Carlo Santi finalmente seguirá en el puesto de ingeniero de carrera de Lewis Hamilton en el futuro, tras el prometedor inicio de 2026 del dúo en la segunda temporada del británico en Ferrari.
Sacando lecciones de la campaña anterior, terminada en un ambiente cuando menos sombrío, la Scuderia Ferrari había decidido en la pretemporada poner fin a la colaboración entre Riccardo Adami y Hamilton, en el contexto de una relación profesional que nunca había parecido fluida entre ambos, como por otra parte había demostrado el último GP de 2025 en Abu Dhabi.
La cuestión de la sucesión de Adami – que también fue ingeniero de carrera de Carlos Sainz y Sebastian Vettel anteriormente – permaneció durante mucho tiempo incierta en el invierno europeo, y especialmente durante la fase de las pruebas de pretemporada.
Hasta tal punto que, durante los test de Barcelona a finales de enero, no fue otro que Bryan Bozzi, el ingeniero titular de Charles Leclerc, quien ejerció junto a los dos pilotos. En cambio, a partir de los test de Bahréin, fue Carlo Santi, de 52 años, un veterano de la Scuderia que había trabajado en particular junto a Kimi Räikkönen, quien susurraba al oído de Hamilton en la radiocomunicación.
Sin embargo, en aquel momento se había precisado que esta organización era solo temporal. El propio Hamilton había subrayado que Santi estaría a su lado «solo durante unas pocas carreras».
Carlo Santi junto a Kimi Räikkönen durante la victoria de este último en el Gran Premio de Estados Unidos de 2018.
Photo by: Jerry Andre / Motorsport Images
«Al comienzo de la temporada, habrá que cambiar de nuevo, trabajar con alguien nuevo, es lo que hay que esperar», declaró así el siete veces campeón del mundo. «Lo ideal sería empezar la temporada con personas con las que hayas hecho varias temporadas y que hayan atravesado tanto los buenos como los malos momentos.»
«Pero por ahora, esta es la situación en la que estamos. Es una situación que también me afecta, intento hacerlo lo mejor posible, y nosotros intentamos hacerlo lo mejor posible.»
Cuatro meses, siete Grandes Premios, cuatro podios y una victoria después, la situación ha cambiado radicalmente del lado de Hamilton. La colaboración con Santi resulta hasta ahora muy fructífera y la comunicación entre ambos parece mucho más natural y fluida que con Adami.
El éxito de Barcelona parece así confirmar al mismo tiempo el regreso a la forma de Hamilton, de 41 años, y validar definitivamente esta unión, apenas unas semanas después de que Hamilton calificara a Santi de «el Bono italiano», en referencia al ingeniero británico de todos sus éxitos en Mercedes, Peter Bonnington.
Eso es, en cualquier caso, lo que se desprende de una breve comunicación de un portavoz de la Scuderia Ferrari a la BBC: «Carlo y Lewis trabajan muy bien juntos y no está previsto reemplazarlo.»
Cabe señalar que, normalmente, Santi no debería poder estar presente en todas las pruebas de la temporada debido a compromisos extras deportivos. Entonces debería ser sustituido por Cédric Michel-Grosjean, procedente de McLaren, donde ejercía estos últimos años como ingeniero de rendimiento junto a Oscar Piastri.
Detzel y Martínez integran una nómina de 14 convocadas, junto a Elena Guerrico, Julieta Rueli, Anahí Tosi, Dalma Pérez, Milena Margaria, María Aguilar Toranza, Mora Pampin, Micaela Cabrera, Julieta Medina Sarmiento, Martina Da Dalt, Avril García y Victoria Caballero.
El Polideportivo Lucha Fuentes de la capital peruana será el escenario del torneo que contará con la participación de Venezuela y dos seleccionados peruanos (uno Mundialista y otro Olímpico, según los denominaron). El certamen será preparatorio para la próxima Copa Sudamericana.
Argentina debutará el sábado 27 de junio, desde las 19, frente a Venezuela. El domingo a la misma hora, se medirá ante Perú Mundialista; y culminará el cuadrangular el lunes desde las 20 frente a Perú Olímpico.
La pesca deportiva entrerriana ya tiene definida gran parte de su hoja de ruta para lo que resta de 2026 y también para 2027. Representantes de clubes, barras pesqueras, municipios y entidades vinculadas a la actividad se reunieron para coordinar las fechas de los principales concursos de la provincia, con el objetivo de evitar superposiciones y consolidar una agenda común que fortalezca al sector.
El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Club de Pescadores y Náutico Paraná y fue presentado por Cristian González, responsable del programa Disfrutando TV, que se emite por Elonce TV. Durante la jornada se expusieron las principales fechas de la temporada 2026-2027 y se remarcó la importancia de trabajar de manera articulada para posicionar a la pesca deportiva como un producto turístico activo durante todo el año.
La Paz confirmó la Fiesta del Surubí Entrerriano
Una de las primeras exposiciones estuvo a cargo de María Luz de Bernardo, secretaria de Turismo de La Paz, quien destacó la variedad de especies y modalidades que ofrece esa ciudad, con más de tres décadas de experiencia en la organización de eventos pesqueros.
En ese marco, La Paz confirmó que la Fiesta del Surubí Entrerriano se realizará los días 13 y 14 de marzo de 2027. Además, anunció un torneo de pesca variada en julio y la 33ª Fiesta Provincial del Dorado, prevista para el 25 y 26 de septiembre, con competencias de pesca con carnada y señuelos artificiales, y una bolsa de premios superior a los 40 millones de pesos.
Santa Elena propuso una comisión provincial
Más tarde, Carina Spahn, directora de Turismo de Santa Elena, presentó la 26ª Fiesta Provincial del Armado, programada entre el 6 y el 8 de noviembre de 2026. Durante su intervención, valoró el encuentro como un hecho histórico para la actividad y propuso avanzar en la conformación de una comisión provincial integrada por clubes, barras pesqueras, municipios y el Gobierno entrerriano.
La iniciativa apunta a coordinar futuras fechas, fortalecer el calendario anual y generar vínculos con otras provincias que también desarrollan grandes concursos de pesca deportiva.
Torneos confirmados en distintos puntos de la provincia
La reunión permitió ratificar una amplia agenda de competencias distribuidas en varias localidades entrerrianas. La Barra Pesquera El Gurí, de Piedras Blancas, anunció el 10° Encuentro de Pesca Variada para los días 15 y 16 de agosto. En tanto, el intendente de Villa Urquiza, Manuel Tennen, presentó el 1° Torneo de Media Variada con Devolución, previsto para el 20 de febrero de 2027.
En Paraná, Miguel Abud, representante del Club Náutico, confirmó la 10ª Fiesta Provincial de Pesca Variada para el 13 de septiembre. Además, distintas instituciones de la capital provincial adelantaron la reedición de la Fiesta Provincial del Pescador Deportivo, prevista para el 24 de octubre.
En Valle María, por su parte, la agrupación Barra del Valle organizará su Segundo Torneo de Pesca Embarcada los días 6 y 7 de marzo de 2027.
Amarillos, bogas, bagres y kayak: un calendario diverso
En Victoria se presentó la 6ª Fiesta Provincial del Amarillo, que se desarrollará el 5 de septiembre de 2026 con modalidades de costa y embarcados.
La Barra Pesquera Gualeguay Galarza confirmó dos eventos de fuerte convocatoria: un torneo de kayak los días 10 y 11 de octubre, con más de 8 millones de pesos en premios, y la 7ª Fiesta del Bagre Gualeyo, que repartirá más de 90 millones de pesos. Además, el 5 de diciembre se disputará la 7ª edición del Patí Gualeyo en la ciudad de Gualeguay.
En Rosario del Tala, una nueva agrupación de pescadores anunció el Festival del Pescador, cuya primera edición se realizará el 11 de julio de 2026. En tanto, desde Liebig se confirmó la 5ª Media Variada Tierra de Palmares para los días 21 y 22 de noviembre, mientras que la tradicional Fiesta de la Boga se adelantará en el calendario y se realizará el 30 y 31 de enero de 2027.
Concordia y Santa Ana también suman fechas
Concordia también presentó una agenda cargada de propuestas. La barra Buscando Pique confirmó la 4ª Fiesta del Bicudo, con pesca de costa el 19 de septiembre y torneo embarcado el 20. A su vez, la Peña La Tortuga ratificó dos de sus eventos más convocantes: la Fiesta del Amarillo, prevista para el 25 y 26 de julio de 2026, y la Fiesta Nacional de la Boga, programada para el 7 de marzo de 2027.
Finalmente, la barra pesquera El Chajá, de Santa Ana, anunció la 12ª edición de su torneo de pesca variada para los días 23 y 24 de mayo de 2027, aprovechando el fin de semana largo.
La Liga Provincial de Clubes Mayores Femenina 2026, organizada por la Federación de Básquetbol de Entre Ríos (FBER), tuvo continuidad durante los últimos días con la disputa de dos encuentros que dejaron victorias para los equipos visitantes. Regatas Uruguay y Zaninetti sumaron importantes triunfos fuera de casa para escalar posiciones y meterse como líderes de la tabla.
Zaninetti se hizo fuerte en Federación
En el encuentro disputado el sábado en la ciudad de Federación, Zaninetti logró una valiosa victoria por 59 a 44 sobre Club Social Federación, apoyado en una sólida producción colectiva y, especialmente, en un gran desempeño durante la primera mitad.
El conjunto dirigido por Alejandro Burgos marcó diferencias desde el inicio y cerró los primeros veinte minutos con una ventaja de 27 a 14 que resultó determinante para el desarrollo del juego. A partir de allí, el elenco uruguayense administró la diferencia con autoridad, manteniendo siempre una distancia de doble dígito en el marcador y sin sufrir sobresaltos en el complemento.
En el plano individual, las hermanas Maira y Ailén Ayala fueron las máximas anotadoras del ganador con 15 puntos cada una, liderando la ofensiva de un equipo que alcanzó su tercera victoria en el certamen.
Regatas dominó de principio a fin en Gualeguaychú
Por otra parte, en la noche del martes, el “Celeste” (3-1) mostró todo su potencial y consiguió una contundente victoria como visitante sobre Central Entrerriano (2-2) por 102 a 58.
El conjunto uruguayense construyó el triunfo con un impresionante primer tiempo, en el que logró una ventaja de 64 a 20 gracias a una intensa defensa y una alta efectividad ofensiva. Con el partido prácticamente definido antes del descanso largo, Regatas administró el desarrollo durante la segunda mitad.
La producción colectiva volvió a ser uno de los puntos fuertes del equipo, que contó con cinco jugadoras en doble dígito de anotación. Entre las actuaciones más destacadas sobresalieron Valentina Numa, autora de 24 puntos y 5 rebotes, y María Emilia Villar, quien aportó 17 unidades y capturó 10 rebotes para completar un doble-doble.
Cuando la Selección regrese a Dallas para jugar este sábado el partido relleno contra Jordania, Scaloni -y el pueblo Tres Estrellas- ya llevará 24 horas con el rival de 16° en la cabeza. Por ahora, lo único que sabemos es que Messi vuelve a Miami. ¿Para verse frente a España por algo más que una Finalíssima? Hmm. ¿Uruguay? Tal vez. Las estadísticas y sus estudios, en realidad, nos dan un 29% de chances de cruzarnos con Arabia Saudita y un ¡55%! de posibilidades de sufrir ante la debutante Cabo Verde. Gran noticia. Salvo porque somos argentinos.
Le bajaremos el precio sin dudar -maldito inconsciente colectivo-, porque su población (la que no se rejunta en Dock Sud) equivale a todo el Municipio de Lanús; porque su superficie es una quinta parte de Tucumán; porque fue colonia portuguesa hasta 1975; porque su primer juego independiente como Tubarões Azuis recién llegó en 1978 y con derrota ante la vecina Guinea-Bissáu (0-1); porque recién se afilió a FIFA en 1986, año de nuestra segunda consagración planetaria); porque primero se clasificó a los Mundiales de básquet y de handball antes que al de fútbol; porque… Porque sí.
Si los números se confunden con la lógica, a lo mejor aguardamos en la Florida yanqui por La Roja o la Celeste; si el morbo es cruel, nos azotarán los fantasmas petrofutboleros; y si cae desde el cielo la Cenicienta afro, deberemos transformarnos en Lady Tremaine, la madrastra, o en Anastacia & Drizella, las hermanastras de la niña del mítico cuento. Nosotros, cerquita de Disney, tenemos a Mickey Mouse con la 10, más activo que nunca en su último baile. Aprovechemos. Seamos vivos.
El vínculo principal entre el hambre (de gloria incluso) y la gula radica en que comparten el mismo acto (comer) pero nacen de mecanismos y necesidades biológicas y psicológicas bien opuestas. El hambre se vincula a la supervivencia, la gula a la búsqueda de placer emocional a través del exceso. Que el hambre no se transforme en gula. Que el Cabo no tape el bosque. La llave está encantadora…
Mirá también
Empieza la tercera fecha del Mundial: con Brasil, qué se define este jueves
Mirá también
El mapa del Mundial 2026: resultados, 7 clasificados y así queda la llave
Mirá también
Los puntajes Olé de la segunda fecha del Mundial 2026
Mirá también
A cuánto quedó Cristiano Ronaldo de Messi y Mbappé en la tabla histórica de goleadores de Mundiales
Tras un difícil Gran Premio de Barcelona-Catalunya, el director del equipo Williams de Fórmula 1, James Vowles, ha confirmado que las debilidades que aquejan al monoplaza de la escudería de Grove no se solucionarán en el futuro inmediato. Sin embargo, sigue siendo optimista e insiste en que aún hay tiempo para salvar su temporada.
Williams llegó a los test de pretemporada en Bahréin ya en desventaja, tras haberse perdido los test privados en Barcelona y con un coche con sobrepeso. Aunque algunas mejoras introducidas para el Gran Premio de Miami dieron como resultado puntos cruciales de campeonato en Miami, Montreal y Mónaco, la reciente carrera en Barcelona dejó al descubierto algunos de los defectos del coche.
Hablando en un episodio reciente del Vowles Veredict, el jefe del equipo explicó que espera que lo peor de sus dificultades haya quedado atrás, pero admitió que todavía queda un largo camino por recorrer.
«Mi expectativa es que no quedaremos tan expuestos como en Barcelona, pero algunos de esos problemas no se corregirán a corto plazo», dijo.
Añadió: «Lo que se ve en Barcelona es más bien una anomalía relacionada con algunas de estas características de la pista y elementos que no están bien en el coche. Y sin duda tenemos identificados algunos de ellos y un plan para la temporada sobre cómo corregimos y solucionamos varios también.
Carlos Sainz, Williams
Photo by: Simon Galloway / LAT Images via Getty Images
«Al mismo tiempo, viene una buena línea de desarrollo de rendimiento. No será de una sola vez. Habrá algunos elementos alrededor de Silverstone, quizá empujando hacia Spa. Habrá algunos elementos a medida que nos acerquemos a la pausa de agosto, y bastantes una vez superada la pausa de agosto, cuando llevemos a la pista realmente un coche bastante nuevo.
«Ahora, eso parece estar muy lejos, y parece que es tarde en la temporada. La realidad es que ahora solo hemos completado un tercio de la temporada. E incluso después de la pausa de agosto, cuando hablo de ello, aún te quedarán unas nueve carreras de 22 o 23, sujeto a lo que ocurra este año.
«La idea que quiero transmitir con eso es que tenemos tiempo para remediarlo y solucionarlo, pero debemos asegurarnos de aportar ese rendimiento al coche de manera oportuna.»
Que a River no le interesó contar a Mauro Icardi como una alternativa en este mercado de pases está claro, incluso cuando a esta altura lo más probable es que no vaya a renovar el contrato que se le vence el 30 de junio con el Galatasaray. pudo constatar en su momento que no era del gusto delChacho Coudet y el propio Stefano Di Carlo lo dijo públicamente. Sin embargo, en las últimas horas se sumó una revelación que no estaba contemplada…
Es que Wanda Nara, ex esposa del delantero y también ex representante, se refirió al tema en una larga charla con el programa Sálvese quien pueda, de América: venía hablando de distintos temas de Mauro y, sobre el final, le consultaron si había estado entre las posibilidades una posible llegada a River en esta ventana de pases. Su respuesta fue en la misma sintonía negativa, aunque contó que llamó a Di Carlo para acercarle el nombre.
“Hablé con el presidente de River por otros temas también laborales y le hice la consulta sobre Mauro, porque sería una solución para todos. O sea, no a nivel de que no traigan a Icardi a River, al contrario: le pregunté si podía hacer algo para colaborar para que Mauro venga a River. Porque se solucionarían un montón de problemas. Pero me dijeron que no les interesa”, dijo la empresaria y conductora, reconocida hincha del club y que incluso tiene su departamento enfrente del Monumental.
Esos “problemas que se solucionarían” son en referencia a cuestiones familiares que actualmente involucran a ambos, como que las dos hijas que tienen puedan tener a sus papás en el mismo país y no tengan que viajar constantemente a Turquía.
Nunca fue opción en River
Lo cierto es que, pese a la búsqueda de dos o tres jugadores ofensivos que mantiene River en este mercado, el apellido de Icardi nunca fue contemplado como una opción. En la misma línea que lo mencionado por Wanda fueron las declaraciones de Di Carlo hace casi un mes: “No es un nombre sobre el que hayamos conversado”, desactivaba los rumores sobre un delantero que lógicamente tiene un atractivo futbolístico y había dejado algunos guiños.
De hecho, la abogada de Icardi en el litigio entre el goleador y Wanda por la tenencia de las hijas se había referido a su futuro hace ya algunas semanas en exacta sintonía: «No creo que el destino de él sea River, pero te lo estoy diciendo como lo que creo. Se mantiene la información bajo 800 llaves, siempre por cuestiones de los representantes», dijo la doctora Elba Marcovecchio en El Trece.
Mirá también
Juanfer Quintero debutó en el Mundial con asistencia y clasificación para Colombia
Mirá también
Uno por uno, cómo les fue a los refuerzos de River que llegaron en el primer semestre de 2026
Mirá también
Bomba: River negocia por la vuelta de un héroe de Madrid
Mirá también
Mastantuono volvió a River y les dio una charla a los jóvenes del club
Patronato recibirá este miércoles a Atlético Paraná en el partido de ida de la serie decisiva de la Copa Túnel Subfluvial, certamen que organizan de manera conjunta la Liga Paranaense de Fútbol y su similar de Santa Fe. El partido está programado a las 20.30 y tendrá como escenario el Estadio Presbítero Bartolomé Grella. La semana próxima, la revancha irá en el Pedro Mutio.
Para llegar a esta instancia, el Decano del fútbol paranaense dejó en el camino a Independiente de Santo Tomé, Cosmos FC y Unión de Santa Fe, mientras que el Rojinegro, defensor del título, superó a La Salle, Belgrano y Universidad Nacional del Litoral para volver a instalarse en la instancia decisiva.
Datos para tener en cuenta
Además del prestigio deportivo, ambos finalistas ya acumulan un premio de $11.000.000 por su destacada participación en el certamen, mientras que el campeón sumará $4.000.000 más y se quedará con el máximo galardón de la segunda edición de la Copa Túnel Subfluvial.
En este marco, Patronato irá por el bicampeonato y Atlético Paraná buscará escribir una nueva página dorada en su historia en una definición que paralizará a toda la ciudad.
Por otra parte, desde la organización se infirmó que la entrada general tendrá un valor de $10.000 y la venta se realizará únicamente en boleterías del estadio el día del partido.
El debate en torno a la propiedad común en la Fórmula 1, a menudo vinculado a los dos equipos de Red Bull, se reavivó recientemente por el aparente interés de Mercedes y Toto Wolff en adquirir acciones del equipo Alpine.
Aunque ese interés nunca se materializó en un acuerdo, fue exactamente eso lo que llevó al CEO de McLaren, Zak Brown, a escribir una carta al presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, exponiendo sus preocupaciones sobre tales estructuras– ya que ofrecen margen para una cooperación antideportiva.
Las preocupaciones incluyen periodos más cortos de gardening leave para el personal que cambia entre equipos propiedad de la misma entidad, posibles transferencias de PI (propiedad intelectual) – o, de hecho, cierta ayuda en pista.
Brown citó la vuelta rápida de Daniel Ricciardo en el Gran Premio de Singapur 2024 – con el australiano, pilotando para el equipo hermano de Red Bull, entrando en boxes poco antes del final sin una razón obvia y arrebatando el punto de la vuelta rápida a Lando Norris, que perseguía a Max Verstappen en el campeonato. A principios de este año, durante el GP de Miami, RB le dijo a su piloto Liam Lawson que dejara pasar a Verstappen, lo que también desató cierto debate.
El tema de que Red Bull posea dos equipos parece ir y venir– y volvió a plantearse a Laurent Mekies después del GP de Barcelona, aunque sin razón aparente, ya que la carrera en sí no dio ningún motivo para especular.
«Mira, estamos apoyando que 11 equipos compitan de forma independiente en pista», respondió. «Existe una normativa extremadamente precisa y detallada sobre la transferencia de personal y el tiempo mínimo de gardening leave entre un equipo y otro equipo. No solo respetamos obviamente la normativa de la FIA, sino que además nos autoimponemos un tiempo mayor para asegurarnos de no caer en este tipo de discusiones.»
Laurent Mekies, Red Bull Racing Team Principal
Photo by: Chris Graythen / Getty Images
Luego ofreció a los medios «echar un vistazo» a cómo lucharon en pista este año los coches de Red Bull y Racing Bulls, para eliminar las sugerencias sospechosas.
«Desde el comienzo del año tendrán muchas, muchas muestras», sonrió, «porque desafortunadamente nuestro coche no era muy competitivo al principio del año.»
Bueno, decidimos aceptar la oferta de Mekies…
Australia: «No malgastes demasiados neumáticos con Max»
Arvid Lindblad comenzó su carrera en Fórmula 1 con una vuelta inicial bastante impresionante en Australia, llegando brevemente hasta la tercera posición a pesar de salir noveno en la parrilla. La remontada incluyó una impresionante maniobra por el exterior en la rápida sección de las curvas 11 y 12 sobre Isack Hadjar. Luego Lindblad cerró con firmeza la puerta en la aproximación a la curva 13 cuando el francés intentó devolverle la maniobra. No solo Hadjar no logró pasar, sino que los ‘toros’ perdieron una posición cada uno, ya que Lewis Hamilton consiguió adelantar a ambos.
Hadjar luego superó a Lindblad en la recta principal– solo para que este recuperara la posición de nuevo en la recta de atrás, mientras ambos estaban ocupados creando una de las primeras muestras de lo que más tarde se etiquetaría como carreras de yo-yo. El francés finalmente se puso por delante – pero Lindblad mostró, en efecto, pocas señales de voluntad de cooperar.
El novato del campeonato fue luego alcanzado por Verstappen, que se estaba recuperando tras su accidente del sábado, y el neerlandés pasó varias vueltas detrás del anglosueco antes del periodo de VSC iniciado por el abandono de Hadjar. Ambos pilotos pararon, y Racing Bulls ‘perdió’ (cuidado, sarcasmo) la oportunidad de retrasar a Lindblad con una parada lenta. Arvid aun así salió del pitlane por delante del neerlandés – pero luego el equipo le dijo que su carrera era «con Bearman», que estaba detrás de Verstappen.
Isack Hadjar, Red Bull Racing, Arvid Lindblad, Racing Bulls
Photo by: Mark Sutton / Formula 1 via Getty Images
«No malgastes demasiados neumáticos con Max», le dijo por radio a Lindblad su ingeniero Pierre Hamelin antes de la bandera verde, pero eso tampoco resulta sospechoso, ya que Verstappen tenía un juego nuevo de medios frente a los duros de Lindblad, que había que cuidar hasta el final. Aun así bloqueó el primer intento de Verstappen tras la resalida, pero luego no pudo defenderse en la recta de atrás – antes de ver desaparecer al Red Bull.
China: la defensa de Lawson contra Verstappen
El contacto de Hadjar en la primera vuelta con Kimi Antonelli en el sprint de Shanghái lo dejó rodando noveno con un coche ligeramente dañado, justo por delante de Lawson. El piloto de Racing Bulls no solo logró mantenerse pegado por detrás, sino que luego adelantó a su excompañero de equipo en la vuelta cinco forzando al francés a defender en la horquilla y luego superándolo a la salida. Lawson terminó séptimo, mientras Hadjar se quedaba más atrás.
En la carrera principal fue el turno de Lindblad de luchar con un coche hermano. Otra salida provocó otra arrancada lenta de Verstappen, ya que el neerlandés volvió a perder varias posiciones. Recuperó unas cuantas bastante rápido, eso sí, antes de quedarse atascado detrás del novato. Estuvo cerca de adelantar cuando Lindblad falló su punto de frenada en la horquilla, ganándose un bloqueo en el proceso. Aun así, el joven se defendió – y luego volvió a obligar a Verstappen a ir por el exterior en la aproximación a la curva 1. El cuatro veces campeón, intentando retrasar la frenada, se puso por delante, pero como llevó demasiada velocidad a la rápida curva a derechas, perdió el coche y se fue largo– permitiendo al piloto de Racing Bulls recuperar la posición. Verstappen permaneció detrás de Lindblad hasta su parada en boxes al final de la vuelta ocho, lo que lo dejó detrás de otro Racing Bulls – esta vez el de Lawson.
Max Verstappen, Red Bull Racing, Arvid Lindblad, Racing Bulls
Photo by: James Sutton / Formula 1 / Formula Motorsport Ltd via Getty Images
A Verstappen le hicieron falta unas vueltas antes de pasar – pero, tras ceder la posición, Lawson al menos le complicó un poco más la vida rodando a su lado en la curva 7, con ambos coches separados por apenas milímetros.
Más tarde en la carrera Hadjar adelantó a Lindblad, pero como en Australia, el piloto de Racing Bulls hizo que el francés tuviera que ganárselo, llegando casi a empujar a su colega hacia la hierba en la zona de frenada de la horquilla. Al piloto de Red Bull apenas se le dejó el ancho de un coche para consolidar la maniobra. Luego intentó perseguir a Lawson durante casi 20 vueltas, pero el neozelandés era simplemente más rápido y no permitió a Hadjar ni pensar en un ataque.
Japón: «Lo estamos denunciando»
Si alguna vez Mekies se ve obligado a reunir pruebas para demostrar lo poco cooperativos que pueden ser en pista los pilotos del segundo equipo de Red Bull, el GP de Japón 2026 formará el archivo más grande en el expediente de su abogado defensor.
Cuatro coches propiedad de Red Bull rodaron muy cerca unos de otros durante alrededor de una docena de vueltas en Suzuka, con Lindblad liderando brevemente el grupo. Y mientras Verstappen, como era previsible, encontró el camino para superar al Racing Bulls con bastante rapidez, Hadjar una vez más tuvo que trabajar duro para adelantar al piloto que heredó su asiento. El primer intento serio llegó en la vuelta 11, con ambos luchando por la 10ª posición. Esta vez Lindblad no le dejó a Hadjar ni el ancho de un coche en la zona de frenada antes de la chicana– y luego cambió su trazada unas cuantas veces más, intentando contener al coche hermano durante la vuelta siguiente.
«Qué diablos está haciendo», se quejó Hadjar por radio. «Se mueve como un…»
Isack Hadjar, Red Bull Racing, Arvid Lindblad, Racing Bulls
Photo by: Clive Rose / Formula 1 via Getty Images
Dos vueltas después, en el mismo lugar, Lindblad defendió de forma todavía más agresiva, casi empujando a Hadjar hacia la hierba.
«Vamos, hombre, no puedes hacer eso de ninguna puta manera», gritó Hadjar por radio, a lo que su ingeniero respondió con un firme «lo estamos denunciando»– sin añadir, eso sí, si el informe se enviaría a los comisarios de la FIA o a la sede de Red Bull. Instantes después, dirección de carrera mostró a Lindblad una bandera de advertencia en blanco y negro.
Hadjar solo logró ponerse delante gracias a una llamada estratégica.
«Entra en boxes en respuesta a Lindblad», le dijeron al final de la vuelta 18, y cuando Lindblad se lanzó al pitlane, Hadjar aprovechó la pista libre para crear una ventaja suficiente como para salir por delante del Racing Bulls tras su propia parada una vuelta después.
«¿Qué le pasó a ese idiota?», preguntó con sarcasmo a su ingeniero al salir del pitlane por delante de Lindblad.
Miami: Lawson deja pasar a Verstappen
El momento que provocó cierta discusión sobre cómo interactúan entre sí los equipos de Red Bull durante las carreras llegó en Miami.
Max Verstappen, Red Bull Racing, Liam Lawson, Racing Bulls
Photo by: CHARLY TRIBALLEAU / AFP via Getty Images
Verstappen volvió a perder posiciones en la vuelta inicial – esta vez por un trompo a la salida de la curva 1 – y se encontró justo detrás de Lawson. Como el neerlandés en realidad nunca espera una «mejor oportunidad», intentó lanzarse por el interior en la entrada de la curva 11. El neozelandés, tratando naturalmente de no darle espacio a Verstappen, abrió la puerta justo antes de la curva en un intento de no comprometer demasiado su trazada– solo para ver a Verstappen soltar los frenos. Verstappen nunca llegó a ponerse por delante en el vértice, pero llevó demasiada velocidad y ambos se quedaron sin espacio en pista. Lawson se fue muy largo por la escapatoria y se reincorporó aún por delante, asumiendo que como Max también se había salido de pista, estaba libre de culpa. Sin embargo, momentos después llegó la orden del equipo.
«Liam, tenemos que devolverle la posición a Max», le dijo su ingeniero. «Hazlo lo antes posible.»
«Se metió contra el lateral de mi coche», protestó Lawson. «No lo entiendo.»
Sin embargo, solo una vuelta después, en la misma curva 11, se apartó para dejar pasar a Verstappen.
Que se tratara de un error genuino del equipo, que no analizó bien lo ocurrido y simplemente intentó evitar una sanción, o de un intento de facilitarle la vida a Verstappen, quizá deje cierto margen para el debate. El propio Lawson, sin embargo, insistió en que no había base para darle demasiada importancia.
«Cometimos un error», dijo a los medios cuando más tarde le preguntaron por el episodio de Miami. «No deberíamos haber hecho eso– simplemente porque la maniobra en realidad fue culpa de Max. Creo que, por la manera en que se revisó desde el equipo, simplemente no lo miramos correctamente. Pero tienes tan poco tiempo para tomar una decisión que creo que por eso puedes equivocarte. Si volviéramos a hacer eso, no habríamos hecho lo mismo.»
Sin más acciones
Con Red Bull mejorando gradualmente su coche, Mónaco, Canadá y Barcelona no presentaron ninguna lucha con Racing Bulls, aparte de un adelantamiento rutinario de Hadjar sobre Lindblad en España – pero el novato en ese caso era solo uno de los muchos pilotos que no tenían suficiente ritmo para resistir al Red Bull en remontada tras una mala salida.
Liam Lawson, Racing Bulls, Laurent Mekies, Red Bull Racing Team Principal
Photo by: Clive Mason/Getty Images
Quienes aman una buena teoría de la conspiración siempre encontrarán la forma de señalar la estructura de propiedad mientras los pilotos de Red Bull y Racing Bulls luchan en pista. Pero es difícil no estar de acuerdo con Mekies en que solo el inicio de esta temporada ha aportado muy poca base para tales afirmaciones – aunque algunos todavía puedan señalar el incidente de Miami o, en efecto, la vuelta rápida de Ricciardo en Singapur 2024.
El tema más importante es, por supuesto, el movimiento de personal (después de todo, el propio Mekies cambió de trabajo entre Racing Bulls y Red Bull sin gardening leave) y las posibles transferencias de PI – y ese tema probablemente nunca va a desaparecer.
Sin embargo, en la parte más visible – las batallas en pista – sería de hecho «tonto» por parte de Red Bull intentar jugar a juegos de equipo. Los pilotos de Racing Bulls ciertamente no parecen ansiosos por apartarse en cuanto ven al ‘hermano mayor’ en sus espejos.
Se podría decir, sin embargo, que la única prueba real llegaría en una carrera hacia el final de la temporada – con un campeonato en juego. Pero una cosa está garantizada: en ese escenario, los rivales estarían observando de cerca.
Fernando Alonso, piloto de Aston Martin en la Fórmula 1, ha sido visto conduciendo un Nissan GT-R Black Edition en Mónaco.
El bicampeón de F1 fue visto por las calles de Montecarlo en el superdeportivo japonés. El GT-R Black Edition está impulsado por un motor V6 biturbo de 3,8 litros ensamblado a mano. Cuenta con un sistema de tracción total, una transmisión transaxle montada en la parte trasera para una distribución óptima y un alerón trasero de fibra de carbono a medida.
De 0 a 100 km/h llega en apenas 2,7 a 2,9 segundos, con el seis cilindros generando 565 bhp y 467 lb-ft de par.
«La colección de coches de este caballero no tiene absolutamente ningún sentido; no hay ni uno solo feo», comentó un aficionado sobre las imágenes del español, mientras otro añadió: «El garaje de este hombre es una oda a los coches.»
Otras reacciones incluyeron: «Tiene el mejor garaje de la parrilla» y «Pregunta seria. ¿Cuántos coches tiene Alonso en su colección? Quiero decir, en serio, un CLK GTR, Valkyrie, Sian FKP 37, Zonda Diamante Verde, Valiant, LaFerrari, 918 Spyder, etc. Tiene algunos de los mejores coches de la historia. Espero que algún día haga un video de su garaje.»
Como Alonso conduce actualmente para Aston Martin, no sorprende que tenga varios coches impresionantes de la marca británica. Se ve regularmente al piloto de 44 años conduciendo su SUV de alto rendimiento DBX707. También tiene un Valkyrie a medida, el hiperdeportivo de aproximadamente £2.7 millones de libras diseñado por Adrian Newey e influenciado por la aerodinámica de la F1. También recibió recientemente un Valiant.
Entre otros coches pasados y presentes que, según se informa, forman parte de su colección se incluyen un Ferrari 599 GTB Alonso Edition, un Ferrari 812 Competizione, un McLaren P1, un Mercedes-Benz CLK GTR, un Pagani Zonda 760 Roadster Diamante Verde, un Lancia Delta HF Integrale Evoluzione Martini 6 y un Ford GT Heritage Edition, entre muchos otros.
Esto ocurre durante una temporada difícil para Alonso. Aston Martin llegó a 2026 con grandes expectativas debido a su nueva asociación de unidad de potencia con Honda y a su primer coche diseñado bajo el liderazgo de Adrian Newey. Pero el equipo ha estado lidiando con importantes problemas en su maquinaria.
Alonso se encuentra actualmente 18º en el campeonato de pilotos con un punto.