Categoría: Sin categoría

  • Belgrano-Unión: así llegan a los cuartos de final del Apertura

    Belgrano-Unión: así llegan a los cuartos de final del Apertura

    11/05/2026 23:04hs.

    Disfrutar pero no relajarse. Festejar pero sin dejar de pensar en el objetivo final. Uno tachó a su clásico rival después de dos décadas sin poder vencerlo. El otro, se metió a los playoffs por la ventana y dejó en el camino al equipo sensación. Belgrano y Unión consiguieron dos triunfazos en octavos, pero el fútbol argentino no deja mucho tiempo para festejo, y el martes desde las 19, ponen en marcha los cuartos de final del Torneo Apertura.

    El camino de Belgrano

    Es innegable el efecto anímico que genera ganar un clásico, y en el caso del Pirata, que no podía a vencer a Talleres en un duelo eliminatorio desde 1978, el impulso es aún mayor.

    El Celeste supo ser puntero en el comienzo del Apertura, pero terminó clasificando en el quinto puesto de la zona, dejando pasar la posibilidad de jugar el clásico frente su gente. Ahora, los cuartos sí se disputarán en el Gigante de Alberdi, ya que Unión se metió como octavo de su zona.

    Belgrano llega tras eliminar a Talleres en el Kempes (Prensa Belgrano).Belgrano llega tras eliminar a Talleres en el Kempes (Prensa Belgrano).

    En lo que respecta a lo futbolístico, Ricardo Zielinski mantendría la estructura con una sola baja obligada. Se trata de Lucas Passerini, que vio la roja en el cierre del partido ante la T tras su cruce con Guido Herrera. Todo indica que su lugar lo tomará Nicolás Fernández. Uvita iba a ingresar en lugar del delantero en el clásico, aunque tuvieron que dar marcha atrás tras la expulsión.

    Así llega Unión

    El Pirata y el Tatengue se enfrentaron en 42 oportunidades, y el historial favorece ampliamente a los cordobeses: la B ganó en 20 ocasiones y los rojiblancos en cuatro, con 18 pardas. La última vez que los de Santa Fé triunfaron fue en 2007, por la sexta fecha de la Primera B Nacional, cuando se impuso por 1-0 en el 15 de Abril.

    Los antecedentes desfavorecen a los de Madelón, pero este Unión sin dudas sabe dar el golpe: en un duelo que se preveía como el más disparejo en los octavos, eliminó a Independiente Rivadavia, el equipo sensación de la temporada, que llegaba como puntero de la tabla anual y ya clasificado a los octavos de final de la Copa Libertadores.

    El triunfo de Unión en Mendoza (Foto: Prensa Unión).El triunfo de Unión en Mendoza (Foto: Prensa Unión).

    En cuanto a lo futbolístico, para Leonardo Madelón, equipo que gana no se toca. El DT pretende que en Córdoba sean titulares los mismos once que se impusieron en el Bautista Gargantini. La única duda es la presencia de Marcelo Estigarribia, que terminó resentido de la molestia en los aductores que arrastra desde hace varias semanas. En caso de no recuperarse, estará Agustín Colazo desde el arranque.

    El pase a los cuartos de final del Apertura significó para el conjunto santafesino la sexta vez que alcanza esta instancia en un torneo local -la última fue en 1979. Unión ya sorprendió en Mendoza, y quiere volver a hacerlo este martes en Alberdi.

    Las probables formaciones

    Belgrano: Thiago Cardozo; Agustín Falcón, Lisandro López, Leonardo Morales, Adrián Spörle; Adrián Sánchez, Santiago Longo; Emiliano Rigoni, Lucas Zelarayán, Francisco González Metilli; Nicolás Fernández. DT: Ricardo Zielinski.

    Unión: Matías Mansilla; Lautaro Vargas, Maizon Rodríguez, Juan Ludueña, Mateo Del Blanco; Julián Palacios, Mauro Pittón, Juan Profini, Brahian Cuello; Marcelo Estigarribia, Cristian Tarragona/Agustín Colazo. DT: Leonardo Madelón.

    Cancha: Belgrano. Árbitro: Andrés Merlos. VAR: Fernando Espinoza.

    Hora: 19. TV: ESPN Premium.

  • La llamativa decisión de Damonte en Aldosivi: separó a 11 jugadores más

    La llamativa decisión de Damonte en Aldosivi: separó a 11 jugadores más

    El año 2026 de Aldosivi viene siendo, por lo menos, caótico. Sin triunfos en el Torneo Apertura, último en la Zona B, en la tabla anual y en los promedios, puertas adentro se sabe que pelearán hasta el final de la temporada, tal cómo le pasó en el 2025.

    La decisión de la Comisión Directiva de renovar casi sin excepción el plantel profesional que mantuvo la categoría en el último Torneo Clausura trajo sus consecuencias. Además, el despido de Guillermo Farré sobre la mitad de la fase regular y la posterior contratación de Israel Damonte no hizo más que agravar la crisis.

    En ese sentido, con ánimos de darle un lavado de cara al equipo, el entrenador decidió -en conjunto con la cúpula directiva encabezada por Hernán Tillous- de comunicarle a un total de 16 jugadores que no serán tenidos en cuenta de cara al próximo semestre. Curiosamente, se trata en su gran mayoría de futbolistas que arribaron en el último mercado de pases. Una vez más, Aldosivi renueva el plantel.

    Los 16 jugadores de Aldosivi que fueron notificados

    A ciencia cierta, el cuerpo técnico comenzó con la depuración hace aproximadamente un mes atrás, cuando le indicó a Roberto Bochi, Junior Arias, Rodrigo Marques, Guillermo Enrique y Joaquín Novillo que no serían tenidos en cuenta para lo que queda del año. Los últimos cuatro integran el lote de los que llegaron en el pasado periodo de transferencias.

    En la tarde de hoy (11/5), cuando se suponía que el plantel profesional debería retomar los entrenamientos para dar comienzo a la pretemporada, Israel Damonte sorprendió con una nueva determinación: desafectó a once jugadores más. La extensa lista está conformada por Axel Werner, Lucas Rodríguez, Federico Gino, Sebastián Moyano, Esteban Rolón, Franco Leys, Lautaro Chávez, Alejandro Villarreal, Mauro Da Luz y Natanael Guzmán.

    Rolón no será tenido en cuenta.Rolón no será tenido en cuenta.

    El Tiburón retomó los entrenamientos con únicamente 13 futbolistas

    Al mismo tiempo que la mayoría del equipo pasaba a entrenar en soledad, un número reducido de jugadores permaneció con el cuerpo técnico. Claro está que la Comisión pondrá en marcha un plan para incorporar de forma masiva, pero en el mientras tanto, el plantel que retomó los entrenamientos en el Predio de Punta Mogotes está integrado por: Ignacio Chicco, Santiago Moya, Néstor Breitenbruch, Emanuel Iñíguez, Matías Morello, Martín García, Tomás Fernández, Agustín Palavecino, Facundo De la Vega, Nicolás Cordero, Alan Sosa, Maximiliano Zalazar y Felipe Anso.

    Aldosivi certificó un pésimo Apertura.
Foto Juano Tesone - FTP CLARIN Aldosivi certificó un pésimo Apertura.
    Foto Juano Tesone – FTP CLARIN
  • Cuartos de final del Apertura: posibles formaciones de los partidos del martes, árbitros y TV

    Cuartos de final del Apertura: posibles formaciones de los partidos del martes, árbitros y TV

    11/05/2026 22:02hs.

    Luego de un fn de semana a puro fútbol, los playoffs del Apertura continuarán este martes con dos partidos. Empezarán los cuartos de final. En primer turno, a las 19.00, Belgrano se medirá con Unión en Córdoba. Y, desde las 21.30, Argentinos Juniors recibirá a Huracan en La Paternal. Los ganadores se enfrentarán en semis.

    A continuación, las probables formaciones más TV y árbitros.

    Se vienen los cuartos de final del Apertura.Se vienen los cuartos de final del Apertura.

    Belgrano vs. Unión (19.00 -ESPN Premium-)

    Belgrano: Thiago Cardozo; Agustín Falcón, Lisandro López, L. Morales, Adrián Spörle; Adrián Sánchez, Santiago Longo, Emiliano Rigoni; Lucas Zelarayán; González Metilli, N. Fernández. DT: Ricardo Zielinski.

    Unión de Santa Fe: Matías Mansilla; Lautaro Vargas, Maizón Rodríguez, Juan Ludueña, Mateo Del Blanco; Julián Palacios, Mauro Pittón, Juan Profini; Brahian Cuello; M. Estigarribia, C. Tarragona. DT: Leonardo Madelón.

    Árbitro: Andrés Merlos

    Árbitro Asistente 1: Diego Bonfá

    Árbitro Asistente 2: Federico Cano

    Cuarto árbitro: Joaquín Gil

    VAR: Fernando Espinoza

    AVAR: Salomé Di Iorio

    Argentinos vs. Huracán (21.30 -TNT Sports-)

    Argentinos Juniors: Brayan Cortés; Leandro Lozano, Francisco Álvarez, Román Riquelme, Sebastián Prieto; Alan Lescano, Federico Fattori, Nicolás Oroz, H. López Muñoz; Tomás Molina, F. Janikowski. DT: Nicolás Diez.

    Huracán: Hernán Galíndez; Ignacio Campo, Hugo Nervo, Lucas Carrizo, César Ibáñez; Lucas Blondel, Facundo Waller, Leonardo Gil; Kalinski o Peralta; Jordy Caicedo, Oscar Cortés. DT: Diego Martínez.

    Árbitro: Fernando Echenique

    Árbitro Asistente 1: Pablo González

    Árbitro Asistente 2: Agustín Méndez

    Cuarto árbitro: Felipe Viola

    VAR: Hernán Mastrángelo

    AVAR: Diego Ceballos

    Aclaración: si empatan en los 90 minutos iniciales, habrá un alargue de 30. De persistir la igualdad, penales.

  • Video: KARIM LÓPEZ ya comenzó a escribir su HISTORIA en la NBA en el DRAFT LOTTERY 🤯

    Video: KARIM LÓPEZ ya comenzó a escribir su HISTORIA en la NBA en el DRAFT LOTTERY 🤯

    🎥 KARIM LÓPEZ ya comenzó a escribir su HISTORIA en la NBA en el DRAFT LOTTERY 🤯

    Viajamos a Chicago junto a Charlie Cancino y vivimos toda la experiencia del NBA DRAFT LOTTERY. Karim López ya está …

  • Qué chances tiene Beltrán de ir al Mundial y cómo lo ve Scaloni

    Qué chances tiene Beltrán de ir al Mundial y cómo lo ve Scaloni

    Luego de atajar dos penales en la tanda ante San Lorenzo para clasificar a River a los cuartos de final del Apertura, Santiago Beltrán recibió una de las noticias más importantes de su carrera: integra la lista de 55 apellidos preseleccionados por Lionel Scaloni para el próximo Mundial. Un reconocimiento enorme para un arquero que, hasta hace apenas dos años, todavía daba sus primeros pasos bajo los tres palos y que hoy aparece como una de las grandes irrupciones del fútbol argentino.

    Foto Alejandro PagniFoto Alejandro Pagni

    Claro que el sueño mundialista todavía parece lejano. La competencia es feroz y el recorte definitivo será mucho más reducido. Por delante aparecen nombres consolidados como Emiliano Martínez, Gerónimo Rulli y Franco Armani, además de otros arqueros que vienen siendo seguidos desde hace tiempo por el cuerpo técnico argentino. Sin embargo, en el predio de Ezeiza el nombre de Beltrán dejó de ser una sorpresa hace rato.

    Foto Alejandro PagniFoto Alejandro Pagni

    El arquero de River está muy bien considerado tanto por Scaloni como por su cuerpo técnico. De hecho, varias veces analizaron convocarlo para distintas prácticas y fechas FIFA con la idea de que comenzara a meterse en el ambiente de Selección y sumara experiencia junto al grupo campeón del mundo.

    Su evolución acelerada es uno de los aspectos que más valoran en la Selección. Beltrán empezó a atajar recién en 2020, fue creciendo en las Inferiores de River a una velocidad impactante y, pese a sufrir una grave lesión ligamentaria en 2024, logró regresar con personalidad y rendimiento. En 2025 ya había sido convocado como sparring en una gira por Miami y desde entonces quedó bajo observación permanente.

    Foto Alejandro PagniFoto Alejandro Pagni

    Hoy, con apenas 22 partidos en la Primera de River y actuaciones decisivas como la serie ante San Lorenzo, Beltrán se ganó un lugar en la consideración de Scaloni. Aunque es difícil que se meta en la lista definitiva, es el sueño de una carrera que recién comienza.

  • Mucho más que un pase a semis: Argentinos, Huracán y una prueba de fuego para ambos

    Mucho más que un pase a semis: Argentinos, Huracán y una prueba de fuego para ambos

    No es un partido definitorio más para la rica historia de ambas instituciones. Por quién está enfrente. Por el contexto que atraviesa cada uno. Porque los dos necesitan a gritos un pase a semifinales por los últimos antecedentes. Argentinos y Huracán juegan uno de los cruces que más expectativas genera en la previa.

    Argentinos y las eliminaciones tempranas como antecedentes

    El Bicho se enfrenta a un escenario que, sin dudas, es una prueba de fuego. Primero, porque viene de ser eliminado tempranamente en la primera ronda de la Copa Argentina ante Midland y en la Fase Dos de la Libertadores con Barcelona de Ecuador, en ambas situaciones, por penales, uno de sus mayores enemigos en la historia reciente. De hecho, esa racha negativa (que incluye la final de la C.A con Independiente Rivadavia el año pasado) fue justamente ante el Globo, por los octavos de la copa nacional en 2024, donde cayó por 6-5.

    El Bicho va por un pase que lo confirme como candidato. Foto: Fernando de la OrdenEl Bicho va por un pase que lo confirme como candidato. Foto: Fernando de la Orden

    Por otro lado, AAAJ no logra derrotar al equipo de Parque Patricios en su casa hace 17 años, cuando por la fecha 19 del Apertura 2009 lo goleó 5-1. Por eso, los de La Paternal van, no solo por el pase a semis, sino para ponerse el saco de candidato nuevamente.

    La chance de una nueva muestra de carácter para Huracán

    Para el Quemero también es una oportunidad única. El heróico triunfo en La Bombonera con nueve jugadores con Boca puede ser el punto de levantada para un equipo que durante la fase regular mostró cierta irregularidad. Pero además, es una chance para volver al camino que venía transitando en el último tiempo, hasta la no clasificación a los playoffs del Clausura del 2025: la de pelear torneos.

    El festejo de Huracán en el vestuario tras eliminar a Boca. Foto: Prensa Huracán.El festejo de Huracán en el vestuario tras eliminar a Boca. Foto: Prensa Huracán.

    Desde el 2023, que se salvó del descenso, Huracán se mantuvo en la lucha por la Liga Profesional de 2024 y el Apertura 2025, donde llegó a la final y cayó con Platense. Y sobreponerse esta noche también sería una muestra de carácter, ante un rival que no pierde en su estadio (en los 90’) desde el 14/03/2025 con Aldosivi (2-0). Hay promesa de partidazo y los dos se juegan mucho más que el pase a semis, ¿quién pasará?

  • Las rachas que cortó Belgrano tras el triunfo en el clásico ante Talleres

    Las rachas que cortó Belgrano tras el triunfo en el clásico ante Talleres

    11/05/2026 20:32hs.

    Tuvieron que pasar muchos años para que Belgrano pueda volver a festejar un triunfo ante Talleres. Años que se convirtieron en décadas, y que sin dudas pasaron muy lento para todos los hinchas Piratas. Pero la espera terminó, y parece haber valido la pena. Porque después de 20 años desde el último triunfo del Celeste ante los albiazules, en el que se impuso por 2-1 cuando ambos militaban en la B Nacional, volvió a vencer en el derbi cordobés.

    Y que mejor manera de volver a ganarle al rival de toda la vida que en una instancia a todo o nada. Belgrano tachó a Talleres en los octavos de final del Torneo Apertura, y los de Alberdi volverán a disputar unos cuartos de final de un torneo en la máxima categoría después de 42 años. La última vez que sucedió fue en el Nacional de 1984.

    Otra de las buenas noticias para el Pirata, es que definirá el pase a semis en el Gigante de Alberdi, ya que Unión clasificó como octavo de la Zona B, mientras que CAB lo hizo como quinto.

    El primer triunfo de Zielinski ante la T

    Con el triunfo del sábado, el conjunto de Alberdi cortó una racha de 13 clásicos oficiales sin victorias y volvió a imponerse en un derbi en Primera División después de 25 años: la última vez había sido por 1-0 en el Apertura 2001.

    Zielinski ganó su primer clásico en Belgrano.Zielinski ganó su primer clásico en Belgrano.

    Otro que rompió una racha adversa fue el DT: Ricardo Zielinski acumula un total de 264 encuentros dirigidos entre sus dos ciclos al mando del Pirata, pero siempre se le hicieron esquivos los cruces ante los de Barrio Jardín. El sábado, consiguió por primera vez derrotar a Talleres: había dirigido cuatro clásicos, con tres empates y una derrota.

    El historial en mano a mano

    De 408 enfrentamientos entre ambos, solo 20 fueron en choques de carácter eliminatorio, y los de Barrio Jardín dominan el historial por 13 triunfos sobre ocho. Además, los dos cruces considerados los más importantes entre ambos, fueron para la T.

    "La Final del Siglo" entre Belgrano y Talleres.«La Final del Siglo» entre Belgrano y Talleres.

    Uno de estos fue el de la “Final del Siglo”, que definía el título de la B Nacional y el ascenso a Primera de la temporada 1998. Talleres venció por 4 a 3 al Celeste en la tanda de penales y se quedó con la gloria.

    Otro de los cruces más relevantes fue el más reciente, cuando se enfrentaron en 2013 por los 32avos de final de la Copa Argentina, con Zielinski como DT. La particularidad de este cruce fue que Talleres, que en ese entonces militaba en el Federal A, dio el golpe y se impuso por 1-0 ante un Celeste que estaba en Primera División.

    El triunfo de Talleres ante Belgrano en 2013.El triunfo de Talleres ante Belgrano en 2013.

    Es por esto que para Belgrano, que no podía vencer a su rival en un duelo de eliminación directa desde 1978, el partido del sábado en el Kempes significó sacarse una mochila muy pesada. Además, tomó la delantera en el historial general, con 134 triunfos sobre 133 del Matador.

    Así, llega con un gran envión anímico al cruce de cuartos de final ante Unión, que se llevará a cabo el martes desde las 19.

  • El peso de la historia: ¿por qué Los Angeles Lakers están prácticamente eliminados de los playoffs de la NBA?

    El peso de la historia: ¿por qué Los Angeles Lakers están prácticamente eliminados de los playoffs de la NBA?

    Este lunes, a las 23.30, Los Angeles Lakers se enfrentará a la eliminación cuando reciba a Oklahoma City Thunder, que le gana la semifinal de conferencia por 3-0 y lo arrinconó contra el precipicio. ¿Podrá dar vuelta la serie? El deporte, con sus imprevistos, hace que no se lo pueda descartar, pero la historia de la NBA da a entender que será una tarea prácticamente imposible…

    En la liga norteamericana, el registro histórico de los equipos que perdieron los primeros tres partidos es de 161 derrotas y 0 victorias. De ese total, tan solo cuatro franquicias lograron forzar un séptimo encuentro antes de caer: New York Knicks, en 1951; Denver Nuggets, en 1994; Portland Trail Blazers, en 2003, y Boston Celtics, en 2023. El resto de las 157 series restantes se definieron mucho antes, evidenciando que el desgaste físico y mental de ganar cuatro juegos seguidos es una barrera insuperable.

    Los Angeles vs. Oklahoma por el pase a la Final de Conferencia Oeste. (REUTER)Los Angeles vs. Oklahoma por el pase a la Final de Conferencia Oeste. (REUTER)

    Para los Lakers, el panorama es aún más oscuro debido a su propio historial específico en esta situación. La franquicia angelina registra un récord de 0-11 en series donde comenzó perdiendo los tres primeros partidos. En la mayoría de los casos, el equipo ni siquiera pudo obtener la victoria del honor, siendo barrido directamente por el rival. ¿Cuándo sí pudo? En 2024, cuando el equipo de LeBron James y Anthony Davis rascó un triunfo en casa en su serie contra Denver Nuggets, en la cual cayeron por 4-1.

    La actualidad contra Oklahoma City Thunder confirma que este déficit no es una casualidad estadística, sino un reflejo del rendimiento en cancha. OKC ha superado a los Lakers por un promedio de 19.6 puntos de diferencia en los tres primeros duelos de esta semifinal. Shai Gilgeous-Alexander (vigente MVP) y el resto del Thunder han neutralizado los intentos de remontada de los dirigidos por JJ Redick, que promedian su mayor cantidad de pérdidas de balón en postemporada (17.7 por partido). La historia dicta que, para los Lakers, el partido de este lunes 11 de mayo no es el inicio de una remontada, sino el prólogo de una eliminación inevitable.

    El historial maldito de Los Angeles Lakers: 0-11

    • En 1957 vs. St. Louis Hawks (Finales de División), perdieron 0-3.
    • En 1959 vs. Boston Celtics (Finales NBA), perdieron 0-4.
    • En 1967 vs. San Francisco Warriors (1ª Ronda), perdieron 0-3.
    • En 1977 vs. Portland Trail Blazers (Finales de Conferencia), perdieron 0-4.
    • En 1983 vs. Philadelphia 76ers (Finales NBA), perdieron 0-4.
    • En 1989 vs. Detroit Pistons (Finales NBA), perdieron 0-4.
    • En 1998 vs. Utah Jazz (Finales de Conferencia), perdieron 0-4.
    • En 1999 vs. San Antonio Spurs (Semis de Conferencia), perdieron 0-4.
    • En 2011 vs. Dallas Mavericks (Semis de Conferencia), perdieron 0-4.
    • En 2013 vs. San Antonio Spurs (1ª Ronda), perdieron 0-4.
    • En 2023 vs. Denver Nuggets (Finales de Conferencia), perdieron 0-4.
    LeBron James siendo marcado por Chet Holmgren. (EFE)LeBron James siendo marcado por Chet Holmgren. (EFE)

    Qué franquicias lograron forzar un séptimo encuentro antes de caer

    • En 1951, New York Knicks vs. Rochester Royals: remontaron hasta el 3-3, pero perdieron el Juego 7 por 75-79.
    • En 1994, Denver Nuggets vs. Utah Jazz: empataron la serie 3-3, pero cayeron en el séptimo partido por 81-91.
    • En 2003, Portland Trail Blazers vs. Dallas Mavericks: forzaron el séptimo tras el 0-3, pero perdieron el decisivo 95-107.
    • En 2023, Boston Celtics vs. Miami Heat: lograron igualar la serie, pero fueron derrotados en su propia casa en el Juego 7 por 84-103.

    A qué hora juegan Los Angeles Lakers y Oklahoma City Thunder el cuarto juego de las semis de la Conferencia Oeste

    El cuarto juego entre Los Angeles Lakers y Oklahoma City Thunder se disputará esta lunes 11 de mayo a las 23.30. El encuentro tendrá lugar en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, donde el equipo de LeBron James se jugará su última vida para evitar la barrida y la eliminación definitiva ante su público. El partido se podrá ver por Disney+ Premium.

    LeBron James, en busca de hacer historia. (REUTER)LeBron James, en busca de hacer historia. (REUTER)
  • Por qué detrás del debate de los motores de F1 hay una batalla por el control futuro

    Por qué detrás del debate de los motores de F1 hay una batalla por el control futuro

    No es solo una cuestión de tecnología. Detrás del debate sobre el motor que equipará a la Fórmula 1 del futuro hay mucho más. En los últimos cinco años, el crecimiento financiero del campeonato ha sido vertiginoso: de los 2,1 mil millones de dólares de facturación de 2021, se ha pasado a 3,9 en 2025, cambiando drásticamente el escenario. Los equipos de Fórmula 1 se han convertido en empresas capaces de cerrar los balances anuales con beneficios que, en algunos casos, han superado los 100 millones de dólares, cifras impensables hasta hace pocos años.

    La elección de la motorización que entró en vigor este año maduró en una Fórmula 1 muy diferente de la actual, todavía fuertemente dependiente de las contribuciones garantizadas por las marcas oficiales, durante mucho tiempo fundamentales para la propia supervivencia del campeonato. El compromiso que dio forma a la actual unidad de potencia nació de la necesidad de involucrar a nuevos colosos de la automoción tras la salida de escena de Honda (que luego regresó) y Renault.

    Con el temor de encontrarse alrededor de la mesa solo con Ferrari y Mercedes, la Fórmula 1 aceptó una serie de compromisos. A corto plazo, la operación resultó ganadora: Honda ha vuelto, Audi ha anunciado su entrada oficial y Red Bull ha puesto en marcha el proyecto Powertrains, una decisión en parte obligada por la ausencia de alternativas creíbles.

    La power unit della Red Bull

    La power unit della Red Bull

    Foto di: AG Photo

    Cinco años después, sin embargo, el escenario ha cambiado. La nueva unidad de potencia no ha tenido un estreno particularmente feliz y, sobre todo, la Fórmula 1 ya no depende de manera tan crucial de las contribuciones económicas de los constructores. Recientemente, el responsable técnico de la FIA, Nikolas Tombazis, recordó que en 2021 las marcas implicadas en la definición de la segunda generación de unidades de potencia estaban convencidas de que, a medio-largo plazo, los motores de combustión interna desaparecerían progresivamente. La transición eléctrica parecía inevitable, pero cinco años más tarde esa previsión no se ha concretado.

    La experiencia acumulada en este período ha llevado a Tombazis a aclarar un concepto preciso: “Debemos proteger el deporte de la situación macroeconómica global, lo que significa que no podemos ser rehenes de las marcas automovilísticas que deciden participar o no en nuestro deporte”. El mercado del automóvil puede seguir direcciones que no coinciden necesariamente con lo que es mejor para la Fórmula 1. Y si en el pasado el deporte se vio obligado a ceder a las exigencias de los constructores con tal de no perder financiaciones vitales, hoy puede sentarse a la mesa de negociaciones con una fuerza diferente, respaldada por el crecimiento récord de los ingresos registrados en los últimos años.

    Detrás de la elección entre una unidad de potencia electrificada o un V8 atmosférico con un KERS se esconde una voluntad precisa: construir el futuro de la Fórmula 1 poniendo en el centro exclusivamente los intereses del deporte. Fórmula 1 y FIA, en este caso alineadas, tienen hoy la posibilidad de dictar las reglas del juego. La comparación con los constructores existirá, obviamente, pero los OEM (sigla para referirse a los proveedores de motores) tendrán muchas menos palancas que en el pasado.

    Logo FIA

    Logo FIA

    Foto di: Erik Junius

    La idea de simplificar todo lo que está entre el depósito y la caja de cambios conlleva muchas ventajas: la creación de un motor más adecuado a las exigencias racing y una importante contención de los costes. Pero el verdadero punto clave es probablemente otro: una unidad de potencia menos compleja abriría el camino también a proyectos independientes, siguiendo el modelo de Cosworth, que durante más de veinte años fue una presencia central en la Fórmula 1. Un constructor privado podría desarrollar una unidad competitiva para ponerla a disposición de los equipos cliente, convirtiéndose en una especie de seguro en caso de que una marca oficial decidiera de repente dejar el campeonato.

    Por último, hay un último aspecto, menos visible pero no menos importante. Hoy los equipos cliente se encuentran a menudo en una posición subordinada cuando se trata de expresar su voto dentro de la Formula 1 Commission. Los alineamientos son claros: quien firma un contrato de suministro tiende inevitablemente a alinearse con la posición de la marca que suministra la unidad de potencia. La perspectiva de poder contar con una alternativa concreta cambiaría profundamente los equilibrios políticos, reduciendo el peso específico de los equipos oficiales.

    ¿Será realmente posible llegar a este escenario? Una primera respuesta llegará de la elección de la motorización prevista para 2030 o 2031. Si vuelve a prevalecer una filosofía high-tech fuertemente electrificada, aunque sea en una forma redimensionada, significará que las marcas habrán logrado conservar su propio status quo. Si, en cambio, se elige una especificación mucho más simple y accesible también para productores independientes, la Fórmula 1 podría abrir una fase completamente nueva. Las marcas oficiales seguirán siendo protagonistas, pero su influencia en la gestión política y técnica del deporte podría reducirse drásticamente.

  • Video: ¡STUANI APARECIÓ A LOS 90′ Y GIRONA SE LLEVÓ UN PUNTO DE ORO DE VALLECAS! | #Shorts

    Video: ¡STUANI APARECIÓ A LOS 90′ Y GIRONA SE LLEVÓ UN PUNTO DE ORO DE VALLECAS! | #Shorts

    🎥 ¡STUANI APARECIÓ A LOS 90′ Y GIRONA SE LLEVÓ UN PUNTO DE ORO DE VALLECAS! | #Shorts