Categoría: Sin categoría

  • Lo que aprendimos el viernes en el GP de Barcelona de F1 2026

    Lo que aprendimos el viernes en el GP de Barcelona de F1 2026

    Si hay una palabra para medir el sentir del paddock de la Fórmula 1 este fin de semana, es «normal»: un circuito «normal», un fin de semana «normal», una referencia común y corriente para que los 11 equipos calibren realmente dónde se sitúan en el orden jerárquico actual de la F1. Existen montones y montones de datos sobre este lugar, desde lo mental hasta lo experimental; cada piloto ha dado miles de vueltas al Circuit de Barcelona-Catalunya, y todos menos un equipo reunieron al menos cierto grado de rodaje aquí durante el preludio del «shakedown» de pretemporada hacia 2026.

    Y, después del vals de carreras lejanas desde Oceanía, a Asia, a Norteamérica, a Mónaco… Barcelona se siente increíblemente mundana en comparación.

    Es un gran lugar para poner a prueba un coche, aunque quizá menos cuando se intenta hacer que la definición de «gran espectáculo de carreras» parezca un poco menos nebulosa. La gama de curvas de alta a media velocidad tiende a cubrir una buena parte de la ventana operativa de un coche, aunque la eliminación de la chicana del sector final ha relegado a la historia esa zona de pruebas tipo Mónaco de imitación. Probablemente sea seguro asumir que el video a cámara lenta de los coches pasando pesadamente por encima de los absurdamente altos pianos no se echa especialmente de menos.

    McLaren podría estar de acuerdo con este sentimiento también, dado que tuvo problemas de bloqueo delantero en las frenadas con giro combinadas de Mónaco. La escudería de Woking soportó lo que caritativamente podría describirse como un «momento ligeramente difícil» en las rondas recientes con una serie de problemas de fiabilidad, apuestas por neumáticos intermedios y las dificultades de la semana pasada en Mónaco, ya que ni Oscar Piastri ni Lando Norris pudieron someter a ningún escrutinio a los otros equipos del top cuatro de la parrilla.

    Se ve mucho mejor en Barcelona. Norris se sacudió el impacto de perderse la FP1 – mientras el piloto reserva Leonardo Fornaroli impresionó en su lugar – y colocó debidamente el coche #1 en lo más alto de la tabla de tiempos, apenas una pizca más rápido que George Russell. Para dejar claro que McLaren podría estar en mucha mejor forma este fin de semana, Piastri se quedó a solo 0.06s de Norris, lo que a su vez lo dejó más de 0.3s por delante del Ferrari de Charles Leclerc.

    Norris se mostró razonablemente satisfecho con la mejora del ritmo de McLaren en Barcelona.

    Norris se mostró razonablemente satisfecho con la mejora del ritmo de McLaren en Barcelona.

    Photo by: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images

    McLaren había preparado una pequeña actualización para Barcelona, añadiendo un nuevo endplate al alerón delantero estrenado en Montreal, uno que se dejó de lado en los dos eventos anteriores mientras el equipo luchaba por conseguir que el rendimiento reflejara los datos experimentales vistos en el túnel de viento. Aún no estará claro si la versión revisada de su nuevo alerón ha dado resultados; eso es algo que el equipo analizará durante la noche, pero unos datos positivos asegurarán que el equipo tenga mucho más margen para equilibrar el coche.

    Al seguir la vuelta a bordo de Norris, quedó abundantemente claro que el británico estaba operando al límite. Hubo momentos en los que deslizaba el coche, particularmente hacia el final de la vuelta cuando quedó claro que el agarre de los neumáticos blandos empezaba a agotarse, pero aun así parecía tener bajo control ese comportamiento rebelde. Desde luego, esta no era la forma de conducir la generación anterior de coches, pero parece ser un enfoque al que los coches nuevos responden bien.

    «Creo que estamos ahí arriba con la gente con la que queremos estar», consideró Norris tras la sesión. «Es difícil saber con qué cargas de combustible y modos de potencia van los demás. Pero creo que simplemente estamos contentos de que vamos en la dirección correcta desde las últimas dos semanas. Está claro que el coche está funcionando mejor.

    «Probablemente todavía no está funcionando tan bien como queremos, y aún hay cosas con las que no estoy contento. Y necesitamos mejorar y yo quiero mejorar. Pero creo que no podemos quejarnos demasiado considerando cómo ha sido el último mes.»

    Si los dos pilotos de McLaren estuvieron cerca, entonces en Mercedes fue otra historia; Kimi Antonelli se quedó casi seis décimas por detrás del registro de Russell, y pasó la sesión viéndose relativamente fuera de forma. Un pedal de freno largo perjudicó su preparación para el sábado, algo nada bienvenido mientras busca mantener su impulso de líder del campeonato en las rondas más… bueno, «normales».

    Su simulacro de carrera fue un poco caótico en comparación con el de Russell; el italiano pareció quedarse sin neumático blando apenas unas pocas vueltas después de empezar su stint, mientras que Russell no experimentó nada parecido a esas oscilaciones en el tiempo por vuelta. Afortunadamente, Antonelli tiene esta noche para profundizar en los elementos menos gratificantes de los entrenamientos y reunir algunas soluciones para la mañana, pero tiene bastante terreno que recuperar respecto a su compañero de equipo.

    Es evidente que los neumáticos blandos se sobrecalientan bastante rápido, y la clave será hacer que duren hasta las dos últimas curvas dadas las altas cargas laterales que experimentan en el par de curvas rápidas de izquierdas.

    Russell tiene una cuenta pendiente este fin de semana, ya que espera volver a estar a la altura de su compañero de equipo, Antonelli.

    Russell tiene una cuenta pendiente este fin de semana, ya que espera volver a estar a la altura de su compañero de equipo, Antonelli.

    Photo by: Andy Hone/ LAT Images via Getty Images

    En ritmo puro, Ferrari está un poco por detrás, mientras que Red Bull considera que Barcelona ha supuesto un «baño de realidad» dado su sólido rendimiento reciente. El RB22 había sido difícil de manejar en las curvas más rápidas a principios de año, y los pilotos están volviendo a encontrarse con eso en Barcelona pese a la incorporación de actualizaciones.

    Por ahora, el ritmo en los entrenamientos sugiere que McLaren y Mercedes están en posición de pelear por la pole, pero las tandas de carrera ofrecen una lectura muy interesante: no solo en términos de orden de rendimiento, sino para la carrera en su conjunto.

    Ritmo promedio de tanda larga en FP2

    Pos. equipo (piloto) tiempo promedio vueltas neumático
    1 Mercedes (RUS) 1m21.571s 10 M
    2 Ferrari (LEC) 1m21.697s 9 M
    3 Red Bull (VER) 1m21.818s 10 B
    4 McLaren (NOR) 1m22.029s 10 B
    5 Audi (HUL) 1m22.857s 10 M
    6 Alpine (GAS) 1m23.636s 14 M
    7 Haas (BEA) 1m23.690s 11 M
    8 Racing Bulls (LIN) 1m23.826s 16 M
    9 Williams (ALB) 1m24.552s 10 B
    10 Cadillac (PER) 1m24.724s 11 M

    Nota: Aston Martin no realizó un stint largo representativo

    A simple vista, parece que McLaren no logra trasladar del todo su ritmo de las tandas de una vuelta, con Norris superado por el Red Bull de Max Verstappen en la tanda equivalente con neumático blando por alrededor de dos décimas por vuelta. Mercedes y Ferrari están por delante de ellos con los medios pero, por mucho que nos encantaría profundizar en esto, aquí hay un factor atenuante mayor que viene en función de la longitud del stint; y como los cuatro grandes se limitaron a tandas de 10 vueltas, la caída del rendimiento del neumático realmente no se vio en su peor nivel. Ferrari podría animarse por su cercanía a Mercedes, pero no sabemos cómo se comportarán ambos equipos cuando lleguen a las zonas críticas de la vida del neumático.


    De hecho, uno de los rasgos definitorios de las tandas largas fue la degradación: cuanto más avanzaba un piloto en una simulación equivalente de carrera, más quedaba claro que los neumáticos no iban a aguantar. Si observamos el rendimiento de los neumáticos de esta temporada en conjunto, esto resulta sorprendente; en clasificación, los neumáticos han sido buenos durante más de una vuelta, y la tasa de caída ha sido bastante baja con los compuestos de este año.

    Pero la naturaleza de alta energía y las temperaturas de pista de 50C de Barcelona han demostrado un efecto muy claro sobre los neumáticos, y las tandas de carrera generalmente tienden a un conjunto razonable de vueltas iniciales con cierta degradación por vuelta, y luego una trayectoria de degradación no lineal a medida que se desploman exponencialmente con cada vuelta que pasa. Pirelli optó por ir un paso más blando este año, lo que sin duda ha agravado el problema.

    Las tandas de carrera mostraron una caída significativa del rendimiento, especialmente después de las 10 vueltas con los neumáticos medios.

    Las tandas de carrera mostraron una caída significativa del rendimiento, especialmente después de las 10 vueltas con los neumáticos medios.

    Photo by: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images

    Como ejemplo, tomemos el stint de 16 vueltas de Arvid Lindblad con los medios, comenzando en 1m22s y concluyendo en 1m28s y 1m29s. Esta caída es bastante asombrosa, aunque no está necesariamente claro si Racing Bulls estaba tomando alguna medida para gestionar el stint, o si simplemente quería exigir el neumático para ver qué hacía al final del stint.

    Oliver Bearman hizo un stint de 11 vueltas con los medios que pareció ser mucho más consistente; el británico se mantuvo en 1m23s y parecía estar en modo masaje total para hacer que los neumáticos llegaran hasta el final de la tanda. Pero se estima que hay un posible punto de ruptura más allá de la marca de las 14 vueltas, si no antes, ya que la tanda equivalente de Pierre Gasly con los medios se alejó de los 1m22s-1m23s y de repente empezó a ofrecer solo 1m25s en ese punto.

    Verstappen probó el neumático duro durante un rato, pero le preguntó a su equipo si podía cambiarlos por unos blandos al encontrarlos difíciles de hacer funcionar. Los duros deberían, si los equipos consiguen hacer que entren en temperatura, proporcionar tiempos por vuelta más estables durante más tiempo y serán populares el día de la carrera dado que la mayoría llevará dos juegos a la carrera del domingo. El ingeniero jefe de Pirelli, Simone Berra, declaró que «los pocos que sí lo usaron informaron de un mayor deslizamiento en comparación con los dos compuestos más blandos, lo que provocó un sobrecalentamiento superficial que lo acerca, en términos de degradación, al medio y al blando.»

    Pirelli, no obstante, espera una carrera a dos paradas como mínimo, y potencialmente podría abrir la puerta a que otros exploren estrategias de tres paradas. En última instancia depende de lo bien que los equipos puedan trabajar con las puestas a punto durante la noche para mantener los medios bajo control durante más de 14-15 vueltas, y de si pueden mitigar el deslizamiento de la parte trasera en el que el neumático duro parece deleitarse.

    Es curioso; la mayoría se ha pasado el año quejándose de los niveles de energía y de la gestión de la batería; ahora, hemos vuelto a las buenas y viejas quejas sobre los neumáticos. Si las predicciones de dos paradas-tres paradas resultan ser ciertas, el domingo girará en torno a la estrategia, los stints y a ser decisivo en pista para evitar quedarse atrapado en aire sucio.

    Verstappen no logró encontrar el ritmo con el neumático duro durante la FP2.

    Verstappen no logró encontrar el ritmo con el neumático duro durante la FP2.

    Photo by: Simon Galloway / LAT Images via Getty Images


  • «Tu sueño era vernos a mí y a Armani entrar juntos, pero se metió un joven, ja»: Barovero y un emotivo mensaje

    «Tu sueño era vernos a mí y a Armani entrar juntos, pero se metió un joven, ja»: Barovero y un emotivo mensaje

    Con motivo del día del arquero en Argentina, en homenaje al gran Amadeo Carrizo, Marcelo Barovero se tomó un tiempo para escribir un emotivo mensaje en su cuenta de Instagram dedicado a Tato Montes, histórico miembro del staff de River y quien lo inició en este camino para el puesto que actualmente ocupa en el cuerpo técnico del Chacho Coudet. Y en el mismo, dejó un divertido recuerdo que involucra a Santiago Beltrán, con su gran irrupción en este año.

    “En esta fecha, que nos trae a la memoria algún momento con Amadeo, siento que es buena ocasión para homenajearte y agradecerte… a vos Tato. Maestro de una gran cantidad de arqueros que pasamos, están y estarán en River o por el mundo haciéndote sentir orgulloso”, comenzó el actual entrenador de arqueros del plantel.

    Y siguió: “Cada vez que hablábamos en los últimos años, me decías que tenía que ir a acompañarte con la formación de arqueros y empezar a ocupar TU lugar; que tu sueño era ver ingresar al Monumental a Franco y a mí juntos (en el medio se metió un joven que también te lo debemos a tu dedicación)”, fue la referencia a quien ahora se encuentra con la Selección en Kansas y que en los próximos días volverá al país para luego arrancar la pretemporada.

    Barovero, junto a Armani y Beltrán (IG).Barovero, junto a Armani y Beltrán (IG).

    Evidentemente, el deseo de Montes era que Armani pudiera salir al campo como titular acompañado de Barovero, en una imagen con alta dosis de historia (que igualmente se dio). Sin embargo, la lesión del Pulpo que lo marginó durante casi todo el semestre le abrió la puerta del arco a un Beltrán que de entrada se ganó el puesto y no dejó dudas: con contrato hasta diciembre, quien era el titular hasta principios de este año tendrá la potestad para decidir su futuro como todos los héroes de Madrid.

    “Todos los apasionados del arco en este país seguramente saben de quién hablo… gracias Tato Montes de parte mía… y de Franco, de Chichi (Chichizola), de Centu (Centurión), de Santi (Beltrán), de Augus (Batalla) y de Julito (Chiarini)… y de muchos más que bien conocés y te agradeceremos eternamente”, cerró Barovero.

    Barovero, con Tato Montes (IG).Barovero, con Tato Montes (IG).

    Beltrán, en la Selección

    El arquero campeón del mundo sorprendió al juvenil en plena nota. Video: TyC Sports.

  • Norris observa un claro progreso en Barcelona: "El coche funciona mejor"

    Norris observa un claro progreso en Barcelona: "El coche funciona mejor"

    Lando Norris concluyó el viernes, previo al Gran Premio de Barcelona, ​​con una nota positiva. El piloto de McLaren marcó el mejor tiempo en la segunda sesión de entrenamientos libres y destacó posteriormente que su MCL39 se siente claramente mejor en el Circuit de Barcelona-Catalunya que en los fines de semana de carrera anteriores.

    Norris se perdió la primera sesión de entrenamientos libres porque McLaren la utilizó para darle tiempo en pista al novato Alex Dunne. Como resultado, el británico tuvo que completar todo su programa del viernes durante la segunda sesión. A pesar de esta preparación limitada, logró registrar el mejor tiempo del día.

    «Desde el punto de vista de sentirme cómodo con el coche, todo fue bastante bien», dijo Norris después. «Este no es un circuito fácil, aunque probablemente lo conozco mejor que ningún otro. Además, es muy diferente de los circuitos en los que hemos estado en las últimas semanas, como Mónaco y Montreal».

    Según Norris, la mayor diferencia no reside tanto en el circuito en sí, sino principalmente en el comportamiento del McLaren. El británico percibe claros indicios de que el coche ha vuelto a entrar en un mejor punto de funcionamiento. «Aquí se usa el coche de una manera muy diferente a como se usó en las últimas carreras. Parece que ahora mismo funciona mejor que en las últimas semanas. Eso es una buena señal», afirmó. «No fue un viernes perfecto y todavía hay muchas cosas que mejorar, pero simplemente parece que funciona mejor que en las últimas semanas».


    Según Norris, las condiciones dificultaron mucho las cosas. Con altas temperaturas y fuertes ráfagas de viento, los pilotos tuvieron dificultades para sacar el máximo rendimiento de sus coches. «Hace calor y no creo que nadie salga del coche completamente satisfecho. El viento y las condiciones lo complican. Aun así, sentimos que vamos por buen camino».

    Aunque Norris terminó el día más rápido, se mantiene cauto respecto al resto del fin de semana. Subrayó que es difícil evaluar con precisión el equilibrio de potencia porque se desconocen los niveles de combustible y la configuración del motor que usaron los demás pilotos. Creo que estamos donde queremos estar, compitiendo con los coches con los que queremos luchar. Pero es difícil saber con exactitud la situación de cada uno. Lo más importante es que estamos progresando en comparación con las últimas semanas.

    Múltiples paradas en boxes

    La satisfacción también reinaba en el muro de boxes. El director de carrera, Randeep Singh, habló de un viernes productivo, durante el cual McLaren recopiló muchos datos sobre el nuevo alerón delantero que el equipo estaba probando. «Fue un día muy positivo. Pudimos trabajar mucho evaluando el alerón delantero y aprendemos algo nuevo cada vez que lo probamos». 

    Singh espera que la gestión de los neumáticos juegue un papel importante durante la carrera. Debido a las altas temperaturas, el desgaste de los neumáticos fue notablemente elevado el viernes. «Durante las tandas largas, vimos mucha degradación, algo que se ve con más frecuencia los viernes. Esto mejorará de cara al domingo, pero probablemente no mucho. Por eso espero que casi todos necesiten varias paradas en boxes durante la carrera». 


  • Otra baja para Independiente en la defensa en medio del receso

    Otra baja para Independiente en la defensa en medio del receso

    Mientras la Copa del Mundo acapara la atención y se lleva todos los flashes, en Independiente hay movimiento. El plantel se encuentra de vacaciones y recién se reencontrará en el predio de Villa Domínico el lunes 22 de junio y Gustavo Quinteros está en Tailandia con su familia. Pero el técnico igual se mantiene atento a todo lo que sucede en Avellaneda. Y en las últimas horas el club abrió la puerta de salida. El jueves se confirmó que Nicolás Freire firmará la rescisión de su contrato. Y se sumó otro futbolista que seguirá ese mismo camino: Milton Valenzuela.

    El lateral izquierdo de 27 años llegó al Rojo en julio del año pasado, proveniente del Lugano de Suiza. Tiene contrato hasta el 31 de diciembre, pero lo rescindirá de forma anticipada. El marcador de punta aún no definió su futuro, pero fue sondeado por clubes de la Major League Soccer y del fútbol mexicano.

    Valenzuela no logró consolidarse en el Rojo. Fue titular en el último partido que jugó el equipo en el Torneo Apertura partido frente a Rosario Central (1-3), encuentro en el tuvo que encargarse de marcar a Ángel Di María, autor de un golazo. Luego no fue convocado al duelo contra Unión (2-0), por Copa Argentina. Desde su llegada jugó 13 partidos, con un rendimiento dispar.

    Milton Valenzuela, en un entrenamiento. (Foto: Prensa Independiente)Milton Valenzuela, en un entrenamiento. (Foto: Prensa Independiente)

    Independiente tiene cubierto el puesto con Facundo Zabala y Jonathan De Irastorza, futbolista surgido de la cantera que perdió terreno con Quinteros. El primero disputó 16 encuentros en el último semestre entre torneo y Copa Argentina, mientras que el segundo no tuvo acción y jugó en Reserva, donde sumó 900 minutos.

    Ahora, ante la inminente baja de Valenzuela, el entrenador tendrá una alternativa menos en el lateral izquierdo.

    Oferta rechazada por Barco

    Tiene ganas de volver a la Argentina para estar cerca de su hija. Se mostró entrenándose en Buenos Aires, donde está de vacaciones, con la ropa de Independiente. Y pasó por el predio de Villa Domínico cuando el club le puso su nombre a una cancha. Esequiel Barco tiene ganas de volver a Independiente, pero el Spartak Moscú, no está dispuesto a largarlo fácil. Los rusos no aceptarán cederlo a préstamo y el Rojo ofreció u$s 1.500.000 por el 50% del pase, oferta que fue rechazada. Harán un nuevo intento.

  • Balance complejo para Checo Pérez en su única práctica del GP de Barcelona con Cadillac

    Balance complejo para Checo Pérez en su única práctica del GP de Barcelona con Cadillac

    La jornada del viernes fue un día de tres pilotos para Cadillac, con Colton Herta tomando los controles del monoplaza de Sergio Pérez en la primera práctica del Gran Premio de Barcelona.

    La jornada estuvo marcada por el debut oficial del estadounidense Herta en una sesión de práctica de la máxima categoría y por los trabajos de ajuste en la configuración del monoplaza MAC-26  completando el programa de evaluaciones técnicas establecido por los ingenieros antes de restituir el asiento al piloto titular, Checo Pérez, para para la segunda sesión.

    En total, Cadillac acumuló 90 vueltas entre sus tres pilotos, enfocándose en la optimización del rendimiento, a pesar de un fallo en la unidad de control electrónico (ECU) que limitó el rodaje del finlandés Valtteri Bottas por la tarde.

    Al concluir las actividades en la pista, Pérez detalló las condiciones en las que se encuentra el balance de su coche con solo una tanda rodando.


    “Esta mañana tuvimos a Colton para la FP1, quien hizo un buen trabajo para nosotros. Obtuvo buena información para el equipo para el resto del fin de semana. Cuando me subí al auto, no me sentía muy cómodo con el balance y en una pista donde el tiempo es de una sola vuelta, no era lo ideal”.

    “Tenemos trabajo que hacer mañana para cerrar la brecha. Estamos cambiando bastante en el auto, así que espero que podamos transformarlo en una ventana mucho más competitiva para mañana”.

    Por su parte, el director de la escudería, Graeme Lowdon, evaluó la progresión del programa de desarrollo institucional y el desempeño del debutante norteamericano. “Fue genial tener a Colton en el auto hoy como parte de nuestro programa. Llevamos solo siete eventos en la temporada, nos estamos volviendo más maduros como equipo y podemos lidiar con los cambios de tener un nuevo piloto en el auto. Colton hizo un muy buen trabajo hoy, completó su plan de carrera ayudando al equipo a obtener datos valiosos y sabe qué esperar de futuras FP1”, precisó el directivo.

    Respecto a los contratiempos en el segundo garaje, Lowdon confirmó que se concentrarán en solucionar las averías mecánicas detectadas. “Tuvimos un par de problemas con el auto por el lado de Valtteri durante la FP2 que buscaremos resolver antes de mañana”. 


  • La respuesta de Torino al importante ofrecimiento de River por Gio Simeone

    La respuesta de Torino al importante ofrecimiento de River por Gio Simeone

    Finalizar sus vacaciones en Argentina y regresar a Italia tiene una explicación, que nada tiene que ver con acomodarse en el mejor sillón de su casa para ver el Mundial. En días donde la atención está puesta en Norteamérica, Giovanni Simeone mira hacia adentro y deberá tomar una importante decisión de vida y alejarse de Núñez podría acercarlo. Una paradoja que se explica a partir de la firme postura de Torino de retenerlo en el mercado de pases a pesar de la fuerte inversión que tiene planificada River para repatriarlo, una situación compleja que podría destrabarse si el delantero gana un partido diferente, que como resultado le permitiría alimentar el sueño de volver a vestir la banda roja.

    Esta vez no tendrá que moverse en el área ni anticipar al defensor para convertir. Será, en los próximos días, en un entorno formal y sentado frente a Urbano Cairo, pope del club italiano. Una charla en la que ambas partes, de entrada, exhibirán posturas opuestas. Desde la dirigencia no tienen intención de dejar salir a un jugador que los ayudó a lograr la permanencia en la Serie A, que convirtió 11 goles en 35 partidos y es muy querido por el hincha. Tal es así que, según medios de Turín, el club rechazó en las últimas horas una oferta inicial cercana a los 9M de euros que partió desde las oficinas del Monumental.

    Del otro lado, a pesar de las muestras de cariño de un club que lo arropa y lo mima a diario, Simeone siente que es el momento ideal para pegar la vuelta a su casa en plenitud. El deseo es mutuo, tanto de los hinchas como de un Eduardo Coudet que lo considera fundamental para su nueva ofensiva, como una referencia de área que actualmente no tiene en el plantel. Por eso, en esta nueva política de hacer inversiones fuertes por jugadores puntuales, la CD armó una propuesta importante a nivel europeo, que no es propia de los montos que se manejan en el fútbol argentino. Pero Torino, de momento, se muestra inflexible.

    Gio quiero ponerme la Banda…

    En este contexto, lejos de querer iniciar una pmica entre clubes, Gio expresará sus sentimientos. Napoli es una ciudad que le despierta un sentimiento especial por lo vivido en su paso por el club, en Torino es idolatrado, pero, a sus 30 años, Argentina tira más y Núñez, ni hablar. Escuela, pensión, Camp, Monumental.. Hasta emigrar, su vida era River y quiere volver a sentir esa sensación. Entonces, se espera que GS le manifieste a Cairo su deseo de emigrar para que la inflexibilidad se convierta en predisposición para negociar por un jugador cuya ficha le costó 8M de euros y con contrato hasta el 30 de junio de 2028.

    A menos de un mes de sumarle la velita número 31 a la torta, uno de los deseos ya lo tiene en mente y espera que cumpla a pesar de que sea de público conocimiento. Sus 84 goles en el Calcio que superan los números de leyendas como Diego Maradona o Cristiano Ronaldo (ambos con 81) y ser el décimo argentino con más goles convertidos en el fútbol tano, traban su salida. River diseñó una ingeniería precisa para tratar de cumplir el deseo del Chacho, pero en este caso se estima que la postura de Gio tendrá más valor que cualquier maletín repleto de billetes.

  • Solana Sierra y su gira en pasto: perdió un partido que se jugó en dos días :: Olé

    Solana Sierra y su gira en pasto: perdió un partido que se jugó en dos días :: Olé

    Solana Sierra (56ª) terminó con el pie izquierdo un partido que se peleó durante dos días. Tras una gran victoria contra Lois Boisson (155ª) en el debut, la marplatense jugó los octavos en el pasto del WTA 250 de Hertogenbosch, Países Bajos: después de una postergación por lluvia, perdió contra la estadounidense Caty McNally (59ª) por 6-4 y 6-3. Aun así, seguirá con Wimbledon en la mira…

    Pero, ¿qué pasó? En el primer set, las dos mantuvieron sus servicios en el arranque, hasta que McNally convirtió un break point en el séptimo game. Luego confirmó el quiebre, pero las lluvias de la ciudad neerlandesa obligaron a las autoridades a postergar el duelo, que se empezó el jueves y se reanudó recién el viernes. Al volver, hubo un quiebre por lado y la norteamericana se llevó el parcial.

    McNally, verdugo de Sierra en Países Bajos. McNally, verdugo de Sierra en Países Bajos.

    Ya en el segundo parcial, la diferencia estuvo en el saque. La marplatense no estuvo precisa, acertó solamente el 60% de sus primeros intentos (y ganó apenas el 54% con ellos), lo que la llevó a perder exactamente la mitad de los puntos con su servicio y a ceder en dos break points. Y si bien Solana convirtió el único que tuvo a su favor, terminó perdiendo el encuentro después de 1h27m de juego.

    Cómo seguirá la gira de pasto de Solana Sierra

    A pesar de la derrota, Sierra está lejos de tirar la toalla en la gira de pasto. Aunque eso sí, haber jugado hasta el viernes en Países Bajos la llevó a cambiar de planes en su calendario. La mejor raqueta nacional estaba anotada para disputar la qualy del WTA 250 de Nottingham, Inglaterra, en la misma superficie, pero eligió bajarse del torneo y entrenar de cara a la próxima gran cita: Wimbledon.

    Sierra en Wimbledon 2025, donde jugó un torneo histórico. Sierra en Wimbledon 2025, donde jugó un torneo histórico.

    Y es que el Grand Slam británico no es cualquiera para Solana. En 2025, llegaba como 101ª del mundo y sin haber participado de ningún torneo profesional en césped, pero se metió al cuadro principal del All England como lucky loser y sorprendió a todos: llegó a octavos de final, e incluso entró al museo del certamen. Por eso, desde el 29 de junio deberá defender 270 puntos. ¿Lo podrá conseguir?

    Después de la polémica en Roland Garros por los premios, Wimbledon anunció un aumento del 20%

    Mirá también


    Después de la polémica en Roland Garros por los premios, Wimbledon anunció un aumento del 20%

    Así quedaron los rankings de la ATP y de la WTA después de Roland Garros: Zverev dio el golpe y los argentinos tuvieron importantes avances

    Mirá también


    Así quedaron los rankings de la ATP y de la WTA después de Roland Garros: Zverev dio el golpe y los argentinos tuvieron importantes avances

    Regreso triunfal: Serena Williams ganó en su vuelta al tenis tras casi cuatro años

    Mirá también


    Regreso triunfal: Serena Williams ganó en su vuelta al tenis tras casi cuatro años

  • Video: ¡CON LA SELECCIÓN ARGENTINA JAMÁS FALTAN LAS RISAS! | #ESPNMundial | #Shorts

    Video: ¡CON LA SELECCIÓN ARGENTINA JAMÁS FALTAN LAS RISAS! | #ESPNMundial | #Shorts

    🎥 ¡CON LA SELECCIÓN ARGENTINA JAMÁS FALTAN LAS RISAS! | #ESPNMundial | #Shorts

  • Leclerc da un primer veredicto positivo de las actualizaciones de Ferrari en Barcelona

    Leclerc da un primer veredicto positivo de las actualizaciones de Ferrari en Barcelona

    La Formula 1 ha entrado en el hábitat que la acompañará hasta el final de la temporada europea: circuitos permanentes y temperaturas generalmente elevadas de aire y asfalto. En la primera jornada de actividad en pista en el circuito de Catalunya, Mercedes y McLaren comenzaron según lo previsto, con Norris, Russell y Piastri encerrados en apenas 57 milésimas, por delante de Charles Leclerc, cuarto a 0”373.

    Ferrari ha llegado a España con muchas cosas sobre la mesa. El paquete de actualizaciones llevado a Barcelona es importante y, en el caso de Leclerc, también se ha añadido la cuestión de los frenos, con el debut de los discos Carbon Industries programado tras las dificultades sufridas en el fin de semana de Monte Carlo. En este frente la noticia es positiva: las sensaciones recogidas hoy han satisfecho al monegasco, que seguirá utilizando el material de fricción de la empresa francesa también durante el resto del fin de semana.

    También han sido alentadoras las indicaciones surgidas del paquete de novedades técnicas, que incluye fondo y alerón delantero. Sin embargo, se trata del primer uso en pista y aún hará falta tiempo para optimizar el conjunto, pero los datos recogidos en los primeros kilómetros no han evidenciado problemas.

    En la simulación de clasificación, la desventaja de poco menos de cuatro décimas sigue siendo significativa, aunque la comparación se basa en un único intento lanzado, ya que el paso a las C4, como compuesto blando, no permite una segunda vuelta rápida. Más interesante es el panorama surgido en la simulación de carrera, donde la gestión de los neumáticos ha parecido convincente.

    Con neumáticos medios, Leclerc fue el más rápido en tanda largas, marcando una media de 1’21”696 en siete vueltas, por delante de Russell (1’21”788 en nueve vueltas) y con un margen más amplio sobre Piastri (1’22”336 en siete vueltas). La evolución de la pista impone cautela a la hora de interpretar estos datos con vistas a la carrera, pero la constancia mostrada por el SF-26 representa de todos modos una señal alentadora.

    “Ha sido un día interesante» – comentó Leclerc – «hemos llevado a pista algunos elementos nuevos en el coche y dimos un paso adelante. En cuanto a la competitividad, todavía es demasiado pronto para sacar conclusiones y creo que nuestros rivales siguen bastante por delante de nosotros. Debemos centrarnos en maximizar el potencial del paquete que tenemos a disposición en este momento y luego veremos qué podremos hacer mañana”.


    Lewis Hamilton, Ferrari

    Lewis Hamilton, Ferrari

    Photo by: Sam Bagnall / Sutton Images via Getty Images

    En cambio, se prevé más largo de lo esperado el debriefing de Lewis Hamilton. La jornada del siete veces campeón del mundo comenzó observando la FP1 desde el box, después de ceder su monoplaza a Dino Beganovic. El joven sueco completó el programa previsto con la versión no actualizada del coche, utilizada para efectuar una comparación directa con el nuevo paquete, mientras que en la FP2 el Ferrari de Hamilton fue alineado con la configuración de Leclerc.

    Lewis tuvo a su disposición una sola vuelta rápida, cerrada en 1’17”430 y que le valió el noveno tiempo, pero en conjunto inevitablemente pagó el tiempo perdido en la sesión de la mañana. Durante la sesión, su alerón delantero también tuvo un problema en el sistema SLM y fue sustituido.

    “Mi única sesión del día fue bastante exigente» – explicó Hamilton – «hubo un problema con el alerón delantero que hizo las cosas un poco más complicadas, sobre todo en lo que respecta a la preparación de los neumáticos, y haberme perdido la primera sesión me hizo empezar con algo de desventaja. Aún queda trabajo por hacer, pero hemos recogido datos útiles y esta noche nos centraremos en las intervenciones que hay que realizar para mejorar de cara a mañana”.


  • ¿Por qué Red Bull no está en ritmo en Barcelona? El híbrido es el tema

    ¿Por qué Red Bull no está en ritmo en Barcelona? El híbrido es el tema

    Esos casi nueve décimos en la vuelta rápida cuentan mucho de un viernes anómalo en Red Bull, con Max Verstappen solo sexto e Isack Hadjar aún más retrasado en décima posición. El trazado de Barcelona presenta características profundamente distintas respecto a Canadá y Mónaco, donde la abundancia de curvas lentas permitía llegar a compromisos menos penalizantes.

    Como el propio Verstappen había anticipado en la víspera, las curvas de alta velocidad de Barcelona están poniendo en mayores dificultades al RB22. No se trata solo de ser competitivos en esos tramos, sino también de encontrar un equilibrio que concilie las secciones más rápidas con las más lentas. Es precisamente esta relación la que hace tan complejo el trabajo de los equipos en una pista como la catalana.

    A esto se añade otro elemento, es decir, la falta de grip. Como ya surgió en 2025, aquí los neumáticos tienden a deslizar mucho debido a la combinación entre asfalto y altas temperaturas, motivo por el que se necesitan cubiertas capaces de generar más adherencia.

    Max Verstappen, Red Bull Racing

    Max Verstappen, Red Bull Racing

    Foto di: Simon Galloway / LAT Images via Getty Images

    La goma dura, pese a ser un escalón más blanda respecto a hace doce meses, sigue deslizándose y esto reduce el nivel de adherencia. No sorprende, por tanto, que los equipos puedan orientarse hacia dos paradas con los compuestos más blandos, evitando el compuesto más duro. En cierto sentido, para quienes sufren estas carencias de grip las dificultades en la vuelta seca se vuelven aún más evidentes: cuesta mantener el neumático en la ventana ideal, sobre todo en las curvas rápidas de alta energía, donde se generan mucha temperatura y cargas laterales.

    Hablando después de la sesión, Verstappen subrayó precisamente esta falta de adherencia que, desde su punto de vista, se manifiesta en cada sector de la pista, desde las curvas rápidas hasta las lentas: “Nos falta grip, tanto en las curvas rápidas como en las lentas y en las de media velocidad. Estamos por detrás en todas partes. No estamos donde querríamos estar. Creo que hay limitaciones claras con el coche: es muy agresivo con los neumáticos y aquí el nivel de grip es bajo. Por el momento no nos ayuda”, explicó el cuatro veces campeón del mundo.

    Observando los datos del ritmo de carrera, la situación parece por ahora más alentadora en la larga distancia que en la vuelta seca, con el neumático que probablemente tiende a estabilizarse con mayor facilidad, sin contar que también los otros equipos han encontrado problemas de degradación. Sin embargo, para Max el panorama sigue siendo más complejo.

    Max Verstappen, Red Bull Racing

    Max Verstappen, Red Bull Racing

    Foto di: Alastair Staley / LAT Images via Getty Images

    “Si eres lento en la vuelta seca, también lo eres en carrera. Es lo que veo yo también cuando hacemos los long run. En las últimas carreras solo hubo curvas de baja velocidad. Creo que somos un poco más competitivos cuando llegamos a una pista que ofrece un poco de todo. De todos modos, parece que todavía estamos un paso por detrás”, añadió Verstappen.

    Observando los datos emerge, sin embargo, un aspecto particularmente interesante, es decir, la manera en que Red Bull interpreta la vuelta desde el punto de vista energético. Analizando las velocidades punta en las rectas, desde la recta principal hasta la salida de la curva 9, se nota una diferencia de al menos 10 km/h respecto a todos los rivales. Esta diferencia luego tiende a ampliarse cuando el RB22 agota la energía antes que los adversarios.

    De los casi nueve décimos de retraso acumulados al final de la vuelta, más de dos llegan solo desde la recta de salida. Más que una cuestión de mapas conservadores, sin embargo, el punto parece ser la manera en que Red Bull ha estudiado el uso de la energía a lo largo de la vuelta. En la curva 3, Verstappen es el piloto que más levanta el pie del acelerador y, si es cierto que esto puede estar ligado a una falta de grip, también es cierto que permite ahorrar energía.

    Max Verstappen, Red Bull Racing

    Max Verstappen, Red Bull Racing

    Foto di: Simon Galloway / LAT Images via Getty Images

    No por casualidad, mientras antes de la curva 4 todos los pilotos plafonan poco por encima de los 285 km/h, el neerlandés supera los 300 km/h, con un margen de unos 15 km/h. Es una señal clara de que el MGU‑K todavía está liberando energía en ese punto, prolongando el deployment respecto a los demás.


    Es interesante notar cómo el mismo fenómeno se repite también antes de la frenada de la curva 10. Por mucho que sea cierto que ya en la curva 9 el Red Bull tenga dificultades para llevar velocidad, tanto que Verstappen debe levantar el pie más que los rivales, en la recta hacia la curva 10 emerge claramente una carencia de propulsión eléctrica que le cuesta alrededor de una décima.

    Este comportamiento particular aparece también en las dos últimas curvas. En la víspera habíamos anticipado que una manera diferente de conducir en las curvas rápidas podría influir de forma significativa en el uso de la energía, y lo mismo vale para Verstappen. El piloto de Red Bull llega en el paso por curva entre la curva 13 y la curva 14 con más de 15 km/h de velocidad respecto a Mercedes y McLaren, señal de un enfoque que permite mantener durante más tiempo el apoyo del híbrido en esa fase.

    Una señal de que en ese tramo, mientras los motorizados Mercedes y Ferrari reducen el uso del motor eléctrico, en el RB22 el sistema sigue en cambio liberando energía. Sin embargo, en el paso por la última curva reaparecen los problemas de grip de los que había hablado Verstappen: se ve obligado a levantar mucho el pie del acelerador y la salida resulta lenta, hasta el punto de que en la meta pasa con unos 15 km/h de retraso respecto al Mercedes, que probablemente conserva lo eléctrico precisamente para el último tramo de la vuelta.