Autor: configuroweb

  • La decisión que tomó River sobre el futuro de Santiago Beltrán

    La decisión que tomó River sobre el futuro de Santiago Beltrán

    A todos los exámenes que venía aprobando Santiago Beltrán le sumó uno más contra Gimnasia. Uno inédito y con alta complejidad porque, además de ser los cuartos de final del Apertura, actuar bajo presión no es sencillo y por primera vez desde su irrupción en Primera tuvo a Franco Armani observándolo desde el banco de suplentes. Sin embargo, como ya es costumbre, brindó seguridad, se lució con tapadas clave y demostró que no tiene pensado largar el arco. Un presente inmejorable que provocó que en las oficinas del Monumental pusieran en marcha el plan de renovación y mejora de la cláusula de rescisión del joven arquero.

    El nuevo vínculo del #41, que hoy cuenta con un acuerdo hasta diciembre de 2027 y con un precio de salida de 25M, sería hasta diciembre de 2029 y con la cláusula de 100 millones de euros que se le aplica a todos los juveniles del semillero desde la partida de Franco Mastantuono al Real Madrid. Aunque este tema estará en conversación teniendo en cuenta que en las últimas horas hubo una primera reunión entre el club, el entorno del arquero y la agencia que lo representa.

    De parte del club de Núñez, el que encabezó esta conversación preliminar fue el español Pablo Longoria, flamante director deportivo que ya está en funciones operativas en la parte de fútbol, con el objetivo de empezar a blindar a un pibe que ilusiona a futuro, que comenzó a despertar la atención en el exterior y que f orma parte de la lista de los 55 preconvocados por Lionel Scaloni para el Mundial, una inclusión que resalta aún más su gran momento.

    La decisión de River es una clara demostración de que lo estiman como un proyecto fuerte en el arco y la postura del club es que no sería atinado dejarlo ir en el próximo mercado de pases después de un primer semestre vertiginoso.

    Por eso, ante algunos sondeos que ya recibió desde el exterior y con una cláusula de salida baja con relación a las billeteras llenas de euros que tienen en el exterior, en Núñez no quieren dar lugar a ninguna sorpresa más allá de que la postura de Beltrán es seguir creciendo en el equipo al que llegó a los 17 años para integrar la Quinta División.

    El abrazo de Armani con Beltrán

    El elogio del Pato Abbondanzieri a Beltrán

  • Rodrigo De Paul reveló cómo se prepara con Lionel Messi de cara al Mundial

    Rodrigo De Paul reveló cómo se prepara con Lionel Messi de cara al Mundial

    Su desembarco en el Inter Miami despertó curiosidad en muchos hinchas de cara al Mundial 2026. Sin embargo, Rodrigo De Paul redobló la apuesta y entrenó fuerte con Lionel Messi para defender el bicampeonato en óptimas condiciones.

    A semanas de la gran cita, el volante de la Selección Argentina se mostró competitivo. » Sé que lo más importante en mi carrera hoy es jugar la mayor cantidad de partidos posibles. Es lo que necesito. Yo me propuse jugar. Llego en un gran momento, hasta mejor que en otras competiciones«, reconoció en Lo del Pollo.

    Rodrigo De Paul en Inter Miami. (AFP)Rodrigo De Paul en Inter Miami. (AFP)

    Más tarde, cuestionó a quienes ponen en duda la intensidad que existe en la MLS y trazan comparaciones con lo que sucede en Europa. » La Champions son seis o siete partidos en un año… no es tan trascendental«, lanzó. De todas formas, destacó: » Entiendo, es una competencia increíble«.

    Luego, reveló detalles de la preparación que realizan con el capitán antes de que comience el certamen. » A mí manera de verlo necesito minutos en las piernas. Nos matamos para físicamente llegar de la mejor manera. Nos propusimos un doble turno, aparte del club«, confesó.

    Lionel Messi y Rodrigo De Paul en Inter Miami. (AP)Lionel Messi y Rodrigo De Paul en Inter Miami. (AP)

    A su vez, con la energía que lo caracteriza, el mediocampista admitió que le da manija al 10 para ser campeones del mundo por segunda vez consecutiva en 2026. » Yo lo motivo y le digo: ‘Mirá si se nos da’. Yo lo motivo, le meto inflador a morir«, insistió entre risas.

    ¿Cómo llega Rodrigo De Paul al Mundial 2026?

    Teniendo en cuenta la vigente temporada, Rodrigo De Paul disputó 13 partidos con el Inter Miami: 11 por la MLS y dos por la Copa de Campeones de la Concacaf. Hasta el momento, el volante de la Selección Argentina marcó tres goles (todos en la competencia doméstica) y repartió cuatro asistencias.

    Días y horarios de los tres partidos de la fase de grupos que disputará la Selección Argentina en el Mundial 2026

    • Fecha 1: martes 16 de junio vs. Argelia en Kansas City | 22.00hs
    • Fecha 2: lunes 22 de junio vs. Austria en Dallas | 14.00hs
    • Fecha 3: sábado 27 de junio vs. Jordania en Dallas | 23.00hs
  • Audi advierte que en Canadá habrá actualizaciones importantes tras quedar rezagados en Miami

    Audi advierte que en Canadá habrá actualizaciones importantes tras quedar rezagados en Miami

    Cero puntos sumados y un abandono: el fin de semana de Audi en Miami podría haber parecido a muchos un resultado mediocre. Sin embargo, el equipo alemán puede considerarse a su manera satisfecho con lo que surgió del Gran Premio estadounidense. De hecho, a pesar de la discreta duodécima posición de Gabriel Bortoleto y del abandono de Nico Hulkenberg, el equipo dirigido por Mattia Binotto obtuvo informaciones decididamente reconfortantes del fin de semana en la costa este de Estados Unidos.

    El ritmo de carrera mostrado por el R26 pareció sólido, sobre todo debido a la falta de actualizaciones en los coches alemanes. El equipo de los cuatro anillos fue una de las pocas escuderías en no implementar novedades durante la cuarta cita del mundial: sobre la cuestión se expresó el Director Deportivo Allan McNish, revelando que los desarrollos, que podrían garantizar un sustancial paso adelante a nivel de rendimiento, están previstos para la cita de finales de mayo en tierras canadienses, en Montreal.

    Según McNish, el coche de la escudería alemana demostró un ritmo sorprendente respecto a las expectativas, considerando los problemas encontrados por Nico Hulkenberg.

    En particular, el ex ganador de las 24 Horas de Le Mans se mostró muy sorprendido por la velocidad mostrada por Hulkenberg en clasificación, donde el alemán se quedó a pocas centésimas de la Q3 a pesar de que antes de la sesión su coche había sufrido un problema: “Hablando de Nico, debo decir que lo que hizo el sábado, con un problema técnico antes de llegar a la clasificación y logrando llevar el coche al límite de la Q3, fue realmente impresionante; eso demuestra su experiencia y sus capacidades de conducción”.

    Allan McNish, Racing Director of Audi F1 Team

    Allan McNish, Racing Director of Audi F1 Team

    Foto di: Sam Bloxham / LAT Images via Getty Images

    El ex piloto escocés prevé que con el avance de la temporada las diferencias entre los distintos monoplazas se reducirán y que será necesario seguir trabajando en las actualizaciones para no perder terreno en la jerarquía: “Sabemos que cuando se abre un nuevo ciclo reglamentario las diferencias son mayores, luego se reducen carrera tras carrera. Williams, por ejemplo, ha mejorado el ritmo de carrera en este Gran Premio. Será cada vez más duro, así que solo podemos esperar que las actualizaciones puedan mejorar las distintas áreas del coche”.


    McNish ha, de todos modos, destacado que las prestaciones del coche, en particular en lo que respecta al componente del chasis, son bastante buenas y que, por lo tanto, la escudería alemana tiene una buena base desde la que empezar a desarrollar.

    La mano derecha de Binotto reveló que para el Gran Premio de Canadá, programado en la penúltima semana de mayo, el equipo llevará varios desarrollos, destinados a mejorar sobre todo el rendimiento aerodinámico. En particular, está prevista la llegada de un nuevo fondo y una revisión en el diseño de los conductos de freno. El Racing Director, además, quiso subrayar las dificultades ligadas a hacer competitivo el monoplaza de una escudería de nueva formación, considerando también la necesidad de integrar la carrocería con una power unit completamente nueva.

    La casa de los cuatro anillos apunta, por tanto, a ser competitiva a largo plazo, pero ciertamente espera en el futuro próximo alcanzar la cima de una de las pocas categorías en las que aún no ha dejado su huella.

  • Video: MESSI Y UN BALÓN DE ORO QUE NO DEJÓ DUDAS… ¿O SÍ? ¡GRAN HISTORIA DE MAXI LÓPEZ! #Shorts

    Video: MESSI Y UN BALÓN DE ORO QUE NO DEJÓ DUDAS… ¿O SÍ? ¡GRAN HISTORIA DE MAXI LÓPEZ! #Shorts

    🎥 MESSI Y UN BALÓN DE ORO QUE NO DEJÓ DUDAS… ¿O SÍ? ¡GRAN HISTORIA DE MAXI LÓPEZ! #Shorts

  • River, entre el cansancio y las ganas de una final: el 11 que analiza Coudet para recibir a Central

    River, entre el cansancio y las ganas de una final: el 11 que analiza Coudet para recibir a Central

    15/05/2026 11:05hs.

    El cansancio se acumula. Las piernas, lógicamente, empiezan a pesar, con el aliciente de que frente a San Lorenzo fueron 120′ más los penales y no los clásicos 90 reglamentarios. Será el tercer partido en apenas seis días para River, todos con características de mata-mata, y contra un Rosario Central que llega entonado y también envuelto en pmica. Una batalla que requerirá un esfuerzo extra para un equipo de Eduardo Coudet que compensa el trajín con las ganas de quedarse con el título.

    A la espera de una evolución favorable tanto de Gonzalo Montiel como de Marcos Acuña, con molestias que en principio no les impedirían ser de la partida este sábado contra el Canalla (Fabricio Bustos y Matías Viña están al pie del cañón en caso de algún imprevisto), el Chacho mantendrá la base que viene utilizando, con Santiago Beltrán como una fija bajo los tres palos más allá de la vuelta de Franco Armani a los concentrados y custodiado por Lucas Martínez Quarta y Lautaro Rivero en la zaga.

    Pilares frente al Lobo, Aníbal Moreno y Fausto Vera harán un esfuerzo más para mantenerse en el eje de la cancha, la levantada de Tomás Galván en el segundo tiempo lo deja bastante bien posicionado para volver a ser de la partida en el Liberti, por lo que la principal incógnita pasaría por saber quién ocupará el último lugar disponible en la zona de gestación.

    Más allá de que Maxi Salas y Joaquín Freitas están a disposición, Facundo Colidio fue figura frente al GELP, cambió los silbidos previos por aplausos al ser reemplazado y con esa confianza se ganó ser el acompañante de Sebastián Driussi, recargado de baterías después de su definición top. Entonces, Juan Fernando Quintero, Maximiliano Meza, Ian Subiabre y hasta Kendry Páez están a mano del Chacho.

    Acuña y Montiel, dos campeones del mundo fundamentales para el River de Coudet (Prensa River).Acuña y Montiel, dos campeones del mundo fundamentales para el River de Coudet (Prensa River).

    A pesar de la sorpresa que generó Santiago Lencina desde el arranque contra el Lobo, al joven le costó engranar y dejaría una vacante. Ante un rival de peso, Juanfer siempre es una carta ganadora. El colombiano viene de sumar apenas 15′ tras haber jugado contra Atlético Tucumán, Carabobo y San Lorenzo, seguidilla post recuperación de un desgarro, y está listo en caso de que lo necesiten desde el arranque.

    Lo mismo sucede con MM, titular ante San Lorenzo y en el banco en la última presentación en el Monumental como parte de un regreso paulatino tras una larga inactividad. Por su características de juego, el #8 es del gusto del Chacho y una pieza siempre atractiva.

    Juanfer Quintero ante Gimnasia. Foto: Fernando de la Orden.Juanfer Quintero ante Gimnasia. Foto: Fernando de la Orden.

    En tanto, en caso de que Coudet prefiera más verticalidad por las bandas, tanto Subiabre como Páez, fuera de los concentrados en la última lista como parte de la competencia interna que pregona el entrenador, quieren tomarse revancha y demostrar que pueden ser determinantes en la ofensiva en un encuentro decisivo.

    Este viernes, desde las 18, River tendrá su último entrenamiento en el Monumental, luego se dará a conocer a los convocados y el Chacho sacará las conclusiones finales para definir el 11 que irá en la búsqueda del pasaje a la final del Apertura.

    El probable 11 de River

    Santiago Beltrán; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Lautaro Rivero, Marcos Acuña; Fausto Vera, Aníbal Moreno, Tomás Galván; Quintero / M. Meza / Subiabre, Sebastián Driussi, Facundo Colidio.

  • Turismo Pista: el entrerriano Dodera irá con cambios a la fecha de San Jorge

    Turismo Pista: el entrerriano Dodera irá con cambios a la fecha de San Jorge

    El entrerriano Brian Dodera afrontará la cuarta fecha de la temporada 2026 de la Clase 2 del Turismo Pista, que se realizará el 24 de mayo en el autódromo de San Jorge, con novedades en su conjunto deportivo. Es que el representante de Entre Ríos sumará un asesoramiento con el fin de poder progresar en el rendimiento de su auto.

    Luego de la competencia en Concordia, Dodera y su grupo de trabajo decidieron apostar a un cambio y a partir de la competencia en suelo santafesino, Pablo Teres será el encargado de atender la suspensión del Volkswagen Up y brindará asesoramiento técnico durante el fin de semana de carrera.

    En tanto, el crédito de Concepción del Uruguay seguirá con el trabajo de su estructura propia sobre la unidad y la motorización se mantendrá a cargo de Ulises Bertone.

    “Encaramos de la Clase 2 del Turismo Pista en San Jorge con las expectativas renovadas y con un cambio en nuestro conjunto. Sumamos el trabajo de Pablo Teres en la suspensión y su asesoramiento durante los fines de semana de carrera”, explicó el piloto.

    Y en el cierre expresó: “Creemos que de esta manera podemos dar un salto de calidad e intentar estar un poco más adelante. Con toda mi gente venimos trabajando fuerte en el Volkswagen Up para consolidar nuestra performance, así que vamos a Santa Fe con la premisa de ser competitivos”.

    Y finalizó: “Ulises Bertone está avanzando en distintos desarrollos para el motor, así que si está todo en condiciones considero que podemos funcionar muy bien la próxima fecha”.

  • La reacción de Ford ante la salida de Lambiase y el futuro de Verstappen en Red Bull

    La reacción de Ford ante la salida de Lambiase y el futuro de Verstappen en Red Bull

    Antes del progreso mostrado en Miami, las primeras semanas de la temporada 2026 no habían sido fáciles para Red Bull. Mientras la nueva unidad de potencia sorprendió a algunos de sus rivales en el paddock, el panorama en el lado del chasis y la aerodinámica inicialmente resultó decepcionante.

    Además, surgió la noticia de que Gianpiero Lambiase, la mano derecha de Max Verstappen y también jefe de competición de Red Bull, dejará el equipo para ir a McLaren en 2028. Su salida encaja en una tendencia más amplia de figuras clave que abandonaron la escudería, algo que el jefe del equipo Laurent Mekies reconoció abiertamente en Miami.

    Cuando Ford, el actual socio de motores de Red Bull, regresó a la Fórmula 1, el director de Ford Performance, Mark Rushbrook, subrayó que al fabricante estadounidense le gusta aplicar un enfoque similar en todos los campeonatos en los que participa: no un equipo oficial, sino unir fuerzas con los mejores equipos de una serie de carreras determinada.

    Desde ese anuncio, sin embargo, bastantes cosas han cambiado en Red Bull, lo que plantea la pregunta de cómo ve ahora Ford el estado del equipo.

    «Creo que Red Bull ha demostrado su carácter, de lo que es capaz el equipo, muchas veces a lo largo de la historia», dijo Rushbrook durante una entrevista exclusiva con Motorsport.com.

    «Tomemos el año pasado como ejemplo. Todo el mundo los daba por fuera de la lucha por el campeonato, y miren lo cerca que estuvo al final y lo que pudieron lograr en eso. Así que eso fue de nuevo una demostración de lo que son capaces.»

    A pesar de que ahora el reglamento técnico es completamente diferente, eso le da a Ford confianza para la temporada actual y los años venideros.

    «Es lo mismo aquí. Mucha gente dice que Red Bull está por detrás. Y claro, eso es lo que hemos visto en pista hasta ahora, pero no nos desanima. En todo caso, colectivamente eso nos llena de energía porque Red Bull y Ford quieren estar compitiendo al frente.»

    Max Verstappen, Red Bull Racing

    Max Verstappen, Red Bull Racing

    Photo by: Clive Mason / Getty Images

    Ford recibió garantías de Red Bull sobre la salida de Lambiase

    Además del reglamento, los cambios de personal constituyen un segundo factor. Además de Lambiase, el equipo ya ha tenido que reemplazar a Rob Marshall, Jonathan Wheatley, Adrian Newey y Will Courtenay, además de Christian Horner y Helmut Marko.

    Esto plantea la pregunta de cuántas salidas puede absorber un equipo en total, pero Rushbrook dice que tampoco le preocupa de inmediato ese aspecto.

    «Tienen a la gente adecuada, la cultura adecuada. E incluso con cambios de personal, sé que eso genera mucha agitación en los medios y quizá en otros lugares, pero creo que eso es parte del deporte», dijo.

    «No es que necesariamente quisiéramos ver marcharse a ninguna de esas personas, pero se trata de cómo reaccionas a eso.»

    Según el estadounidense, esto último es más importante que las salidas en sí: ¿cómo termina gestionándolas el equipo?

    «Siempre hay cierta preocupación cuando ves que alguien se va. ¿Por qué se va? ¿Qué significa realmente para el equipo?», añadió.

    «Así que no es que no sea importante, pero reaccionas a esas cosas, igual que a cualquier otra cosa en las carreras, o incluso en la vida. Cuando las cosas pasan, todo se reduce a cómo reaccionas ante ellas y te mantienes fuerte.»


    Gianpiero Lambiase, Red Bull Racing

    Gianpiero Lambiase, Red Bull Racing

    Photo by: Kym Illman / Getty Images

    En el caso de Lambiase, Red Bull todavía tiene algo de tiempo para pensar en la planificación de la sucesión. Además, parecía haber pocas posibilidades de que el equipo con sede en Milton Keynes lograra retenerlo por más tiempo. Verstappen incluso dijo que, considerando la oferta de McLaren, «habría sido un idiota» si hubiera intentado mantener a Lambiase en Red Bull.

    Verstappen reveló que el ingeniero de carrera había hablado con él mucho antes del anuncio, y según Rushbrook, Red Bull hizo exactamente lo mismo con Ford como socio. Preguntado sobre si la empresa estadounidense recibió ciertas garantías respecto a cómo Red Bull gestionará esta próxima salida, respondió: «Sí, exactamente, por supuesto.»

    «Odiaría ver marcharse a Max, pero no cambiaría nuestro compromiso con la F1»

    Además de todos los miembros del equipo antes mencionados, hay otra variable que parece volver cada año: el propio futuro de Verstappen.

    El cuatro veces campeón del mundo se ha mostrado muy crítico con el reglamento durante los primeros meses de 2026 y añadió en Miami que su opinión sobre las reglas no ha cambiado por el reciente progreso de Red Bull. Además, dijo que quiere tomarse su tiempo respecto a las «decisiones de vida» a las que se refirió en Japón.

    «Entiendo completamente la perspectiva del piloto y la perspectiva de Max», respondió Rushbrook. «Los pilotos son quienes están en el coche y lidian con la tecnología y con cómo impacta en las carreras.»

    «Pero hemos visto que el deporte está dispuesto a hablar de esos temas internamente entre los equipos y a reaccionar ante ello, y a tomar medidas para abordarlo. Creo que mientras el deporte esté dispuesto a hacerlo y que abordemos esas cosas juntos, entonces espero que todo el mundo esté contento y siga en el deporte.

    Max Verstappen, Red Bull Racing

    Max Verstappen, Red Bull Racing

    Photo by: Guido De Bortoli / LAT Images via Getty Images

    «Nadie quiere ver a Max marcharse ni a ninguno de los pilotos actuales, porque forman parte de la personalidad del deporte. Así que queremos que estén contentos, queremos que estén implicados y entusiasmados con las carreras que están haciendo, porque eso hace que los aficionados se entusiasmen aún más.»

    Pero si Verstappen finalmente se fuera —ya sea cambiando de Red Bull a otro equipo o dejando la F1 por completo—, Rushbrook subraya que la posición de Ford no cambiaría: «Vinimos a la Fórmula 1 para estar en la Fórmula 1 y elegimos Red Bull por lo que son como equipo, como cultura, no por un individuo en particular.

    «Y de nuevo, nos encanta Max, nos encanta el hecho de que esté compitiendo en un vehículo impulsado por Red Bull y Ford. Odiaríamos verlo marcharse, pero eso no cambiaría nuestro compromiso con el deporte.»

  • Video: SE AGRANDA LA POLÉMICA EN REAL MADRID: ARBELOA DESMINTIÓ A MBAPPÉ | #Shorts

    Video: SE AGRANDA LA POLÉMICA EN REAL MADRID: ARBELOA DESMINTIÓ A MBAPPÉ | #Shorts

    🎥 SE AGRANDA LA POLÉMICA EN REAL MADRID: ARBELOA DESMINTIÓ A MBAPPÉ | #Shorts

  • El jugador al que Coudet dirigió más veces: anécdotas desopilantes, «es un enfermo del fútbol» y «le cambió la cara a River»

    El jugador al que Coudet dirigió más veces: anécdotas desopilantes, «es un enfermo del fútbol» y «le cambió la cara a River»

    “Es un enfermo del fútbol, enfermo. No lo podés entender. Por eso también está así. Vive al 100% todos los días. Él ve todo y sabe mucho”.

    Es el jugador al que más veces dirigió Eduardo Coudet: 128 partidos en tres clubes (Rosario Central, Tijuana y Racing) durante cinco temporadas. Es, además, la persona que más lo conoce dentro del mundo del fútbol. La que vivió con él desde sus inicios hasta las anécdotas más graciosas. Alejandro Donatti, retirado desde comienzos del 2024, sabe al milímetro cómo es el técnico de River y lo deja claro en esta rica charla con .

    Es eso, una charla. El ex marcador central, hoy viviendo en Corrientes y en las vísperas de iniciar un emprendimiento junto a su mujer, elogia de gran manera las capacidades del Chacho, cuenta desde adentro cómo es su metodología y qué quiere para sus equipos, detalla lo intenso que es en la semana y su obsesión por los datos del GPS, dice que “lo terminás queriendo” a pesar de su exigencia y hace reír con sus recuerdos sobre la bufanda, el look y el día que “pensé que me echaba a la mierda”.

    “¿Si lo veo exitoso este año? Ojalá, se lo merece. Se lo merecen todos, son muy buena gente. No soy de River, pero quiero que en general le vaya muy bien al Chacho”, le tira buena onda a la distancia.

    -¿Cómo lo estás viendo al River del Chacho, Ale?

    -Hace unos días veía el Racing-River y me hizo acordar a los equipos del Chacho. Creo que le cambió la cara a River, te das cuenta. Ya con correr… Cada vez que la perdían o algo, había un jugador de Racing rodeado de cuatro o cinco de River que lo presionaban, algo que se viene viendo. Él pide intensidad, que haya tres o cuatro detrás de la pelota, pero después trata de jugar. Se ve su trabajo.

    -¿Creés que la intensidad es el principal rasgo que lo define?

    -Sí, sí, tiene varios igual. Pide intensidad, pero después están los jugadores que elige. Bueno, ahora no le tocó tampoco elegir tanto porque ya tenía más o menos el equipo armado. Pero ahora cuando le toque elegir, que se abra el libro de pases, yo creo que va a incorporar. Él prioriza mucho también el grupo, que haya buena gente, que tiren todos para un mismo lado. Que sean jugadores comprometidos. Por eso también después tiene los equipos que tiene y gana las cosas que gana. Siempre pelea, siempre está ahí. Otro rasgo, que también se vez, es que les cambió la cabeza a muchos jugadores, es muy de estar con el jugador. Sabe todo. Por ejemplo, si hay alguien bajoneado, él va y le está encima.

    El Flaco Donatti y Coudet, en Racing (Marcelo Carroll). El Flaco Donatti y Coudet, en Racing (Marcelo Carroll).

    -Eso es principalmente lo que pasaba antes de su llegada…

    -Sí, es que el jugador tiene rachas. Podés tener un jugador muy bueno, pero por ahí no tiene un par de buenos partidos y entra con la duda. Por eso tiene que haber alguien que lleve el grupo y trate de levantar rápido a los bajoneados. Es uno de los grandes trabajos que hace el Chacho.

    -Vos encima lo agarraste recién empezando.

    -Claro. Cuando llegó, estaba con una boina y lentes. Nosotros teníamos su imagen como jugador, que estaba loco. Entonces saludó y pensé ‘uh, andá a saber con qué va a salir este’, pero me sorprendió. Fundamentalmente porque es un enfermo, ja. Un enfermo, pero pasado. Impresionante, hermano.

    -¿En el sentido de exigirles, de estar encima…?

    -En lo que te imagines. En datos, en exigir… Nosotros teníamos los GPS que te mandaban al frente en todo. Y él tenía la computadora y a cada rato se iba a ver los datos. Un loco. Iba a ver cómo iba la intensidad de cada jugador y el que más o menos estaba medio bajo, le decía algo, ja. Miraba muchas estadísticas.

    -¿Y en los partidos lo mismo?

    -Sí, ja ja. El tema es que con el tiempo fue empeorando. En México, por ejemplo, se volvía loco porque a él le gusta mucho la presión y en ninguna liga del mundo vas a ver el mismo fútbol que en Argentina, con esa presión que te come las piernas. En México los jugadores no presionan tanto: por ahí juegan bien, pero es otro ritmo. Es como pedirle a un brasileño que pegue una patada: no lo va a hacer. Entonces nos llamaba a mí y a Dami (Musto), que vivíamos en el mismo edificio, y nos decía ‘che, viste esto’, y le hacíamos entender que era otro fútbol. Lo tranquilizábamos. Siempre necesitaba a alguien que lo bajara porque se volvía loco por la presión en ataque, no veía lo que él pedía.

    -¿Le discutiste alguna vez?

    -Sí, una. Creo que era un partido contra Belgrano en el Cilindro, íbamos 0-0. Me volvió loco. Él nunca quería que me perfilara, quería que llevara la pelota. Me volvía loco con las indicaciones. Y en una me agarró y le dije: ‘Pará, loco, dejame de romper los huevos. Ya estoy grande hermano, tengo más de 30 años para que me grites así como un nene’. Le hice señas, de todo. Y no me habló más, quedó serio. Pensé que me echaba a la mierda, ja. No sé cómo hizo para escucharme con el ruido del estadio, pero me escuchó. Entonces hicimos el gol y me llamó. Tuve que hacer un pique. ‘Flaco, vení’. Y cuando llego ahí, me dice: ‘Dame un beso’. Le di un beso. Y me dice ‘andá, andá’, como si nada. Yo creía que me echaba la mierda, hermano, ja.

    -Es como una relación casi de amor-odio…

    -Ja ja, puede ser. Siempre le agradezco por todo lo que hizo por mí, sacó lo mejor de mí, siempre en todos lados estuve con él. Y volaba, fueron mis mejores momentos. Es un loco lindo, no es mala leche, es un tipo positivo que te levanta los grupos.

    -¿Cómo hace para gestionar a los jugadores más talentosos en esa intensidad que pretende?

    -Eso lo habla con los profes para ver el tema del trabajo de los jugadores con más calidad, que no corren tanto. Pero él sabe manejar a cada tipo de jugador, lo va a hablando, cómo agarrar a uno u otro. Es un fenómeno, parece un loco, pero es una persona excepcional.

    -¿Y trataba de descontracturar en algunos momentos como cuando era jugador?

    -Sí, igual, igual, cuando terminaban las prácticas. Pero él sabía bien cómo dividir eso y nosotros también. Él te inculca eso, vos podés joder en el vuelo, en el colectivo, antes del entrenamiento, pero una vez que empieza la práctica, cambia totalmente. Y los jugadores se van contagiando de él.

    -¿Cómo llevaba el tema de ganar? A ustedes en ese 2015 les fue bastante bien.

    -Con los pies sobre la tierra, tranquilo. Siempre que no se le dispare a ningún jugador la cabeza. Decía que no éramos el Real Madrid o el Barcelona. Siempre trabajar. Ya cuando se empieza la semana, ya pasó el partido y seguimos. Cuando tenés esas rachitas o algo, como la de ahora con River, lo toma tranquilo. Quiere que te acostumbres a ganar. También lo que me acuerdo es que a cada rato nos repetía que no nos dejáramos llevar por la euforia de los hinchas cuando jugábamos de local, siempre pedía tranquilidad. No que no le des bola a la gente, pero que no marque el pulso.

    -¿Y con los diferentes golpes? Vos estuviste en esa Copa Argentina contra Boca y con Racing en la Libertadores 2018, cuando perdieron contra River.

    -Se lo criticó mucho por eso, quizás en esos mano a mano no pudo ganar. Lo que pasa es que no es fácil. En la Libertadores que nos dirigió, quedamos afuera con el Atlético Nacional que ganó todo, con Armani. Y en esa final de Copa Argentina, fue aparte a nosotros, no había nada que hacer: por más que hiciéramos tres o cuatro goles, estaba definido. Después lo crucé a Ceballos y se me saltó la cadena. Intentó bajarnos en la semana, pero estábamos dolidos, en esas situaciones no podés hablar.

    -Se ve un River del Chacho que, en general, convierte bastante pero no le hacen tantos goles: ¿qué les pedía a los defensores?

    -No quería que quedáramos mano a mano, jodía mucho con eso. Por ahí a mí me costaba salir con pique, por eso me volvía loco. Le encanta el equipo corto, que salgan jugando los centrales… Todo, además de la presión. Encima, está en todo: fijate que la otra vez le insistía a Rivero para que se hiciera amonestar. Pero lo principal es el equipo corto y con intensidad.

    -¿Hablaba de River con ustedes en otros clubes?

    -No, no, siempre fue muy respetuoso. Es más, cuando nosotros le preguntábamos por algo suyo como jugador en River, se hacía el boludo. De lo único que te hablaba era del equipo que estaba dirigiendo y nada más.

    -Ah, con la bufanda está re loco. Nosotros no lo jodíamos tanto porque lo conocíamos, pero los dirigentes por ahí venían y le decían. Él se reía.

    -Debe ser de las pocas personas que nunca cambia el look.

    -Sí, en Europa de hecho iba con la chomba, el jean, los zapatos tibo botita…

    -De hecho, antes de que llegara se hablaba de si se iba a adaptar al estilo histórico de River del traje.

    -No le ponés un traje ni de casualidad, ja. O a lo mejor por ahí nos sorprende y sale en un partido con traje, nunca sabés. Igual, siempre que lo tuve, nunca usó, ni en finales.

    -¿Por qué pensás que te eligió siempre?

    -Él decía que tenía todo para ser de Selección, que me iba a acompañar. Capaz que se encariñó, como yo me encariñé con él. Es muy buena gente.

    -Contá un poco sobre Musto (ayudante de campo de Coudet), que quizás es un personaje poco conocido en River.

    -Dami es igual de intenso que el Chacho, se complementan muy bien, están igual de locos por el fútbol, ja. Por más que sea su primer año, va a aprender mucho a su lado. Además, sabe cómo tratarlo: hay veces que tenés que estar al lado de él, otras que tenés que bajarlo. Sabe cómo manejarlo, se jugó a la confianza que le tiene porque lo conoce. Y los dos profes que tiene lo van a llevar por buen camino.

    La depresión, San Lorenzo y la deuda de 500.000 dólares

    -Saliendo del Chacho y el fútbol, en tu última etapa en San Lorenzo tuviste depresión. ¿Cómo estás ahora de eso?

    -Bien, bien. Era depresión avanzada. A los meses tuve una recaída, pero fue de un día nomás. Y después, gracias a Dios bien. La pasé mal, fue difícil. Empecé el tratamiento y no fui más a San Lorenzo por el tratamiento. Igual había dirigentes que no me creían porque no se daban los resultados. El único que estaba atrás mío era Diego De Leone, que hacía los papeles, además de todos los jugadores, que me escribían. En la dirigencia pensaban que la había hecho fácil, que me había lavado las manos por la mala racha. Me dolió eso, sacando todos los temas económicos.

    Jugó en San Lorenzo entre 2020 y 2022 (Prensa San Lorenzo). Jugó en San Lorenzo entre 2020 y 2022 (Prensa San Lorenzo).

    -Sí, un año. Hasta hoy. Hay un muchacho que estaba ahí en San Lorenzo y me quedó debiendo como 500 mil dólares, pero no se puede cobrar porque son pagarés que no firma él: tiene gente que firma por él. Pregunté si era yo el único al que le debían, pero hay más de 30 con el mismo problema. Dos veces fui y no había fondos. Hay muchos hinchas que putean y no saben lo que pasa afuera de la cancha.

    -¿Y no podés tomar acciones?

    -Me asesoré con abogados, el tema es que cuando el perito calígrafo ve que no es la firma de él, se complica todo. Ya le vamos a buscar la forma.

  • Victorias clave, morbo y saldo negativo con Boca: Almirón y otro duelo especial frente a River

    Victorias clave, morbo y saldo negativo con Boca: Almirón y otro duelo especial frente a River

    Morbo. Recuerdos incómodos. Victorias importantes. El combo es premium: incluye dos victorias en superclásicos, una eliminación durísima en Libertadores, apenas un par de empates. Jorge Almirón volverá a medirse ante River. El deté de Central estará frente a frente con ese mismo equipo al que sacó de la Libertadores 17 con Lanús, al que derrotó en una final y por goleada con ese mismo cuadro, al que enfrentó con Boca con saldo negativo. El que buscará dar un golpe en el Monumental para llevar a Ángel Di María a su primera final desde su regreso al país.

    Los antecedentes meramente estadísticos marcan que Almirón perdió 7 de sus 12 enfrentamientos contra River. Que marcó 13 goles y recibió 18. Que sacó 11 puntos sobre 36 posibles. Números fríos ajenos al calor de las brasas de esas tres victorias que se anotó JA. La primera, en febrero de 2014, con Godoy Cruz. Un lejano 2-1 (Fernando Cavenaghi puso el 1-0; Leandro Grimi y Julio Rodríguez en el descuento dieron vuelta el marcador) al que se suman dos triunfazos.

    Campeón del Torneo de Primera División 2016, Almirón fue el deté de Lanús en el 3-0 ante River en la definición de la Supercopa Argentina 2016, celebrada el 4 de febrero del año siguiente. Un 2017 que quedaría grabado por los cruces entre el deté y el Grana con el equipo que por entonces dirigía Marcelo Gallardo. En aquella noche calurosa, Lautaro Acosta, Nicolás Pasquini y José Sand habían decorado una goleada recordada que marcaría el pulso del equipo del Sur.

    En la Copa Libertadores, en semifinales, hubo mata-mata. River ganó la ida 1-0 (Ignacio Scocco). La revancha la empezó arriba 2-0 (Scocco, Gonzalo Montiel). Sin embargo, cuatro goles en 25 minutos (doblete de Sand, Lautaro Acosta y Alejandro Silva) dieron vuelta una serie marcada por las controversias arbitrales protagonizadas por Wilmar Roldán (árbitro de campo) y Andrés Cunha (VAR).

    Durante los 90 minutos, Roldán no vio una clara mano de Iván Marcone -debió haber sido penal para River; el VAR tampoco la observó- además de haberle sacado una amarilla errónea a Nacho Fernández (luego fue expulsado) y no vio dos córners claros. Tampoco se revisó una piña de Román Martínez, aunque sí se aplicó para el cuarto gol de Lanús. Todo eso generó un enorme enojo en River, tanto es así que quedaría inmortalizada una frase de Enzo Pérez (“Inventaron el VAR”) en un superclásico posterior).

    Esa victoria 4-2 sería la última de Almirón, hasta ahora, enfrentando a River. El siguiente mano a mano se daría en 2022, dirigiendo de vuelta a Lanús, y River ganó 2-1. Y, después, llegaron los clásicos con Boca, con saldo completamente desfavorable para el entrenador: caída 1-0 con gol de Miguel Ángel Borja de penal -el colombiano celebró su grito mientras sus compañeros se trenzaban con los rivales en medio del campo- y la derrota 2-0 en la Bombonera, con gritos de Salomón Rondón y Enzo Díaz.

    Más tarde, el morbo se reflotaría en la serie de cuartos de final de la Libertadores 24. Almirón, ya en Colo Colo, le sacó un valioso empate 1-1 en Chile aunque en el Monumental, Facundo Colidio marcó el 1-0 para avanzar a las semifinales del torneo continental del que River quedaría eliminado ante Atlético Mineiro. ¿El último antecedente? Un 0-0, ya como DT de Central, en Rosario.

    Esta vez, el morbo reaparece. El pedido de “guardia alta” de Rodolfo D’Onofrio, el cruce entre Diego Milito y la AFA precisamente por fallos que consideró desfavorables para Racing ante Central y el propio recuerdo de aquellos partidos reflotarán una rivalidad que trasciende las estadísticas.