Blog

  • Por qué Audi y Ferrari ya pueden mejorar sus motores de F1 a pesar del retraso del ADUO

    Por qué Audi y Ferrari ya pueden mejorar sus motores de F1 a pesar del retraso del ADUO

    ¿Qué está causando exactamente el retraso?

    Todos los fabricantes de Fórmula 1 fueron informados de los resultados iniciales del primer período de ADUO (Oportunidades Adicionales de Desarrollo y Mejora, por sus siglas en inglés) durante el fin de semana del Gran Premio de Mónaco y, por lo tanto, conocen su situación actual, sujeta a una verificación adicional. Esa comprobación extra se está llevando a cabo por insistencia de Red Bull Ford Powertrains.

    El recién llegado fue situado en lo más alto de la clasificación inicial por la FIA, para gran sorpresa incluso dentro de la propia escudería Red Bull, donde sostienen que las circunstancias pueden tener una gran influencia en el rendimiento de su unidad de potencia.

    Cuando Motorsport.com le preguntó, el jefe del equipo, Laurent Mekies, explicó que Red Bull no se opone al sistema en su conjunto, algo que se analizará con más detalle más adelante en este artículo. En cambio, Red Bull quería que la FIA volviera a revisar todos los datos, sensores y metodología, ya que, según Mekies, no hay «ni una sola muestra de datos» en la que Red Bull tenga una ventaja sobre Mercedes.

    Este proceso comenzó antes del Gran Premio de Barcelona y en un principio se esperaba que durara entre siete y 10 días. Ese plazo ya ha transcurrido, aunque tras la verificación factual aún queda la cuestión de la comunicación y la gestión del resultado final.

    ¿Cuándo podemos esperar claridad?

    Una vez completada la verificación factual, los resultados deben explicarse a la parte que solicitó la aclaración – en este caso Red Bull Ford-Powertrains. Eso podría ocurrir en una reunión después del Gran Premio de Gran Bretaña, aunque sigue siendo una incógnita si el anuncio público debe esperar hasta entonces o si puede difundirse antes.

    Los resultados ya se han compartido ampliamente en el paddock después de que Lewis Hamilton pusiera las cosas en marcha en Mónaco. El resultado del primer periodo ADUO, que cubría las carreras hasta el Gran Premio de Canadá, es conocido por todos: Red Bull-Ford está en lo más alto y, por tanto, no tiene oportunidad de introducir una mejora.

    Mercedes has an ICE deficit so qualifies for ADUO

    Mercedes has an ICE deficit so qualifies for ADUO

    Photo by: Alastair Staley / LAT Images via Getty Images

    Mercedes entra en la categoría de tener un déficit en el ICE (motor de combustión interna) de entre el 2-4%, lo que le concede un token. Ferrari, Audi y Honda están todos a más de un 4% del punto de referencia, lo que significa que reciben dos mejoras esta temporada y dos más para el próximo año. Esto ya es de conocimiento común en el paddock, lo que significa que simplemente se trata de esperar a que las cosas se hagan oficiales tras la verificación adicional, siempre que esta no altere el panorama. En el peor de los casos, esto podría tardar hasta después de la reunión posterior a Silverstone, aunque la FIA espera distribuir el comunicado de prensa antes.

    ¿Qué probabilidades hay de que los resultados de ADUO aún cambien?

    Es muy improbable que el panorama general cambie. La verificación adicional también parece indicar que Red Bull-Ford volverá a salir en cabeza en términos de rendimiento del ICE.

    También hay pocas dudas de que Ferrari, Audi y Honda entran en la categoría de estar a más de un 4% por detrás, siendo Honda lógicamente la que tiene la mayor brecha que cerrar, aunque ese déficit no supera el 10% según las fuentes. Si hubiera sido mayor que eso, habría entrado en juego el gasto adicional permitido.

    Los resultados iniciales sorprendieron a Red Bull al indicar que Mercedes tiene derecho al ADUO, y ese es precisamente uno de los puntos que el conjunto con sede en Milton Keynes está impugnando. «Donde sin duda nos gustaría tener una conversación más profunda es en que no vemos ni una sola muestra de datos que indique que tendríamos una ventaja sobre nuestros amigos de Mercedes», dijo Mekies cuando Motorsport.com le preguntó.

    Mercedes, sin embargo, ha declarado que los métodos de medición y el conjunto de datos han sido recopilados exhaustivamente por la FIA, y que el panorama factual basado en esas cifras es claro. Además, el equipo explica que sería extremadamente difícil cambiar el resultado dado que el trabajo ya ha comenzado entre bastidores.

    ¿Por qué se permite a los fabricantes introducir mejoras antes del anuncio de la FIA?

    Un aspecto que puede sorprender a los aficionados es que las mejoras ADUO ya han aparecido en pista antes de que se haya hecho ningún anuncio público. Audi utilizó una unidad de potencia actualizada en Barcelona, mientras que Ferrari lleva a Austria su primera mejora ADUO del año, con un turbo revisado ya en preparación para después del parón del verano europeo.


    Ferrari presentará una mejora de motor en Austria.

    Ferrari presentará una mejora de motor en Austria.

    Photo by: Sam Bloxham / LAT Images via Getty Images

    Esto está permitido porque el mensaje que los fabricantes recibieron de la FIA en Mónaco es actualmente válido y representaba la luz verde oficial para introducir nuevas piezas. La comunicación entre la FIA, los equipos y los fabricantes siempre es decisiva, no la comunicación pública.

    Dado que no hay duda de que Ferrari, Audi y Honda tienen derecho al ADUO, no es casualidad que dos de esos tres ya hayan introducido nuevos desarrollos en sus unidades de potencia. Honda reveló en Spielberg que tiene prevista una mejora alrededor del parón de verano de la F1.

    Red Bull cuestiona principalmente el estatus ADUO de Mercedes, aunque eso resulta algo irónico. Si Mercedes retrasa la introducción de su mejora ADUO, aparte de algunos ajustes de fiabilidad anteriores, lógicamente podría mantener a Red Bull en lo más alto de la clasificación del ICE también en futuros puntos de evaluación, lo que también ocurriría si sus rivales deciden no gastar sus tokens en el motor de combustión interna.

    ¿Está funcionando realmente el sistema ADUO como estaba previsto?

    Aunque la solicitud de Red Bull se refiere a una verificación factual, los verdaderos problemas con el ADUO parecen ser más profundos.

    Hay una discrepancia entre el método de medición – que solo considera el ICE – y las mejoras permitidas, que van más allá de eso y también afectan al lado eléctrico de la unidad de potencia. Además, parámetros como el turbo más pequeño de Ferrari no se tienen en cuenta, aunque sí tienen un impacto en la potencia entregada.

    Estas fueron, sin embargo, decisiones deliberadas que los fabricantes acordaron en la primavera europea de 2025. El consenso fue mantener el sistema lo más simple posible, aunque el director de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, ha dicho que habría estado abierto a hacer los parámetros algo más complejos.

    Eso podría haber implicado otras partes de la unidad de potencia, así como la clasificación del campeonato para incorporar la imagen real en pista, algo que Mercedes incluso estaba dispuesto a explorar. Sin embargo, no se eligió esa vía.

    Esto significa que los equipos realmente no pueden quejarse públicamente de cómo se ha diseñado el sistema, aunque la situación actual sí plantea la cuestión más amplia de si el sistema ADUO requiere un replanteamiento a más largo plazo. En lugar de servir como red de seguridad para los fabricantes con un déficit considerable, ahora se ha convertido en uno de los mayores campos de batalla políticos del paddock.


  • Colapinto es cauto sobre las chances de Alpine en Austria, pero avisa: "Las mejoras podrían ayudar"

    Colapinto es cauto sobre las chances de Alpine en Austria, pero avisa: "Las mejoras podrían ayudar"

    La temporada europea de la Fórmula 1 continúa este fin de semana en el Red Bull Ring, escenario del Gran Premio de Austria, donde Franco Colapinto buscará reencontrarse con el mejor rendimiento del A526.

    Es que, si bien Alpine terminó con sus dos pilotos en los puntos en el Gran Premio de Barcelona, la cita catalana dejó varios interrogantes para el equipo, ya que el rendimiento del monoplaza no fue el esperado, especialmente en clasificación.

    Colapinto reconoce que el circuito de Spielberg no se presenta, a priori, como uno de los más favorables históricamente para Alpine, aunque confía en que unas mejoras previstas para el coche puedan ayudar a elevar la competitividad del paquete.

    «Creo que este circuito en general no nos ha favorecido demasiado en los últimos años, pero estamos trayendo algunas mejoras, algunas cosas que podrían ayudar», dijo Colapinto el jueves en Austria.

    El piloto argentino señaló que Alpine llevó adelante una profunda revisión para entender qué fue lo que salió mal durante el fin de semana de Barcelona.

    «Con el equipo hemos estado trabajando duro para entender por qué Barcelona no fue como esperábamos ni como queríamos. Creo que simplemente ese circuito en particular, por la superficie y por el calor que hacía, no se adaptó realmente a nuestro auto, especialmente en clasificación, donde no fuimos competitivos y el auto no estaba funcionando dentro de una buena ventana».

    Franco Colapinto, Alpine

    Franco Colapinto, Alpine

    Photo by: Simon Galloway / LAT Images via Getty Images

    Consultado por Motorsport.com sobre si la conocida debilidad del A526 en curvas de alta velocidad tuvo relación con los problemas sufridos en Barcelona, Colapinto señaló que no fue el único factor.


    «Seguimos trabajando en ello. Creo que no es precisamente el área en la que nos vemos más fuertes, la alta velocidad. Hemos tenido dificultades desde el comienzo del año. Este fin de semana traemos una mejora que debería ayudarnos en ese sentido y hemos estado trabajando duro para intentar mejorar. Pero, por supuesto, hasta que no lo veas en pista es difícil decirlo».

    «Barcelona siguió siendo un poco complicado, para ser sincero. No me sentí cómodo con el auto en las curvas rápidas. Pero, en general, todo estaba bastante desconectado, así que no era solamente un problema de balance en alta velocidad. Creo que los neumáticos no estaban funcionando bien. La puesta a punto no era la ideal. Creo que nos faltaron algunas cosas y espero que podamos hacerlo mejor a partir de ahora y aprovechar mucho más el potencial del paquete».

    El tiempo de vuelta en el Red Bull Ring es el más corto de la temporada de Fórmula 1, por lo que se esperan diferencias muy ajustadas el sábado en la clasificación, precisamente el área donde Alpine más ha sufrido hasta ahora este año. Por eso, Colapinto advirtió que el foco debe estar puesto allí.

    «Es cierto que últimamente en las carreras nos hemos visto mucho más fuertes, así que necesitamos entender por qué nos falta algo en clasificación. Hay mucho trabajo por delante, otro fin de semana largo, tres sesiones para entender el auto, aprender un poco más sobre la puesta a punto junto con los ingenieros. Así que espero que hayamos dado algunos pasos adelante, que es lo que buscábamos después de Barcelona. Ojalá podamos sumar algunos puntos más», concluyó.


  • Briatore y el futuro de Colapinto en Alpine: "Los pilotos son mi menor problema"

    Briatore y el futuro de Colapinto en Alpine: "Los pilotos son mi menor problema"

    Muy pronto debería tomarse una decisión sobre el segundo asiento de Alpine para la temporada 2027 de Fórmula 1, pero según Flavio Briatore, la cuestión de los pilotos es su menor problema: «Al final, primero tenemos que controlar el coche. Al final, necesitamos el rendimiento del coche», subraya el italiano en el podcast Beyond the Grid.

    Alpine ha sido hasta ahora una de las sorpresas positivas de la actual temporada de Fórmula 1. Después de haber terminado último el año pasado, ha recuperado su forma en 2026 y actualmente ocupa la quinta posición entre los constructores, como primer perseguidor de los equipos punteros. Pero eso no deja ni mucho menos satisfecho a Briatore.

    «Estamos mejor, pero no estoy satisfecho con la situación en la que nos encontramos en este momento», subraya. «Porque con lo que tenemos deberíamos haberlo hecho mucho mejor.»

    Briatore es consciente de que Mercedes y McLaren tienen el mismo motor que Alpine y logran resultados claramente mejores, en el caso de McLaren también como equipo cliente. «Estamos a seis, siete décimas. Así que estamos mejorando, pero no estamos mejorando como yo quiero», dice. «Ese es el problema que tenemos en este momento.»

    Primero el coche, luego los pilotos

    Por eso, para él, la cuestión de los pilotos también queda en segundo plano: «Seguro que el piloto marca la diferencia. Si tienes a alguien como quizá Max [Verstappen], te aporta dos décimas, tres décimas. Pero si estás a siete, ocho décimas, no hay ningún piloto que compense esa diferencia», dice Briatore.

    «Así que trabajemos en el coche, trabajemos en las paradas en boxes, trabajemos en desarrollar una aerodinámica mucho, mucho mejor para nuestro coche. Y después hablaremos de los pilotos.»

    «Para mí, el piloto es la última parte, la ultimísima pieza del rompecabezas. Si hay que hacer un esfuerzo económico, entonces hay que hacerlo allí donde tienes la posibilidad de ganar», dice.

    Pero Briatore tendrá que sentar a alguien en el coche en 2027. Sobre Pierre Gasly no hay interrogantes: el francés tiene contrato con Alpine hasta 2028, y además Briatore está muy satisfecho con las actuaciones de su protegido. «Creo que Pierre está entre los seis mejores pilotos», elogia el Asesor Ejecutivo del equipo.

    «Pierre es, si se quiere, un piloto muy infravalorado. Y si tomas el grupo de cabeza —no me preguntes nombres, porque nunca los diré—, pero en ese grupo de cabeza, para mí Pierre está entre los seis mejores.»

    Clara mejora de Colapinto

    Franco Colapinto, Alpine, Flavio Briatore, Alpine

    Franco Colapinto, Alpine, Flavio Briatore, Alpine

    Photo by: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images

    ¿Y Colapinto? «Con Colapinto tendremos que ver», se mantiene vago Briatore, aunque elogia las mejoras del argentino desde su regreso hace aproximadamente un año. 

    Mientras tanto, Colapinto está mucho más cerca de Gasly y también puede batir regularmente al francés: si se incluyen las clasificaciones sprint, el piloto de 23 años se impuso a su compañero de equipo en cinco de las últimas clasificaciones.

    «Franco se integra mucho mejor en el equipo. Está mejorando enormemente mentalmente, técnicamente y también en la relación con el equipo», subraya Briatore, y remite a una decisión en Renault a principios de siglo. «Cuando fiché a Fernando [Alonso], lo envié un año a Minardi para que aprendiera.»

    «Y después elegí a Fernando como sustituto de Jenson Button. Y ustedes (la prensa) se volvieron locos. Toda la prensa británica se volvió loca. Echa al campeón del mundo para traer a este español, y bla, bla, bla. Siempre les digo: solo el futuro me dirá si tenía razón o no. Tenía razón.»

    Decisión antes del parón de verano

    Si algún día podrá decir eso también de Colapinto, ya se verá. «Tiene talento. Punto. Tiene talento», subraya Briatore. «No sé a qué nivel de talento llegaremos finalmente con él. Pero estoy seguro de que tiene talento. Eso es seguro al 100 por ciento.»

    También remite a Kimi Antonelli, cuyo talento el año pasado tampoco había salido aún del todo a la luz, pero que ahora ha irrumpido con fuerza en la Fórmula 1 y lidera claramente el Mundial. «Este año ha desplegado todo su talento. Y Franco aún no muestra completamente su talento, porque todavía está en ese camino.»

    Si en 2027 seguirá teniendo la oportunidad de recorrer ese camino, todavía está abierto. Pero Briatore dice que le gustaría seguir con él, «si Franco sigue rindiendo como ahora y la relación entre Franco y Pierre se mantiene como en este momento».

    «Es exactamente como entonces con Alonso, con Fisichella, con Trulli: una relación estupenda. Así que, ¿por qué no?»

    «Lo prefiero. Ahora conozco muy bien a Franco, conocemos muy bien a Pierre. Estamos justo en la fase en la que estamos construyendo la técnica y el equipo. ¿Continuidad? Quizá. Todavía tenemos muchísimas carreras por delante, solo hasta finales de agosto. Y antes del parón de verano decidiremos.»


  • La FIA declara peligro por calor para el Gran Premio de Austria de F1

    La FIA declara peligro por calor para el Gran Premio de Austria de F1

    El organismo rector de la Formula 1, la FIA, ha declarado un peligro por calor para el GP de Austria de este fin de semana, alentando a los pilotos a usar chalecos refrigerantes o a añadir lastre a sus coches de F1, tal como indica el reglamento en estos casos.

    Europa continental está siendo azotada por la primera gran ola de calor del verano, con Austria entre varios países que han batido récords de temperatura para el mes de junio.

    Con temperaturas en el Red Bull Ring de Spielberg que se espera que ronden los treinta grados este fin de semana, las previsiones han activado el protocolo de peligro por calor de la FIA, que establece procedimientos adicionales de refrigeración para los pilotos.

    «De conformidad con el Artículo B1.5.10 del Reglamento de F1 de la FIA, tras haber recibido una previsión del servicio meteorológico oficial que predice que el índice de calor será superior a 31,0°C en algún momento durante la carrera de esta competición, se declara un peligro por calor», declaró la FIA.


    Nico Hulkenberg, Sauber, Isack Hadjar, Racing Bulls Team, Gabriel Bortoleto, Sauber

    Photo by: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images

    Según el servicio meteorológico de la FIA, se espera que las temperaturas superen el umbral de 31C tanto el sábado como el domingo. Durante los Entrenamientos Libres 3 y la clasificación, las previsiones predicen temperaturas de 32C, con 33C esperados para el inicio de la carrera a las 15:00 hora local del domingo por la tarde.

    Ahora se dará a los pilotos la opción de usar un chaleco refrigerante o llevar los 0,5 kg correspondientes de lastre añadidos a sus coches.

    La FIA llevaba tiempo planeando hacer obligatorio el uso de chalecos refrigerantes, pero tras la resistencia de los pilotos por su comodidad y eficacia, el dispositivo sigue siendo opcional.


  • Fútbol: Paraná venció a Patronato y sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

    Fútbol: Paraná venció a Patronato y sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

    En el Estadio Grella, Atlético Paraná le ganó por 2 a 1 a Patronato y se puso arriba en la serie decisiva de la segunda edición de la Copa Túnel Subfluvial de fútbol. Los segundos 90 minutos de la llave final del certamen interligas (lo organizan de manera conjunta la Liga Paranaense y su similar de Santa Fe) se disputarán el próximo miércoles, en el Estadio Pedro Mutio donde el dueño de casa llega con una leve ventaja.

    Ambos equipos mostraron sus argumentos a lo largo de los 90 minutos y fue el equipo visitante el que golpeó primero. Fue a los 17 minutos donde Juan Ignacio Mitre se anticipó a todos dentro del área, tras una buena cesión de Martín Aruga, y pegó el primer grito de la noche.

    La historia siguió más o menos parecida en la fría noche de la capital entrerriana, pero fue hasta el final de la primera parte, ya que el dueño de casa llegó a la igualdad. Bartolomé Velázquez metió un certero cabezazo tras un córner y empardó la historia en barrio Villa Sarmiento.

    A la vuelta del descanso, el Gato aprovechó la primera que tuvo en el complemento y otra vez Juan Ignacio Mitre les ganó a todos dentro del área, y la mandó al fondo de la red para inclinar la historia, fue a los 16 minutos.

    Después el dueño de casa fue por la igualdad, paro no pudo por lo que la historia se definirá la semana próxima en barrio San Martín.

    Allí el dueño de casa buscará mantener la ventaja conseguida en la noche de este miércoles, mientras que el Santo intentará revertir la historia y revalidad la corona conseguida en 2025. 

  • Cómo la muerte de Anthoine Hubert cambió a Sebastian Vettel

    Cómo la muerte de Anthoine Hubert cambió a Sebastian Vettel

    Fue hace casi siete años. Mientras la Formula 1 concluía su actividad del sábado, con los Ferrari de Charles Leclerc y Sebastian Vettel copando la primera fila de la parrilla del Gran Premio de Bélgica por delante de los Mercedes de Lewis Hamilton y Valtteri Bottas, la Formula 2 pasó a ser el centro de atención para su carrera principal.

    Desafortunadamente, todos saben lo que ocurrió después. Una cadena de acontecimientos en la parte superior de Raidillon en la primera vuelta provocó un accidente horrible, de esos que solo dejan esperanza a la que aferrarse. Para Anthoine Hubert, cuyo coche fue golpeado violentamente en la zona del cockpit por Juan Manuel Correa, con el ecuatoriano-estadounidense impotente para evitar la colisión, esa esperanza resultaría vana.

    El francés, que había ido ganando protagonismo en el paddock con victorias en Mónaco y Paul Ricard esa temporada, falleció mientras un pesado silencio descendía sobre el paddock.

    Anthoine Hubert, el día que ganó en Mónaco en F2.

    Anthoine Hubert, el día que ganó en Mónaco en F2.

    Photo by: FIA Formula 2

    Al día siguiente, tras los homenajes, el espectáculo continuó. Leclerc contuvo a Hamilton para lograr su primera victoria en Formula 1, mientras Bottas completó el podio.

    Vettel, que terminó cuarto, tuvo una carrera mucho menos memorable que la de su compañero de equipo aquel día; una carrera, de hecho, a la que podría haber renunciado. En una columna en The New York Times, el cuatro veces campeón del mundo reveló su estado de ánimo tras la tragedia, admitiendo que, por primera vez en su carrera, inicialmente no quería tomar la salida.

    «Hubo momentos en los que perdí el control del coche porque algo se rompió o simplemente forcé demasiado», escribió Vettel. «He tenido mi buena cuota de accidentes. Aunque un accidente ocurre muy rápido, cuando sucede, el tiempo parece ralentizarse.

    «Empiezas a darte cuenta de la cruda realidad y de las consecuencias de perseguir altas velocidades. La fuerza brutal de un accidente te recuerda con qué estás jugando. Pero seguí compitiendo.

    Sebastian Vettel, Ferrari SF90

    Sebastian Vettel, Ferrari SF90

    Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images

    «En más de dos décadas de competición, hubo una sola vez en la que me cuestioné seriamente volver a subirme al coche. Fue durante el Gran Premio de Bélgica en agosto de 2019, después de que un joven piloto francés, Anthoine Hubert, perdiera la vida en un accidente en una carrera a los 22 años.

    «Yo mismo he tenido accidentes, pero afortunadamente solo fueron leves. También he visto a otros accidentarse. Pero aquel joven tenía toda la vida por delante, y simplemente se detuvo mientras todos nosotros mirábamos.

    «Llamé a mi esposa, Hanna, y le dije que no quería correr al día siguiente después del accidente. Dormí mal aquella noche; aun así decidí correr.»

    Vettel, que tenía 32 años en aquel momento, añadió: «Después de aquel fin de semana, sentí de manera distinta mi deporte, algo que solo comprendí después de retirarme. Nunca tuve miedo de las velocidades, pero ahora podía verlas, no solo sentirlas.

    «Empecé a experimentar una responsabilidad que no había tenido antes. Comencé a entender que la velocidad, el progreso y la innovación solo importan si nos mueven en la dirección correcta.»


  • La Scaloneta también se entrena de la cabeza: el aporte silencioso de la psicología en la Selección :: Olé

    La Scaloneta también se entrena de la cabeza: el aporte silencioso de la psicología en la Selección :: Olé

    Nadie salió campeón sin buenos jugadores. Tampoco se suman estrellas con planteos futbolísticos equivocados. Pero, ¿cómo mejoran futbolistas de la elite de la elite como los de la Selección argentina? El talento natural necesita que otras variables salgan a la cancha con él y hace tiempo que la psicología deportiva es una de ellas. Desde mucho antes del Mundial 2026, la cabeza juega de titular.

    Hubo un tiempo en el que hablar de psicólogo en el fútbol era casi admitir una debilidad. De a poco, los clubes y selecciones incorporaron en sus grupos de trabajo esa faceta aunque el primer paso que realmente funcionó fue el de las consultas personales. “Hace un par de años empecé a ir. Hace seis o siete años , te decía ‘no voy’ y ahora ya no”. Las palabras de Lionel Scaloni resumen un cambio que atraviesa a todos. La transformación no es solo táctica o futbolística: también es mental.

    La mayoría coincide en un mismo punto de partido: la negación. “Al principio fue muy difícil empezar a hablar. Estaba negado a hacer terapia. Ahora tengo psicóloga y estoy muy bien. Cambié un montón de cosas”, contó el año pasado Leandro Paredes. El proceso se repite. Messi le dijo al Pollo Alvarez hace unos meses que “fui al psicólogo y me hizo muy bien, me ayudó muchísimo cuando hubo cosas que me dolieron”.

    Pablo Aimar, pieza clave del cuerpo técnico, lo explicó hace un tiempo desde la raíz. “La autoestima es fundamental. No tiene que ver con la soberbia, sino con la confianza”, plantea. Y deja una idea fuerte: muchas veces llega más alto el que cree en sí mismo, incluso sin ser el más talentoso. Ese concepto atraviesa a la Scaloneta: jugadores convencidos de lo que son, pero con los pies en el piso.

    Los nombres y las historias se suman.Enzo Fernández es terminante: “Me cambió la vida… Empezás a expresarte, a hablar de lo que te pasa, de lo que sentís. Hoy en día es muy necesaria y yo crecí un montón”. Lautaro Martínez lo bajó a tierra bien directo cuando aceptó que la consulta “me ayudó a disminuir la cantidad de protestas y ver menos amarillas”. Conclusión: mejor rendimiento a partir del control emocional.

    El otro Martínez, Lisandro, también se sinceró: “Hago terapia, me encontré en un momento de mi vida donde tenía todo: jugaba en la Selección, tenía el auto que siempre quise tener pero me sentía vacío, no era feliz”. Y estos son algunos casos de los jugadores que lo hicieron público. Mac Allister, por ejemplo, elige canalizar escribiendo un diario personal todas las noches.

    “Los jugadores de alto rendimiento tienen un nivel de tensión mental muy alto que funciona como interruptor de las acciones motoras”, explica Sandra Rossi. La especialista en neurociencia aplicada al deporte que trabajó con Gallardo en River y fue importantísima en el desarrollo de Julián Alvarez cuando llegaba a Primera.

    La lista de futbolistas que han hablado públicamente sobre salud mental crece cada año. Andrés Iniesta reveló cómo la ayuda profesional fue clave para superar una profunda depresión. Ángel Di María aseguró que comenzar terapia antes del Mundial de Qatar 2022 le cambió la vida.

    También aparecen casos como los de Ronald Araujo, quien confesó haber atravesado ansiedad y depresión durante más de un año, o Dele Alli, que explicó cómo la terapia lo ayudó a procesar traumas personales y problemas de adicción.

    Frente al Monumento a la Bandera, con la presencia del cantante como invitado especial y la organización de Mundoleo, Lionel Messi recibió un cálido y multitudinario saludo.

    Frente al Monumento a la Bandera, con la presencia del cantante como invitado especial y la organización de Mundoleo, Lionel Messi recibió un cálido y multitudinario saludo.

  • Video: ¡EL CUMPLEAÑOS DE MESSI DESDE ADENTRO! 🎥 leomessi l #Shorts

    Video: ¡EL CUMPLEAÑOS DE MESSI DESDE ADENTRO! 🎥 leomessi l #Shorts

    🎥 ¡EL CUMPLEAÑOS DE MESSI DESDE ADENTRO! 🎥 leomessi l #Shorts

  • Los problemas de Cadillac hacen que Bottas "realmente aprecie" correr en un equipo top de la F1

    Los problemas de Cadillac hacen que Bottas "realmente aprecie" correr en un equipo top de la F1

    Cadillac ingresó en la Fórmula 1 esta temporada sabiendo que tenía una gran montaña por escalar al incorporarse como un equipo completamente nuevo a la parrilla de la máxima categoría. Y si bien la escudería del fabricante estadounidense se ha destacado hasta ahora por un ritmo por momentos decente, también ha tenido su cuota de problemas.

    Valtteri Bottas parece haberlos sufrido más que Sergio Pérez, al menos en los grandes premios, donde el finlandés acumula tres abandonos en las primeras siete rondas frente a uno del mexicano, dos de ellos en las últimas citas disputadas en Mónaco y Barcelona.

    El experimentado piloto comprende bien la situación en la que se encuentra Cadillac, pero eso no impide que Bottas extrañe algunos aspectos de lo que era competir en una organización de primer nivel en la F1, tras haber pasado cinco años como piloto titular de Mercedes.

    «Sabía que teníamos que pasar por esta etapa y ha habido mucha resolución de problemas. Quizás incluso más de lo que imaginaba, pero sabía más o menos en lo que me estaba metiendo».

    Valtteri Bottas, Cadillac Racing

    Valtteri Bottas, Cadillac Racing

    Photo by: Simon Galloway / LAT Images via Getty Images

    «Sin duda, me hace apreciar mucho más a los grandes equipos y lo bien que funciona todo en ellos», aseguró.

    «No piensas en algunas de esas cosas cuando estás en un equipo en el que todo funciona perfectamente. Hay muchísimo trabajo que ocurre entre bastidores: la preparación, la resolución de problemas. Ellos tuvieron que pasar por ese proceso hace 20 años y desde entonces han seguido evolucionando».

    «He aprendido mucho este año sobre cómo funciona un equipo de Fórmula 1. Es bastante interesante poder verlo desde dentro».


    «Hasta ahora hemos dado pasos importantes como equipo, pero todavía tenemos mucho trabajo por delante».

    Cadillac presentará un paquete de actualizaciones en el Gran Premio de Austria de este fin de semana, pero Bottas considera que el principal foco del equipo debe estar puesto en la fiabilidad.

    «Debería ser bastante decente. Y, hasta ahora, todo lo que hemos incorporado al auto ha funcionado. Así que sí, tengo esperanzas de que podamos estar más cerca nuevamente en Austria. Pero la principal preocupación ahora, otra vez como al comienzo del año, es la fiabilidad.

    «Con dos abandonos consecutivos, no importa cuán rápido sea el auto si no puedes terminar la carrera», concluyó.


  • Video: ¡EL HITAZO DE JAPÓN EN EL MUNDIAL 2026! | #ESPNMundial 🎬

    Video: ¡EL HITAZO DE JAPÓN EN EL MUNDIAL 2026! | #ESPNMundial 🎬

    🎥 ¡EL HITAZO DE JAPÓN EN EL MUNDIAL 2026! | #ESPNMundial 🎬