Categoría: Sin categoría

  • Árbitros, días y horarios de la fecha 5 de la Libertadores

    Árbitros, días y horarios de la fecha 5 de la Libertadores

    Una fecha clave de la Copa Libertadores golpea las puertas: se trata de la quinta jornada de la fase de grupos. Y la Conmebol dio a conocer los árbitros para los 16 partidos de los ocho grupos. De los argentinos, el que abrirá la acción será Rosario Central, que tras la semifinal del Apertura ante River recibirá a Universidad Central de Venezuela (el martes 19) con el arbitraje del brasileño Flavio Souza. Ese mismo día, Platense visitará a Independiente Santa Fe (el juez será el chileno Cristian Garay) y Boca jugará con Cruzeiro y dirigiá el venelozano Jesús Valenzuela.

    Un día más tarde, Estudiantes visitará a Flamengo en el Maracaná (va a pitar el uruguayo Esteban Ostojich) mientras que Lanús jugará con la Liga de Quito en la altura (dirigirá el colombiano Andrés Rojas). Finalmente el jueves, Independiente Rivadavia irá por más ante La Guaira, en Venezuela, con el arbitraje del paraguayo Mario Díaz de Vivar.

    Martes19

    • 19hs: Rosario Central-Universidad Central
    • Arbitro: Flavio Souza (Brasil). VAR: Daniel Nobre.
    • 19: Coquimbo-D. Tolima
    • Arbitro: Wilton Sampaio (Brasil). VAR: Wagner Reway.
    • 19: Fluminense-Bolívar
    • Arbitro: Andrés Matonte (Uruguay). VAR: Leodán González.
    • 21: Independiente Santa Fe-Platense
    • Arbitro: Cristian Garay (Chile). VAR: Rodrigo Carvajal.
    • 21: Always Ready-Mirassol
    • Arbitro: José Burgos (Uruguay). VAR: Andrés Cunha.
    • 21.30: Boca-Cruzeiro
    • Arbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela). VAR: Angel Arteaga.
    Valenzuela dirige a Boca.
EFE/ Juan Ignacio RoncoroniValenzuela dirige a Boca.
    EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
    • 23: Independiente del Valle-Libertad
    • Arbitro: Anderson Daronco (Brasil). VAR: Pablo Goncalves.

    Miércoles 20

    • 19: Nacional-Universitario
    • Arbitro: Darío Herrera (Argentina). VAR: Hernán Mastrángelo.
    • 21.30: Flamengo-Estudiantes
    • Arbitro: Esteban Ostojich (Uruguay). VAR: Leodán González.
    Ostojich, en Flamengo-Estudiantes.
(AP Photo/Gustavo Garello)Ostojich, en Flamengo-Estudiantes.
    (AP Photo/Gustavo Garello)
    • 21.30: Liga de Quito-Lanús
    • Arbitro: Andrés Rojas (Colombia). VAR: Mauricio Pérez.
    • 21.30: Palmeiras-Cerro Porteño
    • Arbitro: Yael Falcón Pérez (Argentina). VAR: Hécto Paletta.
    • 23: Cusco-Independiente Medellín
    • Arbitro: Fernando Vejar (Chile). VAR: Nicolás Millas.
    • 23: Junior-Sporting Cristal
    • Arbitro: Leandro Rey Hilfer (Argentina). VAR: Jorge Baliño.

    Jueves 21

    • 19: La Guaira-Independiente Rivadavia
    • Arbitro: Mario Díaz de Vivar (Paraguay). VAR: Antonio García (Uruguay).
    Díaz de Vivar, con Independiente Rivadavia en Mendoza.
(Photo by DIEGO LIMA / AFP)Díaz de Vivar, con Independiente Rivadavia en Mendoza.
    (Photo by DIEGO LIMA / AFP)
    • 21.30: Peñarol-Corinthians
    • Arbitro: Piero Maza (Chile). VAR: Juan Lara.
    • 21.30: U. Católica-Barcelona
    • Arbitro: Juan Benítez (Paraguay). VAR: Ulises Mereles.

    Las posiciones grupo por grupo

  • Por qué un expiloto de F1 piensa que Canadá será «crucial» para George Russell

    Por qué un expiloto de F1 piensa que Canadá será «crucial» para George Russell

    Tras conseguir recientemente tres victorias consecutivas en Grandes Premios, el piloto de Mercedes Kimi Antonelli lidera el Campeonato Mundial de Fórmula 1 con 20 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo en Mercedes, George Russell. Antes de la próxima carrera en Canadá, el británico está ahora bajo presión.

    El experto Jolyon Palmer ha observado que el rendimiento de Russell este año ha empeorado «con cada fin de semana». «En Melbourne estuvo sobresaliente, en China tuvo mala suerte, en Japón le costó y en Miami no estuvo en ninguna parte», escribió Palmer en su columna para F1.com.

    De hecho, Russell ganó el arranque de la temporada en Australia, en China al menos terminó segundo y luego se quedó fuera del podio tanto en Japón como en Miami. Mientras tanto, con Antonelli ocurre exactamente lo contrario, según Palmer. El adolescente va mejorando cada vez más.

    «Nunca había visto a Kimi tan bien [como en Miami]», dice el ex piloto de Fórmula 1, y explica: «Sus victorias en China y Japón fueron convincentes, pero no especialmente espectaculares. En China tenía, con diferencia, el coche más rápido, y su compañero de equipo tuvo problemas.»

    «En Japón fue sin duda el más rápido, pero en la carrera recibió apoyo adicional del coche de seguridad», recuerda. En cambio, en Miami tuvo «a su compañero de equipo bajo control como nunca antes», elogia Palmer.

    «George tuvo dificultades para siquiera acercarse a él unas pocas décimas de segundo», dice el experto, que subraya: «Ahora su compañero de equipo ha alcanzado un nuevo nivel de rendimiento, y poco a poco se enfrenta a las mismas preguntas y preocupaciones que su compatriota Lando Norris hace doce meses.»


    Por qué Russell necesita un «nuevo comienzo»

    En McLaren se vio una imagen similar en 2025, cuando Norris ganó el arranque de la temporada en Australia, pero en los meses siguientes Oscar Piastri lo superó y se escapó en el Mundial. Solo después de la pausa de verano volvió a cambiar la situación y Norris acabó siendo campeón del mundo.

    «George necesita un nuevo comienzo», explica Palmer, «y la próxima vez tendrá la oportunidad perfecta para ello». Porque, aunque según el propio Russell Miami es una pista que nunca se le ha dado especialmente bien, el británico es considerado todo un «especialista en Canadá».

    En 2024 y 2025 estuvo en la pole position en Montreal en ambas ocasiones, y el año pasado incluso pudo ganar el Gran Premio. «Parece que Canadá ya es un fin de semana decisivo en esta temporada 2026», explica por eso Palmer.

    «Antonelli está en una forma que casi nadie habría podido prever en febrero. Si vuelve a ganar en un circuito en el que Russell ha brillado en los últimos años, eso sería una declaración aún más clara que su actuación en Miami», subraya.

    La presión, por tanto, recae claramente sobre Russell en la próxima carrera.

  • Viejos conocidos: el uno por uno de los partidos de Coudet como compañero de Di María

    Viejos conocidos: el uno por uno de los partidos de Coudet como compañero de Di María

    14/05/2026 10:59hs.

    Allá por los inicios de 2006, un joven Ángel Di María de 18 años, con ansias de mostrarse en la Primera de Rosario Central, no sabía que iba a ser campeón del mundo con la Argentina y que cumpliría el sueño de volver a casa en sus últimos años de carrera. En ese momento de la línea de tiempo, dentro del mismo vestuario, Eduardo Coudet seguía con sus zancadas por la derecha, aún sin pizarra en mano. Dos décadas después, Fideo y el Chacho se reencontrarán en la cancha de River, como rivales y como ex compañeros que compartieron el día a día y que jugaron ocho partidos juntos en el Canalla.

    Primero con Ángel Tulio Zoff y luego con Leonardo Astrada en el banco, el pequeño Angelito comenzó ese año buscando ganarse un lugar en el equipo tras su debut en Primera en diciembre de 2005. Cada uno por su banda en la mitad de la cancha, ambos fueron titulares sólo frente a Lanús en el Sur (0-2) en ese primer semestre, mientras que el zurdo ingresó en ambos partidos de la fase de grupos de la Copa Libertadores frente a Atlético Nacional y los dos saltaron a jugar la parte final en Sarandí contra Arsenal por el Clausura.

    Coudet en el Canalla. REUTERS.Coudet en el Canalla. REUTERS.

    Sin poder festejar triunfos en ese póker de inicio, con la llegada de Néstor Gorosito durante la segunda parte de 2006 llegaron los primeros abrazos con sabor a victoria. Después del 0-2 en el Monumental donde reemplazaron al Sapito Encina y al Kily González sin poder revertir el resultado, Coudet fue de arranque en el Gigante de Arroyito vs. Quilmes y el cambio de Di María por Borzani en el entretiempo fue un pleno de Pipo porque Fideo convirtió el 1-1 parcial al minuto y además dio una asistencia en el 4-2 final.

    Ángel Di María en Central.Ángel Di María en Central.

    Compartiendo alineación titular tanto frente a Gimnasia de Jujuy (0-1) como en el 3-0 a Colón que tuvo otro pase gol de ADM, en total fueron 318 minutos los que corrieron juntos en el verde césped hasta que sus camino se separaron. A comienzos de 2007, el actual DT millonario se fue a probar suerte a San Luis de México y seis meses después el #11 dio el gran salto a Europa con su transferencia al Benfica.

    Uno en la búsqueda de su primer título como entrenador de River y el otro con la ilusión de levantar un trofeo en la cancha tras el pmico título al Campeón de Liga 2025, Coudet y Di María serán protagonistas de una semifinal del Apertura que promete ser intensa y en la que los gratos recuerdos que comparten se borrarán de la memoria para ganar espacio durante un duelo a todo o nada.

    Una foto histórica

    Di María y Coudet, a la derecha, en cancha de Lanús. Imagen: Caro PierriDi María y Coudet, a la derecha, en cancha de Lanús. Imagen: Caro Pierri

    El fuerte posteo de Di María por las críticas sobre los arbitrajes

    El fuerte posteo de Di María por las críticas sobre los arbitrajes.El fuerte posteo de Di María por las críticas sobre los arbitrajes.
  • Polémica declaración de una figura del tenis: “Si no sabes jugar singles, juegas dobles; si no sabes jugar dobles, juegas pádel”

    Polémica declaración de una figura del tenis: “Si no sabes jugar singles, juegas dobles; si no sabes jugar dobles, juegas pádel”

    A los 28 años, Alexander Bublik atraviesa por el momento más destacado de su carrera como tenista profesional. Con un perfil poco ortodoxo y provocador, el kazajo hace ruido tanto dentro como fuera de la cancha. Tras ser Top Ten por primera vez en su vida meses atrás, el actual 11° del mundo protagonizó una entrevista que está generando otra vez ruido en su deporte.

    Luego de ser muy crítico contra los jugadores que se especializan en el dobles, Bublik volvió a la carga cuando le consultaron en el diario británico The Guardian por qué no considera como “auténticos tenistas” a los doblistas. “Porque son jugadores de dobles… Eso no es tenis. Es medio tenis. Si no sabes jugar individuales, juegas dobles. Si no sabes jugar dobles, juegas pádel. Así de simple”, disparó.

    Bublik viene de caer en cuartos de final de Monte Carlo ante Alcaraz y en tercera ronda de Roma contra Learner Tien (Foto:  Reuters/Manon Cruz)

    En la nota también se sinceró sobre la motivación del dinero para crecer en el circuito: “Creo que uno se da cuenta enseguida, en cuanto empieza a ganar dinero jugando al tenis, de que se trata de un gran negocio. Está bien ganar trofeos, está bien jugar en un estadio precioso, todo eso está muy bien, pero al fin y al cabo hay que ganarse la vida. Y creo que esa fue la primera motivación que tuve cuando me convertí en tenista profesional”. Según el sitio oficial de la ATP, Bublik lleva acumulados casi 12 millones de dólares en premios a lo largo de una carrera que incluye 9 títulos singles y 7 finales en la misma especialidad. También suma una definición de Roland Garros en dobles: cayó en 2021 junto con Andrey Golubev. “Aquella vez en París jugué dobles en broma, y terminé en una final de Slam”, había dicho tiempo atrás sobre este certamen.

    El jugador de 28 años llegó a caer al puesto 82 del ranking en marzo del 2025, pero desde entonces dio el giro definitivo a su carrera para alcanzar once meses más tarde el mejor puesto de su historia con el ingreso al Top Ten. “Nadie quiere estar en el puesto 80 del mundo. Es un pequeño paso en mi carrera. Nunca había estado ahí. Supongo que era la primera vez en siete años que salía del top 50. Así que, para mí, fue un duro golpe”, recuerda sobre ese traspié que lo llevó a dar un giro deportivo.

    Bublik, tan sincero dentro como fuera del court, también se refirió con crudeza al ambiente del tenis. Sus frases sin cassette en los partidos o en las entrevistas, lo pusieron en el foco de atención. Él se defiende asegurando que “emociones son emociones” y aclarando: “Supongo que es solo que vivimos en un mundo en el que todo el mundo intenta fingir y creo que no hay nada de malo en dar rienda suelta a tus emociones de alguna manera, porque es un deporte estresante. Viajamos mucho, jugamos mucho, hay mucho en juego, así que, de vez en cuando, si lo liberas, supongo que no hay nada de malo en ello”.

    Al ser repreguntado si sus colegas son “deshonestos” en las emociones que muestran ante el público, se sinceró: “Supongo que todas las redes sociales son falsas, así que supongo que toda la gente que está ahí fingiendo ser alguien que no es. Supongo que es falso”.

  • «Fantasma»: la frase de Miljevic a Copetti y la reacción del goleador

    «Fantasma»: la frase de Miljevic a Copetti y la reacción del goleador

    Rosario Central consiguió la clasificación a las semifinales luego de vencer por 2-1 a Racing en los cuartos de final, en un encuentro muy pmico. Enzo Copetti, ex delantero de la Academia y autor del gol que selló el triunfo rosarino en el alargue, quedó involucrado en un cruce en la zona mixta una vez finalizado el partido.

    Mientras los futbolistas pasaban por el sector de la prensa, Matko Miljevic le apuntó a Copetti y lanzó: «Miralo al fantasma».

    Los periodistas, que no habían llegado a escuchar la frase, le preguntaron qué había sucedido. Aunque evitó dar demasiados detalles, dejó entrever que efectivamente había existido una situación. «Dijeron algo, pero dejá», respondió inicialmente. Luego, ante una nueva consulta para saber si había ocurrido dentro del campo de juego o una vez terminado el encuentro, aclaró: «No, no, recién y menos mal que no lo escuchaste». El ex delantero de la Academia no mencionó nombres ni amplió lo sucedido.

    El partido fue muy caliente, con muchas pmicas como un gol anulazo a Véliz y la expulsión injusta de Maravilla Martínez. Y, además de lo de Copetti con Miljevic, hubo un fuertísimo descargo de Diego Milito y una dura respuesta de Angel Di María como elementos centrales de una calentura que todavía sigue…

    Video: el cruce en zona mixta

    La frase surgió en la salida del estadio luego del triunfo rosarino ante Racing y tuvo como destinatario al ex delantero de la Academia. (@tycsports)

    Lo mejor de Central 2-Racing 1

  • Sinner superó el récord de Djokovic en Masters 1000: alcanzó las 32 victorias y se metió en semis de Roma

    Sinner superó el récord de Djokovic en Masters 1000: alcanzó las 32 victorias y se metió en semis de Roma

    En Roma, Jannik Sinner (1°) sigue imbatible: este jueves se impuso al moscovita Andrey Rublev (14°) por 6-2 y 6-4 para alcanzar las 32 victorias consecutivas en Masters 1000. El italiano, que inició la racha en París 2025, superó el récord de 31 que ostentaba Novak Djokovic (4°), logrado entre Indian Wells y Cincinnati 2011.

    “Es difícil de decir. No juego por récords, juego para hacer mi propia historia. Al mismo tiempo significa mucho. La prioridad es recuperarme físicamente. Emocionalmente requiere mucho jugar acá en casa, es difícil tener que ganar y ganar”, respondióSinner en la cancha central del Foro Itálico luego de alcanzar su 18ª semifinal consecutiva de Masters 1000.

    Jannik Sinner agradeció el apoyo de su público tras su triunfo ante Andrey Rublev en cuartos de Roma.
(REUTERS)Jannik Sinner agradeció el apoyo de su público tras su triunfo ante Andrey Rublev en cuartos de Roma.
    (REUTERS)

    Nota en construcción…

  • Video: ¡30 puntos de JAMES HARDEN para ganar en TIEMPO EXTRA! | Resultados Jornada NBA (13/may/2026)

    Video: ¡30 puntos de JAMES HARDEN para ganar en TIEMPO EXTRA! | Resultados Jornada NBA (13/may/2026)

    🎥 ¡30 puntos de JAMES HARDEN para ganar en TIEMPO EXTRA! | Resultados Jornada NBA (13/may/2026)

    Los Cleveland Cavaliers le roban la localía a los Detroit Pistons con un triunfazo por 117 a 113. Suscríbete a NBA en Español: …

  • La trastienda de Central al ataque y el punto de quiebre: redobla la apuesta

    La trastienda de Central al ataque y el punto de quiebre: redobla la apuesta

    Angelito Di María, ídolo argentino, salió a pegar duro otra vez. Trató de caretas a quienes salen a cuestionar arbitrajes (está vez palo a Milito) y sacó la cara por su Rosario Central. Lo hizo contando que, según él, muchas veces hubo fallos en contra y no se hizo tanto ruido. Y hasta hablando con ironía de los penales a favor en el torneo pasado (algunos fueron, otros resultaron pmicos).

    Detrás de esta defensa con ataque (como esos piques o gambetas punzantes) hay un detrás de escena con un punto de quiebre: cuando el año pasado le dieron sorpresivamente a Central el título por la tabla general, que suma estrella y se legalizó ese mismo día. Ese fue el clic que generó una grieta total en el fútbol, con pasillo de espaldas de Estudiantes, denuncias por arbitrajes escandalosos y muchísimo más.

    Di María es emblema y lo que sale a decir es que haber sido campeón del mundo o su relación con Chiqui Tapia nada tienen que ver con los logros deportivos. De hecho, Central fue primero en la general el año pasado y ahora se clasificó cómodo y está en semifinales del Apertura. Sin embargo, aquella foto con la copa en la sede de la Liga Profesional y en el auto de regreso a Rosario encendió a los que no son hinchas de Central.

    Incluso muchos dirigentes, por lo bajo, dijeron que no había sido explícita la votación para premiar al Canalla, aunque resulta difícil creer que los dirigentes allí presentes no lo sabían si el rumor ya estaba instalado. En la AFA no dimensionaron las consecuencias de la idea que Gonzalo Belloso, presidente de Central, le acercó a Tapia… A partir de ahí las pmicas, los arbitrajes de Barracas Central, los jueces de VAR con nombre propio y mucho más se hicieron carne de cada fecha.

    Lo deportivo y EL regreso

    Detrás de eso hay un Rosario Central que viene pisando fuerte en lo deportivo, sobre todo con la vuelta de Di María y con refuerzos como Véliz. Y una dirigencia con Belloso y su pareja Carolina Cristinziano que le dieron orden a un club descontrolado, con un Gigante que se agranda, explota en cada partido y tiene ambiciones en Libertadores.

    Lo que dijo Di Maria, que jode que Central se codee con los grandes, es lo que piensa Belloso, ese espíritu ganador y con otra impronta que el presidente llevó luego de pasar por la Conmebol y la FIFA. El y la vice, además de ser gestores, son fuertes políticamente y fanas de Rosario Central. Belloso fue quien hizo toda la ingeniería para seducir a Di Maria, quien postergaba su regreso. Lo convenció también con la idea compartida de poner arriba a Central, en la pelea con grandes del futbol argentino.

    Y es la comunión la que les pelea a las críticas, a los cuestionamientos, a los comentarios de ayuda a Central. Es verdad que contra Racing le anularon un 1-1 (de Véliz) muy fino pero que le dieron una gran mano con una insólita expulsión de Maravilla Martínez en el tiempo reglamentario. Sin embargo, para todo Central es parte del juego, de arbitrajes un día te perjudican y otro te favorecen.

    El festejo de Di María y todo Central tras ganarle a Racing.
 Foto Sebastian GranataEl festejo de Di María y todo Central tras ganarle a Racing.
    Foto Sebastian Granata

    Mensajes

    Por eso, a cada paso Central deja en claro los logros deportivos y después del 2-1 comunicó: “ Desde 1889 y para toda la vida. LA ACADEMIA DEL FUTBOL ROSARINO Y NACIONAL”. Y aun luego del campeonato que la adjudicaron repentinamente el año pasado, se encargó de que los jugadores posaran con la copa y celebraran seguido por el logro.

    Hoy Central da pelea en la cancha y también afuera. Con Di Maria como bandera y un Belloso que siempre respaldó la gestión de Tapia y hasta supo agradecerle a Toviggino por ayudas económicas para sacar al club del pozo donde estaba.

    Hoy Central no se achica y hasta no acredita a periodistas partidarios de Independiente que se subieron a las advertencias de Grindetti previas a los octavos de final. Hoy Central pelea y disfruta de la paternidad a Newells. Hoy Central va a jugar varios partidos en sí mismo contra River, que se plantó y se fue del Comité Ejecutivo de la AFA. Hoy Central pisa fuerte, acelera contra cualquier critica y redobla la apuesta.

    La palabra de Almirón

    El DT de Central sobre el presidente de Racing

    El descargo de Milito

  • Qué le queda jugar a Messi antes del Mundial 2026

    Qué le queda jugar a Messi antes del Mundial 2026

    Lionel Messi sigue on fire en el Inter Miami, con cinco goles en los últimos tres partidos. Y podrían haber sido seis porque el miércoles le había convertido un hat-trick a Cincinnati en la victoria 5-3 por la MLS, pero, post partido, la liga estadounidense determinó que su último tanto había pegado antes en un rival, por lo que se consideró en contra. Que Leo esté en un altísimo nivel a menos de un mes del inicio del Mundial 2026 significa mucho para la Selección y para todos los argentinos que se ilusionan con la cuarta estrella, pero, ¿qué es lo que queda concretamente por jugar antes de la Copa del Mundo?

    Antes del Mundial, el astro argentino debe afrontar dos partidos más. Y ambos de local: el próximo domingo 17 de mayo ante Portland Timbers por la fecha 14 de la MLS y el 24/5 frente a Philadelphia Union, por la 15° jornada de la liga estadounidense.

    Concluidos esos dos partidos, Leo ya podrá quedarse a disposición de Lionel Scaloni para afrontar los amistosos ante Honduras (6/6), en el Kyle Field de College Station, Texas, y vs. Islandia (9/6), en Jordan-Hare Stadium de Auburn, Alabama.

    Luego, ya vendrá el debut en el Mundial, que será contra Argelia el martes 16 de junio a las 22:00 (hora argentina) en el Arrowhead Stadium de Kansas City.

    Messi ante Cincinnati. (Foto: Reuters)Messi ante Cincinnati. (Foto: Reuters)

    Los otros partidos de la Albiceleste, que integra el grupo J, serán frente a Austria el lunes 22/6 a las 14:00 en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, y ante Jordania el sábado 27/6 a las 23:00, nuevamente en el AT&T Stadium.

    En lo que va de esta temporada con el Inter Miami, Messi, de 38 años y a poco de los 39 (los cumple el 24 de junio, en pleno Mundial), lleva 12 goles convertidos y cuatro asistencias repartidas en 14 partidos disputados.

    Video: el doblete de Messi ante Cincinnati y el tercer gol que pudo haber sido el hat-trick pero se determinó que fue en contra

  • ¿Qué tan competitivo es el motor Red Bull Ford de F1 en comparación con Mercedes?

    ¿Qué tan competitivo es el motor Red Bull Ford de F1 en comparación con Mercedes?

    Mientras que los primeros fines de semana de carreras del año resultaron particularmente complicados en el lado del chasis para Red Bull – antes de que lograra avances significativos durante el parón de abril – el equipo consiguió sorprender a algunos de sus rivales en el frente de la unidad de potencia.

    Aunque el comentario de Toto Wolff en Bahréin sobre que Red Bull era la «referencia absoluta» estaba claramente motivado políticamente, sí subrayó que Red Bull Ford Powertrains al menos no está haciendo el ridículo como recién llegado.

    Max Verstappen se hizo eco de esa opinión tras el problemático Gran Premio de Japón, afirmando que tanto el motor de combustión como el despliegue de la potencia eléctrica «desde luego no» eran los mayores problemas de Red Bull.

    El hecho de que la unidad de potencia esté a un nivel competitivo no solo es una confirmación importante para el propio Red Bull tras la audaz decisión de tomar plenamente su destino en sus propias manos, sino también para su nuevo socio Ford.

    «Ha sido un largo camino, tres años y medio para poner la unidad de potencia en pista, así que fue fantástico verlo en Melbourne para el inicio de la temporada. Y es genial que Ford esté de vuelta de verdad en este deporte», dijo el director de Ford Performance, Mark Rushbrook, a Motorsport.com durante una entrevista exclusiva.

    «Sabíamos qué desafío increíble sería, simplemente estar en la parrilla con la nueva unidad de potencia, para ser honestos. Pero estar en la pelea como estamos, sin duda se siente bien.»

    El producto final es el resultado de un proceso intenso que comenzó en 2021, después de que Honda decidiera poner fin a su proyecto de F1. La construcción de la nueva instalación de Red Bull se completó en solo 55 semanas, mientras que se reunió una plantilla diversa bajo el liderazgo de Ben Hodgkinson – incluyendo numerosas contrataciones de Mercedes High Performance Powertrains.

    La construcción de las instalaciones de Red Bull Ford Powertrains se completó en solo 55 semanas.

    La construcción de las instalaciones de Red Bull Ford Powertrains se completó en solo 55 semanas.

    Photo by: Red Bull Content Pool

    Después de que fracasaran las largas negociaciones con Porsche, Ford entró como socio comercial y técnico de Red Bull, con Rushbrook simplemente enviando un correo electrónico al ex jefe del equipo Christian Horner, aunque el estadounidense subraya que la relación ha cambiado desde entonces.

    Según Rushbrook, Ford ha contribuido más de lo acordado inicialmente. Se suponía que el fabricante estadounidense se centraría principalmente en la parte eléctrica, aunque eso cambió con el tiempo, también vinculado a la estrategia de Ford en el sector automovilístico, con la empresa revirtiendo su decisión anterior de dejar de producir coches impulsados únicamente por motores de combustión.

    «El área más importante que no esperábamos es hasta qué punto nos ha exigido en algunas cosas como la fabricación aditiva o la fabricación avanzada. La capacidad de imprimir piezas, hacerlas tan rápidamente con ese tiempo de respuesta, y con el control de calidad y la precisión que se necesitan, el control dimensional que se necesita», explicó Rushbrook.

    «Eso nos ha llevado mucho más lejos de lo que jamás anticipamos, pero también ha sido un gran beneficio para otros programas de competición.»

    Por qué el panorama competitivo depende en parte de las condiciones

    El resultado de ese proceso es, como indica Rushbrook, «estar en la pelea», aunque añade que la competitividad pura de la unidad de potencia de Red Bull puede variar según las circunstancias.

    «Creo que las condiciones ciertamente tienen un impacto en ello, porque estas unidades de potencia son sin duda sensibles a las temperaturas y a las condiciones ambientales. Así que estamos viendo diferencias en esas distintas condiciones, y eso también es parte de lo que tenemos que resolver.»


    Según Rushbrook, la FIA debe tener en cuenta este aspecto al decidir quién sí y quién no califica para Oportunidades Adicionales de Desarrollo y Mejora [ADUO], la red de seguridad incluida en el reglamento de unidades de potencia de 2026.

    Mark Rushbrook, Director Global de Ford Performance

    Mark Rushbrook, Director Global de Ford Performance

    Photo by: Michael L. Levitt / Motorsport Images

    «Obviamente, la FIA y la F1 necesitan analizar los datos y tomar esas decisiones, pero tienen que hacerlo observando su contexto, no limitándose a mirar ciegamente los datos. Sino entendiendo realmente qué está contribuyendo a ello.

    «Simplemente las condiciones bajo las que rodamos en pista, las temperaturas, la humedad, el entorno en el que compites, porque cada unidad de potencia tiene una sensibilidad diferente a esas condiciones.»

    Sin embargo, la FIA ha aclarado que, tras las conversaciones con todos los equipos y fabricantes de PU, quiere mantener las mediciones de ADUO lo más simples posible.

    «Desde el principio, se ha discutido de forma transparente entre la FIA y los fabricantes de unidades de potencia que ciertos factores que en última instancia pueden afectar el rendimiento del motor de combustión interna, como las temperaturas de los fluidos, la aerodinámica externa y variables similares, se recogerían como parte de las mediciones a bordo del coche, y que no se aplicaría ninguna metodología de corrección.»

    Cuando Red Bull y Ford analizan sus propios datos, pueden ver claramente las fortalezas y debilidades de la unidad de potencia DM01 en diferentes condiciones. Internamente, hay una imagen clara de lo que todavía falta y de lo que se necesita para ser más competitivos, aunque Rushbrook no quiere hablar de ello públicamente.

    «Sí tenemos una imagen clara de eso, pero no es algo de lo que queramos hablar», añade.

    Como mínimo, coincide con Verstappen en que la unidad de potencia de Mercedes sigue pareciendo la referencia en la parrilla actual, y que Red Bull Ford todavía tiene pasos por dar para igualar tanto su rendimiento absoluto como su consistencia.

    «Bueno, sí, es bastante buena», sonrió Rushbrook cuando fue preguntado por la unidad de potencia de Mercedes.