La historia fascinante de Thiago Tirante (69°) en el Masters 1000 de Roma, donde metió dos batacazos y fue por un tercero, tuvo un punto final. Tras las victorias contra Cameron Norrie (19°) y Flavio Cobolli (12°), llegó Daniil Medvedev (9°) para frenar su envión y mandarlo a casa: en octavos de final, fue triunfo para el ruso por 6-3 y 6-2. De este modo, Argentina se quedó sin representantes en singles, aunque seguirá habiendo una ficha puesta en dobles…
Por cómo inició el partido, se podía imaginar una nueva sorpresa por parte de Tirante, que quebró el saque de su adversario de inmediato y sacó la ventaja inicial. Pero esa esperanza, fundamentada en sus últimas presentaciones, se fue diluyendo con el correr de los minutos: en el game siguiente, el ruso reestableció la paridad, y desde ahí logró tres quiebres más sin ceder ninguno de sus servicios para quedarse con la clasificación.
Así se retiraba Tirante. (REUTERS/Claudia Greco)
Horacio Zeballos irá por el título en el Masters 1000 de Roma
Thiago era el único argentino en la instancia de octavos, pero solamente en el circuito individual. Entre las duplas, hay un tenista nacional que sigue en carrera y este mismo martes salió vencedor: Horacio Zeballos, con la compañía del español Marcel Granollers.
En su última presentación, fue victoria frente al estadounidense Robert Galloway y el mexicano Santiago González por doble 6-2. Ahora, en cuartos de final, irán por los franceses Sadio Doumbia y Fabien Reboul, a quienes se enfrentarán este jueves con horario a confirmar.
Dinamarca apuesta por un paso notable hacia la Fórmula 1. A una distancia relativamente corta de los Países Bajos, ya hay planes listos para la construcción de un nuevo circuito FIA Grado 1, con la ambición de organizar un Gran Premio a largo plazo.
Los inversores daneses Henrik Lyngbye Pedersen y su hijo Mathias Lyngbye Villadsen han presentado planes ambiciosos para la construcción de un gran complejo de carreras en Padborg, en el sur de Dinamarca. Con una inversión de 3,8 mil millones de coronas danesas —equivalentes a unos 510 millones de euros—, los herederos de la fortuna de Novo Nordisk quieren desarrollar un circuito que cumpla con las normas más altas de la FIA.
Render van het Circuit of Denmark.
Foto door: Wurz Design
El proyecto, que lleva el nombre de Circuit of Denmark, debe levantarse en la ubicación del actual Padborg Park. Ese circuito es la instalación permanente de carreras situada más al sur de Dinamarca, muy cerca de la ciudad alemana de Flensburg. Esa ubicación no ha sido elegida por casualidad. Los inversores apuntan así explícitamente también al mercado alemán (y neerlandés).
Los planes contemplan una importante ampliación en un terreno junto al circuito existente. La nueva pista debe tener 6.006 metros de longitud, contar con dieciocho curvas y ofrecer espacio para nada menos que 100.000 espectadores. Con ello, el circuito estaría entre los más largos de Europa. El diseño proviene de Wurz Design, el estudio de diseño del ex piloto de Fórmula 1 Alexander Wurz.
Puerta de entrada a Europa
Rebecca Palmberg Steele ha sido nombrada directora del proyecto. Anteriormente, entre otras funciones, estuvo activa como responsable del fútbol femenino en FC Kopenhagen. Según ella, el proyecto debe convertirse en mucho más que solo un circuito de carreras.
«El circuito estará ubicado en un lugar que constituye la puerta de entrada a Europa, y este proyecto tiene el potencial de impulsar tanto el deporte como el mundo empresarial y la comunidad local», dijo Palmberg Steele al diario empresarial danés Børsen.
Render van het aan te leggen Circuit of Denmark
Foto door: WurzDesign
Según la dirección del proyecto, actualmente se está hablando con propietarios de terrenos de la región sobre la compra de tierra adicional. Además del propio circuito, también deben construirse instalaciones para motocross y karting, así como hoteles y centros de conferencias. Según los promotores, el complejo también debe contribuir a la seguridad vial, el turismo y el desarrollo regional.
Lugar en el calendario de la F1
Para poder organizar carreras de Fórmula 1, se requiere una licencia FIA Grado 1 —la categoría de homologación más alta dentro del automovilismo. Solo un número limitado de circuitos en todo el mundo cumple con los requisitos, que se refieren a la seguridad, la infraestructura, las instalaciones de boxes y el diseño de la pista.
Aunque los planes son ambiciosos, esto en absoluto significa que la Fórmula 1 vaya a llegar realmente a Dinamarca. El calendario ya está completamente saturado y el CEO de F1, Stefano Domenicali, ha indicado en varias ocasiones que nuevas carreras solo pueden añadirse si desaparecen otros eventos o si se incorporan mediante un sistema de rotación.
Este miércoles continúa la Copa Argentina con el quinto partido de 16avos de final. En la cancha de Temperley, desde las 16.15, Platense juega con San Martín de San Juan (el que pase, se las verá con el ganador de Lanús-Instituto).
Vélez, Gimnasia LP, Midland y Banfield.
Platense-San Martín SJ, 13/5 a las 16.15 en Temperley.
El fútbol argentino no da respiro y Belgrano es un ejemplo latente. Después de eliminar a Talleres en octavos de final, en un partido que quedará para la historia, su gente y sus jugadores lo celebraron a lo grande, pero este martes ya debieron jugar ante Unión, por un lugar en las semifinales del Apertura. Y las promesas cumplidas que habían dejado entrever en redes sociales se hicieron públicas durante este duelo de cuartos de final.
Así, Emiliano Rigoni mostró un celeste fuerte mientras que Lucas Zelarayán estrenó un look también celeste, pero algo más tenue que su compañero. En ese sentido, Licha López pareció con un marcado platinado…
En medio de la fiesta de su hinchas durante la previa y la salida de los equipos, también se supo que el uruguayo Thiago Cardozo dejará de tomar mate, nada menos, durante dos semanas.
El debut con Lanús, el 4-1 a Racing en cancha de River, las goleadas históricas a Colón y Chacarita, el centro de Rivas y el cabezazo de Pusineri para el empate agónico ante Boca y la vuelta olímpica en el Nuevo Gasómetro. Leo Díaz en el arco, Gaby Milito como estandarte, el fútbol de Rolfi Montenegro y Pocho Insúa, y los goles de Cuqui Silvera. El Apertura 2002 quedó marcado a fuego para los hinchas de Independiente. Por lo vivido, por cómo se ganó y, sobre todo, por ser la última estrella conquistada en el ámbito local.
Los 24 años de decepción
Mucho pasó desde ese entonces. Muchas ilusiones generadas. Muchos fracasos. Casi todas decepciones. La eliminación del Rojo en los octavos de final contra Rosario Central confirmó algo que se percibía en Avellaneda: el equipo llegará a los 24 años sin poder consagrarse en el fútbol argentino, una muestra de la decadencia constante que viene sufriendo en las últimas décadas. ¿Los responsables? Del primero al último. Dirigencias, entrenadores y jugadores, todos culpables de un mal que apenas se vio maquillado por la obtención de la Copa Sudamericana 2010 y 2017, y la Suruga Bank 2018.
Para entender este presente desolador, basta con observar toda el agua que pasó por debajo del puente. Los números no mienten, los números son un reflejo de años de penurias, de los peores momentos de la historia de un club gigante, mucho más gigante que los siete presidentes, los 49 técnicos y los cientos jugadores que pasaron desde aquel 1° de diciembre de 2002, cuando el 3-0 a San Lorenzo permitió la última alegría de los hinchas en el plano local.
Siete presidentes y 49 técnicos
Las dirigencias llevaron a que Independiente pasara de ser un club copero a uno que únicamente le queda la mística y la gloria de otros tiempos. Llevaron a la ruina económica y deportiva a una institución inmensa en el continente y en el mundo. Desde aquel 2002 pasó Andrés Ducatenzeiler, Julio Comparada, Javier Cantero, Claudio Kablaitis (por la renuncia de Cantero), Hugo Moyano, Fabián Doman y Néstor Grindetti (por la renuncia de Doman). Más allá de los contextos de cada una, todos tienen un común denominador: dirigencias improvisadas, sin poder de conducción, sin estar a la altura de sus obligaciones.
Desde Américo Rubén Gallego hasta Gustavo Quinteros hubo un total de 49 entrenadores. Luego del Tolo llegó Oscar Ruggeri y pasó una lista interminable entre técnicos oficiales e interinos. ¿Los únicos ganadores? El Turco Mohamed y Ariel Holan. En estos 24 años, Independiente nunca pudo terminar en el top 3, siempre estuvo lejos de la pelea, nunca se pudo clasificar a la Copa Libertadores por tabla anual (siempre fue por mérito deportivo) y, para colmo, descendió en 2013 para volver un año más tarde a Primera.
Sus mejores actuaciones fueron terminar cuarto en cuatro torneos (Apertura 2005, 2006 y 2009, y Clausura 2010) y alcanzar las semifinales en 2014, en la Copa de la Liga 2021 y en el Apertura 2025.
Para evitar pmicas en la recta final del Torneo Apertura, la Liga Profesional anunció que habrá una nueva herramienta a disposición para poner en práctica a partir de cuartos.
¿Cuál es la nueva medida que se pondrá en práctica en el Torneo Apertura?
Se trata de las cámaras conocidas como Goal Line, una tecnología que permite analizar con precisión si una pelota entró o no. Por lo tanto, en caso de requerirlo, los árbitros podrán pedirle asistencia al VAR para revisarlas y determinar si hubo un tanto lícito.
¿Qué partidos contarán con esta tecnología?
Dichas cámaras estarán disponibles desde los cuartos y hasta la final inclusive. Por ende, los primeros en utilizarla serán Belgrano y Unión, pero todos los que hayan llegado a dicha instancia podrán utilizarla en caso de requerirla.
Un superclásico entre Boca y River, el antecedente
El 21 de abril de 2024, una cámara de goal line hubiese evitado una extensa demora en un clásico entre Boca y River. Iban 8 minutos y 48 segundos de la segunda parte cuando el Millonario salió a festejar el 2-1… Tras una serie de rebotes, un toque con poca fortuna de Cristian Lema y una volada de Chiquito Romero, el árbitro Yael Falcón Pérez y el asistente Juan Pablo Belatti convalidaron en un comienzo el gol. Pero el festejo quedó en suspenso. Había que aguardar el chequeo del VAR. Y al cabo de varios minutos, se dio marcha atrás con la decisión inicial.
La Regla 10 del reglamento de la IFAB consigna que la pelota debe atravesar completamente la línea entre los postes y por debajo del travesaño para ser considerado un gol válido. En el caso del superclásico no se llegó a determinar a simple vista si toda la circunferencia pasó la raya.
Desde algunas cámaras dio la sensación de que no fue gol, pero desde otras tomas la perspectiva pareció indicar que la pelota había entrado toda… Considerando que en Argentina no hay un sistema de detección automática de goles, la decisión se tomó luego de tres minutos a partir del trazado de líneas desde el VAR.