Con cuatro encuentros de notable paridad y muy buen nivel técnico, entre domingo y lunes se desarrolló la jornada inaugural de la Liga Provincial Femenina de Mayores, certamen organizado por la Federación de Básquet de Entre Ríos.
La primera fecha dejó partidos intensos, cierres ajustados y grandes actuaciones individuales. Hubo triunfos para los locales Tomás de Rocamora, Talleres y Regatas Uruguay, mientras que Central Entrerriano logró festejar fuera de casa ante Social Federación.
La próxima jornada se disputará el domingo 31 de mayo.
Talleres arrancó con victoria ante Urquiza: En Paraná, Talleres comenzó el certamen con una sólida victoria por 74 a 59 frente a Urquiza de Santa Elena, que volvió a disputar la competencia provincial luego de cinco años. El conjunto paranaense logró marcar diferencias con un consistente primer tiempo y una mejor resolución en los momentos claves del encuentro. En el equipo ganador se destacó Araceli Ghirardi con 13 puntos y 9 rebotes. Por el lado del elenco santelenense, Brisa Pérez López fue la figura del partido con una planilla sobresaliente de 24 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias.
Rocamora se quedó con el clásico ante Zaninetti: En el gimnasio “Julio César Paccagnella” de Concepción del Uruguay, el “Rojo” superó ajustadamente a Zaninetti por 54 a 52 en uno de los duelos más atractivos de la fecha. El vigente campeón provincial logró sostener la ventaja en un cierre sumamente parejo y encontró en Paula Santini a su gran referente ofensiva, quién aportó 29 puntos y 14 rebotes. En Zaninetti, Cintia Pérez finalizó con 16 tantos y 4 recobres.
Regatas Uruguay ganó un partidazo en suplementario: En otro encuentro cargado de emociones, el conjunto dirigido por Fernanda Joannás derrotó 69 a 65 a Unión de Crespo tras igualar en 62 durante el tiempo regular. Pese a la ausencia de la armadora de la Selección Nacional U18, Santina Cherot, el equipo uruguayense consiguió resolver el juego en la prórroga de la mano de una enorme actuación de María Emilia Villar, autora de 19 puntos y 13 rebotes. En CAUS, Sofía Wolf cerró una destacada tarea individual con 15 puntos y 3 recobres.
Central Entrerriano festejó en Federación: El único triunfo visitante de la jornada quedó en manos de Central Entrerriano, que venció 56 a 54 a Social Federación en un partido muy equilibrado que también necesitó tiempo suplementario tras empatar en 46. Josefina Acevedo fue una de las piezas claves del CCE con 17 puntos y 7 rebotes, mientras que en el conjunto local sobresalió Belén Tonello con 19 unidades y 9 rebotes.
Estudiantes de La Platasufrió, empujó hasta el final y encontró el premio sobre la hora con un gol agónico de Mikel Amondarain para el triunfo 1-0 frente aIndependiente Medellín este martes por la noche, que le permitió meterse en los octavos de final de la Copa Libertadores. Y una vez consumada la clasificación, toda la tensión acumulada explotó también en las palabrasdel técnico del Pincha,Alexander Medina.
El Cacique vivió una de sus primeras grandes noches coperas en el banco del Pincha y dejó declaraciones cargadas de emoción después del agónico triunfo conseguido con el gol de Amondarain y que requirió de una revisión del VAR para descartar un posible offside. «Me parece que estoy bien del corazón», bromeó inicialmente el DT uruguayo.
Pero rápidamente profundizó sobre lo que significó la clasificación: «Las sensaciones son totalmente positivas. Hoy era un partido determinante para nosotros porque el objetivo más importante que tenía el club era seguir en Copa Libertadores».
Y enseguida llegó una de las frases más fuertes de toda la conferencia: «Lo ganamos así, con el corazón. Este partido habla a las claras de lo que es Estudiantes de La Plata, un partido lleno de mística. Ha ganado un montón así. Fiel a nuestra historia».
El árbitro convalido el tanto de Amondarain ante DIM a instancias del VAR.
El Cacique habló de mística luego del trabajado triunfo en UNO (Foto: EFE).
«Fuimos amplios dominadores»
Más allá del dramatismo del resultado, Medina también consideró que el triunfo se ajustó completamente a lo que mostró Estudiantes durante el partido. «Ganamos el partido de forma muy merecida. La clasificación es merecida».
El entrenador destacó especialmente la búsqueda constante del equipo y la manera en la que Estudiantes empujó durante toda la noche pese a la ansiedad y la presión que generaba el resultado: «Fuimos amplios dominadores del juego. Encontramos nuestro premio al final». Incluso remarcó el poco trabajo que tuvo Fernando Muslera durante el encuentro: «El DIM no pateó al arco».
Medina valoró la actuación de sus dirigidos (Foto: EFE).
Sin embargo, también reconoció que la necesidad de ganar terminó influyendo en algunos momentos del rendimiento colectivo. «El equipo jugó apresurado, ansioso por momentos. Aceleró los ataques. Nos faltó paciencia para manejar la pelota y circularla mejor», indicó.
Estudiantes sacó chapa en un momento crucial (Foto: EFE).
Aunque finalmente valoró el impacto de las modificaciones realizadas durante el partido. «Con los cambios y la búsqueda tuvimos el premio», agregó.
El Pincha le ganó 1 a 0 a DIM.
El análisis de la fase de grupos
Medina también realizó un balance general de la campaña del Pincha en el grupo A y destacó el mérito de haber conseguido el gran objetivo en una zona que consideraba complicada desde el inicio: «El grupo era difícil antes de comenzarlo». Y agregó: «Nosotros ganamos los partidos que teníamos que ganar. Ganamos dos partidos de local, empatamos con Flamengo, perdimos el partido que podíamos perder».
El Pincha culminó segundo, detrás de Flamengo (Foto: EFE).
Por eso, el DT consideró totalmente justa la clasificación: «Bienvenida sea la clasificación en forma merecida». Además, el entrenador valoró el presente general del equipo pese a no haber logrado avanzar a la fase final del Torneo Apertura. «Más allá de que no pudimos meternos en la fase final del torneo, estamos bien en la tabla anual. Ahora logramos un gran objetivo con la clasificación en la Libertadores», concluyó.
Los hinchas tuvieron su cuota de alegría sobre el final (Foto: EFE).
Lo que viene para Estudiantes
Después del desahogo copero, Medina también dejó en claro que el plantel rápidamente deberá enfocarse en el próximo desafío: «El objetivo principal lo cumplimos. Ahora vamos por ese partido que nos queda».
El entrenador hacía referencia al cruce deCopa Argentinafrente aRosario Central, por los 16avos de final: otro compromiso importante para un Estudiantes que logró evitar un golpe durísimo y sigue con vida en el gran objetivo continental.
El Coquimbo Unido de Lucas Pratto llegó a la última fecha ya clasificado a los octavos de final de la Libertadores, con Nacional como último desafío en el grupo. Y aunque cayó 1 a 0 en Montevideo este martes por la noche, el empate sin goles entre Universitario y Tolima le permitió al equipo chileno cerrar la fase de grupos como líder, convirtiéndose en una de las sorpresas de la Copa.
Los Piratas solo necesitaban un punto para terminar como líder del grupo sin depender de lo que ocurriera en Lima con Universitario y Tolima. Del otro lado, Nacional estaba obligado a ganar para asegurar un lugar en la Sudamericana y maquillar una eliminación temprana de la Libertadores.
Al final, con un gol de Maximiliano Gómez y con un jugador menos en casi toda la segunda mitad por la expulsión de Tomás Viera, el Bolso se quedó con la victoria y sostuvo la diferencia hasta el cierre del partido. Con ese resultado, Nacional terminó tercero y aseguró un lugar en los playoffs de octavos de final de la Copa Sudamericana.
En Perú, Universitario y Tolima empataron sin goles y el que se clasificó a octavos como escolta de Coquimbo fue el conjunto colombiano, con ocho puntos, mientras que los peruanos culminaron en el último lugar del grupo con seis.
Para los Piratas el balance final fue de tres victorias (2-0 y 2-1 a Universitario, y 3-0 a Tolima), un empate (1-1 vs. Nacional) y dos derrotas (0-3 frente a los colombianos y esta última ante el Bolso), que les permitió llegar a las 10 unidades.
Maximiliano Gómez festejando su gol frente a Coquimbo.
La palabra de Lucas Pratto tras la clasificación a octavos
Tras el cierre de la fase de grupos, Pratto, que fue titular ante Nacional y que arrancó desde el banco en los otros cinco partidos de la fase de grupos, habló sobre el objetivo cumplido y dejó en claro la importancia de terminar arriba en la zona: “Veníamos a buscar los tres puntos. Hicimos un partido bueno y nos hicieron un gol de tiro libre, al ángulo. Luego, lo fuimos a buscar, pero no lo conseguimos. De todas formas, estamos felices porque vamos a definir en casa los octavos de final”.
“ Tenemos que buscar variantes. Cuando estamos en desventaja, nos ha costado a veces y debemos trabajar en eso. Conseguir de otra manera quebrarlos, con jugadas asociadas, que por momentos lo hicimos en este partido, y convertir las que tenemos”, sentenció.
La marca de lujo Gucci desembarcará en la Fórmula 1 como patrocinador principal de Alpine a partir de 2027, en lo que será la primera vez que una casa de moda de alta gama ocupe el rol de title partner de un equipo de la categoría.
La escudería pasará a competir bajo el nombre «Gucci Racing Alpine Formula One Team» desde el inicio de la temporada 2027 de la Fórmula 1, según anunció este martes la compañía italiana en un comunicado.
La alianza también dará origen a «Gucci Racing», una nueva plataforma comercial y de experiencias que buscará unir el lujo y el deporte bajo valores como rendimiento, precisión, disciplina y excelencia. El equipo además competirá con los colores de Gucci.
«Esta asociación con Alpine Formula One Team escribe un nuevo capítulo: Gucci se convierte en la primera casa de moda de lujo en ser title partner en Fórmula 1», dijo Francesca Bellettini, presidenta y CEO de Gucci. «La Fórmula 1 representa hoy una convergencia única entre rendimiento, cultura y alcance global».
Desde Gucci remarcaron que la F1 se ha transformado en una plataforma global de enorme alcance, con una audiencia cada vez más diversa, joven y premium, algo que consideran clave para potenciar la visibilidad y relevancia cultural de la marca.
Por el lado de Alpine, el asesor ejecutivo del equipo, Flavio Briatore, celebró el acuerdo y aseguró que refleja el crecimiento que viene mostrando la estructura de Enstone.
«Asociarnos con una marca prestigiosa del calibre de Gucci en Fórmula 1 como patrocinador principal de Alpine Formula One Team es algo de lo que estoy increíblemente orgulloso», afirmó Briatore. «Con la mejora en el rendimiento en pista y el mejor inicio de temporada en puntos de Alpine, esta nueva colaboración demuestra el impulso creciente que tiene el equipo».
François Provost, CEO de Renault Group, comentó: «La Fórmula 1 es una de las plataformas más dinámicas y atractivas del deporte mundial. Para Renault Group, como fabricante histórico de la Fórmula 1, representa un activo poderoso para respaldar la ambición de Alpine: construir reconocimiento, atractivo e influencia en distintos mercados, al tiempo que llegamos a nuevas audiencias y generaciones jóvenes. Celebramos la oportunidad de relacionarnos con Kering a través de esta colaboración y esperamos con entusiasmo nuestra asociación con Gucci a partir de 2027».
Watch: Pasamos el día con Franco Colapinto en un filming day de F1
San Lorenzo cayó por 1-0 ante Deportivo Recoleta este martes por la noche, en el Nuevo Gasómetro, y quedó eliminado de la Copa Sudamericana en la fase de grupos. Derrota durísima para el Ciclón, que si ganaba clasificaba a octavos como líder de su grupo y con un empate aspiraba, de mínima, a los playoffs.
Luego de esta fuerte caída frente al equipo paraguayo, habló Gustavo Álvarez, DT del Ciclón, quien reflexionó sobre la derrota y señaló que hay que «aceptar la reprobación» de la misma manera que se aceptan los aplausos, en relación a los abucheos del público post partido: «La sensación después de la derrota no es otra que tristeza. En los malos momentos hay que dar la cara. Normalmente suelo irme al vestuario rápido, pero si el equipo pierde y pasa lo que pasó, tenemos que irnos todos juntos y con la cabeza en alto, aceptando la reprobación».
«Las derrotas son parte del camino y, por más dolorosas que sean, hay que levantarse. No entiendo ningún resultado deportivo como algo definitivo, y ningún estado de ánimo tampoco. Hay que sobreponerse, aceptarlo y trabajar para mejorar. La reacción de la gente siempre hay que aceptarla. Así como aceptamos los aplausos, hay que aceptar la reprobación», agregó.
Respecto al partido, no ahondó mucho en el juego más que afirmar que el desempeño durante el certamen en general fue malo: «Si voy al rendimiento, puedo hablar de muchísimas cosas, de que el equipo fue creciendo individual y colectivamente. Pero estos rendimientos son resultados y no quiero que eso sea consuelo. Nosotros teníamos que clasificar, si era posible primeros, y no lo pudimos hacer. Creo que nuestra Copa fue mala por no clasificar y no alcanza con la evolución».
Y dejó en claro que jamás le esquivaría a la «responsabilidad» por el resultado y que tampoco criticará a su plantel; para él, todos son responsables de diversas maneras. «Me parece que la solución de los problemas se encuentra sin señalar. Jamás voy a señalar a los jugadores ni eludir la responsabilidad. Sí hay cosas para mejorar que las hablo en privado con ellos y luego las entrenamos. Es parte de mi tarea. Acá somos todos responsables, cada cual en su cuota parte», mencionó.
San Lorenzo cayó ante Deportivo Recoleta en el Nuevo Gasómetro y se quedó eliminado de la Copa Sudamericana. (Foto: Emmanuel Fernández)
«Insisto: no tenemos revancha de esto, pero no le escapo a la responsabilidad, no señalo ni acuso falta de jerarquía ni nada. Cuando tomé el cargo acepté dirigir al equipo aceptando el plantel, observando que había posibilidad de hacer un buen trabajo. Ante la derrota, jamás voy a criticar al plantel», comentó.
Por último, consultado por su futuro, indicó que no sabe qué sucederá y que, por ahora, solo se enfoca en el día a día: «Mi continuidad no depende de mi voluntad, ni ahora ni nunca. Siempre que estuve en un club te sostienen el perfil, la capacidad y los resultados. Este club no es la excepción. Yo me centro en trabajar día a día; tenemos que mañana levantarnos y prepararnos para el próximo partido. Luego veremos».
Vale recordar, en ese sentido, que San Lorenzo jugará ante Deportivo Riestra el próximo miércoles 3 de junio a las 21:10, por los 16avos de final de la Copa Argentina, su último partido de este primer semestre.
Gustavo Álvarez, DT de San Lorenzo. (Foto: Emmanuel Fernández)
Video: la eliminación de San Lorenzo ante Deportivo Recoleta
Es justo decir que la temporada 2026 de Fórmula 1 ha generado hasta ahora más controversia fuera de la pista que en ella, con los habituales e interminables debates en torno al reglamento – y antes de eso, a la relación de compresión del motor de Mercedes.
En la pista, sin embargo, las cosas se han mantenido relativamente calmadas. Ha habido un puñado de incidentes y colisiones aquí y allá, pero nada lo bastante polémico como para poner a los comisarios bajo un intenso escrutinio. Por el momento, en gran medida han escapado a las críticas.
Si se observan únicamente las carreras del domingo, los tres primeros grandes premios del año fueron sorprendentemente tranquilos en la sala de comisarios.
En Australia, se investigaron cuatro incidentes sin que se tradujeran en una sola sanción. En China, solo se investigó formalmente un incidente de carrera: la colisión entre Esteban Ocon y Franco Colapinto. En Japón, en un caso extremadamente raro, no se abrió ninguna investigación durante la carrera, ni siquiera por el choque entre Colapinto y Oliver Bearman.
Miami, la primera carrera tras la inesperadamente larga pausa de abril, vio un aumento de situaciones polémicas, pero aun así relativamente pocas sanciones. En última instancia, Canadá se convirtió en el primer evento verdaderamente marcado por una intervención significativa de los comisarios.
Sin embargo, una constante se desprende de cada decisión de los comisarios hasta ahora esta temporada: no se ha impuesto ni un solo punto de penalización en una superlicencia en 2026. El año pasado, las sanciones deportivas habían ido acompañadas de puntos de penalización en cinco ocasiones durante los cinco primeros grandes premios. En 2024, esa cifra fue de ocho.
Es bien sabido que, tras los debates suscitados entre los pilotos por la situación de Pierre Gasly a finales de 2022 y la posición de Bearman al final de la temporada pasada, la FIA y los comisarios han tratado de adoptar un enfoque más suave respecto a sanciones que a veces se consideraban excesivas para infracciones no consideradas realmente peligrosas.
La intención en sí es comprensible. Evita poner a los pilotos en riesgo de suspensión por acumular errores «menores», al tiempo que intenta devolver al sistema su propósito original: castigar infracciones realmente graves y desalentar conductas reincidentes.
Comisarios mucho más indulgentes
Esteban Ocon no recibió ningún punto de penalización por el toque con Franco Colapinto en China.
Photo by: James Sutton / Formula 1 / Formula Motorsport Ltd via Getty Images
Aun así, después del Gran Premio de Canadá, uno tiene que preguntarse si el péndulo no se ha desplazado ahora demasiado hacia la dirección opuesta. El caso de Isack Hadjar es quizá el más revelador.
El piloto de Red Bull fue sancionado dos veces durante el GP de Canadá. La primera llegó por su defensa ante Charles Leclerc, durante la cual cambió de dirección varias veces. Recibió una penalización de 10 segundos.
La infracción era clara, potencialmente peligrosa, y sin embargo los comisarios no impusieron puntos de penalización. Se puede debatir la decisión, pero es coherente con lo que se ha visto este año en relación con las infracciones castigadas con sanciones de 10 segundos.
Durante la misma carrera, Oscar Piastri – sancionado por causar contacto con Alex Albon – también recibió una penalización de 10 segundos sin ningún punto de penalización. Retrocediendo hasta China, lo mismo se aplicó a Ocon tras su colisión con Colapinto: 10 segundos, pero sin puntos.
Eso ya refleja una interpretación mucho más indulgente de los puntos de penalización. En cada caso, la responsabilidad era evidente, la infracción inconfundible y, aunque por supuesto nadie sugeriría intencionalidad deliberada, los errores en sí parecían lo bastante graves (a veces con consecuencias reales) como para merecer algo más que una simple sanción deportiva.
La temporada pasada, múltiples cambios de dirección en defensa normalmente suponían un punto de penalización, mientras que la responsabilidad por colisiones evitables generalmente suponía dos.
Sin embargo, es la segunda sanción de Hadjar en Montreal la que plantea interrogantes aún mayores.
El francés cometió lo que tradicionalmente se considera una infracción particularmente grave: no «realizar una reducción significativa de velocidad» bajo banderas amarillas dobles. Aunque la redacción por sí sola no transmite plenamente la gravedad de la infracción, la magnitud del castigo ciertamente sí lo hace: una penalización de stop-and-go de 10 segundos, una de las sanciones más severas disponibles en la Fórmula 1 moderna, al margen de la descalificación.
Y aun así, una vez más, no se impusieron puntos de penalización.
¿Qué cambió en 2026?
Los pilotos hicieron frente común para que las autoridades fueran más indulgentes.
Photo by: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images
Según la información recabada por Motorsport.com, este cambio en la aplicación de los puntos de penalización se deriva de conversaciones invernales entre la FIA y los pilotos. Según se informa, los pilotos presionaron a favor de un sistema más indulgente en el que los puntos solo se emitirían por comportamientos considerados deliberados o temerarios.
Ese cambio filosófico se refleja claramente en las enmiendas realizadas entre 2025 y 2026 a las directrices que describen las sanciones tanto para los comisarios como para el público.
En comparación con 2025, el documento ahora establece explícitamente desde el inicio que, en varios casos —aquellos en los que los puntos de penalización correspondientes están marcados con un asterisco— la cifra indicada «representa la guía MÁXIMA» (sí, en mayúsculas), y que «podría imponerse cualquier cantidad de puntos desde 0 hasta ese número».
En esencia, esa aclaración no altera drásticamente lo que ya era una práctica común el año pasado. Sin embargo, el hecho de que el documento ahora indique explícitamente desde el principio que no imponer en absoluto puntos de penalización es totalmente aceptable resulta muy revelador.
Tomemos el incumplimiento de las banderas amarillas dobles durante una carrera. La redacción en sí no ha cambiado: los comisarios siguen estando instruidos para imponer una penalización de stop-and-go de 10 segundos, conservando la opción de imponer hasta tres puntos de penalización, una cifra marcada, tanto en 2025 como en 2026, con el mismo asterisco.
Lo mismo se aplica a múltiples cambios de dirección en defensa: las sanciones deportivas pueden ir de cinco segundos a una penalización de drive-through, mientras que los comisarios pueden imponer hasta tres puntos de penalización.
Los cambios más significativos afectan a la infracción que históricamente atrajo puntos de penalización más que cualquier otra: causar una colisión.
El documento ahora especifica que «los puntos de penalización por causar [una colisión] deben ajustarse en función de la gravedad del incidente causado». Confirma lo que varias decisiones de los comisarios ya habían dejado claro en las últimas temporadas: que las consecuencias se tienen explícitamente en cuenta.
El cambio se vuelve aún más claro en la sección que describe «causar una colisión sin consecuencia deportiva inmediata y evidente». Una nota afirma en términos claros: «una ‘colisión’ [en] la que un contacto muy leve, por ejemplo un toque o ‘kiss’, puede no dar lugar a sanción». En tales casos, el número máximo de puntos de penalización disponibles se ha reducido a cero, mientras que el año pasado los comisarios podían imponer hasta tres.
Por el contrario, en el caso de colisiones que impliquen una «aparente intención deliberada o temeraria», los cuatro puntos de penalización prescritos permanecen sin cambios, teóricamente sin posibilidad alguna de reducción.
¿Un sistema de puntos despojado de su sustancia?
Kevin Magnussen es el único piloto que ha sido suspendido mediante el sistema de licencia por puntos desde 2014.
Photo by: Sam Bloxham / Motorsport Images
Por tanto, la intención, tal como se expone en la documentación, de imponer menos puntos de penalización y, en general, reducir el número de sanciones, es clara. Es un objetivo defendible en principio, pero el caso de Hadjar en Canadá plantea preguntas difíciles.
Reducir las sanciones para centrarse en infracciones realmente graves es una cosa. Pero si ignorar las banderas amarillas dobles ya no se considera una infracción grave, entonces el abanico de infracciones susceptibles de acarrear puntos de penalización se ha vuelto extremadamente estrecho.
En una demostración por contradicción, uno podría preguntarse razonablemente si Max Verstappen siquiera habría recibido puntos de penalización en 2026 por la colisión con George Russell en el Gran Premio de España 2025. En aquel momento, los comisarios evitaron describir la maniobra como «deliberada» o «temeraria», a pesar de que muchos la consideraron claramente intencional.
A partir de ahí, la pregunta se vuelve sencilla: ¿qué sentido tiene mantener un sistema de puntos de penalización en la Fórmula 1 si los comisarios se muestran cada vez más reacios a imponer puntos incluso en situaciones muy alejadas de los incidentes «menores» que suscitaron debate en los últimos años?
No se trata de cruzar la línea de salida del pit lane, ignorar banderas azules durante demasiado tiempo, ni siquiera de sacar a otro piloto de la pista durante una dura batalla. Se trata de infringir una de las normas de seguridad más fundamentales del automovilismo: hacer caso omiso de una de las señales de advertencia más claras en competición.
Puede que el sistema de puntos de penalización nunca haya funcionado perfectamente – ni siquiera de forma ideal – pero hoy corre el riesgo de quedar despojado de casi todo significado si se reserva solo para casos extremos y, por tanto, extremadamente raros, sin ninguna consideración real de las infracciones reincidentes.
Si la decisión de adoptar un enfoque más indulgente es correcta o incorrecta no nos corresponde juzgarlo. Eso pertenece al organismo rector y a las partes implicadas, y existen argumentos perfectamente válidos a su favor. Pero una pregunta sigue siendo totalmente legítima: ¿sigue siendo pertinente mantener en su forma actual el sistema concebido en 2014? Hay margen para la duda.
El Gran Premio de Canadá dejó un balance agridulce en los garajes del equipo Cadillac, pero con la firme certeza de que el desarrollo técnico del monoplaza avanza con paso firme, aunque aún faltan puntos por trabajar para acercarse al grupo medio que pelea por los puntos.
El director del equipo Cadillac, Graeme Lowdon, rescató el valor de los datos obtenidos en Montreal, asegurando que el proceso de aprendizaje sigue su curso natural para una estructura nueva en la máxima categoría que apenas lleva cinco carreras.
El directivo británico enfatizó que las nuevas piezas que llevaron a Montreal permitieron a la escuadra romper inercias en la parrilla. “Incluso las carreras desafiantes pueden dejar aprendizajes útiles, y eso es lo que podemos rescatar de este fin de semana”, explicó el directivo, añadiendo de inmediato que, de hecho, “en general, ha sido nuestro fin de semana más competitivo hasta la fecha”.
Durante la carrera sprint, Sergio Pérez estuvo cerca de alcanzar el top 10, que si bien no otorga puntos en la carrera corta, hubiera sido una muestra del rendimiento que, aún así quedó exhibido al avanzar el puesto 16 al 11 antes de recibir una penalización de 10 segundos por el incidente con Lawson. Para el directivo, la clave de este rendimiento se debió al paquete complementario.
“Introdujimos algunas mejoras adicionales, las cuales nos han dado otro paso adelante en el rendimiento y pudimos competir al ritmo en la zona media”.
Sergio Pérez analiza la estrategia y el colapso de la suspensión
Sergio Pérez corroboró el ritmo en la carrera del domingo donde, de nueva cuenta, estaba en la pelea por la posición 14, una situación que lo tenía complacido hasta antes de que se presentara la rotura de la suspensión en el circuito Gilles Villeneuve.
Tras haber arrancado desde la vigésima posición debido a una sesión de clasificación accidentada, el tapatío venía hilando una sólida remontada, un factor que destacó antes de la falla.
“Hemos dado un paso enorme en la dirección correcta este fin de semana y ha sido nuestro fin de semana más competitivo desde el comienzo de la temporada, por lo que hay muchas cosas positivas”.
“Te hago una pregunta. Si se hace largo el partido como pasó el otro día y el ambiente se pone un poquitito… ¿A quién ponés vos?». 14 de mayo. River le acaba de ganar a Gimnasia por los cuartos de final del Apertura. Eduardo Coudet recibe como pregunta en la conferencia por qué había puesto solo 15’ a Juanfer Quintero, teniendo en cuenta que tres días antes lo había salvado contra San Lorenzo. Responde contemplando que los partidos, en playoffs, pueden durar 120’.
24 de mayo. El Chacho no habla tras perder la final (fue expulsado, no podía hacerlo de manera oficial). Una imagen queda en la retina: Quintero, el jugador distinto del equipo, se saca la pechera no bien Uvita Fernández convierte el penal del 2-2 y va a hablar con el DT para las indicaciones, pero como la pelota no sale, se queda esperando al lado del cuarto árbitro. Y llega el mazazo del 2-3. Su ingreso entonces es a los 44’. Apenas juega 10 minutos, sumando el tiempo de descuento. El técnico queda en el centro de la escena: ¿por qué Juanfer tan tarde?
¿En su lectura podría haber estado un hipotético alargue? Se sabrá si esa consulta existe este miércoles en conferencia. Pero la realidad es que esos minutos podrían haber sido los últimos del colombiano con la camiseta con la que más y mejor jugó en su carrera: fue autorizado para sumarse con antelación a la preparación de la selección colombiana rumbo al Mundial (viaja en las próximas horas) y, afuera de la lista para cerrar la fase de grupos de la Sudamericana, el mercado de pases podría depositarlo muy probablemente en la MLS.
De a ratos
Esta salida, en caso de producirse, tiene un anclaje directo en el protagonismo que perdió Juanfer: pasó de capitán con Marcelo Gallardo a pieza de recambio con el Chacho, lo que lo disgustó. “Después de la Copa del Mundo lo veremos (su futuro). Los jugadores de este estilo sólo quieren ser felices jugando al fútbol. Él siempre hace goles importantes, cambia la historia de los resultados, te mete en los torneos y hasta los define a veces”, dijo su representante, Rodrigo Riep, hace unos días en Dsports usando palabras medidas. No fue casual el “quieren ser felices jugando al fútbol”.
Porque “jugar” es lo que el #10 hizo de a ratos en este nuevo ciclo. Fueron 448’ en 12 partidos, de los cuales en 14 estuvo disponible. El cambio fue bastante importante: había sido titular en las primeras seis fechas del torneo que estuvo el Muñeco (hasta que se desgarró ante Vélez) y después no sumó más de media hora en los restantes juegos de la etapa de zonas.
El colombiano no jugará contra Blooming porque pidió irse antes con su Selección.
La recuperación que Juanfer tuvo de esa lesión fue la primera buena noticia que recibió el Chacho como entrenador de River, aunque después generalmente fue elegido para momentos puntuales: 23’ vs. Huracán (con penal errado al instante de su ingreso), 29’ vs. Sarmiento, 15’ vs. Estudiantes de Río Cuarto, 17’ vs. Belgrano, sin entrar vs. Blooming, 29’ vs. Racing, 51’ vs. Carabobo, 25’ vs. Atlético Tucumán, 79’ vs. Carabobo, 74’ vs. San Lorenzo, 15’ vs. Gimnasia, 90’ vs. RB Bragantino y 1’ vs. Belgrano (no se suma el descuento), habiendo estado desgarrado contra Boca, Aldosivi y el primer partido con los brasileños.
Una historia atrás
Cuando Coudet llegó a Racing, a comienzos del 2018, había un nombre que estaba en carpeta como refuerzo, pero al que el Chacho finalmente terminó bajándole el pulgar: sí, Juan Fernando Quintero. Claro que era otro Juanfer. Venía de un paso en 2017 por Independiente Medellín y por una experiencia sin mucho brillo por Europa (su pase pertenecía al Porto). La secretaría técnica de Racing, que en ese entonces encabezaba el hoy presidente Diego Milito, le acercó al Chacho el nombre de Quintero como una opción de refuerzo, pero el entrenador lo desechó. Esta historia se cuenta en el libro Ahora que somos felices, del periodista Alejandro Wall.
Luego, lo que vino fue conocido: Juanfer ganó la Libertadores con River en Madrid (eliminó al Racing de Coudet en los octavos de final), mientras que el Chacho, justamente, se consagró con la Superliga 2018/2019, con un Racing que basaba su juego en un estilo agresivo y directo, con una presión asfixiante y un esquema táctico de 4-1-3-2 que mutaba a un 4-4-2 (como hoy lo hace en River).
Evidentemente, en aquella época en Racing y hoy en este River pesa más el gusto de Coudet por los jugadores dinámicosy que le permitan esa presión alta que pretende. “Tiene una cabeza diferente, piensa, es muy rápido de arriba y muy inteligente”, lo había elogiado el DT, pero terminó optando por un mediocampo con más movilidad e ida y vuelta: Juan Cruz Meza, Fausto Vera y Tomás Galván, por delante de Anibal Moreno. Algo que se contrapuso con las ganas de Juanfer de, a los 33 años, tener un rol bastante más protagónico.
Y, en esa línea, tenerlo como un jugador capaz de cambiar un partido en pocos minutos (San Lorenzo, gran ejemplo), algo que en otra escala también se vio con Kendry Páez, el otro creativo del plantel.
¿Habrá sido el final del #10? Con contrato hasta fines de 2027, todo parece indicar que sí…