El 2026 de Tomás Aranda fue, hasta acá, vertiginoso. De subir a Primera luego de la pretemporada a convirtiéndose en una pieza importante para Boca. Y ahora, a días del Mundial, entrenando con la Selección Argentina en Estados Unidos, pero también haciendo su debut y recibiendo elogios de Lionel Scaloni.
Claro que -mientras nadie lo despierte- el pibe sigue soñando… y desde ese sentimiento de metas alcanzadas posteó una serie de fotos que resumen su momento.
En esta gira, el juvenil fue uno de los convocados por Scaloni para entrenarse junto a los futbolistas que disputarán la próxima Copa del Mundo. Una experiencia que no solo le permite ganar rodaje y aprender, sino también compartir momentos con varios de sus ídolos. Algo de eso reflejó en su último posteo, donde publicó varias imágenes de estos días y escribió: «Disfrutando lo que soñé».
Algunas de las imágenes que compartió Tomás Aranda en redes. (AFA)
En ese carrusel, Aranda mostró distintas postales de los entrenamientos en Estados Unidos, aunque la más destacada fue la primera que eligió: una foto junto a Lionel Messi. Todo esto, antes de regresar al país para reincorporarse a los entrenamientos de Boca el próximo 18 de junio. Una publicación que, además, despertó la reacción de varios futbolistas que aprovecharon para bromear con el juvenil.
La imagen junto a Messi que compartió el juvenil de Boca.
Los elogios de Scaloni
Y dentro de ese sueño del que habla, también tuvo la posibilidad de sumar sus primeros minutos ante Honduras. El mediocampista ingresó y mostró algunas de las características que ya había exhibido en Boca: personalidad, atrevimiento para pedir la pelota y remates desde afuera del área. Tanto que el propio Scaloni destacó: «Aranda tiene potrero, juega bien, quiere la pelota…».
Incluso, el entrenador reveló una anécdota con el joven de 19 años antes de hacerlo ingresar: «Entró masticando chicle, como si estuviera en su casa, y le dije: ‘Sacate el chicle’. Porque entrena comiendo chicle, entrena tan tranquilo y se siente tan bien que está cómodo y juega muy bien. Solo hay que darle tiempo», agregó sobre una de las grandes apariciones de Boca en el semestre.
El DT y un divertido detalle sobre el debut de Tomás Aranda con la Selección Argentina
Los comentarios de algunos jugadores en su posteo
Y justamente a partir de esa frase de Scaloni llegaron algunas bromas en la publicación de Aranda. Uno de los que comentó fue Thiago Almada, quien escribió: «El Chicle Aranda», bautizando al juvenil con un nuevo apodo. También apareció Adam Bareiro, que lo felicitó por este gran presente: «Seguí divirtiéndote, amigo», acompañado por corazones azul y oro escribió su compañero.
En los próximos días, Scaloni definirá quién reemplaza a Leo Balerdi y cómo terminará conformándose definitivamente la lista de 26 que representarán a Argentina en el Mundial. Después de eso, Aranda pegará la vuelta pensando en lo que viene con Boca. Y con todo lo vivido conservado como un tesoro más que importante.
Algunas de las imágenes que compartió Tomás Aranda en redes. (AFA)
Mirá también
Bajo la lupa del Vasco: cuáles son las principales necesidades de Boca en el mercado de pases
Mirá también
El palito de Independiente Rivadavia a Boca por Sebastián Villa
Mirá también
El Vasco Árabe: así siguió la carrera de Arruabarrena tras su salida de Boca, club por club y una selección
Mirá también
La vieja frase de Arruabarrena que se viralizó antes del inicio de su segundo ciclo en Boca
La antesala del Gran Premio de Barcelona ha traído el primer movimiento de alineación dentro del equipo Cadillac para la primera práctica libre. La escudería estadounidense confirmó que el joven piloto norteamericano Colton Herta se pondrá al mando de los controles del monoplaza MAC-26, ocupando el asiento del mexicano Sergio Pérez.
El viernes en el circuito de Catalunya representa el debut formal del competidor de 26 años en un fin de semana oficial de la máxima categoría portando la indumentaria de la escuadra norteamericana, esto como parte del proyecto del equipo de contar en un futuro con un piloto estadounidense, algo que por ahora luce complicado.
Herta, quien actualmente divide sus esfuerzos en el campeonato de la Fórmula 2, deberá alternar sus responsabilidades en ambas parrillas durante la cita en territorio español. El expiloto de IndyCar no ha logrado los resultados esperados en la categoría de soporte y no está en camino de conseguir los puntos necesarios para la superlicencia.
Preparación en simulador y objetivos para Montmeló
La designación de la directiva no es una improvisación, sino el resultado de un extenso proceso de adaptación y acondicionamiento técnico que el corredor ha llevado a cabo en las instalaciones de la estructura. Al respecto de este reto en su trayectoria, el propio Herta externó su entusiasmo por rodar en el trazado catalán.
“Estoy emocionado por Barcelona”, manifestó el estadounidense en el anuncio oficial.
“Me siento listo para salir a la pista. He pasado tiempo en el simulador en Charlotte, aprendiendo el circuito y los procedimientos a seguir durante la sesión. También he estado trabajando con el equipo en Silverstone y en el circuito durante las últimas carreras, siguiendo su forma de trabajar para ponerme al día lo más rápido posible”.
El volante norteamericano dejó en claro cuál será su prioridad al salir a la pista: “El objetivo es tener una sesión limpia y ayudar al equipo a recopilar los datos que necesita, además de acostumbrarme al coche de F1”.
Finalmente, consciente de la exigencia física y mental que supondrá alternar los mandos de su coche de F2 con el bólido de Fórmula 1, el californiano asume el reto con madurez deportiva. “Será un fin de semana muy ocupado, ya que competio en la F2 al mismo tiempo, pero la presión es un privilegio, así que lo estoy deseando”, concluyó.
Checo Pérez retomará el control absoluto de su auto a partir de la FP2 para preparar la clasificación y la carrera dominical.
Es la última prueba antes de la gran decisión. Mientras se debate en la interna de la delegación argentina por ver quién reemplazará a Leonardo Balerdi y también por si habrá más cambios en la lista de 26, esta noche en esta ciudad del estado de Alabama se dará un examen futbolístico a una semana del debut ante Argelia. Pero como si esos condimentos no fueran suficientes, será la noche del regreso de Leo Messi. El 10 ya dejó atrás la lesión (esa que sufrió el 24 de mayo en su último partido por MLS) y marcará otro hito en la historia: será parte del primer partido de soccer que se dispute en el Jordan Hare, el imponente estadio universitario que se llena con 88.000 personas para el fútbol americano.
¿Será un indicio de que Leo será titular mañana? Video: @hernanclaus – enviado especial Olé
Como en el Kyle Field, se espera casi un sold out y un público que esta vez sí podrá ver al capitán, mucho más que estar sentado en el banco o haciendo algunas pasadas como ocurrió en College Station en el final del 2-0 ante Honduras. La idea ahora es darle rodaje (Scaloni confirmó que juega, pero no si de entrada o luego), que suelte su talento como lo hizo en la anteúltima práctica en el Ellis Field, en la que marcó un golazo. Es verdad que se trata de un amistoso y ante un rival que no le trae grandes recuerdos ( erró un penal en el 1-1 ante Islandia en el debut traumático Rusia 2018), pero al mismo tiempo es otra chance de disfrutar al 10 con la camiseta argentina, y en la antesala de los que será ¡su sexto Mundial!
El penal que atajó Hannes Halldórsson en el debut de la Selección en Rusia 2018.
Casi como un guiño del destino, Leo jugará esta noche su encuentro número 199 con la camiseta de la Selección para completar su círculo virtuoso y llegar al bicentenario de partidos con la Argentina en el debut del martes 16. Al margen de cuestiones estadísticas y emocionales para el 10, este match tendrá un valor táctico: el seleccionado europeo tiene un juego similar al de Argelia. Y eso para el cuerpo técnico es importante porque servirá como testeo no sólo para ver cómo están físicamente sino para planear la estrategia para el estreno mundialista. “Islandia es un rival difícil, un rival que siempre es complicado para las selecciones que ha enfrentado. Jugó con Japón, también con Francia. Es un rival temible que puede ponernos en dificultad”, explicó.
«Veremos cuántos minutos, para no tener riesgos, pero va a tener minutos», el DT de la Selección confirmó que mañana juega el 10. Video: @hernanclaus – enviado especial Olé
Si bien son días de mucha reflexión en el cuerpo técnico porque pretenden determinar bien el estado físico de Molina, Montiel y Paredes, también quieren centrarse en algo trascendental: moldear el equipo. Es verdad que si todos estuvieran en condiciones saldría de memoria, pero a los tres que se encuentran entre algodones hay que sumarle que Dibu Martínez aún sigue en recuperación (post partido seguramente le quitarán la venda que protege el dedo anular derecho fracturado) y por eso atajará Rulli), que Julián está realizando una puesta a punto para no sentir dolor en el tobillo derecho y que Nico Paz recién tuvo el alta deportiva el domingo, cuando se sumó al grupo.
Como fuera, Scaloni avisó que mañana, de regreso a Kansas City, empezará a definir la lista y, sobre todo, darle el corte final al tema Balerdi: es verdad que hay soluciones que están al alcance de la mano, como Agustín Giay y Nicolás Capaldo (ambos son considerados como polifuncionales para la última línea) pero si hay que buscar más de un zaguero o un lateral, quizás haya una remake de Ángel Correa y Thiago Almada en 2022. Y no solo hay que circunscribir la búsqueda a la parte defensiva: el cuerpo técnico también analiza volantes y no solo por si Leandro Paredes no llega en optimistas condiciones… Ahí aparecen Emiliano Buendía, Máximo Perrone, Nico Domínguez y Matías Soulé.
El límite que marca la FIFA para cambios en la lista mundialista es el lunes 15, un día antes del debut ante Argelia. Scaloni, igual, no quiere llegar a ese fecha con tanta incertidumbre y por eso será clave las señales que entreguen los jugadores y el equipo ante Islandia. Y de paso, asistiremos a una nueva función de Messi.
Mirá también
Qué canal de TV transmite Argentina vs. Islandia, por un amistoso previo al Mundial 2026
Mirá también
Con Messi, el equipo que probó Scaloni para el amistoso contra Islandia
Mirá también
Las particularidades del estadio en el que jugará la Selección su amistoso: virgen de fútbol, la sorpresa del águila y la histórica invasión de campo
Mirá también
Del penal de Messi a los campeones del mundo: los siete sobrevivientes del Argentina-Islandia de Rusia 2018
Pierre Gasly dice que sabía que le iban a quitar su podio en el Gran Premio de Mónaco ya desde la bandera roja de las últimas vueltas, pero aun así celebró con sarcasmo su tercer puesto en la vuelta de enfriamiento.
Gasly fue uno de varios pilotos penalizados por exceso de velocidad en el pitlane, con el francés recibiendo dos sanciones de tiempo por exceder dos veces el límite de 60 km/h de Mónaco, una vez por 0.1 km/h y otra por 0.4 km/h.
Un Gasly «desconsolado» insistió en que no había hecho nada mal y que había activado a tiempo el limitador de velocidad del pitlane. La teoría predominante es que el ángulo pronunciado con el que los coches cruzaron la línea de entrada al pitlane influyó en la oleada de infracciones, ya que acortó la distancia entre los puntos de medición que se usan para calcular las velocidades en boxes.
«No creo que haya nada que pueda dolerme más ahora mismo», dijo. «Llevo 10 años partiéndome el alma para este tipo de momento. Hoy hicimos todo bien [para] estar en ese podio delante de todos los aficionados que vinieron.
«Este es el tipo de momento que, para mí, no nos puede ser arrebatado por razones injustas. Lo que está pasando ahora mismo no está bien y ojalá puedan tomar la decisión correcta.»
Pierre Gasly, Alpine A526
Photo by: Erik Junius
A pesar de la sanción, que le hizo caer al séptimo puesto en el resultado final ya que la parrilla se agrupó tras la bandera roja tardía, Gasly aun así pareció celebrar después de la meta, gritando «maldito P3» antes de agitar el puño en varios puntos del circuito.
Eso provocó especulaciones en internet de que Alpine no había informado a Gasly de la sanción inminente, pero el piloto de 30 años aclaró que sabía de la sanción tras ser informado por su ingeniero de carrera. Durante la larga demora por bandera roja para reparar la superficie de la pista, hubo imágenes de la transmisión en las que se veía a Gasly tirando furiosamente su toalla mientras asimilaba su segunda sanción de cinco segundos.
«Conocía la situación cuando nos detuvimos por la bandera roja y simplemente traté de empujar tan fuerte como pude para maximizar el resultado final, sabiendo que la sanción se iba a aplicar», dijo.
En la vuelta 66, cuando los coches entraban bajo bandera roja, Gasly fue informado por radio por su ingeniero de carrera Josh Peckett de que había recibido una segunda sanción a pesar de haber estado por debajo del límite de velocidad.
«OK, amigo, nos han tomado excediendo la velocidad otra vez. Conduce por el pit lane, por favor. Ve por debajo de la velocidad. Ve bien por debajo de la velocidad, por favor. Ve por debajo durante todo el recorrido, no estoy seguro de qué está pasando. No somos solo nosotros, a muchos coches les está pasando. Simplemente sigue avanzando.»
La falsa celebración de Gasly contenía una mezcla de rabia y sarcasmo mientras intentaba procesar lo que sentía que era una gran injusticia, perdiendo la posibilidad de celebrar en el icónico podio de Mónaco, al que llamó un «sueño de toda la vida».
Poco después de la carrera, Alpine solicitó un Derecho de Revisión con la FIA, donde intentará demostrar que en ningún momento desde la entrada al pit Gasly había superado el límite de velocidad de 60 km/h.
«Sé que estaba por debajo del límite de velocidad del pitlane y que lo activé mucho antes de la línea. También tenemos margen para que en estas situaciones no se supere, así que solo espero que puedan revisarlo correctamente y devolvernos el resultado que todos en el equipo merecemos. Sin duda es inusual que hoy hayan sorprendido a tantos pilotos y equipos con esto, así que claramente algo no está bien.»
Entre bastidores, los posibles cambios en la unidad de potencia para la temporada 2027 de F1 siguen dominando las discusiones. Antes del Gran Premio de Canadá, la FIA anunció un «acuerdo de principio» sobre una división 60/40 entre el motor de combustión interna y la potencia eléctrica, pero en Montreal quedó claro que implementar esos cambios es políticamente delicado.
Eso se aplica tanto a la dirección técnica que debería elegirse cuando se trata de aumentar el flujo de combustible como a la disposición para introducir cambios significativos en primer lugar.
Muchos pilotos han hablado positivamente sobre una posible división 60/40 – Max Verstappen incluso ha vinculado en parte su futuro a ello – pero a nivel de equipos y fabricantes, el asunto es mucho más delicado. Ferrari está centrado principalmente en el ADUO, mientras que Audi y Honda han planteado preocupaciones financieras.
Hablando con un grupo selecto de medios, incluido Motorsport.com, el CEO Gernot Dollner confirmó que Audi preferiría no ver grandes cambios para 2027.
«Nuestra perspectiva realmente es tener estabilidad ahí, esa es nuestra visión clara. Al entrar como nuevos, esta es una razón para esa perspectiva. La otra razón es que tenemos que ser eficientes en costos», dijo Dollner en Mónaco.
«Ese es el aspecto más importante de nuestro lado, tener presente el límite presupuestario. Nuestro camino de innovación es quizá un poco más pronunciado porque empezamos más abajo. Y en ese camino, estamos contentos con la estabilidad.»
Audi podría, sin embargo, convivir con cambios menos profundos y que no requieran modificaciones de hardware, y por lo tanto no impliquen el mismo nivel de inversión.
Gernot Dollner, Audi CEO
Photo by: Audi Sport
«Si eso es posible. También ahí, el proceso está en marcha, está en buenas manos. Somos parte de ese proceso junto con los otros fabricantes de motores. Creo que en 2027 habrá una buena solución implementada.»
Una de las opciones que se están discutiendo es permitir que el flujo de combustible aumente solo un 5% mientras se reducen los niveles de carga aerodinámica entre 40 y 50 puntos para el próximo año.
Cambios más amplios en la unidad de potencia también serían difíciles para Audi porque la marca forma parte del grupo Volkswagen en general. Si se requieren inversiones adicionales, Audi puede tener que buscar la aprobación de su empresa matriz y pasar por múltiples consejos de administración.
Sin embargo, cuando Motorsport.com le preguntó, Dollner indicó que esta no es la razón principal detrás de la posición de Audi. Según él, Audi preferiría usar los recursos disponibles para mejorar su producto actual y volverse más competitiva.
«Estamos hablando de dimensiones que no son tan críticas para el sistema. Es más la estrategia general, dónde asignar los costos.
«Y no es nuestra preferencia invertir en un cambio reglamentario. Preferiríamos invertir en la optimización general del sistema de nuestro coche y del sistema de propulsión.»
En última instancia, el principal objetivo de Audi es mantener los costos bajo control, particularmente dadas las inversiones sustanciales ya realizadas en la unidad de potencia actual.
«Nuestro enfoque está en la normativa actual y en optimizarla. Optimizar nuestro sistema de propulsión según la normativa que tenemos.
«Lo importante para nosotros es que tengamos presente la eficiencia de costos. Por supuesto, acabamos de entrar, invertimos en un concepto de sistema de propulsión y por eso no estamos interesados en cambiar pronto.»
Lewis Hamilton cree que su primera victoria con Ferrari “no podría estar más cerca”, ya que la temporada 2026 de Formula 1 ha sido testigo de un resurgimiento del siete veces campeón del mundo.
El piloto de 41 años soportó una tormentosa campaña de debut con la Scuderia en 2025, sufriendo la primera temporada sin podios de sus 18 años de carrera para terminar 86 puntos por detrás de su compañero de equipo, Charles Leclerc.
Hamilton estuvo abatido durante todo el proceso, incluso llegó a pedir en un momento que Ferrari cambiara a su piloto, pero el cambio reglamentario de 2026 hacia coches más ágiles siempre fue su oportunidad para volver a su mejor forma.
Esto marcó la primera oportunidad de desarrollar el coche a su gusto, al no haber estado involucrado en el desarrollo del monoplaza de 2025, y de hacer cambios en su personal, como el ingeniero de carrera.
Como resultado de los cambios, un Hamilton animado es ahora segundo en el campeonato después de seis rondas y está llamando a la puerta de la victoria tras acabar consecutivamente en segundo lugar detrás del líder del campeonato Kimi Antonelli.
“No podría estar más cerca”, dijo Hamilton después del Gran Premio de Mónaco del domingo. Por lo tanto, el británico no está frustrado por la monumental diferencia de 66 puntos con respecto a su sucesor en Mercedes, Antonelli, lo que hace improbable una octava corona récord en 2026.
Lewis Hamilton, Ferrari SF26
Photo by: Erik Junius
Por ahora, todo gira en torno a la mejora, y la prueba está en el resultado: Hamilton tiene una ventaja de 15 puntos sobre Leclerc y va 5-4 arriba en su cara a cara en clasificación – incluidos los sprints – después de perder 23-7 en 2025.
“No puedo creer que sea segundo en el campeonato y estoy realmente feliz y agradecido por ello”, añadió Hamilton, antes de dar crédito al jefe del equipo, Fred Vasseur, con quien ganó el título de GP2 en 2006, por su recuperación.
“No podría haberlo hecho sin este equipo, sin la fiabilidad que tenemos, y también con Fred. Fred ha sido increíble apoyándome. El año pasado fue realmente duro para los dos y [he estado] rogándole ciertos cambios [en su equipo y coche], y cumplió.
“Hizo esos cambios y ahora estoy viendo los frutos de eso y por fin puedo rendir para ellos. Aún es muy pronto en la temporada, así que solo tenemos que seguir persiguiendo. En realidad, yo diría que es más fácil perseguir que defender.
“Así que, aunque estos chicos son muy rápidos y son un equipo increíble, vamos a seguir presionando, seguir persiguiendo, y no tengo ninguna duda de que en algún momento llegaremos.”
Si Hamilton finalmente vuelve a disfrutar de una victoria, entonces sería la primera desde el Gran Premio de Bélgica de 2024; en realidad cruzó la meta en segundo lugar, pero su compañero de equipo George Russell fue descalificado. Otra victoria elevaría su total a 106 triunfos a lo largo de su legendaria carrera.
Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, Lewis Hamilton, Ferrari, Toto Wolff, Mercedes
Photo by: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images
Pero para hacerlo necesita superar a su antiguo equipo, que tiene un registro perfecto este año, ayudado por su estrella adolescente Antonelli, cuya victoria en Mónaco significó que igualó la mejor racha de Hamilton en su carrera de cinco victorias consecutivas.
“Mercedes claramente ha estado por delante de todos durante bastante tiempo y no pudimos igualarlos”, dijo Hamilton a Sky Sports.
“Por desgracia, él hizo un trabajo fenomenal y estoy muy agradecido de poder verlo en su momento y este es su momento. Así que estoy realmente agradecido de haber podido estar ahí arriba y poder compartir y ver eso.
“Muy, muy agradecido a mi equipo porque, después de venir de un año tan horrendo el año pasado, por fin estoy en una posición en la que estoy reavivando la pasión y la fe que tenían en mí cuando me uní por primera vez.
“Después del gran bajón que tuvimos el año pasado, volver a subir es genial ver la lucha que hay en ellos. Están haciendo un trabajo fantástico y tenemos mucho trabajo para intentar cerrar esa brecha.”
Fotos del GP de Mónaco – Domingo
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
Las fotos del domingo en el GP de Mónaco de F1 2026
El jugador paranaense Martiniano Cian continúa escribiendo una destacada historia en el rugby español. Este fin de semana sumó un nuevo título con el VRAC de Valladolid, que se consagró campeón tras vencer en una final emocionante a Recoletas Burgos por 25-24.
El entrerriano, formado en Club Tilcara, tuvo además una actuación determinante en el encuentro decisivo al apoyar un try clave para la conquista de su equipo, aportando su sello en un partido que se definió en los últimos minutos y mantuvo la incertidumbre hasta el final.
La consagración representó el 14° título en la historia del VRAC, una de las instituciones más importantes del rugby español, y una nueva vuelta olímpica para Cian, quien sigue ampliando un palmarés que lo ubica entre los argentinos más exitosos que han pasado por el rugby de ese país.
Desde su llegada a España en 2021, el back paranaense acumula ocho títulos, distribuidos entre la División de Honor, la Copa del Rey, la Supercopa de España y la Copa Ibérica. Su crecimiento y regularidad lo han convertido en una pieza importante dentro del equipo vallisoletano y en una referencia para el rugby argentino en el exterior.
Lejos de conformarse, Cian ya tiene nuevos objetivos por delante. Tras una nueva temporada exitosa, el entrerriano mantiene la mira puesta en el seleccionado español y en el camino hacia la Copa del Mundo de Australia 2027, uno de los grandes desafíos de su carrera deportiva.
Mientras tanto, sigue sumando títulos, protagonismo y reconocimiento en el rugby europeo, ratificando el gran presente de un jugador surgido en Paraná que no se cansa de ganar.
El inicio del verano en Europa marca tradicionalmente el momento en que la atención cambia gradualmente hacia el mercado de pilotos del próximo año: la conocida silly season, la tradicional temporada de rumores de la Fórmula 1..
Ferrari y Charles Leclerc ya se adelantaron a ese proceso antes del Gran Premio de Mónaco al ampliar su asociación. La duración exacta del contrato no ha sido revelada, pero Ferrari ha confirmado que se trata de un acuerdo multianual, lo que significa que Leclerc permanecerá con la Scuderia hacia el inicio de la siguiente década.
Eso lo saca del mercado, pero todavía quedan muchas piezas del rompecabezas por encajar en los próximos meses. Y, al igual que el año pasado, una parte crucial de ese rompecabezas gira en torno a Max Verstappen.
El piloto de Red Bull tenía anteriormente el contrato más largo de la F1, con un acuerdo vigente hasta finales de 2028, aunque ahora ha sido superado en ese aspecto por Leclerc.
Hablando con medios neerlandeses, incluida la edición de ese país de Motorsport.com, en Mónaco, Verstappen dejó claro que no está pensando en absoluto en un nuevo acuerdo. Preferiría esperar, por dos razones diferentes: en primer lugar, si quiere permanecer en la F1 y, en segundo lugar, qué equipo ofrecería las mejores posibilidades de un paquete competitivo y un buen entorno.
«No he firmado un nuevo contrato desde hace bastante tiempo, pero eso es normal», dijo el piloto de 28 años. «Absolutamente no es mi mayor preocupación en este momento, un nuevo contrato. Todavía me quedan dos años.»
Max Verstappen, Red Bull Racing
Photo by: Andrea Diodato / NurPhoto via Getty Images
Cuando se sugirió que Red Bull podría querer atarlo por aún más tiempo, Verstappen respondió: «Primero necesito decidir por mí mismo si quiero continuar más allá de 2028. Por eso no tengo ninguna prisa. ¡De lo contrario, habría firmado un contrato hasta 2040 hace mucho tiempo!»
En cuanto al primer paso —si Verstappen siquiera quiere seguir en la F1 el próximo año—, habló positivamente en Canadá sobre el ‘acuerdo en principio’ para cambiar el equilibrio entre la potencia de combustión interna y la potencia eléctrica a una división de 60-40.
Verstappen dijo que tal movimiento «definitivamente ayudaría» a mantenerlo en la F1, aunque la realidad política entre bastidores ha demostrado ser mucho más delicada que eso. Varios fabricantes se oponen a partes de la propuesta por diferentes motivos, desde el enfoque de Ferrari en ADUO hasta las preocupaciones de Audi sobre los costos, lo que significa que las discusiones sobre un compromiso siguen en curso a puerta cerrada.
Es un factor importante para el futuro de Verstappen, aunque según la situación actual parece más que probable que se quede. Precisamente por esa razón, el cuatro veces campeón del mundo también se mostró reacio a juzgar el proceso político cuando Motorsport.com le preguntó al respecto en Mónaco.
«Esperemos a ver qué sale de ello», dijo. «He dicho todo lo que quería decir al respecto. Ahora les toca a la FIA y a la FOM juntas tomar una decisión y espero que tomen la decisión correcta para el deporte.»
Preguntado sobre si la FIA es consciente de que podría ser un factor decisivo para él, el neerlandés se rio: «Bueno, creo que ellos también leen sus historias. En general siempre he tenido buena comunicación con ellos, así que espero que de esto salga el resultado correcto.»
Red Bull espera que Verstappen se pronuncie, pero él no tiene ninguna razón para hacerlo
Max Verstappen, Red Bull Racing RB22
Photo by: Erik Junius
Suponiendo que el compromiso final sea realmente algo con lo que Verstappen pueda convivir, la siguiente pregunta es naturalmente qué colores defenderá en 2027.
Red Bull ha expresado repetidamente su confianza en que Verstappen simplemente continuará en el equipo con sede en Milton Keynes la próxima temporada. Eso se debe en parte a que el neerlandés tiene allí un entorno construido a su alrededor, pero también a la libertad que Red Bull le ofrece fuera de la F1, por ejemplo para competir en el Nurburgring y para elegir con qué fabricante de GT3 quiere hacerlo.
Verstappen ha subrayado repetidamente que la libertad para perseguir sus ambiciones en carreras de resistencia es absolutamente crucial para él, y que ni siquiera entraría en conversaciones con otro equipo si eso no pudiera acomodarse.
El año pasado, otros dos factores también influyeron en que Verstappen permaneciera leal a Red Bull. El primero fue, lógicamente, las cláusulas de salida de su contrato. Después del Gran Premio de Bélgica, quedó claro que Verstappen estaría entre los tres primeros de la clasificación del campeonato de cara al parón de verano, lo que significaba que no podía activar la cláusula para 2026.
En segundo lugar, Red Bull acababa de despedir a Christian Horner y sustituirlo por Laurent Mekies, un movimiento del que Verstappen habló positivamente y con quien mantiene una buena relación de trabajo. Políticamente, habría sido casi imposible marcharse solo unas semanas después de esa transición, por lo que Verstappen declaró en Hungría el año pasado que se habría quedado en Red Bull independientemente de las cláusulas de su contrato.
Este año, la situación podría ser teóricamente diferente. Verstappen ocupa actualmente el séptimo lugar en el campeonato, lo que significa que la situación de la cláusula potencialmente abre posibilidades diferentes a las de hace un año.
#3 Mercedes-AMG Team Verstappen Racing, Mercedes AMG GT3 EVO: Max Verstappen, Daniel Juncadella, Jules Gounon, Lucas Auer
Photo by: Red Bull Content Pool
Red Bull espera que Verstappen se comprometa públicamente con el equipo antes de entonces, en parte para evitar otra saga como la de la temporada pasada y en parte porque el equipo es naturalmente consciente también de la situación contractual.
Pero desde la perspectiva de Verstappen, no hay necesidad de hacer tal declaración ahora. Podría ser mejor esperar, tanto para tener claridad del lado de la FIA como para evaluar el panorama competitivo, incluido cómo evolucionan las cosas en equipos rivales como Mercedes y McLaren.
Al igual que el año pasado, Red Bull tiene que demostrarle a Verstappen que es capaz de convertir un inicio difícil de temporada en una campaña exitosa. El paquete de mejoras de Miami marcó un primer paso positivo, pero Verstappen y el equipo quieren ver más. Las cosas han ido sorprendentemente bien en Mónaco, pero el neerlandés añadió que Barcelona —un circuito que también cuenta con varias curvas rápidas— será la verdadera prueba para determinar cuán competitivo es realmente el paquete evolucionado.
La temporada 2026 será ante todo una batalla de desarrollo, tanto en el lado del chasis como en el de la unidad de potencia gracias a ADUO, lo que significa que a Verstappen le conviene más esperar antes de asumir cualquier compromiso público.
Inevitablemente, eso trae de vuelta la especulación tradicional sobre equipos como Mercedes. George Russell tiene un contrato vigente y se mostró firme durante la pausa de abril en que permanecerá con las Flechas Plateadas el próximo año, pero los contratos en la F1 nunca son decisivos por sí solos. El rendimiento siempre desempeña un papel clave.
Ferrari ya se ha adelantado a cualquier posible efecto dominó
Charles Leclerc, Ferrari
Photo by: Erik Junius
Significa que Verstappen una vez más parece estar destinado a desempeñar el papel clave en la próxima ‘silly season’ de la F1. Si se marchara algún día, Red Bull lógicamente necesita una lista corta de posibles sustitutos. Leclerc y Oscar Piastri estarían entre los pilotos más evidentes a perseguir en tal escenario, aunque el primero está definitivamente fuera del mercado tras el anuncio de Ferrari antes de Mónaco.
Piastri respondió hábilmente a informes previos que lo vinculaban con Red Bull diciendo que, aunque está muy feliz en McLaren, considera halagador el interés de otros equipos, también por su valor como piloto. El australiano también tiene contrato para las próximas temporadas, pero como ocurre con todos los pilotos de la parrilla, esos acuerdos contienen cláusulas.
Eso significa que la pelota está inicialmente en el tejado de la FIA y posteriormente en el de Verstappen. Un movimiento del neerlandés desencadenaría un efecto dominó en todo el mercado de pilotos. Pero si se queda donde está, el mercado puede permanecer relativamente tranquilo en la parte alta de la parrilla, tal como ocurrió el año pasado.
Ferrari, al menos, ya se ha posicionado por delante de cualquier escenario. Al asegurar a Leclerc, el equipo ha conservado su piedra angular para el futuro, mientras Lewis Hamilton ha dejado claro que está «aquí para quedarse» pese a la continua especulación. Y si esa situación llegara a cambiar, la Scuderia todavía tiene a Oliver Bearman esperando entre bastidores junto al experimentado Leclerc.
Por lo tanto, Ferrari está bien cubierta independientemente de lo que ocurra. Si habrá movimiento en otros lugares parece —tal como ocurría hace 12 meses— depender en gran medida de un solo hombre. A Red Bull le gustaría que ese hombre se pronunciara, pero Verstappen no tiene ninguna razón para hacerlo y sería prudente esperar hasta más adelante este verano europeo.
Apoyados en su figura Victor Wembanyama, los San Antonio Spurs vencieron el lunes 115-111 como visitante a los New York Knicks y se acercaron 2-1 en las Finales de la NBA. El francés se agigantó con 32 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias para que su equipo prevaleciera bajo la asfixiante atmósfera en contra en el Madison Square Garden, que también abucheó al presidente estadounidense, Donald Trump.
San Antonio acabó con la racha de 13 victorias consecutivas de los Knicks en estos Playoffs y evitó quedar en desventaja 3-0, que ningún equipo ha remontado en la historia. «Hemos hecho lo que teníamos que hacer, pero el trabajo aún no está ni mucho menos terminado», afirmó Wembanyama, que se sobrepuso a los errores fatídicos que cometió en el segundo partido. «Ni siquiera hemos llegado a la mitad. Lo más difícil está aún por llegar», reconoció.
El fenómeno francés, de 22 años, fue el segundo jugador más joven en acumular más de 30 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en un partido por el título, después de que Earvin ‘Magic’ Johnson lo lograra con 20 años. El pívot sostuvo a los visitantes en ambos lados de la cancha pero fue el base Stephon Castle, de 21 años, quien logró las canastas decisivas.
Los Knicks de Jalen Brunson, que terminó con 32 puntos, querían regalarle un triunfo a su apasionado público y colocarse en disposición de sentenciar el título en el cuarto episodio del miércoles, de nuevo en Nueva York. Los neoyorquinos buscan todavía acabar con una espera de 53 años sin anillo -desde 1973- pero los jóvenes Spurs demostraron que no van a claudicar pese a la losa de perder los dos primeros juegos en San Antonio.
Castle no dibujó castillos en el aire
El joven Castle, que anotó 18 de sus 23 puntos en la primera mitad, y junto con Wembanyama comandaron el empuje inicial de los Spurs, que llegaron a tener una ventaja de 12 puntos en el segundo cuarto. La inevitable reacción de los locales llegó después de varias decisiones arbitrales que reactivaron a las tribunas.
Un triple de Brunson puso por primera vez por delante a Nueva York a cuatro minutos del descanso. Pero los jóvenes Spurs, el plantel que destronó al campeón Oklahoma City Thunder, no se deshicieron en la olla a presión del Madison.
Wembanyama mantuvo firme a San Antonio y, cuando los Spurs se bloquearon en tres minutos sin anotación, Castle clavó un triple lejano que los separaba a siete puntos (111-108) a tres minutos del final. Los intentos de Brunson y OG Anunoby por alcanzar a los Spurs chocaron con otras acciones decisivas de Castle y De’Aaron Fox para arruinar la fiesta más esperada en el Madison.
Trump en un palco del Madison Square Garden para ver a los Knicks. (AP)
Trump la pasó mal
Los texanos dieron el primer paso hacia una remontada histórica al prevalecer bajo el ambiente de locura que se vive en Nueva York con los Knicks. Ni siquiera Donald Trump, neoyorquino de nacimiento, se quiso perder el primer partido de Finales en la Gran Manzana desde 1999 y se convirtió en el primer presidente en ejercicio en asistir a la serie decisiva de la NBA.
Buena parte de los casi 20.000 espectadores respondió con una sonora catarata de silbidos cuando la imagen de Trump, de pie y saludando militarmente, apareció en la pantalla gigante del Madison.
A las celebridades que siguen incondicionalmente a los Knicks, como Ben Stiller y Timothee Chalamet, se sumaron una colección leyendas deportivas de Nueva York como Derek Jeter y rostros icónicos como el del comediante Larry David.
Video: lo mejor del Juego 3 de las Finales NBA entre New York Knicks y San Antonio Spurs
Mirá también
NBA: un nuevo golpe de los Knicks a los Spurs en San Antonio que lo encaminan a un nuevo título
Mirá también
Los precios exorbitantes de las Finales de la NBA y la queja de uno de los jugadores: «Es ridículo»
Mirá también
Visita especial en las Finales de la NBA: Donald Trump estará en el Madison y generó mucho enojo entre los hinchas de Nueva York
Mirá también
Gimnasia derrotó a Quimsa y pegó primero en las finales de la Liga Nacional