La lista preliminar de 55 futbolistas rumbo al Mundial 2026 vuelve a dejar en evidencia el peso formativo de Boca en el fútbol argentino. Entre campeones del mundo, figuras consolidadas en Europa y jóvenes promesas, hay diez jugadores surgidos de las Inferiores xeneizes que aparecen en la nómina. De Leandro Paredes a Tomás Aranda.
Los nombres son: Leandro Paredes, Milton Delgado, Ezequiel Fernández, Lautaro Di Lollo, Tomás Aranda, Alan Varela, Valentín Barco, Nahuel Molina, Leonardo Balerdi y Nicolás Capaldo.
La presencia de tantos futbolistas nacidos futbolísticamente en Boca marca una continuidad. Desde referentes absolutos como Paredes -campeón del mundo en Qatar 2022- hasta jóvenes que recién empiezan a ganar terreno, como Di Lollo, Delgado o Aranda, una huella azul y oro que atraviesa generaciones.
El Club Tomás de Rocamora se consagró tricampeón de la Liga Provincial Femenina U21 (Liga Próximo), tras imponerse en el cuadrangular final desarrollado este fin de semana en el estadio Julio César Paccagnella de Concepción del Uruguay.
El “Rojo” ganó sus dos compromisos en condición de local y cerró su participación venciendo en la gran final a Paracao de Paraná por 63 a 47, en un partido muy sólido de las dirigidas por Leonardo Domínguez, que finalizaron la competencia con récord perfecto de 8-0.
El conjunto uruguayense tuvo un inicio arrollador en el encuentro decisivo, imponiendo condiciones desde el arranque con un parcial de 22-4. Con el correr de los minutos, Paracao logró equilibrar el desarrollo y achicar diferencias, aunque nunca pudo revertir el dominio de las “Rojas”, que se fueron al descanso arriba por 31-21. A falta de poco más de dos minutos para el cierre, el CAP redujo la distancia a nueve unidades, pero no consiguió dar vuelta la historia.
En el vencedor, Paula Santini fue la máxima anotadora con 21 puntos, acompañada por los 11 de Guadalupe Chiappella. En el elenco paranaense, Joselín Chiara completó una destacada labor con 19 unidades y 13 rebotes, mientras que Rosario Barbará sumó 12 tantos.
Previamente, en horas del mediodía, las “Rojas” habían conseguido su primera victoria de la jornada tras imponerse con claridad por 82-41 frente a Club Atlético Estudiantes.
Por su parte, Regatas Uruguay se quedó con el tercer puesto del podio luego de superar al CAE por un ajustado 51-49.
Acá están, estos son… A un mes del comienzo del Mundial 2026, Lionel Scaloni hizo pública la prelista de 55 jugadores rumbo a la defensa de la corona del mundo. Una nómina que tiene nombre lógicos, apariciones fulgurantes, ausencias ratificadas y la presencia de su majestad, Lionel Messi.
Mientras el futbolero medio vive la definición del Apertura y los grupos de la Libertadores y la Sudamericana, y palpita las definiciones de los torneos europeos, el creador de la Scaloneta cumplió el primer paso que establecía la FIFA. Ahora, llega el momento de depurar ese listado y llegar a los 26 elegidos que deberán ser presentados, como máximo, el 30 de mayo.
Los 55 jugadores incluidos por Lionel Scaloni en la prelista para el Mundial 2026
Como si este año fuera poco para Santiago Beltrán, se suma una cosa más: el arquero de River se encuentra en la prelista de 55 jugadores de la Selección Argentina rumbo al Mundial. De ahí saldrán los 26 convocados finales. En el puesto, irán Dibu Martínez, Musso y Rulli, pero él compite por si se abre una ventana por alguna lesión junto a Walter Benítez y Facundo Cambeses.
No es el único de River: también están Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Germán Pezzella, Marcos Acuña y Aníbal Moreno.
Falta poquito más de un mes para el inicio del Mundial 2026, y cada situación física para a ser un motivo de alama para los jugadores y sus selecciones. En este caso, el que puso en alerta al cuerpo técnico de Lionel Scaloni fue Nahuel Molina, quien sufrió una lesión muscular en España y se perderá lo que queda de la temporada con el Atlético de Madrid.
La exigente temporada le está pasando factura al equipo del Cholo Simeone, que viene de quedarse a las puertas de jugar la final de la Champions. El propio Julián Álvarez arrastra algunas molestias -no estuvo el sábado en la derrota vs. Celta de Vigo-, Nico González está en proceso de recuperación y ahora se sumó el lateral derecho.
Durante el partido del pasado sábado frente al Celta de Vigo, el ex jugador de Boca ingresó faltando media hora para el pitazo final. Y fue luego de estos 33′ en cancha, que el campeón del mundo en Qatar sintió una molestia. Por esta cuestión, el cuerpo médico del Atlético de Madrid decidió realizarle estudios, los cuales arrojaron una «lesión muscular en el muslo izquierdo».
Molina sumó media hora de fútbol vs. Celta (Reuters).
La recuperación de Molina
Por lo pronto, el campeón del mundo se perderá los tres duelos que le quedan al Aleti antes del final de la Liga, y podría volver a sumar rodaje en los amistosos previos a la Copa del Mundo con la Selección. El caso, claro está, será monitoreado de cerca desde el predio de Ezeiza.
El lateral tendrá aproximadamente 20 días de recuperación. Así las cosas, llegaría en condiciones al debut mundialista, aunque probablemente falto de ritmo.
El parte médico de Molina y José María Giménez
José María Giménez sufre un esguince de alto grado en el tobillo derecho, que se produjo en el transcurso del encuentro que este sábado nos enfrentó al RC Celta. El defensa uruguayo se ha sometido a pruebas realizadas por los servicios médicos del club, que han confirmado la lesión.
Nahuel Molina sufre una lesión muscular en el muslo izquierdo, según han diagnosticado los servicios médicos del club después de someter a pruebas al lateral argentino, quien finalizó con molestias el partido que este sábado nos enfrentó al RC Celta.
El uruguayo y el argentino realizarán tanto sesiones de fisioterapia como trabajo de readaptación en el gimnasio y la evolución de sus lesiones determinarán su regreso a la competición.
📋 Giménez sufre un esguince de alto grado en el tobillo derecho. Molina sufre una lesión muscular en el muslo izquierdo. Ambos sufrieron sendas lesiones en el encuentro ante el Celta.
Antes del debut con Argelia en Kansas (16 de junio), la Selección jugará dos amistosos en Estados Unidos: el sábado 6 de ese mes, en el estadio Kyle Field de Texas, ante Honduras y el martes 9 contra Islandia en el Jordan Hare Stadium de Auburn (Alabama).
El Grupo J del Mundial.
Luego sí será el momento de arrancar la defensa del título obtenido en Qatar 2022. Por el Grupo J, debutará vs. Argelia, luego chocará con Austria el 22/6 y cerrará la zona ante Jordania, el 27/6.
El exjefe del equipo Haas de Fórmula 1, Guenther Steiner, ha argumentado que Adrian Newey nunca debería haber asumido el cargo de director del equipo en Aston Martin.
Newey se unió a la escudería de Silverstone en 2025 como socio técnico gerente y accionista, después de casi dos décadas en Red Bull. Más tarde se anunció en noviembre de 2025 que Newey también asumiría el cargo de director del equipo para 2026, reemplazando a Andy Cowell, quien pasó a ser director de estrategia.
Hablando en el podcast Drive to Wynn, Steiner argumentó que Newey no debería haber asumido las responsabilidades adicionales.
«No», dijo cuando se le preguntó si Newey debería haber dado el paso al rol adicional. «Y creo que si le preguntaras a Adrian aquí, diría: ‘No sé por qué hice esto o por qué acepté esto’. No sé cómo ocurrió, si quería ser el director del equipo o no.
Guenther Steiner
Photo by: Kym Illman / Getty Images
«Pero obviamente, ahí no es donde está su fortaleza. Es muy bueno en lo que hace, que es diseñar coches. Quiero decir, obviamente no el Aston Martin en este momento, pero lo arreglará. Pero, para él, entrar ahí fue como por qué demonios eso… Creo que fue una cosa de alienígena o necesito ser director del equipo, sin saber lo que realmente es el director del equipo o lo que significa ser el director del equipo y eso no duró mucho.
«Una vez más, demuestra que siempre debes poner a la gente donde está su fortaleza, nunca ascenderlos en exceso.»
Aston Martin entró en la nueva era del reglamento con una nueva asociación de motores con Honda, pero hasta ahora se ha encontrado con una gran cantidad de problemas en su coche de F1. Mientras el equipo propiedad de Lawrence Stroll trabaja en sus problemas, actualmente ocupa el 11º lugar en la clasificación de constructores con cero puntos después de las primeras cuatro rondas de la temporada.
El tercer piloto de Formula 1 de Mercedes, Fred Vesti, ha revelado que completó aproximadamente 1000 vueltas en el simulador durante la improvisada pausa de abril antes del Gran Premio de Miami.
La pausa de cinco semanas entre los Grandes Premios de Japón y Miami ofreció a los equipos una oportunidad inesperada de volver a la fábrica y casi reiniciarse antes de que se reanudara la temporada.
«Sinceramente, me sorprendió lo genial que fue el evento», dijo Vesti sobre la carrera en el Hard Rock Stadium en el Mercedes Nu Silver Arrows Radio Show. «Estuve allí hace unos años, y cuánto ha crecido en esos dos años realmente me ha dejado alucinado. Tantos aficionados.»
«El espectáculo que se está montando es bastante genial. Y luego la carrera en sí fue una gran carrera de Formula 1. Probablemente la mejor hasta ahora este año en términos de lucha cerrada. Y la estrategia también fue realmente genial.»
Cuando le preguntaron cuántas vueltas había dado en el simulador, añadió: «Cerca de mil, creo, antes de Miami. Y también, después. Volé directamente de vuelta aquí a Brackley, directamente de vuelta al simulador.»
Mientras que la mayoría de los equipos llevaron mejoras al Gran Premio de Miami, Mercedes está planeando sus mejoras para el Gran Premio de Canadá a finales de mayo.
Andrea Kimi Antonelli, Mercedes
Photo by: Andy Hone/ LAT Images via Getty Images
La escudería de Brackley ha disfrutado de un inicio dominante de la temporada 2026, ganando cada gran premio hasta ahora. George Russell ganó el Gran Premio de Australia que abrió la temporada y la carrera sprint de China, y su compañero de equipo Kimi Antonelli ha logrado tres victorias consecutivas en los Grandes Premios de China, Japón y Miami.
El joven de 19 años se convirtió en el piloto más joven en liderar el campeonato y ahora ha ampliado su ventaja sobre Russell a 20 puntos tras su victoria en Miami.
El Gran Premio de Canadá tendrá lugar en el Circuit Gilles Villeneuve del 22 al 24 de mayo.
Audi sufrió una tercera ronda consecutiva de Fórmula 1 sin sumar puntos en el Gran Premio de Miami, en medio de numerosos problemas técnicos en ambos coches.
Gabriel Bortoleto y Nico Hulkenberg se clasificaron en unas alentadoras 11ª y 12ª posiciones para la carrera sprint, pero el alemán ni siquiera pudo comenzar la competencia porque su coche se incendió debido a una fuga, mientras que el brasileño terminó 11º pero fue descalificado por un pico en la presión de admisión de aire.
Audi cambió ambas cajas de cambios, así como la unidad de potencia de Hulkenberg, antes de la clasificación, con el veterano logrando el 11º puesto mientras que un problema de frenos relegó a Bortoleto al 22º.
La carrera de Hulkenberg duró solo siete vueltas después de que colisionara con el Carlos Sainz de Williams en la curva 1 y posteriormente sufriera un «problema técnico» no especificado, mientras que su compañero novato remontó hasta el 12º puesto, a 13 segundos de los puntos.
Estas dificultades se produjeron en medio de los cambios técnicos de la Fórmula 1 para 2026 y el debut de Audi como fabricante de unidades de potencia, mientras la marca alemana toma el control del equipo Sauber.
«No creo que tuviéramos un solo problema que fuera similar», comentó Bortoleto. «Tuvimos muchos, si soy muy sincero, este fin de semana. Pero no hemos tenido uno que fuera igual. Es solo que, ya sabes, el primer fin de semana del año para mí, tuve cero problemas. Luego vas al segundo fin de semana y tienes tres. Después vas al siguiente y vuelves a tener cero. Y sigue así hasta que todos maduren con el nuevo reglamento.»
Gabriel Bortoleto, Audi F1 Team
Photo by: Andy Hone/ LAT Images via Getty Images
«Cosas así van a pasar. Somos un nuevo fabricante de motores. Solo tenemos dos coches. Hay equipos que están haciendo correr ocho coches con una unidad de potencia», añadió, refiriéndose a los coches con motor Mercedes. «Así que imagina la cantidad de aprendizaje que puedes obtener teniendo esa cantidad de coches, ¿sabes? Solo estamos Nico y yo, y a veces uno de nosotros no termina la carrera. Así que solo necesitamos ser pacientes. Y cuando se solucione, estoy seguro de que será bueno.»
En cuanto al problema de Hulkenberg en la carrera principal, el director de competición Allan McNish aclaró que la transmisión se estaba «sobrecalentando» y que probablemente no estaba relacionado con ningún problema anterior.
El problema de Hulkenberg en la sprint —una fuga que el equipo creyó erróneamente haber solucionado, dijo McNish— marcó la tercera vez este año que un Audi no pudo arrancar una carrera, después de que problemas técnicos no especificados dejaran fuera a él y a Bortoleto en Albert Park y Shanghái, respectivamente.
Preguntado si esto era preocupante, McNish respondió: «Oh, para nada. No lo es. Pero obviamente eso no es lo que necesitamos. Necesitamos fiabilidad. Y entonces también podremos empezar a desarrollarnos en otras áreas. Podemos mejorar. Claramente, la parte frustrante es no tener dos coches en la salida [en el sprint]. Y especialmente con el rendimiento que nosotros —la parte subyacente de ello. Y esa es sin duda un área en claro foco, número uno. Y tenemos que trabajar en eso.»
Allan McNish, Racing Director of Audi F1 Team
Photo by: Sam Bloxham / LAT Images via Getty Images
El escocés quiso señalar que su equipo no era el único que estaba encontrando problemas, aunque Audi es último en términos de kilometraje de carrera hasta ahora esta temporada, habiendo completado 331 de 524 vueltas posibles debido a los problemas.
«Bueno, obviamente no los quieres, eso seguro. Pero si te fijas, muchos fabricantes de unidades de potencia están teniendo algunos problemas. No recae solo sobre nosotros», dijo McNish, mencionando otro mal arranque del Mercedes de Kimi Antonelli en las salidas.
«Desde luego, estamos aprendiendo sobre mucho más que algunos de los otros, porque ellos ya están dentro del sistema con, ya sabes, una comprensión del 75% de ello.
«Definitivamente, necesitamos arreglar eso. No hay duda al respecto. Y obviamente, no fue algo beneficioso para el rendimiento ayer para Gabi. Sin embargo, la sanción se aplica o no. Esas son las reglas. Sin embargo, creo que, como mencionaste, sí tenemos que mejorar en eso. Y ese es un foco claro donde estamos. También es un aprendizaje claro para una nueva operación.»
El mecanismo ADUO (Oportunidades Adicionales de Desarrollo y Mejora) puede ayudar a Audi a mejorar su unidad de potencia en un futuro próximo, con el Período 1 terminando ahora tras el Gran Premio de Canadá después de la cancelación de ambas rondas de Oriente Medio en abril. A los fabricantes que estén entre un 2% y un 4% por debajo de la potencia del mejor motor se les permitirá entonces una mejora adicional, mientras que aquellos que estén más de un 4% por debajo obtendrán dos.
Información adicional de Cihangir Perperik y Filip Cleeren
Tras un difícil inicio de temporada, Red Bull parece haber dado un paso adelante significativo en Miami. Max Verstappen incluso lo describió como «luz al final del túnel» para el equipo liderado por Laurent Mekies.
Su quinto puesto en el Gran Premio de Miami no reflejó por completo ese progreso, pero en términos de ritmo puro Red Bull pareció considerablemente más competitivo que durante los tres primeros fines de semana de carreras de 2026.
Abordar un problema en el sistema de dirección ha desempeñado un papel importante en ello, aunque las mejoras –incluidos unos pontones muy revisados y un nuevo suelo– también han tenido el efecto deseado.
Mientras Verstappen indicó que las primeras actualizaciones del año, introducidas durante el Gran Premio de Japón, marcaron muy poca diferencia, este paquete ofreció lo que se esperaba de él.
Eso se aplica no solo a las expectativas de Verstappen, sino también a las del director técnico de Red Bull, Pierre Wache.
«Sí, entregó lo que esperábamos. Es solo que el paquete en sí es lo que ha rendido. Y después de que solucionamos algunos otros problemas, eso también ha aportado algo de rendimiento [extra] de Max que quizá no esperábamos», dijo el francés a Motorsport.com.
Con esas últimas palabras, Wache se refiere a los cambios en la dirección, que permiten a Verstappen volver a exigir más.
Pierre Wache, jefe técnico de Red Bull Racing
Photo by: Red Bull Content Pool
Es el primer verdadero paso adelante para Red Bull en 2026, incluso en comparación con McLaren y Ferrari, dos equipos que también llevaron importantes paquetes de mejoras a Florida.
Mercedes ha indicado que responderá con un paquete importante en Montreal, y lógicamente Red Bull no seguirá de inmediato ese camino. Wache explica que su equipo llevará algunos cambios menores al Gran Premio de Canadá, pero está centrando principalmente su desarrollo en la temporada europea.
«Tenemos que esperar un poco más, solo un pequeño paso para Montreal», confirmó.
Para el próximo paquete importante, el peso vuelve a ser un foco clave. En Miami, Red Bull ya ha logrado reducir el exceso de peso del RB22 de 12 a seis kilogramos, tras lo cual se han hecho planes para llevar los coches de Verstappen y Hadjar al peso mínimo de la FIA en un plazo de dos meses, fijado este año en 768 kg.
«Sí, creo que habrá otro paso. No sé cuándo, pero tendremos una reducción de peso quizá para Austria.»
Esto debería hacer gradualmente a Red Bull más competitivo, aunque Wache está principalmente satisfecho de que la difícil fase inicial de la temporada ahora parezca haber quedado atrás. El director técnico sintió la presión de darle la vuelta a una situación complicada, y parece que se ha dado el primer paso.
«No es fácil, pero desde luego estoy decepcionado con el resultado. Creo que el resultado [en Miami] no muestra nuestro ritmo. Pero es bueno para el equipo demostrar que el coche tiene algo de ritmo y que volvemos a estar en la pelea.»