Blog

  • Red Bull niega que Racing Bulls lo ayude, así que analizamos sus batallas en pista

    Red Bull niega que Racing Bulls lo ayude, así que analizamos sus batallas en pista

    El debate en torno a la propiedad común en la Fórmula 1, a menudo vinculado a los dos equipos de Red Bull, se reavivó recientemente por el aparente interés de Mercedes y Toto Wolff en adquirir acciones del equipo Alpine.

    Aunque ese interés nunca se materializó en un acuerdo, fue exactamente eso lo que llevó al CEO de McLaren, Zak Brown, a escribir una carta al presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, exponiendo sus preocupaciones sobre tales estructuras– ya que ofrecen margen para una cooperación antideportiva.

    Las preocupaciones incluyen periodos más cortos de gardening leave para el personal que cambia entre equipos propiedad de la misma entidad, posibles transferencias de PI (propiedad intelectual) – o, de hecho, cierta ayuda en pista.

    Brown citó la vuelta rápida de Daniel Ricciardo en el Gran Premio de Singapur 2024 – con el australiano, pilotando para el equipo hermano de Red Bull, entrando en boxes poco antes del final sin una razón obvia y arrebatando el punto de la vuelta rápida a Lando Norris, que perseguía a Max Verstappen en el campeonato. A principios de este año, durante el GP de Miami, RB le dijo a su piloto Liam Lawson que dejara pasar a Verstappen, lo que también desató cierto debate.

    El tema de que Red Bull posea dos equipos parece ir y venir– y volvió a plantearse a Laurent Mekies después del GP de Barcelona, aunque sin razón aparente, ya que la carrera en sí no dio ningún motivo para especular.

    «Mira, estamos apoyando que 11 equipos compitan de forma independiente en pista», respondió. «Existe una normativa extremadamente precisa y detallada sobre la transferencia de personal y el tiempo mínimo de gardening leave entre un equipo y otro equipo. No solo respetamos obviamente la normativa de la FIA, sino que además nos autoimponemos un tiempo mayor para asegurarnos de no caer en este tipo de discusiones.»

    Laurent Mekies, Red Bull Racing Team Principal

    Laurent Mekies, Red Bull Racing Team Principal

    Photo by: Chris Graythen / Getty Images

    Luego ofreció a los medios «echar un vistazo» a cómo lucharon en pista este año los coches de Red Bull y Racing Bulls, para eliminar las sugerencias sospechosas.

    «Desde el comienzo del año tendrán muchas, muchas muestras», sonrió, «porque desafortunadamente nuestro coche no era muy competitivo al principio del año.»

    Bueno, decidimos aceptar la oferta de Mekies…

    Australia: «No malgastes demasiados neumáticos con Max»

    Arvid Lindblad comenzó su carrera en Fórmula 1 con una vuelta inicial bastante impresionante en Australia, llegando brevemente hasta la tercera posición a pesar de salir noveno en la parrilla. La remontada incluyó una impresionante maniobra por el exterior en la rápida sección de las curvas 11 y 12 sobre Isack Hadjar. Luego Lindblad cerró con firmeza la puerta en la aproximación a la curva 13 cuando el francés intentó devolverle la maniobra. No solo Hadjar no logró pasar, sino que los ‘toros’ perdieron una posición cada uno, ya que Lewis Hamilton consiguió adelantar a ambos.

    Hadjar luego superó a Lindblad en la recta principal– solo para que este recuperara la posición de nuevo en la recta de atrás, mientras ambos estaban ocupados creando una de las primeras muestras de lo que más tarde se etiquetaría como carreras de yo-yo. El francés finalmente se puso por delante – pero Lindblad mostró, en efecto, pocas señales de voluntad de cooperar.

    El novato del campeonato fue luego alcanzado por Verstappen, que se estaba recuperando tras su accidente del sábado, y el neerlandés pasó varias vueltas detrás del anglosueco antes del periodo de VSC iniciado por el abandono de Hadjar. Ambos pilotos pararon, y Racing Bulls ‘perdió’ (cuidado, sarcasmo) la oportunidad de retrasar a Lindblad con una parada lenta. Arvid aun así salió del pitlane por delante del neerlandés – pero luego el equipo le dijo que su carrera era «con Bearman», que estaba detrás de Verstappen.

    Isack Hadjar, Red Bull Racing, Arvid Lindblad, Racing Bulls

    Isack Hadjar, Red Bull Racing, Arvid Lindblad, Racing Bulls

    Photo by: Mark Sutton / Formula 1 via Getty Images

    «No malgastes demasiados neumáticos con Max», le dijo por radio a Lindblad su ingeniero Pierre Hamelin antes de la bandera verde, pero eso tampoco resulta sospechoso, ya que Verstappen tenía un juego nuevo de medios frente a los duros de Lindblad, que había que cuidar hasta el final. Aun así bloqueó el primer intento de Verstappen tras la resalida, pero luego no pudo defenderse en la recta de atrás – antes de ver desaparecer al Red Bull.

    China: la defensa de Lawson contra Verstappen

    El contacto de Hadjar en la primera vuelta con Kimi Antonelli en el sprint de Shanghái lo dejó rodando noveno con un coche ligeramente dañado, justo por delante de Lawson. El piloto de Racing Bulls no solo logró mantenerse pegado por detrás, sino que luego adelantó a su excompañero de equipo en la vuelta cinco forzando al francés a defender en la horquilla y luego superándolo a la salida. Lawson terminó séptimo, mientras Hadjar se quedaba más atrás.

    En la carrera principal fue el turno de Lindblad de luchar con un coche hermano. Otra salida provocó otra arrancada lenta de Verstappen, ya que el neerlandés volvió a perder varias posiciones. Recuperó unas cuantas bastante rápido, eso sí, antes de quedarse atascado detrás del novato. Estuvo cerca de adelantar cuando Lindblad falló su punto de frenada en la horquilla, ganándose un bloqueo en el proceso. Aun así, el joven se defendió – y luego volvió a obligar a Verstappen a ir por el exterior en la aproximación a la curva 1. El cuatro veces campeón, intentando retrasar la frenada, se puso por delante, pero como llevó demasiada velocidad a la rápida curva a derechas, perdió el coche y se fue largo– permitiendo al piloto de Racing Bulls recuperar la posición. Verstappen permaneció detrás de Lindblad hasta su parada en boxes al final de la vuelta ocho, lo que lo dejó detrás de otro Racing Bulls – esta vez el de Lawson.

    Max Verstappen, Red Bull Racing, Arvid Lindblad, Racing Bulls

    Max Verstappen, Red Bull Racing, Arvid Lindblad, Racing Bulls

    Photo by: James Sutton / Formula 1 / Formula Motorsport Ltd via Getty Images

    A Verstappen le hicieron falta unas vueltas antes de pasar – pero, tras ceder la posición, Lawson al menos le complicó un poco más la vida rodando a su lado en la curva 7, con ambos coches separados por apenas milímetros.

    Más tarde en la carrera Hadjar adelantó a Lindblad, pero como en Australia, el piloto de Racing Bulls hizo que el francés tuviera que ganárselo, llegando casi a empujar a su colega hacia la hierba en la zona de frenada de la horquilla. Al piloto de Red Bull apenas se le dejó el ancho de un coche para consolidar la maniobra. Luego intentó perseguir a Lawson durante casi 20 vueltas, pero el neozelandés era simplemente más rápido y no permitió a Hadjar ni pensar en un ataque.

    Japón: «Lo estamos denunciando»

    Si alguna vez Mekies se ve obligado a reunir pruebas para demostrar lo poco cooperativos que pueden ser en pista los pilotos del segundo equipo de Red Bull, el GP de Japón 2026 formará el archivo más grande en el expediente de su abogado defensor.

    Cuatro coches propiedad de Red Bull rodaron muy cerca unos de otros durante alrededor de una docena de vueltas en Suzuka, con Lindblad liderando brevemente el grupo. Y mientras Verstappen, como era previsible, encontró el camino para superar al Racing Bulls con bastante rapidez, Hadjar una vez más tuvo que trabajar duro para adelantar al piloto que heredó su asiento. El primer intento serio llegó en la vuelta 11, con ambos luchando por la 10ª posición. Esta vez Lindblad no le dejó a Hadjar ni el ancho de un coche en la zona de frenada antes de la chicana– y luego cambió su trazada unas cuantas veces más, intentando contener al coche hermano durante la vuelta siguiente.

    «Qué diablos está haciendo», se quejó Hadjar por radio. «Se mueve como un…»

    Isack Hadjar, Red Bull Racing, Arvid Lindblad, Racing Bulls

    Isack Hadjar, Red Bull Racing, Arvid Lindblad, Racing Bulls

    Photo by: Clive Rose / Formula 1 via Getty Images

    Dos vueltas después, en el mismo lugar, Lindblad defendió de forma todavía más agresiva, casi empujando a Hadjar hacia la hierba.

    «Vamos, hombre, no puedes hacer eso de ninguna puta manera», gritó Hadjar por radio, a lo que su ingeniero respondió con un firme «lo estamos denunciando»– sin añadir, eso sí, si el informe se enviaría a los comisarios de la FIA o a la sede de Red Bull. Instantes después, dirección de carrera mostró a Lindblad una bandera de advertencia en blanco y negro.

    Hadjar solo logró ponerse delante gracias a una llamada estratégica.

    «Entra en boxes en respuesta a Lindblad», le dijeron al final de la vuelta 18, y cuando Lindblad se lanzó al pitlane, Hadjar aprovechó la pista libre para crear una ventaja suficiente como para salir por delante del Racing Bulls tras su propia parada una vuelta después.

    «¿Qué le pasó a ese idiota?», preguntó con sarcasmo a su ingeniero al salir del pitlane por delante de Lindblad.

    Miami: Lawson deja pasar a Verstappen

    El momento que provocó cierta discusión sobre cómo interactúan entre sí los equipos de Red Bull durante las carreras llegó en Miami.

    Max Verstappen, Red Bull Racing, Liam Lawson, Racing Bulls

    Max Verstappen, Red Bull Racing, Liam Lawson, Racing Bulls

    Photo by: CHARLY TRIBALLEAU / AFP via Getty Images

    Verstappen volvió a perder posiciones en la vuelta inicial – esta vez por un trompo a la salida de la curva 1 – y se encontró justo detrás de Lawson. Como el neerlandés en realidad nunca espera una «mejor oportunidad», intentó lanzarse por el interior en la entrada de la curva 11. El neozelandés, tratando naturalmente de no darle espacio a Verstappen, abrió la puerta justo antes de la curva en un intento de no comprometer demasiado su trazada– solo para ver a Verstappen soltar los frenos. Verstappen nunca llegó a ponerse por delante en el vértice, pero llevó demasiada velocidad y ambos se quedaron sin espacio en pista. Lawson se fue muy largo por la escapatoria y se reincorporó aún por delante, asumiendo que como Max también se había salido de pista, estaba libre de culpa. Sin embargo, momentos después llegó la orden del equipo.

    «Liam, tenemos que devolverle la posición a Max», le dijo su ingeniero. «Hazlo lo antes posible.»

    «Se metió contra el lateral de mi coche», protestó Lawson. «No lo entiendo.»

    Sin embargo, solo una vuelta después, en la misma curva 11, se apartó para dejar pasar a Verstappen.

    Que se tratara de un error genuino del equipo, que no analizó bien lo ocurrido y simplemente intentó evitar una sanción, o de un intento de facilitarle la vida a Verstappen, quizá deje cierto margen para el debate. El propio Lawson, sin embargo, insistió en que no había base para darle demasiada importancia.

    «Cometimos un error», dijo a los medios cuando más tarde le preguntaron por el episodio de Miami. «No deberíamos haber hecho eso– simplemente porque la maniobra en realidad fue culpa de Max. Creo que, por la manera en que se revisó desde el equipo, simplemente no lo miramos correctamente. Pero tienes tan poco tiempo para tomar una decisión que creo que por eso puedes equivocarte. Si volviéramos a hacer eso, no habríamos hecho lo mismo.»

    Sin más acciones

    Con Red Bull mejorando gradualmente su coche, Mónaco, Canadá y Barcelona no presentaron ninguna lucha con Racing Bulls, aparte de un adelantamiento rutinario de Hadjar sobre Lindblad en España – pero el novato en ese caso era solo uno de los muchos pilotos que no tenían suficiente ritmo para resistir al Red Bull en remontada tras una mala salida.

    Liam Lawson, Racing Bulls, Laurent Mekies, Red Bull Racing Team Principal

    Liam Lawson, Racing Bulls, Laurent Mekies, Red Bull Racing Team Principal

    Photo by: Clive Mason/Getty Images

    Quienes aman una buena teoría de la conspiración siempre encontrarán la forma de señalar la estructura de propiedad mientras los pilotos de Red Bull y Racing Bulls luchan en pista. Pero es difícil no estar de acuerdo con Mekies en que solo el inicio de esta temporada ha aportado muy poca base para tales afirmaciones – aunque algunos todavía puedan señalar el incidente de Miami o, en efecto, la vuelta rápida de Ricciardo en Singapur 2024.

    El tema más importante es, por supuesto, el movimiento de personal (después de todo, el propio Mekies cambió de trabajo entre Racing Bulls y Red Bull sin gardening leave) y las posibles transferencias de PI – y ese tema probablemente nunca va a desaparecer.

    Sin embargo, en la parte más visible – las batallas en pista – sería de hecho «tonto» por parte de Red Bull intentar jugar a juegos de equipo. Los pilotos de Racing Bulls ciertamente no parecen ansiosos por apartarse en cuanto ven al ‘hermano mayor’ en sus espejos.

    Se podría decir, sin embargo, que la única prueba real llegaría en una carrera hacia el final de la temporada – con un campeonato en juego. Pero una cosa está garantizada: en ese escenario, los rivales estarían observando de cerca.


  • Fernando Alonso sorprende en Mónaco con un Nissan GT-R Black Edition

    Fernando Alonso sorprende en Mónaco con un Nissan GT-R Black Edition

    Fernando Alonso, piloto de Aston Martin en la Fórmula 1, ha sido visto conduciendo un Nissan GT-R Black Edition en Mónaco.

    El bicampeón de F1 fue visto por las calles de Montecarlo en el superdeportivo japonés. El GT-R Black Edition está impulsado por un motor V6 biturbo de 3,8 litros ensamblado a mano. Cuenta con un sistema de tracción total, una transmisión transaxle montada en la parte trasera para una distribución óptima y un alerón trasero de fibra de carbono a medida.

    De 0 a 100 km/h llega en apenas 2,7 a 2,9 segundos, con el seis cilindros generando 565 bhp y 467 lb-ft de par.

    «La colección de coches de este caballero no tiene absolutamente ningún sentido; no hay ni uno solo feo», comentó un aficionado sobre las imágenes del español, mientras otro añadió: «El garaje de este hombre es una oda a los coches.»

    Otras reacciones incluyeron: «Tiene el mejor garaje de la parrilla» y «Pregunta seria. ¿Cuántos coches tiene Alonso en su colección? Quiero decir, en serio, un CLK GTR, Valkyrie, Sian FKP 37, Zonda Diamante Verde, Valiant, LaFerrari, 918 Spyder, etc. Tiene algunos de los mejores coches de la historia. Espero que algún día haga un video de su garaje.»


     

    Como Alonso conduce actualmente para Aston Martin, no sorprende que tenga varios coches impresionantes de la marca británica. Se ve regularmente al piloto de 44 años conduciendo su SUV de alto rendimiento DBX707. También tiene un Valkyrie a medida, el hiperdeportivo de aproximadamente £2.7 millones de libras diseñado por Adrian Newey e influenciado por la aerodinámica de la F1. También recibió recientemente un Valiant.

    Entre otros coches pasados y presentes que, según se informa, forman parte de su colección se incluyen un Ferrari 599 GTB Alonso Edition, un Ferrari 812 Competizione, un McLaren P1, un Mercedes-Benz CLK GTR, un Pagani Zonda 760 Roadster Diamante Verde, un Lancia Delta HF Integrale Evoluzione Martini 6 y un Ford GT Heritage Edition, entre muchos otros.

    Esto ocurre durante una temporada difícil para Alonso. Aston Martin llegó a 2026 con grandes expectativas debido a su nueva asociación de unidad de potencia con Honda y a su primer coche diseñado bajo el liderazgo de Adrian Newey. Pero el equipo ha estado lidiando con importantes problemas en su maquinaria.

    Alonso se encuentra actualmente 18º en el campeonato de pilotos con un punto.


  • Video: ¡Las PRIMERAS PALABRAS de KARIM LÓPEZ como nuevo JUGADOR de la NBA!

    Video: ¡Las PRIMERAS PALABRAS de KARIM LÓPEZ como nuevo JUGADOR de la NBA!

    🎥 ¡Las PRIMERAS PALABRAS de KARIM LÓPEZ como nuevo JUGADOR de la NBA!

    El mexicano fue elegido en el pick #21 y jugará en los Memphis Grizzlies. Suscríbete a NBA en Español: …

  • Video: NBA Draft 2026: ¿Qué equipo elige a Karim López? | REACCIÓN EN VIVO

    Video: NBA Draft 2026: ¿Qué equipo elige a Karim López? | REACCIÓN EN VIVO

    🎥 NBA Draft 2026: ¿Qué equipo elige a Karim López? | REACCIÓN EN VIVO

    Llegó un día histórico: el NBA Draft 2026. Sigue a nuestros expertos desde Brooklyn, Nueva York, y en nuestro foro reaccionando …

  • Del simulador al cronómetro: las pruebas que usan los equipos de F1 para impugnar resultados

    Del simulador al cronómetro: las pruebas que usan los equipos de F1 para impugnar resultados

    Los equipos de Fórmula 1 tienen la facultad de recurrir las sanciones o amonestaciones impuestas por los comisarios durante un fin de semana de carrera. Sin embargo, para hacerlo, deben presentar nuevas pruebas que aún no hayan sido examinadas por las autoridades de la F1.

    Como consecuencia, los equipos han investigado todas las vías de la serie para descubrir pruebas nuevas, creativas e ingeniosas que, en su opinión, podrían ayudarles a intentar anular el resultado de una carrera.

    Ahora que McLaren y Red Bull se preparan para llevar ante el tribunal de apelación su impugnación del resultado del Gran de Mónaco de 2026, aquí tienes cinco ejemplos de pruebas ingeniosas y creativas que los equipos han presentado para intentar defender sus casos.

    Vamos al Sky Pad

    Karun Chandhok, Sky TV

    Karun Chandhok, Sky TV

    Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

    Los espectadores británicos estarán más que familiarizados con el corte al «Sky Pad» que utilizan los presentadores de televisión en la retransmisión de un fin de semana de carreras de Fórmula 1. Con una enorme pantalla táctil a su alcance, comentaristas como Karun Chandhok y Anthony Davidson analizan la acción en pista fotograma a fotograma para ofrecer su opinión sobre el incidente. Por lo general, todo ello tiene fines informativos y de entretenimiento, y no es algo que pueda servir como prueba ante un tribunal.

    Evidentemente, eso no era lo que pensaba Ferrari, ya que presentó imágenes fijas de un análisis del Sky Pad sobre la carrera de Sebastian Vettelen el Gran Premio de Canadá de 2019 para intentar revocar una sanción que le fue impuesta. Durante la carrera, el alemán fue sancionado con cinco segundos por reincorporarse a la pista de forma insegura y forzar a Lewis Hamilton a salirse de la pista. En un intento por recurrir esta sanción, Ferrari presentó a los comisarios «un análisis de vídeo realizado por Karun Chandhok para Sky Sports tras la carrera», junto con datos de telemetría, GPS y otros datos importantes.

    Sin embargo, en respuesta a la solicitud del equipo de que se revisara la sanción, los comisarios reconocieron que las imágenes compartidas «eran nuevas, pero no significativas ni relevantes, ya que se trata de una opinión personal de un tercero». Por ello, la solicitud fue rechazada, la sanción se mantuvo y Vettel quedó segundo, por detrás de un e Hamilton, en el resultado oficial de la carrera.

    Ten cuidado con lo que publicas en las redes sociales

    Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11 EQ Performance

    Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11 EQ Performance

    Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

     El Gran Premio de Austria de 2020, que abrió la temporada, fue una carrera trascendental por muchas razones. Dio inicio a la temporada tras el inicio de la pandemia de COVID-19, vio cómo los robots del podio entregaban a Lando Norris el trofeo de primer trofeo, y supuso un comienzo de temporada complicado para Hamilton.

    Después de que su compañero de equipo, Valtteri Bottas, se saliera de la pista en la sesión de clasificación, el entonces seis veces campeón del mundo fue convocado ante los comisarios por no haber reducido la velocidad ante las banderas amarillas provocadas por el finlandés. En un primer momento, declararon inocente a Hamilton y decidieron no tomar medidas, ya que se mostraban tanto banderas amarillas como verdes cuando el británico adelantó a su compañero de equipo, que se había quedado atascado.

    Sin embargo, el análisis del incidente compartido en las redes sociales incluía imágenes de una cámara de 360 grados situada en la parte delantera del Mercedes de Hamilton. Las imágenes no estaban disponibles inicialmente para los comisarios, ya que los coches solo pueden retransmitir una señal en directo mientras están en pista; los demás ángulos se graban y se consultan tras la carrera.

    En estas imágenes, los paneles luminosos intermitentes que mostraban las banderas amarillas resultaban mucho menos ambiguos. Por ello, Red Bull lo incluyó en su recurso para que se sancionara a Hamilton por la infracción.

    Las imágenes, que fueron compartidas inicialmente por la cuenta oficial de Twitter de la F1, «muestran claramente que un panel de luz amarilla parpadeaba», según los comisarios. Por ello, Hamilton fue sancionado con un retroceso de tres puestos en la parrilla menos de una hora antes del inicio de la carrera. Esto aupó a Max Verstappen y Alex Albon, de Red Bull, al segundo y cuarto puesto respectivamente, por delante de Hamilton, que ocupaba el quinto.

    Todo es una simulación

    Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B, Lewis Hamilton Mercedes W12

    Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B; Lewis Hamilton, Mercedes W12

    Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

    Un año después, Red Bull se sacó otro as de la manga al intentar conseguir otra sanción contra Hamilton. Tras el choque entre el británico y Verstappen en la curva Copse durante el Gran Premio de Gran Bretaña de 2021, el incidente puso fin a la carrera del holandés en un año en el que necesitaba todos los puntos posibles para intentar superar a Hamilton. Tras el choque, los comisarios investigaron el caso y atribuyeron la culpa «principalmente» a Hamilton , imponiéndole una penalización de 10 segundos en carrera como castigo.

    Sin embargo, Red Bull consideró que esto no era suficiente, ya que, al fin y al cabo, Hamilton ganó la carrera de Silverstone. Recurrió la sanción, lo que requirió presentar nuevas pruebas ante los comisarios. Para ello, el equipo recurrió al piloto de simulador Albon para que recreara las trazadas en la curva de Copse utilizando un monoplaza de Red Bull de hace dos años durante una jornada de rodaje organizada por el equipo.

    Red Bull hizo esto para intentar demostrar que la trazada y la velocidad de Hamilton en la curva iban a provocar inevitablemente la colisión con Verstappen. Si lograba demostrarlo, el equipo creía que toda la culpa recaería sobre Hamilton y que este recibiría una sanción más severa. Sin embargo, los comisarios no se lo creyeron y afirmaron que la información adicional no constituía «un nuevo elemento significativo y relevante». Por el contrario, señalaron que las imágenes recopiladas de Albon «no se “descubrieron”, sino que se crearon con el fin de presentarlas como apoyo a la solicitud de revisión».

    Una cuestión de tiempo

    Fernando Alonso, Alpine F1 A522

    Fernando Alonso, Alpine F1 A522

    Foto de: Erik Junius

    Aunque las pruebas de apelación suelen basarse en información compleja, como trazas de GPS, datos de telemetría o informes detallados de primera mano, Alpine logró revocar una sanción con algo mucho más sencillo: un reloj.

    En el Gran Premio de Estados Unidos de 2022, celebrado en el Circuito de las Américas, Fernando Alonso fue sancionado tras la carrera con 30 segundos de penalización por conducir supuestamente su monoplaza de forma insegura. La sanción se produjo tras una apelación del equipo rival Haas, que se beneficiaba de los 30 segundos de penalización, ya que dejaban a Alonso fuera de los puntos y a Kevin Magnussen subía al octavo puesto.


    Haas había apelado el resultado de la carrera tras la conclusión del Gran Premio, un proceso que debe realizarse en los 30 minutos siguientes a la publicación de la clasificación. Sin embargo, los comisarios reconocieron inicialmente que esto «no era posible», por lo que admitieron la apelación a pesar de que se presentó con 24 minutos de retraso.

    Esto, sin embargo, no sentó bien a Alpine, ya que su piloto se había quedado fuera de los puntos. Por ello, la escudería francesa apeló la sanción. La nueva prueba que aportó fue la propia admisión de la FIA de que Haas había presentado su recurso demasiado tarde. Posteriormente, Alpine ganó la apelación y la sanción a Alonso fue revocada.

    Acta de la reunión

    Lando Norris, McLaren MCL60, Charles Leclerc, Ferrari SF-23, Alex Albon, Williams FW45

    Lando Norris, McLaren MCL60; Charles Leclerc, Ferrari SF-23; Alex Albon, Williams FW45

    Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

    Después de escuchar esta historia, te lo pensarás dos veces antes de decir algo al alcance del oído de un jefe de equipo de F1, ya que nunca se sabe qué podrían utilizar para intentar obtener una ventaja. Un ejemplo claro: al intentar recurrir una sanción que se le impuso a Norris en el Gran Premio de Canadá de 2023, su equipo, McLaren, presentó las actas de una reunión de jefes de equipo para intentar defender su caso.

    El británico fue sancionado con cinco segundos de penalización en Montreal por conducir innecesariamente lento detrás del coche de seguridad, lo que los comisarios calificaron de «conducción antideportiva». Como consecuencia, perdió la oportunidad de sumar puntos en Canadá, algo que McLaren intentó revocar. Para ello, el equipo apeló la sanción y presentó un expediente con las notas tomadas durante una reunión de directores de equipo de la FIA celebrada antes de la siguiente prueba en Austria. En la reunión, McLaren argumentó que existía un «consenso entre los equipos de que la supuesta infracción no debía ser sancionada».

    Sin embargo, durante una audiencia sobre la sanción, Williams argumentó que no hubo «consenso general» en la reunión, y los comisarios añadieron que «las discusiones, los “acuerdos de caballeros” informales, etc.» no constituían nuevas pruebas que pudieran revocar una resolución. Por ello, la apelación fue desestimada y Norris tuvo que conformarse con su 13.ª posición en la clasificación final.


  • Video: ¡FELÍZ CUMPLEAÑOS, LIONEL ANDRÉS! | #Shorts

    Video: ¡FELÍZ CUMPLEAÑOS, LIONEL ANDRÉS! | #Shorts

    🎥 ¡FELÍZ CUMPLEAÑOS, LIONEL ANDRÉS! | #Shorts

  • Video: ¡ASÍ ARRANCA LOS 39 AÑOS LIONEL MESSI! | #ESPNMundial | #shorts 📹 Leomessi

    Video: ¡ASÍ ARRANCA LOS 39 AÑOS LIONEL MESSI! | #ESPNMundial | #shorts 📹 Leomessi

    🎥 ¡ASÍ ARRANCA LOS 39 AÑOS LIONEL MESSI! | #ESPNMundial | #shorts 📹 Leomessi

  • El mejor de la historta: Messi y el cumpleaños más especial con la Selección :: Olé

    El mejor de la historta: Messi y el cumpleaños más especial con la Selección :: Olé

    ¿Llegará a jugar con canas? ¿En junio del 2027, cuando cumpla 40, estaremos hablando de otra marca? ¿En qué momento de su vida llegará a los 1.000 goles? ¿Este es realmente su último Mundial? Lionel Andrés Messi Cuccittini desafía el paso del tiempo. Casi como si su vida se tratara de la película Volver al futuro, Leo está ahí soplando velitas en una concentración, vestido de celeste y blanco como si se tratara de Enschede, en Países Bajos, en el 2005 cuando comenzó con este ritual que ya lleva 22 años y, esperemos, contando…

    Lo que delata el paso de los años no tiene que ver con su talento, sino con todo lo que ha transcurrido. Hoy su hijo mayor, Thiago, tiene la misma edad que cuando él armó el bolsito y se subió a un avión para probar suerte en Barcelona. Ese mismo Thiago que casi está igual de alto que su papá, que no se extrañará que su viejo hoy pase otro cumpleaños lejos de casa. Porque toda la familia Messi está detrás del sueño que Leo sigue persiguiendo aunque ya haya logrado todo: él quiere seguir siendo feliz jugando a la pelota.

    Este miércoles habrá fiesta en el Hotel Origin. Porque cumple el capitán, el símbolo de la Selección y el mejor de la historia. Pero él no buscará sobresalir y si no es porque le pedirán que se saque una foto solo con la torta, él irá a soplar las velitas con dos personas super importantes de la delegación, a los que les tiene mucha estima. Porque también festejan su aniversario Antonia Farías, la cocinera que fue una de las primeras en abrazarlo en Lusail, y Diego Iacovone, el tipo que maneja la parrilla, el que deleita a Leo con los mejores asados.

    Mientras tanto y en el medio de un cumpleaños, hay un Mundial. Según Leo, el último, pero lo mismo había dicho en Qatar y acá estamos, disfrutando que hizo cinco goles en dos partidos en este arranque de la Copa del Mundo 2026. Los compañeros, que aconsejan a todo el mundo futbolero que disfruten del capitán, prometen una sorpresa, aunque como le contó su amigo Rodrigo De Paul a Olé: “No se puede decir”.

    El Bicho, que previamente evitó hablar del 10, reconoció que un duelo con la Selección sería interesante. VIDEO: ESPN

    Leo, que viene de pasar días difíciles, espera este cumpleaños con una sonrisa. Más allá de todo el contexto personal-familiar, él sigue absorbiendo el amor de la patria futbolera. Que obvio ya no pertenece a los argentinos, más allá de que él defienda como nadie esta camiseta.

    Acaba de convertirse en el máximo goleador de la historia de los Mundiales y va por más. Cuando Olé le pregunta por Miroslav Klose y la marca que acaba de pulverizar, él responde: “La verdad que feliz, feliz de haber conseguido la victoria sobre todo que era lo principal, lo más importante, era uno de los objetivos, poder conseguir los seis puntos para terminar primero y bueno, contento”, dice como quien acaba de terminar un partido de fecha dos de la MLS.

    El Capitán llegó así a la práctica

    -Se viene tu cumpleaños: cuando soples las velitas, ¿qué vas a pedir?

    -La verdad que no puedo pedir más nada, gracias a Dios, como dije varias veces, me regaló todo a nivel deportivo y lo único que puedo pedir salud para mí, para mi familia, para la gente que estuvo siempre cerca y poder seguir disfrutando también de todos estos momentos, de poder estar en este grupo, que es un grupo que hace muchos años que le viene regalando alegría a la gente y sigue estando a la altura en cada competición, en cada partido que compite como el primero, sea cual sea el rival y sobre todo poder seguir disfrutando de poder estar acá.

    La respuesta a la pregunta de Olé quizás ejemplifica cómo es el Messi hijo, papá, hermano, esposo, primo, compañero y amigo. Sabe que la vida la ha dado mucho y, entonces, ahora solo pide lo que no tiene un valor material. Quiere salud para él y los suyos, quiere seguir disfrutando de “jugar a la pelota”, quiere seguir compitiendo al alto nivel, quiere seguir pasando sus cumpleaños en la ciudad donde la Conmebol o la FIFA quieran.

    Leo cumple 39 disfrutando su sexto Mundial, ya lleva 18 goles en la máxima cita del fútbol y el primero fue hace 7313 dias. Y quién te dice que se autoregale más goles con Jordania y que decida pulverizar uno de los pocos records que le quedan: ser el futbolista con más festejos en una Copa del Mundo, marca que tiene Just Fontaine, quien metió 13 goles Suecia 1958.

    Mientras aparecen más zanahorias por delante, Mbappé promete pisarle los talones y Cristiano se enoja porque le preguntan por Leo en una conferencia, él sumó una nueva ciudad en su álbum de cumpleaños de Selección. Enschede, Leipzig, Maracaibo, Pretoria, Porto Alegre, La Serena, Nueva Jersey, Bronnitsy, Río de Janeiro, Buenos Aires (en pandemia), Nueva Jersey y ahora Kansas City.

    Leo ya pidió sus deseos. Y quizás los hinchas argentinos que copen el estadio de Dallas el sábado pueden darle el regalo más original: cantarle el feliz cumpleaños en un estadio, ese lugar donde Leo es el pibe más feliz del mundo, aunque ya sea un hombre que está pronto a tener canas.

    El uno por uno de los cumpleaños de Messi en la Selección

    A los 18 años, posó para Olé en Enschede (Holanda), en el Mundial Sub 20 en 2005, un día antes de jugar los cuartos de final ante España. Deseó en voz alta: «Salir campeón con Argentina». ¡Lo logró!

    Messi, en su festejo del 2005 (Sebastián Pérez). Messi, en su festejo del 2005 (Sebastián Pérez).

    Los 19 años los festejó en Leipzig (Alemania): entró 7’ en el 2-1 ante México, en octavos de final del Mundial 2006. Le anularon mal un gol.

    Pekerman pone a Messi contra México en Alemania 2006.Pekerman pone a Messi contra México en Alemania 2006.

    En su cumpleaños N° 20, Olé le llevó una torta en Maracaibo (Venezuela), en plena Copa América 2007. Como en el 2006, compartió el festejó junto a Juan Román Riquelme (nacido el mismo día, en 1978).

    Festejó sus 20 años en Venezuela, con la torta de ciruelas que le llevó Olé.Festejó sus 20 años en Venezuela, con la torta de ciruelas que le llevó Olé.

    Los 23 años fueron en Pretoria ( Mundial de Sudáfrica 2010). Venía de debutar como capitán, ante Grecia, con Diego Maradona de DT.

    Messi y Maradona, en Pretoria, cuando Leo cumplió 23 años (Reuters).Messi y Maradona, en Pretoria, cuando Leo cumplió 23 años (Reuters).

    Porto Alegre (Brasil) se revolucionó con su presencia en el Mundial 2014: 27 años, previo al duelo contra Nigeria, para cerrar el Grupo F.

    El cumpleaños de Messi en Brasil 2014. El cumpleaños de Messi en Brasil 2014.

    En 2015, los 28 años otra vez le llegaron con la Selección, en La Serena (Chile), en otra Copa América.

    El cumple de Messi en 2015. El cumple de Messi en 2015.

    A los 29 años, en Nueva Jersey (Estados Unidos), a dos días de la final de la Copa América 2016, Leo protestaba contra una caótica AFA.

    Messi y el festejo íntimo en la noche de New Jersey. Messi y el festejo íntimo en la noche de New Jersey.

    Los 31 años le tocaron en Bronnitsy ( Mundial de Rusia 2018), entre diferencias con Sampaoli, tras el 0-3 ante Croacia.

    Messi sopló las velita en el Mundial de Rusia (Prensa AFA). Messi sopló las velita en el Mundial de Rusia (Prensa AFA).

    Los 32 años los empezó en Porto Alegre tras ganarle a Venezuela y avanzar a cuartos de final, en la Copa América en Brasil 2019, y los terminó en Río de Janeiro, con torta en la concentración.

    Leo y sus 32 años en Brasil (Prensa AFA). Leo y sus 32 años en Brasil (Prensa AFA).

    Los 34 años los pasó en el predio de Ezeiza, en ese particular modo burbuja que había en la pandemia. Sólo lo pudo celebrar con sus compañeros, que le hicieron un asado y varios regalos particulares, como un «bidón». Lo mejor, unos días después con la vuelta en el Maracaná.

    Los 'regalos troll' a Messi por su cumpleaños: cuando vio el bidón no sabía ni dónde colocarlo.Los ‘regalos troll’ a Messi por su cumpleaños: cuando vio el bidón no sabía ni dónde colocarlo.

    Los 37 años, en la felicidad absoluta que le dio ser campeón del mundo, lo encontró como la persona más conocida del planeta y con la ilusión de conseguir un título más, la Copa América 2024, que finalmente conseguiría.

    Messi, con Diego y Antonia, cocineros del plantel, en la Copa América (Prensa AFA). Messi, con Diego y Antonia, cocineros del plantel, en la Copa América (Prensa AFA).

    Kansas (enviado especial).

  • Video: ¡ADAY MARA fue seleccionado por OKLAHOMA CITY THUNDER en el NBA DRAFT 2026!

    Video: ¡ADAY MARA fue seleccionado por OKLAHOMA CITY THUNDER en el NBA DRAFT 2026!

    🎥 ¡ADAY MARA fue seleccionado por OKLAHOMA CITY THUNDER en el NBA DRAFT 2026!

    El jugador español fue elegido en el pick #12 y comenzará su historia en la NBA junto Shai Gilgeous-Alexander. Suscríbete a …

  • Video: ¡El DOMINICANO YAXEL LENDEBORG fue elegido en el pick #11 por los GOLDEN STATE WARRIORS!

    Video: ¡El DOMINICANO YAXEL LENDEBORG fue elegido en el pick #11 por los GOLDEN STATE WARRIORS!

    🎥 ¡El DOMINICANO YAXEL LENDEBORG fue elegido en el pick #11 por los GOLDEN STATE WARRIORS!

    El joven dominicano defenderá los colores de los Warriors en su comienzo en la NBA. Suscríbete a NBA en Español: …