Blog

  • Alonso responde a los rumores sobre Alpine y su futuro en la F1

    Alonso responde a los rumores sobre Alpine y su futuro en la F1

    Fernando Alonso sigue siendo una de las piezas clave del mercado de pilotos de la Fórmula 1. Si bien el español se encuentra en la parte trasera de la parrilla en estos días debido a la falta de rendimiento del paquete Aston Martin-Honda, nadie duda de que aún mantiene la velocidad para luchar en la parte alta de la máxima categoría.

    El dos veces campeón del mundo de F1 fue vinculado hace un par de semanas como posible opción para Alpine, algo que, de todos modos, parece poco probable, más aún tras las recientes declaraciones de Flavio Briatore sobre su alineación de pilotos.

    Sin embargo, la pregunta al respecto llegó a Alonso el jueves en la previa del Gran Premio de Austria.

    «Siempre hay rumores. Hemos sido bastante maltratados por el mundo exterior, y es normal. Estamos rindiendo por debajo de lo esperado, no estamos en un buen momento. Y cuando llega el parón de verano, siempre hay rumores. Hay rumores sobre los equipos punteros y también en nuestro caso, porque no estamos rindiendo bien», comenzó Alonso en una extensa respuesta.

    «Pero como dije, mi compromiso con Aston Martin va más allá de mi tiempo como piloto. Creo en este proyecto y tenemos a las personas adecuadas. Obviamente tenemos a lo mejor de lo mejor con Adrian Newey. Tenemos a Honda. Empezamos con desventaja, sí, lo entendemos, pero estamos intentando poner todo en su sitio lo antes posible».

    «Pero somos un blanco fácil porque estamos en la parte de atrás de la parrilla y hay toda esta dinámica de redes sociales y todas estas cosas y bromas que se pueden hacer sobre nosotros. Probablemente eso roza el límite del abuso en redes sociales. A veces decimos que no estamos contentos con nuestra posición, pero somos trabajadores duros. Honda es trabajadora dura y Aston Martin, somos 1.000 personas trabajando duro. Van de lunes a domingo, ocho horas al día, para solucionar nuestros problemas. Y los problemas se van a resolver. Es cuestión de tiempo».

    Fernando Alonso, Aston Martin Racing, el jueves en Austria.

    Fernando Alonso, Aston Martin Racing, el jueves en Austria.

    Photo by: Alastair Staley / LAT Images via Getty Images

    «Creo en el proyecto, confío en mi equipo y estamos todos juntos en esto. Asumimos una de las partes más difíciles de la situación porque corremos cada semana y enfrentamos a la prensa cada semana. Nos subimos al coche mañana y somos muy poco competitivos. Pero nuestro equipo y nuestros líderes tomaron la decisión en Australia de esperar hasta que valiera la pena introducir un paquete de mejoras de forma eficiente en cuanto a costes y otras cosas. Y todos estamos de acuerdo con eso y estamos esperando de la mejor manera posible».

    De todos modos, Alonso señaló que aún no tiene una decisión tomada de cara a la temporada 2027 y deslizó que espera hacerlo alrededor del período de las vacaciones de verano de la Fórmula 1, previstas para agosto.


    «Veremos. No he tomado ninguna decisión. Probablemente esperaré hasta el parón de verano, que es en agosto. Después del verano vienen Zandvoort y Monza. Creo que por esa época probablemente decidiré qué hacer el año que viene».

    «Seguiré corriendo porque me siento rápido, estoy motivado y amo lo que hago. No voy a parar ahora porque no me sienta competitivo o porque no disfrute de correr. Si corro en Fórmula 1 o no, eso es otra historia. Necesito disfrutar la categoría, necesito disfrutar la sensación de pilotar estas unidades de potencia y estas regulaciones. Hay muchos factores a tener en cuenta y hay muchas opciones en el mundo del automovilismo».

    «Sigo amando la Fórmula 1. También estoy comprometido con este equipo. Incluso si no compito, mi compromiso con el equipo y con el proyecto es el mismo. Sigue siendo el mismo que ha sido durante años».

    «Empezamos esto juntos de alguna forma, con cierto éxito en 2023 y con muchos cambios en la empresa y en el campus de Silverstone. Ahora con la asociación con Honda, con Aramco y con los nuevos combustibles. Hay muchas cosas que hemos construido juntos».

    «Como dije muchas veces, este equipo tiene ciertas garantías de que va a tener éxito y va a pelear por campeonatos del mundo. No sabemos si será el próximo año, dentro de tres o dentro de ocho. Esa es probablemente mi limitación como piloto. Pero quiero ganar un campeonato del mundo con Aston Martin, con o sin estar al volante. Ese sigue siendo mi compromiso».

    Watch: Una vuelta al Red Bull Ring con Isack Hadjar


  • Juan Manuel Cerúndolo cayó en cuartos de Eastbourne ante la revelación del torneo :: Olé

    Juan Manuel Cerúndolo cayó en cuartos de Eastbourne ante la revelación del torneo :: Olé

    En los cuartos de final del ATP 250 de Eastbourne, Juan Manuel Cerúndolo (45°) quedó eliminado al perder frente al británico Toby Samuel (142°), quien había ingresado al cuadro principal como lucky loser, por 6-3 y 6-4. Pese a la derrota, el porteño cerró su mejor actuación sobre césped y ya pone la mira en Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada, que comenzará el lunes 29 de junio.

    Aunque el resultado fue contundente, Juanma contó con varias oportunidades para cambiar el rumbo del encuentro. En el primer set dispuso de siete break points, pero no logró capitalizar ninguno debido a la solidez del saque de Samuel. El británico, en cambio, aprovechó la única chance de quiebre que tuvo para quedarse con el servicio del argentino y encaminar el parcial por 6-3.

    Juan Manuel Cerúndolo quedó afuera en cuartos de final ante Toby Samuel.Juan Manuel Cerúndolo quedó afuera en cuartos de final ante Toby Samuel.

    En el segundo capítulo, Cerúndolo ya no pudo generar opciones de ruptura. La única diferencia llegó nuevamente con un quiebre del local, luego de que el zurdo de 25 años fallara una volea cómoda cuando tenía ventaja en el game. Desde ese momento el partido se le hizo cuesta arriba y terminó despidiéndose del certamen inglés.

    Nota en construcción…

  • “Queremos lograr un buen progreso”: Checo Pérez confía en las mejoras de Cadillac en Austria

    “Queremos lograr un buen progreso”: Checo Pérez confía en las mejoras de Cadillac en Austria

    Una vez más, Cadillac está listo para introducir un paquete de mejoras en el MAC-26 durante el Gran Premio de Austria, una situación que Sergio Pérez espera siga contribuyendo en seguir reduciendo las décimas de segundo para pronto alcanzar una Q2 por ritmo natural.

    En Austria, Cadillac presentará una evolución aerodinámica mayor que incluye una carrocería revisada, nuevos pontones laterales y un piso completamente rediseñado, piezas que no representan una gran actualización, pero sí significativa.

    “Definitivamente queremos lograr un buen progreso”, dijo Checo Pérez el jueves en la conferencia de prensa en el circuito de Spielberg.  

    “Ya sabes, podemos ver que nos estamos acercando a la zona media, especialmente a una sola vuelta. Creo que todavía nos falta un poco en la parte de la degradación, en la degradación de los neumáticos. Traemos una mejora aquí que con suerte nos podrá acercar aún más”.

    Checo Pérez tiene confianza en que seguirán dando pasos adelante y por eso piensa en el siguiente reto que enfrentarán, donde deberán mejorar con cuestiones fuera de la pista para poder alcanzar los objetivos.


    “Una vez que estemos ahí, ya sabes, todo se reducirá a los pequeños detalles. Creo que, operativamente, el equipo ha estado mejorando bastante, dando pasos realmente grandes hasta ahora. Así que sí, ojalá esta mejora nos pueda poner mucho más cerca”.

    Sin chaleco de refrigeración

    La FIA ha emitido la alerta de altas temperaturas para el Gran Premio de Austria y algunos equipos están considerando usar los chalecos de enfriamiento. Para Sergio Pérez esto no es una opción, no solo por estar acostumbrado a estas condiciones, sino también por el castigo en el rendimiento.

    “No quiero usarlo, ya sabes, de todos modos pagas una penalización en el peso. Soy mexicano, así que para mí esto no es demasiado cálido”.

    “Me da risa que todos los europeos estén preocupados por este nivel de calor, pero para mí es bastante normal”, finalizó.


  • La ilusión del nuevo ayudante de Coudet y cuál es su rol en la pretemporada de River

    La ilusión del nuevo ayudante de Coudet y cuál es su rol en la pretemporada de River

    De cara al segundo semestre River ya inició su pretemporada en Alicante, donde Eduardo Coudet tiene a disposición, de momento, a 19 futbolistas para afrontar lo que se viene. A la espera de que se sumen más refuerzos a la lista que ya integran Nicolás Otamendi y Mauro Arambarri, el Chacho también tuvo una incorporación en su cuerpo técnico. Desde este segundo semestre del año, el Chacho no sólo está acompañado por Damián Musto como ayudante de campo sino que también se sumó Ariel Broggi, quien en las últimas horas realizó un posteo manifestando sus sensaciones.

    »Nuevo desafío. La misma pasión. Feliz y orgulloso de comenzar esta nueva etapa en River, con mucha ilusión por todo lo que viene», expresó el ex lateral izquierdo a través de su cuenta de Instagram. En el pasado, Broggi ya había sido parte del grupo de trabajo del Coudet, tanto en Racing como en Internacional de Porto Alegre, Atlético Mineiro y en Celta de Vigo. Además, en los últimos tiempo fue entrenador de Banfield y finalmente de Gimnasia de Mendoza hasta marzo de 2026.

    Ariel Broggi dando indicaciones en el entrenamiento de River en Alicante (Instagram).Ariel Broggi dando indicaciones en el entrenamiento de River en Alicante (Instagram).

    En su etapa con Banfield, completó una temporada irregular con un total de 16 partidos dirigidos entre los que acumuló tres triunfos, cinco empates y ocho derrotas. Por otro lado, en su último rol previo a la llegada a River, como DT del Lobo mendocino mejoró sus números sumando 10 triunfos, cinco empates y nueve tropiezos en un ciclo que duró 242 días, siendo el artífice del ascenso a Primera División.

    Si bien cuando Coudet asumió como entrenador de River decidió que lo acompañara sólo Damián Musto como asistente (en Alavés tuvo como mano derecha a Patricio Graff y a Carlos Fernández), el Chacho busca sumarle más experiencia al día a día de trabajo.

    A su alta exigencia diaria en los entrenamientos, ahora Coudet sumó la inclusión de Broggi como agregado de intensidad táctica ya que desde la llegada a Alicante tuvo mucha participación en los trabajos estratégicos del equipo que se vienen realizando.

    Ariel Broggi preparando parte del entrenamiento de River (Instagram).Ariel Broggi preparando parte del entrenamiento de River (Instagram).

    En su etapa como jugador, el ex lateral izquierdo tuvo pasos por Quilmes, Banfield, Vélez y Ankaragucu de Turquía. Entre todos sus ciclos disputó 199 partidos y alcanzó un gol y ocho asistencias. Además, fue campeón de la Copa Argentina con la camiseta del Fortín en 2005, y con la del Taladro en el año 2009.

    Así son los entrenamientos con el Chacho en Alicante

    La pelota es la principal protagonista en los entrenamientos que se desarrollan en las impecables canchas de este lujoso predio, usado muchas veces por equipos españoles. Ahí, el Chacho intenta impregnarles mucho más su idea a sus dirigidos, luego de haber asumido “en medio de una tormenta”: ejercicios de pase y control (machaca mucho en que el control sea bueno para no perder uno o dos tiempos) y otros de presión en espacios reducidos son los que más se suelen ver bajo el sol de Alicante. Aun así, la intensidad sigue siendo uno de los pilares para los entrenamientos de Coudet.

    La pretemporada de River en España (Prensa River).La pretemporada de River en España (Prensa River).
  • Colapinto: "Briatore fue muy duro conmigo, pero depende de mí cómo lo tomo"

    Colapinto: "Briatore fue muy duro conmigo, pero depende de mí cómo lo tomo"

    Franco Colapinto se encuentra afianzado en Alpine en la Fórmula 1 en medio de una temporada 2026 que representa un gran salto de rendimiento para el equipo de Enstone tras el cambio reglamentario de chasis y motores.

    Alpine decidió a comienzos de 2025 abandonar el desarrollo del monoplaza de la temporada pasada para centrar todos sus esfuerzos en el siguiente coche, una decisión que lo dejó en el fondo de la clasificación del campeonato de constructores.

    Colapinto sufrió esa realidad durante la pasada temporada, que para él fue aún más difícil al asumir el asiento de piloto titular en la séptima ronda, sin conocer el coche y con poca experiencia en la Fórmula 1.

    Ante la falta de resultados, el argentino debió soportar duros comentarios por parte de Flavio Briatore, asesor ejecutivo y líder de facto de Alpine. Con una realidad completamente diferente en 2026 y tras haber terminado en los puntos en tres de los últimos cuatro grandes premios, Colapinto se sinceró sobre la relación con el italiano y su forma de dirigir al equipo.

    «Flavio me apoya mucho y ha sido muy duro conmigo en algunas ocasiones, pero necesita ser duro y creo que tiene la experiencia para ello. Por supuesto, también depende de mí cómo tomo esos momentos y, por suerte, los tomé muy bien, mejoré y aprendí de ellos, así que fueron de gran ayuda», dijo Colapinto el jueves en Austria ante los medios, entre ellos Motorsport.com.

    Franco Colapinto, Alpine, Flavio Briatore, Alpine

    Franco Colapinto, Alpine, Flavio Briatore, Alpine

    Photo by: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images

    «Todos sabemos que Flavio lleva muchísimos años en este deporte y ha tenido tanto éxito que, cuando utilizas toda su experiencia y sus comentarios para mejorar y para entender dónde necesitas enfocarte más, dónde debes ser más fuerte mentalmente y cosas así, termina siendo algo muy útil y, en el futuro, se convierte en una de tus fortalezas».

    Colapinto reconoce que el cambio desde Williams, con un estilo de gestión diferente bajo James Vowles, hacia un Alpine liderado por Briatore representó un contraste importante, aunque destaca el aprendizaje que obtuvo de los momentos más difíciles.


    «Desde que me uní al equipo, por supuesto, ha sido muy diferente de lo que estaba acostumbrado. Lo he comentado muchas veces. Pero me ayudó a aprender mucho y también a mejorar a partir de los momentos más difíciles. Es como que esas situaciones realmente duras y complicadas me hicieron mucho más fuerte, y la manera en que él manejó conmigo esas situaciones hizo que fuera aún más así. Creo que hoy en día realmente me está ayudando y ha depositado mucha confianza en mí esta temporada. Eso me está empujando en la dirección correcta y también me está dando el apoyo que siempre me brinda».

    «Por supuesto, estamos buscando mejores resultados y estamos logrando cosas mejores como equipo. Evidentemente no estamos donde queremos estar, pero creo que la primera parte del año ha sido exitosa en términos generales y estamos trabajando duro para mejorar mucho más».

    «Ahora mismo no estamos donde queremos estar, pero su apoyo, tanto fuera de la pista como dentro de ella, con el equipo, no solo conmigo como piloto sino también con los ingenieros y con todos los demás, impulsa muchísimo al equipo hacia adelante y realmente lo aprecio. Es alguien que no se conforma y que siempre exige más y más y más, incluso cuando estamos haciendo las cosas bien o logramos un buen resultado».

    «Podemos terminar sextos y él ya está de vuelta en la fábrica siendo el único que no está contento ni conforme con el resultado que hemos conseguido, queriendo siempre más y más y más. Y esa es la forma en que, en la Fórmula 1, pasas de ser décimo, que era donde estábamos el año pasado, a estar este año en la mitad de la parrilla, el año que viene un poco más cerca de los de adelante y, en unos años, peleando por victorias. Creo que esa es la única manera que él conoce para hacerlo hoy en día, así que confío plenamente en él».


  • El plan de Mercedes en Austria: nuevo motor y correcciones en la batería

    El plan de Mercedes en Austria: nuevo motor y correcciones en la batería

    Tras la retirada de Antonelli en el Gran Premio de Barcelona, la alarma de las baterías resonó con fuerza en el cuartel general de Mercedes en Brackley. Lo confirmó el propio piloto italiano en vísperas del fin de semana de Spielberg, revelando que desde mañana utilizará una unidad de potencia nueva combinada con un paquete de batería actualizado con algunas correcciones.

    «Los problemas en realidad ya se habían manifestado desde hacía tiempo. Tuve algunas molestias en la FP1 en Miami, luego llegó la retirada de George (Russell) en Montreal. Hemos dejado escapar bastantes puntos», dijo Antonelli ante los medios, entre ellos Motorsport.com.

    Antonelli explicó que el problema que puso fin a su carrera de Barcelona a tres vueltas del final no está estrictamente relacionado con las temperaturas. «Es cierto que hubo un componente que de repente tuvo un rápido pico de temperatura, haciendo que la batería se volviera loca – explicó – pero en Canadá las condiciones eran claramente distintas, mucho más frescas».

    Mercedes ha introducido batería algunas actualizaciones de software y pequeñas modificaciones de hardware en la batería, pero, como precisó Antonelli, se trata de intervenciones que forman parte de la gestión normal de la fiabilidad y que no tienen ninguna relación con el ADUO.

    Lucha posible solo si los rivales están lejos

    Entre los temas abordados en la reunión de equipo posterior a la carrera en el circuito de Barcelona también estuvo la estrategia. Entre los expertos surgió la duda de que Mercedes, optando por una carrera a tres paradas como Ferrari, habría podido aumentar las posibilidades de conquistar la séptima victoria de la temporada.


    «Técnicamente habría sido posible apostar por los tres pit stops – admitió Kimi – pero en nuestras simulaciones la estrategia a dos paradas seguía resultando ligeramente más rápida. Sin embargo, hay que recordar que estos cálculos se realizan suponiendo rodar siempre en aire limpio. En carrera, luego, las variables a considerar son muchas».

    Distinto, en cambio, fue el tema abordado por Toto Wolff inmediatamente después de la bandera a cuadros de Barcelona. El team principal de Mercedes había subrayado que el tiempo perdido en el duelo directo entre Russell y Antonelli no había sido ideal para el equipo.

    «Hubo una reunión sobre el tema y Toto fue muy claro. Si nos volvemos a encontrar en una situación como la de Barcelona, bajo la presión de los rivales, habrá una orden de equipo, sobre todo en el caso de que uno de los dos monoplazas confirme un mejor ritmo. Si en cambio nos encontramos luchando entre nosotros sin la presión de otro equipo, seremos libres de correr, como ocurrió en Montreal».

    La Fórmula 1 inaugura este fin de semana una seguidilla de cuatro Grandes Premios en cinco semanas, un tramo crucial de la temporada antes del parón veraniego. «Creo que son todos circuitos a los que nuestro coche debería adaptarse bien» concluyó Antonelli.

    «Hasta ahora hemos sufrido sobre todo en los circuitos caracterizados por asfaltos viejos y poco grip. Desde este punto de vista, el Red Bull Ring debería ser más favorable que Barcelona, aunque esperamos temperaturas muy elevadas. Es una pista muy exigente para el monoplaza, desde los frenos hasta el motor, dado que la altitud reduce la cantidad de oxígeno disponible. También en este aspecto, tener a disposición una unidad de potencia fresca es una buena noticia».


  • Por qué Honda solo utilizará una de sus dos oportunidades de mejora en la F1 2026

    Por qué Honda solo utilizará una de sus dos oportunidades de mejora en la F1 2026

    Honda, socio de unidades de potencia de Formula 1 de Aston Martin, dice que solo traerá una mejora de la unidad de potencia para este año pese a disponer de dos tokens de actualización.

    Para las nuevas unidades de potencia de 2026, el organismo rector de la F1, la FIA, ideó un esquema de actualizaciones llamado ADUO (Additional Development and Upgrade Opportunities), que concede a los fabricantes horas adicionales de banco de pruebas y margen en el límite de costos en una escala móvil, según lo lejos que esté su motor V6 de la referencia.

    Red Bull-Ford Powertrains fue considerado la referencia en el primer punto de medición tras el Gran Premio de Canadá, con Honda como uno de varios fabricantes más de un 4% por detrás en potencia del V6. Eso le da a Honda dos oportunidades de actualización para renovar toda su unidad de potencia esta temporada, y otros dos tokens para 2027.

    Pero Honda, que tiene varios puntos débiles que abordar en cuanto al rendimiento, el peso y la fiabilidad de su unidad de potencia de 2026, ha decidido ceñirse a una sola actualización de motor para este año, que espera desplegar poco antes o después del parón de verano de agosto, dejando efectivamente una segunda oportunidad sobre la mesa.

    «Estamos planeando introducir un nuevo motor alrededor del verano. Luego no creo que tengamos otro paso este año», dijo Shintaro Orihara, director general en pista e ingeniero jefe de Honda.

    Motorsport.com entiende que Honda ha establecido dos grupos separados para sus proyectos de motor de 2026 y 2027 en su planta de Sakura en Japón. Así, mientras un grupo trabaja en la unidad de potencia mejorada mediante ADUO para agosto, el otro grupo de ingenieros está a pleno rendimiento asegurándose de que Honda muestre una imagen mucho más competitiva al inicio del próximo año.

    Shintaro Orihara, gerente general de operaciones en pista e ingeniero jefe de Honda Racing Corporation.

    Shintaro Orihara, gerente general de operaciones en pista e ingeniero jefe de Honda Racing Corporation.

    Photo by: Alastair Staley / LAT Images via Getty Images

    Orihara advirtió que las actualizaciones del motor no harían milagros, pero confía en que la marca japonesa pueda lograr una buena cantidad de progreso. «Simplemente nos centramos en traer un paso razonable alrededor del verano. Tenemos muchas carreras que completar», dijo.

    «Diría que no es un paso pequeño, pero tampoco un milagro. Pero estamos trabajando duro para traer algunos pasos razonables. Quizá antes del parón de verano o después del parón de verano.»

    Audi y Ferrari ya habían anticipado la esperada ayuda de ADUO, que fue revelada a los equipos por la FIA durante el fin de semana del Gran Premio de Mónaco, para introducir un primer paquete de mejoras de motor en Barcelona y Austria respectivamente. Pero Honda se ha mantenido fiel a su plan de una actualización mayor a mitad de temporada.


    «Creo que ellos tienen su propio proyecto, y Honda tiene nuestro propio proyecto», dijo Orahiara cuando se le preguntó si le sorprendió el rápido despliegue de mejoras de Audi. «Nos centramos en nuestro proyecto. Asumimos un gran riesgo para mejorar nuestro rendimiento. Por eso nos centramos en traer los avances alrededor del verano en lugar de traerlos en este evento o en el anterior. Así que simplemente nos centramos en nuestro plan.»

    Miembros de Honda en la parrilla de salida

    Miembros de Honda en la parrilla de salida

    Photo by: Alastair Staley / LAT Images via Getty Images

    Se espera que la nueva unidad de potencia coincida con una importante actualización aerodinámica de Aston Martin, aunque el ingeniero jefe en pista Mike Krack dijo que la actualización del motor y del coche llegará cuando cada una haya recibido el visto bueno.

    «Creo que no dependen una de la otra», dijo Krack. «Todo el mundo está trabajando al máximo porque queremos sacar el máximo de ello, obviamente. Así que siempre empujas los plazos tanto como puedes y lo traeremos tan pronto como esté listo.»

    Hasta entonces, se espera que Aston Martin languidezca en el fondo de la parrilla, tras haber sido superado en desarrollo por el debutante Cadillac en las últimas carreras. Aston ha logrado sumar un punto con Fernando Alonso en Mónaco, beneficiándose de una serie de controvertidas sanciones por exceso de velocidad en el pitlane que relegaron a George Russell, de Mercedes, fuera del top 10 y penalizaron al Sergio Pérez, de Cadillac.


  • Cubarsí y un sueño: «Jugar la final contra Messi» :: Olé

    Cubarsí y un sueño: «Jugar la final contra Messi» :: Olé

    Pau Cubarsí nació y se crió en Estanyol, un pueblo de Girona (provincia de Catalunya), bajo el legado de Lionel Messi. En 2018, con apenas 11 años, se sumó a las filas del gigante Barcelona y disfrutó desde cerca de Leo, un Leo que lo marcó como marcó a tantos jugadores jóvenes y no tan jóvenes.

    Ahora, Cubarsí es uno de los zagueros titulares de la selección de España después de una muy regular temporada en el Barsa campeón de LaLiga e hizo público uno de sus grandes deseos.

    «¿Sería un sueño jugar una final del mundo contra Messi’», le preguntaron en una nota con el diario Sport. Y el pibe no dudó: «Sería un sueño, sobre todo porque significaría que estoy en una final del Mundial. Sería una oportunidad de ganarlo. Si fuera contra Messi, realmente sería un sueño desde pequeño».

    Si España gana su grupo (llega a la última fecha como líder y enfrenta al necesitado Uruguay), sólo podría enfrentarse con la Argentina en una finalísima. Pero atención que si los europeos quedan segundo el duelo con Messi será en 16avos de final…

    Cubarsí en acción contra Arabia Saudita.
REUTERS/Bernadett SzaboCubarsí en acción contra Arabia Saudita.
    REUTERS/Bernadett Szabo

    Enseguida, Cubarsí aceptó que Messi es su ídolo: «Toda la familia hemos sido del Barsa y desde pequeño siempre ha sido nuestro ídolo y referente y tengo muchas ganas de conocerlo«. Claro, el defensor recién se entrenó con el plantel profesional del Barcelona en abril del 2023 (el DT era Xabi Hernández), casi dos años después de la salida de Messi del club…

    La zurda de Messi.
Foto Juano Tesone/ Enviado especial.La zurda de Messi.
    Foto Juano Tesone/ Enviado especial.

    ¿Y Julián Alvarez?

    En la misma entrevista con el diario catalán, a Cubarsí le preguntaron si Julián Alvarez sería un buen fichaje para el Barsa. «Ahora mismo yo me fijo en que tenemos a Ferran, a Gordon, que es una nueva incorporación. Y al final, quien venga será bienvenido y, si no, con los míos a muerte. Tenemos un gran equipo».

    Todo después de que el centrodelantero campeón del mundo dijera abiertamente que quiere irse del Atlético de Madrid y que ya se los dejó en claro a los dirigentes. Julián también dijo que quiere cumplir un sueño y ese sueño es jugar en el Barcelona.

    Consultado sobre si es difícil marcar justamente al delantero cordobés, Cubarsí dijo: «Es un jugador contra el que me he enfrentado ya muchas veces. Sé cómo juega, es diferencial y sí, cuesta de marcar. Tendría que estar atento».

    El partido con Uruguay y su compañero Araujo

    «Uruguay sabemos más o menos que van con todo, que son guerreros. Tengo al equipo a Ronald (Araujo) y sé cómo son. Debemos hacer nuestro fútbol, ser nosotros mismos, jugar con buena circulación y posesiones largas».

    «Con Ronald hablamos cuando salieron los grupos de que nos queríamos ganar el uno al otro, pero últimamente no hemos tenido contacto».

    Cubarsí y Araujo, en Barcelona (Reuter).Cubarsí y Araujo, en Barcelona (Reuter).
  • Neymar Jr comparte un mensaje inspirado en Lewis Hamilton tras su debut con Brasil en el Mundial

    Neymar Jr comparte un mensaje inspirado en Lewis Hamilton tras su debut con Brasil en el Mundial

    El futbolista brasileño Neymar Jr hizo referencia al siete veces campeón de Fórmula 1 Lewis Hamilton tras un emotivo debut en el actual torneo de la Copa del Mundo 2026.

    Tras una ausencia de 981 días de la selección de Brasil debido a una rotura del ligamento cruzado anterior sufrida contra Uruguay en octubre de 2023, Neymar hizo su esperado regreso durante un partido de la fase de grupos contra Escocia en Miami.

    El jugador de 34 años saltó al campo en el minuto 76. Su tiempo en el partido incluyó 24 toques y un disparo al arco.

    Tras su regreso, compartió fotos en Instagram con el pie de foto: «RECUERDA QUIÉN ERES».

    El pie de foto fue un guiño directo a su amigo cercano Hamilton, quien recientemente compartió el mismo mensaje tras su primera victoria en un gran premio con Ferrari en el Gran Premio de Barcelona-Catalunya.

    La victoria de Hamilton en España llegó después de una difícil primera temporada con el equipo de Maranello en 2025 y fue su primera victoria en un gran premio desde el Gran Premio de Bélgica de 2024.


    El británico comentó en la publicación de Neymar: «SIEMPRE».

     

    Los aficionados reaccionaron a la interacción después de que fuera compartida en la cuenta oficial de Instagram de F1. «¡No puedo esperar a que Neymar marque en la Copa del Mundo! ¡¡Recuerda quién eres, Ney!!», publicó un aficionado, mientras que otro añadió: «Conversación de GOAT a GOAT».

    Hamilton y Neymar Jr son amigos desde hace varios años. Cuando el piloto de Ferrari fue honrado con la ciudadanía brasileña en 2022, habló sobre su amistad con el futbolista.

    «Quiero pasar más tiempo aquí en Brasil», dijo Hamilton a Sky Sports F1 en aquel momento. «Es una cultura muy hermosa. Solo he estado en Río y Sao Paulo, pero quiero volver para Navidad, Año Nuevo o algo así.

    «Neymar me invita todos los años, y [el surfista profesional] Gabriel [Medina] me invita todos los años, pero nunca tuve la oportunidad.»


  • Por qué Audi y Ferrari ya pueden mejorar sus motores de F1 a pesar del retraso del ADUO

    Por qué Audi y Ferrari ya pueden mejorar sus motores de F1 a pesar del retraso del ADUO

    ¿Qué está causando exactamente el retraso?

    Todos los fabricantes de Fórmula 1 fueron informados de los resultados iniciales del primer período de ADUO (Oportunidades Adicionales de Desarrollo y Mejora, por sus siglas en inglés) durante el fin de semana del Gran Premio de Mónaco y, por lo tanto, conocen su situación actual, sujeta a una verificación adicional. Esa comprobación extra se está llevando a cabo por insistencia de Red Bull Ford Powertrains.

    El recién llegado fue situado en lo más alto de la clasificación inicial por la FIA, para gran sorpresa incluso dentro de la propia escudería Red Bull, donde sostienen que las circunstancias pueden tener una gran influencia en el rendimiento de su unidad de potencia.

    Cuando Motorsport.com le preguntó, el jefe del equipo, Laurent Mekies, explicó que Red Bull no se opone al sistema en su conjunto, algo que se analizará con más detalle más adelante en este artículo. En cambio, Red Bull quería que la FIA volviera a revisar todos los datos, sensores y metodología, ya que, según Mekies, no hay «ni una sola muestra de datos» en la que Red Bull tenga una ventaja sobre Mercedes.

    Este proceso comenzó antes del Gran Premio de Barcelona y en un principio se esperaba que durara entre siete y 10 días. Ese plazo ya ha transcurrido, aunque tras la verificación factual aún queda la cuestión de la comunicación y la gestión del resultado final.

    ¿Cuándo podemos esperar claridad?

    Una vez completada la verificación factual, los resultados deben explicarse a la parte que solicitó la aclaración – en este caso Red Bull Ford-Powertrains. Eso podría ocurrir en una reunión después del Gran Premio de Gran Bretaña, aunque sigue siendo una incógnita si el anuncio público debe esperar hasta entonces o si puede difundirse antes.

    Los resultados ya se han compartido ampliamente en el paddock después de que Lewis Hamilton pusiera las cosas en marcha en Mónaco. El resultado del primer periodo ADUO, que cubría las carreras hasta el Gran Premio de Canadá, es conocido por todos: Red Bull-Ford está en lo más alto y, por tanto, no tiene oportunidad de introducir una mejora.

    Mercedes has an ICE deficit so qualifies for ADUO

    Mercedes has an ICE deficit so qualifies for ADUO

    Photo by: Alastair Staley / LAT Images via Getty Images

    Mercedes entra en la categoría de tener un déficit en el ICE (motor de combustión interna) de entre el 2-4%, lo que le concede un token. Ferrari, Audi y Honda están todos a más de un 4% del punto de referencia, lo que significa que reciben dos mejoras esta temporada y dos más para el próximo año. Esto ya es de conocimiento común en el paddock, lo que significa que simplemente se trata de esperar a que las cosas se hagan oficiales tras la verificación adicional, siempre que esta no altere el panorama. En el peor de los casos, esto podría tardar hasta después de la reunión posterior a Silverstone, aunque la FIA espera distribuir el comunicado de prensa antes.

    ¿Qué probabilidades hay de que los resultados de ADUO aún cambien?

    Es muy improbable que el panorama general cambie. La verificación adicional también parece indicar que Red Bull-Ford volverá a salir en cabeza en términos de rendimiento del ICE.

    También hay pocas dudas de que Ferrari, Audi y Honda entran en la categoría de estar a más de un 4% por detrás, siendo Honda lógicamente la que tiene la mayor brecha que cerrar, aunque ese déficit no supera el 10% según las fuentes. Si hubiera sido mayor que eso, habría entrado en juego el gasto adicional permitido.

    Los resultados iniciales sorprendieron a Red Bull al indicar que Mercedes tiene derecho al ADUO, y ese es precisamente uno de los puntos que el conjunto con sede en Milton Keynes está impugnando. «Donde sin duda nos gustaría tener una conversación más profunda es en que no vemos ni una sola muestra de datos que indique que tendríamos una ventaja sobre nuestros amigos de Mercedes», dijo Mekies cuando Motorsport.com le preguntó.

    Mercedes, sin embargo, ha declarado que los métodos de medición y el conjunto de datos han sido recopilados exhaustivamente por la FIA, y que el panorama factual basado en esas cifras es claro. Además, el equipo explica que sería extremadamente difícil cambiar el resultado dado que el trabajo ya ha comenzado entre bastidores.

    ¿Por qué se permite a los fabricantes introducir mejoras antes del anuncio de la FIA?

    Un aspecto que puede sorprender a los aficionados es que las mejoras ADUO ya han aparecido en pista antes de que se haya hecho ningún anuncio público. Audi utilizó una unidad de potencia actualizada en Barcelona, mientras que Ferrari lleva a Austria su primera mejora ADUO del año, con un turbo revisado ya en preparación para después del parón del verano europeo.


    Ferrari presentará una mejora de motor en Austria.

    Ferrari presentará una mejora de motor en Austria.

    Photo by: Sam Bloxham / LAT Images via Getty Images

    Esto está permitido porque el mensaje que los fabricantes recibieron de la FIA en Mónaco es actualmente válido y representaba la luz verde oficial para introducir nuevas piezas. La comunicación entre la FIA, los equipos y los fabricantes siempre es decisiva, no la comunicación pública.

    Dado que no hay duda de que Ferrari, Audi y Honda tienen derecho al ADUO, no es casualidad que dos de esos tres ya hayan introducido nuevos desarrollos en sus unidades de potencia. Honda reveló en Spielberg que tiene prevista una mejora alrededor del parón de verano de la F1.

    Red Bull cuestiona principalmente el estatus ADUO de Mercedes, aunque eso resulta algo irónico. Si Mercedes retrasa la introducción de su mejora ADUO, aparte de algunos ajustes de fiabilidad anteriores, lógicamente podría mantener a Red Bull en lo más alto de la clasificación del ICE también en futuros puntos de evaluación, lo que también ocurriría si sus rivales deciden no gastar sus tokens en el motor de combustión interna.

    ¿Está funcionando realmente el sistema ADUO como estaba previsto?

    Aunque la solicitud de Red Bull se refiere a una verificación factual, los verdaderos problemas con el ADUO parecen ser más profundos.

    Hay una discrepancia entre el método de medición – que solo considera el ICE – y las mejoras permitidas, que van más allá de eso y también afectan al lado eléctrico de la unidad de potencia. Además, parámetros como el turbo más pequeño de Ferrari no se tienen en cuenta, aunque sí tienen un impacto en la potencia entregada.

    Estas fueron, sin embargo, decisiones deliberadas que los fabricantes acordaron en la primavera europea de 2025. El consenso fue mantener el sistema lo más simple posible, aunque el director de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, ha dicho que habría estado abierto a hacer los parámetros algo más complejos.

    Eso podría haber implicado otras partes de la unidad de potencia, así como la clasificación del campeonato para incorporar la imagen real en pista, algo que Mercedes incluso estaba dispuesto a explorar. Sin embargo, no se eligió esa vía.

    Esto significa que los equipos realmente no pueden quejarse públicamente de cómo se ha diseñado el sistema, aunque la situación actual sí plantea la cuestión más amplia de si el sistema ADUO requiere un replanteamiento a más largo plazo. En lugar de servir como red de seguridad para los fabricantes con un déficit considerable, ahora se ha convertido en uno de los mayores campos de batalla políticos del paddock.