Max Verstappen tiene este año un nuevo compañero de equipo en Red Bull en la Fórmula 1: Isack Hadjar tomó en invierno el asiento de Yuki Tsunoda y hasta ahora ha ofrecido un rendimiento sólido. El francés ya figura entre los compañeros de equipo más fuertes del cuatro veces campeón del mundo.
Sin embargo, Verstappen no parece temer por su posición dominante dentro de los toros, porque la colaboración entre los dos pilotos de Red Bull aparentemente funciona bien. «Definitivamente no me pregunta si necesito consejo, pero si yo le pregunto algo, me responde», revela Hadjar.
«Cuando necesito información, es muy abierto y muy servicial», añade el francés de raíces argelinas, que sabe apreciar el apoyo y los consejos del neerlandés: «No se guarda nada, porque sabe lo fuerte que es.»
En general, Hadjar se muestra satisfecho con sus primeras carreras para Red Bull. «Creo que he manejado bien las cosas difíciles, es decir, estar cerca de Max», dice con orgullo, pero también hace autocrítica: «En cambio, en las cosas fáciles he cometido errores.»
Isack Hadjar no quiere repetir su error
Sobre todo en el Gran Premio de Miami, Hadjar vivió un fin de semana decepcionante. Sin embargo, después se recuperó y en Mónaco incluso pudo celebrar su primer podio, aunque posteriormente le fue retirado. Aun así, el joven de 21 años se mueve con frecuencia al mismo nivel que Verstappen.
«Así que me alegra haber superado los obstáculos más difíciles», resume Hadjar las primeras carreras de esta temporada, aunque en el futuro todavía debe seguir mejorando. «Si ahora optimizo un par de pequeños detalles, conseguiré más puntos.»
El mayor problema son los errores que el novato de Red Bull todavía se permite con demasiada frecuencia. «En el mejor de los casos, no se repiten», dice Hadjar entre risas. «Ese es el objetivo. No siempre es fácil, pero tampoco me afecta demasiado. Soy joven, es mi segundo año, así que ahora cometo errores.»
«Cuando tenga un coche con el que pueda ser campeón del mundo, ya no cometeré estos errores. Ese es el plan. Pero me concentro más en mi propio rendimiento. Puedo medirme con los mejores de la parrilla. Ahí está mi enfoque en este momento.»
El director de pista de Aston Martin, Mike Krack, admitió que los fines de semana en Mónaco y Barcelona – en dos circuitos completamente diferentes – no dejaron al equipo ninguna ilusión sobre el AMR26.
Aunque la principal razón del débil rendimiento del equipo sigue estando claramente vinculada al déficit de la unidad de potencia de Honda, las dos últimas rondas también mostraron que hay pocas razones para creer que las cosas estén significativamente mejor en el lado del chasis.
«El carácter del circuito no podría ser más diferente aquí respecto a Mónaco”, admitió Krack después de la carrera de Barcelona. “Tienes muchas curvas de alta velocidad y muchas curvas de media velocidad. Muy pocas curvas de baja velocidad. En Mónaco, es lo contrario. En Mónaco, tienes dificultades para hacer funcionar los neumáticos. Aquí, intentas enfriar los neumáticos. Realmente es muy diferente. Pero el hecho de que estemos atrás en ambos circuitos demuestra que son todas las áreas en las que tenemos que trabajar.»
Si había algún motivo para un optimismo cauteloso en el campamento de Aston Martin antes de Mónaco, dado que las características del circuito ponen menos énfasis en la potencia, la realidad resultó aleccionadora. Ambos pilotos se clasificaron al fondo de la parrilla, por detrás incluso de Cadillac. Y aunque Fernando Alonso logró sumar un punto, fue en gran medida resultado de múltiples abandonos y varios problemas para los rivales, incluida la penalización posterior a la carrera de Sergio Pérez. El mexicano cruzó la meta 10º para Cadillac, pero más tarde fue relegado al 15º puesto.
Mike Krack, Jefe de Operaciones en Pista del Equipo Aston Martin de F1.
Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images via Getty Images
Barcelona trajo un resultado aún más demoledor. Lance Stroll y Alonso volvieron a ocupar la última fila en la clasificación, con la diferencia respecto a los Cadillac con motor Ferrari ampliándose hasta un segundo completo.
Fue después de esa sesión cuando Alonso describió a Aston Martin como poseedor de «el peor coche» y «el peor motor» de la parrilla.
Ambos coches abandonaron después la carrera del domingo por problemas de fiabilidad.
Krack estuvo de acuerdo en que no hay una única solución para los problemas del equipo.
“Creo que es todo”, dijo cuando le preguntaron qué había causado una falta de ritmo tan brutal en Barcelona en comparación con la competencia. “Creo que necesitamos mejorar. Si fuera solo una cosa, sería bastante fácil.”
“Está afectando a todos”
Aun así, a diferencia de la mayoría de sus rivales, Aston Martin no está introduciendo mejoras de forma agresiva en el coche, sino que se está centrando en un gran paquete que se espera que llegue en Spa a mediados de julio. Hasta entonces, es poco probable que cambie mucho.
“Está afectando a todos”, admitió Krack. “Se puede sentir. Se puede sentir en el garaje. Se puede sentir especialmente con los pilotos. Ya lo discutimos antes. Es una situación muy difícil.
«Por otro lado, tenemos un líder fuerte [en Adrian Newey]. Se tomó la decisión de mejorar [el coche] entonces. Nos corresponde a todos comprometernos con esa decisión. Aunque sea difícil.
“Es nuestro trabajo mantener alta la motivación. Aprender todo lo que se pueda. Ya lo dije antes, todavía hay muchas cosas que podemos mejorar con este coche. Sería fácil decir que simplemente damos vueltas en círculos y esperamos las mejoras. Algunos de los problemas que tenemos seguirán ahí. Necesitamos aprovechar las oportunidades ahora para resolverlos. O al menos mejorar.
Fernando Alonso, Aston Martin Racing
Photo by: Alastair Staley / LAT Images via Getty Images
“Siempre aprendes cosas nuevas, por loco que pueda sonar. Cuando estás entre tres y cuatro segundos por detrás, piensas que estás compitiendo en una categoría diferente. Pero aun así aprendes mucho. Barcelona es muy difícil para la energía. Han visto que la FIA estuvo ajustando la energía un par de veces antes del evento. Es un circuito difícil para la energía – [y] creo que aprendimos muchísimo. Cómo tenemos que ajustar nuestros procesos para sacar el máximo de ello.”
Hablando de aspectos positivos, Krack solo pudo señalar uno.
“Es difícil verlos”, dijo. “La única parada en boxes que hicimos fue muy buena, en mi opinión. Tenemos que trabajar e intentar mejorar en todas las demás áreas.”
El difícil inicio de Aston Martin en 2026 marca su peor arranque de una temporada desde que el equipo regresó a la Formula 1 bajo la propiedad de Lawrence Stroll en 2021. Tras años de fuerte inversión, fichajes de alto perfil y grandes mejoras de infraestructura, se esperaba que el equipo diera un paso adelante significativo este año, especialmente con el AMR26 siendo el primer coche desarrollado bajo el liderazgo de Adrian Newey.
A la espera de su segundo partido en el Mundial, este lunes frente a Austria, hubo cosas en juego para la Selección Argentina. Es que, si bien debe seguir sumando para asegurarse un lugar en la siguiente fase, ya sabe que el rival de su zona saldrá del grupo H, que este domingo tuvo acción. Puede ser Uruguay, complicadísimo después de su empate conCabo Verde; el propio seleccionado africano, una de las revelaciones del torneo; España, candidato a quedar como líder, o Arabia Saudita.
A priori, la ecuación es fácil: si Argentina termina como puntero del grupo J, se enfrentará al segundo del H, y si termina como escolta, irá contra el puntero del otro. Sabido eso, hay que adentrarse en una de las zonas más parejas de esta Copa del Mundo…
España quedó algo despegada en el grupo H. (EFE/EPA/RONALD WITTEK)
España es el único equipo que ganó un partido y quedó despegado del resto, dos puntos por delante de sus perseguidores más cercanos: cuenta con cuatro, mientras que Cabo Verde y Uruguay suman dos y Arabia Saudita tiene uno. Si vence a la Celeste en la última fecha, o si empata y los caboverdianos no ganan -ahí habría que hacer cuentas-, se asegurará la punta, que asoma como lo más probable.
El que tendrá un desafío chivísimo es el equipo de Marcelo Bielsa, porque incluso un empate lo bajará del segundo puesto en caso de haber un ganador en Cabo Verde vs. Arabia Saudita, sin importar cuál de los dos sea. Y si pierde, pero alcanza a quedar en el tercer puesto, deberá estar entre los ocho mejores terceros para no quedarse afuera de todo. Finalmente, el cuarto puesto, al que podría caer si pierde y hay empate en el otro duelo de la zona -habría que sacar la calculadora-, significa la eliminación automática.
La alegría caboverdiana y la frustración uruguaya. (AP)
El panorama se aclarará para Uruguay en caso de ganarle a España, ya que pasará al equipo europeo, no podrá ser alcanzado por el saudita y el único que podría arrebatarle el primer lugar sería Cabo Verde, que con una victoria quedaría empatado en puntos y forzaría a comparar cantidades de goles. En ese escenario, increíblemente, la Roja no estaría entre los dos primeros…
Así está el grupo H, del que saldrá el posible rival de Argentina
España: 4 puntos | 4 goles a favor, 0 en contra (+4)
Uruguay: 2 puntos | 3 goles a favor, 3 en contra (-)
Cabo Verde: 2 puntos | 2 goles a favor, 2 en contra (-)
Arabia Saudita: 1 punto | 1 gol a favor, 5 en contra (-4)
Mirá también
De locos: Cabo Verde le empató a Uruguay, que quedó complicado
Mirá también
Videos: los goles de Uruguay vs. Cabo Verde
Mirá también
Video: el tremendo error de Uruguay en el 2 a 2 de Cabo Verde
La fake news sobre el papá de Messi: «¿Había que arrancar con esta pregunta en el inicio de la rueda de prensa?. Buenas tardes a todos. Estamos bien, poco más que agregar de esto. El equipo está bien y estamos para afrontar el partido de mañana».
La contención del grupo a Messi: «Bueno, nosotros creemos firmemente en que el grupo es el que saca adelante las situaciones tanto buenas como malas. Y somos conscientes que al lado, lo que dije el otro día, al lado de un amigo siempre es mejor vivir situaciones buenas o malas, siempre es mejor compartirlas y que estén al lado. Y eso es lo que todos sentimos, me imagino que él también lo siente por lo que ha dicho y la verdad que este tema yo prefiero ya no agregar más, pero bueno, estamos bien y preparados para el partido».
El juego de Austria: Bueno, Austria es un rival difícil, que tiene muy buenos jugadores, que presiona bien, que es un equipo vertical, ha hecho una gran clasificación y lo hemos estado viendo que es un rival a tener en cuenta. Así que será un partido complicado, los dos hemos ganado nuestro primer partido, eso puede ser que ayude a que el espectáculo sea aún mejor, así que difícil, duro. Y bueno, lo que se está viendo en el Mundial es que no hay partido fácil, sobre todo la fase de grupo siempre ha sido un poco, históricamente diría yo, a lo mejor este Mundial se está dando un poco más porque hay más partidos. Pero sí que la fase de grupo siempre ha sido difícil para todos y las condiciones también de calor, de que se pare el partido constantemente, hace que a lo mejor le dé una mano al equipo que teóricamente es un poco más débil porque tiene tiempo a recuperar, tiene tiempo a preparar cosas que a lo mejor no había. Creo yo que al final que se ha hecho para tener más tiempo y bueno, se hace un poco cortado el partido. Eso de cuatro tiempos parece, casi te diría que es real, nosotros en el vestuario, en el entretiempo tenemos tres minutos para hablar con los jugadores, entre que van y vuelven, tres minutos y medio, y ahí se para todos tres minutos y medio. Pero bueno, se ha hecho y acá estamos para mandar. Y digo que sorpresa, bueno, yo creo que al final van a estar, las grandes selecciones van a estar ahí, hay muchas además que pueden competir y van a estar sin ninguna duda que va a ser un Mundial difícil.
Si la cantidad de partidos hace que se le dificulte para verlos todos: Los partidos vemos todos, lo que podemos lo vemos todos, en directo. Yo ahora, por ejemplo, estaba viendo el final de Uruguay-Cabo Verde ahí en la tele, mientras hablaba Enzo. Y está bueno verlo. Está bueno porque se aprenden un montón de cosas, continuamente vamos mirando situaciones. Y aparte porque nos gusta. Y concentrado no hay muchas más cosas para hacer, ¿eh? Ver los partidos mundiales, hablar con los tuyos e intentar ver por dónde va el mundial, que está un poco jodido saber por dónde va el mundial. Hay situaciones muy extrañas. Entonces, las estadísticas al final son bastante engañosas.
Diferencias entre Argelia y Austria: Bueno, diferencias las hay en todos los equipos, pero creo que tienen similitud en que son equipos que van a buscar el arco enfrente. A lo mejor de una manera diferente. Austria más vertical, no juntando tantos pases, aunque tiene buenos jugadores. Pero sí que son equipos que salen a buscar el partido y eso creo que está bueno para el espectáculo. Va a ser un partido creo que entretenido para el público.
Las pausas de hidratación: Todo lo que tenga en la cabeza puede cambiar en base a lo que pase en esos 22, 23 minutos. Tenemos gente que está arriba analizando el partido, más nosotros que estamos acá sentados en el banco y buscamos soluciones, lo que se hace en un entretiempo normal se hace ahí. Por eso digo que, bueno, tanto para el que juega bien también, a lo mejor me confundo diciendo que es solo para el rival más débil también, para el que pretenda atacar te da tiempo a corregir, pero digo que se hace raro adaptarse a eso. Imagino que dentro de un tiempo, si se sigue haciendo, será algo normal, como todas las cosas que se han mejorado o que se han hecho casi normales. Todavía creo que esto no está normal para nosotros, se hace bastante cortado, pero, bueno, se intenta analizar y se intenta corregir. Por eso yo creo que hay veces que los partidos pasan de una manera u otra en el mismo primer tiempo, solo por esto, porque están para corregir y entiendo que se mejorará. Hay gente que analiza, que muestra computadora, que muestra tablet y todo eso, nosotros vamos más por el mano a mano, de hablar, pero bueno, cada uno tiene su librito.
Sobre los momentos en que Argentina se replegó frente a Argelia: Bueno, para mí el primer tiempo y el segundo, con unos jugadores u otros, fue idéntico. No fue por los cambios, como creo que interpreto que estás diciendo. Al final el rival juega y el rival te somete. Lo importante es, lo que siempre digo, si hay un rival que está mejor o que está haciendo las cosas mejor o que te sorprende con algo, bueno, hay que atrincherarse, hay que defender. No puedes imponer tu juego y hay veces que ha sucedido y seguirá sucediendo. Lo importante es que cuando te hacen eso el equipo esté pronto. Si no estás pronto para hacer eso, se te complica. Creo que nosotros eso lo tenemos claro. No siempre se puede ser dominador del balón. Nos gustaría, nos encantaría, pero hay veces que no somos dominadores de la pelota y a lo mejor de resultado sí, como pasó el otro día, pero no es una idea que tenemos en la cabeza. Pero lo importante es que el equipo reacciona cuando pasa eso y eso es lo que a mí me deja tranquilo, la verdad.
Su deseo por el cumpleaños de Messi: El que imagino que todos queremos, que sea feliz. Pensaba en otra cosa, ¿no? Que sea feliz.
Las diferencias entre el equipo campeón en Qatar y el actual: Bueno, después de Qatar hemos hecho grandes partidos. A mi entender la final fue muy buena, pero después de Qatar el equipo ha hecho muy buenos partidos, entonces creo que ha mantenido una línea. Hemos sumado a Thiago, que no tenía tanto protagonismo antes, nos da un poco más de quien sabe, un poco más de uno contra uno. Antes eran cuatro volantes, cuando jugábamos cuatro bastante más de juego y más al pie. Thiago nos da un poco más lo que hacía Ángel cuando estaba a la derecha, Thiago nos lo puede dar un poco más a la izquierda. Vamos buscando variantes y tenemos en el banco, lo que dije el otro día, gente que puede cambiar el partido un poco más vertical. En el caso de Giuliano, en el caso de Nico, González. Tenemos fuerza también con Nico Paz, que es una buena aparición. Yo creo que el equipo está en la buena línea, más allá de que han pasado tres años y medio de aquel Mundial. No han dado muestras de haber bajado el pistón y por eso están acá, esa es la realidad. El equipo ha dado muestras de querer siempre mejorar o al menos saber a lo que juega y eso es lo más importante que hemos conseguido. Ellos no han bajado el pistón, hemos intentado mejorarlo al equipo. Aunque parezca difícil, yo creo que sí, que hay margen de mejora siempre y ellos han entendido muy bien el mensaje.
Sobre los dichos de Ancelotti indicando que Argentina no tiene intensidad: Sí, lo que pasa es que yo entendí muy bien lo que quiso decir. El que entiende, entiende muy bien y lo dijo de una buena manera. Yo entiendo lo que quiso decir, lo que pasa es que claro, ahora empezamos con que dijo algo malo y para nada, lo entendí muy bien, nos puso bien. Lo que pasa es que estamos pensando que habló mal y yo entendí bien. Lo que pasa es que como habló un español, italiano, portugués mezclado, a lo mejor la cabeza, si pudiera hablar en su idioma como puedo hablar yo, lo entenderíamos mucho más, pero yo sí entiendo que fue un halago más que una crítica, porque así yo lo entiendo y estoy seguro, segurísimo de eso.
Mirá también
Messi: perdona nuestros pecados
Mirá también
Video: el gol de Cabo Verde con la absurda falla de la barrera
Mirá también
Uruguay, víctima de un nuevo batacazo de Cabo Verde: 2-2