Blog

  • Lance Stroll explica el mensaje de radio "para los mecánicos y Lawrence"

    Lance Stroll explica el mensaje de radio "para los mecánicos y Lawrence"

    El mensaje por radio de Lance Stroll en la vuelta 40 en Montreal llamó la atención de los espectadores cuando la Fórmula 1 lo incluyó en su vídeo «Radio Rewind» posterior al fin de semana. Tras escuchar a su ingeniero, Gary Gannon, informarle de la distancia con respecto al coche que le seguía, Stroll dejó claro que los detalles no le preocupaban demasiado y que solo seguía en la carrera por sus mecánicos y por su padre, propietario del equipo.

    «Voy a terminar la carrera por los mecánicos, eso es todo», dijo por radio mientras rodaba en 15.ª posición.

    «Lo entiendo perfectamente, Lance», fue la respuesta de Gannon. «Lo entiendo perfectamente».

    «…y por Lawrence», añadió Stroll. «Voy a terminar la carrera por los mecánicos y por Lawrence. Eso es todo».

    Cuando se le pidió que explicara qué había detrás de esos mensajes, el canadiense admitió que, efectivamente, necesita «encontrar algo de motivación» para pilotar uno de los coches más lentos de la parrilla actual de F1.

    «Quiero decir, hemos sido extremadamente lentos todo el año», dijo Stroll, «y Canadá fue una de esas carreras en las que, ya sabes, éramos el último coche con mucha diferencia. Y en esos momentos, como piloto, a veces simplemente estás, sí, aguantando, y no es muy agradable estar ahí fuera, así que necesitas encontrar algo de motivación al volante en la cabina.

    «Quiero decir que, por supuesto, en esa carrera pensaba en los mecánicos que trabajaban tantas horas y, ya sabes, en Lawrence, que ha creado este equipo, que lo ha montado todo en Silverstone y que, ya sabes, siente una gran pasión por el proyecto. Así que necesitaba esa pequeña dosis de motivación para seguir dando vueltas al circuito, aunque en ese momento íbamos últimos, probablemente por cuatro o cinco vueltas. Pero sí, son tiempos difíciles para nosotros, tiempos llenos de retos». 

    Lance Stroll, Aston Martin Racing, with his race engineer Gary Gannon

    Lance Stroll, de Aston Martin Racing, junto a su ingeniero de carrera, Gary Gannon

    Foto de: Alastair Staley / LAT Images vía Getty Images

    Aston Martin ocupa actualmente el décimo puesto en el campeonato de constructores con un solo punto, solo por delante de Cadillac. Es el peor inicio de temporada del equipo de Silverstone desde que se puso en marcha el proyecto en 2021. Stroll afirmó que las dudas sobre la motivación no son exclusivas de los pilotos del equipo.

    «Es lo que hay, quiero decir, no solo como piloto, sino para todos los ingenieros que acuden a la fábrica cada día entre carrera y carrera», afirmó. «Están trabajando muchas horas aquí en el circuito, los mecánicos que hacen esto por pasión, porque les apasiona este deporte, así que es todo el equipo; es un momento difícil para todos, pero no tengo ninguna duda de que podemos ser un gran equipo, ya sabes, contamos con gente increíble y unas instalaciones magníficas; así que, aunque ahora no estamos donde queremos estar, de cara al futuro estoy seguro de que lo conseguiremos». 

    Aston Martin, a diferencia de la mayoría de los equipos, no está desarrollando su monoplaza durante la fase inicial del campeonato, ya que ha decidido centrarse en presentar un paquete de mejoras importante a mediados de verano.

    «Cuando nos reunimos todos como grupo y hablamos de cuál era la mejor manera de seguir adelante y cuáles eran, ya sabes, las jugadas más inteligentes», explicó Stroll. «Creo que era esperar a que el motor y el chasis se integraran en Hungría, Zandvoort o donde sea que sea; así que sí, ahora mismo estamos muy lejos del ritmo, así que necesitamos dar grandes pasos para ponernos al día; ya sabes, no creo que las pequeñas mejoras incrementales vayan a marcar una gran diferencia, porque estamos a cuatro segundos de los coches de cabeza, así que necesitamos ese gran paquete cuando llegue.

    «Esperemos que podamos resolverlo bastante rápido, y eso debería aportar un rendimiento inmediato al coche; no veo por qué debería ser tan complejo entenderlo a lo largo de varias carreras, quizá en una o dos sesiones, pero esperemos ver grandes mejoras rápidamente. Pero el tiempo lo dirá, no tengo todas las respuestas a eso». 

    Stroll aún no ha sumado ningún punto este año.


  • Central Entrerriano conoce su hoja de ruta: cómo será la Liga Argentina 2026/27

    Central Entrerriano conoce su hoja de ruta: cómo será la Liga Argentina 2026/27

    El «Rojinegro» de Gualeguaychú ya tiene el mapa de la competencia en el resto del año.

    La Liga Argentina 2026/27 comenzará a mediados de octubre y se disputará en dos conferencias con sistema de todos contra todos. La fase regular cerrará a fines de marzo, y a partir de ahí arrancará la carrera hacia el título.

    Los cuatro primeros de cada conferencia accederán directamente a cuartos de final, mientras que los equipos del 5° al 12° lugar deberán pasar primero por una reclasificación al mejor de cinco partidos. Superada esa instancia, habrá cuartos de final por conferencia, luego una etapa de playoffs interconferencia y semifinales previstas para fines de mayo. El campeón se conocerá durante junio.

    En cuanto al mercado de pases, los cambios reglamentarios aprobados en la Asamblea General Ordinaria establecen que los clubes podrán realizar hasta tres reemplazos durante la temporada —sin contar los motivados por lesión o enfermedad—, con la posibilidad de reservar uno de ellos para hacerlo después del cierre general del libro de pases y hasta el final de la fase regular.

    Los recambios de jugadores menores de edad serán ilimitados y no computarán dentro de ese cupo. Además, a partir de los 15 días previos al cierre del período de incorporaciones quedará prohibida la contratación de jugadores provenientes de la misma categoría.

    La decisión fue ratificada este jueves durante la Asamblea General Ordinaria de la Asociación de Clubes.

  • El asado de la Selección Argentina durante el Mundial :: Olé

    El asado de la Selección Argentina durante el Mundial :: Olé

    En la Selección se respetan los rangos. Y también las costumbres: dos noches antes de cada partido un ritual se ha venido cumpliendo en el Origin Hotel de Kansas City: el asado. Con pasos específicos que se siguieron, una vez más. Con encargados designados de controlar las brasas y hasta de grabar el paso a paso. Nada está librado al azar.

    Emiliano Martínez ha sido el filmmaker desde el primer día, antes del 3-0 ante Argelia, y se respetó en el 2-0 ante Austria: Dibu recorrió y compartió el clip en su cuenta oficial de Instagram cada sector de la parrilla -nada de BBQ: bien argento- desde aquel sábado por la noche en el que KC atravesaba una alerta de tormentas severas. El elijo creer: el jueves también diluvió…

    Con Diego Iacovone como chef y parrillero -aunque siempre con el respaldo de Antonia Farías desde la cocina para el complemento del banquete de carnes argentinas; la Mona Heredia también hizo su aporte- el humito tentador de los costillares fue colándose hacia el salón, donde los futbolistas cenaron acompañados de los dirigentes, encabezados por Claudio Tapia.

    Fue un impostergable en la agenda de la Selección Argentina que, por caso, sufrió alteraciones en la previa del tercer encuentro, ante Jordania. Porque si bien el plan inicial era que el plantel se entrenara en Dallas, finalmente la práctica se pasó a horario matutino y a realizarse en el Compass Minerals Center de Kansas.

    Así las cosas, el plantel entonces tendrá el trabajo físico en el predio del Sporting KC para luego almorzar y partir rumbo al aeropuerto con destino a la sede en la que cerrará el grupo. La calurosa Arlington, el colosal AT&T Stadium donde ya Lionel Messi brilló ante Austria. El paso previo a los dieciseisavos.

    El asado de la Selección Argentina antes de enfrentar a Jordania

  • Ángel Correa volvió a México: qué dicen en Tigres y en River

    Ángel Correa volvió a México: qué dicen en Tigres y en River

    Silencio. Esa fue la postura que tomó Ángel Correa en su llegada a México. Recibido en el aeropuerto por Alejandro Garza, prensa de Tigres, el delantero decidió no responder a la pregunta sobre el interés de River en horas decisivas para su futuro. Porque después de no presentarse al primer día de pretemporada, este viernes pegó la vuelta para comenzar a trabajar con su club mientras en Núñez siguen de cerca una situación que, desde el lado del Millonario y también del jugador, no cambió en absoluto.

    Para algunos, se trató de una pequeña muestra presión para empezar a forzar una salida del conjunto en el que suma 54 partidos y 23 goles. Mientras tanto, desde Tigres recuerdan lo que sucedió el año pasado, cuando el campeón del mundo en Qatar 2022 se sumó tres días más tarde al grupo post vacaciones sin haber ninguna negociación de por medio.

    Lo cierto es que el faltazo de este jueves hizo mucho ruido en San Nicolás de los Garza, donde intentan poner paños fríos ante el enojo de muchos hinchás por la situación e insisten en comunicar que no recibieron ningún llamado oficial por el futbolista.

    Ángel Correa (Instagram).Ángel Correa (Instagram).

    A la espera de realizarse los estudios médicos correspondientes para pasar por el Complejo de Entrenamientos de Tigres (CET) antes de trasladarse a Estados Unidos, lugar elegido por el entrenador Guido Pizarro para seguir con la preparación, Angelito regresó después de sus vacaciones en familia en Madrid. Con contrato hasta diciembre de 2030, decidió cumplir con ese vínculo para no tensar más la cuerda y evitar un conflicto público a la espera que River apriete a fondo el acelerador.

    Si bien ya no habrá viaje directo de la capital española a Alicante para sumarse al plantel de Eduardo Coudet como en algún momento se barajó, los números de su vínculo con el CARP están cerrados desde hace varios días y en Tigres, internamente y aunque transmitan otro escenario, ya lo tienen bien claro.

    En Monterrey son conscientes de ese acuerdo de palabra con River y que AC ya le dio su palabra al Chacho en las charlas que mantuvo con el entrenador durante su descanso. Sin embargo, para que el deseo mutuo se haga realidad, River debe hacer una importante inversión porque Tigres pretende una cifra cercana a los 15 millones de dólares para vender al futbolista, cuya cláusula de rescisión es de 18M de la moneda estadounidense.

    Ángel Correa (Instagram).Ángel Correa (Instagram).

    De momento, el equipo que perdió la última final de la Concachampions contra el Toluca del Turco Mohamed no tiene pensando bajar sus altas pretensiones, pero en las oficinas del Monumental confían en poder llegar a un acuerdo por un monto inferior. En el mientras tanto, Correa sigue atado a Tigres…

    Así fue la llegada de Correa a México

  • Max Verstappen ahora apunta a las 24 Horas de Spa y pide a los organizadores evitar un choque con la F1

    Max Verstappen ahora apunta a las 24 Horas de Spa y pide a los organizadores evitar un choque con la F1

    Junto con el Gran Premio de Austria de Fórmula 1, Max Verstappen también está pendiente de otro evento este fin de semana: las 24 Horas de Spa-Francorchamps.

    El cuatro veces campeón del mundo no puede competir él mismo esta vez, aunque ya había revelado anteriormente que habría estado en la parrilla si la carrera de resistencia de las Ardenas no hubiera coincidido con un fin de semana de F1.

    Sin embargo, Verstappen Racing sí tiene su propio coche compitiendo este fin de semana. El Mercedes-AMG GT3 EVO con los colores de Red Bull está siendo pilotado por Daniel Juncadella, Chris Lulham y Jules Gounon. La inscripción aseguró el séptimo puesto en los resultados combinados de la clasificación del jueves.

    Verstappen sigue la acción tan de cerca como puede, incluso viendo las sesiones en su teléfono poco antes de que comenzara su sesión escrita con los medios en Spielberg.

    «Sí, intentaré verlo tanto como pueda. El coche compite con nuestros pilotos, así que estoy muy involucrado este fin de semana», dijo Verstappen.

    Esta vez está involucrado como propietario de equipo, pero si dependiera de él, estaría al volante el año que viene.

    Verstappen disputó las 24 Horas de Nurburgring el mes pasado.

    Verstappen disputó las 24 Horas de Nurburgring el mes pasado.

    Photo by: ADAC Motorsport

    «Por supuesto, me gustaría poder correr también en Spa. Ya se lo dije para el año que viene. Sería ideal si pudieran programarlo fuera de un fin de semana de Fórmula 1, así que ya veremos».

    Las 24 Horas de Spa son un clásico de resistencia que ocupa un lugar destacado en la lista de deseos de Verstappen. Naturalmente, eso se debe a que es uno de sus circuitos favoritos —de hecho, su pista favorita del calendario de F1—, pero también a que es una carrera con solo maquinaria GT3.


    «Spa es una pista increíble y una carrera de 24 horas solo con coches GT es algo muy especial».

    Precisamente por esas razones, ha preguntado a los organizadores del GT World Challenge Europe si sería posible no dejar que la edición de 2027 coincidiera con un fin de semana de F1.

    Cuando se sugirió que, en teoría, el neerlandés siempre podría saltarse un gran premio si no está directamente involucrado en la lucha por el título, Verstappen se rio: «¡Estoy seguro de que Red Bull no estará muy contento con eso!»

    Además de las 24 Horas de Spa-Francorchamps, a Verstappen también le gustaría volver al Nordschleife el año que viene para las 24 Horas de Nürburgring.

    A más largo plazo, naturalmente junto con una futura participación en Le Mans, también tiene ambiciones de competir en las 24 Horas de Daytona en un coche GT.

    Fotos del GP de Austria – viernes

    Andrea Kimi Antonelli, Mercedes

    Las fotos del viernes del Gran Premio de Austria de F1 2026

    Jak Crawford, del equipo Aston Martin de Fórmula 1, llega al paddock.

    Las fotos del viernes del Gran Premio de Austria de F1 2026

    Carlos Sainz, Williams

    Las fotos del viernes del Gran Premio de Austria de F1 2026

    Max Verstappen, Red Bull Racing

    Las fotos del viernes del Gran Premio de Austria de F1 2026

    Franco Colapinto, esquí alpino

    Las fotos del viernes del Gran Premio de Austria de F1 2026

    Oliver Bearman, equipo Haas de F1

    Las fotos del viernes del Gran Premio de Austria de F1 2026

    George Russell, Mercedes

    Las fotos del viernes del Gran Premio de Austria de F1 2026

    Oliver Bearman, equipo Haas de F1

    Las fotos del viernes del Gran Premio de Austria de F1 2026

    Charles Leclerc, Ferrari

    Las fotos del viernes del Gran Premio de Austria de F1 2026

    Isack Hadjar, Red Bull Racing

    Las fotos del viernes del Gran Premio de Austria de F1 2026

    Franco Colapinto, Alpine, Pierre Gasly, Alpine

    Las fotos del viernes del Gran Premio de Austria de F1 2026

    Mattia Binotto, equipo Audi F1

    Las fotos del viernes del Gran Premio de Austria de F1 2026

    Andrea Kimi Antonelli, Mercedes

    Las fotos del viernes del Gran Premio de Austria de F1 2026

    Aficionados a Ferrari

    Las fotos del viernes del Gran Premio de Austria de F1 2026

    Paul Aron, equipo Audi F1

    Las fotos del viernes del Gran Premio de Austria de F1 2026

    Músicos en el paddock.

    Las fotos del viernes del Gran Premio de Austria de F1 2026

    Arvid Lindblad, Racing Bulls

    Las fotos del viernes del Gran Premio de Austria de F1 2026

    Gabriel Bortoleto, equipo Audi F1

    Las fotos del viernes del Gran Premio de Austria de F1 2026

    Detalles técnicos de McLaren

    Las fotos del viernes del Gran Premio de Austria de F1 2026

    Como Crawford, equipo Aston Martin de F1

    Las fotos del viernes del Gran Premio de Austria de F1 2026

    Ryo Hirakawa, equipo Haas de F1

    Las fotos del viernes del Gran Premio de Austria de F1 2026

    Detalles técnicos de Audi

    Las fotos del viernes del Gran Premio de Austria de F1 2026

    Paul Aron, Audi F1 Team R26

    Las fotos del viernes del Gran Premio de Austria de F1 2026

    Franco Colapinto, esquí alpino

    Las fotos del viernes del Gran Premio de Austria de F1 2026

    Fernando Alonso, Aston Martin Racing

    Las fotos del viernes del Gran Premio de Austria de F1 2026

    Dino Beganovic, Ferrari

    Las fotos del viernes del Gran Premio de Austria de F1 2026

    Fernando Alonso, Aston Martin Racing

    Las fotos del viernes del Gran Premio de Austria de F1 2026

    George Russell, Mercedes

    Las fotos del viernes del Gran Premio de Austria de F1 2026

    Oscar Piastri, McLaren

    Las fotos del viernes del Gran Premio de Austria de F1 2026

    Andrea Kimi Antonelli, Mercedes

    Las fotos del viernes del Gran Premio de Austria de F1 2026

    Como Crawford, equipo Aston Martin de F1

    Las fotos del viernes del Gran Premio de Austria de F1 2026

    Lando Norris, McLaren

    Las fotos del viernes del Gran Premio de Austria de F1 2026

    Dino Beganovic, Ferrari

    Las fotos del viernes del Gran Premio de Austria de F1 2026

    Andrea Kimi Antonelli, Mercedes

    Las fotos del viernes del Gran Premio de Austria de F1 2026

    Fórmula 1

    34


  • Checo Pérez y Cadillac con problemas en la FP1 en Austria, ¿qué sucedió?

    Checo Pérez y Cadillac con problemas en la FP1 en Austria, ¿qué sucedió?

    El inicio del fin de semana en el Red Bull Ring ha resultado agridulce para la escudería Cadillac. La estructura estadounidense desembarcó en el Gran Premio de Austria con el paquete de actualizaciones más extenso de toda la parrilla. Sin embargo, la ambiciosa apuesta técnica contrastó drásticamente con los problemas en pista, luego de que un fallo mecánico detuviera por completo el monoplaza de Sergio Pérez en los minutos finales de la primera práctica libre.

    El equipo introdujo un total de diez modificaciones distribuidas a lo largo del coche para optimizar la eficiencia aerodinámica y la refrigeración bajo el intenso calor europeo. La evolución incluye un rediseño mayor en las entradas de los pontones, la cubierta del motor y la zona de la ‘botella de Coca-Cola’, elementos pensados para regular el flujo de aire hacia la suspensión trasera. Asimismo, se implementó una revisión profunda en el piso —modificando el bib y la quilla—, superficies nuevas en el borde de ataque, un difusor con geometría actualizada y perfiles renovados en el beam wing para incrementar la carga en el eje posterior.

    A pesar del despliegue de ingeniería, la fiabilidad le jugó una mala pasada al piloto mexicano. Mientras intentaba evaluar el comportamiento del renovado monoplaza, el auto de Checo Pérez sufrió un desperfecto súbito que lo obligó a detenerse en la parte interna de la curva 3. El incidente provocó la aparición de la bandera roja en el circuito cuando restaba un minuto, interrumpiendo las simulaciones de calificación de la parrilla y dejando al tapatío sin oportunidad de mejorar sus registros.


    Cadillac informó que, por ahora, desconocen la causa del problema que ha enfrentado Checo Pérez y esperan a tener el monoplaza en el garaje para una evaluación total.

    El mexicano se ubicó en la posición 21 de la tabla de tiempos con una marca de 1:11.283.


  • Montoya advierte de posibles enfrentamientos entre compañeros de equipo en Austria

    Montoya advierte de posibles enfrentamientos entre compañeros de equipo en Austria

    El expiloto de Fórmula 1 Juan Pablo Montoya cree que el carácter único e implacable del Red Bull Ring provocará inevitablemente duelos en pista entre compañeros de equipo en el Gran Premio de Austria de este fin de semana.

    En declaraciones a programa Weekend Warm-up de F1 TV, el colombiano explicó que el trazado corto y exigente del circuito de Spielberg no deja a los pilotos ningún lugar donde esconderse.

    Cuando se le preguntó sobre la probabilidad de que se produjeran contactos en pista en las zonas de frenada brusca, Montoya advirtió de que las fricciones entre compañeros de equipo son casi una certeza.

    «Vamos a ver enfrentamientos entre compañeros de equipo», afirmó. «Este es un circuito en el que los compañeros siempre corren juntos, y es un lugar donde alguien sale ganando y alguien sale perdiendo, y veremos cómo los propietarios de los equipos se emocionan de verdad»

    Montoya también señaló que la falta de curvas hace que los márgenes sean increíblemente estrechos.

    «Tres décimas aquí equivalen a seis décimas en cualquier otro sitio. Por eso, recortar distancias aquí es muy, muy difícil», añadió. «No hay suficientes curvas para marcar la diferencia». 

    La amenaza de enfrentamientos dentro del propio equipo surge en un momento en el que Lewis Hamilton, de Ferrari, está cobrando impulso en el campeonato de pilotos y ejerciendo presión sobre los pilotos de Mercedes, Kimi Antonelli y George Russell.


    Lewis Hamilton, Ferrari, George Russell, Mercedes, Andrea Kimi Antonelli, Mercedes

    Lewis Hamilton, Ferrari, George Russell, Mercedes, Andrea Kimi Antonelli, Mercedes

    Foto de: Dom Gibbons / Fórmula 1 vía Getty Images

    La victoria del siete veces campeón en el Gran Premio de Barcelona-Cataluña, la primera con la escudería de Maranello y la primera victoria de la temporada en un Gran Premio que no ha sido de Mercedes, le ha dejado a 41 puntos del líder del campeonato, Antonelli, y nueve puntos por delante de Russell. 

    Durante la rueda de prensa de pilotos en Austria, se le preguntó a Russell si le ponía más nervioso su duelo interno en el equipo con Antonelli o lidiar con la presión de otros equipos. «Ninguna de las dos cosas me pone nervioso», explicó el británico.

    «Para ser sincero, me emociona, porque cuanta más gente tengas como rival, más competición hay. Y así era para todos nosotros cuando competíamos en karts. Nunca corrías contra un solo rival. Había tres, cuatro o cinco pilotos que competían por la victoria.

    «Así es como debería ser la Fórmula 1. Y eso es lo que nos entusiasma. Así que estoy deseando que llegue». 


  • Hasta qué punto están realmente preocupados los rivales de Ferrari por su progreso y la mejora de su motor

    Hasta qué punto están realmente preocupados los rivales de Ferrari por su progreso y la mejora de su motor

    Mientras la Fórmula 1 llega a las montañas de Estiria para la octava ronda de la temporada 2026, no ha habido forma de escapar de la ola de calor que envolvió a Europa en los últimos días.

    En pista, Ferrari también ha estado subiendo la temperatura. Un empuje implacable de mejoras, encabezado por un importante desarrollo en el Gran Premio de Barcelona, ayudó a Lewis Hamilton a ahuyentar sus demonios para conseguir una popular 106ª victoria en un gran premio.

    Así, sin más, Hamilton se encuentra ahora a solo 41 puntos del líder del campeonato Kimi Antonelli, que se retiró en Montmeló por problemas en la unidad de potencia, pese a que Mercedes había ganado todos los grandes premios anteriores hasta ese momento. Charles Leclerc está otros 40 puntos por detrás en cuarta posición, separado de Hamilton por el segundo Mercedes de George Russell.

    La convincente victoria de Hamilton en Barcelona, y especialmente su arrasador stint final, llevó al jefe del equipo McLaren, Andrea Stella, a declarar el SF-26 como el «mejor chasis» de la F1 en este momento. También llevó a Lando Norris a sugerir que Ferrari sería dominante si tuviera una unidad de potencia a la par de la Mercedes que va en la parte trasera del coche oficial y del McLaren. «Tenemos suerte de que Ferrari no tenga un motor mejor en este momento. Si tuvieran un motor mejor, estarían dominando».

    Una carrera después, ese escenario se hará realidad parcialmente. Tras anticipar durante mucho tiempo que recibiría ayuda del controvertido plan de mejoras de motor ADUO, Ferrari está lista para estrenar en Austria la primera de sus dos mejoras de unidad de potencia durante la temporada.

    Se entiende que Ferrari ha retocado la cámara de combustión de su motor V6 para aumentar su entrega de potencia, mientras ya planea un nuevo diseño de turbocompresor más grande para después del parón de verano, como la segunda de sus dos oportunidades de mejora durante la temporada.

    ¿Un baño de realidad para los rivales de Ferrari?

    Entonces, ¿cuán preocupados deberían estar los rivales de Ferrari por el continuo repunte de forma? Russell consideró que Barcelona ya fue un «baño de realidad» para Mercedes, ya que Ferrari encontró más velocidad punta, y eso fue antes de su mejora del V6.

    «Definitivamente creo que es un baño de realidad, porque Ferrari claramente ha tenido un gran chasis toda esta temporada», dijo Russell en Spielberg el jueves. «Su unidad de potencia ha estado bastante por detrás de la nuestra, pero de repente en Barcelona parece que dieron un paso adelante. Estuvieron mucho más cerca de nosotros en cuanto a su velocidad en recta».

    El líder del campeonato Antonelli también se mostró cauteloso ante el ritmo de mejora de Ferrari, pero cree que McLaren y el Red Bull actualizado también estarán en la pelea. «Creo que este será un fin de semana en el que los cuatro equipos de arriba estarán súper cerca, porque Ferrari trae un motor nuevo, un motor un poco más potente», dijo Antonelli. «Red Bull trae una mejora muy, muy grande, que debería darles mucho rendimiento, y también McLaren, han estado ahí desde Miami».

    Se viene un nuevo duelo en la F1 2026 en Austria.

    Se viene un nuevo duelo en la F1 2026 en Austria.

    Photo by: Sam Bloxham / LAT Images via Getty Images

    Ferrari está intentando gestionar las expectativas sobre cuánto ganará exactamente con su nueva unidad de potencia, y no todos están convencidos de que la Scuderia vaya ahora a tomar de repente el relevo de Mercedes como referencia. Norris y Oscar Piastri siguen creyendo que Mercedes tiene el mejor paquete global, pero están intrigados por saber si Ferrari puede confirmar su ritmo de Barcelona.

    «Ferrari obviamente trajo bastantes mejoras en Barcelona, pero creo que Mercedes sigue siendo la referencia», dijo Piastri. «Quizá no tan por delante en esas condiciones, pero sigue siendo la referencia.

    En lo que respecta a Norris, Ferrari siempre había sido una amenaza desde el inicio de la campaña de todos modos. «No creo que hayan progresado mucho desde el comienzo del año», dijo. «Creo que han sido uno de los mejores equipos durante toda la temporada hasta ahora. No es que de repente hayan aparecido y dado un paso adelante. Han tenido uno de los mejores coches en muchos lugares hasta ahora.

    «Sigue estando claro que el Mercedes es probablemente el mejor coche en conjunto. No sé cuánto va a ayudar la mejora del motor a [Ferrari] este fin de semana, pero está claro que la mayor pérdida de tiempo está en las rectas. Probablemente la mitad sea potencia. Una buena parte es resistencia aerodinámica. Y el hecho de que sean mejores en las curvas también se debe a que tienen un poco más de resistencia aerodinámica en las rectas.

    «Tienen la capacidad, si dan un gran paso con el motor, de convertirse fácilmente en favoritos. Ya son aspirantes al título, así que ni siquiera es una pregunta si lo son ahora. Lo han sido toda la temporada».


    ¿Ha alcanzado Ferrari su pico demasiado pronto?

    Una pregunta que ha surgido es si Ferrari será capaz o no de mantener su implacable programa de mejoras bajo el límite presupuestario de la F1, o si ya ha concentrado por adelantado gran parte de sus recursos de desarrollo mientras Mercedes ha parecido algo más cautelosa sobre cuándo sacar partido a su desarrollo aerodinámico.

    «Están trayendo muchas mejoras, lo que ha sido bastante sorprendente para nosotros», concedió Russell. «Nosotros hemos traído una mejora esta temporada hasta ahora. Tenemos algunas en camino, pero Ferrari y McLaren, cada dos carreras, están llevando piezas al coche.

    «Es muy desafiante con el límite presupuestario. Siempre podrías decidir apretar el gatillo y empezar a traer una mejora dentro de un par de carreras, pero también necesitas ser estratégico sobre cuál es el momento óptimo de la temporada y si puedes permitirte traer más mejoras o no dentro del límite presupuestario. Quizá tengan un enfoque ligeramente diferente.

    «Al final del día seguimos siendo el equipo a batir, así que este será otro buen fin de semana para ver si Ferrari sigue en esa buena forma o si aquello fue algo puntual».

    Charles Leclerc necesita recuperarse en Austria.

    Charles Leclerc necesita recuperarse en Austria.

    Photo by: Eric Le Galliot

    Leclerc: «Mercedes sigue siendo el objetivo»

    La victoria histórica de Hamilton en España ha desatado inevitablemente un temprano brote de fiebre por el campeonato en Gran Bretaña e Italia, pero en lo que respecta al siete veces campeón del mundo, el equipo tiene que seguir recortando la ventaja de Mercedes carrera a carrera en lugar de dejarse arrastrar por la emoción de su regreso a la forma.

    «El equipo ha trabajado increíblemente duro para dar un paso con el motor», dijo Hamilton. «No es el paso completo, pero es un pie adelante. Y eso es lo que tenemos que seguir haciendo, simplemente continuar poniendo un pie delante del otro».

    Leclerc, que ha tenido más dificultades que Hamilton para extraer rendimiento del SF-26 en eventos recientes, también se vio alentado por el hecho de que Maranello haya inyectado mucha innovación en el diseño de su coche, pero aun así consideró que Mercedes es el equipo a batir con su paquete superior de unidad de potencia.

    «En competitividad general creo que Mercedes será el coche más rápido, pero con el calor fuimos bastante buenos con los neumáticos, así que espero que podamos mantener esa fortaleza este fin de semana», dijo. «Sin embargo, hay rectas más largas, así que la unidad de potencia de Mercedes es mejor por el momento y por eso espero pagar un poco más el precio. Así que creo que Mercedes sigue siendo el objetivo.

    «También tenemos que tener cuidado, porque las cosas se mueven hacia un lado u otro muy rápido. Hace tres o cuatro semanas todos teníamos una imagen muy diferente de cómo era nuestra temporada, y ahora parece que todo está encajando.

    «Cada mejora puede marcar una gran diferencia. Puedes sentir que estás en la tendencia correcta hasta que el siguiente equipo llega con una mejora enorme, y entonces eso acaba pareciendo que estás a la defensiva».


  • Antonelli supera a Russell en la FP1 de Austria, con Colapinto en el top 10 y Checo Pérez con problemas

    Antonelli supera a Russell en la FP1 de Austria, con Colapinto en el top 10 y Checo Pérez con problemas

    Mercedes pareció decidido a responder a la victoria de Ferrari en Barcelona y comenzó con fuerza el fin de semana del Gran Premio de Austria en el Red Bull Ring, octava ronda de la temporada 2026.

    Kimi Antonelli fue el más rápido de la sesión con un mejor tiempo de 1m07s796, con el que relegó a su compañero de equipo, George Russell, por apenas 40 milésimas de diferencia.

    Oscar Piastri sacó la cara por McLaren al terminar tercero, a 0s117 de la cima, en una sesión donde el coche de su compañero, Lando Norris, tuvo una fuga hidráulica que lo mantuvo en el garaje durante la mayor parte de la práctica. El británico finalmente fue séptimo.

    Max Verstappen, quien también tuvo problemas en su RB22 y se perdió los primeros minutos de la FP1, finalizó cuarto en el estreno del paquete de mejoras de Red Bull, a 0s281 de la cima.

    Lewis Hamilton, ganador hace dos semanas en Barcelona, terminó en el quinto lugar, a casi siete décimas de lo hecho por los Mercedes.

    Franco Colapinto, con un Alpine que estrenó actualizaciones, especialmente en el alerón delantero, tuvo una sólida sesión camino al octavo puesto con un mejor tiempo de 1m08s962. Detrás del argentino finalizó Dino Beganovic, quien fue el mejor de los seis pilotos novatos presentes en la primera práctica al reemplazar a Charles Leclerc.

    Sergio Pérez fue 21° para Cadillac con una vuelta de 1m11s283 en una sesión en la que el mexicano experimentó problemas en su monoplaza y terminó provocando una bandera roja a un minuto del final al quedarse detenido en la curva tres. Lo positivo para el equipo fue el 13° puesto de Valtteri Bottas, en un día en el que Cadillac estrenó un amplio paquete de mejoras.

    Así se desarrolló la primera práctica del GP de Austria:

    En medio de la ola de calor que azota Europa, la primera práctica libre del Gran Premio de Austria comenzó con 30 grados de temperatura ambiente y 50 sobre el asfalto del Red Bull Ring.

    Ansioso por probar el paquete de mejoras que presentó Cadillac, Sergio Pérez marcó el primer tiempo de la sesión con 1m13s530 utilizando los neumáticos duros —los C3 de Pirelli para este fin de semana— en un inicio donde la elección se repartía entre los equipos junto con la goma media (C4).

    Franco Colapinto, también con actualizaciones en el Alpine enfocadas especialmente en el alerón delantero, se ponía en marcha con 1m11s721 montado con los neumáticos medios, mientras que Pierre Gasly arrancaba con los duros en el otro A526.

    Max Verstappen provocó banderas amarillas en el pit lane al quedarse detenido porque se le activó el sistema anti-stall. Los mecánicos de Red Bull lo empujaron de regreso al garaje en lo que no era el inicio ideal para la carrera de casa del equipo. Sin embargo, Red Bull no era el único equipo puntero con problemas, ya que McLaren informaba una fuga hidráulica en el coche de Lando Norris.

    Cumplidos los primeros diez minutos, Mercedes marcaba el rumbo con Kimi Antonelli girando en 1m09s119, seguido por George Russell a solamente 42 milésimas, mientras Colapinto avanzaba al cuarto puesto con 1m10s450, detrás del Racing Bulls de Arvid Lindblad.


    Los Mercedes siguieron mejorando, esta vez con Russell al frente con una vuelta de 1m08s898, seguido por Antonelli a una décima de diferencia, antes de que el italiano volviera a la cima con 1m08s448, con el británico a 0s292 al cumplirse los 20 minutos.

    Verstappen finalmente salió a la pista, y lo hizo con neumáticos blandos, para colocarse tercero en el clasificador con 1m09s043, seguido de Oscar Piastri y los Ferrari de Dino Beganovic —en el coche de Charles Leclerc— y Lewis Hamilton.

    Max Verstappen, Red Bull Racing

    Max Verstappen, Red Bull Racing

    Photo by: Sam Bloxham / LAT Images via Getty Images

    Checo Pérez, por su parte, avanzaba al 14° lugar con una vuelta de 1m11s283, justo por delante de Valtteri Bottas en el otro Cadillac, en un clasificador al que aún le faltaban tiempos de Norris e Isack Hadjar.

    Cumplida la media hora inicial, los Mercedes salieron a pista con la goma blanda y Antonelli se mantuvo al frente de Russell —y de toda la parrilla— al girar en 1m07s796, con su compañero a 0s119, antes de que este mejorara para quedar a 0s040. Verstappen, con blandos usados, se ubicaba a un segundo con 1m08s892.

    Colapinto tuvo su primer intento con los blandos a 25 minutos del final y avanzó del 11° al cuarto puesto del clasificador momentáneamente con un registro de 1m08s962, antes de que Lindblad escalara al tercer lugar con 1m08s726. Gasly, en tanto, perdió su vuelta rápida al irse a la grava en la curva cuatro con subviraje en su Alpine. El francés luego tuvo otro intento para colocarse noveno, con 1m09s546.

    Entrados en los 20 minutos finales, Hamilton avanzó momentáneamente a la tercera posición para Ferrari, pero su vuelta de 1m08s549 lo dejaba a más de siete décimas de lo hecho por los Mercedes, antes de que Piastri lograra acercarse a las Flechas de Plata con un tiempo de 1m07s913 para ser el nuevo tercero, a 0s117.

    Con los Mercedes ya enfocados en el ritmo de carrera con gomas medias, Hamilton tuvo otro intento con los blandos, pero logró una mejora marginal de menos de una décima, con lo que se mantenía cuarto hasta que Verstappen lo superó con una vuelta de 1m08s077 para que el neerlandés se metiera a menos de tres décimas de la cima.

    Norris, girando con los neumáticos medios, avanzó hasta el séptimo puesto ya en los últimos diez minutos con un registro de 1m08s873 que relegó a Colapinto al octavo puesto del clasificador.

    La práctica terminó con una bandera roja provocada por un problema en el Cadillac de Checo Pérez que lo dejó detenido en la frenada de la curva tres. El mexicano ya había experimentado una falla previamente en la sesión, pero esta vez fue terminal para su MAC-26.

    Watch: Una vuelta al Red Bull Ring con Isack Hadjar


  • Red Bull presenta su gran paquete de evoluciones en Austria

    Red Bull presenta su gran paquete de evoluciones en Austria

    Después de Ferrari en Barcelona, es el turno de Red Bull Racing en Austria – entre las escuderías punteras – de modificar radicalmente su coche de F1 2026 en la carrera de desarrollo para la temporada en curso.

    Tal como estaba anunciado, el equipo aprovechó por tanto su prueba de casa para presentar nada menos que siete evoluciones, aunque no todas conciernen necesariamente de forma prioritaria a la mejora del rendimiento aerodinámico.

    En efecto, dos de ellas están ante todo relacionadas con consideraciones de fiabilidad: es el caso de la entrada de los pontones – cuya geometría se ha retrabajado para captar un flujo de aire suficientemente importante para los radiadores a la vista de los cambios realizados anteriormente en la parte delantera del coche -, pero también de la cubierta del motor, con paneles revisados en los pontones para adaptarse a la nueva forma de las entradas y revisar la unión con el fondo plano.

    El fondo plano, precisamente, presenta dos modificaciones importantes, esta vez relacionadas con el rendimiento aerodinámico: la búsqueda de más carga local en este elemento lleva a Red Bull a revisiones «sutiles» de las superficies, especialmente en la parte delantera y en la unión con la carrocería. El fondo plano también se ha retrabajado aguas abajo de los pontones, para una mejor estructuración del flujo de aire a la vista de las modificaciones ya citadas.

    En la parte trasera, la suspensión ha sido revisada con carenados y uniones con la caja de cambios reperfilados, lo que en cascada provoca modificaciones en las piezas alrededor de las ruedas traseras para mantener la estabilidad del flujo.

    El alerón trasero ve modificados sus soportes, con el objetivo de mejorar la carga local y la estabilidad del flujo de aire. El escape también ha sido retocado, también en busca de más apoyo aerodinámico.

    Pierre Waché, director técnico de Red Bull, junto a Laurent Mekies, jefe del equipo.

    Pierre Waché, director técnico de Red Bull, junto a Laurent Mekies, jefe del equipo.

    Photo by: Mark Thompson / Getty Images

    Entre las escuderías del top 4, Red Bull es sin sorpresa la más activa en Austria, aunque cabe señalar que Ferrari llega con cuatro novedades. Tres de ellas, sin embargo, están claramente indicadas como elementos de prueba, ya sea en la parte delantera del fondo plano, en el soporte del retrovisor o en la salida de escape. El objetivo es recopilar datos.

    En cambio, sí hay una novedad para el rendimiento, que consiste en una revisión del endplate del alerón delantero con un nuevo deflector y una nueva configuración de los álabes situados en la zona de la placa de apoyo.

    McLaren y Mercedes anuncian por su parte dos evoluciones cada una. Para la escudería campeona del mundo vigente, las tomas de freno traseras han sido revisadas y – como se anunció – se va a probar un flap móvil tipo «Macarena», pero no debería instalarse durante las sesiones competitivas.


    En las Flechas de Plata, los carenados de la suspensión delantera se han retrabajado para mejorar el flujo de aire, mientras que el capó motor verá reducida su salida en la parte trasera con el fin de aumentar el abanico de posibilidades en materia de refrigeración.

    Entre las demás escuderías, cabe señalar que Williams y Aston Martin Racing llegan sin novedades a Spielberg. Para esta última, sigue tratándose de su política de retener cualquier evolución hasta que no se garanticen progresos significativos.

    En cambio, Cadillac – también como estaba previsto – no ha venido con las manos vacías, con diez piezas retrabajadas: entrada de los pontones, cubierta del motor, bajos, branquias de refrigeración, soporte de los retrovisores, carrocería alrededor del arco antivuelco, quilla del fondo plano, borde de ataque del fondo plano, difusor y beam wing evolucionan en el MAC-26.

    Audi no se queda atrás, con siete evoluciones anunciadas que afectan a la placa de extremo del alerón delantero, un deflector en la zona de los frenos delanteros, la parte trasera del fondo plano, el deflector trasero, la suspensión trasera, el beam wing y el alerón trasero.

    Alpine trae por su parte cinco novedades, tres de ellas dentro de una revisión más global del alerón delantero (especialmente en la zona del endplate o del morro), mientras que las otras consisten en un trabajo en la zona de los frenos delanteros y del difusor.

    Haas F1 y RB, por último, cuentan cada una con dos evoluciones. Para la estructura estadounidense, se trata de una revisión de las tomas de freno y de la incorporación – específica para el circuito – de una opción de refrigeración. Para el equipo italiano, el escape y el difusor han sido retrabajados.