Blog

  • River sumó a un jugador más a la pretemporada en España

    River sumó a un jugador más a la pretemporada en España

    En pleno Mundial, y mientras la Selección Argentina descansaba en la previa al partido contra Austria, River puso primera en la parte más exigente de la pretemporada. Porque los entrenamientos, que se habían iniciado el miércoles en el Camp con algunos estudios médicos, desde este lunes pusieron primera en Alicante, en un lindo predio que le da todas las comodidades al cuerpo técnico.

    En doble turno, la diferencia horaria hace que el primero de ellos tenga algo de repercusión un rato largo después en Argentina: fue a las 9 de la mañana de España, que son las 4 en nuestro país. Y fue, por lo largo del viaje, de regulación de cargas: Eduardo Coudet empezará a exigir al máximo a todos los jugadores recién entre la segunda sesión de prácticas (las 18 locales, 13 de Arg.) y el martes, teniendo en cuenta también que no todos llegaban de la misma manera.

    Uno más en la pretemporada

    En ese sentido, una de las buenas noticias para el entrenador fue que en las últimas horas sumó al 19° integrante del plantel para esta pretemporada: a los 18 que viajaron desde Buenos Aires, se integró Santiago Beltrán, quien fue directo desde Estados Unidos y ya se entrenó junto a sus compañeros de manera normal este lunes temprano. De hecho, se lo vio compartiendo unos mates con Martínez Quarta, Armani, Freitas (con quien estuvo varios días en la concentración de la Selección) y Galván en el lobby de La Finca Resort, donde se hospeda y entrena el plantel.

    Santiago Beltrán, junto a sus compañeros de River en la pretemporada en España.Santiago Beltrán, junto a sus compañeros de River en la pretemporada en España.

    Ahí, seguramente les habrá empezado a contar a sus compañeros varias de las anécdotas y recuerdos que le quedaron de estas semanas inolvidables que compartió junto al grupo mundialista: parte de la lista de 55, fue a Kansas para los amistosos y se terminó quedando hasta este fin de semana porque el cuerpo técnico de Scaloni lo quería seguir viendo de cerca, además de tener en cuenta la situación de la fractura del Dibu Martínez.

    Santi Beltrán y unos días inolvidables en Estados Unidos junto a la Selección (Juano Tesone). Santi Beltrán y unos días inolvidables en Estados Unidos junto a la Selección (Juano Tesone).

    Para el entrenador de la Selección, justamente, el arquero que brilló este año en River es uno de los grandes proyectos pensando en el 2030. Por eso, pretende que de a poco empiece a sumar experiencias junto a los campeones del mundo: nada mejor para el crecimiento que atajar remates de Messi o Julián Álvarez y compartir trabajos con Dibu.

    Así sigue

    Con un único amistoso a disputarse el 3 de julio ante Flamengo en Faro (Portugal), la pretemporada de River se extenderá hasta el 5. La idea del Chacho es que en la mayor parte de los días, los entrenamientos sean en doble turno, aunque habrá algunos intermedios en los que haya una práctica sola para regular cargas.

    Así fue recibido el plantel de River en Alicante (Prensa River).Así fue recibido el plantel de River en Alicante (Prensa River).

    En paralelo, este lunes también comenzaron a entrenarse 9 de los 14 borrados en el Camp: Paulo Díaz, Maximiliano Meza, Germán Pezzella, Fabricio Bustos, Maximiliano Salas, Giuliano Galoppo, Alex Woiski, Ian Subiabre y Santiago Lencina (ambos con salidas avanzadas) trabajan junto a un preparador físico del club. Kevin Castaño, Kendry Páez, Matías Viña y Matías Galarza Fonda están en el Mundial y Andrés Herrera fue vendido al Columbus Crew.

  • Argentino de Mini: Entre Ríos fue segundo en la Región NEA

    Argentino de Mini: Entre Ríos fue segundo en la Región NEA

    La Selección de Entre Ríos culminó su participación en la Primera Fase del Campeonato Argentino Masculino de Federaciones de Mini Región NEA, con un balance es altamente positivo para un equipo que representó de gran manera al básquet entrerriano, mostrando compromiso y un palpable progreso en el tiempo de preparación y competencia.

    Los dirigidos por Juan Ignacio Conti y Gerónimo Díaz Vélez finalizaron esta instancia disputada en Corrientes con un récord de tres triunfos y una derrota. Los chicos habían iniciado su camino con una sólida victoria sobre Misiones por 122 a 49 y posteriormente superaron a Formosa por 110 a 49, cerrando la jornada del sábado con puntaje ideal.

    El único traspié llegó el domingo por la mañana ante Chaco, seleccionado que finalmente se quedó con el primer puesto de la región y la clasificación a la siguiente instancia nacional. Lejos de sentir el golpe, los entrerrianos mostraron personalidad en el último compromiso y lograron imponerse por un ajustado 79 a 78 frente a Corrientes, cerrando de la mejor manera su participación en el certamen.

    Más allá del resultado deportivo y de la imposibilidad de avanzar de ronda, el balance para Entre Ríos es ampliamente favorable. El plantel mostró compromiso, compañerismo y una gran identidad de juego, representando de excelente manera al básquet entrerriano en una categoría donde la formación y el desarrollo de los jóvenes deportistas constituyen los principales objetivos.

    El próximo fin de semana, será tiempo para las chicas entrerrianas. La rama femenina disputará la primera fase del Campeonato Argentino de Federaciones Mini también en Corrientes; el Club Córdoba será escenario del cuadrangular entre el equipo anfitrión, Chaco, Misiones y Entre Ríos.

    19/06 | Chaco 106-53 Formosa

    19/06 | Corrientes 119-55 Misiones

    20/06 | Entre Ríos 122-49 Misiones

    20/06 | Corrientes 139-46 Formosa

    20/06 | Entre Ríos 110-46 Formosa

    20/06 | Corrientes 55-69 Chaco

    21/06 | Formosa 81-80 Misiones

    21/06 | Chaco 84-83 Entre Ríos

    21/06 | Chaco 86-44 Misiones

    21/06 | Corrientes 79-78 Entre Ríos

  • La cualidad de Adrian Newey que mantiene a Aston Martin con la confianza de que todo cambiará

    La cualidad de Adrian Newey que mantiene a Aston Martin con la confianza de que todo cambiará

    No hay competencia para el premio a la «peor sorpresa» del inicio de la temporada 2026 de Fórmula 1, ya que Aston Martin -a pesar de toda la expectación por la incorporación de Adrian Newey al equipo y por liderarlo hacia la nueva era- se encuentra penúltimo en el campeonato de constructores tras siete rondas.

    Con un punto en el marcador, solo está por delante de Cadillac, el proyecto completamente nuevo del que se esperaba que tuviera dificultades en su primera temporada.

    Los resultados de Aston Martin están muy por debajo de las expectativas de pretemporada. Con múltiples incorporaciones de alto perfil, instalaciones completamente nuevas en Silverstone y, crucialmente, la llegada de Newey la pasada primavera, se suponía que el equipo iba en ascenso. Sin embargo, el AMR26 es claramente uno de los coches más lentos de la parrilla.

    Aunque es difícil determinar si las dificultades de este año son únicamente el resultado de que Honda no haya logrado entregar un motor competitivo, es imposible juzgar si el equipo técnico liderado por Newey comparte al menos parte de la responsabilidad por el decepcionante inicio de temporada.

    Tras clasificarse último en Barcelona, Fernando Alonso dijo que esos resultados no le sorprenden, ya que Aston Martin tiene «el peor coche y el peor motor» de la F1.

    La confianza de Aston Martin en Newey, sin embargo, aparentemente sigue intacta, según el embajador del equipo Pedro de la Rosa.

    Fernando Alonso, Aston Martin Racing, Sergio Perez, Cadillac Racing

    Fernando Alonso, Aston Martin Racing, Sergio Perez, Cadillac Racing

    Photo by: Dom Gibbons / Formula 1 via Getty Images

    El ex piloto español condujo coches diseñados por Newey durante parte de la larga etapa del ingeniero en McLaren a mediados de los 2000. Sigue convencido de que las cualidades fundamentales que ayudaron a su antiguo -y ahora actual- colega a ganar múltiples títulos no solo con McLaren, sino también con Williams y Red Bull, permanecen inalteradas.

    «La única diferencia realmente es que yo ya no conduzco sus coches, por desgracia», dijo cuando le preguntaron si ve algún cambio en Newey. «No veo absolutamente ninguna diferencia en Adrian. Está trabajando al máximo. Su ética de trabajo es sobresaliente.»

    Lo que de la Rosa cree que es uno de los ingredientes clave del éxito de Newey es su capacidad para transformar los comentarios de los pilotos en soluciones para el coche. Y en ese sentido, según el español, sigue sin tener rival.

    «Es uno de esos ingenieros que siempre escucha al piloto más que nadie con quien haya trabajado, lo cual es realmente hermoso de ver como ex piloto, porque hoy en día, en este mundo moderno en el que los datos se están imponiendo, a veces hablas con un ingeniero y está mirando la pantalla, está mirando tu cara, y no sabe si los datos tienen razón o si la tienes tú.

    «Con Adrian, él simplemente está anotando tus comentarios en una libreta. Recuerdo en Australia 2005, por ejemplo, cuando conduje el tercer coche -¿recuerdas cuando teníamos el tercer coche en los entrenamientos libres?- di unas cuantas vueltas y me hizo solo una pregunta.

    Fernando Alonso, Aston Martin, and Pedro de la Rosa

    Fernando Alonso, Aston Martin, and Pedro de la Rosa

    Photo by: Mark Sutton

    «Dijo: ‘¿Por qué no puedes ir más rápido en la Curva 1?’ Y yo dije: ‘Bueno, entro en la Curva 1, giro el volante y el coche simplemente subvira y se va, así que no puedo ir más rápido’. Y él dijo: ‘Muéstrame cuánto giras en esa curva, en el vértice’. E hice así con las manos, más o menos. Y él dijo: ‘OK, eso son seis grados’.

    «Y dijo: ‘En el túnel de viento, no podemos pasar de seis grados, porque si pasamos de seis grados, no podemos girar el coche y generar ese ángulo de guiñada y giro’. Entonces dijo: ‘Pero tengo algunas ideas’.

    «Así que, en fin, lo anotó, se fue y luego volvió en la siguiente carrera; había hecho algunos cambios en el alerón delantero y el coche era mucho menos sensible a la dirección. Y ese es Adrian, simplemente escuchando al piloto. Y lo que lo hace especial es que realmente cumple.

    «En fin, es realmente genial verlo en el equipo. Es un gran líder y alguien que de verdad es una inspiración para todos nosotros y para tantos jóvenes ingenieros que se han unido a Aston Martin.»

    A pesar de las dificultades al inicio de la temporada, Aston Martin no está siguiendo la tendencia de 2026 de introducir múltiples mejoras a lo largo del año. En cambio, está concentrando sus esfuerzos en llevar un gran paquete nuevo a Spa, mientras Honda sigue trabajando en mejoras para su unidad de potencia.

    «Estamos trabajando en todo ello», subrayó Alonso en Barcelona, «y ojalá en la segunda mitad de la temporada podamos dar a la gente algo por lo que animarse.»


  • El emocionante recuerdo de Scaloni, a 40 años del doblete de Diego frente a los ingleses: «Disfrutémoslo, lo veremos por todos lados y lloraremos un poquito también» :: Olé

    El emocionante recuerdo de Scaloni, a 40 años del doblete de Diego frente a los ingleses: «Disfrutémoslo, lo veremos por todos lados y lloraremos un poquito también» :: Olé

    En pleno Mundial, a sólo unas horas del partido frente a Austria, por la segunda fecha del Grupo J, Lionel Scaloni se corrió un poco del libreto durante la conferencia de prensa y no pudo evitar recordar con emoción un momento que marcó para siempre la historia de los argentinos y de los Mundiales: el segundo gol de Diego Armando Maradona ante Inglaterra en México 1986.

    A 40 años de esa corrida inolvidable que hizo vibrar a las 114.580 almas presentes en el Estadio Azteca, el DT de la Selección Argentina contó cómo vivió en aquel momento ese gol que se convirtió en el mejor de la historia de los Mundiales y que hasta el día de hoy inevitablemente nos sigue erizando la piel.

    Este 22 de junio se cumplen 40 años del gol del Diego a los ingleses y el actual DT recordó qué estaba haciendo en ese momento.

    «Creo que estaba en mi casa, en la casa de mi abuela, porque vivíamos todos en la casa de mi abuela. Éramos no sé cuántos viviendo ahí, no teníamos casa nosotros. Era un televisor muy chiquito», reveló Scaloni cuando le preguntaron sobre el tema.

    Y, emocionado por el recuerdo, aseguró: «Sí, estoy casi seguro que estaba ahí, emocionante. No sabía que mañana se cumplen años de ese golazo, así que disfrutémoslo. Lo veremos por todos lados mañana. Lloraremos un poquito también.

    Así había contado Diego su golazo a los ingleses

    El golazo de Maradona a los ingleses en México 86 es difícil, por el despliegue de calidad técnica y el contexto, cuartos de final de un Mundial, con dos selecciones con mucha pica, de contrarrestar con otra obra maestra dentro del fútbol, por la distancia recorrida con pelota, los rivales que quedaron en el camino y la definición.

    El Diez lo relató varias veces. Y a 40 años de aquella hazaña, siempre es bueno recordarlo. En este caso, en una entrevista con ESPN.

    » Yo creo que es un gol soñado. No porque lo haya hecho yo. Como dice el Negro Enrique, que me dejó solo. Dice que me dio un pase que me dejó solo. Me la da lejos del arco. Tengo la suerte de encarar y ver a los ingleses que no me podían agarrar…».

    Cuando el Diez contó su hazaña. Video: ESPN.

    Y siguió: » Cuando yo lo veo dudar a Fenwick, le tiro la pelota para adelante. Se la tiro a él. Cuando se la tiro adelante, él me quiere meter la mano, pero yo venía a cien por hora. A mí no me paraba nadie…«

    «Cuando voy a patear lo veo a Shilton, que me tapa todo el arco. Cuando voy a patear, veo que Shilton sale así todo… Todo el arco me tapaba. Entonces, le amago, la juego cortita, Shilton queda despatarrado y la empujo», decía el Diez.

    ​ También, contó: » Y siento una patada de Butcher en la derecha, en el tobillo. Me rompió el tobillo. Pero era tan grande la alegría del gol que no me dolió. Después del partido me quedó el tobillo así de la patada de Butcher».

    Diego dio más detalles en otras entrevistas. En una nota con Fernando Niembro, ridiculizó la forma en que Shilton se tiró al piso, arrojando el cuerpo para atrás. «L e amago, le hago tac y le hago pim». Además, recordó que hubo u n «estúpido» que aseguró que había sido gol en contra de Butcher. Se refería a un ex delantero argentino.

    T ambién contó que Fenwick no quiso anticiparse por miedo a que descargara en Burruchaga o Valdano y no tuviera manera de cubrirse. Precisamente, el ex jugador y técnico del Real Madrid contó que después de aquella jugada espectacular no quiso acercarse rápido a Diego porque no quería quitarle el protagonismo en el festejo, por la majestuosidad de la elaboración y definición.

    Incluso, el mismo día del partido, Maradona contó que recordó una frase de su hermano Hugo, que tras un amistoso ante Inglaterra en Wembley, en 1979, le había dicho que ante una jugada similar le reprochó no haber enganchado hacia afuera, como lo hizo en México, en vez de buscar de una el primer palo. «Se me apareció el Turco», dijo en el vestuario del estadio Azteca.

    El gol de Maradona a los ingleses: el histórico relato de Víctor Hugo Morales

    Si el gol de Maradona a los ingleses quedó en la historia por el contexto y el nivel de perfección de la jugada, el relato le da una emotividad aún más grande. El video del gol suele ir asociado a la narración de Víctor Hugo Morales:

    Con relatos de Víctor Hugo, el segundo de Diego a los británicos en el Mundial 86

    «Ahí la tiene Maradona, lo marcan dos, pisa la pelota Maradona, arranca por la derecha el genio del fútbol mundial, y deja el tendal va a tocar para Burruchaga… ¡Siempre Maradona! ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! Ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta-ta… Gooooool… Gooooool… Gooooool… ¡Quiero llorar! ¡Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golaaazooo! ¡Diegoooool! ¡Maradona! Es para llorar, perdónenme… Maradona, en una corrida memorable, en la jugada de todos los tiempos… Barrilete cósmico… ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés, para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina? Argentina 2 – Inglaterra 0. Diegol, Diegol, Diego Armando Maradona… Gracias Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina 2 – Inglaterra 0″.

    ¿Cuántos metros corrió Maradona en el Gol del Siglo?

    Para dejar medio equipo inglés en el camino, Diego recorrió 52 metros con la pelota, y lo hizo en tan solo 10.6 segundos. En total, Maradona dio 44 pasos y fueron 12 toques al balón con la zurda.

    El gol de Maradona a los ingleses El gol de Maradona a los ingleses

    El gol de Maradona a los ingleses fue elegido el mejor

    Durante el Mundial de 2002, se llevó a cabo una votación durante seis semanas para definir el mejor gol en la historia de los mundiales. L a votación tuvo un total de 341.460 votantes, los cuales fueron de más de 150 países. ¿El primer puesto? Para Maradona. No podía ser de otra manera. Además, también aparece en el cuarto lugar con un tanto ante Bélgica en el mismo Mundial.

  • Otra mala para San Lorenzo: Gustavo Álvarez deja de ser el técnico en plena pretemporada

    Otra mala para San Lorenzo: Gustavo Álvarez deja de ser el técnico en plena pretemporada

    Cuando parecía que San Lorenzo arrancaba con su tan esperado borrón y cuenta nueva, especialmente por la llegada de la nueva dirigencia y la limpieza que su DT había hecho, una nueva mala noticia tocó las puertas del Ciclón. En la mañana de este lunes, el entrenador Gustavo Álvarez dejó de ser el entrenador del club.

    A horas de que comience la primera práctica de la pretemporada, que se terminó dando bajo las órdenes de Walter Perazzo después de las semanas de licencia que tuvo el plantel, el entrenador, que apenas llevaba un puñado de partidos al mando de la Primera, dejó su cargo.

    En principio, la decisión se habría dado luego de una discusión entre los dirigentes, Perazzo y Guillermo Franco -miembros del Departamento de Fútbol- y el propio entrenador por su decisión de apartar a 12 de los futbolistas que tenía a disposición para empezar con la pretemporada.

  • Claire Williams compara el impacto de Hamilton en Ferrari con Michael Schumacher

    Claire Williams compara el impacto de Hamilton en Ferrari con Michael Schumacher

    La ex subdirectora del equipo Williams, Claire Williams, cree que solo unos pocos pilotos en la historia de la Fórmula 1 tienen el tipo de personalidad para transformar un equipo.

    Hablando en el pódcast High Performance Racing, Williams reflexionó sobre la segunda temporada de Lewis Hamilton en Ferrari. Con el siete veces campeón asegurando recientemente una histórica 106.ª victoria de su carrera, la primera para la escudería de Maranello, las comparaciones se han trazado naturalmente con la legendaria etapa de Michael Schumacher en la Scuderia entre 1996 y 2006.

    Cuando le preguntaron sobre los pilotos que se integran en los equipos y son una gran parte de una transformación, Williams explicó: «No sé si podría decir que alguno de mis pilotos necesariamente hizo eso. Y no es por ser o intentar ser despectiva con los que tuvimos, pero simplemente no éramos ese tipo de equipo.

    «No teníamos ese tipo de pilotos que llegaran y causaran un impacto tan grande. Pero obviamente, lo vi en el deporte. Quiero decir, eso es exactamente lo que hizo Michael en Ferrari, y es algo extraordinario. Pero un equipo tiene que estar en un lugar particular, y un piloto tiene que tener un tipo particular de personalidad para que ese escenario ocurra. Y no lo vemos muy a menudo.

    «Tienes a Max Verstappen en Red Bull. Ha ocurrido allí. Hablamos, obviamente, de Michael en Ferrari, y ahora probablemente de Lewis en Ferrari. Pero, de nuevo, eso requiere muchísima presencia, comunicación y esfuerzo.


    Frederic Vasseur, Ferrari, Lewis Hamilton, Ferrari

    Frederic Vasseur, Ferrari, Lewis Hamilton, Ferrari

    Photo by: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images

    «Escuché a Lewis hablando en italiano y dando las gracias a la gente. Me encanta su pequeño acento italiano. Realmente dulce. ¿Con qué frecuencia está allí? ¿Está empezando a pasar más tiempo allí? No lo sé. Porque obviamente, al comienzo de la campaña del 25, todo el mundo decía: ‘Oh, ¿se acabó para Lewis?’

    «Pero cualquiera que haya estado en este deporte durante mucho tiempo sabe cuánto tiempo lleva para un piloto, particularmente uno que viene de un equipo con el que ha estado durante mucho tiempo y ha tenido el éxito que Lewis tuvo en Mercedes.

    «No va a ser fácil entrar en un nuevo equipo. Va a llevar muchísimo tiempo. Y todo eso lleva mucho tiempo para acoplarse. Y tampoco se pueden olvidar las diferencias culturales que existen entre Mercedes y Ferrari, y prácticamente todos los demás equipos de la parrilla.»


  • Mercedes descarta las especulaciones sobre favoritismo entre Russell y Antonelli

    Mercedes descarta las especulaciones sobre favoritismo entre Russell y Antonelli

    El director técnico de Mercedes, James Allison, arremetió contra las especulaciones sobre que el equipo favorece a uno de sus pilotos en la lucha por el título mundial de la Fórmula 1, calificando la idea de “ajena”.

    En el Nu Silver Arrows Radio Show del equipo, dio el inusual paso de abordar las especulaciones en internet sobre que Mercedes prioriza a sus pilotos, con varios comentarios acusando al equipo de favorecer de algún modo tanto a George Russell como a Kimi Antonelli.

    Mercedes, que tuvo que gestionar una famosa y tensa rivalidad interna entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg, ha refutado los comentarios, mientras que el jefe del equipo, Toto Wolff, ya ha declarado que no utilizará órdenes de equipo a menos que haya una amenaza de un rival.

    Los comentarios de Wolff llegaron después de que Russell y Antonelli perdieran tiempo luchando en pista en momentos críticos durante el GP de Barcelona, lo que dio a Hamilton una oportunidad para atacar camino a la victoria para Ferrari.

    “La gente está muy involucrada con las personas a las que apoya y quiere que su piloto prospere por encima de todos los demás”, dijo Allison. “Todo lo que puedo decir es que si alguna vez quisieras entender dónde se sitúa eso [el favoritismo] en nuestra psique, tendrías que venir a trabajar en un equipo.

    “Porque si tuvieras la suerte de venir a trabajar en un equipo, te impregnarías instantáneamente de la cultura de ese equipo y entenderías lo absolutamente ajena que es esa idea para cualquiera en el equipo.

    “Y cuando la oímos, es como si estuviéramos oyendo otro idioma.”

    George Russell, Mercedes, Andrea Kimi Antonelli, Mercedes

    George Russell, Mercedes, Andrea Kimi Antonelli, Mercedes

    Photo by: Sam Bloxham / LAT Images via Getty Images

    Allison detalló cómo Mercedes, como todos los equipos, gana premios en metálico por su posición en el campeonato mundial de constructores de F1 y, por lo tanto, necesita que ambos pilotos maximicen los resultados, dado que el campeonato mundial de pilotos tiene poca influencia en las perspectivas de los equipos.

    “Redunda en el interés de todos nosotros que ambos pilotos prosperen”, dijo. “De hecho, nos es indiferente cuál de los dos sea mejor que el otro. Queremos un 1-2 en cada carrera y no nos importa el orden.

    “El único punto en el que empezaríamos a tener una opinión es si un piloto ya es matemáticamente incapaz de ganar un campeonato y el otro piloto está en una lucha con un piloto de un tercer equipo. En ese punto, el equipo tiene derecho a tener una opinión.

    “Pero hasta ese momento, solo queremos que ambos pilotos estén ahí arriba en todas y cada una de las carreras. Porque nuestro campeonato principal, por extraño que parezca, no es el campeonato de pilotos. Es el campeonato de constructores.

    “Si tenemos la suerte de ganar una bonificación, la ganamos sobre la base de la posición en constructores, no de la de pilotos. No obtenemos nada por eso.

    “Así que todo lo que nos importa está orientado a constructores y el favoritismo no tiene ningún sentido para nosotros en ese aspecto. Solo queremos el máximo de puntos de ambos pilotos en todo momento.”

    James Allison, Mercedes

    James Allison, Mercedes

    Photo by: Erik Junius

    Así que Mercedes seguirá dando a Russell y Antonelli un trato igualitario en el futuro previsible mientras ambos estén en la lucha por el título de pilotos, con Antonelli liderando la clasificación por 41 puntos sobre Hamilton y Russell a solo nueve puntos más atrás.

    Mercedes, mientras tanto, tiene un margen cómodo en el campeonato mundial de constructores, con 72 puntos de ventaja sobre Ferrari, siendo el GP de Barcelona solo la segunda ronda en la que no ha sumado más puntos de manera colectiva: McLaren superó al equipo con sede en Brackley por tres puntos a lo largo del fin de semana del GP de Miami.


    Mercedes ‘no fue tan rápido como necesitábamos’ en Barcelona, pero el momento del coche de seguridad virtual ayudó a Hamilton

    Reflexionando sobre la primera derrota de Mercedes en un gran premio este año, Allison consideró que el paquete de mejoras de Ferrari fue capaz de cerrar la brecha de rendimiento entre los dos equipos punteros y, aunque a su equipo le faltó ritmo puro, aludió a que el momento del coche de seguridad virtual dio a Hamilton una ayuda vital en su camino hacia la victoria.

    “La sensación general es la de un fin de semana decepcionante. Vale, conseguimos un podio sólido, pero después de ganar todas las carreras iniciales, tener un abandono con un coche y un P2, definitivamente no es el fin de semana que esperábamos”, dijo.

    “Pero el primer stint con George fue muy fuerte. Pero luego se desvaneció en los dos siguientes, permitiendo a Lewis lanzarse con sus tres paradas, su aventura solitaria de tres paradas, y nosotros no teníamos el ritmo para igualar eso.

    “Si el coche de seguridad virtual no hubiera salido cuando salió, entonces probablemente habría seguido siendo una tarea muy difícil para Lewis conseguir la victoria. Sin embargo, habríamos querido estar en una posición en la que no dependiéramos de las vicisitudes de un coche de seguridad o de que no hubiera coche de seguridad.

    “Así que, en general, simplemente no fuimos tan rápidos como necesitábamos ser.”

    Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, Lewis Hamilton, Ferrari

    Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, Lewis Hamilton, Ferrari

    Photo by: Rudy Carezzevoli / Getty Images

    Allison dio crédito a las mejoras de su antiguo equipo que debutaron en Barcelona y espera que el impulso entre los equipos punteros esté muy influido por cuándo cada equipo introduce actualizaciones y cuán potente es ese paquete.

    “Ferrari sí trajo una mejora bastante significativa a esta carrera”, dijo Allison. “Creo que lo que están viendo principalmente ahí es que estas son reglas muy jóvenes. Nuestro coche fue lanzado con una pequeña ventaja [de rendimiento] sobre los otros equipos, una ventaja que hemos podido mantener durante varias carreras. Pero el hecho de que las reglas sean tan jóvenes significa que es relativamente fácil en este momento, porque las reglas aún no se han explorado tanto como podrían, encontrar rendimiento.

    “Y un paquete de mejoras, un paquete de mejoras significativo, vale aproximadamente tanto como la diferencia que teníamos entre nuestro coche y los demás al comienzo de la temporada. Así que si Ferrari trae un paquete de mejoras a una carrera sin respuesta de nuestra parte, entonces cerrará la brecha que antes parecía cómoda. Creo que eso es principalmente lo que estamos viendo.

    “Por supuesto, no estamos desarmados en esta lucha. Y a su debido tiempo, nuestro coche recibirá sus propias mejoras. Siempre que podamos mantener pronunciada la pendiente general de desarrollo en la fábrica y luego aplicarla cuando creamos que es suficiente hacerlo y nos convenga hacerlo, entonces deberíamos ser capaces de restablecer la ventaja que teníamos al comienzo del año si nuestra pendiente de desarrollo en la fábrica está igualando la de todos los demás.”


  • Para Kubica, quedarse sin un asiento de F1 en Ferrari se sintió como "sangrar"

    Para Kubica, quedarse sin un asiento de F1 en Ferrari se sintió como "sangrar"

    Robert Kubica reveló que competir —y ganar— para AF Corse Ferrari en el Campeonato Mundial de Resistencia ayudó a cerrar la profunda herida emocional de su accidente en rally, que interrumpió su carrera en la Fórmula 1.

    El 6 de febrero de 2011, Kubica estaba participando en el rally Ronde di Andora como parte de sus actividades extracurriculares cuando sufrió un grave accidente, que le dejó lesiones permanentes en el brazo y la pierna derechos.

    El piloto de Renault no solo tuvo que renunciar a aquella campaña de F1, sino que, sin que se supiera en ese momento, ya había firmado un contrato con Ferrari para la temporada 2012.

    El acuerdo se vino abajo por el accidente de rally, ya que pasó un año y medio alejado de las carreras, y le llevó seis largos años volver a la acción en un coche de F1.

    Sin embargo, Kubica sí volvió a competir en el campeonato mundial en 2019 y brevemente en 2021; lo más importante es que cambió a las carreras de resistencia ese mismo año y terminó ganando las 24 Horas de Le Mans en 2025 con el Ferrari 499P privado de AF Corse, que compartió con Phil Hanson y Ye Yifei.

    Respondiendo a las preguntas de los lectores de Autosport antes de la edición de 2026 de la prueba francesa de resistencia, a Kubica le preguntaron cómo se sintió ganar Le Mans como piloto de Ferrari en el contexto de su incumplido contrato de F1 con Ferrari.

    “Tenemos que aclararlo porque al final yo no soy piloto de Ferrari, compito al volante del Ferrari 499P, pero soy piloto de AF Corse”, respondió el polaco.


    “Es un poco diferente, por supuesto; es imposible comparar aquellos días en los que al final iba camino de convertirme en piloto de Ferrari en F1. Sin restar mérito a la categoría Hypercar, pero por supuesto cuando estás en la Fórmula 1, creo que como piloto consolidado había dos cosas que siempre tuve como objetivo: ojalá algún día convertirme en campeón del mundo o tener la oportunidad de luchar por ello, y la segunda era convertirme en piloto de Ferrari en F1.

    “Así que no logré [ninguna] de ellas, iba camino de convertirme en piloto de Ferrari en F1, desafortunadamente por el accidente no ocurrió.

    #83 AF Corse Ferrari 499P: Yifei Ye, Robert Kubica, Philip Hanson

    #83 AF Corse Ferrari 499P: Yifei Ye, Robert Kubica, Philip Hanson

    Photo by: Marc Fleury

    “Seguro que no se pueden comparar, pero tengo que decir que una de las razones por las que a finales de 2023 decidí pilotar para AF Corse fue que… en preguntas anteriores dije que superé todo tipo de malos recuerdos que tenía tras mi accidente; una de las cosas que siempre me desestabilizaba, o que seguía como sangrando un poco, era que probablemente uno de los mayores arrepentimientos fue que nunca logré sentarme al volante de un Ferrari en un coche de F1.

    “Por supuesto hay razones técnicas, pero una de las razones por las que dije ‘Sí, iré en esta dirección con AF Corse’ fue que probablemente en el futuro, si no iba, lamentaría haber tenido la oportunidad de conducir un Ferrari en Hypercar y no haberlo hecho. Así que esto también fue una de esas cosas más emocionales que cualquier aspecto técnico; probablemente nunca tendrás este tipo de pensamiento, pero como esa herida seguía sangrando durante muchos años, esta fue, digamos, mi forma de pensar”.

    Ahora con 41 años, Kubica terminó séptimo en las 24 Horas de Le Mans de 2026 junto a sus compañeros de equipo, con el podio esquivándolos hasta ahora esta temporada en un Campeonato Mundial de Resistencia muy competitivo, aunque controvertido en medio del secretismo del Balance of Performance.


  • Isack Hadjar revela: Max Verstappen siempre me da consejos cuando se los pido

    Isack Hadjar revela: Max Verstappen siempre me da consejos cuando se los pido

    Max Verstappen tiene este año un nuevo compañero de equipo en Red Bull en la Fórmula 1: Isack Hadjar tomó en invierno el asiento de Yuki Tsunoda y hasta ahora ha ofrecido un rendimiento sólido. El francés ya figura entre los compañeros de equipo más fuertes del cuatro veces campeón del mundo.

    Sin embargo, Verstappen no parece temer por su posición dominante dentro de los toros, porque la colaboración entre los dos pilotos de Red Bull aparentemente funciona bien. «Definitivamente no me pregunta si necesito consejo, pero si yo le pregunto algo, me responde», revela Hadjar.

    «Cuando necesito información, es muy abierto y muy servicial», añade el francés de raíces argelinas, que sabe apreciar el apoyo y los consejos del neerlandés: «No se guarda nada, porque sabe lo fuerte que es.»

    En general, Hadjar se muestra satisfecho con sus primeras carreras para Red Bull. «Creo que he manejado bien las cosas difíciles, es decir, estar cerca de Max», dice con orgullo, pero también hace autocrítica: «En cambio, en las cosas fáciles he cometido errores.»

    Isack Hadjar no quiere repetir su error

    Sobre todo en el Gran Premio de Miami, Hadjar vivió un fin de semana decepcionante. Sin embargo, después se recuperó y en Mónaco incluso pudo celebrar su primer podio, aunque posteriormente le fue retirado. Aun así, el joven de 21 años se mueve con frecuencia al mismo nivel que Verstappen.

    «Así que me alegra haber superado los obstáculos más difíciles», resume Hadjar las primeras carreras de esta temporada, aunque en el futuro todavía debe seguir mejorando. «Si ahora optimizo un par de pequeños detalles, conseguiré más puntos.»

    El mayor problema son los errores que el novato de Red Bull todavía se permite con demasiada frecuencia. «En el mejor de los casos, no se repiten», dice Hadjar entre risas. «Ese es el objetivo. No siempre es fácil, pero tampoco me afecta demasiado. Soy joven, es mi segundo año, así que ahora cometo errores.»

    «Cuando tenga un coche con el que pueda ser campeón del mundo, ya no cometeré estos errores. Ese es el plan. Pero me concentro más en mi propio rendimiento. Puedo medirme con los mejores de la parrilla. Ahí está mi enfoque en este momento.»


  • Cómo Mónaco y Barcelona expusieron la dura realidad de Aston Martin

    Cómo Mónaco y Barcelona expusieron la dura realidad de Aston Martin

    El director de pista de Aston Martin, Mike Krack, admitió que los fines de semana en Mónaco y Barcelona – en dos circuitos completamente diferentes – no dejaron al equipo ninguna ilusión sobre el AMR26.

    Aunque la principal razón del débil rendimiento del equipo sigue estando claramente vinculada al déficit de la unidad de potencia de Honda, las dos últimas rondas también mostraron que hay pocas razones para creer que las cosas estén significativamente mejor en el lado del chasis.

    «El carácter del circuito no podría ser más diferente aquí respecto a Mónaco”, admitió Krack después de la carrera de Barcelona. “Tienes muchas curvas de alta velocidad y muchas curvas de media velocidad. Muy pocas curvas de baja velocidad. En Mónaco, es lo contrario. En Mónaco, tienes dificultades para hacer funcionar los neumáticos. Aquí, intentas enfriar los neumáticos. Realmente es muy diferente. Pero el hecho de que estemos atrás en ambos circuitos demuestra que son todas las áreas en las que tenemos que trabajar.»

    Si había algún motivo para un optimismo cauteloso en el campamento de Aston Martin antes de Mónaco, dado que las características del circuito ponen menos énfasis en la potencia, la realidad resultó aleccionadora. Ambos pilotos se clasificaron al fondo de la parrilla, por detrás incluso de Cadillac. Y aunque Fernando Alonso logró sumar un punto, fue en gran medida resultado de múltiples abandonos y varios problemas para los rivales, incluida la penalización posterior a la carrera de Sergio Pérez. El mexicano cruzó la meta 10º para Cadillac, pero más tarde fue relegado al 15º puesto.

    Mike Krack, Jefe de Operaciones en Pista del Equipo Aston Martin de F1.

    Mike Krack, Jefe de Operaciones en Pista del Equipo Aston Martin de F1.

    Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images via Getty Images

    Barcelona trajo un resultado aún más demoledor. Lance Stroll y Alonso volvieron a ocupar la última fila en la clasificación, con la diferencia respecto a los Cadillac con motor Ferrari ampliándose hasta un segundo completo.

    Fue después de esa sesión cuando Alonso describió a Aston Martin como poseedor de «el peor coche» y «el peor motor» de la parrilla.

    Ambos coches abandonaron después la carrera del domingo por problemas de fiabilidad.

    Krack estuvo de acuerdo en que no hay una única solución para los problemas del equipo.

    “Creo que es todo”, dijo cuando le preguntaron qué había causado una falta de ritmo tan brutal en Barcelona en comparación con la competencia. “Creo que necesitamos mejorar. Si fuera solo una cosa, sería bastante fácil.”

    “Está afectando a todos”

    Aun así, a diferencia de la mayoría de sus rivales, Aston Martin no está introduciendo mejoras de forma agresiva en el coche, sino que se está centrando en un gran paquete que se espera que llegue en Spa a mediados de julio. Hasta entonces, es poco probable que cambie mucho.

    “Está afectando a todos”, admitió Krack. “Se puede sentir. Se puede sentir en el garaje. Se puede sentir especialmente con los pilotos. Ya lo discutimos antes. Es una situación muy difícil.


    «Por otro lado, tenemos un líder fuerte [en Adrian Newey]. Se tomó la decisión de mejorar [el coche] entonces. Nos corresponde a todos comprometernos con esa decisión. Aunque sea difícil.

    “Es nuestro trabajo mantener alta la motivación. Aprender todo lo que se pueda. Ya lo dije antes, todavía hay muchas cosas que podemos mejorar con este coche. Sería fácil decir que simplemente damos vueltas en círculos y esperamos las mejoras. Algunos de los problemas que tenemos seguirán ahí. Necesitamos aprovechar las oportunidades ahora para resolverlos. O al menos mejorar.

    Fernando Alonso, Aston Martin Racing

    Fernando Alonso, Aston Martin Racing

    Photo by: Alastair Staley / LAT Images via Getty Images

    “Siempre aprendes cosas nuevas, por loco que pueda sonar. Cuando estás entre tres y cuatro segundos por detrás, piensas que estás compitiendo en una categoría diferente. Pero aun así aprendes mucho. Barcelona es muy difícil para la energía. Han visto que la FIA estuvo ajustando la energía un par de veces antes del evento. Es un circuito difícil para la energía – [y] creo que aprendimos muchísimo. Cómo tenemos que ajustar nuestros procesos para sacar el máximo de ello.”

    Hablando de aspectos positivos, Krack solo pudo señalar uno.

    “Es difícil verlos”, dijo. “La única parada en boxes que hicimos fue muy buena, en mi opinión. Tenemos que trabajar e intentar mejorar en todas las demás áreas.”

    El difícil inicio de Aston Martin en 2026 marca su peor arranque de una temporada desde que el equipo regresó a la Formula 1 bajo la propiedad de Lawrence Stroll en 2021. Tras años de fuerte inversión, fichajes de alto perfil y grandes mejoras de infraestructura, se esperaba que el equipo diera un paso adelante significativo este año, especialmente con el AMR26 siendo el primer coche desarrollado bajo el liderazgo de Adrian Newey.