia italiana no está dispuesta a asumir.

    La sensación en Núñez se acerca a la resignación. Tanto River como Gio hicieron todo lo posible para alcanzar un acuerdo, pero el club italiano, con la pelota en sus pies, se mantuvo firme en su posición. De esta manera, aunque los mercado de pases suelen ofrecer vaivenes inesperados, todas las partes ya asumen que en este mercado de pases no habrá ningún movimiento y que el sueño del regreso del Cholito a River deberá esperar.

  • Cadillac podría llevarse un miembro clave de Red Bull

    Cadillac podría llevarse un miembro clave de Red Bull

    Durante el fin de semana del Gran Premio de Austria, Paul Monaghan surgió como la última figura sénior de Red Bull en ser vinculada con una salida del equipo con sede en Milton Keynes.

    RacingNews365 fue el primero en informar el viernes de que el ingeniero jefe de 58 años está rumbo a Cadillac. Oficialmente, ninguno de los dos equipos está dispuesto a comentar los informes, pero Motorsport.com entiende por fuentes del paddock que hay fundamento detrás de la historia.

    Aunque no ha habido ningún anuncio oficial y el posible movimiento sería, en cualquier caso, algo a más largo plazo, la situación no se da de forma aislada. A principios de este año, quedó confirmado que el ingeniero de carrera de Max Verstappen, Gianpiero Lambiase, se unirá a McLaren en 2028.

    Anteriormente, Adrian Newey, Jonathan Wheatley, Will Courtenay y Rob Marshall se marcharon todos a equipos rivales, mientras que Red Bull también se ha separado de Christian Horner y Helmut Marko.

    Cada caso, sin embargo, es diferente y debe juzgarse por sus propios méritos —incluidas consideraciones financieras personales—, y lo mismo se aplica aquí, con Monaghan potencialmente asumiendo un cargo más sénior dentro del departamento de ingeniería de Cadillac.

    Aunque Red Bull aún no está dispuesto a comentar públicamente, personas internas del equipo subrayan que hay un plan de sucesión establecido para cada figura sénior, incluido Monaghan.

    Paul Monaghan, ingeniero jefe de Red Bull.

    Paul Monaghan, ingeniero jefe de Red Bull.

    Photo by: Dom Romney / Motorsport Images

    «Hay muchos rumores sobre el equipo y el personal del equipo. Y por mucho que hayamos comentado lo de GP [Lambiase], porque obviamente está muy expuesto. Es uno de nuestros ingenieros muy expuestos y va a asumir un papel aún más expuesto, pero no creo que sea correcto que comente cada rumor que salga», dijo Mekies.

    «Si miro los nombres que han estado circulando en los últimos meses, la mayoría de ellos siguen en el garaje. Algunos nunca habían querido irse, otros han cambiado de opinión y se quedan con nosotros».

    Este último comentario parece referirse, entre otras cosas, a las especulaciones en torno a Hannah Schmitz, aunque los informes sobre Monaghan parecen tener mucho más fundamento.

    ¿Queda suficiente profundidad de personal en Red Bull?

    Aunque Red Bull no quiere hablar de nombres concretos en esta fase, Mekies confirmó que, en su opinión, queda suficiente talento dentro del equipo para el futuro, incluso en caso de una salida de Monaghan.

    «Sobre eso, tengo una confianza extrema», dijo Mekies cuando Motorsport.com le preguntó. «Y me remito al comentario que hice antes sobre cuál fue el aspecto más llamativo de los primeros 12 meses. El aspecto más llamativo es la profundidad de talento que tenemos.

    «Tenemos un talento increíble en todos los niveles y, por lo tanto, desde luego no vamos a buscar una excusa para decirles que nos falta A, B o C para volver a la competitividad máxima. Lo tenemos todo en casa.


    «Si necesitamos algo para completar la ecuación, lo haremos, pero desde luego no estamos limitados por la calidad de los talentos que tenemos».

    Laurent Mekies, Red Bull Racing Team Principal

    Laurent Mekies, Red Bull Racing Team Principal

    Photo by: Clive Mason / Getty Images

    En la práctica, esto significa que Red Bull primero busca ascender desde dentro cada vez que se marchan figuras sénior. Ese también fue el caso a principios de este año con el ingeniero jefe de rendimiento y diseño Ben Waterhouse.

    «Para Max, solo importa un coche rápido»

    No obstante, todos los cambios dentro del equipo —combinados con el déficit actual de Red Bull en pista— plantean naturalmente la cuestión de si el equipo puede hacer lo suficiente para convencer a Verstappen de que permanezca más allá de esta temporada.

    Mekies enfatiza que solo importa una cosa: el cronómetro.

    En ese sentido, el paquete de mejoras de Red Bull en Spielberg es de gran importancia, sobre todo porque Mekies reconoce que, bajo el límite presupuestario, Red Bull no puede introducir mejoras indefinidamente.

    «Max quiere un coche rápido. Siempre ha querido un coche rápido, y confía plenamente en nosotros para asegurarse de que estamos haciendo todo lo que podemos, a corto y largo plazo, para garantizar el regreso al éxito y el éxito continuo», respondió Mekies.

    «Como dije hace unas semanas, no le estamos preguntando a Max cada semana [si se queda]. Está empujando con nosotros, nos está ayudando a encontrar el camino de desarrollo adecuado para el coche, de nuevo esta mañana haciendo exploraciones de prueba muy amplias a lo largo de las sesiones para intentar mover todas las piedras posibles. Así que no es un tema para nosotros.

    «El tema para nosotros es devolver el coche a donde queremos que esté. Y como quizá, espero, estén de acuerdo, si el coche vuelve a estar donde queremos que esté, no habrá discusión».


  • Racing ahora va por el 9 que pidió Vojvoda

    Racing ahora va por el 9 que pidió Vojvoda

    Con Juan Pablo Vojvoda a la cabeza, el plantel de Racing sigue su preparación para el segundo semestre de este año. Y mientras los entrenamientos se van desarrollando, el técnico pretende, de mínimo, un refuerzo más.. Ya acordadas las llegadas de Alfonso Espino (lateral izquierdo que quedo libre de Rayo Vallecano de España) y Ulises Ortegoza (el club le compró a Talleres el 100% de la ficha en 1.500.000 dólares), ahora el entrenador aguarda avances por un delantero: Lautaro Díaz.

    A la espera de que se sumen al plantel los dos jugadores mencionados, la Academia buscará acelerar por el atacante que juega en el Santos a préstamo hasta fin de este año. Vojvoda lo conoce muy bien por haberlo dirigido en ese club brasileño y por eso lo pidió.

    Hijo de un reconocido ex Racing

    Según la contaron a , el club de Avellaneda hizo una propuesta por el préstamo de un año y con una opción de compra. “Hoy está stand by el tema, seguro haya novedades en estas horas”, le contaron a este diario desde Racing sobre este delantero de 28 años, hijo de Roberto Olvaldo, apodado Ropero, ex wing izquierdo de la Academia y confeso hincha de esos colores.

    Lautaro Díaz jugó uno de los últimos cinco juegos por el Brasileirao. Lautaro Díaz jugó uno de los últimos cinco juegos por el Brasileirao.

    Cedido por Cruzeiro, dueño del pase, Díaz llegó a Santos en el segundo semestre de 2025. En total jugó 34 partidos e hizo cuatro goles, mientras que en lo que va de este 2026 disputó 12 (hizo un tanto).

    Fue pedido por Vojvoda para que sea recambio de Maravilla Martínez o jueguen juntosFue pedido por Vojvoda para que sea recambio de Maravilla Martínez o jueguen juntos

    Los partidos de Lautaro Díaz en Santos

    En una difícil pelea por tener adelante a Neymar y Gabriel Barbosa, por el Brasileirao afrontó ocho juegos, sólo dos de arranque. Y en los últimos cinco, entre una lesión y cuestiones tácticas, apenas sumó minutos en uno: ante Gremio. Por la Sudamericana disputó cuatro encuentros, uno de inicio.

    Previo a emigrar a Brasil jugó en Estudiantes de Caseros, Villa Dálmine e Independiente del Valle de Ecuador. ¿Le cumplirá el sueño a su papá de jugar en Racing.

  • Desde Santa Fe confirman que Diego Díaz dejó Unión y jugará en Patronato

    Desde Santa Fe confirman que Diego Díaz dejó Unión y jugará en Patronato

    Después de varios días de negociaciones, desde Santa Fe confirmaron que Diego Armando Díaz no seguirá vistiendo la casaca de Unión y será refuerzo de Patronato para la segunda parte de la temporada 2025 de la Primera Nacional.

    Según trascendió, en las próximas horas el futbolista llegará a la capital entrerriana y firmará su vínculo con la entidad Rojinegra. Ahora resta conocer los detalles del préstamo y la duración del mismo.

    La salida del goleador se demoró más de la cuenta, ya que si bien existía un acuerdo entre las partes, Unión manejaba otras alternativas y por eso no terminaba de dar el ok, algo que finalmente ocurrió en la jornada de este viernes.

    Pero para eso, el volante primero debe extender su vínculo con el Tantengue, dado que finaliza en diciembre, señala Uno Santa Fe.

  • La FIA prohíbe los alerones de escape al estilo Ferrari en la F1 de 2027

    La FIA prohíbe los alerones de escape al estilo Ferrari en la F1 de 2027

    La FIA, organismo rector de la F1, ha endurecido oficialmente el reglamento técnico de 2027 para prohibir los alerones de escape de Ferrari.

    Ferrari fue pionera en el uso de los alerones de escape durante las pruebas de pretemporada celebradas en Baréin, tras haber encontrado, al parecer, una laguna en el reglamento técnico de 2026 que le permitía obtener más carga aerodinámica en la parte trasera del monoplaza, utilizando los gases de escape para suministrar aire a un pequeño alerón situado en la parte superior del tubo de escape.

    Este año, se permitía a los equipos colocar un dispositivo aerodinámico en esa zona del monoplaza siempre que no sobrepasara los 60 mm desde el eje y, normalmente, esa restricción no permitiría que el dispositivo se extendiera más allá del extremo del tubo de escape.

    Sin embargo, tal y como reveló Motorsport.com en los entrenamientos de pretemporada, los ingenieros de Ferrari lograron sortear el problema desplazando el diferencial lo más atrás posible, aprovechando el espacio bajo la estructura deformable. Dado que Ferrari diseñó esa zona del monoplaza pensando específicamente en ese dispositivo —  , conocido internamente como FTM—, a los rivales les resultaba difícil imitarlo.

    El alerón de escape es legal en estos momentos, pero tras las conversaciones con la FIA, el organismo rector ha decidido ahora ajustar el reglamento para bloquear la solución de Ferrari en 2027, evitando que los diseños se descontrolen.

    En la última versión del reglamento técnico de la F1 para 2027, publicada el viernes tras ser ratificada por el Consejo Mundial del Deporte del Motor de la FIA ( ) en Macao, la FIA ha establecido una zona de exclusión.

    El artículo C2.3.7 reza: «Excepto el tubo de escape, ninguna parte del monoplaza podrá encontrarse dentro de un cilindro circular derecho que intersecte los planos XR = 385 y XDIF = 800, y cuyo eje sea idéntico al del cilindro circular derecho definido en C3.9.2(g), y cuyo diámetro sea 20 mm mayor que el de dicho cilindro».

    Mercedes has been running with a small bracket atop the tailpipe since Miami.

    Mercedes lleva compitiendo con un pequeño soporte situado en la parte superior del tubo de escape desde Miami.

    Foto de: Andrej Isakovic / AFP vía Getty Images

    Desde Miami en adelante, los equipos rivales, incluido Mercedes, encontraron una laguna jurídica diferente para utilizar un soporte del tubo de escape y hacer que actuara como un alerón, aunque fuera menos eficaz que la solución integrada de Ferrari. Pero esa laguna jurídica parece ahora también cerrada después de que la FIA, en su reunión, modificara profundamente el artículo pertinente del reglamento, el C3.9, que impone restricciones adicionales a la ubicación y la forma del tubo de escape y de cualquier elemento de la carrocería adyacente.


    Pruebas en Austria

    Durante la primera sesión de entrenamientos libres del viernes, se vio a Lewis Hamilton pilotando su SF-26 con el alerón de escape instalado, mientras que las imágenes muestran que el piloto novato Dino Beganovic utilizó inicialmente el dispositivo antes de que se lo retiraran para el resto de la sesión.

    Se entiende que se trata de una prueba comparativa entre las dos configuraciones de cara a las próximas pruebas de este año. El hecho de contar con un piloto novato al volante, en lugar del piloto habitual Charles Leclerc, supuso que la FP1 de Austria fuera una oportunidad para probar la configuración sin apenas inconvenientes.

    En función de los resultados, la configuración sin alerón podría utilizarse más adelante este año en circuitos con menor carga aerodinámica, como Monza, donde la ventaja de la carga aerodinámica adicional podría no compensar la correspondiente penalización por resistencia aerodinámica.

    Otras restricciones para 2027 aprobadas por el WMSC de la FIA incluyen la posición de los tirantes del suelo y su interacción con la carrocería de los pontones laterales, así como nuevas restricciones en el diseño de la suspensión y el comportamiento de los amortiguadores.

    Dino Beganovic, Ferrari

    Dino Beganovic, Ferrari

    Foto de: Sam Bloxham / LAT Images vía Getty Images


  • Antonelli domina el viernes en Austria, con Colapinto fuera del top 15 y más problemas para Checo Pérez

    Antonelli domina el viernes en Austria, con Colapinto fuera del top 15 y más problemas para Checo Pérez

    Kimi Antonelli completó el doblete del viernes en el primer día de acción del Gran Premio de Austria. Después de liderar el primer entrenamiento, el líder del campeonato marcó el rumbo también en la segunda práctica.

    Antonelli logró un tiempo de 1m07s014 con el que aventajó a Oscar Piastri, segundo, por 0s237, con Lando Norris a otra décima de diferencia.

    Max Verstappen finalizó cuarto con su Red Bull, a medio segundo de la cima, seguido por Lewis Hamilton, quien completó las cinco primeras posiciones.

    George Russell, que había sido segundo en la FP1 a apenas 40 milésimas de Antonelli, cayó al sexto puesto en la FP2, a seis décimas de lo conseguido por su compañero.

    Isack Hadjar fue séptimo con el segundo Red Bull, delante de tres pilotos que se habían ausentado en la práctica inicial por ceder sus coches a pilotos rookies: Charles Leclerc (Ferrari), Liam Lawson (Racing Bulls) y Gabriel Bortoleto (Audi).

    Franco Colapinto, que se había mostrado sólido dentro del top 10 en la FP1, terminó 16° la jornada, a casi medio segundo de lo conseguido por Pierre Gasly, quien fue 11° con el otro Alpine.

    Por su parte, Sergio Pérez no pudo marcar tiempos después de que su Cadillac presentara problemas poco después de salir de los pits. Su compañero, Valtteri Bottas, también sufrió inconvenientes y solo pudo completar seis vueltas.

    Así se desarrolló la FP2 del Gran Premio de Austria:

    Las altas temperaturas se mantuvieron para la segunda práctica, con casi 32 grados de ambiente y 49 sobre el asfalto del Red Bull Ring.

    Los neumáticos medios, el compuesto C4 de Pirelli para este fin de semana, fueron los elegidos por la mayoría para los minutos iniciales, siendo Franco Colapinto, con el Alpine, una de las excepciones.

    El argentino comenzó con una vuelta de 1m10s898 que lo dejaba a poco más de una décima de su compañero, Pierre Gasly, quien utilizaba los medios, mientras los McLaren se colocaban 1-2 con Norris por delante de Piastri tras una vuelta de 1m08s000 del campeón reinante.

    Checo Pérez, después de sufrir varios problemas en la FP1 hasta quedarse detenido al final de la sesión y provocar una bandera roja, volvió a experimentar inconvenientes al salir de los pits, quedándose detenido en la curva seis. Esto motivó un Virtual Safety Car y, peor aún, el final de la sesión para el piloto de Guadalajara.

    La bandera verde regresó seis minutos después y Russell, que había permanecido en el garaje al inicio de la sesión mientras Mercedes terminaba una reparación en su coche, se colocó cuarto con 1m08s416, a la vez que su compañero Antonelli rompía el 1-2 de McLaren al ubicarse segundo, a 0s198 de Norris, quien tuvo un trompo en la curva tres.

    Antonelli, aún con los medios, tomó el liderato del clasificador con una vuelta de 1m07s657, con la que ya mejoraba el registro que le había permitido ser el más rápido en la primera práctica del día.

    Lewis Hamilton, Ferrari

    Lewis Hamilton, Ferrari

    Photo by: Steven Tee / LAT Images via Getty Images

    Al entrar en la segunda media hora de la sesión comenzaron a verse en pista los neumáticos blandos y Piastri saltó al primer puesto con un tiempo de 1m07s251, seguido por Norris a 0s088, con Hamilton quedando a 0s360 de lo conseguido por el australiano.

    Luego llegó la respuesta de Mercedes y Antonelli regresó a lo más alto de la tabla de tiempos al girar en 1m07s209, mientras Russell era apenas quinto, a medio segundo de su compañero de equipo.

    Por su parte, Colapinto no podía cerrar una buena vuelta con las gomas blandas y era apenas 16° con 1m08s862, a 0s486 del tiempo con el que Gasly lograba meterse entre los diez primeros. El argentino luego hizo otro intento con el mismo juego de neumáticos y bajó a 1m08s831.

    Antonelli se mantuvo firme entrados los 20 minutos finales y llevó la referencia de la jornada a 1m07s014 con un juego de blandos usados para alejarse a más de dos décimas de Piastri. Russell, en tanto, seguía lejos del ritmo, ya que mejoró su marca, pero quedó a seis décimas del italiano en la sexta posición.

    Resultados completos a continuación


  • El jugador que fue dirigido por Coudet y aseguró que recibió un llamado de River: «Preguntaron por mí…»

    El jugador que fue dirigido por Coudet y aseguró que recibió un llamado de River: «Preguntaron por mí…»

    Llegaron Nicolás Otamendi y Mauro Arambarri. Se negocia por Ángel Correa, Gio Simeone, todavía se aguarda la respuesta de Lucas Beltrán y Thiago Almada sigue siendo el gran deseo a futuro. Sin embargo, como en todo mercado de pases, los sondeos y los llamados son moneda corriente y un jugador que fue dirigido por Eduardo Coudet sorprendió al revelar que contactado desde Núñez en los últimos días. ¿De quién se trata? De Renato Tapia, volante de la selección de Perú.

    «No es un secreto, preguntaron por mí, pero se dice que yo rechacé algo y no es así. Conversamos, pero yo tengo un año de contrato y si me quieren me tienen que comprar y eso lo he dicho. Estoy de vacaciones y me entero muy poco, entonces no sé si hubo comunicación entre clubes», contó el mediocampista, que conoce muy bien al Chacho porque compartieron el día a día en el Celta.

    «Hace mucho que no habló con Eduardo Coudet, desde que se fue de Celta. Me llamó Octavio Manera, tengo buena relación con él y con Ariel Broggi. Se contactaron conmigo y nada. Edi se juntó con ellos, pero nada más”, agregó en charla con Juego Cruzado.

  • Todo confirmado: así será la temporada 2026/27 del básquet nacional :: Olé

    Todo confirmado: así será la temporada 2026/27 del básquet nacional :: Olé

    La Mesa Directiva de la Asociación de Clubes de Básquetbol ratificó el formato de competencia y las fechas clave de la temporada 2026/27 de la Liga Nacional, La Liga Argentina, La Liga Femenina y La Liga de Desarrollo, de acuerdo con lo conversado semanas atrás en las distintas reuniones de categoría.

    Para la confección del calendario se tienen en cuenta diferentes eventos deportivos fuera de la competencia en sí de La Liga, como lo son las ventanas de Clasificatorios FIBA, las ventanas de Basketball Champions League Américas y La Liga Sudamericana.

    La Liga Nacional

    La temporada 2026/27, manteniendo el formato de dos rondas todos contra todos, dará inicio el 27 de septiembre de este año. El 8 de enero se realizará el Juego de las Estrellas mientras que la Supercopa entre el campeón de la vigente temporada 2025/26 y el campeón de la última Copa Islas Malvinas se disputará a fines de enero de 2027.

    A comienzos de abril, por su parte, se realizará la Copa Islas Malvinas con los cuatro equipos mejor posicionados al final de la primera vuelta. La fase regular de La Liga Nacional 26/27 tiene previsto su cierre para finales de abril, comenzando la Reclasificación y los Playoffs en mayo. Las finales se disputarán en el mes de junio.

    La Liga Nacional empezará el 27 de septiembre.La Liga Nacional empezará el 27 de septiembre.

    Las principales fechas administrativas

    • Cierre del Informe Presupuestario 25/26: 15 de julio
    • Cierre de cesión de plazas: 20 de mayo
    • Libre Deuda: 31 de julio
    • Inscripción y avales: 31 de agosto

    La Liga Argentina

    La temporada 2026/27 de la segunda categoría profesional del básquet argentino está estipulada para dar comienzo a mediados de octubre. El torneo se disputará en dos conferencias, formato todos contra todos, con la fase regular terminando a fines de marzo.

    Los equipos ubicados del 1º al 4º puesto en cada conferencia esperarán la reclasificación del 5º al 12º al mejor de 5 partidos. Habrá una etapa de cuartos de final de cada Conferencia, para luego avanzar a la etapa de Playoffs interconferencia.

    Las semifinales están previstas para fines de mayo, terminando el torneo durante el mes de junio.

    La Liga Femenina

    El principal certamen del básquet femenino dará comienzo en octubre. El primer torneo tendrá un formato de Conferencias entre los equipos participantes, finalizando en enero y otorgando un cupo para la Liga Sudamericana. El segundo torneo de la temporada será La Liga Femenina 2027 comenzando en enero en formato todos contra todos y terminando en abril, con campeón y subcampeón clasificando a la Women Basketball League Americas.

    Ferro fue el último campeón de la Liga Femenina.Ferro fue el último campeón de la Liga Femenina.

    La Liga de Desarrollo

    La categoría continuará disputándose con el mismo calendario de Liga Nacional. Se tratará de una competencia U21, a una sola rueda de octubre a febrero. El Final Four se disputará en febrero 2027, permitiendo así a los clubes reducir gastos de logística y pudiendo los jugadores participar de torneos locales o competencias nacionales como La Liga Federal.

    Cambios reglamentarios para la temporada 2026/27

    La Asamblea General Ordinaria también aprobó una serie de modificaciones reglamentarias que regirán para las competencias organizadas por la Asociación de Clubes durante la temporada 2026/27.

    En materia de recambios de jugadores y jugadoras, se estableció que los clubes de La Liga Nacional, La Liga Argentina y La Liga Femenina podrán realizar hasta tres (3) reemplazos durante la temporada, sin contabilizar aquellos motivados por lesión o enfermedad. Además, las instituciones tendrán la posibilidad de reservar uno de esos tres recambios para efectuarlo una vez vencido el plazo general de incorporaciones y hasta la finalización de la fase regular, siempre que no hayan agotado previamente el cupo permitido.

    Por otra parte, los recambios de jugadores y jugadoras menores de edad serán ilimitados y no computarán dentro del límite de modificaciones generales. Asimismo, tampoco se considerará como recambio el préstamo temporal de un jugador o jugadora a otra institución para disputar exclusivamente competencias internacionales, pudiendo regresar posteriormente a su club de origen.

    Una vez cerrado el período de recambios, los clubes podrán seguir incorporando o reemplazando hasta el final de la fase regular a jugadores U21 propios, incluidos aquellos que regresen de un préstamo, así como también a jugadores menores.

    En cuanto a las restricciones para incorporaciones, en La Liga Nacional quedará prohibida la contratación de jugadores nacionales provenientes de la misma categoría durante los 30 días previos al cierre del libro de pases, mientras que en La Liga Argentina y La Liga Femenina esa limitación regirá durante los 15 días anteriores al vencimiento del plazo de recambios.

    Además, se aclaró que toda referencia reglamentaria al «fin de la fase regular» corresponde al último día oficial de esa etapa de la competencia, y no al último partido disputado por cada club.

    Finalmente, se actualizaron las definiciones etarias. En las competencias masculinas serán considerados jugadores mayores los nacidos en 2006 o antes, incluyendo a los U21 (categorías 2005 y 2006) a los efectos de la conformación del plantel en cancha. Se considerarán jugadores menores los nacidos entre 2007 y 2011. En la rama femenina, serán jugadoras mayores las nacidas en 2005 o antes, mientras que se clasificará como jugadoras menores a las nacidas entre 2006 y 2012.

  • La pizarra de Vicente Muglia: así juega Jordania :: Olé

    La pizarra de Vicente Muglia: así juega Jordania :: Olé

    ¿Quién le quita lo bailado a Jordania? En el primer Mundial de su historia puede decirse que estuvo a la altura. En el debut ante Austria cayó 3-1 pero hasta el minuto 76 estuvo 1-1 y se mostró competitiva. En el partido ante Argelia arrancó ganando y se lo dieron vuelta recién a partir del minuto 70. El entusiasta equipo dirigido por el marroquí Jamal Sellami tiene mucho por crecer y quedó claro que era el rival más débil del grupo pero seguramente buscará despedirse de la Copa del Mundo dejando una buena imagen ante Argentina. Ya eliminado, no tiene nada que perder ante una selección que es candidata al título y que seguramente jugará sin algunos titulares al estar ya clasificada para los 16avos de final.

    Jamal Sellami, el entrenador marroquí de la selección de Jordania.Jamal Sellami, el entrenador marroquí de la selección de Jordania.

    A diferencia de Argelia y Austria, el equipo de Lionel Scaloni se encontrará con un rival más especulador que seguramente esperará en su propio campo con un bloque medio/bajo. Sin llegar a colgarse del travesaño, Jordania sin la pelota elige achicar espacios hacia atrás y trata de mostrarse compacto por dentro. Su 3-4-3 con la posesión se transforma en un 5-4-1 sin ella. Pero ojo, tampoco se hunde tanto en su propia área porque su plan siempre es presionar en campo propio, robar y salir rápido de contra con su desfachatado trío ofensivo. Sabe que cuanto más cerca de su arco la recupere, más lejos le quedará el arco contrario para hacer daño.

    Defensivamente junta gente atrás y de esa forma, obstruyendo espacios y líneas de pase, intenta mostrarse sólido. Aunque retrocede con muchos hombres por detrás de la línea de la pelota, no siempre lo hace marcando y eso a veces lo paga caro. No tiene jerarquía individual ni calidad técnica en el fondo como para hacerse fuerte en los duelos individuales. Tampoco para construir juego desde su arco. Entonces, la idea siempre es el pase largo para atacar los espacios. No construye ni junta pases. Promedió, en ambos partidos, apenas un 32% de posesión y sólo tuvo dos ocasiones claras. Lo bueno para Jordania: ambas terminaron en gol.

    Los dos goles de Jordania en el Mundial:

    Gran definición de Al-Rashdan para poner el 1-0 de su equipo (Video: DSports).

    En sus dos partidos mostró un doble cinco interesante. Al Rashdan es el típico 8 llegador, con dinámica y buen toque, que pisa el área seguido, como en el gol que le convirtió a Argelia. Y Al Rawabdeh es un 5 más metedor, con gran despliegue, que se irá de este Mundial con un récord personal: hasta ahora es el único jugador en toda la Copa del Mundo que superó los 13 kilómetros recorridos durante los 90 minutos de un partido (13,03 kms. vs. Austria). Sí, no para de correr.

    Arriba, Jordania tiene el valor diferencial. Por la derecha suele arrancar Al Tamari. Lleva la 10 y es la figura del equipo. Actualmente en el Rennes de Francia, se encarga de la pelota parada y es el mejor dotado técnicamente. Se recuesta sobre la banda derecha pero, zurdo, recorta hacia adentro y termina jugando por todo el frente de ataque, donde le gusta gambetear. Algunos en su país lo apodaron «el Messi jordano».

    Al Tamari, el 10 y figura de Jordania.Al Tamari, el 10 y figura de Jordania.

    En campo rival aparece el caos con respecto a lo posicional. La estructura que muestra sin la pelota se disipa a la hora de atacar por cómo combina e intercambia posiciones el tridente ofensivo, que se completa con Al Mardi por la izquierda (diestro, también engancha hacia adentro) y Olwan, el 9 goleador y autor del 1-1 parcial ante Austria, al que le gusta retroceder para aprovechar su velocidad y atacar los espacios. Los tres mezclan y se mueven sin posiciones fijas. Son rápidos y se nota que se sienten más cómodos cuando tienen campo libre para correr.

    Video: Jordania en la pizarra

    En esta edición, @vicente_muglia le pone la lupa al equipo de Medio Oriente, que se despide de su primer Mundial enfrentando a ARGENTINA en Dallas el próximo sábado. @nicolaroccanarvaez

    El posible 11 y las variantes

    Salvo que Sellami decida poner un equipo alternativo en su despedida del Mundial, esta sería la formación para Argentina:

    El arquero es Yazeed Abulaila. A los 33 años es titular indiscutido en su selección. Pese a medir 1,88 metros, no ofrece muchas garantías cuando sale a cortar centros aéreos (falló en dos salidas que terminaron en goles ante Austria y Argelia). Más seguro bajo los palos.

    En el fondo juega con tres centrales (Nasib, Alarab y Albualnadi) más dos carrileros (Haddad y Taha) que arman la línea de cinco cuando el equipo no tiene la pelota. De los dos que van por la banda, Taha se proyecta con mejor criterio que Haddad, el capitán del equipo.

    En el medio, lo dicho: la dupla Al Rashdan-Al Rawabdeh. Como primer recambio para esa zona tiene a Jamous en el banco.

    Y arriba, lo mencionado también: el trío Al Tamari-Al Mardi-Olwan. Los que esperan su chance para entrar son Fakhoury y Al Azaizeh, los delanteros suplentes que más minutos sumaron en este Mundial.