Ferrari se juega una parte de su futuro en la semana del GP de Mónaco. La del Principado es la pista que debe demostrar la calidad de chasis y aerodinámica del SF-26, a la espera de que desde la carrera siguiente en Barcelona llegue el segundo paquete de actualizaciones previsto por Loic Serra.
El trazado de Montecarlo deja en segundo plano la potencia del motor, mientras exalta las cualidades mecánicas y la carga aerodinámica. Si a todo esto añadimos que la FIA ha decidido prohibir la aerodinámica móvil por justas razones de seguridad (existía el temor de que a la salida del Túnel las unidades de potencia pudieran alcanzar velocidades máximas demasiado altas para las escapatorias disponibles en la chicana del Puerto), es evidente que el coche rojo, al menos sobre el papel, debería explotar al máximo las características de diseño en torno a las cuales nació el SF-26.
La Scuderia no gana desde el GP de México 2024, que fue el último éxito de Carlos Sainz vestido de rojo: una sequía que se está haciendo cada vez más pesada dado que la cuenta ha llegado a 36 carreras. En el Principado, Ferrari también puede contar con el valor añadido de Charles Leclerc.
Charles Leclerc, Ferrari
Foto di: Peter Fox / Getty Images
El piloto monegasco en las calles de casa es capaz de aportar un valor añadido al rendimiento del monoplaza y la oportunidad de borrar de inmediato la decepción de Canadá puede ser una buena motivación para dar un giro a la temporada del Cavallino, por mucho que Kimi Antonelli haya querido subrayar que «…si Ferrari logra desarrollar la unidad de potencia se acercará, porque a nivel de chasis están muy bien. A menudo la gente se centra solo en nuestro motor, pero les aseguro que nuestro chasis también es fantástico, vamos fuerte en curva y desgastamos poco los neumáticos».
Un mensaje claro para decir que en la ruleta de Montecarlo sería equivocado apostar solo por el rojo, porque el italiano líder del campeonato también quiere estar en la pelea con su Mercedes.
Ferrari con un ojo puesto en el ADUO
El fin de semana de Ferrari será doblemente importante: el equipo dirigido por Fred Vasseur, además de tener que dar una demostración clara de su superioridad técnica en las curvas medias-lentas, espera la oficialización por parte de la FIA de los Constructores que tienen derecho al ADUO (el Additional Design and Upgrade Opportunities).
La Scuderia cuenta con disponer de dos actualizaciones para intentar acercarse al motor Mercedes, al que se le acreditan unos 25 caballos más: la esperanza es reducir la brecha a la mitad con el ADUO 1 y quizá esperar un acercamiento con el ADUO 2.
Ferrari SF-26: ¿estarán listas las modificaciones del motor para el GP de Austria?
Photo by: Roberto Chinchero
Según las indiscreciones, la primera medida podría entrar en acción ya en el GP de Austria, mientras que para el segundo paso de desarrollo habrá que esperar al regreso de las vacaciones de verano, es decir, el GP de Países Bajos. La carrera de Zandvoort vendría como anillo al dedo porque serviría de preparación para el GP de Italia en Monza.
En cuanto la Federación Internacional dé su visto bueno, Ferrari estará en condiciones de llevar a la pista el ADUO1, mientras que para el segundo paquete de actualizaciones del motor harán falta al menos dos meses de pruebas en el banco para concluir el ciclo de verificación de la fiabilidad.
Es fácil entender hasta qué punto es estratégico para Ferrari este momento de la temporada: las esperanzas de una relanzamiento dependen mucho de estas semanas, aunque ir a recuperar 72 puntos a Mercedes en el de Constructores y 52 puntos en el mundial de pilotos después de apenas cinco GP disputados parece muy difícil. La espera de los aficionados del Cavallino es que el coche rojo vuelva a ganar carreras, rompiendo la larga sequía…
A sólo ocho días del inicio del Mundial 2026 y a 13 del esperado debut de la Selección Argentina, es prácticamente imposible no pensar en él. No sólo en el extraordinario nivel que mostró durante Qatar 2022, sino también en lo que hace partido a partido cada vez que se pone la camiseta de Rosario Central. Su calidad y, sobre todo, su vigencia, inevitablemente generan la nostalgia de saber que no estará en la Scaloneta en este nuevo camino en Estados Unidos, México y Canadá. Pero convencido de su decisión, Fideo analizó el presente de sus ex compañeros, nombró a los posibles candidatos y habló de su futuro y su deseo de ganar la Libertadores con el Canalla.
Con el Mundial cada vez más cerca, la pregunta sobre si en algún momento sintió ganas de jugarlo era prácticamente ineludible. Y en su mano a mano con Angelito, ballondor.com, el sitio web del Balón de Oro, no dejó pasar la chance de preguntárselo.
«No. Sinceramente, en las primeras convocatorias desde que decidí no ir más sí que tenía esa sensación rara. Había tomado la decisión, pero tenía esa sensación rara de no estar en la convocatoria», comenzó Fideo, quien luego aclaró: » Pero fueron solo una o dos citaciones, después ya está… Ya me relajé, sabía lo que había decidido. Hasta el día de hoy, sigo con la misma decisión. Ya está, es la decisión tomada».
Pese a su deseo de no jugar, no descartó la posibilidad de viajar a Estados Unidos para acompañar a la Selección: «Me gustaría. Todavía no lo tengo decidido. Tengo que ver fechas acá cuándo terminamos y cuándo tengo que volver. Las vacaciones que tengo… Pero, obviamente que me gustaría ir».
La despedida de Di María tras su salida de la Selección .EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
Con respecto a cómo ve a Argentina de cara al Mundial, detalló: «Yo creo que la camada nueva puede darle ese empujón a la camada vieja, que todavía tiene 28 o 29 años, tampoco son viejos… Creo que esa camada joven puede dar mucho, porque empuja, porque busca un lugar, porque quiere jugar… Y termina, otra vez, pasando lo que dijo Scaloni siempre: el único indiscutible es Messi. Los demás juegan o no juegan. Y no solamente lo dijo. Lo dijo y lo cumplió. Como cuando puso a Enzo (Fernández) en el Mundial, que lo puso y se ganó la titularidad».
En la misma línea, aseguró: » Ninguno tiene el puesto asegurado y eso hace que la rivalidad o la competencia ahí adentro sean al 100%, en cada entrenamiento, en la concentración, en el respeto. Eso hace que la Selección siga estando en el nivel que está».
Sobre los candidatos para el Mundial, destacó: «Últimamente, se sumaron varias por jugadores que fueron apareciendo… Francia es una de las candidatas porque sigue sacando jugadores y sigue estando en gran nivel. Y creo que España también puede dar que hablar, está en gran nivel, aunque hay que ver cómo llegan algunos jugadores que están lesionados. Portugal es otra que tiene buenos jugadores... Con Joao Neves y Vitinha, que le dan un toque diferente al fútbol y hacen la diferencia. Hay 3 o 4 selecciones que van a competir».
Por otro lado, consultado sobre si se siente uno de los jugadores más importantes de la historia del fútbol argentino, respondió sincero: «No sé, pasé por muchos momentos. Por momentos malos que uno tampoco se olvida. Son momentos en los que fui bastante criticado, pero creo que esos goles marcaron mi paso por la Selección Argentina».
» Y nada, haber hecho goles en tantas finales y haber participado en esos goles, te pone en un lugar importante de la historia de la Selección Argentina. Obviamente, no soy quién tiene que decirlo. Escuchás que algunos te ponen en el podio y para mí es un orgullo. Uno intenta hacer todo para quedar en la historia. No es solamente pasar . La vida me terminó dando todo lo que tengo porque me gusta jugar al fútbol, porque lo hice de esa manera. Y si hoy estoy en ese podio de la historia, es porque me lo terminé ganando», completó.
Ángel Di María y su futuro
«¿Hay Di María hasta…?», le preguntó el periodista a Angelito, quien respondió divertido: «Ahora, hasta junio, porque se me termina el contrato y tengo que renovar ahora, ja. Si todo está bien, renovamos ahora. Creo que por un año más, vamos año a año, mientras me vaya sintiendo bien. Es lo principal».
Y continuó: «Lo dije muchas veces, pasó con la Selección Argentina también. Sentía que era el momento de dejar porque venía una nueva generación. Lo dejé y me siento orgulloso de la decisión. Acá es lo mismo, seguiré hasta que el cuerpo me diga: ‘Basta, dejaste todo. Te podés ir tranquilo’. Y ahí tomaré esa decisión».
Di María con la camiseta de Central. EFE/ Juan Ignacio Roncoroni
» Soy feliz viniendo a entrenar, pasarla bien, reírte con los compañeros. A mí me gusta eso. Muchos de los que se retiran te dicen que se extraña eso. Soy feliz con una pelota, jugando. No me gustan las pretemporadas porque no me gusta correr, ja. Si querés, corremos con pelota. Soy feliz jugando al fútbol. Todo lo que logré fue porque lo único que me interesó fue disfrutar, jugar y pasarla bien. Hubo momentos en que lo pasé muy mal, pero nunca dejé de disfrutar, de sonreír… Hay momentos buenos, hay momentos malos… Pero cuando hay momentos buenos, hay que disfrutarlos cada vez más. Y hoy es uno de esos, por eso sigo disfrutando. Todo lo que logré es gracias a eso», cerró.
Su deseo de ganar la Copa Libertadores con Rosario Central
» Hay que lograrla. Es así, es igual. Uno sueña con las cosas grandes. Fue único para mí haber podido ganar y tocar la Champions. Cualquier jugador que va de Sudamérica a Europa sueña con lograr una Champions o algo importante. Yo tuve la posibilidad de lograrlo», reconoció Di María, poniendo su deseo de ganar la Libertadores a la misma altura de ganar una Champions League. Y sumó: «Hoy en día, jugar la Libertadores tanto para mí como para el club es algo increíble. Lo único que deseamos es poder lograrla.
Mirá también
Video: Di María fue a disculparse con los hinchas de Rosario Central
Mirá también
La selección de Nueva Zelanda se sumó al boom viral de Tim Payne: «Es el nuevo Di María»
Mirá también
Estudiantes goleó 3-0 a Central y pasó a octavos de final de la Copa Argentina
Apenas pasó el cruce entre Max Verstappen y Juan Pablo Montoya, cuando el padre de Max, Jos, arremete contra el siguiente ‘experto’ de la Fórmula 1. En las redes sociales, el neerlandés lanzó un dardo contra el veterano jefe del equipo Haas, Guenther Steiner.
El hombre de 54 años comentó en la red social X una publicación en la que se citaba a Steiner diciendo que probablemente a Max Verstappen le gustaría el reglamento de Fórmula 1 de 2026 si estuviese ganando.
En concreto, Steiner dijo en el podcast Red Flags después de la carrera de Canadá, en la que Verstappen terminó tercero: «Max Verstappen estaba algo más feliz porque estaba en el podio. Si hubiera ganado, probablemente habría sido realmente feliz. Serían las mejores reglas de todos los tiempos.»
Aunque Steiner hizo estas declaraciones con una sonrisa, Jos Verstappen respondió a ello con el siguiente mensaje: «Hola Guenther. Entiendo por qué ya no eres jefe de un equipo de Fórmula 1. Por cómo hablas.»
Steiner fue jefe del equipo Haas de 2014 a 2024, aunque después tuvo que dejar su lugar al actual jefe del equipo, Ayao Komatsu. Desde finales de 2025 está activo en MotoGP, donde ha asumido el control del equipo Tech3 a través de un consorcio.
Aun así, Steiner sigue siendo un experto solicitado en la Fórmula 1. Sin embargo, por su declaración sobre Max Verstappen no solo recibe oposición del padre Jos, sino también, por ejemplo, de Daniel Juncadella, que este año fue compañero de equipo de Verstappen en la carrera de 24 horas en Nürburgring.
El español escribió en las redes sociales sobre el cuatro veces campeón del mundo: «Ese tipo ya lleva advirtiendo a todos sobre las nuevas reglas desde 2023. Pero el jefe del consorcio que se hizo cargo del equipo Tech3 de MotoGP lo sabe mejor.»
De hecho, Verstappen está entre las personas del paddock que ya hace años veían con escepticismo el nuevo reglamento de 2026. Ya en 2023 dijo, por ejemplo, que el reglamento era «demasiado complicado» y que se sentiría «extraño».
Como el neerlandés también criticó públicamente las reglas varias veces este año, Juan Pablo Montoya propuso recientemente una suspensión para Verstappen. Este respondió hace poco en una conversación con De Telegraaf.
Watch: Max Verstappen e Isack Hadjar prueban NASCAR
James Vowles ha revelado que Williams priorizó en gran medida la producción de piezas de repuesto de cara al Gran Premio de Mónaco, advirtiendo que el implacable circuito urbano podría ofrecer la primera carrera genuinamente en mojado de la temporada.
Tras un duro fin de semana en Canadá que agotó el inventario de piezas del equipo, en gran parte debido a un fuerte accidente el viernes de Alex Albon que destruyó múltiples componentes clave y una colisión con Oscar Piastri durante la carrera, Vowles habló de la necesidad de acumular más repuestos para la próxima carrera en Monte Carlo.
«Así que, en el caso de Alex, ese golpe del viernes fue un golpe muy, muy costoso. Dañó el suelo, el alerón delantero, el alerón trasero, algunos elementos de la caja de cambios, algunos elementos de la unidad de potencia también al mismo tiempo. Así que fue costoso en ese sentido y obviamente, todos estamos limitados por un tope presupuestario,» explicó el jefe del equipo en The Vowles Verdict.
Añadió: «Tenemos un ciclo de desarrollo para algunos de esos componentes del coche de cara al futuro. Hay un alerón delantero, por ejemplo, en camino; hay un desarrollo del suelo que analizaremos para más adelante.
«Ahora, lo que hemos tenido que hacer como consecuencia de todo eso es asegurarnos de priorizar y tener niveles de stock suficientes para Mónaco porque, pase lo que pase, estamos a punto de entrar probablemente en la pista más dura en términos dedesgaste y simplemente no puedes arreglártelas teniendo los coches montados sin repuestos a tu alrededor. Ahí es donde necesitamos colocarnos en una posición fuerte para Mónaco.»
James Vowles, Williams Racing Team Principal
Photo by: Erik Junius
Vowles admitió tener una «relación de amor-odio» con el icónico circuito urbano de Monte Carlo.
«Mónaco, tengo una relación de amor-odio con este circuito. Es tan único por cómo es. Así que, empecemos por los verdaderos aspectos positivos. En primer lugar, es excepcional ver a los pilotos tomar ritmo en la pista y luego, en la clasificación, marcar vueltas perfectas.
«Y realmente quiero decir perfectas al milímetro. Si te colocas justo encima de lo que llamamos las secciones de la Piscina, puedes ver que apenas rozan sus neumáticos con el bordillo de entrada al entrar. Y es increíble de ver.
«El clima con frecuencia forma parte de Mónaco, y es impredecible hasta cierto punto, pero hemos tenido varias carreras en mojado. Así que, es un circuito desafiante con poco agarre donde los pilotos llevan los coches al límite, y puede que sea nuestro primer gran premio propiamente en mojado, lo que sería todo un desafío.»
La Fórmula 1 inicia la etapa europea de su campaña 2026 con el Gran Premio de Mónaco de este fin de semana, que marca la sexta ronda de la temporada.
Es el primero de 10 grandes premios consecutivos en el continente, y esta parte media del año es clave para definir la temporada, con títulos que a veces se ganan o se pierden en Europa.
Así que aquí van cinco cosas a las que prestar atención durante el fin de semana en Monte Carlo.
¿Es Ferrari realmente la favorita en Mónaco?
Lewis Hamilton, Ferrari
Photo by: Alastair Staley / LAT Images via Getty Images
Inmediatamente después del desastroso Gran Premio de Canadá de McLaren, Lando Norris se apresuró a señalar a Ferrari como la favorita para Mónaco. El vigente campeón del mundo fue respaldado no mucho después por el jefe de su equipo, cuando Andrea Stella celebró su sesión con los medios.
«Cuando observamos la superposición basada en la velocidad del GPS, podemos ver que Ferrari es definitivamente un chasis competitivo en las curvas, como en el primer sector», dijo el italiano. «Y no es solo un sector de baja velocidad, sino que también es un sector con pianos. Y normalmente estas características tienden a verse recompensadas en un circuito como Mónaco.»
McLaren tiene razón: cualquiera que mire los datos puede ver que Ferrari es realmente competitivo en las curvas de baja velocidad, mientras que pasar por los pianos ha demostrado repetidamente ser una de las fortalezas de la Scuderia en los últimos años. Además de eso, Ferrari cree que sufrirá menos por su déficit de potencia en el principado.
Durante la rueda de prensa posterior a la carrera en Canadá, Lewis Hamilton explicó cómo pudo mantenerse al nivel de los coches con motor Mercedes en las curvas, solo para ver cómo se alejaban en las rectas. El comentario desató de inmediato las risas en el centro de prensa: estaba claramente motivado políticamente, con Ferrari impulsando de forma muy evidente la narrativa ADUO estas semanas.
Como resultado, algunos de los comentarios previos a Mónaco deben tomarse con cautela, pero las fortalezas de Ferrari son otro asunto. Significan que el equipo de Fred Vasseur claramente parece una fuerza a tener muy en cuenta en las calles de Monte Carlo.
– Ronald Vording
Russell necesita un buen resultado en el GP de Mónaco
Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, George Russell, Mercedes
Photo by: Andy Hone/ LAT Images via Getty Images
Que Mercedes domine la campaña 2026 ha sorprendido poco a cualquiera, pero lo que sí ha sido una sorpresa es el piloto que lidera el campeonato: Kimi Antonelli. El joven de 19 años está en un momento impresionante con cuatro victorias consecutivas en grandes premios, lo que significa que tiene 43 puntos de ventaja sobre su compañero de equipo George Russell, que era el gran favorito en la pretemporada.
Pero el piloto de 28 años simplemente no ha tenido la suerte de su lado desde su victoria en la apertura de Melbourne, con infortunios en China y Japón, así como en Canadá la última vez, donde Russell sufrió una falla en la batería mientras luchaba por el liderato. Se podría argumentar que la diferencia se debe más a la mala suerte que a que Antonelli haya superado al británico con tanta claridad.
Y se habla mucho de cómo Norris remontó su déficit de 34 puntos respecto a su compañero de McLaren Oscar Piastri en los últimos nueve grandes premios de la lucha por el título del año pasado, así que aún no es momento de entrar en pánico para Russell con solo cinco rondas disputadas.
Pero necesita cambiar la dinámica más pronto que tarde, especialmente porque no está garantizado que Mercedes continúe con su dominio. Como se explicó, Ferrari es posiblemente la favorita este fin de semana y, si la Scuderia está a la altura de las expectativas, entonces el cambio de puntos entre Russell y Antonelli no debería ser tan grande como si fueran 1-2.
Así que es poco probable que Russell recupere la etiqueta de favorito de Antonelli en Monte Carlo, pero paso a paso, y simplemente vencer al joven en el principado debería ser suficiente para empezar a recuperar parte de la inercia que lleva el adolescente.
– Ed Hardy
¿Verstappen y Red Bull seguirán con problemas en el coche en Mónaco?
Max Verstappen, Red Bull Racing
Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images via Getty Images
Cuando Max Verstappen reveló después de la clasificación en Montreal que Red Bull no había seguido sus comentarios sobre la puesta a punto, el neerlandés también destacó otro problema: a pesar de un conjunto de reglamentos completamente nuevo, los problemas de comportamiento sobre baches y pianos siguen ahí.
Cuando salió el tema del Gran Premio de Mónaco durante su ronda con la prensa neerlandesa, Verstappen se rio: «Oh sí, eso va a ser genial. ¡Creo que voy a pedir una espalda nueva!»
Puede parecer extraño que Red Bull siga sufriendo este viejo talón de Aquiles a pesar del reseteo reglamentario, pero Laurent Mekies ofreció una explicación: «Probablemente sería bastante fácil solucionar los problemas, pero haría el coche más lento. Así que quieres solucionar los problemas y ganar tiempo por vuelta.»
Aunque la generación anterior de coches de efecto suelo, en particular, tenía que rodar extremadamente baja y rígida, aumentar la altura de conducción sigue pareciendo la sugerencia más obvia; pero, como señaló Mekies, es una que haría el coche más lento.
Al igual que Verstappen, el jefe del equipo expresó su confianza en que los problemas aún pueden resolverse en 2026 por otros medios, aunque la pregunta sigue siendo en qué plazo. En ese sentido, Mónaco proporcionará una primera prueba.
Con los adelantamientos prácticamente imposibles y todo reduciéndose al ritmo de clasificación, será interesante ver cómo Red Bull gestiona esta debilidad y también cómo da a ambos pilotos suficiente confianza al volante, algo que siempre vale tiempo por vuelta en un circuito urbano.
Red Bull ha progresado claramente con el paquete de mejoras introducido en Miami, pero Mónaco presenta al equipo un tipo de desafío muy diferente.
– Ronald Vording
¿Una clasificación más normal sin gestión de energía?
Oscar Piastri, McLaren
Photo by: Chris Graythen / Getty Images
Los domingos en Mónaco son lo que son, así que ni siquiera estos coches ligeramente más estrechos y ligeros van a poder generar adelantamientos de repente, y la absurda parada obligatoria de dos pit stops del año pasado también ha desaparecido.
Pero, si hay algo que esperar con ganas este fin de semana en Mónaco, es la clasificación. Los pilotos han expresado continuamente su preocupación porque la clasificación ya no sea un espectáculo a fondo con los coches de 2026 debido a los requisitos de gestión de energía y a las complejas técnicas de pilotaje necesarias para optimizar los tiempos por vuelta, aunque los cambios aplicados a partir de Miami han mejorado ligeramente la situación.
Pero si hay un circuito en el calendario donde la clasificación puede recuperar su antigua gloria, es Monte Carlo. El circuito urbano por excelencia tiene muchas zonas de frenada y curvas para recargar la batería y no suficientes rectas largas para desplegar toda esa energía.
«Creo que Mónaco en realidad va a ser una de esas carreras donde estos coches podrían ser muy buenos», dijo el ganador allí en 2024, Charles Leclerc. «En primer lugar, ahora tenemos coches más ligeros, lo que para un circuito como Mónaco tiene sus ventajas, y creo que la parte eléctrica va a ser mucho menos importante en Mónaco simplemente porque vamos a recargar bastante con todas las curvas.»
No solo el sábado volverá a ser la prueba definitiva de piloto y máquina, que es lo que se supone que debe ser la clasificación, sino que también debería haber muchas menos quejas de los pilotos sobre las reglas de 2026, lo que, aunque la mayoría de las quejas tienen fundamento, también será refrescante de escribir y leer.
– Filip Cleeren
Igual hay que esperar problemas de tráfico en la clasificación
Andrea Kimi Antonelli, Mercedes, Lance Stroll, Aston Martin Racing
Photo by: Sam Bagnall / Motorsport Images via Getty Images
Stirling Moss recordó una vez, con un brillo en los ojos, haber concertado una cita mediante gestos con las manos a lo largo de varias vueltas en Mónaco con una joven que le había llamado la atención entre el público.
Hoy en día no hay ninguna posibilidad de que ocurra algo así; quizá por eso Lance Stroll ni siquiera intentó ofrecerlo como excusa por obstaculizar a Pierre Gasly en la clasificación del año pasado.
Los pilotos quejándose de verse frenados por coches en vueltas de preparación o de enfriamiento son una característica frecuente de la clasificación moderna de grandes premios, y más que en ningún otro lugar en las estrechas calles de Mónaco, donde hay poco margen de maniobra y uno no puede concentrarse en la pista que tiene delante y mirar los espejos al mismo tiempo.
Este será el primer Gran Premio de Mónaco desde 2014 con más de 20 coches en la parrilla, y probablemente veremos diferencias de ritmo del orden de las de aquella carrera. Casi seis segundos separaron el Mercedes del poleman Nico Rosberg del Caterham del colista Marcus Ericsson.
El coche de delante ni siquiera necesita ir paseando por la trazada: incluso la más mínima fracción de segundo puede arruinar una vuelta. Eso puede hacer que la Q1 sea aún más tensa y provocar eliminaciones sorpresivas como las de Sergio Perez y Fernando Alonso en 2024 (aunque esta temporada, dada la competitividad de los coches en los que están, una eliminación en Q1 sería bastante menos sorprendente).
Imagínese cómo era en los tiempos de una parrilla de 26 coches, vista por última vez en 1995. Aquí, en la era anterior a la regla del 107%, el tiempo de pole de Damon Hill fue 9.5s más rápido que el del eterno rezagado Taki Inoue.
Por entonces, la clasificación se dividía en dos sesiones de una hora, el jueves y el sábado, y el tiempo más rápido total de un piloto contaba para su posición en la parrilla. Aunque esto teóricamente ofrecía más oportunidades para evitar el tráfico, la evolución de la pista significaba que la mayoría de los pilotos marcaban sus tiempos más rápidos el sábado. Inoue, por supuesto, no: trompeó y se quedó parado al final de la sesión del jueves, y luego fue golpeado por el coche de seguridad mientras su Footwork era retirado.
Se puede argumentar, entonces, que los pilotos rara vez lo han tenido tan bien en Mónaco como hoy, especialmente con el seguimiento por GPS. Como opinó hace unos años Keke Rosberg en 1982, «En los viejos tiempos solía haber 26 pilotos ahí fuera, y la mitad eran lentos, no solo media docena…»
Así que acomódese, abra una bolsa de palomitas y espere a que empiecen las quejas.
El fin de semana del Gran Premio de Mónaco siempre ha sido el evento más glamoroso del calendario de Fórmula 1. No es casualidad que los equipos a menudo elijan las calles del principado para mostrar decoraciones especiales, y este año Aston Martin presentará una imagen exclusiva para el evento.
En los últimos días, McLaren presentó la decoración que utilizará para celebrar su Gran Premio número 1000 en Fórmula 1. Esta mañana, Aston Martin reveló una nueva combinación de colores creada en colaboración con Maaden, uno de los patrocinadores del equipo de Silverstone.
Los coches AMR26 abandonarán temporalmente el tradicional verde de Aston Martin en favor de la campaña «From Rock to Racetrack». Se dice que la decoración recorre el viaje de los metales y minerales desde la extracción hasta la ingeniería de alto rendimiento. El objetivo es demostrar cómo los materiales extraídos por Maaden se transforman en los componentes fundamentales que contribuyen a impulsar la sociedad moderna.
Aston Martin F1
La decoración presenta un acabado iridiscente y de color cambiante, creado mediante un material de recubrimiento especial que Aston Martin utiliza por primera vez. El resultado es un diseño que cambia visiblemente de color a medida que el coche recorre el icónico circuito urbano de Mónaco, simbolizando la transformación de las materias primas en tecnología avanzada.
El mismo diseño también aparecerá en los monos de carrera de Fernando Alonso y Lance Stroll, así como en los cascos y monos de los mecánicos del equipo.
«Este fin de semana, estamos orgullosos de celebrar a nuestro socio principal Maaden a través de esta intervención única de decoración en el Gran Premio de Mónaco», dijo el director general comercial de Aston Martin, Jefferson Slack.
Aston Martin F1
«Más que una simple decoración, toda la campaña destaca el importante papel que desempeña Maaden en dar forma y transformar materiales en componentes que todos usamos, incluso en el mundo de la Fórmula 1.
«Esperamos ver el llamativo diseño de Maaden en las calles de Mónaco este fin de semana.»
Aston Martin ha afrontado un inicio difícil en su campaña de 2026, la primera con un coche de carreras diseñado por Adrian Newey. Sin embargo, la nueva asociación oficial del equipo con Honda ha tenido un comienzo accidentado, con vibraciones del motor y problemas de fiabilidad que han frenado su progreso este año.
Charles Leclerc ha acordado una extensión de contrato para seguir en Ferrari, retirándose del mercado de la Fórmula 1 en el futuro previsible.
No se especificó la duración del contrato, aunque la afirmación de que «[Leclerc] seguirá vistiendo los colores del equipo en las próximas temporadas» sugiere que ambas partes han acordado otro contrato multianual.
El acuerdo se anunció antes de su gran premio de casa en Mónaco, donde logró la victoria en 2024.
Leclerc firmó su contrato anterior en esa temporada, de nuevo con una duración multianual. El monegasco ya ha declarado anteriormente que su objetivo final en la F1 es convertirse en campeón del mundo con Ferrari, por lo que no sorprende que esté deseando quedarse.
Esto debería llevarlo más allá del récord actual de Michael Schumacher de salidas en grandes premios de Fórmula 1 con el equipo, que está en 180; Leclerc suma actualmente 155.
«No podría estar más feliz de continuar este viaje con Scuderia Ferrari HP. Siempre ha sido mucho más que solo un equipo para mí», dijo Leclerc.
Charles Leclerc, Ferrari
Photo by: Minas Panagiotakis / Getty Images
«Es el equipo que he amado y con el que he soñado formar parte desde que era un niño, y después de todos estos años se ha convertido en una segunda familia.
«Juntos hemos compartido momentos increíbles y otros más duros, pero creo en este equipo más que nunca, y estoy profundamente agradecido de que sigamos empujando codo con codo hacia nuestro objetivo compartido de devolver el campeonato del mundo a Maranello.
«Ser piloto de Ferrari es un sueño, pero también es una responsabilidad que nunca doy por sentada. Seguiré dando absolutamente todo lo que tengo para devolver a este equipo al lugar al que pertenece, en lo más alto, por todos en Maranello, y sobre todo por los tifosi, cuya pasión es el latido de esta Scuderia.»
Leclerc solo es superado por Schumacher en el total de poles con Ferrari, aunque aún le queda camino para igualar al siete veces campeón, que tiene 58 frente a las 27 de Leclerc. La diferencia en victorias es aún más marcada, con Schumacher en 72 triunfos frente a los ocho del monegasco; Leclerc rara vez ha tenido un coche capaz de rendir tanto en clasificación como en carrera, como demuestra su tasa de conversión del 18.5% de poles en victorias.
Watch: Ven a trabajar con el piloto de F1 Charles Leclerc
Aun así, esto no ha disuadido a Leclerc de su objetivo final de ganar títulos con Ferrari.
«Charles ha sido parte de la familia Ferrari durante muchos años y esta renovación nos parece algo muy natural», añadió el director del equipo Fred Vasseur.
«Durante estas temporadas lo hemos visto crecer, hasta convertirse no solo en uno de los pilotos más fuertes de la Fórmula 1, sino también en una persona completamente en sintonía con el equipo y con todo lo que Ferrari representa.
«Apreciamos su talento, nos encanta su determinación y la forma en que afronta cada día con la gente de la Scuderia, tanto dentro como fuera de la pista. Sabemos cuánto significa este proyecto para él y estamos felices de seguir trabajando hacia nuestros objetivos compartidos.»
Lewis Hamilton también reveló durante el fin de semana del GP de Canadá que también tenía contrato para 2027, por lo que se espera que el equipo continúe con la misma alineación el próximo año. Esto probablemente mantendrá otro año en Haas al producto de la academia de Ferrari Ollie Bearman.
Nico Rosberg ha destapado cómo fue su etapa como compañero de equipo del siete veces campeón de Fórmula 1 Michael Schumacher, revelando algunas de las maneras en que el ex piloto de Ferrari obtenía una ventaja psicológica sobre sus rivales.
Cuando Mercedes regresó a la F1 como equipo oficial en 2010, un joven Rosberg se encontró emparejado con el piloto más exitoso del campeonato en ese momento.
Hablando en el podcast High Performance, Rosberg recordó: «Es un guerrero mental. Vive y respira para destruir mentalmente a su compañero de equipo, pero no de una manera mala, sino en una zona gris casual, usando las zonas grises como una fuerza diaria. Simplemente le sale de forma natural.
«No tiene que esforzarse para destruir a su compañero de equipo de manera natural, enormemente. Es su forma de vida. Por ejemplo, ya sea que lleguemos al circuito y solo haya una plaza de aparcamiento, hay 20 plazas de aparcamiento en el circuito. Todos los demás tienen que aparcar a un kilómetro de distancia. Michael aparcaba su coche invadiendo ligeramente mi plaza de aparcamiento. Así que dos ruedas apenas cruzaban la línea blanca de una manera en la que yo ya no cabía. O sea, literalmente rayaría los coches si lo intentara.
«Así que me estresaba, porque llegaba tarde a la reunión. Siempre llegas un minuto antes de la reunión de ingeniería. Es la cosa más horrible llegar un minuto tarde cuando todo el mundo, incluso en la fábrica, 50 personas en la fábrica, todo el mundo está conectado, y es, ‘Perdón, estamos esperando a que llegue Nico’. Horrible».
«Así que, quedas atrapado porque no puedes dejarlo en medio de la carretera, y es así todo el día. En la clasificación de Mónaco, se encerraba en el único baño que teníamos en el garaje. Solo había uno. Y lo último que haces como piloto es ir siempre al baño antes de subirte al coche, y él se encerraba dentro mirando su reloj.
Nico Rosberg, Mercedes AMG, Lewis Hamilton, McLaren, and Michael Schumacher, Mercedes AMG, in the post qualifying Press Conference
Photo by: Charles Coates / Motorsport Images
«El tiempo pasa, y él sabe que es lo más horrible, meterte en un coche de carreras cuando estás estresado porque necesitas ajustarte los cinturones. Y hay correas de entrepierna en la parte inferior que son de alto riesgo. Necesitas tomarte tu tiempo para colocarlas con mucho cuidado y bien porque lo peor que puede pasar es que si algo se mueve de sitio mientras estás en la pista, entonces no hay nada que puedas hacer al respecto.
«Todos los pilotos han experimentado esto. Es muy doloroso. Y cuando frenas, te deslizas hacia la entrepierna, y si algo no está bien colocado, te queda una hora por delante, estás en la pista, y no puedes hacer nada al respecto. Así que no quieres meterte en el coche estresado. Y él está en el baño con la puerta cerrada con llave.
«Estoy golpeando la puerta, y no sé quién está ahí dentro porque no habla nadie. ‘Sal. Sal. Sal, por favor. Necesito entrar.’ Y él sabe, ‘OK, quedan tres minutos. Quedan dos minutos.’ Para entonces, tenía que encontrar un cubo en la parte trasera del garaje para orinar. Tenía que estar orinando con mis mecánicos a mi alrededor. Esto era así todo el día. Le encantaba.»