Categoría: Sin categoría

  • El gol de la sorpresa en la lista de Scaloni que complica a Demichelis

    El gol de la sorpresa en la lista de Scaloni que complica a Demichelis

    Su nombre sorprendió en la prelista de los 55 jugadores que eligió Lionel Scaloni para el Mundial 2026, principalmente porque el defensor de 26 años surgido en Godoy Cruz no jugó ningún partido en la Selección (ni siquiera en las juveniles) y tampoco es una figura en Europa. Sin embargo, este miércoles el zaguero mendocino que mide 1,92 metro dio una muestra de por qué el entrenador campeón del mundo ocupa un lugar en la nómina: convirtió un gol en el triunfo del Getafe contra el Mallorca de Martín Demichelis que pelea por mantener la categoría en la LaLiga de España.

    Zaid Romero festejó su primer gol en el Getafe en la victoria por 3-1 por la 36° fecha del campeonato que acaba de ganar el Barcelona. Y la derrota dejó al Mallorca en el 17° puesto de la tabla y con el mismo puntaje que Elche (16° por diferencia de gol), Levante y Girona. Por lo tanto, con el Real Oviedo ya descendido (con 29 unidades), el equipo de Micho luchará por evitar la caída a la Segunda División con estos tres clubes en las últimas dos fechas de LaLiga: este domingo 17 de mayo contra el Levante, rival directo por la permanencia, y el sábado 23 contra el Oviedo, ya sin nada por qué competir.

    El gol de una de las sorpresas de Scaloni

    La carrera de Zaid Romero

    El defensor mendocino debutó en Godoy Cruz el 8 de diciembre de 2019 ante Defensa y Justicia y en el Tmba apenas jugó dos partidos antes de pasar a Villa Dálmine, donde sumó 25 encuentros en la Primera Nacional antes de irse a la Liga de Quito: 36 partidos en tres años. Posteriormente, Zaid Romero fue comprado por Estudiantes y en el Pincha disputó 63 juegos: hizo cuatro goles y logró los títulos de la Copa Argentina 2023 y Copa de la Liga 2024.

    Zaid Romero tuvo un gran rendimiento en su etapa en Estudiantes (EFE/ Demian Alday Estevez).Zaid Romero tuvo un gran rendimiento en su etapa en Estudiantes (EFE/ Demian Alday Estevez).

    En 2025 Romero gue transferido por ELP a Brujas, donde sumó 23 partidos (un gol) y dos vueltas olímpicas: Copa de Bélgica y Supercopa de ese mismo país.

    El defensor argentino Zaid Romero fue presentado en el Club Brujas
    (@clubbrugge)

    A Getafe llegó en el mercado de julio del año pasado y de a poco se consolidó como un fija en la línea defensiva del equipo y su rendimiento en España le confirmó a Scaloni que es un zaguero con porte, experiencia, personalidad y poder de juego aéreo en las dos áreas que puede resultar importante como una alternativa en la Selección en el Mundial.

  • Por qué Independiente estuvo atento a la eliminación de Unión y el objetivo de Quinteros

    Por qué Independiente estuvo atento a la eliminación de Unión y el objetivo de Quinteros

    Borrón y cuenta nueva. Eso es lo que deberá hacer Independiente después de haber fracasado en el Torneo Apertura luego de haber quedado eliminado en los octavos de final ante Rosario Central, en el Gigante de Arroyito. Gustavo Quinteros se puso al frente de la vuelta a los entrenamientos con un objetivo: tratar de que el plantel profesional de Independiente no se relaje y trate de enfocarse en lo que sería el último encuentro del primer semestre.

    La importancia del duelo ante Unión en la Copa Argentina

    Más allá de haberse quedado sin chances en el campeonato local, al Rojo le resta disputar los 16avos de final de la Copa Argentina. Por eso, el entrenador y la dirigencia estuvieron atentos a la derrota de Unión contra Belgrano, por los cuartos de final. Claro, el Tatengue es el rival del equipo en el torneo federal y debía aguardar su eliminación para tratar de coordinar los calendarios y definir hora y sede para el choque.

    La continuidad de Unión en la competencia podría haber afectado los planes. Sin embargo, la caída en Córdoba desencadenaría en que el partido por la Copa Argentina se dispute antes del cierre del semestre y el parate por el Mundial. ¿Se jugará la próxima semana? ¿Cuándo? ¿Dónde? Muchas incógnitas que todavía no tienen una respuesta concreta.

    Gustavo Quinteros y el desafío de mantener al equipo enfocado

    Con lo que respecta a la situación futbolística, Quinteros es consciente de que muchos jugadores terminaron su participación en el campeonato con lo justo desde lo físico. Kevin Lomónaco se recupera del golpe que lo hizo salir en la derrota con el Canalla, Santiago Montiel sigue lejos de su mejor versión por los inconvenientes musculares de los últimos meses e Ignacio Malcorra, uno de los más apuntados por los hinchas tras la caída en Rosario, también arrastra algunos problemas.

    Así, mientras empieza a pensar en cómo encarará el segundo semestre, los futbolistas que buscará retener, los que no tendrá en cuenta y los puestos que pretenderá reforzar, el entrenador sabe que necesita mantener enfocado al plantel para seguir con vida en la Copa Argentina, torneo que siempre le resultó esquivo y que nunca consiguió superar los cuartos de final, instancia a la que accedió en tres oportunidades (Lanús en 2019, Talleres de Córdoba en 2022 y Vélez en 2024).

  • Video: ¡KARL-ANTHONY TOWNS dejó la huella LATINA en los PLAYOFFS de la NBA!

    Video: ¡KARL-ANTHONY TOWNS dejó la huella LATINA en los PLAYOFFS de la NBA!

    🎥 ¡KARL-ANTHONY TOWNS dejó la huella LATINA en los PLAYOFFS de la NBA!

    Mientras los New York Knicks esperan al rival de la Final de la Conferencia Este entre Pistons y Cavaliers, repasamos lo mejor …

  • San Lorenzo ya piensa en Santos: los dos jugadores que recupera

    San Lorenzo ya piensa en Santos: los dos jugadores que recupera

    El duro golpazo que significó la eliminación de los octavos de final del Torneo Apertura frente a River quedó en el pasado. San Lorenzo no tiene tiempo para seguir lamentándose y debe enfocarse en tratar de cerrar de la mejor manera el primer semestre de la temporada. Por eso, luego de contar con dos días libres, el plantel profesional retornó este miércoles a los entrenamientos pensando en lo que será el encuentro clave contra Santos, por la Copa Sudamericana.

    El Ciclón, que estuvo a un paso de dar el zarpazo en el Monumental, cuenta con dos partidos antes de iniciar las vacaciones. Por un lado, el equipo visitará el miércoles 20 de mayo, a las 19, al conjunto de Neymar. Por el otro, cerrará la fase de grupos el martes 26 de mayo, a las 21.30, contra Recoleta en el Pedro Bidegain. ¿El objetivo? Mantener la primera posición y clasificarse a los octavos de final de la competencia internacional.

    Luciano Vietto se reintegró a los entrenamientos. (Foto: Prensa San Lorenzo)Luciano Vietto se reintegró a los entrenamientos. (Foto: Prensa San Lorenzo)

    El regreso de Vietto y Cuello

    En cuanto a lo futbolístico, Gustavo Álvarez contará con el retorno de dos futbolistas: Luciano Vietto y Alexis Cuello. El ex Racing dejó atrás un inconveniente físico que le impidió estar a disposición en los últimos duelos, mientras que el goleador de San Lorenzo retornará a la consideración luego de purgar la fecha de suspensión por la roja que vio frente a Independiente, en el cierre de la fase regular del campeonato local.

    Vietto había sufrido un desgarro en el isquiotibial de su pierna derecha el 22 de abril, cuando no pudo finalizar una práctica en la previa al enfrentamiento ante Platense. A 21 días de la lesión, el delantero comenzó a realizar trabajos junto al resto de sus compañeros, con la meta de agarrar ritmo y ponerse a disposición para el encuentro copero que se disputará en San Pablo.

    Alexis Cuello volverá a estar a disposición. (Foto: Prensa San Lorenzo)Alexis Cuello volverá a estar a disposición. (Foto: Prensa San Lorenzo)

    Preparación para enfrentar a Santos en un duelo decisivo

    Lucho acumula 13 encuentros en el Ciclón, 11 por el Apertura, uno por la Copa Argentina y otro por la Sudamericana, en los que suma 576 minutos jugados. Convirtió tres goles (Estudiantes de Río Cuarto, Instituto y Deportivo Rincón) y dio una asistencia en el torneo federal. La mayoría de sus presencias las hizo bajo el mando de Damián Ayude, mientras que perdió un poco de terreno con Álvarez, quien lo incluyó en tres de los seis partidos en los que estuvo disponible.

    ¿Cuello? Es una fija para meterse en el 11 que irá por la clasificación a Brasil. El punta, que fue reemplazado por el Perrito Barrios en el clásico con el Millo, es la carta de gol del Ciclón: lleva seis gritos y cinco asistencias en 21 partidos en este año.

  • Del fútbol al básquet: Lanús y Gimnasia La Plata se juegan el ascenso a la Liga Nacional

    Del fútbol al básquet: Lanús y Gimnasia La Plata se juegan el ascenso a la Liga Nacional

    13/05/2026 16:42hs.

    Los playoffs en la Liga Argentina, segunda categoría del básquet argentino, entran en etapa de definiciones importantes y emociones fuertes. En la jornada de este martes culminaron los cuartos de final de la competencia con una jornada de doble cartelera de quintos juegos y, de esta manera, quedaron definidos los cuatro equipos que siguen en carrera por el ascenso a la Liga Nacional.

    Lanús, San Isidro de San Francisco, La Unión de Colón y Gimnasia La Plata ganaron sus respectivos cruces y se metieron en la próxima instancia. Una vez definidos los protagonistas de las semifinales, el Departamento de Competencias de la ADC confirmó las fechas de ambas series, pactadas al mejor de cinco encuentros en cancha del mejor clasificado.

    Así celebró Agustín Vergara junto al resto del plantel de Gimnasia La Plata el pase a semis de la Liga Argentina.Así celebró Agustín Vergara junto al resto del plantel de Gimnasia La Plata el pase a semis de la Liga Argentina.

    Lanús, que barrió a Villa San Martín por 3-0 y se mantiene invicto en estos playoffs, enfrentará a Gimnasia y Esgrima La Plata, que viene de bajar a Barrio Parque por 3-1 y ganar su segunda serie consecutiva sin ventaja de localía. De hecho, el Lobo es el único equipo en carrera surgido de la Reclasificación.

    Del otro lado del cuadro se enfrentarán los últimos dos elencos en confirmar su lugar en Semifinales. San Isidro, el único representante de la Conferencia Norte en la instancia, derrotó a Deportivo Viedma en cinco juegos y tendrá ventaja de localía sobre La Unión de Colón, que hizo lo propio ante Santa Paula de Gálvez también por 3-2. Ambos equipos están invictos en casa en estos playoffs.

    La serie entre el Granate y el Lobo será la primera en comenzar, este viernes en el Antonio Rotilli de Lanús, y se extenderá, de ser necesario, hasta el 25/05. El cruce entre Los Halcones y el Rojo dará inicio un día después, el sábado en el Antonio Manno de San Francisco y de ser necesario, el quinto juego será el 26/05. Los ganadores de cada llave accederán a la gran Final por el Ascenso a la máxima categoría del básquet nacional.

    San Isidro derrotó en cuartos a Deportivo Viedma en cinco juegos para avanzar a las semifinales de la Liga Argentina.San Isidro derrotó en cuartos a Deportivo Viedma en cinco juegos para avanzar a las semifinales de la Liga Argentina.

    La agenda de las semifinales de la Liga Argentina de básquet

    (1º de la Norte) San Isidro de San Francisco vs La Unión de Colón (2º de la Sur)

    • Juego 1: 16/05 en San Francisco
    • Juego 2: 18/05 en San Francisco
    • Juego 3: 21/05 en Colón
    • Juego 4: 23/05 en Colón*
    • Juego 5: 26/05 en San Francisco*

    *De ser necesarios

    (1º de la Sur) Lanús vs Gimnasia y Esgrima La Plata (3º de la Sur)

    • Juego 1: 15/05 en Lanús
    • Juego 2: 17/05 en Lanús
    • Juego 3: 20/05 en La Plata
    • Juego 4: 22/05 en La Plata*
    • Juego 5: 25/05 en Lanús*

    *De ser necesarios

    Así quedaron las semifinales de la Liga Argentina rumbo al ascenso a la Liga Nacional.Así quedaron las semifinales de la Liga Argentina rumbo al ascenso a la Liga Nacional.
  • ¡Elijo creer! Al igual que en Qatar 2022, un arquero de Tigre irá de sparring a la Selección

    ¡Elijo creer! Al igual que en Qatar 2022, un arquero de Tigre irá de sparring a la Selección

    Hay cosas que no se cambian, y más después del éxito. Para el Mundial de Qatar 2022, Lionel Scaloni, además de llevar a los 26 convocados, decidió llevar a Federico Gomes Gerth, quien en ese momento atajaba para la Reserva de Tigre, como sparring de la Selección. Ahora, a pocos días de que empiece la máxima competencia futbolística, se supo que el elegido fue Máximo Leguizamón, actual arquero de la Reserva de Tigre.

    Si bien en la prelista los arqueros son el Dibu Martínez, Gerónimo Rulli, Juan Musso, Walter Benítez, Facundo Cambeses y Santiago Beltrán, de los cuales van a quedar tres, hay uno más que viajará junto a la concentración a Dallas. Y, en algo que además de nivel, puede ser por cábala, Leguizamón entrenará junto a los tres arqueros y Martín Tocalli durante la estadía argentina en el Mundial.

    Leguizamón atajó cuatro partidos en Reserva este año.Leguizamón atajó cuatro partidos en Reserva este año.

    ¿Quién es Máximo Leguizamón?

    El arquero categoría 2007 llegó al club con edad de Infantiles y realizó todas las Inferiores de AFA en Victoria. Siempre tuvo una actuación destacada en sus respectivas categorías, y siendo habitúe en las selecciones juveniles desde 2022, cuando fue citado por primera vez a la Sub 17.

    Mientras tanto, fue creciendo entre el Predio del Matador y el de la Selección, debutó a mitad de 2025 en la Reserva de Tigre y es el arquero titular de la Sub 20 de Diego Placente. Incluso, en el último amistoso frente a Estados Unidos, fue titular mientras era visto por los campeones del mundo.

    Leguizamón y Martínez ya se cruzaron en el Predio Lionel Andrés Messi.Leguizamón y Martínez ya se cruzaron en el Predio Lionel Andrés Messi.

    Ahora, tendrá la oportunidad de foguearse con varios de los mejores jugadores del mundo en lo que será una oportunidad única. Aunque tampoco es garantía de nada. Por caso, su antecesor Gomes Gerth por el momento no pudo demostrar todo el potencial que tenía.

    ¿Qué fue de la carrera de Gomes Gerth?

    Después de saber cuánto pesa la del mundo, en Victoria esperaban disfrutar de Gomes Gerth en el arco de la Primera del Matador, pero nunca sucedió. Después de ser titular en el Mundial Sub 20 con Argentina en 2023, donde llegó hasta octavos, e ir al banco de la máxima en algunas ocasiones, el arquero decidió no renovar su contrato con el club.

    De esta forma, sin debutar en la Primera de Tigre, en enero de 2024 armó las valijas y se fue a Portugal para atajar en el Académico Viseu, que por ese entonces estaba en la segunda división lusa. En sus primeros meses formó parte de equipos juveniles de ese club, hasta que debutó en las últimas dos jornadas de la Liga Portugal 2, con una derrota por 3-0 y un empate 2-2.

    Gomes Gerth con Messi en Qatar.Gomes Gerth con Messi en Qatar.

    Para la temporada siguiente, la cosa no cambió mucho. Rotó entre el primer equipo y el Sub 23. Con la Primera solo disputó un partido, otra vez el último de la liga, que fue derrota por la mínima contra el Paços de Ferreira. Por esos pocos minutos que tuvo en un año y medio, decidió volver al país.

    En agosto de 2025, firmó en Unión. Primero fue titular en un puñado de partidos en la Reserva, hasta que a principios de año empezó a ir al banco del Tatengue en Primera. Lamentablemente para su carrera, en marzo sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. Tendrá que esperar hasta el 2027 para volver a jugar y buscar el punto de explosión en su, hasta ahora, corta carrera.

  • Alpine finaliza pruebas de Pirelli en Francia para neumáticos de lluvia

    Alpine finaliza pruebas de Pirelli en Francia para neumáticos de lluvia

    La segunda jornada de pruebas destinadas al desarrollo de los neumáticos para condiciones de lluvia de Pirelli concluyó este miércoles en el circuito francés de Magny-Cours. El programa, organizado por la firma italiana con el soporte técnico de la escudería Alpine, acumuló un total de 900 kilómetros recorridos durante los dos días de actividad en pista.

    El piloto francés Pierre Gasly fue el encargado de conducir el monoplaza durante ambas fechas. En la sesión de cierre, Gasly completó 103 vueltas, lo que representó un recorrido de 454 kilómetros. El trabajo en pista se dividió en dos fases operativas para evaluar la gama de productos de lluvia utilizados en la Fórmula 1.

    Evaluación de compuestos de lluvia

    Durante las horas de la mañana, el equipo de ingenieros se enfocó en el análisis de diversas soluciones para el compuesto de lluvia, diseñado para lluvia intensa. Al mediodía, el programa de pruebas cambió hacia la evaluación de variantes del neumático Intermedio, para condiciones de pista mojada.

    Para garantizar la precisión de los datos, la superficie del trazado francés fue mojada artificialmente. Este procedimiento permitió establecer condiciones de humedad uniformes y constantes para los productos de Pirelli. El tiempo de vuelta más rápido del miércoles fue de 1:31.457, registrado con el neumático intermedio.

    Condiciones ambientales y próximos pasos

    En el transcurso de las pruebas, la temperatura ambiente se mantuvo en los 19°C, mientras que la superficie de la pista alcanzó un pico de 27°C. Estos parámetros climáticos completaron el marco de recolección de datos técnicos para el proveedor único de neumáticos de la categoría.

    Tras el cierre de este programa en Francia, Pirelli trasladará sus operaciones a España. El siguiente entrenamiento de desarrollo está programado para los días martes 16 y miércoles 17 de junio, posterior al fin de semana del Gran Premio de Barcelona-Catalunya. Dichas sesiones se realizarán en el circuito español y estarán dedicadas exclusivamente a los compuestos de seco.

  • reglas, impacto en motores y calendario

    reglas, impacto en motores y calendario

    La Fórmula 1 vive en la temporada 2026 una transformación técnica sin precedentes, con la llegada de los motores híbridos donde, al menos en este año, el reparto de la potencia es 50 por ciento proveniente del motor de combustión y el resto del sistema eléctrico.

    Para la temporada 2026, la FIA estableció una serie de reglas para evitar que un fabricante domine de forma aplastante sobre el resto. Bajo el nombre de ADUO (Additional Development and Upgrade Opportunities que en español significa Oportunidades adicionales de desarrollo y mejora), la FIA ha introducido un sistema que permitirá a los motoristas con desventaja técnica desarrollar sus propulsores fuera de las restricciones habituales.

    ¿Qué es exactamente el ADUO?

    El ADUO es un mecanismo integrado en el Reglamento Técnico de 2026 que permite a los fabricantes de unidades de potencia (UP) realizar mejoras adicionales en sus motores homologados. A diferencia de temporadas pasadas, donde el congelamiento de motores impedía reaccionar ante un déficit de potencia, este sistema busca garantizar una competencia cerrada durante el ciclo 2026-2030.

    El índice de rendimiento del ICE (motor de combustión interna)

    Para determinar quién tiene derecho a estas mejoras, la FIA monitorea el rendimiento del Motor de Combustión Interna (ICE). El cálculo se basa en el Índice de Rendimiento del ICE, que analiza factores como:

    • Par del eje de entrada.
    • Velocidad del motor.
    • Potencia del MGU-K.
    • Sensibilidad de la potencia en el tiempo de vuelta.

    Este análisis no representa el rendimiento total de la unidad de potencia, ya que el sistema ERS (sistema de recuperación de energía) queda fuera de esta medición específica.

    ¿Quiénes califican para las mejoras adicionales?

    El umbral mágico es el 2%. Si el índice de un fabricante está por debajo del mejor motor de la parrilla por este margen o más, se activan las oportunidades de desarrollo:

    1. Déficit entre 2% y 4%: El fabricante tendrá derecho a una mejora adicional en la temporada actual y una más en la siguiente.
    2. Déficit mayor al 4%: El fabricante recibirá dos mejoras adicionales en la temporada en curso y dos más para la campaña posterior.

    Existe una letra pequeña en el reglamento: Si un motorista no califica para el ADUO tras los dos primeros períodos de una temporada, no podrá solicitarlo tras el tercer y último período de ese mismo año.

    Alivio financiero: El tope de gastos se ajusta

    Nikolas Tombazis, Director de Monoplazas de la FIA, ha dejado en claro que el ADUO no es un Balance de Desempeño (BoP) como el que se usa en otras categorías. No se otorgará más flujo de combustible ni se quitará lastre de forma arbitraria, sino que está más enfocada en administrar gastos y desempeño.

    Los fabricantes que cumplan los criterios recibirán presupuestos extra fuera de su límite de costos para financiar el desarrollo necesario para tratar de igualar a la competencia y los montos quedan de la siguiente manera:

    • Déficit de 2-4%: Hasta $3.0 millones de USD.
    • Déficit de 4-6%: Hasta $4.65 millones de USD.
    • Déficit de 6-8%: Hasta $6.35 millones de USD.
    • Déficit de 8-10%: Hasta $8.0 millones de USD.
    • Déficit mayor al 10%: Hasta $11.0 millones de USD, con la posibilidad adicional (solo en 2026) de anticipar $8.0 millones de presupuestos futuros.

    Calendario de monitoreo: Ajustes por la situación en Medio Oriente

    Originalmente, la temporada 2026 se dividía en tres bloques de seis carreras cada uno. Sin embargo, debido a las interrupciones en Medio Oriente, el primer período se ha ajustado para cubrir las primeras cinco carreras del año:

    • Período 1: Australia, China, Japón, Miami y Canadá.
    • Período 2: Mónaco a Hungría (Carreras 6-11).
    • Período 3: Países Bajos a México (Carreras 12-18).

    Los resultados del primer bloque se comunicarán dos semanas después del GP de Canadá. Las mejoras aprobadas podrán implementarse inmediatamente en la siguiente carrera.

    ¿Qué se puede mejorar bajo el ADUO?

    Aunque el ICE es el termómetro de medición, las mejoras permitidas abarcan casi toda la arquitectura de la unidad de potencia. Las mejoras no son acumulativas dentro de una temporada y cualquier oportunidad no utilizada antes de la última carrera del año se perderá definitivamente.

    • Componentes del motor de combustión y sistema de escape.
    • Turbo y válvulas de descarga (wastegate).
    • Sistemas eléctricos y sensores.
    • Sistema ERS, refrigeración y el MGU-K.
    • Electrónica de Control, fluidos y lastre.

     

  • Platense-San Martín (SJ) se miden por los 16avos de Copa Argentina

    Platense-San Martín (SJ) se miden por los 16avos de Copa Argentina

    Platense vive un presente de enorme dualidad. Por un lado, llega con la herida fresca de la eliminación en la fase regular del Torneo Apertura a raíz de más de dos meses sin triunfos locales. Pero esa mala racha contrasta con su camino en la Copa Libertadores, en la que tiene casi asegurado su pase a octavos. Ahora, tiene la chance de conseguir una alegría en la Copa Argentina, en la que chochará con San Martín de San Juan en los 16avos de final.

    El Verdinegro, que en la última temporada descendió a la Primera Nacional, vive un presente muy irregular en la segunda categoría y buscará reponerse con un triunfo en el torneo más federal.

  • El gran avance de Alpine en la F1 atrae el interés de patrocinadores y nuevos inversores

    El gran avance de Alpine en la F1 atrae el interés de patrocinadores y nuevos inversores

    Los buenos resultados obtenidos en el inicio de la temporada han devuelto la sonrisa a Alpine. En los cuatro fines de semana de carrera disputados hasta ahora, el equipo ha estado constantemente en el top 10, subiendo al quinto puesto en la clasificación de Constructores, a siete puntos de Red Bull. En la última cita, en Miami, para completar el buen momento también llegó la buena actuación de Franco Colapinto, séptimo en la meta al término de un fin de semana muy positivo.

    Cuando llegan buenas noticias desde la pista, es natural que también en otros frentes el clima se vuelva cada vez más favorable. El medio GP Blog ha revelado que estaría en curso una negociación con la casa de moda Gucci, lista para entrar en 2027 como title sponsor del equipo. Gucci es una de las marcas propiedad del grupo Kering, al frente del cual (en el papel de CEO) está desde el pasado septiembre Luca De Meo, CEO de Renault Group hasta el añompasado. Durante varios años el directivo italiano estuvo muy cerca del proyecto Formula 1, promoviendo el cambio de nombre del equipo de Renault a Alpine con el objetivo de relanzar la imagen de la marca deportiva del grupo.

    También está en el centro de la atención otro asunto que involucra a Alpine. El pasado marzo surgió el rumor según el cual Mercedes estaría siguiendo de cerca la participación de Otro Capital en Alpine: una cuota del 24% adquirida por el fondo en diciembre de 2023 por 200 millones de euros. La inversión ha resultado extremadamente rentable, dado que el valor de la participación hoy se habría más que triplicado. De ahí la posibilidad de que Otro Capital pueda decidir monetizar mediante una venta.

    Franco Colapinto, Alpine, Pierre Gasly, Alpine

    Franco Colapinto, Alpine, Pierre Gasly, Alpine

    Foto di: Liam Fabre

    Mercedes, desde este año socio técnico de Alpine, fue un nombre que surgió como potencial comprador, y en el paddock no faltaron las reacciones. Hay quien se dijo sorprendido ante la idea de ver a un equipo oficial con otro constructor presente en su accionariado y, sobre todo, quien expresó preocupación por las posibles implicaciones derivadas de la presencia de Mercedes en un segundo equipo.

    En el fin de semana de Miami el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, aclaró que la Federación está examinando y evaluando la legitimidad de la posesión de dos equipos por parte de un único constructor. Si la FIA decidiera intervenir bloqueando la operación, la cuestión podría involucrar también a Red Bull, que desde hace veinte años controla un segundo equipo en Formula 1 en Racing Bulls. En este caso, sin embargo, los orígenes de la situación están lejos de lógicas políticas, ya que en 2005 el equipo Minardi fue salvado del cierre tras el difícil periodo bajo la gestión de Paul Stoddart.

    La cuestión sigue en cualquier caso abierta. Es posible que entre los potenciales compradores también den un paso al frente otras entidades, pero no se puede excluir que al final sea el propio Alpine el que vuelva a comprar la cuota vendida hace dos años y medio, ejerciendo el derecho de tanteo previsto en el acuerdo.