Tac. Tac. Tac. El golpe de pelota se mete en los micrófonos. Tac. A un toque. Rápido. Intenso. Lionel Messi devuelve con el revés. Todo de primera. Leandro Paredes le da con cara interna y el ruido es un estallido en la mañana nublada de Kansas City. Gonzalo Montiel, quien hace unos días trabajó de manera liviana en el gym producto de una carga muscular, se exige y llega. Recupera.
A horas de volar a Dallas para el segundo partido del grupo, ante Austria, las good vibes se perciben en el entrenamiento de la Selección Argentina. Y eso es saludable cuando los nubarrones se escapan en plena hora del matecito mañanero.
Montiel, trabajando a la par (Juano Tesone/Enviado especial).
Lionel Scaloni, pensativo, ya caminó longitudinalmente la primera cancha de entrenamientos del Sporting KC. Piensa, medita: lo deschava el gesto de su boca. Al entrenador le quedan todavía algunas decisiones por tomar, pero a nivel macro lo que ha visto lo deja tranquilo: nuevamente los 26 a disposición, a horas de la segunda prueba del Mundial. Los 23 de campo le siguen el ritmo al profe Luis Martín en los trabajos de reacción; los arqueros, a Martín Tocalli.
Todo parece ir tomando forma. Ahora sí con todos para poder formar parte de un encuentro, algo que no se había dado en el estreno ante los africanos producto de que Nicolás Tagliafico (quien trabajó junto al gruno nuevamente; seguiría Facundo Medina en el equipo para darle más días de puesta a punto a NT) seguía recuperándose de su lesión muscular.
Nico González, en el centro, junto a Alexis. Más tarás, Senesi (Juano Tesone/Enviado especial).
El cuerpo técnico todavía debe elegir variantes en posiciones puntuales: del mismo modo que la vuelta a la titularidad de Nahuel Molina parece asegurada, ya superado su desgarro y con Montiel sin haber podido trabajar a la par en parte de la semana, Scaloni también testeó y probó alternativas que pueden ser indicio de un ajuste para el lunes. Un ejemplo: la chance de que Nicolás González aparezca por la izquierda en lugar de Thiago Almada.
Luego, independientemente de que Julián Álvarez se encuentra a disposición, Lautaro continuaría desde el arranque ante los europeos. ¿Y un cambio en la zona de gestación? Aunque implicaría algunos corrimientos (que no esté Almada, incluir a Exequiel Palacios o a Leandro Paredes en la medular) no está del todo descartado: dependerá de la evaluación que Scaloni haga en las horas previas al encuentro que, por caso, también ameritó una modificación en la logística.
Messi entre risas, Scaloni mira (Juano Tesone/Enviado especial).
Al que madruga…
Si el entrenamiento de la Selección comenzó pasadas las 10, bien temprano, fue precisamente, tal y como informó Olé, para ir aclimatando a los jugadores a un horario poco usual para salir al campo: se jugará a las 12 del mediodía de Dallas. Es por ello que el CT debió adaptar la lógica de los trabajos y de las comidas para que los futbolistas no sientan el impacto..
El cambio fue evidente después del triunfo ante Argelia. De los cinco entrenamientos posteriores, cuatro se realizaron por la mañana. La intención fue adaptar el reloj biológico de los jugadores: acostarse más temprano, levantarse antes y comenzar el día con una dinámica similar a la que tendrán el día del partido. También se modificaron las rutinas de alimentación y descanso para que el organismo llegara sincronizado con la exigencia física matutina.
Para el duelo ante Austria, la planificación será todavía más estricta. Los futbolistas se levantarán alrededor de las 8 de la mañana, realizarán un desayuno fuerte cerca de las 9, participarán de la charla técnica y luego partirán hacia el estadio para llegar aproximadamente a las 10.30.
Aunque en Texas se esperan temperaturas superiores a los 30 grados, el cuerpo técnico no tendrá que preocuparse por el calor: el AT&T Stadium es cerrado y climatizado.
Gustavo Quinteros quiere empezar a saber con qué futbolistas va a poder contar de cara al próximo semestre. El plantel de Independiente se rencontrará este lunes luego de un mes. La última presentación del Rojo fue el 22 de mayo, cuando se impuso por 2-0 a Unión, en un partido correspondiente a los 16avos de final de la Copa Argentina. No habrá caras nuevas porque no llegaron refuerzos. Y hay dos futbolistas que deben regresar de sus respectivos préstamos, aunque difícilmente continúen en el club de Avellaneda: se trata del arquero Manuel Tasso, quien estuvo en Unión Magdalena de Colombia, y el volante David Martínez, quien pasó por Volos de Grecia.
El grupo se juntará este lunes por la mañana en el centro de alto rendimiento deportivo de Villa Domínico. Y habrá algunas ausencias. No estarán los futbolistas que se encuentran con sus selecciones en el Mundial: Gabriel Ávalos (Paraguay) y Santiago Arias (Colombia).
Gabriel Ávalos, goleador del Rojo, en el Mundial, con la selección de Paraguay. (Foto: Reuters)
Situaciones a definir
Por ahora no hay caras nuevas. La dirigencia de Independiente inició gestiones para intentar incorporar a Esequiel Barco, quien tiene la intención de regresara la Argentina para estar cerca de su hija. Sin embargo, el Spartak Moscú rechazó la última oferta de 2.500.000 dólares por el 50% del pase y en el Rojo dudan en enviar una nueva oferta. Además, Boca también lo tiene en carpeta y se metió en el medio la semana pasada.
Mientras quienes conducen el club analizan si elevan o no la oferta por el extremo, Quinteros pretende que se resuelva lo más rápido posible la situación de Kevin Lomónaco, cuyo futuro es incierto. León y Tigres de México lo tienen en carpeta, pero en el Rojo consideran que su valor supera los 5.000.000 de dólares netos, cifra que por ahora no ofrecieron. Además, Krasnodar de Rusia viene a fondo por el extremo chileno Maximiliano Gutiérrez; ofrecieron 8.000.000 de dólares netos y el Rojo es dueño del 50%, mientras que la otra mitad pertenece a Huachipato. Y otro cuyo futuro es una incógnita es Ignacio Malcorra, a quien le quedan seis meses de contrato y fue muy cuestionado porque su rendimiento no estuvo a la altura de las expectativas que había despertado al llegar.
Independiente necesita dinero: viene de cancelar una deuda de 1.500.000 dólares con Fernando Gaibor y recientemente Carlos Tevez demandó al club por 1.000.000 de dólares, además de exigir el pago de 35.000.000 de pesos correspondientes a un premio por haber logrado mantener la categoría durante su estadía como técnico, entre agosto de 2023 y mayo de 2024.
Quinteros pretende incorporar uno o dos zagueros dependiendo de lo que suceda con Lomónaco, un volante mixto y un centrodelantero. En el ataque también se abre un interrogante en cuanto al futuro de Ávalos, figura en el último semestre. El delantero paraguayo tiene contrato hasta el 31 de diciembre y, si bien le quieren renovar, es buscado por Olimpia. Por ahora hay incertidumbre y está abierta la posibilidad de que se marche.
Mirá también
Mercado de pases: los refuerzos y las bajas en medio del Mundial
Mirá también
Oferta millonaria por un jugador de Independiente
Mirá también
La trastienda y los detalles del reclamo millonario de Tevez a Independiente
La Selección Argentina hizo su último entrenamiento en el Compass Mineral Center en la mañana de este domingo, en la mañana del Día del Padre allá y acá. La práctica arrancó bien temprano cerca de las 10.30, algo que se repitió en cuatro de los cinco días post partido con Argelia. Generalmente la Scaloneta se entrenaba por la tarde, pero…
En general, el futbolista está acostumbrado a jugar de tarde o de noche. Salvo cuando comenzaron sus carreras en Inferiores o ya de profesional algún horario excepcional (en la Argentina se han jugado encuentros a las 11 y en Europa suele haber un match temprano pero no de los equipos top). Por eso, es toda una rareza tener que preparar un partido trascendente del Mundial, que se disputará a las 12 de Dallas, a las 14 de nuestro país.
En la Selección sabe de este inconveniente desde el mismo momento del sorteo y por eso ya tomaron los recaudos necesarios para acostumbrar al cuerpo del futbolista. Desde que llegó a Estados Unidos, el plantel se entrenó siempre por la tarde por las elevadas temperaturas. Entonces, la rutina era bien diferente a la que se dio en los últimos días: la mañana libre con desayuno optativo, almuerzo obligatorio y merienda obligatoria.
Scaloni prepara lo que viene (Foto Juano Tesone/ Enviado especial).
Acostumbrar el cuerpo
Desde hace cinco días que las cosas cambiaron. Después del 3-0 solo hubo un entrenamiento vespertino de los cinco que se dieron. La idea fue empezar a acostumbrar el cuerpo: que el futbolista se duerma antes, se levante más temprano y que desayune (más allá de que siguió siendo optativo). Pero de cara al partido de este lunes está todo más organizado: el movimiento en el Adolphus de Dallas comenzará cerca de las 7 cuando los utileros comienzan a preparar todo, pero para los jugadores el despertador sonará cerca de las 8.
La idea es que los jugadores hagan un desayuno fuerte alrededor de las 9, luego llegará el momento de la charla técnica y después subirse al bus para partir rumbo al AT&T, para llegar cerca de las 10.30 de la mañana. Eso sí, un tema que no deberá preocuparse el cuerpo técnico será el del intenso calor que hace en este estado de Texas: para la hora del partido se esperan más de 30 grados, pero el estadio es cerrado y totalmente refrigerado.
La sonrisa de Messi en la práctica de este domingo (Reuters).
Scaloni no tendrá que recurrir a la vieja táctica de Bilardo, esa que utilizó en la Copa América de 1983. ¿Qué hizo el Doctor? Le pidió a la marca que vestía a la Selección que le hiciera un pequeño bolsillo al short para que los jugadores tuvieran rodajas de limón para combatir el calor que hacía en la altura de Quito (2850 metros sobre el nivel del mar), en aquel partido que terminó 2-2.
Se le dio. Francisco Cerúndolo (27º) gritó campeón en Londres tras imponerse en la final del ATP 500 de Queen’s ante Tommy Paul (28º) por 6-7, 6-4 y 6-3 en más de tres horas de juego.
Con esta victoria, el tenista argentino consiguió su segunda consagración sobre césped, una superficie que fue históricamente esquiva para los sudamericanos.
Francisco Cerúndolo. (REUTER)
¿Qué dijo Francisco Cerúndolo tras la victoria?
Una vez que selló su triunfo, el ganador aseguró: «Es increíble para mí ganar este torneo. Viniendo de Argentina, ganar en Queen’s, un torneo de césped tan especial… es increíble».
El césped fue históricamente esquivo para los argentinos, pero no para Francisco Cerúndolo
Francisco Cerúndolo es el argentino más regular sobre césped desde la era de David Nalbandian, referente máximo con su final en Wimbledon 2002 y su definición en Queen’s 2012, donde fue descalificado por patear el cajón sobre el cual se sentaban los jueces de línea cuando iba 7-6 y 3-4 ante Marin Cilic.
Si fuera un encuentro de Eliminatorias, seguramente ya estaría descartado, pero cuando lo que está en juego es un Mundial, las cosas cambian. Las selecciones tienen tres partidos para asegurar su presencia en los mata mata o volverse a su casa, y los jugadores arriesgan un poco más con tal de estar presentes. Tal es el caso de Stefan Posch, lateral de Austria, quien podría jugar ante la Selección Argentina con la mandíbula fracturada.
El lateral derecho del Das Team sufrió un duro golpe durante el debut austríaco vs. Jordania (victoria 3-1 para los europeos) y su presencia en el resto del Mundial 2026 corría serio peligro. Sin embargo, luego de un par de días sin poder entrenarse, Posch reapareció en las prácticas con una máscara especial para proteger la zona.
Los estudios computarizados que le realizaron al lateral de 29 años indicaron que no deberá someterse a una cirugía y, de esta manera, podrá seguir en la competencia. Eso sí: deberá usar una suerte de protector bucal para ayudar a la cicatrización y contener algún impacto adicional durante el juego.
Posch ya estuvo realizando trabajos a la par de sus compañeros y habrá que ver si Ralf Rangnick lo incluye entre los titulares para el duelo del martes vs. Leo Messi y compañía. Por lo pronto, el jugador del Mainz 05 de la Bundesliga alemana fue la gran vedette del entrenamiento y en la selección ya lo bautizaron como el «Terminator austriaco».
Posch se fracturó la mandíbula (REUTERS).
La alternativa si no llega Posch
Entre las opciones que maneja el cuerpo técnico en el caso de no poder contar con Posch, se destaca Konrad Laimer, jugador del Bayern Munich, quien ya jugó con solvencia como lateral derecho.
Laimer en acción vs. Jordania (Reuters).
Sin embargo, en el debut ante Jordania, Laimer fue titular pero jugó más adelantado en la mitad de la cancha, como volante central. De esta manera, si finalmente decide usarlo como lateral, el DT debería hacer otra modificación para reforzar el mediocampo, que podría ser el ingreso de Paul Wanner, el volante del PSV Eindhoven.
¿Cuándo juegan Argentina vs. Austria en el Mundial?
El equipo comandado por Lionel Scaloni continuará su camino mundialista ante Austria, el próximo lunes 22 de junio a las 14. El encuentro se disputará en el Dallas Stadium. El estadio cuenta con capacidad para 80.000 espectadores (el límite puede extenderse hasta 94.000) y es hogar de los Dallas Cowboys de la NFL.
Si Sergio Pérez no hubiera cometido los fallos en la primera arrancada y la posterior reanudación del Gran Premio de Mónaco, Cadillac bien podría haber sumado puntos en la Fórmula 1 a estas alturas. Es cierto que las circunstancias lo llevaron a depender de la mala suerte de otros para terminar décimo, pero habría sido un punto merecido para el esfuerzo del equipo debutante hasta el momento.
Llegar a la F1 con un equipo completamente nuevo no es tarea fácil en el contexto actual, especialmente al enfrentarse a equipos con infraestructuras consolidadas. La última vez que un equipo entró en la F1 partiendo de cero fue cuando Haas se unió a la competición en 2016, pero el equipo se benefició considerablemente del uso de las instalaciones preexistentes de Ferrari y de utilizar tantos componentes shareware como lo permitía el reglamento. Cadillac no ha disfrutado de tales ventajas en su llegada.
Aun así, el equipo se había preparado para la temporada lo mejor posible: desde las operaciones del día de la carrera hasta los fines de semana de carreras virtuales en su base de Silverstone, y organizando una prueba con un Ferrari antiguo para asegurar la buena compenetración del equipo en pista. Esto evitó que Cadillac tuviera que pasar por la incómoda etapa de adaptación durante las pruebas de Barcelona, y le permitió acumular kilómetros con su primer monoplaza de F1.
Lo más impresionante es que Cadillac logró probar su nuevo coche antes, en unas pruebas en Silverstone, incluso antes de que algunos de los equipos ya establecidos hubieran podido poner en pista sus monoplazas con especificaciones de 2026. Además, el equipo ha mantenido un flujo constante de desarrollos, con el objetivo de demostrar que puede seguir el ritmo de los demás equipos de F1. Según la información disponible a través de la FIA, Cadillac ha anunciado una actualización en cada carrera de este año.
Barcelona fue la carrera con el paquete más pequeño de las siete hasta el momento, ya que el equipo mantuvo el pequeño alerón en la caja delimitadora del actuador del modo de línea recta, añadiendo dos alerones inspirados en Mercedes en el borde de salida exterior del alerón trasero. El inicio del año se dedicó a actualizaciones más sustanciales, particularmente en el alerón delantero y el fondo plano, ya que el equipo buscaba aumentar la carga aerodinámica en su chasis.
Al comparar las mejoras del equipo en las primeras siete carreras, Cadillac ha descubierto más de un segundo en el ritmo a una sola vuelta; Pérez estuvo a 3.098 s de George Russell en la Q1 del Gran Premio de Australia, y luego a 1.920 s del ritmo de Lewis Hamilton en la Q1 de Barcelona. En términos porcentuales, el mejor tiempo de Pérez estuvo a un 105.205% de la mejor vuelta de Russell del fin de semana en Australia, y a un 103.838% en circunstancias equivalentes frente a Russell en el Gran Premio de Barcelona-Cataluña. La ganancia de alrededor del 1,4% es impresionante en tan solo siete carreras, aunque es cierto que el primer segundo en el tiempo de vuelta es lo más fácil de conseguir.
Sergio Perez, Cadillac Racing
Photo by: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images
Esto resulta especialmente impresionante si consideramos las características de Barcelona, un circuito que tiende a definir el orden competitivo de los coches, ya que premia la eficiencia en la carga aerodinámica, el equilibrio del eje delantero y la potencia del motor. Ambos Cadillac aventajaron a los Aston Martin por más de un segundo.
Es en la degradación de los neumáticos por vuelta donde Cadillac flaquea, y el encuentro en Barcelona, con su alta humedad y exigencia, lo puso de manifiesto. Comparando su ritmo de carrera con el de Carlos Sainz, quien utilizó una estrategia de neumáticos muy similar antes de que ambos divergieran cuando Pérez cambió a los neumáticos medios para su último stint, se aprecia claramente cómo el Williams —que aún presenta sus propias deficiencias en cuanto a peso y carga aerodinámica— logra mantener un ritmo más constante a lo largo de las vueltas.
Pérez lo explicó así: «Tuvimos mucha degradación; a partir de la vuelta 15, el rendimiento de los neumáticos disminuyó considerablemente, lo cual no nos ayuda mucho. Pero tenemos una buena idea de cómo solucionarlo, lo vemos claramente en los datos, y creo que solo nos llevará un poco de tiempo resolverlo».
Durante el primer stint con neumáticos blandos,Checo Pérez perdió un promedio de 0.652 s por vuelta con respecto a Sainz antes de su parada. Esto coincide bastante con la diferencia de ritmo de 0.664 s durante la Q1. El stint corto de Pérez (12 vueltas antes de parar) contrarrestó la aparición de la degradación después de la vuelta 15, ya que estuvo ligeramente por debajo de Sainz en sus dos últimas vueltas antes de parar.
Es más evidente con el compuesto duro, aunque Pérez completa una tanda más larga que Sainz, ya que Williams intentaba colarse entre los diez primeros. Por vuelta con los neumáticos duros, Sergio Pérez está mucho más rezagado con respecto a Sainz; el hecho de haber sido doblado explica parte de ese tiempo, pero solo hay una vuelta en la que el piloto de Cadillac se mantiene dentro del rango de la tanda anterior. Está gestionando bien el neumático duro, y esto le está costando aproximadamente un segundo por vuelta con respecto al Williams, no 0,6 segundos.
La degradación ha sido un problema constante para Cadillac durante todo el año, lo que ha contribuido a su mayor retraso en el ritmo de carrera en comparación con el de la clasificación. Esto le impedirá sumar puntos por ahora, a menos que haya un número significativo de abandonos en una carrera, hasta que se comprendan estos problemas.
Hay dos mecanismos durante la carrera que contribuyen a la degradación de los neumáticos: la degradación térmica y el desgaste físico. Debido a la degradación térmica, los neumáticos se sobrecalientan y sus propiedades químicas cambian, reduciendo la adherencia que proporciona el caucho.
Esto se puede mitigar en cierta medida ajustando la configuración para reducir el calentamiento de los neumáticos, pero gran parte de esto depende de las propiedades cinemáticas intrínsecas del coche; es decir, la relación entre el chasis, la suspensión y el neumático. La carga que se transmite al coche a través de la suspensión no se puede modificar fácilmente sin un rediseño importante, pero se pueden realizar pequeños ajustes en su funcionamiento.
Una posible solución reside en el diseño de las llantas y el sistema de refrigeración de los frenos. Los equipos intentan optimizar el flujo de aire a través de la llanta y alrededor de los frenos para reducir el efecto de disipación de calor en esta zona, protegiendo el neumático de la acumulación de aire caliente. Dado que Cadillac es un participante nuevo, es razonable suponer que está poco desarrollado en este aspecto, sobre todo porque se ha centrado en aumentar la carga aerodinámica del coche.
Valtteri Bottas, Cadillac Racing
Photo by: Simon Galloway / LAT Images via Getty Images
Aumentar la carga aerodinámica ayuda a mitigar el desgaste físico del neumático, ya que evita que el coche derrape demasiado en las curvas. En este caso, la superficie del neumático no solo se calienta, sino que también se desgasta por el roce con la pista. La sugerencia de Pérez de que el equipo sabe cómo solucionarlo indica que esto se puede corregir en gran medida con futuras actualizaciones, presumiblemente aumentando la carga aerodinámica trasera o investigando cómo mantener fríos los frenos y las llantas.
Cadillac necesita, idealmente, mejorar su tiempo por vuelta para poder optar a puntos por mérito este año, además de implementar los métodos necesarios para reducir la degradación y asegurar que el equipo pueda mantenerse en la lucha durante las tandas largas. También está la cuestión de la fiabilidad, ya que Valtteri Bottas ha tenido problemas en las dos últimas carreras, mientras que Sergio Pérez sufrió un fallo en la suspensión delantera derecha en Montreal. Si bien el coche ha demostrado ser capaz de llegar al final en varias ocasiones, no sorprende que un nuevo equipo esté presentando problemas iniciales.
A pesar de todo, el equipo ha tenido un comienzo impresionante teniendo en cuenta los obstáculos que se le han presentado para llegar a la F1… y ha demostrado que no necesita al diseñador más venerado de la F1 para mantenerse alejado de la parte trasera de la parrilla.
Este domingo desde las 15.30, Patronato buscará cortar su racha sin victorias en el cierre de la primera rueda de la Primera Nacional. Por el partido pendiente de la cuarta fecha, el Patrón recibirá a Ferrocarril Midland en el estadio Presbítero Bartolomé Grella.
El árbitro del encuentro será Federico Benítez, acompañado por los jueces asistentes Matías Balmaceda y Cristian Herrera. El cuarto árbitro será Facundo Rojo Casal. Debe recordarse que este partido se postergó por decisión de los clubes, que realizaron paro ese fin de semana.
El equipo de Marcelo Candia acumula cuatro partidos sin ganar. Desde la caída ante Güemes por la fecha 15, el Rojinegro sumó tres empates consecutivos: 1-1 contra Tristán Suárez, 1-1 contra Agropecuario y 0-0 contra Atlético Rafaela. Con dos partidos como local por delante, Patronato buscará cortar esa racha sin victorias.
Actualmente el Patrón tiene 20 puntos y está 15° en la tabla de posiciones, a tres unidades de los puestos de reducido, pero apenas dos por encima de las posiciones de descenso directo.
Para este encuentro, Candia estará obligado a introducir dos variantes y por los convocados si o si introducirá una más. Franco Meritello llegó al límite de amarillas, Juan Salas sufrió una luxación de hombro y Joaquín Barolín no está entre los convocados, por lo que al menos habrá tres cambios en el equipo titular respecto al que salió ante la Crema.
Esos lugares podrían estar ocupados por Santiago Piccioni, Valentín Pereyra y Franco Soldano, respectivamente. Si eso ocurre así, la formación irá con: Alan Sosa; Maximiliano Rueda, Gabriel Díaz, Fernando Moreyra, Santiago Piccioni; Valentín Pereyra, Federico Bravo, Juan Barinaga, Alejo Miró; Franco Soldano y Renzo Reynaga.
En frente habrá un rival de buen presente en el torneo. Midland suma 25 puntos y está en la sexta ubicación de la tabla de posiciones. Después del ascenso desde el Metropolitano, el equipo entró en la categoría pisando fuerte y está entre los principales candidatos a clasificar al reducido.
Para este partido, el entrenador Joaquín Iturerria convocó a los siguientes jugadores: –Arqueros: Mauro Leguiza y Santiago García Rossi. –Defensores: Pedro Castorani, Fernando González, Genaro Cepeda, Leonel Gigli, Pablo Casarico, Mariano Penepil, Lautaro Díaz Laharque. –Mediocampistas: Dylan Aguilar, Jesús Camaño, Uriel Guzmán, Matías Abbruzzese, Matías Flores, Agustín Campana y Marcos Roseti. –Delanteros: Jeremías Perales, Rodrigo Cao, Juan Vega y Maximiliano Rogoski.
Fernando Alonso ha dejado la puerta abierta a un sensacional regreso a las 24 Horas de Le Mans, al revelar que una futura participación sería especialmente atractiva si pudiera compartir coche con el cuatro veces campeón de Fórmula 1 Max Verstappen.
El dos veces campeón de F1 no es ajeno a las carreras de resistencia. Durante su breve paréntesis del paddock de los grandes premios, el piloto español logró victorias consecutivas en el Circuit de la Sarthe en 2018 y 2019 con Toyota, asegurando el Campeonato Mundial de Resistencia.
El piloto de 44 años también ha competido en la IndyCar Series, pero ha descartado un regreso.
Mientras Alonso está actualmente comprometido con su campaña de F1 con Aston Martin, habló sobre posibles movimientos en otros lugares durante una entrevista en el escenario con F1 ante los aficionados de su país en Barcelona.
«¿Indy? No, ahora mismo no está realmente en mi mente. Y Hypercar, no lo sé. Tampoco es algo que tenga firmemente en mente», explicó. «Me gustaría hacer el Dakar, y me gustaría ganar el Dakar algún día. Lo que me atrae es el desafío en sí.
«La triple corona también es muy atractiva, pero también lo es el Dakar, porque si consigues ganar en la Fórmula 1, las carreras de resistencia y los rallies, eso también sería algo con muy pocos precedentes.
«Así que me gusta el desafío. Pero Hypercar también, y las 24 Horas de Le Mans fueron una experiencia realmente hermosa para mí. Quizá algún día lo haga de nuevo, especialmente si es con Verstappen.»
Aston Martin está actualmente lidiando con grandes problemas con su maquinaria de 2026, y Alonso y su compañero de equipo Lance Stroll también están soportando una campaña difícil. Tras las primeras siete rondas, Alonso ocupa el 18.º lugar en el campeonato de pilotos con un punto, y Stroll ocupa el 22.º con cero puntos.
Aston Martin es 10.º, por delante solo de Cadillac, que se unió a la parrilla en 2026.