Este domingo se puso en marcha RolandGarros, el segundo GrandSlam de la temporada, con los triunfos de los argentinos ThiagoTirante y MarcoTrungelliti. Por su parte, TomásEtcheverry no estuvo fino desde el juego y se despidió en su estreno.
Tirante, quien atraviesa la mejor temporada de su carrera profesional a sus 24 años, actualmente se ubica en el puesto 60 del escalafón mundial. Su mejor marca fue el 58, alcanzado en 2026, tras llegar a la tercera ronda del Masters 1000 de Madrid y a la cuarta del Masters 1000 de Roma. En París debutó con un triunfo al vencer al español Pablo Llamas Ruiz (122°) por 6-3, 7-6(6), 6-7(5) y 6-0 en tres horas y 28 minutos de competencia.
El platense se retiró de la cancha 13 con la templanza de quien, a pesar de haber perdido un set y de no aprovechar dos puntos de partido en ese parcial, salió ileso. Sin tiempo para lamentos, disputó un cuarto set a la perfección para avanzar a la segunda ronda. Los números finales indican que conectó 20 aces, promediando los 198 kilómetros por hora y ganando el 83% de los puntos con el primer servicio. Además, registró 52 tiros ganadores y concretó cinco quiebres a lo largo del encuentro.
Tirante ahora enfrentará al español Alejandro Davidovich Fokina (23°) que derrotó al bosnio Damir Dzumhur (87°) por 6-7(3), 6-3, 2-6, 7-5 y 6-3 en cuatro horas de juego.
Luego de ocho temporadas, MarcoTrungelliti (81°) regresó al cuadro principal de Roland Garros. El santiagueño, de 36 años, pisó por cuarta vez las canchas de polvo de ladrillo del certamen francés y volvió a hacerlo con un triunfo: en sus tres participaciones anteriores también había debutado con victorias.
En su debut, Trungelliti venció al local KyrianJacquet (147°) por 6-4, 6-2 y 6-2. El argentino mostró un sólido nivel de juego y apenas cedió su servicio en una ocasión, un aspecto que le permitió ganar confianza para sellar rápidamente el triunfo.
Con el triunfo entre sus manos, Trungelliti sostuvo. “Estuve prolijo, no tuve un tenis vistoso, sino más bien eficiente, que era lo que tocaba hacer para que él sintiera el rigor y piense que sería un partido eterno, y para que la parte cerebral esté del lado mío y no del de él. La idea era jugarle por el revés, moverlo y tomar la iniciativa”.
En la siguiente ronda el norteño tendrá un duro compromiso con el ruso Karen Khachanov, número 15 del mundo y quien alcanzara en dos oportunidades los cuartos de final en el Bois de Boulogne. El oriundo de Moscú superó en la primera fase al galo ArthurGea (135°) por 6-3, 7-6(3) y 6-0.
En cuanto a su próximo encuentro, el santiagueño expresó: “La última vez que jugué ante Khachanov fue hace como diez años, en la clasificación del ATP de Barcelona, pero con realidades totalmente distintas para ambos”.
No obstante, TomásEtcheverry (28°), quien llegaba a RolandGarros con la satisfacción de haber conquistado el primer título ATP Tour de su carrera en RíodeJaneiro y mostrando una gran regularidad a lo largo de la temporada 2026, quedó sorpresivamente eliminado en la primera ronda ante el portugués NunoBorges (51°) por 6-3, 6-4 y 6-2.
El platense, cuya mejor actuación en París fue alcanzar los cuartos de final en 2023, nunca terminó de sentirse cómodo ni desde lo tenístico ni desde lo físico. Además, sufrió cuando su rival lo exigió con drop shots desde el otro lado de la red.
Cabe destacar que Borges ya había derrotado a Etcheverry en los dos enfrentamientos previos, disputados este año en los ATP de Auckland y Barcelona.
Se sabe. Ser técnico en el fútbol argentino es un trabajo de alto riesgo por la exigencia de resultados. La paciencia no abunda. Y los proyectos a largo plazo no suelen prevalecer por esta cuestión. En este Apertura , son 14 los entrenadores que partieron de sus respectivos equipos: casi la mitad de los que arrancaron la temporada. Acá, un repaso de cada caso.
Los técnicos que se fueron en el Apertura
Gustavo Costas (Racing): la salida del ídolo de la Academia fue, junto a la de Gallardo en River, la de mayor impacto en este Apertura. Luego de más de dos años en el cargo, la dirigencia de Racing, encabeza por el presidente Diego Milito, decidió despedir al entrenador a raíz de un semestre muy irregular, en el que resultaron eliminados en las semifinales del certamen local con mucha pmica ante Rosario Central y después de quedarse afuera también de la Copa Sudamericana en la fase de grupos, la gota que rebalsó el vaso.
Así, pese a que tenía contrato hasta diciembre del 2028, Costas se fue de Racing con un total de 134 partidos dirigidos en este ciclo, en los que cosechó 71 triunfos, 23 empates y 40 derrotas, además de llevar a la Academia a las semifinales de la Libertadores 2025 y de darle dos títulos: la Copa Sudamericana 2024 y la Recopa Sudamericana 2025.
Gustavo Costas fue despedido de Racing.
«Entendimos que era un final de ciclo», dijo el presidente de Racing (ESPN).
Carlos Tevez (Talleres): el Apache dejó la T después de poco menos de un año de gestión. En total dirigió 35 partidos (13 victorias, 11 derrotas y 11 empates), lo sacó de una situación difícil con la permanencia y clasificó a playoff en los dos torneos, aunque fue eliminado ambas veces en octavos de final. Parecía que su renovación estaba encaminada, pero la derrota en el clásico frente a Belgrano decantó en su salida.
El Apache dio un mensaje junto al presidente Fassi (@CATalleresdecba).
Mariano Soso (Defensa y Justicia): sin lograr meterse a los octavos de final, el DT decidió presentar su renuncia en este segundo ciclo. Dirigió 33 partidos: ganó 10, igualó 11 y perdió 12. Fue eliminado por Chaco For Ever en la primera ronda de Copa Argentina.
Soso, out de Varela (Bairo).
Fernando Zaniratto (Gimnasia): desde su asunción en 2025 (primero interino, luego fijo), dirigió 22 encuentros, con 11 victorias, dos empates y nueve derrotas es su registro. Seis de esas caídas se dieron en el 2026. El 0-3 ante Huracán significó el fin de ciclo.
Zaniratto, out de GELP.
Gustavo Benítez (Deportivo Riestra): después de la caída ante Unión por 2-0, con apenas 7 puntos sobre 36, el Malevo se quedó sin DT. Había asumido en 2025 para reemplazar al Ogro Fabbiani. ¿Sus números totales? 44 partidos, con 14 victorias, 17 empates y 13 derrotas.
tata benitez riestra
Ariel Broggi (Gimnasia de Mendoza): el otro equipo ascendido en este 2026 también se quedó sin DT. Luego de la derrota por 1-0 ante Newell’s, el club mendocino comunicó, de común acuerdo, la partida del ex defensor. Dirigió en total 24 partidos en el club si se cuenta el paso por la Primera Nacional. En la máxima categoría fueron once partidos, con dos victorias, tres empates y seis derrotas.
Ariel Broggi dejó de ser entrenador de Gimnasia de Mendoza.
Damián Ayude (San Lorenzo): la durísima goleada sufrida frente a Defensa y Justicia en el Nuevo Gasómetro le puso punto final al ciclo de Ayude en San Lorenzo, a exactamente 42 días de haber acordado con la dirigencia la renovación de su vínculo. Desde que asumió en junio del 2025 dirigió 29 partidos (ganó 9, empató 11 y perdió 9); con algunas derrotas fuertes que terminaron marcando su salida.
Se terminó el ciclo de Ayude en San Lorenzo (Foto Marcelo Carroll).
Guillermo Farré (Aldosivi): después de salvarse agónicamente del descenso el año pasado, el 2026 de Farré con Aldosivi estuvo lejos de ser bueno. Apenas logró llevarse un partido sobre diez en juego durante la presente temporada (3-0 ante San Miguel por Copa Argentina), pero no pudo sumar de a tres en el Apertura: cinco empates (cuatro en Mar del Plata) y un póker de derrotas.
Guillermo Farré se fue sin triunfos en el Apertura (@clubaldosivi).
Iván Delfino (Estudiantes de Río Cuarto): después del ascenso logrado, al DT no le fue bien con el conjunto cordobés en la Primera División. Durante los nueve partidos que dirigió en la máxima categoría, su equipo consiguió apenas un triunfo -2 a 0 con Huracán-, un empate y ocho derrotas. Por este mal rendimiento, en la mañana del viernes 13 de marzo, Delfino dejó su cargo.
Iván Delfino deja Estudiantes de Río Cuarto.
Hugo Colace (Atlético Tucumán): el Decano despidió al entrenador luego de la derrota 3-1 contra Belgrano. El pésimo arranque en el Apertura fue el detonante: cuatro derrotas, dos empates y una sola victoria en siete fechas.
Hugo Colace dejó de ser el DT de Atlético Tucumán. (Foto: Prensa Atlético Tucumán)
Marcelo Gallardo (River): luego del partido ante Vélez, que terminó con derrota 1-0, el Muñeco se tomó 24 horas para llegar a la decisión de ponerle punto final a su segundo ciclo en el Millonario. Ante Banfield, por la fecha siete será su último partido para el técnico más exitoso en la historia del club.
El Muñeco explicó por qué se fue
Favio Orsi – Sergio Gómez (Newell’s): la dupla duró apenas seis partidos en el equipo rosarino. Cosecharon cuatro derrotas y dos empates. Tras el 0-3 contra Banfield, la dirigencia leprosa decidió echarlos.
Orsi y Gómez, ya ex entrenadores de Newell’s. (@SC_ESPN)
Eduardo Domínguez (Estudiantes): una excepción a la regla. Se marchó del Pincha para buscar un nuevo desafío deportivo en A. Mineiro de Brasil. En total, 1 64 partidos, 75 triunfos, 44 empates y 44 derrotas. Ganó cinco títulos. Asumirá Alexander Medina en su lugar.
Domínguez en su despedida (Bairo).
Daniel Oldrá (Instituto): se marchó tras dos derrotas consecutivas en el arranque del torneo ante Vélez y Platense. De común acuerdo con la dirigencia, dieron por finalizado el ciclo. 22 partidos en total: ganó cuatro, empató nueve y perdió la misma cantidad. Fue reemplazado por el Traductor Flores.
Los hinchas nunca se van en silencio. Ni siquiera cuando el protagonista no puede recibir ese abrazo del alma desde las tribunas por determinadas circunstancias, en este caso porque Racing no volverá a jugar con su público en el semestre. Mientras en la calle los hinchas despedían a Gustavo Costas, adentro, en la sala de conferencias de prensa, Diego Milito explicaba por qué se tomó la fuerte decisión de despedir al entrenador que dejó una marca histórica en el club.
«Los que somos del fútbol entendemos y sentimos estas cosas; sentimos que estos chicos, este plantel, necesitaba un cambio de aire. Me duele decirlo, lógicamente, es un momento duro, pero creo que era algo que había que hacer porque lo pedía un poco este grupo y lo marcaba lo que estamos viviendo», arrancó el presidente de Racing.
Tras el empate 2-2 con Caracas, resultado que eliminó al equipo de la Copa Sudamericana a una fecha para el cierre del Grupo E, el DT había puesto en duda su continuidad. «En caliente no puedo decidir nada. Nos juntaremos y veremos qué haremos», dijo el jueves. Dos días después se produjo el encuentro entre las partes y se arribó al desenlace que explotó como una bomba en Racing.
El anuncio de Milito
«Entendimos que era un final de ciclo», dijo el presidente de Racing (ESPN).
«Tuvimos una charla con Gustavo y con Sebastián Saja (director deportivo). Fue una charla muy sincera, muy profunda. Se analizó todo este semestre y los últimos partidos. Realmente -agregó Milito-, en esta charla que duró cerca de una hora, entendíamos que era el momento… El sentir marcaba que, con todo lo que venía sucediendo, era lamentablemente un final de ciclo».
Mientras el DT ya estaba en el vestuario en plena despedida de sus ahora ex jugadores, tras dirigir a su última práctica, el máximo dirigente de Racing aseguraba que «Gustavo lógicamente estaba también de acuerdo, con todo lo que ha sucedido en los últimos partidos, creo que del clásico en adelante han pasado cosas realmente insólitas que marcan lo que vengo a decir: que era un final de ciclo».
Costas se fue de la Academia cuando le quedaban dos años y medio de contrato. Foto
foto Marcelo Carroll
Aunque Milito haya señalado que Costas coincidía con el pensamiento suyo, desde el entorno del técnico el sábado aseguraron que su deseo era continuar y que fue echado. De hecho, así lo ratificó en una historia de Instagram Gonzalo Costas, hijo y uno de los ayudantes del entrenador.
El mensaje de Gonzalo Costas tras conocerse la salida de Gustavo, su padre.
Ante la pregunta directa acerca de si Costas le expresó en algún momento sus ganas de continuar, Milito contó que «nunca me manifestó fervientemente el poder quedarse y tratar de revertirlo, porque cuando hay una situación así, todos los que vivimos un vestuario lo notamos» y reforzó: «Tanto Sebastián como yo estamos en el día a día, vemos a los jugadores, vemos lo que sienten, hablamos, los escuchamos… Era una situación que se caía de maduro y no era necesario forzarla».
Un triunfo en los últimos 10 partidos por todas las competencias, la eliminación en cuartos de final del Torneo Apertura, seguida del golpe en la Copa, más un equipo que nunca convenció desde el juego y fue perdiendo jerarquía en los últimos mercados de pases, a esto sumado que el DT no le encontró la vuelta al funcionamiento… Fueron muchos los elementos que decantaron en este epílogo.
«Es un semestre duro, difícil, realmente es un semestre malo. Somos todos responsables, yo en primer lugar como presidente y máxima autoridad. Duele lógicamente porque es Gustavo, porque tengo una gran relación con él, siempre la he tenido. Hemos estado siempre muy cerca de él, tanto Sebastián Saja como yo», agregó el titular de la institución.
Consultado sobre cuánto le costó determinar la salida del ídolo, el ex delantero admitió: «La verdad, muchísimo. Porque en realidad fue una decisión casi conjunta. Nos sentamos ahí y los dos entendíamos que era algo que debíamos hacer para descomprimir, porque sentíamos como que algo no estaba funcionando y que estos chicos necesitaban realmente un cambio de aire, una liberación porque había una olla a presión…».
Milito, además, reveló que no se cumplió con algo que había sido pactado en la reunión sobre la oficialización del alejamiento de Costas: «Habíamos quedado que esta mañana (domingo) se lo comunicaríamos al plantel. Le dije si quería dirigir los partidos del miércoles (ante Independiente Petrolero por la Sudamericana) y el del domingo (vs. Defensa y Justicia, por los 16avos de la Copa Argentina). Él me dijo que estaba de acuerdo en que no dijéramos nada. Después, íbamos a hacer una comunicación en conjunto, porque siempre los dos revisamos el bien común, el bien de Racing».
Al respecto, añadió que “a la tarde me enteré de que salió por todos lados que en esa reunión lo habíamos tenido y me sorprendió, estamos dolidos con la situación, hay que mirar para adelante, barajar y dar de nuevo porque hoy empezó una nueva etapa”.
Más frases de Milito
La idea que tenía Costas para el mercado de pases: «Gustavo sentía que había que renovar mucho el plantel. Renovar un plantel no es fácil, pero no fue un condicionante. Lo que sentimos los dos era que se trataba de una situación en la que teníamos que interrumpir este ciclo porque ya no daba para seguir. Los chicos necesitaban este cambio de aire fresco para poder enfrentar lo que viene, sobre todo los partidos que quedan que son muy importantes para un objetivo claramente fundamental para nosotros».
Cómo sigue Racing ahora: Diego Milito: Chirola Romero y Luli Aued (vienen de la Reserva) van a dirigir el partido del miércoles y del domingo. Lógicamente nos tomaremos después el tiempo necesario; a partir de esta tarde y de mañana me juntaré con Sebastián para empezar a planificar y ver el perfil del próximo entrenador. Muchísimas gracias, buenos días”.
Andrea Stella espera que Ferrari y Red Bull tengan una ventaja sobre McLaren y Mercedes en el Gran Premio de Canadá de Fórmula 1 después de realizar pruebas de Pirelli en mojado a principios de este año.
Pirelli realiza pruebas de desarrollo a lo largo de cada temporada, con todos los equipos invitados a participar si lo desean – por turnos – y los datos se comparten entre todos los competidores.
Aunque a los equipos no se les permite usar mejoras en sus coches, esto sigue proporcionando información valiosa sobre los coches actuales, especialmente en una pista mojada, dado que estas condiciones no tienen precedentes en sesiones competitivas este año.
Los equipos y pilotos que han disfrutado hasta ahora de pruebas de Pirelli en mojado en 2026 son Isack Hadjar de Red Bull y RB Arvid Lindblad y Liam Lawson en Suzuka tras el Gran Premio de Japón; Lewis Hamilton en la pista de Fiorano, la casa de Ferrari, en abril; Alpine Pierre Gasly en Magny-Cours a principios de este mes.
Esto podría resultar útil, ya que se prevé que la carrera de Montreal se vea afectada por la lluvia.
“Sí creo que esto es una ventaja, porque hay incertidumbre en relación con el comportamiento de la unidad de potencia”, reflexionó Stella, director del equipo McLaren. “Después de algunos eventos, todavía hablamos de la explotación de la unidad de potencia.
Andrea Stella, McLaren
Photo by: Ryan Pierse / Getty Images
“En mojado, las cosas se desvían aún más de lo que anticipas y de lo que puedes simular. Así que la unidad de potencia sigue siendo sin duda un elemento de variabilidad que preocupa. Y si has probado con ella, quizá hayas sabido un poco más.
“Del mismo modo, desde el punto de vista de los neumáticos, no está claro si los neumáticos funcionarán dentro de su ventana o si estarán ligeramente fuera de su ventana. Y aquí hablo específicamente de la ventana de temperatura porque este circuito no tiene curvas de alta velocidad, así que es difícil generar temperatura. La superficie es muy, muy lisa. Es una de las superficies más lisas de la temporada.
“Y además, no es como si hubiéramos tenido varias sesiones [en mojado] – como dije, ninguna en absoluto durante un fin de semana de carrera para que Pirelli siquiera calibrara dónde ha situado el compuesto. Muchas variables por descubrir para nosotros, que no tenemos mucha experiencia en mojado. Y una pequeña ventaja para los que han probado.”
Se espera que la temperatura se mantenga en unos inusualmente fríos 12C (54F) durante todo el domingo en Ile Notre-Dame. Combinado con la lluvia, esto podría hacer que las condiciones sean complicadas, con un nivel de agarre extremadamente bajo.
“Solo la pista en sí, en seco, ya hace difícil calentar los neumáticos. Así que, creo que con lluvia, será extremadamente difícil”, dijo Gasly, basándose en su salida en Magny-Cours. “Por lo que he experimentado, eso dará lugar a una carrera bastante movida.”
Tras ganar los dos primeros partidos en el Madison Square Garden, los New York Knicks asaltaron la casa de los Cleveland Cavaliers por 121-108 el sábado por la noche y tomaron ventaja de 3-0 en las finales del Este, lo que los deja a una sola victoria de sus primeras Finales NBA desde 1999.
Tienen todo a favor los Knicks, que llevan diez victorias al hilo en esta postemporada. De hecho, culminaron su partido en la Rocket Arena de Cleveland entre cantos de «MVP» para Jalen Brunson, la superestrella del equipo neoyorquino, protagonista con una nueva gran actuación de 30 puntos, 6 asistencias y 3 rebotes.
Los Cavs no supieron aguantar el ritmo de los Knicks después de la traumática derrota sufrida en el Madison Square Garden en el primer partido, cuando desperdiciaron 22 puntos de ventaja en el cuarto período.
Ese golpe psicológico les pasó factura. Fueron superados con autoridad en el segundo encuentro y nunca estuvieron arriba en el marcador este sábado como locales.
Brunson contó con el apoyo de Mikal Bridges (22 puntos), OG Anunoby (21), del dominicano Karl Anthony Towns (13 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias), Josh Hart (12 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias y 4 robos) y Landry Shamet (14 puntos saliendo del banco de suplentes).
Another incredible night from Jalen Brunson 👏
🗽 30 PTS 🗽 6 AST 🗽 1 STL
Brunson is averaging 29 PPG, 8.7 APG, & 1.7 SPG for the series 🤯
Knicks seek their 11th straight win & first NBA Finals appearance since 1999 on Monday at 8:00 PM ET on ESPN!pic.twitter.com/AbiQQMcKnl
Los Cavs están al borde de la eliminación. No les bastó tirar con un 50 % de acierto, impulsados por 24 puntos de Evan Mobley, 23 de Donovan Mitchell y 19 de James Harden, de floja serie.
Los Cavs tuvieron que lidiar también con unos problemas físicos de Mithcell, quien tuvo que regresar momentáneamente a los vestuarios antes de poder seguir compitiendo.
Los Knicks podrán cerrar la serie este lunes, de nuevo en Cleveland (21:00 hora argentina), en el que sería su segundo 4-0 seguido en estos Playoffs, tras el que le marcaron también a los Philadelphia 76ers en las semifinales.
Un dato que los ilusiona: de los 12 equipos que consiguieron ganar nueve partidos consecutivos o más de Playoffs como ellos, nueve terminaron coronándose campeones.
Brunson, imparable ante los Cavaliers. (Foto: EFE)
En las Finales del Oeste, Oklahoma y San Antonio van por el cuarto juego
Del otro lado, Oklahoma City Thunder lidera 2-1 ante los San Antonio Spurs. El cuarto juego tendrá lugar este domingo desde las 21:00 en el AT&T Center de San Antonio y se podrá ver por la pantalla de TNT Sports.
Con la pelota en las manos, Shai, el MVP de la NBA; enfrente suyo, Wembanyama, la superestrella de los Spurs. (Foto: EFE)
La organización de derechos de los animales PETA ha instado a los organizadores del Gran Premio de Canadá a implementar medidas disuasorias más fuertes contra la fauna después de que el piloto de Williams Alex Albon sufriera un accidente en la única sesión de práctica del viernes mientras realizaba una maniobra evasiva para evitar una marmota.
El piloto tailandés-británico sufrió un fuerte choque contra las barreras a la salida de la curva 7 en el Circuit Gilles Villeneuve, una pista famosa por su población local de marmotas. Albon perdió el control de su FW48 tras encontrarse con una marmota en la pista, sufriendo daños en el lado derecho y la parte trasera del coche.
Afortunadamente, Albon salió ileso, pero no pudo participar en la clasificación sprint.
«La decisión de Alex Albon de desviarse para intentar evitar atropellar a una marmota en la pista lo convierte en un ganador», dijo la fundadora de PETA, Ingrid Newkirk, en un comunicado proporcionado a Motorsport.com.
«Demostrando tanto valentía como compasión, tomó en una fracción de segundo la decisión de valorar la vida de un animal vulnerable, y eso le gana un lugar en el podio de PETA.
«Otras especies no entienden las pistas de carreras ni los coches a gran velocidad; simplemente intentan seguir con sus vidas. PETA espera que este incidente impulse a los organizadores a implementar medidas disuasorias más fuertes para proteger a los animales que habitan estas zonas y a los propios pilotos.»
El director del equipo Williams, James Vowles, habló sobre la reacción de Albon al momento con Sky Sports F1 tras la sesión de práctica. «Quiero decir, su reacción inicial es obviamente de frustración, porque iba rápido, por delante de Carlos, y su ritmo se veía bien, y necesita esta sesión. En estas sesiones sprint, tienes 60 minutos, eso es todo, y perder más de la mitad es frustrante», explicó el jefe del equipo.
«De vuelta en el garaje, está más preocupado por su madre, que sospecha que va a tener que pagar para adoptar una familia de marmotas, porque esa es una consecuencia de eso.»
Fotos del GP de Canadá – sábado
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Gran Premio de Canadá: las fotos del sábado en Montreal
Aunque la hora de inicio del Gran Premio de Miami se adelantó tres horas para evitar fuertes lluvias y, en particular, tormentas eléctricas debido a la normativa local en Florida, el proveedor de neumáticos Pirelli en realidad esperaba una carrera en mojado.
Con temperaturas ambientales y de pista altas en Miami, a los pilotos les habría resultado ligeramente más fácil llevar los intermedios o los de lluvia extrema a una ventana de funcionamiento aceptable. En Montreal, sin embargo, la situación es más complicada porque tanto las temperaturas como el trazado del circuito son completamente diferentes.
Preguntado por Motorsport.com sobre cuánto caos podría crear una posible primera carrera en mojado con los coches de 2026 en Montreal, Simone Berra, de Pirelli, se rió: “Es la tormenta perfecta.
“Tenemos temperaturas frías y un circuito de baja energía. Si llueve aquí, sería complicado porque, viendo la previsión, esperan tener temperaturas del aire de 11 o 12 grados. Y además la pista, si llueve, sería bastante similar.”
En esas condiciones, sería especialmente difícil para los pilotos llevar los neumáticos Pirelli a temperatura, especialmente los intermedios. El sábado, a varios pilotos -incluido el poleman George Russell- ya se les dijo por radio que sus neumáticos delanteros estaban demasiado fríos, y eso fue con slicks y temperaturas de pista entre 30 y 40 grados Celsius.
En un domingo lluvioso, el desafío sería considerablemente mayor, reconoció Berra: “Nunca tuvimos estas condiciones y nunca diseñamos los neumáticos para estas condiciones porque hace mucho frío. Puede ser complicado. Creo que sería más complicado con los intermedios y un poco menos complicado con los de lluvia extrema. Ese compuesto tiene una ventana de trabajo más baja, así que supongo que los de lluvia extrema sufrirán un poco menos.”
Lewis Hamilton, Ferrari
Photo by: Ferrari
Sería un escenario inusual. En los últimos años, el de lluvia extrema ha sido el neumático menos popular entre los pilotos de F1, que en general querían cambiar a intermedios lo más rápido posible. En Canadá, sin embargo, Pirelli espera lo contrario.
“Así que existe la posibilidad de que, por una vez en los últimos años, el de lluvia sea más rápido que los intermedios”, dijo Berra.
Para ayudar a los pilotos a llevar los neumáticos a temperatura, la FIA y Pirelli han aumentado, igual que hicieron en Miami, la temperatura de las mantas térmicas para los intermedios a 70 grados Celsius. Las mantas térmicas para los de lluvia extrema están fijadas en 40 grados.
Eso debería ayudar durante la fase de calentamiento, aunque Berra subrayó que mantener la temperatura en los neumáticos podría resultar igual de difícil en Montreal.
“Si se necesitan cinco vueltas y alcanzas una condición estabilizada, entonces es suficientemente bueno. Solo necesitas esperar la ventana correcta”, dijo.
“Pero la cuestión es que si empiezas a perder temperatura, y nunca encuentras la manera de generar temperatura o de recuperar temperatura, entonces se convierte en un problema porque empiezas a sufrir y no tienes agarre. Así que, básicamente, no puedes usar [los intermedios] con estas temperaturas bajas.”
Según Pirelli, ese problema no puede resolverse, al menos no a corto plazo. Aumentar aún más la temperatura de las mantas podría ayudar en las primeras vueltas, pero no puede evitar que los pilotos pierdan temperatura gradualmente después.
Lewis Hamilton, Ferrari
Photo by: Ferrari
“Podemos aumentar la temperatura de las mantas a 140 grados, pero si después pierdes temperatura, igualmente llegas a 50 grados. Tienes la ganancia extra durante la primera, segunda o tercera vuelta, dependiendo de cuánto subas la temperatura, pero luego terminas en una situación muy similar.”
Es precisamente la situación que algunos pilotos creen que podría volverse peligrosa. Max Verstappen estuvo entre quienes alzaron la voz el sábado. El neerlandés normalmente daría la bienvenida a condiciones de mojado, pero admitió que no espera con ganas una carrera fría y lluviosa en Montreal.
“Si los neumáticos están demasiado fríos, es como conducir sobre hielo”, dijo. “El de lluvia extrema funciona un poco mejor, pero eso fue durante mi test en Barcelona, donde naturalmente generas un poco más de temperatura en las curvas. Creo que aquí va a ser difícil.”
La razón está en el trazado del Circuit Gilles Villeneuve, donde los neumáticos se enfrían en las largas rectas y hay relativamente pocas curvas en las que generar temperatura en los neumáticos.
“Solo espero que el tiempo no sea demasiado malo”, añadió Verstappen. “Si los neumáticos no funcionan correctamente, se crea mucho caos y creo que las cosas ya van a ser lo bastante difíciles.”
Piastri: Ni siquiera los ingenieros saben cómo se comportarán las unidades de potencia
Más allá de las preocupaciones por los neumáticos, el Gran Premio de Canadá también podría ofrecer la primera introducción real a los coches de 2026 en condiciones de mojado, aunque cabe señalar que Verstappen, Charles Leclerc y Pierre Gasly están entre los pilotos que ya han completado jornadas de pruebas en mojado.
Max Verstappen, Red Bull Racing
Photo by: Formula 1
La nueva generación de coches -y en particular las unidades de potencia- también ha generado preocupación entre los pilotos, incluido Oscar Piastri: “A estas unidades de potencia no les gusta cuando eres inconsistente y es básicamente imposible ser consistente bajo la lluvia. Lo más probable es que haya algunos problemas con eso a lo largo y ancho de la parrilla, pero veremos qué nos encontramos.”
Para los equipos de F1, eso representaría un paso hacia lo desconocido, ya que el trabajo de preparación y los modelos de simulación no han proporcionado respuestas claras.
“Hicimos mucha preparación en Miami, intentando entender las cosas. Creo que la conclusión fue que no sabemos qué va a pasar. Y cuando tienes a unos cuantos cientos, si no miles, de los mejores ingenieros del mundo que no saben qué va a pasar, es una situación interesante en la que estar”, continuó Piastri.
Para mejorar la seguridad, la FIA ha emitido una vez más una declaración de riesgo por lluvia, igual que hizo en Miami. Esto significa que a los equipos se les permite hacer modificaciones en la altura al suelo, el modo boost ha sido desactivado, el despliegue del MGU-K se ha reducido de 350 kilovatios a 250 kilovatios, y la aerodinámica activa en los modos de línea recta solo está activa en la parte delantera del coche.
Aun así, los pilotos todavía no están convencidos de que estas medidas vayan a hacer que los coches de 2026 sean realmente conducibles en mojado.
“Estos coches no son como deberían ser bajo la lluvia”, dijo Verstappen. “Ya tienes menos carga aerodinámica, y un motor híbrido es más difícil de manejar que un V8. Responde menos en mojado, especialmente con la fórmula de motor que tenemos ahora. Así que sí, va a ser mucho más difícil.”
Una primera toma de contacto con los coches de 2026 en condiciones de mojado siempre habría sido un desafío, pero aún más si ocurre con temperaturas frías y en el trazado único del Circuit Gilles Villeneuve.