Sin ir más lejos, el propio Eduardo Coudet no fue a la premiación por la bronca acumulada con el arbitraje. Y es que si bien había sido expulsado por decirle «ladrón» a Yael Falcón Pérez, el DT podía recibir la presea, pero tomó la decisión de no volver al campo de juego.
Coudet se fue con mucha bronca.
Y en ese sentido, en medio de la frustración, también hubo varios jugadores de River que no quisieron ni ver la medalla de plata, por lo que apenas la recibieron se la sacaron. Estos fueron Juanfer Quintero, Tomás Galván, Fausto Vera y Kevin Castaño, que se mostraron muy golpeados tras la derrota ante Belgrano.
Así, River se fue con bronca y frustración, porque se le escapó la final pero también porque en gran parte se sintió perjudicado con el arbitraje de Yael Falcón Pérez por algunos fallos durante el encuentro y, sobre todo, por el penal que terminó torciendo el partido.
River se fue entre la bronca y la frustración (Foto: FOTOBAIRES).
Sin Coudet, el momento en que los jugadores de River recibieron la medalla de subcampeón
El DT se negó a recibir la presea y varios de los futbolistas se la sacaron.
La campaña por el título de George Russell sufre un duro golpe
Las cosas han ido de mal en peor para George Russell desde su victoria en Australia. Antes de Montreal, Kimi Antonelli había ganado tres carreras seguidas — y en Miami el propio Russell tuvo claramente dificultades, permitiendo que la diferencia creciera hasta 20 puntos. Una diferencia que, dijo antes del fin de semana de Montreal, no le preocupa demasiado.
“Realmente no hay necesidad de entrar en pánico en absoluto. Y como dijimos, llevamos cuatro carreras, quedan al menos 18”, señaló. “Y de hecho miro mi temporada de F2, que obviamente es la última vez que luché por un campeonato, y era P6 después de cuatro carreras en F2 y estaba a unos 35 puntos. Así que, en este momento, no significa nada.”
Bueno, ahora esa diferencia se ha duplicado.
Y no es la única razón para preocuparse. Ese joven italiano con el que George comparte garaje parece un buen chico — pero definitivamente es un piloto completamente distinto a la versión de sí mismo de hace un año. Muchos menos errores, siempre con ritmo, y sin mostrar absolutamente ningún signo de timidez en pista.
George Russell’s DNF in Canada is Mercedes’ first of the year
Photo by: Mario Renzi / Formula 1 via Getty Images
Canadá demostró que Antonelli no va a echarse atrás si siente que es más rápido y tiene una oportunidad de atacar a su compañero de equipo. Y no es muy frecuente que sea más lento…
– Oleg Karpov
Hamilton deja el simulador y logra su mejor resultado con Ferrari
Hamilton dijo después del Gran Premio de Miami que no usaría el simulador para prepararse para Canadá, y la decisión pareció dar sus frutos.
El siete veces campeón del mundo había sido superado recientemente por Charles Leclerc, pero en Montreal – históricamente uno de los circuitos más fuertes de Hamilton, como demuestran sus siete victorias allí – logró batir a su compañero de equipo en la clasificación sprint y probablemente también habría terminado por delante en la carrera del sábado de no haber sido por un contacto con el Muro de los Campeones.
Hamilton luego volvió a clasificarse por delante de Leclerc en la clasificación principal y convirtió ese ritmo en un segundo puesto el domingo, adelantando a Max Verstappen en pista para asegurar su mejor resultado desde que se unió a Ferrari la temporada pasada.
Lewis Hamilton, Ferrari
Photo by: Sam Bloxham / LAT Images via Getty Images
Los dos podios de Hamilton con la Scuderia han llegado en China y Canadá, dos de sus escenarios más fuertes. El próximo desafío será demostrar que puede repetir esa forma en otros lugares.
Mónaco, tradicionalmente uno de los circuitos más fuertes de Leclerc, debería ofrecer una prueba interesante.
– Federico Faturos
Colapinto lleva a Alpine al sexto lugar y confirma lo hecho en Miami
Franco Colapinto llegó al Gran Premio de Canadá con el impulso de haber conseguido su mejor resultado en la F1 al llevarse el séptimo lugar, y claramente que no se conformó con eso.
El argentino arrancó el fin de semana perdiéndose la única práctica libre, pero de todos modos tuvo una buena clasificación sprint y luego casi entra en los puntos en la carrera corta luciendo en promedio el mejor ritmo detrás de los equipos grandes..
Al momento de la clasificación del sábado, Colapinto entró en la Q3 por segunda ocasión consecutiva y el domingo fue claramente el mejor del resto. Llevó a Alpine hasta la sexta posición para sumar puntos gordos por segundo gran premio consecutivo.
Franco Colapinto, Alpine
Photo by: Alastair Staley / LAT Images via Getty Images
A pesar de las quejas de Verstappen, Red Bull está progresando
Max Verstappen estaba muy lejos de estar satisfecho después de la clasificación del sábado. Hablando con los medios neerlandeses en el paddock, reveló que Red Bull no había escuchado sus comentarios sobre la puesta a punto y que el equipo ahora por fin ve que la dirección que eligió no había funcionado.
Laurent Mekies ya había aclarado por la radio del equipo que el sábado fue ciertamente “doloroso”, pero que había proporcionado a su equipo “un dato importante”. Al fin y al cabo, aprender qué no funciona forma tanto parte del proceso de aprendizaje con un coche nuevo como averiguar qué sí funciona.
El domingo, la situación no resultó tan desastrosa después de todo. Es cierto que Russell y los McLaren probablemente habrían estado por delante de Red Bull en ritmo puro, pero el panorama es innegablemente mucho más alentador de lo que era durante las primeras carreras de la temporada. El paquete de mejoras de Miami también ha mostrado algunas señales cautelosamente positivas en Montreal.
¿Significa eso que Red Bull ha vuelto? No, no del todo. Todavía hay áreas cruciales que requieren mejora, como el comportamiento del coche sobre baches y pianos. Pero Red Bull ya no está atrapado en tierra de nadie, como lo estaba antes del parón de abril.
– Ronald Vording
La apuesta de McLaren no dio resultado
McLaren decidió comenzar la carrera con neumáticos intermedios en una pista que solo estaba parcialmente mojada — y la apuesta fracasó de forma espectacular. Norris lideró a la salida de la Curva 1, pero rápidamente tuvo que entrar en boxes para cambiar a slicks, y para la vuelta 5 ambos coches papaya ya estaban en 14.ª y 15.ª posición.
Luego Piastri chocó con Albon, mientras Norris sufrió un problema de fiabilidad que más tarde lo obligaría a abandonar. Pero todo eso llegó después de la decisión equivocada en la salida.
Lando Norris, McLaren
Photo by: Guido De Bortoli / LAT Images via Getty Images
McLaren sigue mejorando su coche en un intento de alcanzar a Mercedes — y parece que está funcionando. A pesar de que Mercedes llevó sus propias mejoras a Montreal, McLaren siguió viéndose competitivo en uno de los circuitos más fuertes para las Flechas Plateadas.
Sin embargo, el equipo de Andrea Stella sigue perdiendo puntos, y eso hace cada vez más improbable que pueda defender siquiera uno de sus títulos.
Impasible. Imperturbable. Estoico. Así vivió la final Ricardo Zielinski. Así sufrió los dos goles de River. Así disfrutó los tres gritos de Belgrano. Así, prácticamente inmutable, sin expresar abiertamente sus emociones, se lo vio durante los 90 minutos. La procesión, seguramente, fue por dentro. Fiel a su estilo, sin aspavientos, sin sobreactuar, el Ruso alcanzó la gloria. Y le colgaron la medalla con el mismo semblante de siempre. Porque el hombre de 66 años, cultor del perfil bajo, se expresa de otra manera: lo hace adentro de la cancha, a través de sus equipos. Por eso, una vez campeón, se corrió del centro de la escena y, con mucha humildad, les cedió el protagonismo a sus dirigidos.
«La gente nos dio fuerzas. Volví para esto, para tratar de darles alegrías a los hinchas. Y por suerte lo hemos podido lograr», comentó el Ruso. «Belgrano es sentimiento, pueblo, la gente te da todo. Volví para tratar de ayudar y por suerte le dimos un título. Estos chicos quedaron en la historia del fútbol cordobés», aseguró.
El Ruso Zielinski da indicaciones durante la final. (Foto: Fernando de la Orden)
Zielinski, quien en 2011 logró ascender al Pirata a Primera tras ganarle la histórica Promoción a River, regresó a Córdoba por la gloria. Y fue el arquitecto de este equipo que se consagró campeón ante un rival al que siempre supo complicar. En total, en 23 enfrentamientos, el técnico obtuvo ocho victorias, seis empates y nueve derrotas contra el Millonario.
«Buscamos el campeonato. Pusimos todo lo que teníamos que poner para ser mejores que River. Por un detalle nos tocó a nosotros. Los jugadores salieron adelante de momentos complicados. Nos tuvimos que bancar un montón de cosas», dijo el Ruso, quien admitió que el camino no fue fácil. Y agregó: «No tengo el celular de Dios. El teléfono es mío».
Un hombre que arrancó bien de abajo
La escalera hacia el cielo fue larga. El Pola, tal como lo apodaban durante su infancia en Lanús Oeste, arrancó desde el subsuelo. Seguramente, ya con la copa del Torneo Apertura en sus manos, recordó los tiempos en los que aprendió a jugar la pelota en el Patio de la Escuela 61. O la época en la que conoció a Maradona en el último vagón de un tren, cuando ambos iban hasta Pompeya: él luego se tomaba el 46 para ir a la Isla Maciel a entrenar con San Telmo y Diego se subía al 44, que lo llevaba hasta La Paternal.
Su carrera como técnico arrancó en 1995, en Ituzaingó. Además de Belgrano, donde se ganó el bronce, tuvo pasos por Atlanta, San Telmo, Morón, Temperley, San Martín de San Juan, Defensa, All Boys, Juventud Antoniana, El Porvenir, Ben Hur, Chacarita, Patronato, Racing, Atlético Tucumán, Estudiantes, Nacional de Montevideo, Independiente y Lanús. Un extenso periplo que lo encontró en el Pirata entre 2010 y 2016, club al que decidió emprender el regreso el 10 de febrero de 2025.
Zilelinski dialoga con Morales. (Foto: Reuters)
Después de tanto andar, Zielinski se ganó el cielo. Encontró un hogar. Una casa que será suya eternamente: «Mi corazón va a estar en Belgrano para siempre».
Así levantó la copa el conjunto Pirata para festejar en el Mario Alberto Kempes con toda su gente
Andrea Kimi Antonelli se llevó un triunfo más en la Fórmula 1, ahora en Canadá, pero la historia se la ha llevado Lewis Hamilton y su podio de segundo lugar con Ferrari tras haber derrotado a Max Verstappen. Para los latinoamericanos, Franco Colapinto consiguió su mejor resultado de la historia.
El arranque de la carrera se volvió caótico. Primero porque hubo que hacer un nuevo inicio cuando el Racing Bulls de Arvid Lindblad quedó detenido en la parrilla. Cuando los semáforos se apagaron fue Lando Norris quien tomó la cima sobre los Mercedes, pero el propio campeón del mundo sabía que eso sería efímero dado que montaba gomas intermedias contra blandas y medias del resto del pelotón principal.
Norris tuvo que ir a los pits de inmediato para colocar la goma media. Oscar Piastri, quien también apostó por el intermedio con una pista que ya estaba casi seca de una lluvia previa, descendió en la arrancada hasta las posiciones finales por lo que también tuvo que ir a boxes. El campeón del mundo no terminó la carrera por una falla en el motor Mercedes, mientras que el australiano quedó fuera de los puntos.
El movimiento dejó a Andrea Kimi Antonelli en el liderato sobre George Russell tras haberlo adelantado en los primeros giros, pero en la séptima vuelta el inglés recuperaría el liderato. Una situación similar vivió Lewis Hamilton, quien arrancó tercero y pronto fue superado por el Red Bull de Max Verstappen para el neerlandés tomar la última posición del podio.
La caída de los McLaren le permitió a Franco Colapinto posicionarse séptimo, esto mientras Pierre Gasly ascendió al noveno.
Franco Colapinto, Alpine
Photo by: Andrej Ivanov / AFP via Getty Images
Antonelli y Russell se enfrascaron en una lucha constante por el liderato que trajo una polémica en la vuelta 24 luego de otro intercambio de posiciones. El italiano atacó para la primera posición por la parte externa al llegar a la chicana final siguiéndose de largo y recortando la curva para posicionarse por delante de su compañero inglés.
El italiano argumentó por radio que no debía regresar la posición dado que Russell no le había dado espacio, pero Antonelli siguió las ordenes del equipo y le otorgó el puesto al británico.
La lucha se mantuvo hasta la vuelta 30 cuando el Mercedes de Russell presentó una falla con la unidad de potencia y abandonó la carrera heredando la primera posición a Andrea Kimi Antonelli y provocando un Virtual Safety Car que los líderes usaron para colocar el compuesto medio, esto mientras Franco Colapinto optó por las duras ya posicionado en la sexta plaza.
Valtteri Bottas, Cadillac Racing, Sergio Perez, Cadillac Racing
Photo by: Sam Bloxham / LAT Images via Getty Images
Cuando la carrera reinició, Antonelli de inmediato siguió acelerando para ampliar sus seis segundos de diferencia contra Verstappen. Detrás de ellos Isack Hadjar y Charles Leclerc peleaban lado a lado por el cuarto puesto. Los comisarios de carrera determinaron que el francés excedió de movimientos defensivos y tras perder la posición con el monegasco fue sancionado con 10 segundos.
Mientras adelante Antonelli se despegaba sin rivales, Hamilton logró el segundo lugar que tanto había luchado por varios giros adelantando a Max Verstappen a seis giros del final para el podio definitivo.
Franco Colapinto cruzó la meta en sexto para obtener su mejor resultado en su historia dentro de la Fórmula 1, superando el séptimo escaño de Miami.
Sergio Pérez experimentó su primer abandono de la temporada en la vuelta 43 cuando su suspensión delantera derecha reventó.
La gloria fue para Belgrano en el Apertura. En Córdoba , se lo dio vuelta a River y terminó festejando por el 3-2 final. Dos goles de Uvita Fernández y otro de Leo Morales para la alegría de los dirigidos por Ricardo Zielinski. A continuación, en vamos a analizar las fallas del Millo en cada uno de los tantos del Pirata
Los errores de River en los goles de Belgrano
En el primer gol, anotado por Leo Morales de cabeza, lo perdió Aníbal Moreno. Tiro de esquina contra el medio del área de Santiago Beltrán, el volante de River soltó al defensor y éste saltó en soledad para estampar el 1-1.
El defensor ganó de cabeza y puso el 1-1 frente a River en la final del Apertura.
La mano que vio el VAR y Yael Falcón Pérez sancionó: Uvita Fernández intentó meter una pelota al área y Lautaro Rivero hizo un evidente movimiento con su brazo izquierdo para impedir que el balón pasara. El VAR, a cargo de Leandro Rey Hilfer, dio aviso y el árbitro, luego de ver la acción en el monitor, cobró tiro desde los doce pasos, canjeado en gol por Uvita Fernández.
Luego de la intervención del VAR, Uvita Fernández anotó para el Pirata
¿Y en el tercero? Recuperó Mudo Vázquez ante el pibe Meza, tiró un centro al área y Uvita, entre Martínez Quarta y Rivero que lo miraron, definió de zurda para colocar el 3-2 del delirio para el conjunto cordobés.
La estrategia con neumáticos blandos no funcionó en la carrera principal del Gran Premio de Canadá para Sergio Pérez y una rotura en su Cadillac, justo cuando estaba cerca de la línea de pits, provocó el primer retiro del mexicano con la escudería americana.
Durante la vuelta 43, una rotura en la suspensión delantera derecha obligó al piloto de Cadillac a retirar el monoplaza. El incidente llegó de forma inesperada y Cadillac de inmediato informó que investigarían la situación para aclarar lo sucedido. Hasta la quinta fecha del calendario el único abandono que se tenía registrado era el de Valtteri Bottas ocurrido en el Gran Premio de Canadá.
Checo Pérez había tenido un fin de semana prometedor en ritmo de carrera. Durante la competencia sprint remontó de la posición 16 a la 11 antes de ser penalizado por una maniobra sobre el Racing Bulls de Liam Lawson que le costó 10 segundos y tres posiciones.
En la carrera del domingo el neumático blando estaba de nuevo rindiendo lo esperado y lo puso en una lucha por la posición 14 contra Esteban Ocon, integrante de Haas. Unos instantes después de cruzar el umbral de la mitad de la prueba cuando la imagen exhibió como la suspensión delantera explotó por causas hasta ahora desconocidas.
Cadillac amplió la información señalando que el mexicano no había reportado “ningún golpe o paso por uno de los bordillo”, lo que habría debilitado la pieza por lo que el trabajo de investigación se realizará en la fábrica antes de la carrera en Montecarlo el próximo 7 de junio.
Llegó el día para el Pirata. En Córdoba, en un Mario Alberto Kempes colmado que terminó teñido de celeste y tras vencer de manera agónica nada menos que a River, Belgrano levantó su primer título en la Primera División del fútbol argentino.
El encargado de elevar el trofeo del Torneo Clausura, rodeado por sus compañeros y para los cerca de 25.000 hinchas que acompañaron al equipo en la tarde cordobesa, fue Lucas Zelarayán. El Chino regresó al club de sus amores y consiguió lo que ningún otro capitán nunca pudo.
La emoción de Zelarayán, capitán de Belgrano. (Foto: Fernando de la Orden)
El encargado de entregar el trofeo fue Claudio Tapia. Con la característica caminata previa que hizo Messi antes de levantar la Copa del Mundo en Qatar 2022 y que ya se ha convertido en una costumbre a la hora de mostrar un título, el 10 dio el puntapié inicial a una jornada llena de festejos para el Pirata.
Video: el momento en el que Belgrano levantó el trofeo