Categoría: Sin categoría

  • El recorrido de Beltrán a ser figura de River: qué hacía hace un año y por qué fue titular en este 2026

    El recorrido de Beltrán a ser figura de River: qué hacía hace un año y por qué fue titular en este 2026

    Domingo 4 de enero. Hace calor en prácticamente todo el país. Más de uno todavía sigue comiendo sobras de Año Nuevo. Israel no está en guerra con Irán, por lo que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos siguen siendo países envidiables y con cero riesgo. No hay hantavirus ni cruceros. En San Martín de los Andes, River transita su décimo día de pretemporada, el segundo en el Sur. La idea es aislarse después de un pésimo 2025, pero una noticia impacta y genera dolor de cabeza: Franco Armani, en el doble turno, se desgarra el gemelo derecho.

    Lunes 5 de enero. También hace calor. Esta vez, otra noticia sorprende: apenas un día después de la lesión del arquero titular, el suplente abandona la pretemporada para volver al club que lo formó. Jeremías Ledesma es transferido a Rosario Central a cambio de u$s 1,8 millón por el 60% del pase. La decisión, en principio, no tiene demasiada lógica: con Armani que se preveía que podía llegar justo al debut en el Apertura y Ezequiel Centurión aún recuperándose de la fractura en la muñeca, en el plantel solo queda un chico llamado Santiago Beltrán.

    ¿River vende a un arquero que estaba llamado a ser el sucesor del más ganador de la historia para dejar a un juvenil? ¿Cómo puede repercutir eso en un 2026 en el que justamente cada partido va a pesar por el año anterior? ¿No es mejor darle minutos paulatinamente, teniendo en cuenta el antecedente de Batalla? Esas son algunas de las preguntas que surgen entre hinchas y opinión pública en aquellos primeros días de enero.

    Preguntas que tenían sustento, pero que hoy quedaron desterradas. Porque en River, las respuestas las brindó ese chico que hoy es gigante, que hizo que no se rezara por la vuelta de un Armani que sufrió una recaída en esa lesión y que luego padeció una fibrosis en la zona, lo que lo llevó a realizarse un procedimiento con células madre en Rosario allá por la primera semana de marzo. Según adelantó Coudet, recién volverá a estar a disposición para los cuartos de final del miércoles, contra Gimnasia, cuatro meses y nueve días después del desgarro inicial (solo sumó 45’ vs. Vélez en el año).

    Sábado 24 de enero. Tras haber atajado en los dos amistosos de pretemporada ante Millonarios y Peñarol (tapó dos penales en la definición) y mostrado una sólida imagen, Beltrán se prepara para hacer su estreno oficial, contra Barracas Central. Responde con creces en las pocas veces que le llegan a ese equipo de Gallardo que se ilusionaba con dar vuelta la página. Repite actuaciones vs. Gimnasia y Rosario Central, con valla invicta. Su aparición da tanta tranquilidad que ni siquiera el 1-4 con Tigre lo desestabiliza.

    Muy maduro, con una personalidad poco frecuente en un chico de 21 años, muchas ganas de progresar (es de los mejores en las pruebas de neurociencia) y formado más allá del fútbol (estudia Economía y declara con claridad), Beltrán fue un relojito que salvó al equipo en innumerable cantidad de oportunidades: esta actuación consagratoria ante San Lorenzo no es más que parte de un breve recorrido en Primera en el que ya tiene atajadas top, un penal salvado en Brasil y 10 arcos en cero en 22 partidos disputados (15 goles recibidos). “Un arquero de equipo grande”, como lo elogió Coudet este domingo.

    Sin embargo, no fue todo fácil para este chico que tuvo un notorio crecimiento físico en los últimos meses (lo que es motivo de edits en redes de los que incluso el club se hizo eco). Hace un año, se estaba recuperando de una rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda sufrida en septiembre del 2024: recién pudo volver a atajar en la Reserva el 16 de julio del 2025, contra Platense.

    Video: Pasión Monumental

    Una recuperación larga en la que, lógicamente, no se iba a dar por vencido. Ahí fue cuando recordó todo lo que le había costado llegar a ser uno de los arqueros más prometedores de las Inferiores de River: delantero hasta los 12, atajaba en torneos amateurs (además, jugaba con amigos en el Club Pueyrredón) y fue reclutado por Tato Montes cuando tenía 17 años, para sumarse a la Quinta División. Sí, un talento difícil de describir que no necesitó toda la primera parte del proceso formativo.

    De esos torneos a ser San Beltrán, el que le rezan todos en River. De recuperarse de una dura lesión a tener una convocatoria a la Selección como sparring a fin de año, en la gira por Miami (le quedó una buena relación con Rulli, quien le comentó su posteo de este lunes). De las inquietudes sobre su debut reemplazando a Armani a estar en la prelista de Scaloni para el Mundial. Todas cosas que solo son posibles llevar con la tranquilidad que tiene este joven.

    Esta historia, que en medio de dudas comenzó un domingo 4 de enero, continuará…

    La tanda contra San Lorenzo

  • McLaren y la crítica por su decisión de estrategia «vacilante» en Miami

    McLaren y la crítica por su decisión de estrategia «vacilante» en Miami

    El ex piloto de Fórmula 1 Jolyon Palmer ha argumentado que Mercedes ganó el Gran Premio de Miami con Kimi Antonelli porque fueron proactivos cuando McLaren dudó.

    El Lando Norris de McLaren lideraba la carrera en el Hard Rock Stadium con Antonelli en segundo lugar, pero perdió el liderato cuando Mercedes ejecutó con éxito un undercut. El equipo de Brackley inició la estrategia al llamar a boxes a Antonelli para poner neumáticos frescos, y el italiano inmediatamente marcó una vuelta de salida fulgurante. Cuando McLaren paró en la siguiente vuelta, el daño ya estaba hecho.

    “Antonelli tenía la estrategia ganadora y era simple. Fue solo un undercut”, dijo Palmer a F1 TV en el programa posterior a la carrera. “Fue una vuelta, parando antes que el McLaren. Lando estaría furioso porque estás ahí fuera, simplemente conduciendo. Vas completando las vueltas monótonamente, siendo consistente, siendo rápido, asegurándote de que el piloto de detrás esté a uno y medio, dos segundos, fuera de alcance.

    “Cuando ese tipo simplemente para una vuelta antes, monta neumáticos frescos, va más rápido, estás indefenso como piloto. El equipo de boxes hizo un buen trabajo. 2.2 segundos, creo, fue la parada de Norris. Así que fue tan buena como podía ser, pero simplemente los pillaron desprevenidos.

    “No fueron proactivos y eso les costó la victoria. Pero por otro lado, Mercedes fue proactivo y ganó la carrera porque no era sencillo por la lluvia.”

    Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren, Andrea Kimi Antonelli, Mercedes

    Lando Norris, McLaren, Oscar Piastri, McLaren, Andrea Kimi Antonelli, Mercedes

    Photo by: Ryan Pierse / Getty Images

    McLaren parecía estar esperando la lluvia prevista, pero nunca llegó.


    “La charla sobre el tiempo era un poco risible por momentos”, continuó Palmer. “Pero si tomas el promedio de la comunicación, creo que McLaren estaba más convencido de que la lluvia iba a ser un factor que otros equipos. Y por eso cuando Mercedes hizo parar a George, fue muy temprano. Y creo que McLaren, se quedó fuera con Oscar, ¿no? En ese momento, se quedaron fuera con Lando, pero Oscar estaba en la pelea con George y Charles. Y creo que estaban pensando: ‘Espera, ustedes de verdad se están exponiendo a que esto no va a llover. Aún podría llover’. Y eso realmente habría arruinado a cualquiera que hubiera parado temprano.

    “Básicamente, el pronóstico del tiempo no ayudó a McLaren. Estuvieron indecisos. No estaban seguros. Dudaban en parar temprano. Pero para cuando Kimi paró, parecía más claro que el tiempo simplemente estaba pasando y que no iba a llegar.

    “Y al final, un par de décimas más en el coche les habrían permitido escapar de una mala decisión. Pero tenían el ritmo en el coche.”

     

  • Ferrari recibió una importante advertencia de la falla de sus mejoras

    Ferrari recibió una importante advertencia de la falla de sus mejoras

    El ex piloto de Fórmula 1 y analista de Sky Sports Karun Chandhok ha argumentado que las mejoras de Ferrari para el Gran Premio de Miami dejaron mucho que desear.

    Tras un sólido comienzo de temporada, especialmente con actuaciones impresionantes en las salidas de carrera de Lewis Hamilton y Charles Leclerc, había grandes expectativas sobre las mejoras del equipo de Maranello en Miami.

    Pero para cuando los pilotos llegaron a la bandera a cuadros en el gran premio del domingo, fue el paquete de mejoras de McLaren el que tuvo más impacto en la clasificación. El Kimi Antonelli de Mercedes se aseguró la victoria y estuvo acompañado en el podio por Lando Norris y Oscar Piastri de McLaren. Hamilton terminó sexto y Leclerc fue clasificado octavo tras recibir una penalización de 20 segundos.

    «Si esa es la gran mejora de Ferrari para esta primera parte de la temporada, entonces McLaren y Mercedes no estarán preocupados», explicó Chandhok en el Sky Sports F1 Show. 

    «Miami debería haber sido el fin de semana que los impulsara al frente. Siento que se han quedado atrás.

    «Para mí, debería haber un poco de preocupación en Maranello y Ferrari.»


    Lewis Hamilton, Ferrari

    Lewis Hamilton, Ferrari

    Photo by: Alastair Staley / LAT Images via Getty Images

    El ex piloto de HRT continuó: «Tienen que pensar si hay más rendimiento que optimizar o desbloquear de esta actualización porque, de lo contrario, se quedarán atrás cuando McLaren añada las piezas que creemos que llegarán a Canadá y Mercedes consiga su gran mejora.»

    El comentarista principal de F1 de Sky Sports, David Croft, que acompañó a Chandhok en el episodio, añadió: «No sé qué pasa con Ferrari. ¿Es ese turbo pequeño que es genial en las primeras vueltas, pero a medida que el combustible se va consumiendo en los otros coches, entonces ya no tienen esa ventaja de ese turbo más pequeño y se convierte en una desventaja para ellos?

    «¿Habría destacado más Lewis Hamilton sin perder toda esa carga aerodinámica al principio?

    «Espero que en alguna mesa de diseño en Maranello tengan otro paquete de mejoras que funcione un poco mejor, de lo contrario están en problemas.»

  • Video: #TorneoMercadoLibre 2026 | SHOW DE GOLES DE LOS OCTAVOS DE FINAL

    Video: #TorneoMercadoLibre 2026 | SHOW DE GOLES DE LOS OCTAVOS DE FINAL

    🎥 #TorneoMercadoLibre 2026 | SHOW DE GOLES DE LOS OCTAVOS DE FINAL

    Los festejos de los #OctavosDeFinal! La #LPF te trae el Show de Goles de la primera fase de eliminación del …

  • La contundente banca de Pellegrini a Lo Celso: «No tengo ninguna duda de que va a estar con Argentina en el Mundial»

    La contundente banca de Pellegrini a Lo Celso: «No tengo ninguna duda de que va a estar con Argentina en el Mundial»

    Pese a que hoy Giovani Lo Celso no aparece como una fija en la lista de la Selección Argentina de Lionel Scaloni de cara al próximo Mundial, su nombre siempre está dando vueltas y es uno de los principales candidatos a ocupar uno de esos puestos que todavía están vacantes en la nómina del DT. En el día en el que el entrenador argentino publicó su prelista para la Copa del Mundo 2026, Manuel Pellegrini mandó un mensaje desde España, con una fuerte banca a su dirigido.

    «Lo veo muy bien, lo veo como un jugador absolutamente desequilibrante, así que no tengo ninguna duda de que va a estar con Argentina en el Mundial», aseguró el Ingeniero, DT del argentino en el Betis, en la previa del partido que disputarán este martes frente al Elche por LaLiga.

    Por otro lado, más allá de los elogios, Pellegrini puntualizó en las lesiones que afectaron al argentino a lo largo de la temporada y reconoció: «No lo veo para jugar el sábado 90 minutos y el martes 90 minutos. Tuvo una lesión bastante complicada en un tendón, bastante larga, así que tratamos de llevar a cada uno de los jugadores por el camino que creemos que es el más correcto”.

    Lo Celso con Messi y De Paul. REUTERS/Pablo MoranoLo Celso con Messi y De Paul. REUTERS/Pablo Morano

    Esta temporada, Pellegrini decidió no inscribir a Lo Celso en la lista de la UEFA para la segunda parte de las competiciones europeas, justamente porque el argentino estaba en período de recuperación de su lesión. A dos fechas del final de LaLiga, Gio lleva disputados 29 partidos entre el certamen local, la Europa League y la Copa del Rey, convirtió tres goles y repartió la misma cantidad de asistencias.

    Los 22 seguros en la lista de Scaloni

    De acuerdo a lo que averiguó y de no mediar imponderables de último momento, estos apellidos tienen un lugar asegurado en la Copa: Emiliano Martínez, Rulli, Molina, Montiel, Cristian Romero, Otamendi, Lisandro Martínez, Balerdi, Tagliafico, De Paul, Paredes, Alexis Mac Allister, Enzo Fernández, Palacios, Almada, Simeone, Paz, Messi, Julián Álvarez, Lautaro Martínez, José López y Nicolás González.

    A su vez, los que más fuerte pelean por los cuatro lugares que faltan son Musso, Facundo, Acuña, Facundo Medina, Senesi, Valentín Barco, Lo Celso y Mastantuono.

    Los 55 jugadores incluidos por Lionel Scaloni en la prelista para el Mundial 2026

    EMILIANO MARTÍNEZ – Aston Villa

    GERÓNIMO RULLI – Olympique de Marsella

    JUAN MUSSO – Atlético de Madrid

    WALTER BENÍTEZ – Crystal Palace FC

    FACUNDO CAMBESES – Racing Club

    SANTIAGO BELTRAN – River Plate

    AGUSTÍN GIAY – Palmeiras

    GONZALO MONTIEL – River Plate

    NAHUEL MOLINA – Atlético de Madrid

    NICOLÁS CAPALDO – Hamburgo SV

    KEVIN MAC ALLISTER – Union Saint Gilloise

    LUCAS MARTINEZ QUARTA – River Plate

    MARCOS SENESI – Bournemounth

    LISANDRO MARTÍNEZ – Manchester United

    Cuti Romero y Lisandro Martínez. (Prensa Selección).Cuti Romero y Lisandro Martínez. (Prensa Selección).

    NICOLÁS OTAMENDI – SL Benfica

    GERMÁN PEZZELLA – River Plate

    LEONARDO BALERDI – Olympique de Marsella

    CRISTIAN ROMERO – Tottenhman Hotspur

    LAUTARO DI LOLLO – Boca Juniors

    FACUNDO MEDINA – Olympique de Marsella

    MARCOS ACUÑA – River Plate

    NICOLÁS TAGLIAFICO – Olympique de Lyon

    GABRIEL ROJAS – Racing Club

    MÁXIMO PERRONE – Calcio Como 1907

    LEANDRO PAREDES – Boca Juniors

    GUIDO RODRÍGUEZ – Valencia CF

    ANÍBAL MORENO – River Plate

    MILTON DELGADO – Boca Juniors

    EZEQUIEL FERNÁNDEZ – Bayer Leverkusen

    RODRIGO DE PAUL – Inter de Miami

    EXEQUIEL PALACIOS – Bayer Leverkusen

    ENZO FERNÁNDEZ – Chelsea

    ALEXIS MAC ALLISTER – Liverpool

    GIOVANI LO CELSO – Real Betis Balompié

    NICOLÁS DOMÍNGUEZ – Nottingham Forest

    EMILIANO BUENDIA – Aston Villa

    VALENTÍN BARCO – Racing Club de Estrasburgo

    LIONEL MESSI – Inter de Miami

    Lionel Messi. EFE/ Juan Ignacio RoncoroniLionel Messi. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

    NICOLÁS PAZ – Calcio Como 1907

    FRANCO MASTANTUONO – Real Madrid

    THIAGO ALMADA – Atlético de Madrid

    TOMÁS ARANDA – Boca Juniors

    Tomás Aranda, el talento joven de Boca

    ALEJANDRO GARNACHO – Chelsea

    GIULIANO SIMEONE – Atlético de Madrid

    CLAUDIO ECHEVERRI – Girona Fútbol Club

    GIANLUCA PRESTIANNI – SL Benfica

    SANTIAGO CASTRO – Bologna FC

    LAUTARO MARTÍNEZ – Internazionale de Milán

    Lautaro Martínez. EFE/EPA/ANGELO CARCONILautaro Martínez. EFE/EPA/ANGELO CARCONI

    JOSÉ MANUEL LÓPEZ – Palmeiras

    JULIÁN ÁLVAREZ – Atlético de Madrid

    MATEO PELLEGRINO – Parma Calcio

  • El tenis argentino pone en marcha una nueva ilusión en el Sudamericano Sub 14 de Rosario

    El tenis argentino pone en marcha una nueva ilusión en el Sudamericano Sub 14 de Rosario

    Con la presencia de las diez delegaciones sudamericanas, este domingo se llevó a cabo la ceremonia inaugural y el sorteo del Campeonato Sudamericano Sub 14, certamen juvenil organizado por la Asociación Argentina de Tenis (AAT) que se disputará del 11 al 16 de mayo en las instalaciones del Jockey Club de Rosario (Wilde 298), con entrada libre y gratuita para todo el público.

    Durante el acto realizado en la cancha central del club rosarino quedaron definidos los grupos de ambas ramas. En la competencia masculina, la Zona A estará integrada por Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Uruguay, mientras que la Zona B tendrá a Argentina, Perú, Ecuador, Chile y Colombia. Por el lado femenino, la Zona A quedó conformada por Brasil, Uruguay, Venezuela, Bolivia y Perú, en tanto que la Zona B reunirá a Colombia, Chile, Argentina, Ecuador y Paraguay.

    Además de la pelea por el título continental, el certamen entregará dos plazas por rama para el Mundial Sub 14 de Prostějov, en República Checa, el torneo más prestigioso del mundo en la categoría.

    En ese contexto, Gastón Brum, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Tenis, en diálogo con Infobae desde el club rosarino, destacó la importancia de recibir el torneo en el país y explicó los objetivos que persigue la Asociación con el nuevo proyecto de desarrollo juvenil. “Tenemos dos objetivos muy distintos. El primero, con la nueva conformación del equipo técnico juvenil, es unificar todo el desarrollo técnico de los chicos desde los 8 hasta los 18 años. Y tener la oportunidad de hacerlo en casa es realmente muy importante para nosotros”, expresó.

    Brum remarcó además que el enfoque de la entidad madre del tenis nacional no está centrado únicamente en los resultados inmediatos, sino en la construcción de carreras sostenibles a largo plazo. “Nosotros no buscamos únicamente resultados en edades tempranas, sino que se desarrollen en el momento indicado y puedan construir carreras largas”, sostuvo.

    En esa misma línea, explicó los cambios que se vienen implementando en la estructura competitiva del tenis argentino juvenil. “Apuntamos a que tengan carreras lo más extensas posibles y que los logros lleguen cuando tienen que llegar, sin quemar etapas”, afirmó. Y agregó: “Aumentamos la cantidad de torneos internacionales juveniles en Argentina y sumamos más Futures de 15 mil dólares, para que los jugadores puedan ir creciendo de manera progresiva”.

    El dirigente también hizo hincapié en la importancia de que los jóvenes puedan desarrollarse cerca de sus familias durante las primeras etapas de formación. “La idea es que no tengan que salir demasiado jóvenes a competir al exterior, que puedan seguir cerca de sus familias y atravesar cada etapa de su vida de la manera correcta”, señaló.

    Por otra parte, Brum se refirió a su reciente participación en el Workshop ATP-COSAT, realizado días atrás en Cartagena de Indias, Colombia, encuentro que reunió a autoridades de las distintas federaciones sudamericanas y organizadores de torneos Challenger. Además, durante la misma semana se desarrolló el Congreso Ordinario COSAT 2026.

    Ocho jóvenes, cinco hombres y tres mujeres, posan sonrientes en una cancha de tenis de tierra batida, sosteniendo una bandera argentina y un cartel azul de "Argentina"

    Los miembros de la AAT, además de afianzar vínculos institucionales y participar activamente de las presentaciones de otras organizaciones, expusieron el modelo de gestión de la entidad nacional. En el marco de las charlas sobre el ATP Challenger Tour, Brum presentó el método implementado por la Asociación Argentina de Tenis para alcanzar cifras récord del circuito en el país: este año Argentina contará, por primera vez en la historia, con ocho torneos Challenger, superando los seis realizados en 2024 y 2025. Asimismo, en relación con el ITF World Tennis Tour, destacó la importancia de la planificación y organización de estos certámenes en el país, ya que representan la base del desarrollo para los tenistas que comienzan su camino en el profesionalismo.

    En ese sentido, el dirigente explicó que estos encuentros también permitieron comenzar a trabajar en una planificación conjunta para el futuro calendario regional. “Ya estamos trabajando en el calendario 2027 junto al resto de los países de la región, algo que tiempo atrás parecía impensado”, señaló. Además, remarcó que el objetivo es fortalecer el circuito sudamericano para acercarlo al modelo europeo: “La idea es que Sudamérica pueda construir un calendario similar al europeo, o al menos soñar con una estructura parecida”, aseguró.

    Por último, el director ejecutivo de la AAT se refirió a las metas institucionales de cara a los próximos años y puso el foco en la consolidación del nuevo proyecto formativo. “Es una apuesta muy grande la unificación entre el Departamento de Capacitación y el de Desarrollo, trabajando de manera conjunta con los entrenadores”, indicó.

    Y cerró con uno de los grandes anhelos de la actual gestión: “El gran objetivo es tener la Casa del Tenis lista este año y ya en funcionamiento”. En ese sentido, se espera próximamente la inauguración de dos canchas rápidas y otras dos de polvo de ladrillo en el Parque Manuel Belgrano —popularmente conocido como KDT—, en el marco de un convenio firmado entre la Asociación Argentina de Tenis y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Uno x uno, el porqué de los 55 de la prelista de la Selección

    Uno x uno, el porqué de los 55 de la prelista de la Selección

    Lionel Scaloni dio la prelista de 55 jugadores de cara al Mundial 2026 (el 30 de mayo es la fecha límite para presentar la de 26 definitiva), una nómina en la que resalta la presencia de Lionel Messi, claro, que va por su sexto Mundial. Y que tiene ratificaciones, fijas y sorpresas…

    El motivo de cada convocatoria

    EMILIANO MARTÍNEZ: porque es el mejor arquero del mundo (o de mínima entre los top), referente y campeón mundial. Figura del equipo, sin dudas. Baluarte de la Scaloneta.

    Dibu Martínez, estelar en el Aston Villa (Reuter).Dibu Martínez, estelar en el Aston Villa (Reuter).

    GERÓNIMO RULLI: porque ataja hace rato en Europa y tiene recorrido en la Selección. El habitual suplente del Dibu.

    JUAN MUSSO: porque viene con recorrido en el Atlético de Madrid, donde tuvo una muy buena temporada mas allá de algún error en las instancias finales. Llegó a semi de Champions reemplazando a Oblak.

    WALTER BENÍTEZ: porque fue recambio en otras oportunidades y tiene experiencia europea, jugando en el futbol neerlandés y ahora nada menos que en la Premier (con pocos minutos).

    FACUNDO CAMBESES: por su crecimiento y consolidación en Racing, más allá de sus errores en un partido puntual en Brasil. Ya fue convocado anteriormente.

    SANTIAGO BELTRAN: por su irrupción inesperada en River, agarrando un arco caliente por la lesión de Armani y sosteniendo resultados con atajadores y penales.

    Beltrán, gran aparición en River.
Foto Alejandro PagniBeltrán, gran aparición en River.
    Foto Alejandro Pagni

    AGUSTÍN GIAY: porque está en la órbita de Scaloni, ya fue citado y rinde en un gigante de Sudamérica como el Palmeiras.

    GONZALO MONTIEL: porque es un histórico de la Selección y líder de River, con experiencia. Nada menos que el que metió el penal del titulo mundial en Qatar. No le pesa la camiseta.

    NAHUEL MOLINA: p orque ya fue campeón en Qatar. Aunque no siempre es titular en el Atlético de Madrid, puede aportar como lateral o como lateral volante.

    NICOLÁS CAPALDO: porque viene jugando en Europa. De Boca fue a Austria y ahora juega en la Bundesliga. Despliegue físico y está curtido en competencia europeas. Es sorpresa.

    KEVIN MAC ALLISTER: por su presente en el Union SG de Bélgica, con roce en torneos europeos. Ya fue citado por Scaloni.

    LUCAS MARTINEZ QUARTA: porque ya conoce lo que es jugar en la Selección y se quedó en las puertas del Mundial e Qatar. Igualmente, no tiene un nivel de los altos en River, pese a ser el capitán detrás de Juanfer (y Armani).

    MARCOS SENESI: porque tiene rodaje nada menos que en la Premier League desde hace mucho tiempo y enfrenta permanentemente a los mejores del mundo. Ya fue convocado.

    LISANDRO MARTÍNEZ: porque es un clásico y soldado de la Scaloneta. Figura en el Manchester United desde hace tiempo, con personalidad y campeón del mundo (algunas lesiones le quitaron rodaje). Central de alta reputación.

    NICOLÁS OTAMENDI: p orque se despedirá de la Selección en esta Copa. El Comandante de tantos años en la Seleccion, que ganó varios títulos y quiere más en este 2026. Capitán del Benfica.

    GERMÁN PEZZELLA: porque fue campeón en Qatar (incluso entró en la final con Francia) y tiene experiencia aunque no es titular en River tras una lesión ligamentaria. Un reconocimiento.

    LEONARDO BALERDI: porque es de la política de recambio. Se fue de chico de Boca al Dortmund de Alemania y hoy es emblema de uno de los dos grandes de Francia, con experiencia en competencias europeas.

    CRISTIAN ROMERO: porque es nada menos que el Cuti, un histórico de la Scaloneta y fundamental. Viene recuperándose de una lesión y no piensa faltar.

    Cuti Romero, en recuperación en el Tottenham (AP).Cuti Romero, en recuperación en el Tottenham (AP).

    LAUTARO DI LOLLO: porque es una de las irrupciones interesantes en Boca, consolidándose como titular y jugando en el Sub 20 como bastión del equipo. A pesar de su inexperiencia como en los dos penales que regaló contra Huracán, va bien de arriba y es corajudo y rápido.

    ZAID ROMERO: por presente en el Getafe, tras estar en Bélgica, y experiencia a los 26 años.

    FACUNDO MEDINA: porque hace rato que juega en Europa y eso le dio rodaje de los que suman para la Selección. Central que de joven se fue de River y se hizo en Talleres y el Viejo Continente.

    MARCOS ACUÑA: porque en River, aun con altibajos, sigue demostrando su potencial para surcar por la izquierda. Personalidad, oficio y hasta puede convertir, como con San Lorenzo.

    NICOLÁS TAGLIAFICO: porque es otro histórico de la Scaloneta y queda claro que cuesta encontrar laterales izquierdos con su estilo y su eficiencia. Va al frente y juega en Europa desde hace mucho. Campeón en Qatar.

    GABRIEL ROJAS: porque pisó fuerte en los títulos de la era Costas en Racing y tiene una desborde y una pegada que puede hacer diferencia.

    MÁXIMO PERRONE: por su muy buen presente en esa revelación en la Serie A que es el Como. Cedido por el Manchester City, clave en el equipo de Nico Paz.

    LEANDRO PAREDES: porque en Boca confirmó lo crack que es, con gran pegada y liderazgo. Metió penales calientes en Qatar, como en la final, y es parte central de la Scaloneta.

    GUIDO RODRÍGUEZ: porque fue campeón del mundo jugando muy poco pero conoce lo que es el mundo Selección. Poco protagonismo en los últimos tiempos post Qatar, tiene continuidad en el Valencia.

    ANÍBAL MORENO: porque prometía mucho con su pegada y su despliegue, primero en Racing y luego en Palmeiras. Hoy en River, todavia no despegó

    MILTON DELGADO: porque la rompió en el Mundial Sub 20 (subcampeón) y se afirmó en los últimos tiempos como titular en Boca. Despliegue, técnica y orden, aunque es pibe.

    ALAN VARELA: porque se consolidó en el fútbol europeo y fue campeón en Portugal. Volante todoterreno, metedor y hasta patea penales.

    EZEQUIEL FERNÁNDE Z: porque puede hacer diferencia con su técnica. De Boca a Arabia Saudita y ahora compañero de Palacios en el Leverskusen (con pocos minutos). Fue líder en los Juegos Olímpicos, en aquel equipo de Mascherano.

    RODRIGO DE PAUL: porque es parte fundamental de la vieja camada de la Scaloneta. Socio afuera de la cancha de Messi, con quien comparte el Inter de Miami. Perdió algo de terreno en la Selección, habrá que ver si siente el cambio de liga en el máximo nivel.

    EXEQUIEL PALACIOS: porque es un relojito y rueda de auxilio en la Scaloneta, perfil bajo como campeón del mundo y constante en la Bundesliga. Volante técnico con experiencia.

    ENZO FERNÁNDEZ: porque hoy es uno de los mejores argentinos del mundo, como capitán y emblema nada menos que del Chelsea. Tiene por delante una final con el City. Fue clave en Qatar y es titular indiscutido.

    ALEXIS MAC ALLISTER: porque es parte de la base titular de la Scaloneta. Importante en el Liverpool, equipo que no está en sus mejores momentos. Volante con experiencia que se consagró en Qatar.

    GIOVANI LO CELSO: porque ya se quedó afuera por lesión en Qatar (ahora volvió tras recuperarse de otra) y sigue vigente en Europa con el Betis. Tiene técnica, conoce al cuerpo técnico y al grupo.

    NICOLÁS DOMÍNGUEZ: porque juega y rinde en el Nottingham Forest de la estelar Premier League. Llegó a semis de la Europa League.

    EMILIANO BUENDIA: porque pasó de ser rueda de auxiliio a clave en un Aston Villa que es finalista de la Europa League (fue clave en la revancha de semis) y está en puestos de Champios en la Premier.

    VALENTÍN BARCO: porque se hizo líder en el RC Estrasburgo, llegando a las semis de Conference League y aportando polifuncionalidad: es más volante que lateral el ex Boca. Por su alto nivel, post Mundial se va al Chelsea. Gran opción para el recambio.

    LIONEL MESSI: porque es Messi, el mejor del mundo juegue donde juegue. Messi es Argentina.

    Messi, siempre Messi.
 (Frank Gunn /The Canadian Press via AP)Messi, siempre Messi.
    (Frank Gunn /The Canadian Press via AP)

    NICOLÁS PAZ: porque la está rompiendo en el Como de Fábregas. Zurdo, elegante, con técnica, es parte clave del recambio. Nacido en Tenerife, hijo de Pablo Paz, hizo toda su carrera en Europa y podría ser repescado por el Real Madrid.

    FRANCO MASTANTUONO: porque tiene mucho talento y potencial. Claro que en el Real Madrid le costó mucho luego del pase millonario. Poca continuidad y bajo la lupa de la gente, el ex River que es un fenómeno.

    THIAGO ALMADA: porque ya estuvo en Qatar y tiene recorrido en el Atletico de Madrid. Pese a su juventud, tiene experiencia y es fija para estar en este Mundial. Un desfachatado.

    TOMÁS ARANDA: porque fue una de las grandes apariciones de Boca, aunque recién arranca. Hábil, encarador, generador del juego. Para empezar a codearse con los grandes.

    Tomás Aranda, la joyita de Boca (De la Orden)Tomás Aranda, la joyita de Boca (De la Orden)

    NICOLÁS GONZÁLEZ: porque en el Atlético de Madrid es una fija, volante con llegada y con gol. De Qatar se quedó afuera por lesión y busca revancha, con argumentos.

    ALEJANDRO GARNACHO: porque es un Europibe, delantero con tonada española de madre argentina que explotó en el United y tuvo su continuidad en la Selección. Ahora en Chelsea tuvo menos exposición.

    GIULIANO SIMEONE: porque no hay otro con semejante potencia física, con ese arranque demoledor por las bandas. Fundamental en el Atlético de Madrid. Por eso habrá de nuevo un Simeone en un Mundial.

    MATÍAS SOULÉ: porque es parte de los Europibes, de esos jugadores que se curtieron en Europa (se fue mal de Vélez) y fueron seducidos por la Seleccion. Tuvo paso por la Juve, nada menos, y tiene un gran despliegue y técnica.

    CLAUDIO ECHEVERRI: porque prometía mucho desde que apareció en River, por su desfachatez. En el City no tuvo lugar, con Guardiola, y ahora suma rodaje en el Girona. Uno de los talentos made in Argentina, pero le falta.

    GIANLUCA PRESTIANNI: porque en el Mundial Sub 20 demostró su potencial, poniéndose el equipo al hombre. Es conductor con técnica y pegada. Lástima que en este 2026 fue sentenciado por el affaire con Vinicius en la Champions, jugando para el Benfica.

    SANTIAGO CASTRO: por sus 15 goles en las últimas dos temporadas con el Bolgona en la Serie A y su presencia cuando le tocó en el Sub 20.

    LAUTARO MARTÍNEZ: porque el Toro sigue vigente, goleador y campeón y capitán con el Inter de Italia. El ex Racing ya fue campeón en Qatar aunque en este Mundial busca más minutos. Viene de recuperarse de un desgarro.

    JOSÉ MANUEL LÓPEZ: porque el Flaco es goleador en Brasil, referente del Palmeiras. Ya tuvo minutos en la Selección. El ex Lanús tiene instinto de gol y gran cabezazo, con mucha personalidad.

    JULIÁN ÁLVAREZ: porque es el as de espadas del Aleti. Fue clave para llegar a semis de Champions y final de Copa del Rey, haciendo golazos como el Barcelona. Una fija, clave en Qatar.

    Julián Alvarez, clave en el ataque (Reuter).Julián Alvarez, clave en el ataque (Reuter).

    MATEO PELLEGRINO: por su interesante temporada en el Parma, con su aporte goleador y capacidad para el juego aéreo.

  • Messi, en la prelista de Scaloni y a la espera de su confirmación para un nuevo récord Mundial

    Messi, en la prelista de Scaloni y a la espera de su confirmación para un nuevo récord Mundial

    11/05/2026 12:12hs.

    Apenas falta un mes para que comience el Mundial 2026. Falta nada. Y la confirmación de que Lionel Messi e stá entre los 55 pre convocados por Lionel Scaloni para la Copa del Mundo acerca aún más al capitán argentino a un nuevo récord en su carrera.

    Mientras Leo no para de batir marcas en la MLS y su nivel es muy destacado, lo único que se aguarda para que no queden más dudas de que estará en la concentración de Kansas City desde el 1° de junio, es que el propio Messi anuncie que ¡jugará su sexto Mundial!

    En la previa a la final con Francia en Qatar, Leo le había confirmado a que esa sería su último Mundial. Lo decía como algo natural por la edad, por cómo es el fútbol y porque en esos momentos ni se imaginaba en esta realidad. Pero el tiempo fue pasando y su nivel sigue siendo el de una estrella.

    Es verdad que no está en su prime. De hecho lo dejó en claro en su última entrevista y si hasta se animó a decir (en un juego que hizo con su amigo De Paul) que ni siquiera el mejor momento de su carrera fue en el 2022, más allá del peso simbólico del título. Pero sí que está vigente, que juega todos los minutos en Inter Miami y que sigue siendo determinante, más allá del nivel del fútbol en la liga de Estados Unidos.

    El récord en el que compite con Cristiano Ronaldo

    Messi va. Por su sexto Mundial, algo que no consiguió nadie en la historia, pero él ahora marcará ese mojón. Que lo tendrá que compartir con Cristiano Ronaldo, que tampoco se cansa de jugar y de intentar. Y Leo, que no se imaginaba disputar este torneo a los 39 años, se encuentra en la puerta de un nuevo sueño.

    «Llega bien. Si bien hoy hay muchos chicos que están pasando por lesión o por falta de ritmo, cuando el grupo está junto quedó demostrado que es un grupo que compite y que quiere siempre ganar… Pero sabemos que el Mundial siempre es complicado por las selecciones que hay», dijo hace una semana en Lo del Pollo. No confirmó, pero habló incluyéndose.

    Hoy todos lo dan adentro. Y solo falta que él lo ratifique. Porque las propias dudas que tenía Lionel cuando se le iba preguntando sobre si jugaría el Mundial, se fueron despejando. Él mismo pensaba que debía esperar para ver cómo llegaba a la recta final, pero está pleno: jugó los últimos amistosos de la Selección en el país en marzo, con un gol y una asistencia. Y los números que marcan la MLS de este año son contundentes: jugó 11 partidos, disputó todos los minutos (990), con nueve goles y cuatro asistencias.

    Mientras Leo amanece cada mañana en su casa de Miami y mira en su teléfono cómo los hinchas se emocionan al abrir los paquetes de figuritas para ver si le toca la más difícil en el álbum de Panini, él se concentra en seguir entrenando, en llegar pleno al Mundial y en jugar los tres partidos que le quedan con el Inter Miami: 13 de mayo (vs. Cincinnati), 17 de mayo (vs. Portland Timbers) y 24 de mayo (vs. Philadelphia Union).

    La pelea por los 1.000 goles

    Mientras define cuándo comunicará que jugará el Mundial, si es que lo termina realizando o simplemente se da por decantación, Messi tuvo su último hito el sábado 9 de mayo: ante Toronto FC hizo un gol y dos asistencias y llegó a 100 contribuciones de gol en temporada regular MLS: 59 goles + 41 asistencias en 64 partidos, convirtiéndose en el jugador más rápido en alcanzar esa cifra en la liga.

    Y además sigue alimentado la leyenda de intentar llegar a los 1.000 goles. Es verdad que en esa compulsa Cristiano Ronaldo le lleva una ventaja (972 goles oficiales en 1.320 partidos), pero Leo, que es dos años más joven y que el 24 de junio cumplirá 39 años, sigue peleando por llegar a una marca increíble: ya lleva 907 gritos en 1151 partidos y contando…

    TODOS LOS MUNDIALES DE MESSI

    ALEMANIA 2006: Su debut fue en Alemania 2006. Allí, la Pulga tuvo su bautismo de fuego en la red frente a Serbia, en lo que fue goleada por 6-0. El por entonces juvenil de Barcelona se encargó de cerrar el partido en Gelsenkirchen. El final no fue positivo por la eliminación en cuartos ante el seleccionado local y la cara de Messi de pocos amigos en el banco de suplentes por no haber ingresado.

    SUDAFRICA 2010: Ya como titular y reconocido a nivel mundial, Messi, con la 10 en la espalda, tuvo su segunda participación en Sudáfrica 2010. Y esa Copa del Mundo tuvo una particularidad negativa: no pudo convertir en los cinco partidos que jugó. El arquero de Nigeria le tapó varias en el debut, el palo se lo negó ante Grecia (Palermo la metió en el rebote) y, ya en cuartos de final, sufrió el poderío de Alemania, otra vez verdugo de Argentina.

    BRASIL 2014: El capitán Messi anotó cuatro goles, su mejor registro en Copas del Mundo hasta el Mundial de Qatar. Le marcó uno a Bosnia en el debut, otro a Irán sobre la hora cuando el empate parecía sentenciado y, también en primera fase, un doblete a Nigeria. Luego, la pólvora se le mojó. En la final ante Alemania, otra vez en el camino de Argentina, tuvo una clara durante el segundo tiempo, pero el remate se fue al lado del segundo palo del arquero Neuer.

    RUSIA 2018: El Mundial en Rusia no fue lo que esperaba Messi ni el resto de la Selección. Arrancó mal barajado ante Islandia, con empate y un penal errado por Leo. Luego la caída vs. Croacia, un contundente 3-0 que nos dejó en la cuerda floja. Contra Nigeria llegó el desahogo: el rosarino convirtió un lindo gol y Argentina ganó 2-1. En cuartos, Francia eliminó al equipo dirigido por Sampaoli.

    QATAR 2022: El Mundial soñado por Leo y el que quedará para siempre en la historia. La rompió de principio a fin, fue el dueño del equipo y del torneo con 35 años. Jugó los siete partidos, ¡hizo siete goles! y tres asistencias. Fue el sostén en los momentos de crisis como la derrota inicial con Arabia Saudita y el gol caliente en el momento más tenso con México. Y no solo los goles, fueron también los penales en las definiciones con Países Bajos y Francia. La rompió toda.

  • Racing confirmó la grave lesión de Forneris

    Racing confirmó la grave lesión de Forneris

    11/05/2026 12:08hs.

    El llanto con el que Alan Forneris abandonó la cancha durante el partido entre Racing y Estudiantes había funcionado como anuncio de lo que un día después se confirmaría. Y aunque la posibilidad de lo peor estaba latente, los resultados de los estudios médicos realizados no dejaron de ser un mazazo en la mañana de la Academia: el ex Colón sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior y de los meniscos de la rodilla izquierda.

    Producto de esta grave lesión, al futbolista de 21 años lo espera una recuperación de entre seis y ocho meses. Como primer paso, Forneris será operado con fecha a definir, una vez que se le desinflame la zona afectada.

    La noticia causó un golpe fuerte puertas adentro después de la alegría que provocó la victoria por 1-0 muy necesitada ante el Pincha no sólo para pasar de fase en el Torneo Apertura, sino también para romper una racha de siete partidos sin victorias, con cuatro empates y tres caídas. Fue un triunfo reconfortante que tuvo, como lado negativo, el fuerte contratiempo de Forneris, el tercer jugador del plantel que se repone de la misma lesión; los otros son Valentín Carboni y Elías Torres.

    Cómo se produjo la lesión de Forneris

    El mediocampista se lesionó cuando iban 25 minutos del primer tiempo en La Plata. Durante una persecución a Eros Mancuso en zona defensiva, sobre la izquierda, al momento de caer a Forneris la rodilla le hizo un mal movimiento y quedó tendido en la línea de meta. Inmediatamente sus compañeros, junto a algunos rivales, pidieron la asistencia médica y miraron hacia el banco para pedir el cambio.

    El volante venía teniendo más rodaje en esta última parte del semestre. Foto: Alejandro Pagni
El volante venía teniendo más rodaje en esta última parte del semestre. Foto: Alejandro Pagni

    A los 27′ fue retirado en el carrito, entre lágrimas, mientras lo acompañaban otros jugadores. Y a la salida, Gustavo Costas se le acercó para darle aliento. El primer diagnóstico fue un esguince severo, aunque siempre estuvo el temor de que se tratara de un compromiso ligamentario mucho mayor.

    A Forneris lo impactó este percance cuando ya había empezado a tener rodaje en este semestre, con participación en siete encuentros, cuatro por campeonato local, tres por la Copa Sudamericana y uno por la Copa Argentina.

    No pudo completar el primer tiempo. No pudo completar el primer tiempo.

    Si bien tuvo intermitencias en su juego y nunca pudo consolidarse como titular, el balance de su nivel fue positivo mayormente como carta de recambio.

    Cómo se dio la llegada de Forneris a Racing

    En condición de apuesta arribó a la Academia a mitad de 2025 a cambio de 1.200.000 dólares para Colón por el 80% del pase. Firmó un contrato hasta fin de 2029 y se le fijó una cláusula de rescisión de 22.000.000 de euros. Ahora, a armarse de paciencia.

  • ¿Un especialista? La alta efectividad de Beltrán en penales

    ¿Un especialista? La alta efectividad de Beltrán en penales

    Con su templanza notoria en el semblante, no parece que tenga apenas 21 años y mucho menos que no haya hecho Inferiores en el club. Santiago Beltrán se adueñó del arco de River y, partido a partido, demuestra cómo se agiganta en los momentos determinantes. San Lorenzo, por caso, no fue la excepción, con una actuación en modo héroe total. Una intervención que no solo valió el pase a cuartos de final, sino que además le permitió alimentar una estadística que lo empieza a convertir de a poco en especialista: alcanzó los ocho penales atajados a lo largo de su carrera, entre Primera y Reserva, contemplando partidos oficiales y también amistosos.

    De hecho, su historial es más que bueno: con dos tandas incluidas, le convirtieron nueve, incluyendo los tres del Ciclón en la tanda de este domingo. Una efectividad del 47%, muy alta para un arquero: el Dibu Martínez, por ejemplo, roza el 24% en su carrera.

    El código penal

    El recorrido desde los doce pasos comienza en 2024, en la Reserva. El 29 de mayo, por la Copa Proyección Apertura, River empataba 1-1 ante Rosario Central cuando Beltrán le contuvo el penal a Ramiro Peralta. Fue su primera gran aparición en esta faceta: una atajada clave para sostener el resultado en un partido parejo.

    Apenas unos días más tarde, el 10 de junio de 2024, volvió a decir presente en un escenario de máxima exigencia. En el clásico ante Boca por el playoff del torneo de Reserva, River se impuso 1-0 y Beltrán fue determinante: le atajó el penal a Mauricio Benítez, convirtiéndose en figura en un duelo caliente y de eliminación directa.

    Beltrán contuvo el remate de Mauricio Benítez (TNT Sports).

    Sin embargo, no todo fue perfecto en ese tramo inicial. El 23 de junio de 2024, por otro cruce de playoff, Lanús logró convertirle desde los doce pasos: Dylan Aquino lo pudo vencer en la derrota 3-1 de River. Fue uno de los pocos antecedentes en los que no pudo imponerse en ese tipo de situaciones.

    Beltrán, en la Reserva de River (Foto: natyponcefotos). Beltrán, en la Reserva de River (Foto: natyponcefotos).

    Ya en 2025, el arquero volvió a reforzar su especialidad. El 22 de noviembre, en el playoff de la Copa Proyección Clausura, River derrotó 2-1 a Huracán y Beltrán le contuvo el penal a Milton Ríos. Otra vez, en una instancia decisiva, su intervención resultó determinante para sostener la ventaja.

    Santiago Beltrán, cuando era arquero de la Reserva (Prensa River).Santiago Beltrán, cuando era arquero de la Reserva (Prensa River).

    A esa evolución en el ámbito oficial se le suma un episodio que no figura en las estadísticas formales, pero que potencia su perfil: en la última pretemporada, durante un amistoso de verano ante Peñarol en Uruguay, el chico que forma parte de la prelista de la Selección rumbo al Mundial atajó dos penales en la tanda de definición. Aquella noche reafirmó su capacidad para crecer en los momentos de máxima tensión. También le metieron otros dos.

    El salto a Primera también trajo nuevos desafíos. En 2026, por la fase regular del Torneo Apertura, tuvo dos ejecuciones en contra que terminaron en gol: Leandro Paredes convirtió en la derrota ante Boca y Jordy Caicedo lo hizo en el triunfo frente a Huracán. Aun así, su presencia bajo los tres palos siguió transmitiendo seguridad.

    Por la Sudamericana, uno y uno: salvó a River en Brasil, ante RB Bragantino, luego de que Martínez Quarta cometiera un grave error defensivo que podría haberle costado el primero en contra; y Carabobo en Venezuela lo vulneró con un buen remate esquinado, casi imposible de sacar.

    Y el capítulo más reciente, ante San Lorenzo. Primero, con su muy buena atajada cruzada a Gregorio Rodríguez: si bien fue a media altura y no tan esquinado, el remate venía bastante fuerte y puso firme las manos para despejar. Después, hablándole a Nacho Perruzzi, a quien conoce de haberse enfrentado en Inferiores, para intentar distraerlo en Modo Dibu y generar ese penal alto que se terminó dando. Y por último, con ese manotazo salvador ante De Ritis para darle la clasificación al equipo, que tuvo la fortuna de su lado: tras pegar en el palo, la pelota recorrió toda la línea y se terminó yendo por el otro lado. Dos atajados y tres convertidos (el desviado no se cuenta a la estadística).

    Más allá de los números, otra cosa que impacta es el contexto de cada intervención. Muchas de esas atajadas llegaron tras errores defensivos propios, en jugadas inesperadas que exigieron una reacción inmediata. Lejos de verse condicionado, el arquero respondió con frialdad y personalidad.

    Beltrán, en Brasil (AP).Beltrán, en Brasil (AP).

    River celebra. Porque en un puesto donde la confianza lo es todo, Beltrán no solo responde: aparece cuando más se lo necesita. Y en el impredecible universo de los penales, ya empieza a construir su propia historia.