Categoría: Sin categoría

  • Fallo Conmebol: 3 a 0 a favor de Flamengo contra Independiente Medellín

    Fallo Conmebol: 3 a 0 a favor de Flamengo contra Independiente Medellín

    La Conmebol comunicó el fallo por los incidentes que causaron la suspensión del partido entre Deportivo Independiente Medellín y Flamengo, jugado en Colombia el último 7 de mayo, en el estadio Atanasio Girardot. Se le dio por ganador por 3 a 0 al equipo carioca, que ahora ya tiene asegurado el primer puesto en el Grupo A de la Copa Libertadores. Además, los Cafeteros deberán jugar a puertas cerradas los próximos cinco partidos de local y sin su público en los dos próximos juegos de visitante por torneos organizados por la entidad. También, hubo cuatro multas, la más alta por 80.000 dólares.

    Esto también implica a Estudiantes, que no podrá venderles entradas a los hinchas del DIM en el partido del próximo 26 de mayo en La Plata. Recordar: el equipo que dirige Alexander Medina conseguirá el segundo puesto de la zona si les gana a los colombianos.

    El fallo es apelable, primero en la Conmebol y luego al TAS.

    Mirá el video de los incidentes

    El humo desde una de las tribuans del estadio de Medellín llevó al árbitro a indicarles a los jugadores que vuelvan a los vestuarios. Fuente: FOX Sports.

    El comunicado de la Conmebol

    1º. IMPONER al club DEPORTIVO INDEPENDIENTE MEDELLÍN , por la infracción a los Artículos 12.1 literal d), 12.2 literales a), b), c), d) y e) del Código Disciplinario de la CONMEBOL, y al Artículo 5.1.11 del Manual de clubes de la CONMEBOL Libertadores 2026, en concordancia con los Artículos 8 y 16 del Código Disciplinario de la CONMEBOL, las siguientes sanciones:

    1.1. DETERMINAR el resultado del partido disputado entre los equipos Deportivo Independiente Medellín (COL) vs. Clube de Regatas do Flamengo (BRA), correspondiente a la fecha 4 de la fase de grupos de la CONMEBOL Libertadores 2026 con un marcador de 0 – 3 a favor del Clube de Regatas do Flamengo (BRA), de conformidad al artículo 24.2 del Código Disciplinario de la CONMEBOL.

    1.2. OBLIGACIÓN de jugar a PUERTA CERRADA sus siguientes 5 (cinco) partidos en condición de local en competiciones oficiales organizadas por la CONMEBOL. A los partidos a puertas cerradas única y exclusivamente podrán acceder al estadio las siguientes personas o grupos de personas:

    a) Un máximo de 70 (setenta) miembros de la delegación del club DEPORTIVO INDEPENDIENTE MEDELLÍN , incluidos los jugadores, cuerpo técnico, personal médico, restantes oficiales y directivos del Club.

    b) Un máximo de 20 (veinte) personas en su condición de directivos o miembros de la Federación Colombiana de Fútbol.

    c) Periodistas acreditados, siempre y cuando la lista de acreditaciones con los detalles y la identidad de los periodistas haya sido entregada al Delegado de la CONMEBOL con al menos 24 (veinticuatro) horas de antelación a la hora de inicio del partido. Los periodistas deben realizar su trabajo en los lugares habituales de labor.

    d) Personal técnico encargado de la transmisión televisiva del encuentro.

    e) 12 (doce) Pasapelotas.

    f) Policías, empleados de seguridad y/o vigilancia privada que tengan asignadas tareas específicas en relación con la seguridad del partido.

    g) Equipo médico requerido acorde a lo establecido en el Manual de la Competición.

    h) Personas que desempeñan funciones en relación con la operativa e infraestructura del estadio (iluminación, limpieza, etc.).

    i) Todo Oficial de partido o colaborador que la CONMEBOL requiera necesario para el desarrollo del partido.

    j) Un máximo de 70 (setenta) de la delegación del equipo visitante incluidos los jugadores, cuerpo técnico, personal médico, restantes oficiales y directivos del Club.

    1.3. OBLIGACIÓN de jugar sus próximos 2 (dos) partidos en condición de visitante, en competiciones oficiales organizadas por la CONMEBOL, sin aficionados del DEPORTIVO INDEPENDIENTE MEDELLÍN. Esta sanción incluye el partido jugado a puerta cerrada a consecuencia de la suspensión provisional.

    1.4. MULTA de USD 80.000 (OCHENTA MIL DÓLARES ESTADOUNIDENSES). El monto de esta multa será debitado automáticamente del importe a recibir por el Club de la CONMEBOL en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio.

    2° IMPONER al club DEPORTIVO INDEPENDIENTE MEDELLÍN una MULTA de USD 20.000 (VEINTE MIL DÓLARES ESTADOUNIDENSES) por la infracción al Artículo 12.2 literal f) del Código Disciplinario de la CONMEBOL. El monto de esta multa será debitado automáticamente del importe a recibir por el Club de la CONMEBOL en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio.

    3° CONDENAR al club DEPORTIVO INDEPENDIENTE MEDELLÍN al pago de USD 8.700 (OCHO MIL SETECIENTOS DÓLARES ESTADOUNIDENSES) equivalentes al costo de reparación de los daños materiales ocasionados a la Unidad Móvil de Transmisión y al Vehículo Jefe Técnico ubicados en el sector del TV Compound. Este monto será debitado automáticamente del monto a recibir por el Club de la CONMEBOL en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio.

    4° CONDENAR al club DEPORTIVO INDEPENDIENTE MEDELLÍN al pago de USD 7.578,90 (SIETE MIL QUINIENTOS SETENTA Y OCHO DÓLARES ESTADOUNIDENSES CON NOVENTA CENTAVOS) equivalentes al costo de reposición y/o reparación de los daños materiales ocasionados a las vallas estáticas, chalecos y tapetes de la CONMEBOL. Este monto será debitado automáticamente del monto a recibir por el Club de la CONMEBOL en concepto de derechos de Televisión o Patrocinio.

    5° ADVERTIR expresamente al club DEPORTIVO INDEPENDIENTE MEDELLÍN que en caso de reiterarse cualquier infracción a la disciplina deportiva de igual o similar naturaleza a la que ha traído causa el presente procedimiento será de aplicación lo dispuesto en el Art. 27 del Código Disciplinario de la CONMEBOL, y las consecuencias que del mismo se pudieran derivar.

    6º. NOTIFICAR al club DEPORTIVO INDEPENDIENTE MEDELLÍN y al CLUBE DE REGATAS DO FLAMENGO .

    Contra esta decisión cabe recurso ante la Comisión de Apelaciones de la CONMEBOL en el plazo de 7 (siete) días corridos contados desde el día siguiente a la notificación de los fundamentos de esta decisión conforme al Artículo 64.1 del Código Disciplinario de la CONMEBOL. El recurso deberá cumplir con las formalidades exigidas en el artículo 64.3 y siguientes del Código Disciplinario de la CONMEBOL. De conformidad con el Art. 64.4 del Código Disciplinario de la CONMEBOL, la cuota de apelación de USD. 3.000 (DÓLARES ESTADOUNIDENSES TRES MIL) ha de ser abonada mediante transferencia bancaria.

    Los incidentes en el Girardot.Los incidentes en el Girardot.
    Los incidentes en el Girardot.Los incidentes en el Girardot.
  • Una gala con sello propio: el homenaje especial de La Liga Nacional a sus figuras

    Una gala con sello propio: el homenaje especial de La Liga Nacional a sus figuras

    La edición 2025/26 de los Premios de La Liga Nacional dejó mucho más que reconocimientos deportivos. En una ceremonia especial, realizada de manera presencial y con la presencia de jugadores, entrenadores y dirigentes, tres de los grandes protagonistas de la noche recibieron un homenaje diferente: pelotas intervenidas artísticamente y diseñadas especialmente para la ocasión.

    La iniciativa fue impulsada en conjunto por Molten y el Departamento de Comunicación de La Liga Nacional, combinando básquet y arte en una propuesta innovadora que convirtió a cada premio en una pieza única. Los homenajeados fueron Leonardo Gutiérrez, Francisco Cáffaro y Ty Sabin, cada uno representado a través de una obra personalizada creada por artistas nacionales.

    La pelota dedicada a Leonardo Gutiérrez estuvo a cargo de Santiago Landaburo y tuvo un significado muy especial. Además de homenajear al máximo ganador en la historia de La Liga, también celebró los 30 años de Molten como balón oficial de la competencia a raíz del vínculo que comenzó en 1996. La obra hace referencia a los diez títulos conquistados por «El Rey de La Liga» a lo largo de su carrera con las camisetas de Olimpia de Venado Tuerto, Atenas, Obras, Ben Hur, Boca Juniors y Peñarol, incorporando detalles y elementos visuales vinculados a cada etapa de su trayectoria.

    Leonardo Gutiérrez, el máximo ganador en la historia de La Liga Nacional. (Prensa LNB)Leonardo Gutiérrez, el máximo ganador en la historia de La Liga Nacional. (Prensa LNB)

    En tanto, la pelota de Ty Sabin fue creada por Federico Mammana y combina símbolos y referencias de Buenos Aires y Wisconsin, lugar de origen del escolta de Obras Basket, para celebrar al Mejor Extranjero de la temporada y una de las figuras más destacadas del torneo.

    El homenaje de la LNB hacia Ty Sabin, el Mejor Extranjero de la temporada. (Prensa LNB)El homenaje de la LNB hacia Ty Sabin, el Mejor Extranjero de la temporada. (Prensa LNB)

    Por otro lado, Rodrigo Ojeda fue el encargado de diseñar la pelota de Francisco Cáffaro, MVP de la temporada regular y uno de los grandes ganadores de la ceremonia. La pieza homenajea al pívot de Boca Juniors y de la Selección Argentina, con una estética inspirada en el premio al Jugador Más Valioso y detalles personalizados que reflejan su crecimiento y consolidación en la competencia.

    Francisco Cáffaro, MVP de la temporada regular en la Liga Nacional. (Prensa LNB)Francisco Cáffaro, MVP de la temporada regular en la Liga Nacional. (Prensa LNB)

    La propuesta logró darle un valor agregado a la ceremonia y transformó cada reconocimiento en un recuerdo irrepetible. Tres artistas, tres estilos y tres historias distintas para homenajear a protagonistas que dejaron su huella en la temporada 2025/26 de La Liga Nacional.

  • Bronca en Tottenham con el Cuti Romero

    Bronca en Tottenham con el Cuti Romero

    Cristian Romero está en la Argentina y se sabe que el próximo domingo estará en el estadio Kempes para presenciar la final del torneo Apertura entre el equipo en el que surgió y del que es hincha, Belgrano, ante River. Esto, pese a que el club por el cual está contratado, el Tottenham, se jugará la permanencia en la Premier League, con la obligación de ganarle al Everton. El match en Córdoba será a las 15.30. El de Londres, a las 12.00. Seguramente, el zaguero partirá al estadio tras ver por TV a los Spurs.

    Pero esta postura del capitán del Tottenham, lesionado y sin posibilidades de jugar, generó mucha bronca entre los hinchas y la prensa. Talk Sport, The Sun y Goal fueron algunos de los sitios web que confirmaron esta postura.

    Goal publicó: «El jugador de 28 años ha optado por regresar a su país para presenciar el enfrentamiento entre Belgrano y River Plate en una histórica final del campeonato argentino. El momento es especialmente delicado, ya que el Tottenham se enfrenta a la amenaza real de descender a la segunda división del fútbol inglés esa misma tarde».

    El periodista partidario Paual Hawksbee dijo: » Buen capitán de club, entonces. No estar en el partido más importante del Tottenham desde 1976, fantástico. Fiel hasta el final, el buen Cristian. Me pondré mi camiseta de River Plate el fin de semana. Creo que es terrible. Va a ver al club del que es hincha en lugar de ser el capitán de un equipo amenazado con el descenso, donde no está con los muchachos y todos los demás jugadores lesionados. Pero ya sabes, quiero decir, como dije, es cierto al final; siempre pensé que Cristian Romero solo estaba de paso y que el Tottenham era una distracción para Argentina. Pero estoy bastante resentido».

    ¿Ya no vuelve?

    Talk Sport publicó: «Algunos aficionados creen que Cristian Romero ya ha disputado su último partido con el club. Aún así, Romero ha sido una presencia habitual en la banda durante los partidos restantes del Tottenham como local, incluyendo imágenes del exjugador del Atalanta celebrando con entusiasmo el golazo de Mathys Tel en el empate 1-1 contra el Leeds a principios de este mes».

    Cuti con su esposa e hijos: él mismo posteó la imagen de su viaje a la Argentina.Cuti con su esposa e hijos: él mismo posteó la imagen de su viaje a la Argentina.

    «Sin embargo, Romero ha indignado a la afición al optar por regresar a su país para presenciar el partido decisivo de River Plate contra Belgrano. Esto ocurre el domingo, el mismo día en que los Spurs cierran su campaña en la Premier League recibiendo al Everton; un partido que podría terminar con el descenso del equipo londinense», escribió el sitio web.

    En tanto, The Sun realizó una larga crónica en la que expone el malestar y lo cierra con una declaración del técnico Roberto De Zerbi. «Romero es un gran jugador y lo más importante es su comportamiento y cuánto desea permanecer en este club. Tomaremos todas las decisiones después de esta temporada y luego del partido contra el Everton», afirmó.

    Realidad: dejó abierta la puerta de salida para el Cuti.

    La selfie de Cuti Romero con Luifa Artime. (FOTO: Instagram)La selfie de Cuti Romero con Luifa Artime. (FOTO: Instagram)

    La lesión

    Cristian sufrió un esguince en el ligamento colateral medial de la rodilla derecha. Los tiempos de recuperación son muy justos para el debut en el Mundial, el 16 de junio, ante Argelia.

  • Quién es el nuevo jugador de River mimado por Juanfer Quintero

    Quién es el nuevo jugador de River mimado por Juanfer Quintero

    A esta altura, no es novedad que el cambio de vida que tuvo Kendry Páez en los últimos meses no fue sencillo. Llamado a ser una de las promesas más emocionantes, comprado por el Chelsea y tras una cesión sin tanto rodaje en el Racing de Estrasburgo que se cortó a los seis meses (era anual), en el verano se sumó a un River que lejos estaba de ser este finalista del torneo. La adaptación le llevó un tiempo y, para transitarla, necesitó del apadrinamiento de los más grandes.

    Algo que consiguió con Juanfer Quintero, uno de los integrantes del plantel que más suele acercarse a los nuevos y a los jóvenes que recién se suman a Primera. Conocedor del club como pocos que actualmente están bajo las órdenes del Chacho Coudet, le hace honor a su lugar como uno de los capitanes (junto a Armani y Martínez Quarta) y suele guiar a los llegados para que el cambio hacia una institución de las más importantes del mundo no sea tan grande.

    Kendry, de 19 años, encontró en Juanfer a alguien con quien no solo comparte similitudes dentro del campo (zurdos de buen pie que juegan casi en el mismo sector del campo, pudiendo compartir formación): de países muy cercanos y ligados, el colombiano también tuvo que vivir la adaptación al Mundo River y a ser extranjero en Argentina.

    La foto que subió Páez (IG).La foto que subió Páez (IG).

    Esta muy buena relación, de hecho, quedó plasmada públicamente en las últimas horas. En un posteo en su cuenta de Instagram, el ecuatoriano subió tres fotos de su ingreso contra RB Bragantino (fueron ocho minutos en lugar de Castaño), de las cuales una era un abrazo con Quintero. Y Juanfer aprovechó eso para resubir la publicación a sus historias con una inscripción que refleja cómo lo adoptó como su nuevo mimado: «Mi niño», escribió, junto a un corazón.

    La reacción de Juanfer vía historias (IG).La reacción de Juanfer vía historias (IG).

    Este liderazgo positivo con los más jóvenes que tiene el #10 también quedó demostrado cuando este miércoles le dio el valor del gol a Lautaro Pereyra, pese a que el remate clave que forzó el rebote del arquero había sido suyo: “El gol fue de Lauti, yo pateé desde lejos en un momento de incertidumbre. Es bonito para que él sume confianza”, dijo.

    Kendry y su regreso

    El tiempo en cancha que estuvo contra los brasileños marcó el regreso de Páez a las consideraciones del Chacho Coudet: no había sido citado para los últimos dos partidos de playoffs del Apertura, ante Gimnasia y Rosario Central. Este año ya suma 460’ disputados en 13 juegos, en los que aportó un gol y una asistencia.

  • Video: ¡Así buscan su lugar en la NBA! 🇲🇽 🇩🇴 🇪🇸

    Video: ¡Así buscan su lugar en la NBA! 🇲🇽 🇩🇴 🇪🇸

    🎥 ¡Así buscan su lugar en la NBA! 🇲🇽 🇩🇴 🇪🇸

    Charlie Cancino estuvo presente en el Draft Combine y nos trae todos los detalles de cómo trabajan y compiten los nuevos …

  • Video: LOS JUGADORES DE BARCELONA POSARON EN LA PRÁCTICA Y PROTAGONIZARON UN DIVERTIDO MOMENTO | #Shorts

    Video: LOS JUGADORES DE BARCELONA POSARON EN LA PRÁCTICA Y PROTAGONIZARON UN DIVERTIDO MOMENTO | #Shorts

    🎥 LOS JUGADORES DE BARCELONA POSARON EN LA PRÁCTICA Y PROTAGONIZARON UN DIVERTIDO MOMENTO | #Shorts

  • Facundo Díaz Acosta: de ser campeón en Argentina a concretar un luchado regreso en Roland Garros

    Facundo Díaz Acosta: de ser campeón en Argentina a concretar un luchado regreso en Roland Garros

    Facundo Díaz Acosta supo estar en la cima del tenis nacional en aquel 2024 que lo vio campeón del Argentina Open. Y, aunque sus lesiones lo alejaron de elite, el porteño se reinventó y a sus 25 años su nombre se transformó en sinónimo de lucha. En la qualy de Roland Garros, el 150° del mundo encadenó tres victorias, siendo la última f rente al danés August Holmgren (155°) por 6-7 (2), 6-4 y 6-2 este jueves, y se metió al cuadro principal de un Grand Slam después de más de un año, tras Australia 2025.

    Desde chico, Facu fue un pibe que destacó en el tenis. Su primera gran aparición fue en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, con 17 años: ganó la medalla de oro en dobles, con Sebastían Báez (62°), y la de plata en singles, tras perder la final vs. el francés Hugo Gaston (120°). Ya más consolidado, con 22 y en octubre de 2023, ganó los Panamericanos de Santiago vs. el local Tomás Barrios Vera (135°) y volvió a hacer ruido, justo antes de arrancar un año que le cambió la vida…

    Díaz Acosta con la medalla dorada en Santiago 2023. Díaz Acosta con la medalla dorada en Santiago 2023.

    Irónicamente, para entender por qué Díaz Acosta tuvo que luchar tanto a lo largo de su carrera hay que trasladarse al mejor momento de ella. Tras arrancar el 2024 en el 95° puesto del ranking y con tres derrotas en la gira australiana, Facu aterrizó en Argentina para jugar en los ATP 250 de Córdoba y Buenos Aires. Y ahí mostró todo su potencial: alcanzó los cuartos en el certamen del interior y se consagró en la Capita l. Después viajó a Europa para seguir su recorrido en el polvo de ladrillo y trepó hasta el Top 50 (47°), pero cuando nada podía estar mejor la vida lo golpeó por primera vez.

    Las lesiones que afectaron la carrera de Díaz Acosta

    En pleno ascenso, l a raqueta nacional no pudo jugar Roland Garros por una lesión en el omóplato. Desde ese momento, nunca encontró regularidad en su juego y los problemas físicos siguieron apareciendo: un edema óseo en una clavícula y una fascitis plantar cortaron las alas del tenista, que no pudo defender su campeonato en Palermo en 2025 (perdió en primera) y su posición en ATP se desplomó al punto de que pasó casi un año fuera del Top 200.

    Claro que nunca dudó de su talento, y por eso nunca se rindió. Cuando su cuerpo empezó a responder, de a poquito fue demostrando que nunca debería haber salido de los focos. El click definitivo fue 2026: en febrero llegó a bajar llegar la 301ª posición del ranking, pero a puro tenis y garra logró lo impensado. Díaz Acosta encontró confianza, ganó tres challengers (Tigre, Sao Leopoldo y Francavilla al Mare) y consiguió meterse en la lista de la qualy del Grand Slam parisino.

    Díaz Acosta en Francavilla al Mare, uno de los challengers que ganó en 2026. (@Facudiazacosta)Díaz Acosta en Francavilla al Mare, uno de los challengers que ganó en 2026. (@Facudiazacosta)

    Historia por hacer: Díaz Acosta se tomó revancha y entró a Roland Garros

    Y en el último partido, donde se jugaba el boleto al cuadro principal, se vio reflejada un poco de su historia, por cómo tuvo que correr de atrás y ganarse lo suyo. El porteño perdió el primer set ante Holmgren al ceder tres veces su saque en el tie-break, pero después salió a comerse la cancha contra el danés: en los últimos dos parciales sumó 19 winners y convirtió 3 break points para sellar su pase a Roland Garros, que solo jugó en 2023 al entrar como lucky loser, para sumarse a otros 10 compatriotas en el cuadro masculino.

    Díaz Acosta, un guerrero dentro y fuera de la cancha. Díaz Acosta, un guerrero dentro y fuera de la cancha.

    Su rival en la capital francesa aún no está definido, dado que el sorteo se realizará cuando termine la ronda de clasificación (este viernes). Pase lo que pase, Facu puede sentirse orgulloso. Se esforzó para ganarle la pelea a su cuerpo, que le impidió jugar en el mejor momento de su carrera, a su ego, al que desafió bajando al circuito challenger, y demostró que su nombre puede volver a ser sinónimo de elite. De elite y lucha.

    No pudo ser para Riera, que quedó afuera del cuadro de Roland Garros

    No todas fueron buenas para el tenis nacional en la jornada del jueves. Julia Riera (180ª), que también estaba en la última ronda de la qualy, perdió vs. la rusa Alina Korneeva (120ª) por 6-3 y 6-2 y no logro el boleto para el cuadro principal. Así las cosas, solo queda una raqueta nacional que puede sumarse al certamen parisino: Lourdes Carlé (209ª), que irá vs. la eslovaca Rebecca Sramkova (121ª) el viernes a eso de las 9 (Disney+ Premium).

  • Verstappen celebra el ajuste de las reglas de motores de la F1: "El producto mejora"

    Verstappen celebra el ajuste de las reglas de motores de la F1: "El producto mejora"

    La Fórmula 1 se encamina a introducir cambios para 2027 con un ajuste importante en los reglamentos técnicos sobre las unidades de potencia. Mientras que la nueva fórmula de motores para 2026 todavía parte de una distribución casi igual entre energía eléctrica y motor de combustión, para 2027 se estudia una proporción del 60 por ciento de motor de combustión y 40 por ciento de energía eléctrica. Esa noticia puede contar con la aprobación de Max Verstappen.

    El tetracampeón del mundo se mostró en los últimos meses varias veces crítico con la nueva generación de unidades de potencia. Verstappen teme que la fuerte dependencia de la energía eléctrica tenga una influencia negativa en las carreras e incluso anteriormente habló de ‘Fórmula E con esteroides’ y de ‘carreras de Mario Kart’.

    Los críticos afirmaban que el neerlandés llegó a esas declaraciones sobre todo porque Red Bull Racing esta temporada aún no puede luchar por los premios, pero Verstappen subrayó que sobre todo quiere ver un buen producto para la Fórmula 1, independientemente de si él mismo dispone del coche más rápido.

    ‘El deporte necesita esto’

    De cara al Gran Premio de Canadá del próximo fin de semana, se le preguntó a Verstappen sobre el cambio de rumbo previsto para 2027 y si ese cambio responde en cierta medida a sus preocupaciones. El piloto de Red Bull reaccionó positivamente a los planes.

    «Sin duda va en una dirección muy positiva», afirmó Verstappen. «Creo que esto era lo mínimo que esperaba y me parece muy bueno que quieran hacer esto. También creo realmente que el deporte necesita esto.»

    Red Bull strijdt dit jaar niet om de podiumplaatsen.

    Red Bull strijdt dit jaar niet om de podiumplaatsen.

    Foto door: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images

    Con la nueva proporción, el papel del motor de combustión debe volver a ser mayor, mientras que el componente eléctrico sigue siendo una parte importante. Con ello, las partes implicadas esperan encontrar un mejor equilibrio entre sostenibilidad, prestaciones y el espectáculo en la pista.


    ¿Seguirá Verstappen más tiempo en la F1?

    Verstappen dejó claro que ese cambio también es importante para él personalmente de cara a su futuro en la Fórmula 1. El neerlandés ya dejó saber anteriormente esta temporada que no está seguro de cuánto tiempo quiere seguir activo en la categoría reina, en parte por sus dudas sobre los reglamentos futuros.

    Preguntado si los ajustes aumentan su motivación para seguir activo más tiempo en la Fórmula 1, Verstappen respondió de forma breve pero contundente: «Sí, absolutamente.»

    El neerlandés volvió a subrayar que no se trata solo de poder luchar él mismo en cabeza, sino sobre todo de la calidad del deporte en sí y del placer que le proporciona. «Simplemente quiero un buen producto en la Fórmula 1 y esto sin duda mejorará el producto. Y entonces el disfrute también aumentará por sí solo.»


  • La mala racha cordobesa en Primera División que Belgrano quiere romper

    La mala racha cordobesa en Primera División que Belgrano quiere romper

    La campaña de Belgrano ya es histórica. Más allá de lo que pase este domingo (24/5) en el Mario Alberto Kempes, la gesta de los dirigidos por Ricardo Zielinski quedará por mucho tiempo en el imaginario colectivo de toda Córdoba. Por la eliminación a Talleres en los octavos de final, el golpazo a un Argentinos Juniors que se sabia favorito en su propia cancha y el corazón de figuras que volvieron para vivir momentos como este (léase Lucas Zelarayán o Emiliano Rigoni, por dar ejemplos).

    Pero el Pirata quiere ir por más. Porque pasaron 58 años de su ansiado debut en el fútbol grande de la Argentina y nunca estuvieron tan cerca de la gloria. Claro, es que el Celeste fue el primer equipo de la Docta en disputar un Torneo Nacional, en 1968, tras ganar la Liga Regional de aquel año.

    La realidad es que, independientemente de lo que significaría la consagración ante River para Barrio Alberdi, es innegable que también sería un hito de proporciones incalculables para toda la provincia. Las veces que un cuadro cordobés estuvo a tiro de salir campeón de Primera División son pocas. De hecho, una de ellas envuelve uno de los capítulos más recordados en la historia del deporte nacional.

    El Ruso quiere hacer historia.
EFE/ Juan Ignacio RoncoroniEl Ruso quiere hacer historia.
    EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

    Independiente le arrebató el Nacional de 1977 a Talleres

    Talleres se enfrentó al equipo que dominó los años ’70 con diferencia. En 1977, encaraba su sexta participación en Torneos Nacionales, de la mano de Roberto Saporiti. El sistema de competición dividía a los 32 equipos en cuatro zonas, y la T fue puntera del Grupo C. Dejó atrás a River, Racing y Vélez, y se clasificó a las semifinales. Aquel equipo estaba integrado, entre muchos otros, por José Daniel Valencia y Luis Galván, campeones del mundo en Argentina ’78.

    El histórico Talleres de 1977.El histórico Talleres de 1977.

    En esa instancia se enfrentó a un gigante del interior como Newell’s, pero no tuvo inconvenientes para avanzar a la gran final. Fue empate 1-1 en la Boutique (Roux Larrosa abrió el marcador para la Lepra y Ricardo Cherini lo igualó de penal) y cuatro días después después el conjunto cordobés se impuso en Rosario. Ganó 1-0 en el Coloso del Parque con un gol de Humberto Bravo.

    La gran final lo puso frente a frente con el Independiente de José Omar Pastoriza. El Rojo atravesaba una década soñada, con múltiples consagraciones a nivel internacional. La ida se jugó en la Doble Visera, el 21 de enero de 1978. Fue 1-1, con goles de Enzo Trossero para el local y de Cherini para el Tallarín.

    El partido de vuelta fue el que pasó a la historia. La Boutique fue el escenario de la primera final para un equipo de Córdoba en la Primera División. Talleres se fue 0-1 al entretiempo por el gol de cabeza de Norberto Outes. En el complemento, el árbitro Roberto Barreiro sancionó penal para los dirigidos por Saporiti por una supuesta mano de Rubén Paganini. Cherini lo cambió por gol y a los diez minutos Bocanelli dio vuelta el partido.

    Varias fuentes de la época afirman que ese último tanto fue con la mano. Los jugadores de Independiente estallaron contra el juez, que no dudó y expulsó a Trossero, Rubén Galván y Omar Larossa. Los ocho jugadores restantes amagaron a dejar el campo de juego, pero Pastoriza les ordenó que se queden.

    Postales de aquella final entre Talleres e Independiente.Postales de aquella final entre Talleres e Independiente.

    La T tuvo varias opciones para liquidarlo, pero en el minuto 38′ del segundo tiempo fue Ricardo Bochini el que marcó el 2-2 definitivo que, por los dos goles de visitante, le dieron el título a Independiente. La provincia de Córdoba se quedó a las puertas de su primera estrella en Primera.

    El olvidado caso de Racing de Córdoba en 1980

    La opulencia del caso antes mencionado terminó por opacar la campaña realizada por Racing de Córdoba en 1980. Dirigida por Alfio Baile, la Academia de Nueva Italia fue segunda en la Zona A, por detrás de Rosario Central, y se vio obligado a enfrentarse a una llave complicada. En los cuartos de final eliminó a Argentinos Juniors, que no contó con Diego Maradona porque estaba concentrado con la Selección Argentina, con un global de 4-2 y luego protagonizó una serie épica ante Independiente.

    Racing de Córdoba hizo de local en el Chateau Carreras.Racing de Córdoba hizo de local en el Chateau Carreras.

    Ganó 4-0 en condición de local y en la Doble Visera el Rojo ganó un increíble encuentro por 5-3. Por un global de 7-5, Racing se metió en la final, donde se enfrentó al Canalla, que llegó envalentonado luego de eliminar a Newell’s en las semifinales. El equipo del Coco perdió en Arroyito por un aplastante 5-0, y el triunfo por 2-0 en el encuentro de vuelta no fue suficiente.

    Es cierto que luego Talleres logró bordar dos estrellas en su escudo, correspondientes a la Copa Conmebol de 1999 y a la Supercopa Internacional del año 2023, pero el Pirata está a tiro de sumar el primer título de Primera División para el palmarés cordobés. Lo hará en el Kempes, con su gente, para tocar el cielo con las manos.

  • Lewis Hamilton, "100% seguro" de que seguirá en Ferrari la próxima temporada

    Lewis Hamilton, "100% seguro" de que seguirá en Ferrari la próxima temporada

    Lewis Hamilton no está contemplando retirarse de la Fórmula 1, refutando las sugerencias de quienes «están tratando de retirarme» de que debería poner fin a su ilustre carrera.

    Hamilton declaró en la víspera del Gran Premio de Canadá que planea quedarse en la F1 durante «bastante tiempo», con la intención de permanecer en Ferrari durante los próximos años. Hamilton firmó un contrato multianual al unirse a la escudería de Maranello, que se entiende es por tres años; esto lo llevaría hasta finales de 2027 con su contrato actual.

    Tras un duro 2025 en el que Hamilton tuvo dificultades para adaptarse a Ferrari, el siete veces campeón ha disfrutado de un comienzo de temporada más prometedor tras cambios en su lado del garaje. El exingeniero de carrera Riccardo Adami se hizo a un lado, y actualmente Hamilton trabaja con Carlo Santi como ingeniero de forma interina.

    Hablando sobre su futuro, Hamilton confirmó que seguía bajo contrato con Ferrari para 2027, y afirmó que seguía «motivado» para competir en la F1. Suponiendo un contrato de tres años, Hamilton tendrá 42 años al final de su contrato.

    «Sí. Sigo bajo contrato. Así que para mí todo está 100% claro. Y sí, sigo concentrado. Sigo motivado», declaró Hamilton.

    «Todavía amo lo que hago con todo mi corazón. Y voy a estar aquí durante bastante tiempo. Así que acostúmbrense. Hay mucha gente que está tratando de retirarme. Y eso ni siquiera está en mis pensamientos.

    «Ya estoy pensando en lo que vendrá después. Y planificando los próximos cinco años. Pero sí, todavía planeo estar aquí por algún tiempo.»

    Varios comentaristas habían pedido a Hamilton que considerara colgar el casco en las últimas semanas; el expiloto de F1 Ralf Schumacher, ahora comentarista de Sky Sports Alemania, sugirió que tanto Hamilton como el Fernando Alonso de 44 años deberían «dar una oportunidad a los jóvenes» en lugar de continuar en la F1.

    Lewis Hamilton, Ferrari

    Lewis Hamilton, Ferrari

    Photo by: Guido De Bortoli / LAT Images via Getty Images

    Sin embargo, ambos pilotos han demostrado que los corredores modernos pueden disfrutar de una mayor longevidad y seguir siendo competitivos pasados los 40, como lo hizo Kimi Raikkonen; el lacónico finlandés continuó en la F1 antes de retirarse a los 42 años.

    El asiento de Hamilton ha sido vinculado con Oliver Bearman de Haas, un producto de la academia de pilotos de Ferrari, pero parece dispuesto a esperar al menos otro año antes de entrar en la órbita para un asiento en Ferrari.

    Hamilton: el simulador de Ferrari es increíble, pero prefiere el análisis de datos

    Aunque los simuladores se han convertido en una parte cada vez más vital de la preparación del piloto para un fin de semana de carrera, se sabe que Hamilton no es un gran fan; de hecho, no usó el simulador de Ferrari en su base de Maranello antes del fin de semana de Montreal.

    En cambio, optó por centrarse en trabajar con sus ingenieros evaluando los datos de las primeras cuatro rondas en un esfuerzo por optimizar el equilibrio de su Ferrari SF-26, particularmente en la frenada.


    Dijo que esta decisión tenía sus raíces en su uso más frecuente del simulador de Ferrari el año pasado, que sentía que a menudo podía ofrecer una imagen distorsionada de las condiciones a las que se enfrentaba en cada uno de los fines de semana de carrera.

    «No usé un simulador», confirmó. «En primer lugar, el simulador es increíble. Es un espacio increíble para trabajar. Es el mejor simulador que he visto. El mejor grupo de personas con el que he, un gran equipo de personas con el que puedo trabajar allí. Y así que un día en el simulador es realmente bastante increíble.

    «Es una herramienta muy, muy poderosa y algo que, como equipo, seguimos desarrollando. Creo que desde que he estado allí, he aportado mucho a parte de esa evolución y ellos han respondido muy bien y han hecho muchísimos cambios. Y simplemente hemos seguido mejorándolo.

    «Simplemente creo que, desde el año pasado, lo usé cada semana. Y más veces que no, sentía que haces todo el trabajo en el simulador y llegas a la pista, encuentras una configuración con la que te sientes cómodo, llegas a la pista, y todo es lo contrario. Así que entonces deshaces las cosas que has aprendido.

    «Algunas de las formas en que has afrontado las curvas, tienes que cambiar y ajustar. La configuración que sentías que era buena en el simulador no es la misma en la pista a veces. A veces sí lo es.

    «Así que es un poco una lotería. Simplemente decidí que, para esta, voy a dejarlo pasar y centrarme más en los datos. Así que hubo mucho análisis profundo sobre, ya sabes, el equilibrio en curva, el equilibrio mecánico, los enfoques de las curvas, el equilibrio de frenada, la optimización de los frenos, que han sido un problema para mí desde hace tiempo.

    «Y eso ha llevado a una muy buena integración con mis ingenieros. No es una herramienta que esté diciendo que no voy a volver a usar nunca más. Creo que es algo que, sin duda, seguiremos utilizando, particularmente en el despliegue de potencia.

    «Lo que he hecho durante los últimos seis meses, es que entrabas después del fin de semana y trabajabas en la correlación. Y así, cuando la ejecutamos de nuevo, pero luego vas a la siguiente pista y a veces está ligeramente desajustada.

    «Veremos cómo va el fin de semana. Pero, por ejemplo, no hice lo mismo para China y fue mi mejor fin de semana.»