
Categoría: Sin categoría
-

Lando Norris sobre arreglar la F1: «Desháganse de la batería»
Lando Norris de McLaren cree que los ajustes de gestión de energía de la Fórmula 1 en Miami fueron un «pequeño paso en la dirección correcta», pero no cree que las nuevas regulaciones puedan llegar a un punto en el que los pilotos las disfruten plenamente.
Con aportes de los pilotos, la F1 acordó una serie de ajustes en el despliegue de energía para permitir a los pilotos apretar más en la clasificación, reduciendo la necesidad de levantar y dejar rodar en una vuelta de clasificación. El efecto completo de esos cambios aún no ha salido a la luz en circuitos más complicados para la recuperación de energía que el circuito de Miami, de frenadas y aceleraciones.
Mientras tanto, las partes interesadas de la F1 ya han acordado en principio ir más allá para 2027 con un aumento de la potencia del motor de combustión de 50 kW, mediante el incremento del flujo de combustible, y una reducción equivalente de la energía eléctrica. Ese cambio de hardware significa que el reparto de potencia entre ambos estará más cerca de 60-40 que del objetivo original de 50-50.
Al evaluar el primer paquete de cambios de Miami, el campeón del mundo Lando Norris dijo que los ajustes de despliegue de la F1 fueron «un pequeño paso en la dirección correcta», pero no creía que el conjunto actual de regulaciones pudiera resolverse por completo mientras estuviera dominado por la gestión de la batería.
Lando Norris, McLaren
Photo by: Andy Hone/ LAT Images via Getty Images
«Es un pequeño paso en la dirección correcta, pero todavía no está al nivel en el que debería estar la Fórmula 1», dijo Norris tras terminar tercero en el Gran Premio de Miami. «Si vas a fondo en todas partes e intentas apretar como en años anteriores, todavía te penalizan por ello.
«Todavía no puedes ir a fondo en todas partes. No se trata de acelerar lo antes posible en todos lados. Nunca deberían penalizarte por ese tipo de cosas, y todavía lo hacen. Así que, sinceramente, no creo que realmente se pueda arreglar eso. Simplemente hay que deshacerse de la batería. Así que ojalá dentro de unos años sea así.»
Su compañero de equipo Oscar Piastri dijo que Miami fue la primera vez que estuvo en posición de experimentar las salvajes diferencias de velocidad de cierre de 2026 entre coches que despliegan energía y coches que se quedan sin ella, lo que provocó un fuerte accidente para el piloto de Haas Oliver Bearman en Japón, y dijo que ahora mismo siguen siendo «bastante locas».
«Las carreras son básicamente exactamente iguales, y creo que hoy fue mi primera experiencia real adelantando a gente y luego teniendo que defenderme y cosas así. Es bastante loco, para ser sincero», dijo Piastri.
«En un momento George Russell estaba a un segundo detrás de mí y logró adelantarme al final de esa recta. Y es un poco aleatorio. Las velocidades de cierre son enormes, e intentar anticipar eso como piloto que defiende es increíblemente difícil.
George Russell, Mercedes, Oscar Piastri, McLaren
Photo by: Ryan Pierse / Getty Images
«Y obviamente para el piloto que adelanta, no me gustó mucho una de las maniobras que hizo George, pero me encontré casi haciendo la misma maniobra unas cinco vueltas después, simplemente porque la velocidad de cierre es enorme. Así que, en ese aspecto, no ha cambiado mucho realmente.
«Creo que la colaboración una vez más entre la FIA y la F1 ha sido buena, pero solo hay un número limitado de cosas que se pueden cambiar con el hardware que tenemos. Así que sin duda todavía hacen falta algunos cambios en el futuro. La gran pregunta es con qué rapidez podemos hacerlo.»
El ganador de la carrera y líder del campeonato, Kimi Antonelli, dijo que las enormes diferencias de velocidad requieren una gran cantidad de confianza entre los pilotos cuando luchan rueda a rueda, porque los coches son más difíciles de maniobrar cuando han bajado sus alerones delanteros y traseros en Straight Mode.
«Las velocidades de cierre son enormes, y también necesitas confiar en el piloto que defiende porque además, con esta aerodinámica activa, el coche es bastante torpe cuando quieres cambiar de dirección, así que necesitas pensar con antelación», dijo Antonelli.
«Como dije, necesitas confiar en el piloto que defiende. Pero fue un pequeño paso en la dirección correcta, y veamos qué va a pasar después.»
-

Nico Diez, el pase a cuartos y el proceso de Argentinos: «Si te mantenés ahí, en algún momento se te va dar»
Argentinos dio un primer paso importante en los playoff del Torneo Apertura. Le ganó bien a Lanús por 2-0 en La Paternal y avanzó a los cuartos de final, donde se medirá ante Huracán. Nico Diez analizó la victoria y ya se puso a pensar en lo que viene.
«Huracán es un equipo duro, difícil, viene de dar un golpe importante en cancha de Boca. Jugamos hace poco en cancha de Huracán y nos tocó ganar (2-1), fue un partido difícil, tiene un gran entrenador, con una idea de juego, veremos con qué nos encontramos», sostuvo el técnico del Bicho, y mostró optimismo: «Son todos partidos muy parejos, tenemos nuestas armas, venimos muy bien, necesitamos dar el golpe nuevamente».
Por otra parte, Diez analizó en conferencia de prensa las eliminaciones pasadas, y aseguró que su equipo siempre está para competir. «Esto de la mufa, no ganar, me parece que perdimos por penales, casi siempre nos impusimos, perdimos con Boca en cancha de Boca en los playoff… Primero hay que jugar y hay que estar, perdimos una final por penales, la sigo sufriendo, hay que vivirlo. A veces te toca ganar y a veces perder, pero si te mantenés ahí, en algún momento se te va dar. Si no estás ahí y no lo vivís, es difícil que lo puedas afrontar».
Además, recordó a Diego Maradona, siempre presente en La Paternal: «Ojalá nos dé una mano de arriba, está con nosotros, en algún momento nos va a iluminar, pero nosotros tenemos que ayudar con la ganas, el juego, la actitud, la gente, es un combo, una familia y es lo que nos va a llevar paso a paso en cada etapa».
Con respecto al partido, NIco Diez valoró el trabajo de Argentinos: «Tomamos el control, nos costó generar situaciones, pero recuperamos rápido la pelota y nos hicimos cargo del partido. Este equipo esta acostumbrado a jugar así, esto recién empieza, tenemos que tener tranquilidad».
Por último, se mostró feliz por darle una alegría a los hinchas: «Acá hay que jugar y ganar para que la gente este contenta, cuando tocó mostraron su descontento y el equipo lo entendió. Es muy lindo ver a los hinchas alentando y felices como hoy, nos vienen bancando desde que yo llegué».
Lo mejor de Argentinos 2 – Lanús 0
La llave del Apertura
Argentinos avanzó a cuartos de final, instancia en la que recibirá el martes a Huracán, con horario a confirmar. El ganador de este duelo se medirá ante Belgrano o Unión.
-

Video: ¡SIN DESCANSO! SCALONI APROVECHÓ PARA IR A VER AL MALLORCA ANTE VILLARREAL | #Shorts
🎥 ¡SIN DESCANSO! SCALONI APROVECHÓ PARA IR A VER AL MALLORCA ANTE VILLARREAL | #Shorts
-

Video: EL ARQUERO SALIÓ MAL, MALLORCA ANOTÓ Y DEMICHELIS LO FESTEJÓ DESENFRENADO | #Shorts
🎥 EL ARQUERO SALIÓ MAL, MALLORCA ANOTÓ Y DEMICHELIS LO FESTEJÓ DESENFRENADO | #Shorts
-

Quién es el pibe de San Lorenzo que puede tener un debut histórico ante River
Así como en el River de Eduardo Coudet los juveniles como Lucas Silva o Lautaro Pereyra impresionan mientras suman sus primeros minutos en Primera, en San Lorenzo los pibes también dan que hablar. La gran sorpresa de la lista para visitar el Monumental fue Román Baigorria, mediocampista ofensivo de apenas 19 años que atraviesa un gran presente en Reserva y podría tener un debut histórico ante River.
Zurdo, mendocino de Luján de Cuyo y categoría 2007, Baigorria llegó al Ciclón en 2020 y hoy es una de las grandes apariciones de las Inferiores azulgranas. Habitualmente juega como extremo en el equipo de Reserva, donde se destacó en los últimos meses por su desequilibrio, personalidad y capacidad para jugar mano a mano. Su crecimiento llamó la atención del cuerpo técnico de Primera, que comenzó a seguirlo de cerca y decidió incluirlo entre los concentrados para uno de los partidos más importantes del semestre.
El juvenil debutó en Reserva en septiembre de 2025 y rápidamente empezó a dejar señales de su potencial. De hecho, tras convertir su primer gol en la categoría, dejó una frase que reflejó su sentido de pertenencia: “San Lorenzo es mi vida. Dentro de la cancha dejo todo, soy otra persona, me gusta meter, jugar y tener la pelota, que es lo más lindo de todo”.
A pesar del gran momento que atraviesa, Baigorria todavía no firmó contrato profesional con el club. Sin embargo, eso no impidió que apareciera como una de las sorpresas más fuertes de la convocatoria azulgrana para enfrentar a River en el Monumental.
Ahora, el juvenil tendrá la chance de vivir desde adentro un clásico grande del fútbol argentino y empezar a escribir su propia historia en Primera División.
-

Madelón, el «Modo Unión» y la frase Gallardista después de eliminar al mejor equipo del año
Unión se hizo fuerte en Mendoza y eliminó 2-1 a Independiente Rivadavia, el mejor equipo de la temporada hasta acá. Pese a haberse clasificado a playoff en el 8° lugar de su zona, con 13 puntos menos que la Lepra mendocina, el Tatengue fue al frente y tuvo premio. «Los chicos jugaron con el corazón, dieron todo y es un placer para mí conducir este equipo», sacó pecho Leonardo Carol Madelón.
Más allá de la alegría por el pase a cuartos de final, el entrenador de Unión eligió la cautela: «Es un paso muy grande pero no logramos nada, tenemos que seguir. Hay que controlar las emociones, ahora vamos a la casa de Belgrano que viene entonado después de ganar el clásico. Hay que recuperar y seguir creyendo».
Madelón enumeró las virtudes de su equipo y mostró mucha confianza con lo que vienen haciendo: «El modo Unión está bien, tampoco tenemos que cambiar mucho. El equipo tiene que ser bravo, rebelde, rabioso, furioso. Vivir el partido. Y hoy Unión fue eso”.
En ese sentido, explicó que pese a las “20 mil personas empujando para ellos, el equipo hizo foco dentro de la cancha y no le importó lo de afuera. La figura es el equipo. No hay una individualidad determinante”.
Por último, enfocado ya en lo que viene, LCM le habló directamente a los hinchas con una vieja frase Gallardista: «Que la gente crea».
Triunfazo de Unión en Mendoza
Cuartos vs. Belgrano
Ahora a Unión se le viene Belgrano, que se impuso en el clásico cordobés ante Talleres para meterse en cuartos de final del Torneo Apertura. El duelo entre ambos se jugará el martes 12 de mayo, en horario a confirmar, en el estadio Julio César Villagra del Pirata.
-

¿Por qué Cadillac tiene tanta prisa por encontrar el rendimiento adecuado en la F1 2026?
El debut de Cadillac en la Fórmula 1 ha sido prometedor, pero el equipo ahora tiene «mucha prisa por encontrar su mejor rendimiento», según Sergio Pérez.
Tras incorporarse al campeonato mundial este año con motores Ferrari como cliente, Cadillac ha estado desafiando al problemático equipo Aston Martin-Honda, lo que Checo Pérez ha descrito como una «gran motivación» para el equipo.
En el Gran Premio de Miami, el mexicano incluso luchó brevemente en la zona media de la parrilla, alcanzando el 15.º puesto en la carrera al sprint y el 13.º en el gran premio antes de que otros coches remontaran.
Al final, ambas carreras se convirtieron en batallas a tres bandas contra los pilotos de Aston Martin, Fernando Alonso y Lance Stroll, para Pérez, quien fue superado por poco por el bicampeón mundial en ambas ocasiones.
«Nos divertimos mucho con ellos, especialmente compitiendo contra Fernando; siempre es genial porque es muy agresivo y muy limpio», comentó Pérez.
Fernando Alonso, Aston Martin Racing, Lance Stroll, Aston Martin Racing
Photo by: Alastair Staley / LAT Images via Getty Images
“Estábamos desgastando demasiado los neumáticos y elegimos los duros, cuando, en retrospectiva, hubiera preferido los blandos. Así que es algo que analizar.
“Hay trabajo por hacer, pero tengo confianza. Creo que vamos por buen camino. A veces, en cuanto la degradación empieza a notarse, podemos estar con los de la zona media, pero ellos son capaces de aumentar el ritmo considerablemente.
“Todavía queda una temporada larga, pero obviamente tenemos muchísima prisa por encontrar el rendimiento adecuado porque sabemos que Aston Martin va a mejorar y no queremos quedarnos atrás.”
Tras poner en pista su primer monoplaza de F1 el 16 de enero, Cadillac se enfrenta a un reto igualmente importante en la carrera por el desarrollo, sobre todo teniendo en cuenta la enorme inversión de Lawrence Stroll en Aston Martin, que ha fichado a ingenieros clave de equipos rivales en los últimos años.
En lo que respecta a la infraestructura, el nuevo simulador de Aston Martin lleva funcionando aproximadamente un año (el equipo lo anunció el 13 de marzo de 2025, pero el director del equipo y socio técnico gerente, Adrian Newey, declaró posteriormente que «no estuvo a pleno rendimiento hasta abril») y será un activo clave para el equipo con sede en Silverstone en su esfuerzo por mejorar el AMR26.
Tras mantenerse a tan solo 1,3 segundos del tiempo límite de la Q2 durante las tres primeras rondas, Cadillac se quedó a solo 0,3 segundos en la clasificación al sprint en Miami, pero su desventaja aumentó a 1,7 segundos el sábado, ya que el MAC-26 fue más lento mientras que la mayoría de los coches ganaron tiempo con respecto a la sesión de sprint.
«Comprender este paquete será clave para seguir progresando de cara a Canadá, porque necesitamos entenderlo mejor e intentar encontrar mejores soluciones», añadió Checo Pérez. «No tenemos mucho tiempo, pero creo que una de las cosas que debemos abordar a corto plazo es la degradación de los neumáticos. Tenemos algunas ideas al respecto, pero coordinar todos los grupos será el mayor reto para el equipo en las próximas semanas».
Sergio Perez, Cadillac Racing
Photo by: CHANDAN KHANNA / AFP via Getty Images
Miami sí ofreció un aspecto positivo: un cambio de neumáticos impecable para Pérez. «La parada en boxes de hoy fue increíble, un trabajo excelente del equipo, lo que demuestra que podemos hacer paradas así, así que tenemos que mantener ese nivel en muchos aspectos durante los próximos fines de semana».
En cuanto a las paradas en boxes, Cadillac había sido el segundo más lento en Melbourne en términos de tiempo en el pit lane; fue, con diferencia, el más lento en China, con un tiempo de referencia de 25,793 s cuando Pérez entró en boxes en la recta final. Todos los demás equipos fueron al menos 2,6 s más rápidos, excepto Audi, que sufrió un fallo en el sistema de control de ruedas en su única parada en boxes del fin de semana.
Luego, Cadillac volvió a ser el más lento en Japón, pero la parada de Pérez en Miami —23,228 s desde la entrada hasta la salida del pit lane— fue más rápida que la que lograron Ferrari, Haas y Audi en Florida. Esto supone una mejora notable por parte de los mecánicos, aunque aún hay margen de mejora; la parada más rápida fue la de Mercedes, con George Russell, en 22,042 s.
-

Dentro de la química cerebral del alto rendimiento de un piloto de F1
Cuando el jefe del equipo McLaren Andrea Stella explicó los factores detrás de que Lando Norris no lograra ganar el Gran Premio de Miami de Fórmula 1 del fin de semana pasado, hubo muchos matices. No se trató simplemente de no entrar a boxes en una determinada vuelta para evitar el undercut, dijo, sino de una combinación de distintos factores, incluida la vuelta de entrada y el tiempo perdido en el propio pitlane.
Como en China, cuando ni Norris ni su compañero de equipo Oscar Piastri pudieron arrancar el gran premio, no hubo truenos desde el púlpito, ni dedos acusadores, solo una reflexión meditativa sobre la importancia de aprender de manera productiva de los acontecimientos.
“Creo que lo que hemos vivido en McLaren en términos del camino desde 2023 ha sido un muy buen proceso de desarrollar una cultura, una mentalidad, lo que internamente llamamos una mentalidad ganadora”, dijo Stella en China. “Simplemente una actitud positiva, que nos enfoca en lo que podemos controlar. En este caso hoy, no había mucho que pudiéramos haber controlado. Así que simplemente tomamos cualquier aprendizaje posible y volvemos a intentarlo.
“Y decimos, incluso mirando el año pasado, cuando ganamos el doble campeonato, dijimos, y yo lo dije públicamente, pero definitivamente lo dijimos internamente, la victoria no estuvo en Abu Dhabi. La victoria estuvo en Qatar y en Vegas, por la forma en que resistimos las dificultades. Ahí es donde realmente te conviertes en campeón.”
La Dra. Marcia Goddard dejó el mundo académico para convertirse en consultora empresarial, con el objetivo de demostrar cómo la neurociencia puede construir culturas de alto rendimiento. Como autodeclarada ‘superfan’ de la F1, naturalmente encontró en el negocio de las carreras de gran premio una fuente irresistible de ejemplos.
Ahora ha escrito un libro, Driving Performance: 10 Lessons About Building High-Performing Teams From Neuroscience and Formula One, codificando esas lecciones con aportes del también columnista de Autosport Pat Symonds.
Dr Marcia Goddard
Photo by: Autosport
Autosport: Tu libro es diferente de gran parte del género de lecciones sobre alto rendimiento y gestión, porque muy a menudo encuentro que esos libros pueden ser áridos, un poco condescendientes y cargados de lenguaje de gestión y MBA. Y aunque tu libro tiene algunos elementos compartidos con esos – viñetas, listas y cosas así -, en realidad es muy directo y contundente. Me preguntaba cuánto de eso es tu personalidad y simplemente tu forma de hacer las cosas, y cuánto es tu formación científica y saber que ese tipo de lenguaje pulsa el botón y consigue la respuesta correcta del cerebro del lector.
Marcia Goddard: No quería escribir otro de esos libros, porque ya hay unos 50.000. Creo que lo que estás leyendo es mi pasión por este deporte. Hablo de esto porque, en primer lugar, realmente creo que hay mucho que podemos aprender de ello, pero la forma en que lo he escrito es la forma en que siempre he sentido que tiene que ser la comunicación científica.
Antes de fundar mi propia empresa, estaba en el mundo académico, y siempre tenía discusiones con profesores. Yo quería salir ahí fuera, y quería traducir de algún modo lo que estábamos haciendo para que la gente realmente lo entendiera. Y ellos decían: “No, no, simplemente escribe tus artículos científicos.”
En serio, los artículos científicos son imposibles de leer.
Así que eso es algo que siempre me ha apasionado mucho, y luego cuando escribí este libro, simplemente me emocioné muchísimo. Así que la forma en que escribo es también la forma en que hablo. No es algo que haga a propósito porque crea que va a funcionar; es algo que hago porque a mí también me gustaría leerlo así.
AS: ¿Puedes explicar un poco más sobre la ciencia de la neurociencia? Porque me fascina saber cómo establecemos qué partes del cerebro realizan qué tareas. Un poco como el reciente revuelo en la F1 sobre las relaciones de compresión del motor, ¿cómo lo analizas mientras está funcionando?
MG: Así es como empezó, ¿no? Solo podíamos observar a personas muertas. Así que las abríamos y mirábamos sus cerebros.
Y luego teníamos que hacer muchas suposiciones sobre cómo opera el cerebro. Pero, por ejemplo, en mi trabajo durante el doctorado, usé escáneres de MRI [resonancia magnética]. Estas son las mejores formas que tenemos ahora mismo de entender cómo opera el cerebro.
Está la MRI, que es algo así como tomar una imagen estática del cerebro en un momento concreto del tiempo, esto es cómo se ve el cerebro. Y luego está la fMRI, resonancia magnética funcional, que nos permite observar el cerebro y luego medir, mientras las personas realizan una tarea, la energía que va a diferentes áreas del cerebro.
Entonces sabemos que esa área del cerebro está implicada en esa acción específica. Así es como aprendemos cosas sobre la empatía, sobre la salud mental, sobre todo tipo de afecciones neurológicas. Ahora tenemos una mejor comprensión de qué áreas del cerebro se iluminan con qué actividades.
Una pequeña salvedad: sí hacemos algunas suposiciones sobre la fMRI, en el sentido de que pensamos que cuando las áreas del cerebro se activan, usan más glucosa y allí llega más energía. Si resulta que eso es incorrecto, entonces podemos tirar toda esa investigación a la basura, pero así es como funciona la ciencia de todos modos.
Max Verstappen, Red Bull Racing, Liam Lawson, Racing Bulls
Photo by: CHARLY TRIBALLEAU / AFP via Getty Images
AS: Dices que no es un libro sobre la cultura del hustle, que no necesariamente se alcanza un alto rendimiento trabajando de 4 de la mañana a 11 de la noche y ese tipo de cosas. ¿Estás conscientemente reaccionando contra el tipo de tonterías performativas que ves en publicaciones de LinkedIn – “Me levanté a las 4 de la mañana, tomé un batido de micronutrientes, fui al gimnasio y escuché un podcast, luego medité antes de dos horas de trabajo enfocado” y ese tipo de cosas?
MG: Mira, si la gente quiere hacer eso, eso es absolutamente fantástico, bien por ellos.
Pero esa no es la única forma de ser una persona de alto rendimiento. Algunas personas funcionan así, lo cual está bien, si así es como funcionan. Pero el verdadero alto rendimiento no consiste en esforzarse más, no consiste en meter más horas, consiste en diseñar entornos que trabajen con el cerebro, en lugar de contra él.
Si sientes que tienes que hacerlo, pero no sientes de forma natural que disfrutas haciéndolo, o que te funciona, estás yendo contra el funcionamiento natural de tu cerebro. El verdadero alto rendimiento sostenible en la Fórmula 1 consiste en averiguar, a nivel grupal, cuando trabajas con un equipo, porque de eso estamos hablando aquí.
¿Cómo funciona este equipo? ¿Cuál es la cadencia natural de este equipo? ¿Y cuáles son los elementos del entorno, como la seguridad psicológica, como la autonomía, como la confianza, la confianza interpersonal? Esas son las cosas que permitirán a la gente lidiar con los contratiempos y con los picos y los valles.
No estoy diciendo que trabajar 80 horas a la semana sea por definición malo. Simplemente no es bueno para ti si lo haces de manera constante. Y entender eso, y entender cómo entonces el cerebro puede reiniciarse y recuperarse, para que puedas seguir adelante durante 20 o 30 años, de eso trata el verdadero alto rendimiento.
AS: Me fascinó el concepto de tener puertas y estructuras mentales en las que realmente le dices al cerebro que una tarea está completa, y eso detiene todas las hormonas del estrés.
MG: Tiene que ver con el cierre, sí. Al cerebro le gusta poner las cosas en cajas. Eso es lo que más le gusta al cerebro. Porque si algo es un hábito, entonces el cerebro no tiene que gastar demasiada energía en ello.
Pero si estás aprendiendo algo nuevo, lo cual tanto en la F1 como en el mundo corporativo está ocurriendo mucho ahora mismo, porque el mundo está cambiando tan rápido, tenemos que gastar mucha energía en eso.
Y quieres hacerlo de la manera más eficiente posible, asegurándote de que el cerebro tenga cierre. Terminas una cosa antes de empezar la siguiente. Eso simplemente evita que el cerebro diga: ‘Oh, tengo 50 prioridades diferentes. Ya no sé qué hacer.’ Porque entonces el área cerebral más importante que tenemos, la amígdala, cuando eso sucede, cuando tenemos 50 prioridades y ninguna está cerrada, se activará y producirá una respuesta de estrés.
Y de nuevo, no necesariamente es malo si ocurre una o dos veces, pero se convierte en un gran problema si eso es crónico, si es constante. Y diseñar un entorno que tenga todos los elementos de los que hablo – la autonomía, la confianza, la seguridad psicológica, el propósito compartido – todas esas son cosas que ayudan a mantener al cerebro en el estado mental correcto, en la interpretación correcta de todas esas cosas para que puedas sacar lo mejor de ti mismo y de tu equipo.
Start action
Photo by: Alex Bierens de Haan / Getty Images
AS: ¿Qué ha estado pasando por tu mente mientras has seguido los desarrollos relacionados con la normativa de 2026? Debe de ser bastante fascinante para ti profesionalmente ver cómo los ingenieros han sido muy pragmáticos y lo han visto como un ejercicio de resolución de problemas. Mientras que muchas otras personas, incluidos los pilotos, lo han abordado al revés: como dices en el libro respecto a otros temas, está esa respuesta defensiva del cerebro de asumir que no va a salir bien.
MG: Eso es exactamente. Eso es lo más seguro que puede hacer el cerebro. Y estoy segura de que también ha habido ingenieros que estaban como: ‘esto es una mierda, y no puedo hacer esto’, lo cual está bien. Eso no es necesariamente algo malo. Puedes pasar por eso. Cuando ocurre un cambio, y no estás contento con el cambio, está bien decirlo.
No se trata de apartar esas emociones, sino de canalizarlas hacia algo que sea productivo. Y creo que ahí es donde los ingenieros en F1 realmente destacan. Quizá los ingenieros estaban frustrados al principio. Pero lo que me encanta de la gente que trabaja en esta industria es que luego dicen: ‘OK, si esto es lo que hay, vamos, hagámoslo.’
Perdón por la expresión, pero es una mentalidad de vamos-a-hacer-esta-mierda – y eso realmente me encanta de ellos.
AS: En términos de sistemas, autonomía y estructura dentro de un equipo, elegiste un ejemplo potente en lo que ocurrió después de que Max Verstappen se estrellara de camino a la parrilla en el Gran Premio de Hungría de 2020. El jefe del equipo pregunta si es posible arreglar el coche en la parrilla, el director deportivo dice que sí, y simplemente hacen que ocurra.
MG: Me encanta eso. Uso mucho ese ejemplo cuando hablo de estos temas con empresas, porque creo que Hungría 2020 y lo que Red Bull hizo allí es el ejemplo perfecto de lo que puedes lograr si simplemente le das a la gente la confianza y la autonomía para hacerlo.
Déjalos ir. Déjalos hacer lo suyo. Porque sobre el papel, eso era imposible. No se suponía que fuera a tener éxito. Y lo fue porque acabaron en el podio. Me encanta ese ejemplo.
Max Verstappen, Red Bull Racing RB16 celebrates with team members
Photo by: Red Bull Content Pool
AS: ¿Qué te interesa de la psicología de los pilotos? Parece que hay mucha disonancia cognitiva involucrada cuando las cosas no salen como ellos quieren. Especialmente cuando no son tan rápidos como sus compañeros de equipo, encuentran maneras de vendérselo a sí mismos. ¿Cuál es la ciencia detrás de eso?
MG: Tienen que hacerlo. En la F1, si no crees que eres el piloto más rápido de la parrilla, mejor quédate en casa.
En el fondo, quizá cuando sus carreras hayan terminado, podrían mirar atrás y pensar: ‘OK, quizá él era un poco mejor que yo.’ Pero cuando estás metido en ello, tienes que creer que eres el piloto más rápido de la parrilla. Porque si no, el impulso interior y la motivación se van a apagar.
Lo que me resulta más fascinante de los pilotos exitosos en F1 es que son capaces de equilibrar sus emociones. Pueden traducir la frustración y la ira en rendimiento, esa regulación emocional que tienen, y ese locus de control interno, creyendo de verdad que yo tengo el control sobre lo que me ocurre.
Esas son las dos cosas, si tuviera que elegir dos cosas sobre la mentalidad de un piloto que son más importantes, serían regular las emociones y tener un locus de control interno en el que creas que lo que haces realmente influye en el resultado.
AS: ¿Hasta qué punto es esa una característica que puede aprenderse o desarrollarse mediante la neuroplasticidad?
MG: Ambas. Completamente, completamente entrenables. La mayoría de los pilotos tienen coaches de rendimiento, que abordarán algunas de estas cosas con ellos. Es entrenable, pero requiere que reflexiones.
Así que necesitan tener el entorno adecuado. No las entrevistas con los medios, eso no es exactamente un espacio seguro, porque cada palabra va a amplificarse en las redes sociales. Necesitan tener un espacio alejado de todo eso, ya sea con un coach o con un familiar o con alguien del equipo en quien confíen, donde puedan ser completamente abiertos y reflexivos, y ser honestos sobre cómo se sienten si necesitan dejarlo salir.
Hace dos o tres años entrevisté a Nico Rosberg, y habló mucho sobre la ansiedad que tenía en el coche. Pero no podía ser abierto sobre eso, porque dijo que Michael Schumacher, su compañero de equipo, se lo comería con patatas si fuera abierto sobre sus miedos.
Así que creo que tener ese espacio seguro para hablar de estas cosas es el camino a seguir para poder desarrollar las habilidades que necesitas para tener éxito y seguir ganando.
Nico Rosberg, Mercedes AMG, Lewis Hamilton, McLaren, and Michael Schumacher, Mercedes AMG, in the post qualifying Press Conference
Photo by: Charles Coates / Motorsport Images
AS: ¿Tener ese espacio seguro también es útil en otros ámbitos? Tienes un capítulo sobre la cultura sin culpables, pero en algún momento, cuando un equipo está revisando una carrera y observando elementos como la calidad de la toma de decisiones en la estrategia, si alguien ha hecho algo mal necesita asumirlo, incluso si nadie está señalando con el dedo.
MG: Pero lo harán. Lo harán si saben que están a salvo. La seguridad no significa ausencia de responsabilidad. La seguridad consiste en saber: ‘Si realmente admito esto, si admito haber cometido este error, voy a estar bien. Vamos a aprender de esto y vamos a seguir adelante.’
No se trata de repetir errores, ¿verdad? Tienes que aprender de ellos. Pero la única manera de hacerlo, y la única manera de que la gente asuma la responsabilidad y la propiedad de sus errores, es si saben que sus trabajos y sus reputaciones están seguros si hablan. Por eso la filosofía sin culpables y la seguridad psicológica van primero.
No puedes obligar a la gente a abrirse si no tienes eso establecido. Pero una vez que lo tienes, la gente se abrirá, porque entonces el cerebro dirá: ‘Sí, está bien. Aquí realmente podemos aprender.’ Y entonces empezarán a hablar de ello, y así es realmente como la velocidad de aprendizaje, la rapidez de aprendizaje, en realidad aumenta si tienes un entorno así.
AS: ¿Cuánto más has aprendido sobre tu campo, y también sobre la Fórmula 1, al escribir un libro en lugar de publicar en la web?
MG: Me reafirmó por qué amo tanto este deporte, y por qué durante los últimos 10 años he estado tan motivada para realmente establecer esa conexión entre así es como funciona la F1, y así es como funcionan las corporaciones, y esto es lo que pueden aprender unas de otras.
Básicamente me ha obligado a ser estructurada en cómo lo escribo, lo cual siempre es bueno – porque en, digamos, LinkedIn, es como que puedo escribir lo que quiera, y está un poco por todas partes. Escribir un libro te encamina hacia esa estructura de elegir qué ejemplo va dónde, y eso me ha enseñado mucho sobre los detalles de cómo operan los equipos.
A través de la investigación ya sabía mucho de ello, pero se reforzó al escribirlo en forma de libro, y simplemente me confirmó que hay mucho que aprender al profundizar más en cómo operan los equipos de F1.
Driving Performance: 10 Lessons About Building High-Performing Teams From Neuroscience and Formula One ya está disponible
-

Video: ¡DONOVAN MITCHELL se enciende para la VICTORIA de CLEVELAND! | Resultados Jornada NBA (09/may/2026)
🎥 ¡DONOVAN MITCHELL se enciende para la VICTORIA de CLEVELAND! | Resultados Jornada NBA (09/may/2026)
Emocionantes juegos 3, donde los Cavaliers no se rinden y ganan en casa ante los Pistons y la serie se pone 2-1. En Los …





