Comparten un objetivo común, pero serán rivales. Tanto la Selección Argentina como Austria golearon en su primer partido del Mundial 2026. Y en la segunda fecha de la fase de grupos se verán las caras con la intención de quedar punteros y asegurar la clasificación a 16avos. Sin embargo, el cruce generó opiniones divididas en los medios del Viejo Continente.
Selección Argentina en el Mundial.
Foto: Juano Tesone
Qué dijeron los medios de Austria antes de enfrentar a la Selección Argentina en la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial 2026
Algunos medios destacaron el nivel de la Selección Argentina y, otros, puntualizaron en su capitán como la gran figura a seguir. «¿Cómo se vence a Lionel Messi? Una estrella del fútbol austriaco conoce la respuesta a la perfección: David Alaba. Es uno de los tres únicos jugadores de Austria que se han enfrentado al mago argentino en el campo. Y es el único con un historial claramente positivo contra el 10: tres victorias y una derrota», destacó Heute en una de sus notas.
Lionel Messi en el Mundial. (EFE)
Ya en un tono más de admiración, el diario MeinBezirk catalogó al equipo de Lionel Scaloni como uno de los mejores y celebró el cruce que se dará en fase de grupos de la Copa del Mundo. » El segundo partido será un auténtico espectáculo: contra la vigente campeona del mundo, Argentina«, aseguraron.
Otro que se refirió al astro en su crónica fue Kurier, que se refirió estrictamente a cuestiones tácticas. » La superestrella argentina es un espíritu libre en el terreno de juego. Es fundamental evitar que llegue a la zona roja«, insistieron.
La tabla de posiciones del Grupo J antes del duelo entre la Selección Argentina y Austria
¿Cuándo juegan la Selección Argentina y Austria por la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial 2026?
La Selección Argentina y Austria se enfrentarán el lunes 22 de junio desde las 14 horas en Dallas por la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial 2026.
Mientras Austria afina los últimos detalles para enfrentar a la Selección en el Mundial, en Viena intentan descifrar un fenómeno que para los argentinos parece imposible de explicar porque simplemente se vive. El diario Der Standard publicó desde Dallas un extenso informe sobre el impacto social del fútbol en la Argentina: en las tierras de Franz Schubert están atentos a cuál es el fenómeno argento con el fútbol. Según ellos, una forma de entender la vida.
Observadores de la tracklist de tribuna, el diario austríaco halló en un hit que trasciende generaciones un punto de partida para comprender nuestra pasión. “ Soy argentino, es un sentimiento, no puedo parar”. Para el periodista Andreas Hagenauer, esa letra resume una relación que va mucho más allá de los 90 minutos. De hecho, define a la Argentina como un país donde el fútbol está “más arraigado en la vida cotidiana que en casi cualquier otro lugar”.
La voz principal del informe es la del historiador argentino Esteban Bekerman. Y acaso la frase más potente de toda la investigación sea una que explica por qué un partido puede alterar el humor colectivo de millones de personas. “El fútbol es el lugar donde siempre nos sentimos como niños de diez años”, sostiene. Una definición que atraviesa generaciones y que ayuda a entender por qué un Mundial paraliza oficinas, escuelas, bares y hogares.
El banderazo de hinchas argentinos en Kansas el parque Mill Creek (Juano Tesone/ Enviado especial).
Der Standard se detiene especialmente en algo que para los argentinos resulta natural. “El fútbol siempre es tema de conversación en Argentina: en las familias, en los bares, en el trabajo, en las mansiones de los ricos y en los barrios más humildes”. La comparación con Austria es inevitable. Allí, según el artículo, hace falta un gran acontecimiento para que el tema gane espacio. Acá alcanza con un lunes cualquiera.
El trabajo también desmonta algunas ideas instaladas sobre los orígenes del deporte. Bekerman acepta que los británicos trajeron la pelota, pero aclara que la verdadera transformación llegó cuando el juego ingresó a las escuelas públicas. “ Sólo entonces el deporte comenzó a desarrollar una vida local”. Y agrega que desde allí se expandió “a los barrios, a los primeros clubes propios y finalmente a las historias que contaba la gente”.
Justamente las historias ocupan un lugar central en la mirada austríaca ya que “el fútbol es una gran fábrica de narrativas”, según Bekerman. Una frase que parece escrita para describir las páginas deportivas argentinas. Un universo en el que aparecen los grandes personajes. Maradona y Messi.
El banderazo de hinchas argentinos en Kansas el parque Mill Creek (Juano Tesone/ Enviado especial).
Der Standard recuerda que Diego se convirtió en algo superior a un crack. Bekerman lo define como “un héroe de los pobres”, “más que un simple jugador” y “casi una figura mitológica”. Messi, en cambio, debió cargar durante años con una exigencia distinta. “No sólo ser grande, sino ser Maradona”. Una mochila que se ha quedado en Qatar.
Hay otra cita que revela mucho sobre la identidad futbolera argentina. Al analizar las derrotas históricas, Bekerman explica que los golpes también construyeron la cultura futbolística nacional. “La derrota no puso fin a la historia; abrió una nueva”. Una frase que ayuda a comprender por qué la Selección fue capaz de reinventarse después de cada caída importante.
Y quizás la observación más provocadora para el orgullo argentino aparece cuando le preguntan por el impacto social del título de 2022. “La euforia fue inmensa, las imágenes icónicas, la alegría genuina”, reconoce. Pero inmediatamente agrega que “el país suele aprender más de las derrotas que de las victorias”.
Por eso el artículo termina lejos del resultado que pueda darse este lunes en Dallas. “Vemos los grandes momentos, los íconos, los triunfos, pero fácilmente pasamos por alto el tiempo intermedio”, advierte Bekerman sobre la mirada europea. Y acaso ahí esté la mejor definición de lo que encontraron los austríacos: un país donde el fútbol no aparece solamente cuando juega Messi.
KANSAS CITY (ENVIADO ESPECIAL).
El banderazo de hinchas argentinos en Kansas el parque Mill Creek (Juano Tesone/ Enviado especial)
En la búsqueda de un delantero, River avanzó fuerte y está cerca de repatriar a un hombre de la casa: Lucas Beltrán. Desde Núñez llegaron a un acuerdo con la Fiorentina por un préstamo, con cargo, de €500.000 y una opción de compra de €6.7 millones por el 55% del pase si cumple objetivos. Ahora, la pelota la tiene el jugador, que deberá definir si elige regresar a la Argentina o si apuesta por seguir en Europa.
El siete veces campeón de Fórmula 1 Lewis Hamilton ha hecho una aparición en la Semana de la Moda de Milán, asistiendo al desfile de moda masculina Primavera/Verano 2027 de Ralph Lauren solo unos días después de lograr su innovadora primera victoria en un gran premio para Ferrari en Barcelona.
Tomando asiento en la primera fila, Hamilton se unió a una exclusiva lista de invitados que incluía a los actores Colman Domingo, con quien copresidió la Met Gala en 2025, Tom Hiddleston, Henry Golding y Scott Eastwood.
Hamilton llevó una camisa de espiga de algodón y cachemira en beige pálido de aspecto utilitario de £1300, combinada con unos pantalones de lino de tiro alto de £620. Para complementar el look, el británico añadió un cinturón de cuero estilo Western trabajado a mano con una ornamentada hebilla de tres piezas en plata y oro, botas Chelsea marrón castaño y un collar de cadena de eslabones plateados, pendientes de diamante y varios anillos.
«Piloto de F1 a tiempo parcial y agricultor de Aura a tiempo completo», reaccionó un fan en Reddit, mientras otro añadió: «¡Ganando carreras, desfiles de moda y ¿una novia?! ¡Estamos totalmente de vuelta!»
«Llevando Ralph Lauren y levantando un trofeo entregado por Louis Vuitton», escribió otro fan, y alguien más publicó: «Parece que debería estar en un safari y no en un Ferrari.»
Hamilton ha sido fundamental para convertir la entrada del paddock de Fórmula 1 en una pasarela y, como resultado, ha trabajado con algunas de las marcas de moda más importantes a lo largo de su exitosa carrera.
Durante una entrevista con Vogue France antes de la temporada 2026 de F1, Hamilton explicó por qué es tan «intencional» con sus elecciones de moda. «Sí me gusta ser realmente intencional y reflexivo con lo que llevo puesto», dijo. «Creo que es una buena oportunidad con tu estilo de servicio para, de alguna manera, elevar el talento emergente y prometedor. Hay muchísimos diseñadores increíbles.
«Contar historias es muy importante. Con eso, luego puedes contar una historia con lo que llevas puesto. También es una oportunidad para mostrar causas importantes.»
El ex piloto de Fórmula 1 David Coulthard cree que Carlos Sainz ya estará evaluando sus opciones lejos de Williams, tras un inicio turbulento de la temporada 2026 para el equipo de Grove.
Sainz realizó un cambio de Ferrari a Williams en 2025 después de ser reemplazado en el equipo de Maranello por el siete veces campeón Lewis Hamilton.
Después de analizar todas las opciones sobre la mesa, Sainz finalmente se comprometió con el proyecto a largo plazo en Williams mientras el jefe del equipo James Vowles trabaja para devolver al equipo a su antigua gloria.
Sin embargo, Williams ha soportado un comienzo problemático con el reglamento de 2026. El equipo se perdió las pruebas privadas en Barcelona y llegó a las pruebas de pretemporada en Bahréin con un coche con sobrepeso. Aunque el equipo ha hecho mejoras, actualmente ocupa el octavo lugar en el campeonato de constructores con 11 puntos.
Hablando en el podcast Up To Speed, Coulthard, ganador de 13 grandes premios, argumentó que la realidad de pasar de un equipo que luchaba por podios a uno más abajo en la parrilla está empezando a hacerse sentir para el español.
«Se puede ver la frustración de los pilotos, visiblemente, supongo que un poco más en el caso de Alex (Albon), que ahora acaba de celebrar ser el piloto más veterano en carrera en Williams; eso probablemente no tenga sentido en inglés. Después de todo, soy escocés. Ha disputado más grandes premios que cualquier otro piloto para el equipo Williams», dijo el ex piloto de Red Bull.
Carlos Sainz, Williams
Photo by: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images
«Así que está integrado en ese equipo. Es parte del ADN y ha rendido de forma constante. Así que, supongo, su nivel de frustración será mayor que el de Carlos, que, seamos francos, definitivamente está mirando dónde está su próxima oportunidad porque ha pasado de Ferrari ganando grandes premios a Williams estando contento por sumar puntos.
«Quiere volver allí otra vez. Y ese viaje para Williams va a llevar unos años. Así que creo que tenemos que dar crédito por el progreso, pero por supuesto, es Williams y ese nombre en sí mismo, esperamos más.»
El propio Sainz no ha insinuado que podría estar buscando en otra parte. El piloto de 31 años reafirmó recientemente su compromiso con Williams. «El escenario ideal y el camino ideal a seguir para mí siempre ha sido Williams y siempre ha sido ver el progreso de este equipo y seguir ayudando a este equipo a convertirse en un equipo competitivo», dijo Sainz.
Cuando el Grupo Renault decidió rebautizar a su equipo de Fórmula 1 como Alpine para 2021, quizás no había considerado el potencial del determinismo nominativo ni la ardua cuesta arriba que tenía por delante. Hacer coincidir a su equipo insignia de competición con un nombre evocador de su pasado, uno que había coqueteado con la F1 en la década de 1970, pero que tenía vínculos mucho más estrechos con el rally y las carreras de resistencia, parecía una apuesta segura.
Como parte de la «Renaulution» impulsada por el entonces CEO Luca de Meo para revitalizar la marca a comienzos de 2021, Renault había reunido todas sus actividades deportivas bajo el relanzado paraguas de Alpine, unos años después de presentar una reinterpretación de su icónico A110 en 2017. Los colores amarillo y negro de su equipo de F1 desaparecieron, reemplazados por un azul metálico históricamente apropiado.
Aun así, Alpine no logró escalar la montaña para alcanzar a los equipos que operaban en la cima de la Fórmula 1. En cambio, pasó los tres años siguientes asentado en una meseta menos vertiginosa, sin quedar realmente atrapado en la zona media, pero también muy lejos de los equipos de punta.
Entonces, la cuerda se rompió; el año pasado, Alpine cayó hasta el fondo de la parrilla, y así comenzó una vez más una pronunciada escalada. El progreso logrado entre las temporadas 2025 y 2026 ha sido significativo. Alpine no solo ha vuelto a acercarse a la cima de la zona media, sino que también parece encontrarse en una situación mucho más saludable y con una clara tendencia ascendente.
Cuando se anunció el regreso de Flavio Briatore al equipo como asesor ejecutivo, su vuelta a la Fórmula 1 fue muy criticada por quienes conocían el escándalo del «crashgate», cuando Nelson Piquet Jr. chocó deliberadamente en el Gran Premio de Singapur de 2008 para ayudar a Fernando Alonso a ganar aprovechando la salida del auto de seguridad. Posteriormente, el brasileño reveló lo ocurrido y Briatore fue expulsado de por vida de la Fórmula 1, aunque más tarde un tribunal francés anuló esa sanción.
Cuando el equipo atravesaba un mal momento a mediados de 2024, De Meo decidió reincorporar a Briatore. Más allá de las preocupaciones y controversias plenamente justificadas que rodean al italiano, su nombramiento parece haber estado respaldado por los resultados. Alpine necesitaba a alguien capaz de poner fin a años de continuos cambios en la dirección del equipo.
Con Steve Nielsen al frente de la gestión deportiva, ahora cuenta con un experimentado dirigente que sabe lo que hace falta para trabajar con un equipo de Fórmula 1 que compite en la parte alta de la parrilla. El optimismo había sido escaso en Enstone y, cuando aparecía, nunca duraba demasiado. Sin embargo, el equipo vuelve a transmitir una auténtica ilusión. Ha tardado mucho en llegar.
El inimitable estilo de Briatore da resultados, y su capacidad de persuasión fue clave para incorporar a Nielsen.
Photo by: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images
La puerta giratoria de Alpine finalmente encuentra el rumbo
Si se piensa en los momentos más destacados de la historia reciente de Alpine, probablemente venga a la memoria la victoria de Esteban Ocon en el Hungaroring en 2021. Sin embargo, para la mayoría eso seguramente haya quedado eclipsado por la continua puerta giratoria de cambios en la dirección del equipo.
Ese había sido un problema persistente desde que Renault recompró el equipo a Genii Capital a finales de 2015. Fred Vasseur llegó como director del equipo para 2016, pero renunció menos de un año después tras una lucha de poder con el director general Cyril Abiteboul.
Cuando Abiteboul se marchó a finales de 2020, Marcin Budkowski pasó a ejercer de facto como director del equipo, mientras Laurent Rossi fue nombrado CEO de Alpine y Davide Brivio fue incorporado desde el programa de MotoGP de Suzuki para desempeñar el cargo complementario de director de competición.
Sin embargo, Brivio fue rápidamente apartado de un rol protagonista y Budkowski lideró el equipo durante ese primer año, en el que llegó la victoria de Ocon, la primera para la estructura de Enstone desde el triunfo de Kimi Räikkönen con Lotus en Australia en 2013.
Pero ni siquiera eso pudo detener la continua rotación en la dirección. Budkowski dejó el equipo al finalizar la temporada y Alpine logró incorporar a Otmar Szafnauer desde Aston Martin para cubrir el puesto de director del equipo en 2022. Tras un primer año prometedor, el equipo comenzó a perder terreno. Durante la gestión de Szafnauer se produjeron las salidas de Fernando Alonso y Oscar Piastri, lo que llevó a la llegada de Pierre Gasly.
Gasly y Ocon decidieron dejar de lado la larga rivalidad que mantenían, pero al final no pudieron evitar el trasfondo de tensión. Meses después de calificar al equipo de «amateur», Rossi fue reemplazado como CEO de Alpine por Philippe Krief en julio, antes de que Szafnauer fuera despedido tras el Gran Premio de Bélgica, seguido poco después por uno de los históricos del equipo, Alan Permane.
El punto más alto del equipo en los últimos años fue, sin duda, la victoria de Ocon en el Gran Premio de Hungría de 2021.
Photo by: Jerry Andre / Motorsport Images
El exintegrante de Peugeot y vicepresidente de Alpine, Bruno Famin, fue designado para hacerse cargo del equipo y, tras un desastroso comienzo de 2024, reorganizó el departamento técnico después de las salidas de Matt Harman y Dirk de Beer. David Sánchez, recién llegado tras un breve paso de tres meses por McLaren, fue nombrado director técnico ejecutivo.
Pero fue la incorporación del desacreditado Briatore, por decisión de De Meo, la que encendió la chispa dentro del equipo Alpine. Famin y Briatore cerraron la operación de motores de Renault en Viry-Châtillon para reducir significativamente los costos, mientras el primero abandonaba el cargo y el propietario de Hitech en Fórmula 2, Oli Oakes, asumía como nuevo director del equipo. Al mismo tiempo, Mercedes fue incorporado como nuevo proveedor de motores.
Con Gasly firmando posteriormente un contrato de larga duración con Alpine, todo parecía indicar que las cosas finalmente empezaban a mejorar, hasta que la propia etapa de Oakes llegó abruptamente a su fin en las primeras fases de 2025. Su hermano William, también director de Hitech, fue encontrado en posesión de una «gran cantidad de dinero en efectivo» y acusado de transferir bienes de origen delictivo. Para proteger sus propios negocios, Oakes decidió poner fin a su etapa en Alpine.
Fue la incorporación de Briatore la que encendió la chispa dentro del equipo Alpine. Mercedes también fue incorporado como el nuevo proveedor de motores del equipo.
Eso llevó a Briatore a recurrir a Nielsen, quien había sido director deportivo de Renault durante la anterior etapa del italiano al frente del equipo. Según todas las versiones, Nielsen se mostró reticente. Después de haber abandonado la competición para desempeñar dos etapas en Formula One Management, separadas por un período de 11 meses en la FIA, no estaba especialmente interesado en dejar la cómoda vida que llevaba en el sur de Francia. Pero Briatore no aceptó un no por respuesta y logró convencerlo para asumir el cargo de director general.
Cuando Nielsen se incorporó el pasado septiembre, la temporada 2025 ya estaba completamente perdida y el equipo había centrado toda su atención en 2026. Uno de sus primeros pasos fue trabajar junto a Briatore para definir quién sería el compañero de Gasly para la nueva temporada. Jack Doohan había sido apartado abruptamente de su puesto tras apenas siete carreras y reemplazado por Franco Colapinto antes de la fecha de Imola, una decisión que ya se anticipaba mucho antes del inicio del campeonato, cuando Alpine incorporó al argentino desde Williams como piloto de reserva.
El argentino tampoco había brillado especialmente, pero Nielsen decidió darle una segunda oportunidad, esta vez con un programa completo de pretemporada en lugar de lanzarlo directamente al ruedo a mitad de temporada.
La elección de una suspensión delantera pull-rod facilita el uso de un alerón de plano curvo.
Photo by: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images
Decisiones de diseño para 2026
Mientras muchos observadores pasaban la pretemporada maravillándose con el Aston Martin diseñado por Adrian Newey y su interesante configuración de suspensión, las características del nuevo chasis A526 de Alpine pasaron prácticamente desapercibidas. En primer lugar, fue uno de los únicos tres equipos (junto con Williams y Cadillac) en adoptar una suspensión delantera de tipo pull-rod, yendo en dirección opuesta al regreso de McLaren y Red Bull al sistema push-rod.
Fue una decisión que permitió a Alpine desarrollar un alerón delantero de plano curvo, con deflectores ubicados dentro de las secciones elevadas. La teoría detrás de esta solución es que esos elementos generan vorticidad más hacia el interior para proteger el piso del flujo turbulento generado por los neumáticos, y el uso de la suspensión pull-rod deja el espacio necesario para integrarlos.
Alpine también se apartó de la tendencia general con el paquete de aerodinámica activa de su alerón trasero. En lugar de utilizar la elevación del borde de ataque, una solución ampliamente empleada durante la era del DRS, el nuevo reglamento permitía bajar el borde de salida. Más adelante, Audi implementó una solución similar.
El pronóstico inicial fue positivo. Durante las pruebas, Alpine parecía haber recuperado, como mínimo, su posición dentro de la zona media.
El equipo también contó con la unidad de potencia Mercedes sobre la que construir el proyecto, utilizando además la caja de cambios del fabricante alemán para disponer de más tiempo en el desarrollo de la propia. Esto le proporcionó un conjunto diferente de puntos de anclaje sobre los que diseñar la parte trasera del auto, incluida la suspensión trasera. Más allá de los pequeños ajustes que esto supuso para los diseñadores, fue un cambio fundamental para que el equipo dejara de estar limitado por el déficit de aproximadamente 20 caballos de potencia de la unidad de potencia Renault.
Las primeras impresiones fueron positivas. Durante los ensayos de pretemporada, Alpine parecía haber recuperado al menos su posición dentro de la zona media, aunque su ritmo en tandas largas lo situaba un pequeño escalón por encima de equipos como Haas, Racing Bulls y otros. El primer fin de semana de carrera en Melbourne no reflejó realmente ese potencial, ya que Alpine se equivocó en la gestión del despliegue de energía, pero su rendimiento en la siguiente cita, en China, fue una demostración mucho más representativa.
«Es un paso adelante evidente y es exactamente lo que esperábamos», afirma Nielsen sobre el A526. «Tuvimos un muy buen test en Bahréin, salimos de allí con mucha confianza, luego fuimos a Australia y fue como: ‘Bueno, quizá hemos construido un auto que solo funciona en un circuito’. Así que ha sido bueno disputar estas carreras y, con suerte, volver a demostrar que realmente hemos dado un paso adelante.
Gasly utilizó lo que él mismo calificó como el mejor auto que ha tenido en su carrera para contener de manera impresionante a Verstappen en Suzuka.
Photo by: Alastair Staley / LAT Images via Getty Images
«Y eso ayuda a todo el mundo en la fábrica, a todos los integrantes del equipo, a los patrocinadores; todos los involucrados en este proyecto se ven impulsados por un mejor rendimiento. Todo comienza con el auto. Cuando el auto empieza a mejorar, la gente cree en el proyecto y todo comienza a resultar un poco más sencillo. También hace que mejores personas quieran unirse al equipo».
El Gran Premio de Japón en Suzuka puso de manifiesto una debilidad en las curvas de alta velocidad. La parte delantera no ofrecía el agarre necesario en las curvas de radio largo, pero las actualizaciones introducidas en Miami parecieron aliviar los problemas de equilibrio entre el eje delantero y el trasero, permitiendo al equipo mantenerse un paso por delante de sus rivales de la zona media.
«Creo que probablemente esa sigue siendo nuestra mayor debilidad», añadió. «Quiero decir, aquí [en Miami] el problema es menor porque no hay tantas curvas de alta velocidad, así que, en cierto modo, este circuito se adapta un poco más a nuestras fortalezas que, por ejemplo, Barcelona en junio. Hemos introducido un nuevo plano principal del alerón delantero y llegarán más piezas nuevas para el alerón en Barcelona con el objetivo de solucionar ese problema. Necesitamos ir a un circuito con muchas curvas rápidas para ver qué sucede».
El negocio de Gasly
Tras tres años de continuos cambios, turbulencias y decepciones, debió de ser muy difícil para Gasly mantener la cabeza alta y sobreponerse al caos. Que lo haya conseguido con tanta entereza dice mucho del carácter y la determinación del francés, que ha sido uno de los pocos rayos de luz durante los momentos más oscuros de 2024 y 2025.
Gasly ha tenido que afrontar numerosos reveses a lo largo de su trayectoria en la Fórmula 1: el ascenso de Toro Rosso a Red Bull seguido de su posterior caída, la muerte de su amigo y compañero de carreras Anthoine Hubert y, más tarde, cómo las prometedoras expectativas de su llegada a Alpine se desvanecieron de repente al inicio de 2024. Pocos pilotos merecen tanto que la suerte les sonría; ahora, Gasly dispone de un monoplaza que él mismo ha calificado como el mejor que ha conducido en la Fórmula 1.
Probablemente, China fue el escenario donde mejor funcionó la combinación entre piloto y equipo, aunque Gasly considera que una pérdida momentánea de presión del turbo tras el reinicio posterior al coche de seguridad le costó la quinta posición frente a Ollie Bearman. También brilló en Suzuka, donde contuvo a la perfección a su antiguo compañero de equipo, Max Verstappen, durante más de 30 vueltas en una actuación impecable.
Gasly afronta un proyecto a largo plazo, mientras Colapinto parece mucho más asentado que la temporada pasada.
Photo by: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images
Miami fue algo menos convincente, y Colapinto pareció tener ventaja durante todo el fin de semana, aunque Gasly también perdió cualquier posibilidad de remontar posiciones en carrera después de que Liam Lawson, ya sin transmisión en su coche, lo golpeara y lo lanzara contra el muro. No se puede tener todo, pero fue un nuevo revés de la fortuna tras una racha de actuaciones realmente destacadas.
Aun así, Gasly está comprometido con el proyecto a largo plazo y tiene contrato hasta finales de 2028. Ha encontrado un hogar en Enstone y sigue convencido de que el equipo puede repetir lo que Benetton y Renault lograron anteriormente bajo la dirección de Flavio Briatore: ganar carreras e incluso luchar por campeonatos. Son objetivos muy ambiciosos, desde luego, pero al menos el equipo avanza en la dirección correcta.
Una conversación sobre Franco
Mientras Gasly sufría los golpes de la mala suerte en Miami, Colapinto aprovechó la oportunidad. Su etapa en el equipo no ha sido sencilla, con el enorme peso de las expectativas de toda Argentina sobre sus hombros, intensificado además por la presión de una complicada temporada 2025.
Quizá Colapinto fue víctima de su propio éxito tras irrumpir con fuerza en Williams, aunque los errores propios de un debutante empezaron a aparecer cuando intentó exprimir demasiado su FW46. Tras aterrizar de forma inesperada en la alineación de Alpine, se encontró con otro coche poco competitivo y, aunque logró clasificarse para la Q2 en Imola en su primera participación con el equipo, lo hizo pagando un precio muy alto: se accidentó al final de la Q1.
Aunque en Argentina es muy admirado, algunos aficionados menos comprensivos comenzaron a apodarlo «Chocapinto». Más allá de la ironía, Colapinto también ha tenido que soportar los comentarios punzantes de Briatore, quien durante 2025 llegó a cuestionar públicamente si había sido acertado sustituir a Jack Doohan por el piloto nacido en Buenos Aires. La llegada de Nielsen parece haber contribuido a calmar las aguas.
Con el beneficio de haber completado una auténtica pretemporada de pruebas, Colapinto ha mostrado una versión mucho más sólida en este inicio de 2026. No todo ha sido perfecto: Melbourne y Suzuka resultaron fines de semana complicados, pero dejó muy buenas sensaciones tanto en China —antes de que Esteban Ocon lo golpeara tras las paradas en boxes— como en Miami y Canadá, donde superó a Gasly por méritos propios.
Colapinto pareció tener ventaja sobre su compañero de equipo en Miami, aunque la suerte no acompañó a Gasly.
Photo by: Liam Fabre
«Hemos hablado mucho con Franco. Al principio del año le estaba costando seguir el ritmo de Pierre», explica Nielsen. «No sé si todo fue tan sencillo como que necesitaba desconectar un poco, volver a Argentina y hacer un pequeño reinicio mental. En Miami se sintió mucho más cómodo con el coche que en cualquier otra carrera de esta temporada, así que espero que siga así. ¡Quizá debería volver a Argentina antes de cada Gran Premio!».
El siguiente paso para Colapinto pasa por encontrar la regularidad, ahora que ya ha demostrado que es capaz de completar carreras dignas de finalizar con solvencia entre los diez primeros. Muchos dudaban de que el piloto de 23 años mereciera un asiento en la Fórmula 1, y algunos todavía mantienen esas dudas, pero hasta el momento está demostrando una evolución real y constante.
¿Qué le espera a Alpine?
Bajo la anterior dirección, Alpine —y antes Renault— se perjudicó a sí mismo al anunciar con excesiva grandilocuencia un «plan a cinco años» y un «plan de 100 carreras». La nueva cúpula ha entendido que los proyectos no triunfan simplemente por desearlo.
Después de terminar último en el Campeonato de Constructores de 2025, Alpine se ha beneficiado de un mayor tiempo de uso del túnel de viento para perfeccionar el chasis A526. El verdadero reto llegará si el equipo mantiene la quinta posición al finalizar el tercer período de pruebas aerodinámicas (a finales de junio), ya que entonces dispondrá de menos tiempo de simulación cuando se reajusten las asignaciones reglamentarias.
Si el equipo sigue demostrando progreso, se cumplirá lo que Nielsen señalaba anteriormente: convertirse en un destino atractivo para los mejores ingenieros y técnicos del paddock. Los equipos considerados un «caso perdido» tienen muchas más dificultades para atraer talento, mientras que una estructura estable y en crecimiento ejerce un poder de atracción mucho mayor en el mercado laboral.
Sin embargo, sus aspiraciones a largo plazo siguen siendo una incógnita. Cuando Briatore regresó al equipo, muchos interpretaron que la presencia del italiano tenía como objetivo facilitar una futura venta de la escudería tras la decisión de Renault de abandonar su programa oficial de Fórmula 1. Por ahora, esa posibilidad no parece inminente, aunque la participación minoritaria del 24 % que posee Otro Capital sí está actualmente en venta. Mercedes figura entre los posibles compradores interesados.
Sea como fuere, mantener la estabilidad será la única forma de que Alpine continúe progresando. Durante demasiado tiempo, la dirección externa ha interferido constantemente en el funcionamiento del equipo, intentando imponer una estructura incompatible con las verdaderas exigencias de la Fórmula 1, y el resultado ha sido un fracaso. Hasta el momento, la alianza formada por Briatore y Nielsen está dando resultados. Quienes controlan la inversión deberían limitarse a dejarlos trabajar.
Este artículo forma parte de la edición mensual de la revista Autosport. Para acceder a más contenidos exclusivos, consulta el número de julio de 2026 y suscríbete.
Gasly terminó tercero en pista en Mónaco, fue sancionado, pero una apelación exitosa le devolvió su puesto en el podio.
Photo by: Guido De Bortoli / LAT Images via Getty Images
Aquel empate con sabor amargo ante Marruecos en el debut quedó atrás para Brasil, que goleó 3-0 a Haití en la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial 2026. Sin embargo, Carlo Ancelotti (que fue criticado por el primer partido que hizo su equipo) aprovechó el triunfo para cuestionar a los supuestos candidatos, entre ellos, la Selección Argentina.
El entrenador citó a los vigentes campeones del mundo como ejemplo. Y, lejos de lo que han contestado otros pares en distintas conferencias, les bajó el precio a los dirigidos por Lionel Scaloni en esta gran cita. » No juega un fútbol de alta intensidad«, lanzó.
Carlo Ancelotti vs. Haití. (AP)
Si bien reconoció los puntos altos del plantel, no lo dio por ganador ni mucho menos. Incluso, se animó a compararlo con otros que también compiten. » Maneja muy bien, pero hay equipos que han destacado mucho en esta primera parte defendiendo muy agresivo, con intensidad«, soltó.
Luego, aseguró que las individualidades (en líneas generales y sin puntualizar en ningún elenco) no serán determinantes en el certamen. O, al menos, no para él. » Yo creo que las estrellas no van a determinar este Mundial. Yo pienso«, recalcó.
A su vez, insistió con que hay otros competidores que son igual de fuertes pero no tienen prensa. » He visto equipos no favoritos que juegan muy bien al fútbol, que juegan un fútbol de intensidad. Yo creo que va a ser un Mundial de intensidad, de alta intensidad«, analizó.
El entrenador de Brasil aseguró que la Selección «no juega un fútbol de alta intensidad» en el Mundial. VIDEO: DSports
El resumen de la goleada de Brasil ante Haití en la segunda fecha de la fase de grupos del Mundial 2026
¿Cuándo vuelve a jugar Brasil en el Mundial 2026?
A Brasil solo le queda por delante un encuentro de la fase de grupos del Mundial 2026 ante Escocia, rival al que enfrentará el miércoles 24 de junio desde las 19 horas de Argentina.
Escocia vs. Brasil (24/06)
Matheus Cunha vs. Haití. (AP)
Así quedó la tabla de posiciones del Grupo C del Mundial tras la victoria de Brasil ante Haití en la segunda fecha