Categoría: Sin categoría

  • Williams va de "compras" a McLaren, Mercedes y Alpine con cuatro nuevas incorporaciones

    Williams va de "compras" a McLaren, Mercedes y Alpine con cuatro nuevas incorporaciones

    En la víspera del Gran Premio de Canadá, Williams ha anunciado que ha reforzado su estructura con cuatro nuevas incorporaciones. La primera es la de Piers Thynne, que llega desde McLaren como Director de Planificación y Optimización, un cargo creado ad hoc para él, y tendrá por tanto el objetivo de dirigir y transformar los procesos productivos y operativos del equipo.

    En calidad de Director de Operaciones de McLaren hasta enero, Thynne tuvo un papel central en la transformación operativa y cultural que llevó a la conquista de dos Campeonatos de Constructores consecutivos en 2024 y 2025 para el equipo de Woking.

    Con más de 25 años de experiencia en liderazgo operativo y productivo, pasará a formar parte del grupo directivo senior y será responsable de racionalizar los procesos, optimizar los recursos e implementar tecnologías de vanguardia, entre ellas la robótica, la inteligencia artificial y la producción avanzada, para modernizar las instalaciones de Williams y establecer un nuevo punto de referencia en Formula 1.

    «Estoy encantado de unirme al Atlassian Williams F1 Team en un momento realmente emocionante. Williams tiene la clara ambición de alcanzar niveles de título en todos los sectores y de establecer nuevos estándares en este deporte, y estoy deseando aportar mi contribución como miembro del grupo directivo. He pasado un período fantástico en McLaren, contribuyendo a devolver a la escudería a la cima, y espero que logremos hacer lo mismo en Williams», dijo Thynne.

    Carlos Sainz, Williams

    Carlos Sainz, Williams

    Foto di: Guido De Bortoli / LAT Images via Getty Images

    Como se ha dicho, el suyo no ha sido el único fichaje oficializado hoy, porque el equipo de Grove también ha recibido a tres técnicos expertos procedentes de Mercedes y Alpine.

    Claire Simpson ha sido nombrada Responsable de Desarrollo Aerodinámico, incorporándose a Williams después de 12 años en Mercedes, donde alcanzó el puesto de Group Leader y fue una figura clave del equipo que ganó ocho títulos de Constructores. El cargo de nueva creación hará que Claire trabaje en estrecha colaboración con el Jefe de Aerodinámica, Juan Molina, para reforzar aún más las capacidades aerodinámicas de Williams.


    Fred Judd es el nuevo Responsable de Optimización del Rendimiento; procede de Mercedes AMG High Performance Powertrains, donde desempeñó varios cargos a lo largo de 17 años, entre ellos el de ingeniero jefe en pista en Mercedes y el liderazgo del programa de desarrollo de la unidad de potencia para 2026. Habiendo trabajado en la interfaz entre el rendimiento de la unidad de potencia y del chasis durante toda su carrera, Fred aportará liderazgo técnico al equipo de optimización de sistemas de rendimiento de Williams, que se ha constituido en los últimos 15 meses.

    Steve Booth se ha incorporado a Williams como Responsable de Ingeniería del Vehículo. Procede de Alpine, donde ocupó el cargo de ingeniero jefe durante los cambios a los reglamentos de 2022 y 2026. Con más de 20 años de experiencia en F1 a sus espaldas, Steve formó parte de la escudería Renault que conquistó los títulos de Constructores en 2005 y 2006 y se encargará de la gestión diaria de los aspectos técnicos y de los recursos humanos relativos al diseño de los coches.

    «Estoy entusiasmado de dar la bienvenida a Piers al Atlassian Williams F1 Team, mientras seguimos invirtiendo en las personas, en los procesos y en la tecnología para competir en lo más alto de la Formula 1. Nuestra ambición de construir una escudería capaz de ganar los Campeonatos del Mundo es clara, y Piers cuenta con una experiencia reciente sin igual precisamente en este ámbito. También me complace dar la bienvenida a Claire, Fred y Steve: estamos atrayendo a figuras estratégicas de gran talento de todo el paddock, que reforzarán las bases que ya hemos sentado en los últimos años y nos ayudarán a alcanzar un nivel superior», añadió el team principal James Vowles.


  • Roland Garros se plantó y le puso un freno al reclamo de las estrellas del tenis: «No vamos a tocar nuestros premios»

    Roland Garros se plantó y le puso un freno al reclamo de las estrellas del tenis: «No vamos a tocar nuestros premios»

    Una contundente advertencia de Aryna Sabalenka (1ª del ranking WTA) encendió las alarmas en los primeros días del mes y poco a poco fue escalando tanto dentro del circuito femenino como masculino. A tal punto que no sólo se sumó también el 1º del ranking ATP, Jannik Sinner, sino que además los acompañaron Novak Djokovic, Iga Swiatek, Coco Gauff y Jasmine Paolini, entre otros. El reclamo es concreto: el reparto de los premios de Roland Garros. Y, ante lo que consideran una «retribución injusta», prometieron distintas acciones a modo de protestas.

    A ellos se dirigió este jueves Amelie Mauresmo, directora del Grand Slam francés, cuando avisó tajante: » No vamos a tocar nuestros premios». En la misma línea, inflexible ante los reclamos, explicó: «Nuestros premios se han multiplicado por dos en diez años y han aumentado mucho en los últimos tiempos».

    La ex tenista se refirió al tema durante el sorteo del cuadro principal, luego de que las estrellas del circuito confirmaran su intención de realizar distintas medidas a modo de protesta. Inicialmente lo harán acortando sus conferencias de prensa, que comenzarán este viernes, pero no descartan ir aún más lejos.

    La número uno del mundo, la bielorrusa Aryna Sabalenka, fue la más clara a principios de mayo al amenazar con boicotear los torneos Grand Slam, que reparten un 15 % de sus ingresos en premios a los jugadores, frente al 22 % de media del resto de las competiciones del circuito.

    Mauresmo aseguró que se toman en serio esas amenazas y por eso han convocado una reunión con los representantes de los jugadores para este viernes «con la intención de dar un paso» en su dirección, aunque se mostró inflexible sobre la posibilidad de revisar los premios de este año.

    «Confío en esas conversaciones», dijo la ex número uno del mundo, que señaló que los contactos han comenzado ya y se mostró serena sobre el desarrollo del torneo.

    Roland Garros anunció el pasado día 16 un incremento del 9,5 % de su dotación de premios, hasta los 61,7 millones de euros, 2,8 millones para cada uno de los ganadores individuales del torneo, 300.000 euros más que en la pasada edición.

  • Colapinto señala "la gran incógnita" para Alpine F1 en Canadá

    Colapinto señala "la gran incógnita" para Alpine F1 en Canadá

    Franco Colapinto llegó el jueves al Circuito Gilles Villeneuve de Montreal con un impulso de confianza después de haber firmado su mejor fin de semana en la F1 en la cita anterior de Miami.

    El piloto argentino entró en el top 10 en ambas sesiones de clasificación -y por delante de su compañero, Pierre Gasly- y el domingo se llevó a casa la séptima posición, su mejor resultado dentro de la Fórmula 1.

    Esto llegó luego de que Alpine presentara un paquete de mejoras para su A526 en Miami, por lo que Colapinto admitió que hubo una sensación de alivio en el equipo al ver que los cambios funcionaron correctamente.

    «Creo que todos sentimos un poco de alivio por las mejoras que hicimos y porque fuimos muy fuertes en Miami. No solo en una sesión, sino durante todo el fin de semana desde el comienzo. Eso demuestra que todo lo que hicimos dio resultado», dijo ante los medios, entre ellos Motorsport.com, en la previa del Gran Premio de Canadá.

    «Así que, en general, fue parte de un muy buen fin de semana porque sumamos puntos con ambos autos. Fue un fin de semana mucho mejor por lo competitivos que fuimos. Así que definitivamente nos da más confianza de cara a Canadá».

    Franco Colapinto, Alpine, el jueves en Montreal

    Franco Colapinto, Alpine, el jueves en Montreal

    Photo by: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images

    «Creo que el paquete completo ha mejorado. Tenemos algunas pequeñas actualizaciones aquí, lo cual también es positivo. Estamos enfocándonos en las áreas correctas, algo que veníamos intentando encontrar desde hace un par de carreras. Y ahora sentimos que estamos apuntando a las cosas adecuadas, y eso por supuesto es bueno».

    «Conozco este circuito y además es el primer trazado del año que ya conozco. A partir de ahora todos serán circuitos en los que ya he corrido, lo cual también es muy positivo. Creo que estoy en un lugar mucho más feliz, y eso es un buen punto de partida y definitivamente me da más confianza para esta carrera».

    Alpine disfrutó también de una importante diferencia con sus rivales de la zona media en Miami, algo que Colapinto atribuyó al circuito en si mismo, pero también al avance que logró la escudería. Sin embargo, advirtió que la situación aún puede ser muy cambiante mientras los equipos desarrollan los nuevos coches.


    «Creo que el circuito probablemente se adaptó un poco mejor a nosotros que las pistas de alta velocidad, pero también siento que dimos un paso adelante.  El gran problema y la gran incógnita es que cada fin de semana los equipos traen piezas nuevas y muchísimas actualizaciones. No podés relajarte ni sentir que estás al frente del mediocampo porque otro equipo puede traer una gran mejora y volver a dejarte atrás», respondió al ser preguntado por Motorsport.com.

    «Esa carrera de actualizaciones y desarrollo ya está en marcha y creo que esta es una parte del año donde todo cambia muchísimo. Más adelante, hacia el final de la temporada, suele estabilizarse un poco más. Necesitamos mantenernos muy concentrados y atentos en seguir mejorando el auto y no simplemente conformarnos con los puntos que conseguimos».

    «Todavía tenemos muchas cosas por mejorar en el coche, lo cual también es una muy buena señal porque el auto es rápido, pero todavía hay bastantes aspectos que hacer mejores. Creo que todavía hay buenas direcciones para seguir, pero no debemos relajarnos por el rendimiento de la última carrera».

    Respecto a las áreas en que Alpine todavía debe enfocarse para mejorar, el piloto argentino explicó: «Principalmente las curvas de alta velocidad son el área en la que todavía tenemos que trabajar más. Obviamente Miami era un circuito más orientado a baja velocidad, pero las curvas rápidas allí también mejoraron respecto a carreras anteriores, así que vamos en la dirección correcta. Tenemos que seguir trabajando en eso».

    «Canadá sigue siendo un circuito bastante de baja velocidad, con muchos cambios de dirección, así que debería seguir siendo una buena pista para nuestro auto. Además estamos trayendo cosas nuevas para hacerlo un poco mejor todavía, así que veremos dónde estamos», concluyó.

    Watch: Pasamos el día con Franco Colapinto en un filming day de F1


  • El camino de Rafa Jódar en Roland Garros: vuelve a evitar a Sinner hasta la final, pero podría cruzarse con Djokovic en semis o Davidovich en cuarta ronda

    El camino de Rafa Jódar en Roland Garros: vuelve a evitar a Sinner hasta la final, pero podría cruzarse con Djokovic en semis o Davidovich en cuarta ronda

    La temporada de tierra llega a su fin y lo hice de la mano de uno de los grandes: Roland Garros. Imperio de Rafa Nadal. Este año Carlos Alcaraz, vigente campeón, no podrá defender la corona por su lesión en la muñeca. La misma que le alejó del circuito durante el torneo Conde de Godó y ahora le ha obligado a renunciar también a la temporada de hierba. En su lugar, hay una larga lista representantes españoles como Rafa Jódar, Martín Landaluce, Dani Landaluce, Alejandro Davidovich o Jaume Munar, que ya conoce el camino que tiene por delante en el torneo parisino.

    Para Rafa Jódar, Roland Garros tendrá un significado especial. Se trata de su primera participación en el cuadro principal sobre la arcilla francesa, y además lo hará como cabeza de serie, un reconocimiento a su progresión en el circuito. La fase previa ya alcanza su última ronda, y este jueves se conocerá el cuadro principal del torneo. La ceremonia del sorteo estuvo a cargo de Marc Maury, el speaker francés conocido por su papel en la presentación de Rafa Nadal en las pistas, quien condujo un evento que presentó numerosos desafíos para los competidores españoles.

    El sorteo determinó que Rafa Jódar jugará su primer partido en Roland Garros frente a Aleksandar Kovacevic, quien ocupa el puesto 94 del ranking mundial. La fecha exacta para el debut de Jódar aún no está definida, pero se prevé que será entre el domingo 24 y el martes 26 de mayo, en el marco de las primeras rondas masculinas del torneo. Las jornadas darán inicio a las 11 de la mañana, con una sesión nocturna programada para las 20 horas.

    El tenista italiano Jannik Sinner (REUTERS/Ciro De Luca)

    Respecto al recorrido de Jódar en el torneo, en caso de superar a Kovacevic, sus rivales en segunda ronda serían Duckworth o Diallo. Si continúa avanzando, en tercera ronda podría enfrentarse a Fritz o Michelsen, y en la cuarta ronda, a Lehecka o Davidovich. A partir de los cuartos de final, la dificultad aumenta con la posibilidad de cruzarse con Zverev, Fils o Khachanov. Para las semifinales, los nombres de Djokovic, De Miñaur, Ruud o Fonseca aparecen como posibles oponentes. En la final, los potenciales rivales serían Sinner, Medvedev o Aliassime.

    El resto de los españoles en Roland Garros

    En cuanto a otros españoles, el cuadro deparó enfrentamientos de alto nivel. Martín Landaluce debutará ante uno de los tenistas procedente de la previa. El problema llegaría en tercera ronda, donde podría enfrentarse a Sinner. Dani Mérida tendrá como rival en primera ronda a Ben Shelton, un partido complejo para uno de los jóvenes valores del tenis español. Por su parte, Alejandro Davidovich debutará ante Damir Dzumhur, quien en 2025 ya complicó a Carlos Alcaraz en este mismo escenario. De avanzar, Davidovich podría encontrarse con Jódar en la cuarta ronda, en un duelo esperado entre cabezas de serie nacionales.

    El primer Roland Garros de Rafa Nadal: tenía 19 años, ganó al argentino Mariano Puerta e hizo su primera remontada.

    Roberto Bautista afrontará su despedida de Roland Garros con un debut frente a Brandon Nakashima, un compromiso exigente. Pablo Carreño también tendrá un estreno difícil, pues su primer rival será Jiri Lehecka. Entre los jugadores internacionales, Alexander Zverev debutará contra Benjamin Bonzi, mientras que uno de los partidos más destacados de la primera ronda será el que enfrentará al local Arthur Fils con Stan Wawrinka, quien se despide de la capital francesa.

    El torneo parisino presenta así un escenario desafiante para los representantes españoles, con un cuadro principal que promete emociones y duelos de alto nivel durante toda la competencia. Todos los focos están puestos en los españoles, que aspiran a llegar lejos en la cita parisina.

  • Checo Pérez revela las fallas de Cadillac que deben corregir en Canadá y que ayudarían en Mónaco

    Checo Pérez revela las fallas de Cadillac que deben corregir en Canadá y que ayudarían en Mónaco

    El fin de semana del Gran Premio de Canadá es una prueba importante para Cadillac y Sergio Pérez, con el piloto mexicano ansioso de evaluar el comportamiento de las mejoras que se llevaron a Miami, pero que también se introducirán más en esta pista aunque en menor medida respecto a Estados Unidos, todo con el objetivo de seguir mejorando el rendimiento.

    Durante el jueves de medios, Checo Pérez destacó que el objetivo del primer paquete de actualizaciones en Canadá no solo estaba pensado en la mejora en pista, sino en optimizar los sistemas de correlación, un punto en el que Cadillac también es nuevo y se adapta.

    “Obviamente, al ser un equipo nuevo y empezar a meter actualizaciones, empezar a poner rendimiento en el auto y medirlo, es cuando realmente el equipo empieza a encarrilarse. Así que definitivamente creo que fue un paso muy bueno en Miami”, expresó el mexicano en Montreal.

    “No tanto en términos de rendimiento, sino en términos de entender el paquete, y eso es lo que nos va a hacer mejorar lo que tenemos actualmente y optimizar cada una de las áreas”.

    Al analizar los resultados del primer fin de semana con el nuevo paquete, Sergio Pérez indicó que había signos de progreso, pero aún hay un largo camino por recorrer y específico lo que se necesita en la parte técnica señalando dos puntos: la carga aerodinámica y el manejo de los neumáticos.

    “Obviamente carga pura, nos falta mucho, la sensibilidad adecuada en carrera y también el rendimiento con los neumáticos, cómo estamos tratando los neumáticos. Creo que eso también es la próxima gran cosa para nosotros, ya sabes, porque pudimos pelear durante algunas vueltas con otros autos, pero luego parecía que destruíamos los neumáticos demasiado rápido”.

    Tanto en la carrera sprint de Miami como en la carrera del domingo, Sergio Pérez llegó a colocarse en la posición 15, pero rápidamente fue superado cuando se quedó sin gomas.


    Sergio Pérez, Cadillac Racing

    Sergio Pérez, Cadillac Racing

    Photo by: Guido De Bortoli / LAT Images via Getty Images

    Canadá, una opción para la Q2

    Pero la carrera en Canadá servirá para dos cosas: seguir evaluando el rendimiento del equipo en fines de semana complicados donde solo hay una práctica al ser de formato sprint, pero también entender el ritmo de cara a Mónaco, una carrera donde los accidentes siempre abren la puerta para que los equipos de la zona baja puedan sumar puntos.

    Al respecto, Pérez dijo: “Este tipo de fines de semana siempre son un poco como una lotería, ya sabes, puede salir de cualquier manera. Puede ser muy bueno o muy malo porque no tienes la preparación previa, no tienes la práctica y te pueden pillar desprevenido y te puedes perder en ciertas direcciones. Así que siempre es una oportunidad para un equipo como nosotros de hacer las cosas bien”

    “En Miami, como dije, estuvimos a un par de centésimas de la SQ2, así que realmente cualquier cosa puede pasar y soy optimista de que podemos hacer un buen trabajo este fin de semana”.

    “Pero también sabremos más este fin de semana de dónde estamos en baja velocidad. En términos de estabilidad y manejo porque estamos sufriendo bastante con el manejo, pero probablemente nuestra baja velocidad sea la más competitiva. Pero el manejo es realmente difícil en este momento para nosotros, así que veremos si somos capaces de ser competitivos aquí, creo que Mónaco puede ser una buena oportunidad”.


  • Se sorteó el Mundial Sub 17: los rivales de Argentina y todas las zonas

    Se sorteó el Mundial Sub 17: los rivales de Argentina y todas las zonas

    Comienza el sueño para los chicos dirigidos por Diego Placente. Este jueves 21 de mayo, en la sede central de la FIFA ubicada en Zúrich, Suiza, se llevó a cabo el sorteo de los grupos para la Copa del Mundo Sub 17 a disputarse en Qatar, donde la Selección Argentina descubró los rivales que deberá enfrentar para avanzar en busca de su primer título en el certamen.

    Tras conseguir el subcampeonato en el Sudamericano de la categoría disputado en abril, la Albiceleste ahora sueña con el Mundial. El campeonato se llevará a cabo entre el 19 de noviembre al 13 de diciembre de 2026. En el campeonato participarán jugadores de la categoría, en este caso, nacidos desde el 1° de enero de 2009.

    El torneo se volverá a realizar dentro del complejo deportivo Aspire Zone en la ciudad de Rayán, compuesto por ocho campos de juego. La final se disputará en el Estadio Internacional Khalifa, con capacidad para 45,857 espectadores. Llamativamente, Portugal no podrá defender su título debido a que no avanzó en las rondas clasificatorias de la UEFA.

    Diego Placete, DT del Sub 17 de Argentina. (Foto: prensa AFA)Diego Placete, DT del Sub 17 de Argentina. (Foto: prensa AFA)

    Como el Mundial de mayores que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá desde el 11 de junio, 48 selecciones participan del torneo, distribuidas en 12 grupos. Los dos primeros de cada zona y los ocho mejores terceros avanzarán a 16avos. de final, a partidos de eliminación directa.

    Además de Argentina, los otros representantes de la Conmebol son: Ecuador, Brasil –cuatro veces campeón mundial Sub 17-, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela, quienes no pueden compartir grupo por ser de la misma Confederación.

    La Sub 17 quedó subcampeona del Sudamericano tras perder la final con Ecuador. (Prensa AFA)La Sub 17 quedó subcampeona del Sudamericano tras perder la final con Ecuador. (Prensa AFA)

    El portugués Nuno Gomes y el nigeriano Celestine Babayaro, leyendas de la FIFA, fueron los encargados de sacar las bolillas. El equipo argentino integra el Grupo C del campeonato, acompañado por Australia, Dinamarca y una selección africana clasificada que todavía falta confirmar.

    Los 12 grupos del Mundial Sub 17 2026 en Qatar

    • Grupo A: Qatar, Egipto, Panamá y Grecia.
    • Grupo B: Corea del Sur, Ecuador, Nueva Caledonia y CAF 1.
    • Grupo C: Argentina, Australia, Dinamarca y CAF 2.
    • Grupo D: Francia, Arabia Saudita, Haití y Uruguay.
    • Grupo E: Italia, Uzbekistán, Costa de Marfil y Jamaica.
    • Grupo F: Senegal, Croacia, Tajikistán y Cuba.
    • Grupo G: Mali, Bélgica, Nueva Zelanda y Vietnam.
    • Grupo H: España, Marruecos, Fiji y China.
    • Grupo I: Brasil, Irlanda, Costa Rica y Tanzania.
    • Grupo J: Estados Unidos, Chile, Montenegro y Argelia.
    • Grupo K: México, Venezuela, Camerún y Rumania.
    • Grupo L: Japón, Colombia, Honduras y Serbia.
    Los 12 grupos del Mundial Sub 17 2026 en Qatar.Los 12 grupos del Mundial Sub 17 2026 en Qatar.

    Las potencias que se quedaron afuera del Mundial Sub 17

    El bombazo más fuerte es la ausencia de Portugal, que es nada menos que el campeón vigente del Mundial Sub 17. Los lusos, que se quedaron con la edición 2025, no pudieron superar la ronda clasificatoria de la UEFA al quedar cuartos en su grupo (clasificaban los primeros y los mejores segundos). Lo mismo ocurrió con Alemania -campeones en 2023-, que finalizó tercera en su zona.

    Pero acaso la situación más dura la tiene Inglaterra. Habitual participante en los Mundiales juveniles, esta vez ni siquiera pudieron luchar por la clasificación ya que descendieron a la Liga B Sub 17, por lo que solamente aspira a volver a codearse entre las mejores selecciones (el formato es similar al de la Liga de las Naciones).

  • Video: ¡EL THUNDER iguala la serie 1-1 contra LOS SPURS! ⚡️🔥

    Video: ¡EL THUNDER iguala la serie 1-1 contra LOS SPURS! ⚡️🔥

    🎥 ¡EL THUNDER iguala la serie 1-1 contra LOS SPURS! ⚡️🔥

    Oklahoma se impone en casa en el juego 2 de las Finales de la Conferencia Oeste, ante San Antonio, liderados por Shai …