Federico Coria (887°) rescató al tenis argentino de un primer día para el olvido en el All England. Este lunes, en el inicio de la qualy de Wimbledon, el Grand Slam de pasto, ocho raquetas nacionales salieron a la cancha, pero la Mojarra, que entró a la fase con ranking protegido, fue la única que no quedó eliminada: venció al británico Oliver Bonding (835°) por 7-6 (5) y 6-2.
A sus 34 años y sin mucho ritmo de juego por problemas físicos, el hermano menor del Mago logró acceder a la clasificación con el permiso de la ATP y afrontó un gran desafío: ganar por primera vez en el torneo londinense, donde tenía seis derrotas y ningún festejo. Su rival fue Bonding, un joven local de 19 años invitado por la organización. Y a pesar de la diferencia de edad, superó la prueba.
En el primer set, el británico mostró un saque letal: ganó el 90% de los puntos con su primer servicio, lo que le sirvió para no tener ni un break point en contra. Sin embargo, Coria salvó la única chance de quiebre de su contrincante y forzó un tiebreak donde se impuso con tres mini breaks que torcieron el resultado a su favor.
Ya en el segundo parcial, Bonding perdió potencia en su primer servicio (se quedó con el 62% de los puntos con él) y, en cambio, el nacido en Rosario no aflojó: si bien cedió en el único break point en su contra, convirtió dos de los suyos y casi no tuvo imprecisiones (apenas dos errores no forzados, vs. nueve de su rival). Así las cosas, ganó el partido después de 1h19m.
Pero todavía está lejos del objetivo principal. Para meterse al cuadro principal de Wimbledon, que se disputará a partir del próximo lunes 29 de junio, Coria deberá conseguir dos triunfos más. El próximo duelo de la Mojarra, que buscará su quinta participación en el main draw del Grand Slam británico, será este miércoles contra el griego Stefanos Sakellaridis (146°), con horario por confirmar.
Las derrotas argentinas en el primer día de la qualy de Wimbledon
Los otros siete argentinos que debutaron no lograron su cometido en el pasto del All England. La derrota menos esperada fue la de Francisco Comesaña (90°), el mejor rankeado de la fase, que perdió vs. el español Alejandro Moro Cañas (233°) por 4-6, 7-6 (5) y 6-4. Otro de los mejores de la ronda, Facundo Díaz Acosta (120°), quedó afuera vs. el canadiense Alexis Galarneau (184°) por doble 6-2.
Además, Juan Pablo Ficovich (198°) cayó vs. el local Keegan Smtih (246°) por 6-1 y 7-6 (4); Genaro Olivieri (200°), vs. el estadounidense Tristan Boyer (193°) por 6-1 y 6-4; Federico Gómez (212°), vs. el francés Clement Tabur (191°) por 6-3 y 6-4; Lautaro Midón (227°), vs. el galo Hugo Gaston (117°), por 4-6, 6-3 y 6-4, y Alex Barrena (247°), vs. el kazajo Timofey Skatov (178°) por 6-3 y 7-6 (4).
Argentina en la rama femenina de Wimbledon
En tanto, en WTA el tenis nacional tiene apenas una raqueta garantizada en el cuadro principal (vs. nueve en ATP): Solana Sierra (56ª), que tendrá que defender los octavos de final que alcanzó en la edición de 2025 del Grand Slam. Sin embargo, otras cuatro buscarán sumarse desde la qualy.
El primer día de clasificación femenina será este martes: Jazmín Ortenzi (158ª) jugará vs. la española Guiomar Maristany (181ª) a las 7; Julia Riera (182ª), vs. la local Daniella Britton (sin ranking) a las 7; Luisina Giovannini (166ª), vs. la italiana Lucrezia Stefanini (163ª) a eso de las 8.30, y Lourdes Carlé (234ª), vs. la checa Lucie Havlickova (209ª) alrededor de las 11.30 (Disney+ Premium).

Mirá también
Francisco Cerúndolo ganó el ATP 500 de Queen’s y conquistó su segundo título sobre césped

Mirá también
La emoción de Cerúndolo tras ganar Queen’s con su papá en la tribuna: “Es la primera vez que puede verme fuera de Argentina”

Mirá también




Deja una respuesta